Sie sind auf Seite 1von 2

NUESTRO SUEO ACTUAL ES SER BUENAS EMPRESARIAS Cantera es una organizacin nicaragense que colabora desde hace aos

con diferentes Obras de la Compaa de Jess para apoyar a grupos de mujeres campesinas en la puesta en marcha de pequeos negocios y cooperativas. A lo largo del curso os iremos acercando algunos aspectos de la realidad que viven a diario estas mujeres y el esfuerzo que llevan a cabo para cambiar su dura realidad. Mediante la accin solidaria de los amigos y amigas de la revista Mensajero queremos recaudar 10.000 euros para lograr que estas mujeres puedan alcanzar un futuro mejor para ellas y para sus familias.

Nuestro reto: ser buenas empresarias Durante este ao 2012, las integrantes de la Cooperativa Agroindustrial de Frutas y Productos procesados, hemos tenido la oportunidad de participar en tres ferias nacionales y dos departamentales. Durante estas ferias hemos aprendido mucho sobre algunas tcnicas de comercializacin. Al inicio nos pareca que este camino era muy difcil pero, las experiencias de participacin en estas ferias nos permiten sentirnos como pequeas empresarias. En la Feria Nacional que se desarroll a inicios de diciembre participamos cuatro mujeres de la cooperativa y obtuvimos una ganancia de doscientos ochenta dlares en una semana; aunque esto no parece mucho, para nosotras fue un xito, logramos vender y darnos a conocer y fuimos entrevistadas por los canales 6 y 8 de la Televisin Nacional. Las mujeres expresamos de manera sencilla nuestros sueos. No soamos con una gran empresa que invada el mercado y se convierta en un monstruo econmico sin alma. Soamos con una pequea empresa que ofrezca productos agradables y sanos. Queremos una empresa que nos d trabajo y buenas relaciones, que nos ayude a sentirnos bien porque estamos aportando econmicamente a nuestras familias y porque estamos enseando a nuestros hijos y nuestras hijas a trabajar colectivamente. La marca SABOR DE BELN ofrece gran calidad Hace tres semanas el Ministerio de Salud visit nuestro centro de procesamiento para entregarnos los certificados de registros sanitarios y de venta de los productos que procesamos actualmente: vinagre de guineo, vinagre de guineo con ajo, mermelada de pia, poli miel (miel con polen) y miel de abeja envasada. La doctora representante del Ministerio coment que los productos presentados tenan una excelente calidad y al ver el local de procesamiento, las ollas y mesas de acero inoxidable, los distintos equipos, todo lo que ha contado con el apoyo de ALBOAN, se mostr admirada y nos anim a producir mayores cantidades y a distribuirla ampliamente. Nuestra marca, SABOR DE BELN, va por buen camino.

Continuar estudiando es una de nuestras metas Para alcanzar nuestras metas nos planteamos acciones muy concretas, por ejemplo la presidenta de la cooperativa pas muchas dificultades tratando de entender los procedimientos contables y legales y por eso decidi estudiar Administracin de Empresas. Esto le ayuda en la actualidad en el desempeo de su cargo, adems de impulsar su superacin como persona y como socia de la cooperativa. Tambin estamos haciendo esfuerzos para que todas las que integramos el grupo terminemos la Educacin Secundaria. Adems nos preocupamos por realizar estudios tcnicos que nos ayuden a mejorar cada vez ms nuestros productos. Soamos con procesar otros productos y elaborar cosmticos derivados de la miel.

La importancia de alianzas, redes y publicidad para la comercializacin Estamos formando alianza con otras cooperativas de comercializacin y con la FENACOOP. Participamos en la mesa de productores de miel del Pacfico Sur y en otras organizaciones regionales. Hemos contado con todo el apoyo de la alcalda de Beln y el prroco de la Iglesia nos va a apoyar para colocar nuestros productos en supermercados del departamento ahora que contamos con el registro y la licencia sanitaria. Actualmente vendemos nuestros productos en lugares como Rivas, Potos, el ingenio Benjamn Zeledn y cuando nos invitan a algn tipo de capacitacin siempre llevamos productos que logramos vender con mucho xito. Durante las experiencias en distintas ferias, nos hemos dado cuenta de que tenemos que mejorar en algunos temas. Tenemos que tener publicidad escrita, tarjetas para saber dnde contactarnos y distintivos de nuestros productos y de nuestra marca. Tambin tenemos que poner en marcha en las ferias mecanismos para que los y las visitantes prueben nuestros productos. Hemos tomado nota de todo lo que nos ha parecido importante para vender con ms xito en el mercado local y en las ferias y en breve nos pondremos a ello. Empresarias y ecologistas Como la cooperativa trabaja con miel y con frutas, nos hemos dispuesto a desarrollar no slo productos, si no una conciencia ecolgica en nuestras familias y en la comunidad, para entregar productos sanos, sin residuos de pesticidas, que sean lo ms orgnicos posible. Apoyamos el uso de abonos naturales y la reforestacin, particularmente con plantas melferas, para que las abejas obtengan el polen de las flores que necesitan para su crecimiento.

Tenemos muchas ideas y mucha ilusin. Sabemos que juntas, trabajando duro y en equipo lo lograremos. Lo estamos haciendo lo mejor que sabemos, dando lo mejor de nosotras mismas. Tambin necesitamos su solidaridad. Acompennos en este camino. Les necesitamos para crecer como cooperativa, como mujeres, y lo que es ms importante, como personas.

El caso de esta cooperativa de mujeres es un claro ejemplo de todo lo que puede significar un poco de ayuda y motivacin en la vida de una persona. En la organizacin Cantera trabajamos desde hace aos para ofrecer a las mujeres campesinas de Nicaragua, uno de los pases ms pobres del continente americano, la posibilidad de progresar, tener una vida digna y aspirar a un futuro mejor, tanto para ellas como para sus familias. Para lograr este objetivo es necesario llevar a cabo un duro trabajo de equipo y obtener algunos recursos econmicos, pero los resultados sin duda merecen la pena. Te animas a echarnos una mano?

Rosa Fuentes y Linda Nez CANTERA

Das könnte Ihnen auch gefallen