Sie sind auf Seite 1von 5

Tema: 05 Axiologa y tica

AXIOLOGA TICA AXIOLOGA


(Del griego, axios = valioso, que vale logos = estudio). Es la disciplina filosfica que estudia el valor es decir, inves tiga los fundamentos racionales y ltimos de toda la problemtica del valor.

1. PROBLEMTICA DEL VALOR


Las cuestiones fundamentales que se plantea la axiologa son: Qu es el valor? En qu se funda el valor? Cul es su naturaleza? Qu relacin existe entre el ser y el valor? Cmo captamos el valor?

2. EL ACTO VALORATIVO Llamado tambin experiencia del valor o conciencia valorativa, es la actitud mediante la cual captamos el valor.

En el acto valorativo podemos, distinguir los siguientes elementos: a) El sujeto del acto valorativo. b) El objeto que se valora, sea ste un acto, una persona o una cosa. c) Una cualidad que da valor al objeto. d) La actitud del sujeto de aceptacin o de rechazo. e) La seleccin del objeto determinado. f) La relacin entre el sujeto y el objeto, sea sta como intencionalidad o direccionalidad .

3. ANLISIS DEL JUICIO VALORATIVO


Desde esta misma perspectiva, podemos distinguir tambin dos tipos de juicios, de ser y de valor. Los juicios de ser afirman objetivamente lo que son las cosas, en s mismas, con absoluta independencia de lo que puedan significar stas para nosotros. Por ejemplo: El calor dilata los cuerpos. Los juicios de valor son aquellos por medio de los cuales se afirma lo que las cosas son para el hombre en ellos se expresa la resonancia de la realidad del hombre y su compromiso con el mundo por medio de estos juicio s estima y discierne, apreciando lo que las cosas significan para l. De esta manera, las cosas son, pero tambin, valen y contienen algo apetecible. Ejemplo: Paty es hermosa. La msica es esplendorosa.

4. CARACTERSTICAS DEL JUICIO VALORATIVO


a) La actitud de compromiso, de aceptacin o rechazo. b) La referencia a una cualidad que se polariza en positiva o negativa. c) La graduacin de intensidad de la cualidad expresada. Cuando enunciamos un juicio de valor, atribuimos el valor a un objeto en un juicio. Por lo regular predicativo.

26 David Abelardo Ayala Aquice

Tema: 05 Axiologa y tica


ELEMENTOS DE LA EXPERIENCIA VALORATIVA a) Sujeto Valorador: Es la persona que va a captar o emitir un juicio de valor. b) Objeto Valorado: Todo hombre, animal o cosa susceptible de ser valorado. 5. EL VALOR Es el grado de importancia o significacin, convivencia o estima que tienen las cosas y los fenmenos para un individuo, grupo o sociedad. Si consideramos que el predicado de los juicios valorativos son valores, existiran tantos valores como predicados valorativos. 6. CARACTERES DEL VALOR Entre los ms importantes, tenemos los siguientes: a) Objetividad: Los valores son independientes del sujeto. Estn fuera de toda apreciacin y valoracin de toda preferencia de los individuos. b) Polaridad: Se presenta en uno de los dos polos opuestos por cuya razn poseen un aspecto negativo o disvalor. Por ejemplo: belleza fealdad, bondad maldad, santo profano, etc. c) Grado: Se capta dentro de diversas intensidades dentro de una gama de variacin, sea dentro de una persona, de un acto o de una cosa. d) Jerarqua: Los valores pueden ser ordenados jerrquicamente, donde unos son ms altos y otros ms bajos. Por ejemplo: lo sagrado y lo sensorial. 7. CLASIFICACIN DE LOS VALORES Max Scheler, filsofo alemn (1874 1928), elabor una clasificacin. En sta, los valores se clasifican en: lo agradable, vitales, espirituales y religiosos. La siguiente clasificacin nos permite distinguir la ubicacin de los distintos valores: a) Valores sensoriales o hedonsticos: como agradable, desagradable, placentero, doloroso. b) Vitales: como saludable, insaciable, fuerte, dbil. c) Econmicos y Tcnicos: como lucrativo, til, intil, eficaz. d) Sociales y Jurdicos: como justo, injusto, solidario, igualitario, honorable. e) Estticos: como bello, bonito, feo, elegante, cmico, trgico, radical. f) tico: como bueno, malo, correcto, incorrecto, honesto, austero, justo, injusto. g) Tericos o Cognoscitivos: como verdadero, falso, verosmil, correcto. h) Religiosos: como santo, profano, piadoso, sacrlego, elevado, amor, humildad, divino , mundano. CUADRO DEL VALOR Y ANTIVALOR VALOR ANTIVALOR Amor Odio Procreacin Aborto Sabidura Ignorancia Equidad Desigualdad Justicia Injusticia Paz Guerra Amistad Envidia Libertad Esclavitud Equilibrio Desequilibrio Orden Desorden

TABLA DE VALORES Son las clasificaciones jerrquicas de los valores vigentes dentro de una determinada sociedad. ......................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................................... CRISIS DE VALORES Es la prdida de vigencias de una tabla de valores en una comunidad. .......................................................................................................................................................................... .......................................................................................................................................................................... 8. TESIS FILOSFICAS SOBRE EL FUNDAMENTO DE LOS JUICIOS VALORATIVOS. El valor pertenece al mundo del objetivismo o al mundo del subjetivismo? Estamos as plantendonos el problema del fundamento del valor, estamos preguntndonos sobre las bases de lo valioso. El subjetivismo argumenta que los hombres tienen diferentes juicios de valor sobre un mismo objeto y no suelen ponerse de acuerdo sobre el valor de mucha s cosas nuestros actos valorativos estn teidos de

27 David Abelardo Ayala Aquice

Tema: 05 Axiologa y tica


sentimientos, implican deseos y tendencias que producen un sello personal. Por estas razones, el valor pertenece al orden de lo subjetivo. Los objetivistas resaltan que nuestras apreciaciones estn en fu ncin de los objetos cuando valoramos, nos dirigimos y nos referimos al objeto el juicio del valor habla del objeto y no de nosotros mismos si los valores son reducidos a estados subjetivos, nuestra experiencia valorativa y el sentido de nuestra vida se anulara. PRINCIPALES VALORES: A) Libertad. Poder de decidir por s mismo. La libertad exige responsabilidad y la libertad obliga a un compromiso. B) Igualdad. Es la ausencia de privilegios y preferencia en cuanto a deberes y derechos. C) Justicia. Dar a cada quien lo que le corresponde. La justicia se relaciona con la igualdad. D) Solidaridad. Es el apoyo desinteresado que se brinda a los dems, cuando ms lo necesitan. VARIANTES DE ESTAS POSICIONES Dentro del subjetivismo, tenemos: a) El Hedonismo:(Del griego Hedon: placer). Sustentado ya por Aristipo de Cirene, quien sostena que el fundamento del valor es el placer. b) El Utilitarismo: Que se considera una forma de hedonismo. Postura como valor supremo la utilidad. El valor es aquello que es til. El utilitarismo superior se confunde con el eudemonismo (del griego edulmonia: felicidad), porque persigue la felicidad del mayor nmero de personas. As, el sentido ltimo del valor reside en los placeres espirituales, como la amistad, el poder, el amor. c) El Emotivismo axiolgico: Sostiene que el valor es la expresin de las emociones. No pueden formularse stas en proposiciones, porque una expresin emotiva no puede ser ni verdadera ni falsa esta tesis fue sustentada por Alfred Ayer. Dentro del objetivismo tenemos: a. El Naturalismo: Sostiene que el valor se presenta en las cosas, en los seres de los cuales es una parte constitutiva, como la supervivencia del ms apto, o lo que satisface una necesidad. b. El Idealismo (objetivo): Ya Platn afirmaba que el fundamento del valor reside en la Idea, que es el modelo de lo bueno o de lo valioso. Esta posicin es sustentada posteriormente por Scheler y Hartmann. c. El Socialculturalismo: El fundamento del valor est en la reaccin cultural de las sociedades. Al crear la cultura, se elaboran modelos de valoracin. Los valores dependen as del grado de desarrollo histrico de la sociedad.

TICA
Disciplina filosfica que estudia la MORAL (ETHOS). MORAL: Norma y reglas que condicionan el comportamiento del hombre en sociedad.

SISTEMAS TICOS a) Los basados en principios transcendentales o espirituales, por ejemplo: desarrolla el bien porque es aceptable a la voluntad de Dios.

28 David Abelardo Ayala Aquice

Tema: 05 Axiologa y tica


b) Los basados en la razn, por ejemplo: la moral autnoma de Kant, cuyo ntimo elemento de juicio es el llamado Imperativo Categrico c) El Vitalismo de W. Dilthey (1833 - 1911), Raciovitalismo de J. Ortega y Gasset (1883 - 1955) que basan la moral en los impulsos de la vida o en cada circunstancia que condiciona a cada persona. d) El Positivismo de A. Comte (1798 - 1857) y E. Durkheim (1858 1917), que identifica la moral con las costumbres y usos de los grupos humanos. e) El Materialismo evolucionista de H. Spencer (1820 - 1903) o Ch. Darwin (1809 - 1822) o T. R. Malthus (1766 - 1834) o E. Heackel (1834 - 1919) que consideran el valor moral como proceso de adaptacin al medio (supervivencia). f) El Utilitarismo de W. James (1849 1910) y J. Dewey (1859 1952), que reduce la moral a una respuesta pragmatista, de acuerdo al inters o a los meros sentimientos. g) El Hedonismo de J.S. Ayer (1910) A. Gide (1869 - 1951), Y. Reinch (1877 - 1957). EL PROBLEMA DE LA LIBERTAD Entendindose libertad como la capacidad que tiene el ser humano para actuar sin coacciones.

DESCRIPCIN
(Del griego Ethos: Costumbres) Es la disciplina y filosfica que estudia la moralidad. Es decir, busca determinar los fundamentos del acto, la norma y el valor moral. La tica es considerada como filosofa prctica en el sentido de que su fundamentacin lleva hacia un tipo de comportamiento. Aunque algunos pensadores usan el trmino moral como sinnimo de tica, es bueno hacer una distincin entre ambos. La moral, la moralidad es el conjunto de valores y normas morales que asume el hombre y segn los cuales se conduce (acta). Todos los pueblos tienen una moral, pero la tica slo nace cuando el conjunto de valores y normas se convierte en objeto de la razn, de la filosofa por esto es que se considera que la tica surgi en Grecia, en el perodo de disolucin de las costumbres transmitid as por tradicin es decir, la tica surge con Scrates y los sofistas. Toda moral tiene un conjunto de valores, pero entre los cuales el fundamental, el valor de mayor jerarqua y que determina la accin moral es el bien. La tica en funcin de esto busca definir el bien y los criterios para juzgar una accin moral como buena o mala.

Las posiciones en tica se dividen segn diferentes criterios aqu, slo mencionaremos dos: a) Segn el fin de la accin, la tica puede ser: hedonista, eudomonista, utilitaria. b) Segn el origen de la obligacin, la tica puede ser autnoma o heternoma. 1. Breve historia de la tica. La tica ocupa el centro de pensamiento de la antigedad en los socrticos, en el estoicismo y en la escuela de Epicuro. La tica de la Edad Media se halla dominada por la conviccin de que la moral est dada por el orden esencial del mundo, orden que se reconoca explcitamente como destello de la ley eterna existente en Dios. Los sistemas de los tiempos modernos deslizan la tica de este orden esencial y tratan de derivar los hechos morales, sobre todo los factores psquicos y de los valores de felicidad y de cultura que a stos corresponden. Kant, en cambio, en su tica autnoma quiere restablecer la vigencia absoluta de la moralidad sin basarla en un orden esencial divino en la sociedad o el individuo. MORAL Es el conjunto de normas y reglas que regulan la convivencia social. ACTO MORAL Son mandatos o reglas de conducta, que responden a un determinado sistema moral. a) La norma moral En las normas morales, la actitud del hombre hacia los dems y hacia s mismo se seala como buena o mala como justa o injusta, en virtud de una exigencia social o personal, no por las leyes de derecho, y esto es lo que distingue tales normas de las jurdicas. El carcter normativo de la moral est determinado por el hecho de que la sociedad en consonancia con sus intereses, prohbe en la esfera de la conducta la manifestacin de aquello que destruya un bien valioso para la sociedad, y estimula los actos que resultan favorables al bien, o lo produzcan.

29 David Abelardo Ayala Aquice

Tema: 05 Axiologa y tica


b) La accin moral El acto moral es la realizacin del valor del bien. En la accin moral se ejecutan acciones buenas o malas, correctas o incorrectas. La accin moral, por lo dems, slo puede ser realizada por el hombre consciente y libre. c) La persona moral Es la persona que realiza acciones morales. Esta persona se distingue del hombre dominado por sus impulsos e inclinaciones naturales. La persona moral es la persona normal madura, consciente y libre, que voluntariamente realiza actos morales. En este sentido, un demente no puede ser persona moral porque tiene la conciencia alterada: tampoco puede ser persona moral un nio pequeo, porque an no puede discriminar los actos con la conciencia madura, tampoco es agente de acciones morales el alcohlico o el drogadicto, pues tiene la conciencia perturbada por la bebida o la droga. La persona moral, para ser tal, debe ser, pues, consciente y libre. d) La conciencia moral Es la conciencia que acompaa a la realizacin del valor moral, se diferencia de la simple conciencia, porque aqu hay que percatarse de s mismo, del yo y por tanto del otro, de tal manera que uno se da cuenta de las motivaciones, condiciones, resultados y consecuencias de los actos que realiza. e) La Libertad Es una condicin fundamental para la accin moral, sin ella no hay acciones morales. Slo en tanto el agente moral es libre, es persona moral y es libre cuando est en la posibilidad de decidir qu hacer o dejar de hacer en esto consiste la libertad: en el poder de elegir entre alternativas, de manera consciente. f) La responsabilidad moral Es el reconocimiento de las consecuencias de la accin moral. El responsable asume las consecuencias de la realizacin de la accin moral, las consecuencias de la eleccin, de la decisin y la ejecucin del acto moral. La responsabilidad moral se deriva de la conciencia moral, es decir slo puede ser considerada como responsable alguien que tiene conciencia moral. 2. El deber y el fundamento del deber
La vida moral se funda en el valor supremo de bien. Y el bien para hacer posible su concrecin se transforma en reglas, mandatos o imperativos, a los cuales se los llama deberes. El deber es una regla para hacer el bien. El conjunto de los deberes tiende a la realizacin del hombre moral ideal. El hombre concreto se mueve entre el campo de los deberes y el campo de sus inclinaciones, deseos y pasiones quiero. El hombre permanentemente elige entre el yo debo y el yo quiero. El hombre no est obligado a seguir ni lo uno ni lo otro, pues la libertad le permite decidirse en uno u otro sentido. La opcin por el deber se funda pues, en la libertad.

3. Valores ticos fundamentales


Se considera valores ticos fundamentales a aquellos valores morales que no pueden faltar en la mancomunidad humana en la medida que ellos permiten la convivencia pacfica y la garanta de que el hombre se oriente hacia la superacin y progreso. Entre los valores ticos fundamentales se considera a la libertad, la dignidad humana, la justicia, la igualdad y la solidaridad. La libertad es el valor que consiste en el reconocimiento de la autonoma del hombre, de la persona, para decidir su propio destino. La dignidad humana es el valor por el cual se concibe al hombre como valioso en s mismo, por el hecho de ser humano y no cosa como tal, es fin en s mismo, y no puede ser tomado como medio. Este valor se opone a cualquier tipo de discriminacin, marginacin y situacin opresiva. La justicia es el valor que exige igual trato en el reparto de los bienes, recompensas o castigos. Debe distinguirse entre la justicia conmutativa que regula el reparto mutuo de los bienes entre las personas, y la justicia distributiva, que regula determinadas relaciones entre la comunidad o las instituciones y algunos de sus miembros. La igualdad, que es el valor que exige el mismo respeto para todos los hombres. La solidaridad, que es el valor que exige asumir el compromiso de contribuir a la solucin de los problemas que afectan a nuestro prjimo. La solidaridad se expresa en la exigencia moral de la cooperacin.

4. PRINCIPALES DOCTRINAS TICAS a) Eudemonismo. El principal criterio de la moral es la bsqueda de la felicidad. Representante: Scrates b) Medonismo. La conducta moral es aquella que percibe los placeres espirituales y no los placeres bajos y sensuales. Representante: Aristipo de Ciren. c) Estoicismo. La moral debe fundarse en la indiferencia e insensibilidad ante los placeres que nos rodean. Representante: Zenn de Citium. d) Utilitarismo. La accin buena y correcta es aquella que nos da cierto provecho. Representante: Jeremas Bentman.

30 David Abelardo Ayala Aquice

Das könnte Ihnen auch gefallen