Sie sind auf Seite 1von 10

Tendencias en la construccin de cimentaciones profundas

Trends in deep foundations construction

Walter I. Paniagua Z., Pilotec, S.A. de C.V. Alberto Jaime Paredes, Divisin de Ingeniera Civil, Topogrfica y Geodesia, UNAM
Resumen: Se ilustran algunas ideas para la construccin de cimentaciones profundas, que se empiezan a utilizar en diversos pases. Se tocan los temas de nuevos materiales, aplicacin de mtodos conocidos con enfoques diferentes, equipos novedosos, control de calidad y exigencias ambientales. La descripcin y el nmero de temas- no pretende ser exhaustiva, sino meramente descriptiva; finalmente, se vierten algunos comentarios.

1.

Introduccin Hoy, para asegurar su supervivencia, un ingeniero constructor de cimentaciones profundas debe mantenerse a la vanguardia de sus competidores en trminos de servicio, calidad e innovacin. Esto requiere planeacin a largo plazo, una idea que parece anticuada actualmente. La innovacin en la construccin de cimentaciones profundas en Mxico parece importarse de Europa: martillos diesel e hidrulicos, vibohincadores, perforadoras y diversas tcnicas de perforacin. Los constructores que usan tecnologa moderna son ingenieros mexicanos que usan tecnologa importada o compaas extranjeras que radican en el pas. Los cambios en la industria se suceden lentamente, pero suceden. Un constructor que utiliza equipos y procedimientos antiguos, puede competir con la tecnologa nueva debido al alto costo de sta ltima. Esto no puede durar para siempre, dado que los constructores estn invirtiendo en nueva tecnologa y esta tendencia continuar. Como una muestra del proceso de cambio que se vive en el mundo, en este trabajo se presentan algunas ideas que se han empezado a utilizar en otros pases; inclusive, algunas han empezado a llegar a Mxico. Se trata en forma descriptiva los siguientes temas: incorporacin de nuevos materiales, aplicaciones de procedimientos conocidos con enfoque diferente (resultando en un proceso o producto innovador), equipos de construccin novedosos, control de calidad, y requerimientos ambientales. Finalmente, se dan algunos comentarios, con el propsito de incentivar el ingenio y la imaginacin caractersticas de los profesionales mexicanos involucarados en la industria de las cimentaciones profundas.

A mediados de los 1960s, la industria de las cimentaciones profundas pareca ser simple: la eleccin para una cimentacin profunda estaba entre pilotes de madera, de acero H o tubular, y de concreto precolado. Los pilotes se hincaban con martillos de cada libre, de aire, vapor o diesel. La capacidad de carga se determinaba con algn tipo de frmula dinmica y se confirmaba con pruebas de carga esttica. Los equipos terrestres incluan gras y esques, fig 1. Chellis (1962) muestra, en las cubiertas interiores de su libro, ilustraciones de diversos procedimientos primitivos para el hincado de pilotes. Algunos de estos dibujos muestran una reminiscencia asombrosa con equipos que estaban en uso en los 1960s. Existan diversos tipos de pilas coladas en sitio y cajones; algunos estn en uso todava, con mtodos y equipos mejorados.

Fig 1. Equipos para hincado de pilotes, 1960s

-1-

2. Nuevos materiales 2.1 Pilotes de fibra de vidrio Se trata de pilotes tubulares compuestos, fabricados en una coraza cilndrica de materiales reforzados con fibra de vidrio de alta resistencia. Opcionalmente, la superficie exterior de la coraza puede cubrirse con acrlico vulcanizado, que provee una proteccin adicional contra la abrasin, rayos ultravioleta y qumicos. La superficie interior est texturizada para formar buena adherencia con el material de relleno, generalmente concreto, que se coloca despus del hincado. El pilote resultante tiene aproximadamente la misma rigidez que un pilote de madera, pero es 4 veces ms resistente y absorbe 15 veces ms energa, con la durabilidad del plstico. Para el hincado, se pueden utilizar equipos estndar, incluyendo martillos diesel, vibrohincadores y martillos de cada libre. El pilote se puede instalar con fondo abierto o con diversas zapatas inferiores. Se producen en dimetros entre 18 y 72 pulgadas. Su uso ms comn es para estructuras marinas que auxilian el atraque de embarcaciones, como duques de alba, aunque tambin son utilizados en muelles, fig 2 (Bryan and Volk, 1998). Adems, existe gran variedad de cabezales de fibra de vidrio, que complementan estos pilotes.

Fig 3. Tablestaca SuperLoc 3. Aplicaciones con enfoque diferente En este apartado se presentan diversas aplicaciones, utilizando materiales y procesos conocidos en otras reas-, que resultan en innovaciones dentro del mbito de las cimentaciones profundas. 3.1 Pilotes trmicos En Europa Central la temperatura del suelo a una profundidad entre 10 y 20 m oscila alrededor de 11 a 12 C. En los estratos de suelo superiores, la temperatura depender de las condiciones climticas. Anualmente, cada metro cuadrado de la superficie del suelo es irradiada por aproximadamente 1100 kW de energa solar. En los estratos inferiores, predomina la influencia geotrmica, causando un incremento de temperatura de la masa del suelo de alrededor de 1 C por cada 33 m de profundidad. La idea bsica es extraer energa trmica del suelo a travs de la cimentacin profunda (pilas, o muros miln) y proveer los sistemas apropiados que permitan que sea utilizada en las edificaciones. De la misma manera, este principio puede ser utilizado para enfriamiento, disipando el exceso de calor dentro del suelo. Partiendo de la base de que las condiciones del suelo lo permitan, esto significara que se puede almacenar energa para enfriamiento y calefaccin de acuerdo a la estacin del ao. En Alemania se han instalado sistemas de ese tipo desde hace 20 aos en pilas y muros miln (fig 4), desarrollndose la tecnologa para implementarlo (DFI, 2004). Las condiciones de diseo involucran las propiedades de conductividad trmica del suelo estratificado, la geometra de la cimentacin y la distribucin en planta de los elementos.

Fig 2. Pilotes de fibra de vidrio 2.2 Tablestaca SuperLoc SuperLoc es una tablestaca de polmero reforzado con fibras (FRP, por sus siglas en ingls), fabricado por pultrusin, que es un proceso de manufactura continuo, que produce perfiles de polmero reforzado con fibra, de extraordinaria resistencia y resilencia, diseada para proveer un desempeo a largo plazo en ambientes corrosivos, (Lee composites, 2004), fig 3. El material resiste impactos, deformacin a largo plazo (creep), rayos ultravioleta e intemperismo mejor que las tablestacas de PVC. Su instalacin es similar a las tablestacas metlicas.

-2-

este proceso se debe controlar el tiempo de rotacin, para evitar la segregacin del concreto.

Fig 6. Pilote centrifugado en Refinera Madero Aunque no existe una planta de fabricacin de estos pilotes en Amrica del Norte (se conocen plantas en Asia y Suramrica), se utilizaron en la modernizacin de la Refinera Madero (Paniagua, 2002). 3.3 Fabricacin de pilotes con slipform Fig 4. Ductos para circulacin de agua dentro de cimentaciones trmicas 3.2 Pilotes centrifugados Denominados PHC (abreviatura en ingls de pretensioned spun high strength concrete pile), que son pilotes presforzados y centrifugados, descritos en detalle por Paniagua (2002). El esquema bsico de fabricacin se muestra en la fig 5; el proceso de centrifugado se realiza a una velocidad angular constante, entre 500 y 660 rpm, con una ligera pendiente, para eliminar por los extremos el exceso de agua y finos. En Inglaterra, tradicionalmente los pilotes se fabrican en moldes, curndose a vapor y estando listos al da siguiente. Para mantener una velocidad de respuesta adecuada, los fabricantes se ven en la necesidad de almacenar un gran nmero de pilotes de diferentes tamaos; este esquema parece adecuado, con un consumo de pilotes constante, lo cual no siempre es as. Para resolver este problema, se ha desarrollado una planta de colado continuo (slipform) de pilotes, con capacidad de cuatro lneas de 110 m de largo, que puede formar los pilotes en un solo paso, fig 7.

Fig 5. Esquema del proceso de compactacin del concreto en pilotes centrifugados Debido a la alta velocidad angular de la cimbra, el concreto en el interior est sometido a una fuerza centrfuga que distribuye uniformemente el concreto a lo largo de la cara interna del molde. El proceso de centrifugado ordena los agregados de acuerdo con su densidad; de esta manera, la grava y la arena tienden a colocarse en la parte externa del molde, mientras que los finos y el agua, se ubican en la cara interna del molde, fig 6. Por este motivo, en

Fig 7. Colado de pilotes con slipform

-3-

La mezcla tiene un revenimiento muy bajo, y alcanza una resistencia alta rpidamente, de hasta 450 kg/cm2, en 24 horas. El equipo puede completar un ciclo en 1.5 horas, equivalentes a 440 m de pilotes, con un potencial de 4,400 m por semana (EF, 2000). 3.4 Inyeccin del fuste de pilas En algunos casos (aunque no en nuestro pas), es frecuente la inyeccin, con lechadas de cementoagua, de la base de las pilas, con el fin de incrementar la capacidad de carga por punta. Con el mismo propsito, se han realizado avances tecnolgicos para implementar la inyeccin del fuste de las pilas; este procedimiento ofrece mejores resultados en suelos granulares, donde la inyeccin a presin permite una mejora notable de las caractersticas de la interfase lateral suelo-pila. 3.5 Pilotes Soilex El pilote soilex utiliza una bolsa expandible, en el fondo del pilote, que funciona como una ampliacin de la base, fig 8.

Tomando en cuenta que puede instalarse con equipo ligero, constituye una alternativa viable para la recimentacin de estructuras. 3.6 Juntas mecnicas entre tramos de pilotes En Mxico, la unin entre tramos de pilotes de concreto precolado, se realiza mediante placas de acero incorporadas a los extremos, y soldadura de arco. Este procedimiento es lento, repercutiendo en la eficiencia general del conjunto de hincado. Existen numerosos sistemas para resolver este problema, dependiendo del trabajo estructural que se requiera atender (Paniagua, 2000), todas ellas mediante sistemas mecnicos que agilizan la operacin, fig 9.

Fig 9. Unin de secciones de pilotes de concreto mediante juntas mecnicas 3.7 Anlisis de hincado con ecuacin de onda Tradicionalmente, la seleccin de los martillos para hincado de pilotes se haca con reglas empricas, que relacionan las caractersticas del pilote con las del martillo (este procedimiento es el recomendado en NTCDCC, 2004), o mediante frmulas dinmicas, que presentan rangos de dispersin inaceptables. Un mtodo ms racional, es el anlisis numrico con ecuacin de onda WEAP (Wave Equation Anlisis Program, por sus siglas en ingls), que simula el hincado de pilotes, con lo que es posible calcular el comportamiento probable del equipo (seleccionando el ms adecuado), calcular los esfuerzos desarrollados durante el hincado, calcular la capacidad de carga-asentamiento del pilote y corroborar los ensayes dinmicos, en su caso. Existen diversos programas de cmputo en el mercado (fig 10), algunos de acceso libre en la web.

Fig 8. Esquema del pilote soilex La bolsa se desarroll en Suecia en los 1980s y consiste de un paquete de lmina metlica, que puede expanderse despus de instalar el pilote, inyectando concreto o mortero. De esta manera, se forma un bulbo, 5 a 10 veces ms grande que el dimetro original. Dado que es capaz de tomar esfuerzos de compresin y tensin, se puede utilizar como pilote de punta, o como ancla. La instalacin puede llevarse a cabo con mtodos convencionales perforado, vibrohincado, hincado a golpes o con gatos.

-4-

4.2 Hincado de tablestaca con gatos En ocasiones, el hincado de tablestacas debe hacerse cerca de estructuras sensibles a las vibraciones (ver apartado 6.2), como la que se encuentra frente al Castillo de San Juan de Ula, en el Puerto de Veracruz, fig 12.

Fig 10. Anlisis de hincado con ecuacin de onda, programa de cmputo WEAP 4. Equipos de construccin 4.1 Vibradores en tandem En la fig 11 se muestra el arreglo de cuatro vibrohincadores, instalando un pilote de concreto para la construccin de un puente para cruzar el Ro Yang-Tze, en China. Al integrar varios equipos trabajando en forma sincronizada, se incrementa proporcionalmente la capacidad de hincado. El proyecto mostrado en la fotografa const de 530 pilotes, con una longitud variable entre 21 y 33 m, dimetro de 12 m, empotrndose entre 12 y 22 m, y un peso de 650 t. El conjunto de vibrohincadores tiene un peso de 100 t, una fuerza centrgfuga de 1,440 t y un momento excntrico de 52,000 libraspulgada. Con esta opcin, la construccin de cilindros de cimentacin cobra un nuevo enfoque. Fig 12. Hincado de tablestaca con equipo Gilken, en el Puerto de Veracruz En otras condiciones, la tablestaca se hubiera instalado con un vibrohincador o con un martillo de impacto (diesel, hidrulico u otro). Al no permitirse las vibraciones, debido a la susceptibilidad de la estructura a estas acciones, se recurri al equipo marca Gilken, de manufactura japonesa, que utiliza gatos hidrulicos, reaccionando contra la tablestaca hincada previamente. 4.3 Uso de helicpteros Para la cimentacin de torres de transmisin elctrica, con acceso limitado, se han utilizado helicpteros como gras areas, para operar vibrohincadores, que instalan los pilotes de cimentacin, fig 14.

Fig 11. Hincado de pilote con vibrohincadores en tandem (4 unidades)

Fig. 13. Vibrohincado de pilotes con helicptero, para cimentar una torre de transmisin elctrica

-5-

4.4 Perforadoras de circulacin inversa Este mtodo utiliza el principio del air lift cuya idea en sus inicios se us para desarrollar pozos de agua; ahora se ha convertido en el mejor mtodo aceptado para inducir un buen flujo para circulacin inversa, apropiado para perforar en roca, en presencia de agua y a grandes profundidades y dimetros.. Consiste en inyectar aire comprimido hacia el interior de una tubera que acciona una herramienta cortadora, dentro de una perforacin llena de agua o lodo bentontico; el aire inyectado inmediatamente arriba de la broca provoca una disminucin drstica en la densidad del fluido atrapado dentro de la tubera de perforacin, trayendo consigo un flujo ascendente el cual genera la succin del material de recorte a travs de una ventana existente en la broca (figs 14 y 15). Este procedimiento fue utilizado en la construccin de la cimentacin el Puente Chiapas II (Ponce, 2002).

4.5 Perforadoras conceptualmente diferentes La necesidad de perforar en condiciones de suelo difciles roca, boleos, rellenos heterogneos-, ha llevado a la implementacin de equipos conceptualmente diferentes, como el supertop, fig 16, que consta de una osciladora (no convencional) para ademes seccionados, combinada con una almeja de gajos. Otra variante es el llamado fly drill, que es una unidad de perforacin incluyendo rotor y kelly suspendida por una gra, fig 17.

Fig 16. Equipo de perforacin supertop

Fig. 14. Esquema de operacin de la perforacin con circulacin inversa

Fig. 15. Perforadora de circulacin inversa en el Puente Chiapas II

Fig 17. Perforadora fly drill

-6-

4.6 Descabece de pilas y pilotes Es usual la demolicin de la parte superior de las pilas y pilotes, para integrarlos generalmente mediante un cabezal- al resto de la estructura o de la cimentacin. Para ello, se ha utilizado comnmente equipo neumtico (pistolas de aire comprimido). Una manera de realizar este trabajo en forma ms eficiente, es utilizando gatos hidrulicos, en un equipo conocido como pile beaver, fig 16.

Cabe sealar que ambos equipos se utilizan acoplados al sistema hidrulico de otro equipo base, como una retroexcavadora. Adems, dejan el acero de refuerzo intacto. 5. Control de calidad 5.1 Down hole camera Existen equipos para observar el interior de las pilas de cimentacin, sin necesidad de descender a las mismas. El sistema de cmara dentro del pozo DHC (Downhole Camera System, por sus siglas en ingles) sirve para inspeccionar visualmente el fuste y el fondo de las pilas desde la superficie, fig 19, y el shaft inspector device, fig 20.

Fig 17. Pile beaver Se ha desarrollado en Italia una variante conocida como PB (Pile Breaker, por sus iniciales en ingls), que involucra una serie de gatos hidrulicos de menor tamao y capacidad, que rodean el elemento por demoler, fig 18, para dimetros entre 35 y 180 cm, en secciones circulares o cuadradas.

Fig 19. Inspeccin de pilas con cmara de video DHC El sistema incluye un monitor de video a colores de alta resolucin, una grabadora en formato VHS y un micrfono, para grabar un registro de voz durante la inspeccin. 5.2 Shaft inspector device Adems de contar con la posibilidad de inspeccin visual del DHC, este equipo permite muestrear el suelo de las paredes de la perforacin, evaluar la formacin de costra de lodo bentontico, as como el reblandecimiento del suelo. Permite obtener un perfil lateral de la perforacin, a lo largo de la longitud de la pila.

Fig 18. Equipo para descabece de pilas/pilotes PB

-7-

interpretacin para determinar el comportamiento carga-deformacin (fig 22) y la capacidad de carga ltima.

Fig 20. Shaft inspector device 5.3 Pruebas esttico-dinmicas Este tipo de pruebas se desarrollaron de manera conjunta, entre una firma Canadiense y otra Holandesa, para abatir el costo y tiempo de ejecucin de pruebas de carga esttica en pilotes de gran capacidad. En la prueba esttico-dinmica, se coloca combustible slido en una cmara de presin. Al incrementarse la presin, una fuerza ascendente se provoca reaccionando contra una masa, mientras que una fuerza igualmente opuesta empuja descendentemente al pilote. La carga se incrementa a un mximo antes de descargarse, con una salida controlada de la presin, fig 21. Se coloca una celda de carga y un sensor lser para medir la carga y el desplazamiento durante toda la prueba.

Fig 22. Ejemplo de grfica carga-despazamiento de una prueba de carga esttico-dinmica 5.4 Interpretacin de pozos cruzados En un ensaye de pozos cruzados dentro de una pila, se determina la calidad y consistencia del concreto entre pares de tubos preinstalados en pilas ya construidas u otros elementos de cimentacin. Un transmisor se baja por un tubo, enviando una seal de alta frecuencia que es detectada despus en un recepto ubicado en otro tubo. A medida que los sensores son levantados y/o bajados a lo largo de la cimentacin, se buscan variaciones en el tiempo de propagacin y en la intensidad de la onda, fig 23.

Fig 21. Prueba de carga esttico-dinmica Durante una prueba de ese tipo, ms de 2000 lecturas de carga y desplazamiento se registran digitalmente. Los resultados de carga-desplazamiento se obtienen en campo inmediatamente, elaborndose grficas de carga, desplazamiento, velocidad y aceleracin contra el tiempo. Se han desarrollado los modelos de

Fig 23. Pozos cruzados dentro de una pila

-8-

Una innovacin a esta herramienta, es el desarrollo de programas de interpretacin de los resultados, utilizando tcnicas de imagen 2-Dy 3-D para evaluar las velocidades de transmisin de onda del concretol Las presentaciones a travs de cdigos de colores incluyen cotes horizontales y verticales y diversas vistas espaciales en 3-D (fig 24) para evaluar la calidad y apuntar regiones de posibles defectos.

la tablestaca, para diversos equipos de hincado. Se aprecia que el hincado con gatos hidrulicos (silent piler) genera entre 2 y 4 veces menos vibracin que los equipos convencionales.

Fig 25. Colocacin de polmero en el brocal de la perforacin de una pila

Fig 24. Resultados de una tomografa 3-D: velocidad de onda a lo largo de la longitud de la pila 6. Exigencias ambientales Cada da son mayores las demandas que la sociedad exige para mitigar el impacto ambiental que genera la construccin. Las cimentaciones profundas no pueden ser la excepcin; en este apartado solamente se mencionan algunos aspectos relacionados. 6.1 Lodo con polmeros Este fludo se utiliza para estabilizar perforaciones de pilas o zanjas de muro miln, y consiste de una solucin de una cadena larga de molculas de peso molecular bajo, diluda en agua. Como resultado de su estructura tipo red, las molculas son capaces de mantener en suspensin las partculas pequeas, y mostrar propiedades similares a las suspensiones bentonticas. Algunos productos son biodegradables o fcilmente degradables. En la fig 25 se muestra un aspecto de su uso en cimentaciones. Las principales caractersticas, as como sus ventajas y desventajas con respecto del lodo bentontico se comentarion en Paniagua (2000). 6.2 Hincado sin vibracin En el aparatado 4.2 se mostr el hincado de una tablestaca metlica frente a una estructura sensible a las vibraciones, utilizando equipo de hincado con gatos hidrulicos; en la fig 26 se muestra una grfica del nivel de vibracin contra la distancia a la pared de

Fig 26. Nivel de vibracin vs. distancia a la pared de la tablestaca, para varios equipos de hincado Otra posibilidad es utilizar vibrohincadores de alta frecuencia, de al menos 2300 rpm (contra 1600 rpm de un vibrador convencional), generando velocidades de partcula de 0.1 a 0.2 pulgadas/segundo. 6.3 Hincado sin ruido Una forma de disminuir el nivel de ruido de un equipo de piloteado es mediante cajas absorbentes de ruido, que se colocan alrededor del martillo y del pilote (fig 27); Paniagua (2000) describe algunos de estos dispositivos, indicndose que los niveles de ruido se logran disminuir de 30 a 40% a distancias entre 7 y 15 m, logrndose con esto niveles permisibles de ruido cerca del equipo. Otro mtodo para disminuir el ruido al hincar los pilotes, es ejecutar una perforacin previa al hincado para minimizar este ltimo. Esta prctica tiene algunos inconvenientes de diseo, particularmente en el desarrollo de la friccin lateral del pilote, por lo que no es aplicable en todos los casos.

-9-

Asimismo, es posible utilizar equipos de hincado ms modernos, como martillos neumticos, cuyo nivel de ruido est dentro de los limites admisibles.

toma un mayor segmento de mercado, as como los pilotes de desplazamiento u otras variantes. Los vibrohincadores se han utilizado por muchos aos, y en algunos proyectos incluso para instalar pilotes de carga. Se requiere investigacin para predecir la capacidad de carga con este procedimiento, pero se trabaja en ello. Los temas de ruido y vibraciones toman importancia de vez en cuando, sobre todo en reas residenciales y cerca de estructuras sensibles. Se han comentado diferentes soluciones a estos problemas. Los nuevos materiales como la fibra de vidrio encontrarn un nicho de aplicacin, seguramente en las estructuras martimas.

Fig 27. Absorbentes de ruido para piloteadoras 6.5 Combustibles ambientalmente amigables Se ha desarrollado un combustibe llamado biodiesel, elaborado de aceite de soya modificado; no es txico y es biodegradable. Ofrece 128,000 btu/galn contra 130,500 btu/galn del diesel convencional basado en petrleo, generando un desempeo similar mientras que se reduce la contaminacin del aire y se protege el entorno acutico. Este combustible es utilizado para operar martillos de hincado diesel. De manera similar, existe un aceite de tipo hidrulico, para la operacin de vibrohincadores, con base en soya, que es biodegradable, en caso de un derrame o fuga de aceite en el mar u otro cuerpo de agua. 7. Comentarios Es difcil prever un futuro promisorio a constructores que necesitan un convoy de camiones y un da o ms para ensamblar sus equipos, cuando sus competidores pueden tener su equipo descargado e instalando pilotes en mucho menor tiempo. Este mismo ejemplo es aplicable a otras reas de las cimentaciones profundas, todas ligadas a la productividad, calidad y seguridad. Podemos afirmar que los pilotes hincados estarn con nosotros en un futuro previsible; estos pilotes conllevan menos riesgos que otras alternativas, por lo que le resultan ms confiables y entendibles a todos los participantes en el proceso de construccin, lo que se traduce en menos problemas. La construccin de pilas coladas en sitio se ha visto beneficiada con diversos equipos, para la perforacin, el control de calidad, lodos y otros. Sin embargo, se han desarrollado alternativas a las pilas y/o pilotes convencionales: el mejoramiento masivo de suelos

En resumen, el cambio es inevitable. La pregunta es cundo y qu tan rpido. El futuro cercano producir muchas innovaciones que no son obvias para nosotros ahora. Referencias Bryan J.W. and Volk J.M. (1998) Composite fiberglass pile dolphins, ASCE Special Publication, Ports 98, Long Beach, California. Chellis, R.D. (1962) Pile Foundations, John Wiley & Sons, New York. DFI (2004) Foundations that work, Deep Foundations Institute Magazine, Winter, 2004. EF (2000) Mould breaking partnership, European Foundations Magazine, No. 6, Spring 2000. Lee Composites (2004) www.leecomposites.com. NTCDCC (2004) Normas tcnicas complementarias para diseo y construccin de cimentaciones, Reglamento de Construcciones del DF. Paniagua, W.I. (2000) Construccin, captulo 5 del Manual de Cimentaciones Profundas, editado por la Sociedad Mexicana de Mecnica de Suelos, Mxico. Paniagua, W.I. (2002) Comportamiento de pilotes centrifugados en la Refinera Madero, Memorias de la XXI Reunin Nacional de Mecnica de Suelos, Quertaro. Ponce, J.A. (2002) Construccin de la cimentacin del Puente Chiapas, Conferencia dictada en la Sociedad Mexicana de Mecnica de Suelos, Mxico.

- 10 -

Das könnte Ihnen auch gefallen