Sie sind auf Seite 1von 14

FACULTAD DE DERECHO

CURSO DOCENTE TEMA


INTEGRANTES

: : :
:

TICA Y CIUDADANIA URIBE ARAKAKI, Karen.


LA TICA EN LA SOCIEDAD CONTEMPORNEA

HUACHES UZURIAGA, Rosa. DOMINGUEZ PINEDO, William. BAEZ LANDEO, Fausto. VIVAS VARGAS, Elmer SOLIS PERALTA, Vidal.

LIMA, 09 DE MAYO DE 2013

INDICE.

1. DEFINICION 2. CARACTERISTICA. 2.1.TEORIA GENERAL 2.2.TEORIA PRACTICA O ESPECIAL 2.3.TEORIA DE LA CIENCIA FILOSOFICA 2.4.FORMA CONCIENCIAS 2.5.ESTABLECE PRINCIPIOS UNIVERSALES 2.6.ENFOCA LA MORAL COMO PRINCIPIOS 2.7.ORIENTA EL COMPORTAMIENTO MORAL 2.8.ESTA PRESENTE EN TODO ACTO HUMANO 3. PRINCIPIOS 3.1.PRINCIPIO DE HUMANIZACION. 3.2.PRINCIPIO DE AUTONOMIA 3.3.PRINCIPIO DE LA IGUALDAD. 3.4.PRINCIPIO DE TOTALIDAD. 3.5.PRINCIPIO DE LA SOLIDARIDAD 3.6.PRINCIPIO DELA SUBSIDIARIDAD 4. CLASIFICACION. 4.1.TEORIA DE LA SATISFACCION 4.2.TEORIAS LIBERTARIAS INDIVIDUALISTAS 4.3.TEORIAS LIBERTARIAS DE ORIENTACION SOCIAL 4.4.PRAGMATISMO O SOCIOLOGICOS 4.5.MARXISMO 4.6.ALTRUISMO 4.7.POSITIVISMO O LEGALISMO 4.8.TEORIA DE LA EXELENCIA O DE LA PERFECCION 4.9.RACIONALISMO 5. SUB DIVICION DE LA TICA 6. CONCLUCIONES, LA TICA EN LA SOCIEDAD CONTEMPORNEA. 6.1. PAPEL DE LA TICA EN LA EDUCACIN 6.2. PAPEL DE LA TICA EN LA ECONOMIA. 6.3. PAPEL DE LA TICA EN LA ORGANIZACIN EMPRESARIAL. 6.4. PAPEL DE LA TICA EN LA POLTICA. 6.5. PAPEL DE LA TICA EN LA RELIGION. 6.6. PAPEL DE LA TICA EN LA CULTURA Y LA CIENCIA.

1. DEFINICION
La tica se relaciona con el estudio de la moral y de la accin
humana. El concepto proviene del trmino griego ethikos, que significa carcter. Una sentencia tica es una declaracin moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una accin o a una decisin. Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia tica sobre una persona, est realizando un juicio moral. La tica, pues, estudia la moral y determina cmo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral. Claro que la tica no es coactiva, ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes). La tica ayuda a la justa aplicacin de las normas legales en un Estado de derecho, pero en s misma no es punitiva desde el punto de vista jurdico, sino que promueve una autorregulacin. 2.

CARACTERSTICA DE LA TICA

La tica que es ciencia, dentro del mbito de la filosofa, tiende a determinar la significacin de la vida humana, obliga al estudio, a la investigacin y al razonamiento sobre la biologa moral, en cuanto al hombre se refiere. Estas circunstancias nos conducen a tocar aspectos variados de la historia, la filosofa, la sicologa, etc. La tica est en relacin con el hombre, por ser energa de la personalidad humana, que es generadora del progreso y la civilizacin. La tica es deber y obligacin de la moralidad, conforme la voz interior del individuo que razona, lo que nos demuestra que es la base del saber y la voluntad humana. Las Principales caracterstica de la tica son: 2.1. Terica o General: Por tener sus conocimientos especulativos puramente racionales, sobre el criterio o norma de la moral. 2.2. Prctica o Especial: Por estudiar los medios particulares, las virtudes, los deberes, etc. 2.3. Ciencia Filosfica:

Que acta en el plano de los valores y la controversia. 2.4. Forma de Conciencia: Se ocupa de algo muy abstracto el debe ser. 2.5. Establece principios universales: Busca formular explicaciones tericas generales, aplicables en toda sociedad y todo tiempo. 2.6. Enfoca la moral como fenmeno: Toma en cuenta los valores, sean estos positivos o negativos, en cada poca. 2.7. Orienta el Comportamiento Moral: Seala las normas adecuadas de la convivencia. 2.8. Est presente en todo acto humano: Es un elemento universal y bsico de cohesin social. CRITERIOS ETICOS Y SU FUNDAMENTO Es importante encontrar criterios de carcter general a los que podamos apelar no slo en las situaciones de conflicto, sino que ofrezcan una orientacin al proyecto global de nuestras vidas. Los principios pueden parecer casi evidentes; pero son de extraordinaria importancia por sus consecuencias prcticas y por sus conclusiones.

3. PRINCIPIOS
3.1. Principio de humanizacin Llamamos principio de humanizacin al dinamismo que mueve al hombre a crecen en conciencia, libertad, responsabilidad, sentido social y a realizar y promover los valores humanos. El principio de humanizacin lo podemos enunciar as: todo hombre est llamado a hacerse cada vez ms humano. Este principio se traduce ms en un proyecto de crecimiento que en un conjunto de normas. 3.2. Principio de autonoma Cada persona (adulta) posee el derecho irrenunciable a determinar y conducir su vida por s mismo, y no se le puede privar de vivir una vida plena y auto determinada. Al actuar se encuentra en una situacin particular, nica e irrepetible, que necesariamente influye en su accin, pero no necesariamente la determina.

Es verdad que en la vida familiar y de trabajo encontramos una instrumentalizacin de la persona, tolerable nicamente si no impide su responsabilidad y la realizacin plena de su vocacin humana. Interpreta mal este principio quien piense que la situacin no influye en la accin del sujeto, o que es el elemento nico determinante. 3.3. Principio de Igualdad Todos los seres humanos son iguales, tienen los mismos derechos y obligaciones, y forman un todo que podemos llamar familia humana. El axioma: no hagas a otro lo que no quieras para ti, expresa la estricta reciprocidad en las relaciones humanas. Exige una manera de pensar y de vivir. Es evidente que la igualdad de que se trata es una igualdad de naturaleza y de todo lo que de ella se deriva. El principio de igualdad se opone a las discriminaciones raciales, de religin o de origen tnico, y la que se basa en la diferenciacin sexual. 3.4. Principio de totalidad De la unidad y totalidad del ser humano se desprende un principio de suma importancia para la tica; cada persona es responsable no slo de cada parte de s, sino, principalmente, del todo de su ser personal; por eso puede disponer de las partes en beneficio del todo. Llamamos principio de totalidad a la relacin determinante del todo sobre la parte, la cual podramos enunciar as: Donde se verifique la relacin de todo a parte, y en la medida exacta en que se verifique, la parte est subordinada al todo, y ste determina a la parte, por lo que puede disponer de ella en su propio inters. Conceptos que se consideran importantes: 3.4.1. El Todo: se dice en relacin a las partes, que son elementos de una unidad orgnica, psquica, moral, individual, social, etc. 3.4.2.Las Partes: pueden ser integrantes, cuando no constituyen el todo, sino que lo integran, y quitada una parte de estas se lesiona la integridad del todo, pero no se destruye. Fuera del todo la parte no tiene sentido ni finalidad. Las partes pueden ser tambin constitutivas (esenciales o vitales), cuando quitada una de ellas, el todo no slo se lesiona, sino que se le destruye. Estas partes estn ordenadas al todo, y su existencia y funcin se justifica por la finalidad del todo. Tratndose de un todo moral, las partes sern tambin morales y como

tales nunca formarn un todo fsico (orgnico); paralelamente, las partes integrantes no constituirn un todo moral, sino fsico, como las partes del ser humano. 3.4.3. El Dominio: es la subordinacin de las partes con respecto al todo. Y es la capacidad del todo de disponer de las partes. La persona es el principal referente (princeps analogatum) del principio de totalidad. Teniendo en cuenta el carcter analgico del principio de totalidad, es necesario determinar en cada caso particular la relacin de todo a parte, y el tipo de dominio o autoridad. El principio de totalidad se aplica a un todo moral, como la familia, la sociedad, el Estado, un equipo o una empresa, solamente de forma anloga (parecida); y en esos casos hay que cuidar de no rebasar el tipo de unidad y la relacin con el todo, sacrificando a las partes. Una parte puede formar un todo, pero no bajo todos los aspectos. La persona no puede ser sacrificada (su existencia) por el Estado o la familia. 3.5. Principio de solidaridad El principio de solidaridad surge de la naturaleza social del hombre. Esta condicin del hombre que nace, vive, crece y se desarrolla en sociedad le da tambin un sentido de finalidad: el hombre est orientado de forma inmediata al servicio de los dems. En el orden prctico este servicio se hace realidad en el ejercicio de la profesin, la bsqueda del bien comn y la atencin a los ms necesitados. El principio de solidaridad se puede enunciar as: tiene diversas caractersticas que deben ser tomadas en consideracin: * La capacidad real de cada persona para contribuir con su trabajo, investigacin, su cuidado por la naturaleza y por el medio ambiente, la observancia de las normas civiles, su contribucin econmica a travs de los impuestos, etc. * La obligacin de atender a las necesidades ajenas y a mejorar las condiciones de los dems es tanto mayor cuanto ms fundamentales sean esas necesidades. 3.7. Principio de subsidiaridad El principio de subsidiaridad surge del derecho que tienen todas las personas a crecer y a desarrollar sus facultades y exige que quienes tienen mayor capacidad, autoridad, experiencia o conocimientos, no asuman los trabajos, las decisiones, las funciones y obligaciones que

pueden ir asumiendo la persona subordinada, porque con eso se impide su crecimiento. Este principio trae consigo la obligacin de atender al desarrollo de la persona y de dejar en sus manos todo aquello que pueda realizar por s misma. Es de suma importancia que la persona sea agente activo de su propio desarrollo, porque tratarla como objeto dentro de un plan sera despreciar su dignidad, su libertad y su responsabilidad.

4. CLASIFICACION

4.1. TEORAS DE LA SATISFACCIN. Tambin llamadas "ticas del bien", ticas consecuencia listas o teleolgicas. Tienen en comn que todas, (de una u otra manera) consideran que lo decisivo para que el ser humano escoja los valores ticos, es la mayor cantidad de consecuencias favorables, en cuanto a satisfaccin de los deseos se refiere, que tienen aquellos comportamientos o normas de conducta que se adopten. Conciben la tica como una reflexin (o teora) sobre la satisfaccin de los deseos del hombre. De forma un poco simplificada, podramos decir que todas coinciden en afirmar que es bueno aquel objeto del deseo, permanente y sin coaccin que le ocasiona bienestar.

4.2. TEORAS LIBERTARIAS INDIVIDUALISTAS. a.EMOTIVISMO: Hume, Ayer, Stevenson, son sus principales exponentes. Lo principal acerca de esta corriente es que no existe ninguna referencia tica que trascienda el propio individuo: lo nico que vale es el inters de cada uno. La convivencia es algo que tenemos que aceptar en la medida que "nos satisface" o rechazar en la medida que "nos molesta". Pese a que la vida social requiere necesariamente ciertas limitaciones "soportables", stas deberan ser las mnimas necesarias para que cada individuo pueda realizar su propia conducta moral privada. Las ticas "postmodernas" son, en esencia, un gajo del motivismo

b. ESPONTANEISMO VITALISTA: Nietzsche es el principal representante de esta corriente. Su afirmacin bsica es que la tica no depende de reglas sino que es "fabricada" por el instinto de poder que tiene el hombre y su tendencia a ejercer el dominio sobre los dems. No hay lmites a este instinto. El hombre tiene la "obligacin" de buscar la realizacin de esta espontaneidad vital sin que nada se lo impida. c. HEDONISMO: As formula Epicuro la tica hedonista o del placer: "El principio y la raz de todo bien es el placer del vientre...No s qu idea me forjara acerca del bien... si suprimiese los placeres del beber y del comer, del odo y de la vista y los de Venus". DECISIONISMO
Hare es el principal representante de esta corriente tica. l considera que toda conclusin de valor exige premisas de valor y que los principios morales no se adquieren por medios cognitivos ni son autoevidentes. Son las decisiones libres de cada uno las que hacen que uno valore una cosa y no otra. Sin embargo Hare acepta que esa preferencia no es completamente irracional ya que elegimos ciertos principios y los propugnamos para los dems porque estamos convencidos que siguindolos podemos tener una vida ms acorde con nuestros deseos.

PREFERENCIALISMO:

4.3. TEORAS LIBERTARIAS DE ORIENTACIN SOCIAL UTILITARISMO: El fundador del Utilitarismo es Stuart Mill .El valor tico mximo o ltimo que l defiende es el de la Utilidad. Este concepto se refiere a que las acciones humanas sern consideradas como ticamente "buenas" en la medida que proporcionen felicidad o bienestar; y "malas" en la medida que produzcan lo contrario. En cualquier circunstancia lo que es imperativo ser buscar aquella conducta que comparada con otras produzca un mayor dividendo de bienestar para el mayor nmero. El principio se centra en las consecuencias de los actos ms que en las acciones mismas. Ninguna accin est bien o mal en s misma. Tampoco pueden juzgarse las acciones por las intenciones o deseos del que las hace. Solo las consecuencias son decisivas: romper una promesa, mentir, causar dolor, matar, pueden ser buenas en ciertas circunstancias y malas en otras. En todos los dilemas hemos de considerar aquel que produce el mximo beneficio al menor costo.

4.4. PRAGMATISMO Y SOCIOLOGISMO: El primero representado por James y por Dewey, mientras que el segundo lo est por Durkheim. Los pragmatistas asuman, una concepcin racional de la verdad que en trminos sociolgicos se tradujo por una mayor sensibilidad para escuchar el punto de vista de los actores sociales. Fue as como la historia social europea pas a verse substituida en la sociologa de Norteamrica por las historias de vida. El sociologismo afirma que la ciencia es un producto de la sociedad, que los cientficos crean los hechos, ignoran la existencia de la realidad, la sociedad influye en la ciencia, ya que es sta quien dicta lo que hay que investigar. Las tesis sociologistas no admiten que la ciencia sea un conocimiento universal. 4.5. MARXISMO: Obviamente que postulado por Marx y tambin por Engels, ellos postulan que "bueno" es lo que permite construir la sociedad sin clases o lo que respeta la estabilidad de la sociedad sin diferencias socioeconmicas. 4.6. ALTRUISMO: Adam Smith, es su principal exponente. La base de la moral es la simpata por los semejantes. Para Smith y su psicologismo altruista, el valor y el contenido de la conciencia moral se derivaran de un sentimiento de simpata. Este sera el sentimiento moral bsico que hara que desaprobemos ciertas acciones y abriguemos otras. Las reglas morales son pues una generalizacin de sentimientos de simpata por ciertas acciones que se encuentra en la interaccin social hasta llegar al consenso. Se dara un proceso como el siguiente: 1_. Hago un acto, el otro lo aprueba (simpata); apruebo su aprobacin (simpatizo con su simpata), y este es el juicio moral de aprobacin referente a mi propio acto o 2_ El otro desaprueba mi acto (antipata), apruebo esta desaprobacin (o simpatizo con esta antipata) y es el juicio moral de desaprobacin de mi acto. El juicio moral que concierne a mi accin es una simpata que pasa por la simpata del otro, es decir, es altruista.. Y dentro de estos, tenemos al Altruismo evolucionista que considera que "bueno" es lo que favorece la conservacin de la especie. 4.7. POSITIVISMO O LEGALISMO: Su lema es que lo "bueno" es lo que est mandado por la ley. Si existe una ley legtimamente establecida por los representantes del pueblo

democrticamente elegidos eso es lo que hay que cumplir para poder convivir socialmente. Ms all que la "verdad" encontrada por los representantes elegidos, no es posible. 4.8. TEORAS DE LA EXCELENCIA O DE LA PERFECCIN: Se pueden incluyen aqu tanto las llamadas ticas deontolgicas como las teleo-lgicas o de la finalidad del ser humano (telos=fin). Ambas, de una u otra manera dan por supuesto que hay un ideal especficamente humano para el hombre, que ste puede llegar a conocer por medio de la razn. Ejerciendo esta capacidad el hombre puede llegar justificar por qu se deben defender determinados valores o normas. El ideal tico variar segn cuales sean las teoras: podr ser el de comportarse "de acuerdo con lo que le indica la razn", "cumplir la ley universalmente vlida", llevar a cabo el "ideal de perfeccin creado por Dios", la "adecuacin a la naturaleza del hombre", etc. En las teoras de la excelencia, el ideal tico es el que juzga qu valor tienen las consecuencias; no al revs, como suceda con las teoras de la satisfaccin. 4.9. RACIONALISMO: Expuesto por Hegel y Schellin entre otros, ambos de una u otra manera van a decir que el criterio fundamental para juzgar lo que es bueno, es lo que resulta coherente con la racionalidad humana. ETICA DEL DISCURSO O DE LA ACCION COMUNICATIVA: Habermas, Apel, y Adela Cortina como principales exponentes. Para estos, es "bueno" lo que la "comunidad de accin comunicativa" encuentra como tal, por medio del dilogo igualitario y racional. Apel busca, pues, una tica que tenga un criterio de universalidad y al mismo tiempo que permita encontrar contenidos concretos aplicables a la interaccin humana. Es en el "hecho" de que los hombres interactan entre s a travs de argumentacin, del dilogo, de la discusin, donde estos autores se ubican para extraer de ese "facto" los valores ticos universalmente vlidos; es decir, parten de que la "prctica" comunicacional de todos los hombres es el "factum" innegable y universal apropiado para fundamentar los cimientos de la moral. Nadie puede desconocer que todo hombre racional interacta a travs de la comunicacin con los dems. Quien quisiera negar ese hecho, ya est argumentando y "practicando" la comunicacin.

ETICA INTUICIONISTA: Moore admite hechos ticos definitivos. Por ejemplo, decir que mentir es bueno, puede representar un hecho directamente observable como que el cielo es azul. Eso lo capta el ser humano simplemente por intuicin. "Si se me pregunta qu es bueno, mi respuesta es que lo bueno es bueno, y con ello se termina la cuestin. O si se me pregunta cmo hay que definir el bien, mi respuesta es que no se puede definir, sin que se pueda decir ms al respecto" ETICA VALORATIVA: Max Scheler que postula que todo deber encuentra su fundamento en el valor. Para este autor el valor no se funda en el imperativo categrico universal (el deber) tal como lo plantea Kant, sino a la inversa. Es la norma la que tiene su fundamento en los valores, es decir, la que pone en prctica a los valores. Estos son objetivos, es decir, independientes de la conciencia y pueden ser conocidos porque existe en el hombre una "capacidad estimativa" intuitiva, que le permite al hombre captarlos y as discriminar las acciones buenas de las malas en su prctica tica. Para Max Scheler el valor por excelencia es la persona humana, por eso bien puede inclurselo entre los personalismos ticos. ETICA ARISTOTLICA Y TOMISTA: Aristteles y Toms de Aquino son los precursores de esta tica. Para la tica clsica y medieval el bien del hombre es realizar el fin o su esencia tal como se puede percibir en su naturaleza. La conducta moral est marcada por la concordancia con ese fin. Ambos autores consideran que la rectitud de las acciones es algo determinado por la misma naturaleza de las cosas, no por las leyes positivas, costumbres o preferencias afectivas. Teoras, principios y reglas bioticas: Puede afirmarse que lo que se contiene bajo la denominacin de Biotica, en lo que tiene de disciplina doctrinal, es expresable a travs de un conjunto de principios y de un conjunto de reglas. No se trata de reducir las doctrinas bioticas a esos conjuntos de principios o de reglas que, en todo caso, no son exentas, como si aquellos fueran meros sistemas proposicionales. Son doctrinas referidas a situaciones reales planteadas por la vida real, ya sea considerada en situaciones singulares propias de la dinmica hospitalaria, como en las situaciones globales con las que se enfrenta la poltica mundial relativa, por ejemplo, al control de la natalidad o la distribucin de alimentos para el tercer mundo. Pero s tiene sentido considerar a tales conjuntos de principios o de reglas como los centros de atribucin ms significativos en el total del contenido de la disciplina.

5. SUBDIVISION ETICA
La tica se subdivide en diferentes ramas, entre ellas:
a.- tica normativa o teora de: Los valores morales (axiologa moral) La buena vida o vida feliz (eudemonologa) El deber, las normas morales o la conducta (deontologa) b.- tica aplicada, que se ocupa de una parcela de la realidad, como: La biotica La tica hacker c.- La deontologa profesional o tica de las profesiones (por ejemplo: tica mdica, tica cientfica, tica judicial, etc.). Metatica valoracin de las teoras ticas tica emprica tica utilitarista tica cristiana tica epicuresta

6. CONCLUSIONES, TICA EN LA SOCIEDAD CONTEMPORNEA


Rama de la filosofa moral Estudio del modo de comportarse (actos, comportamientos) de una persona o de un grupo humano. Estudio de la conducta de las personas. Permite distinguir entre lo Bueno y lo Malo

TICA SOCIAL.-La conducta tica nace cuando la libertad (respetando siempre la realidad) puede escoger entre formas diferentes de conducta apelando a lo mejor. CULTURA MODERNA.a. Secularizacin., sustituto de la religin por la tica para la regulacin de las relaciones. b. Autonoma., Mximo valor relega a la religin, tica moderna , libertad c. Pluralismo., Facilita la variabilidad de elecciones

6.1. PAPEL DE LA TICA EN LA EDUCACIN La tica est estrechamente ligada a la educacin, ya que la formacin integral en importante en la formacin de los nuevos profesionales por que esta se basa en VALORES FUNDAMENTALES en los cuales han sido educadas. 6.2. PAPEL DE LA TICA EN LA ECONOMIA No todo debe ser permitido, ni tampoco debe ser prohibido ambos extremos son perniciosos para la dignidad y los derechos de las personas. ticamente aceptable es todo aquello que contribuya a la humanizacin de las personas y la sociedad. Permitir el desarrollo mutuo de estas dos ciencias, ya que la tica debe guiar los comportamientos de los entes que componen los mercados, siendo la economa una ciencia que tambin se ocupa de la CONDUCTA HUMANA. 6.3. PAPEL DE LA TICA EN LA ORGANIZACIN EMPRESARIAL. La empresa no solo debe enfocarse en buscar beneficios, si no tener en cuenta a la sociedad, el crecimiento econmico, asimismo el desarrollo humano, lo que en la actualidad se llama EL CAPITAL HUMANO. 6.4. EL PAPEL DE LA TICA EN LA POLTICA POLTICA, se define como una relacin entre los polticos, la ciudadana y el estado ya que estas partes tienen responsabilidad. PODER, medio para el desarrollo de una poblacin, en este caso de un pas. BIEN COMUN, son los propsitos y objetivos de la poltica y de la democracia Actualmente la poltica en general carece de tica en sus acciones ya que se ha deformado el quehacer poltico ante tantas mentiras, abuso de poder, practicar de corrupcin, inters individual etc.

6.5. PAPEL DE LA TICA EN LA RELIGION

Tiene una estrecha relacin entre lo divino y la moral, el bien y la tica, con esto trata de garantizar las buenas relaciones y el respeto entre los seres humanos. La pluralidad de religin para todos busca la armona. 6.6. ROL DE LA TICA EN LA CULTURA Y LA CIENCIA CULTURA, Ante la diversidad cultural, podemos decir que lo bueno y lo malo estn estandarizados? Lo bueno y lo malo no son conceptos unvocos. No confundir como una excusa para pensar que todo es bueno y todo es malo. CIENCIA, Grandes avances en la ciencia esto implica que surgen nuevos conflictos y discusiones sobre si algunos de estos avances son ticas o no. ejemplo: LA CLONACION.

Das könnte Ihnen auch gefallen