Sie sind auf Seite 1von 4

Diagnosticando a la Empresa

Diagnstico financiero
El diagnstico financiero hace referencia al anlisis cualitativo de la informacin financiera de una empresa. El punto de partida para preparar el diagnstico financiero es el Anlisis Financiero en cuento tal. El diagnostico es la fase indelegable por parte de la Gerencia. Para llegar a la estructura del informe final es necesario, llevar a cabo los siguientes pasos:

Determinar las Banderas Rojas (seales de advertencia) Determinar las Fortalezas Determinar las posibles causas de la situacin de cada Bandera Definir la situacin financiera Perspectivas de la empresa si persisten las Banderas Complementar con el anlisis de los indicadores del sector Complementar con el anlisis grafico de variables Definicin y ajuste de la situacin final Estructura del informe final

Costo de Capital
Teniendo en cuenta que cualquier factor de produccin empleado en el proceso productivo de una empresa tiene un costo --esto es as tanto en el caso de materiales, mano de obra y terrenos como en el caso del capital empleado--, resulta necesario conocerlo para entender el comportamiento financiero de cualquier organizacin. El precio o costo de mercado de este factor de produccin, es al que denominamos costo del capital. Llevar a cabo un anlisis del costo de capital es parte importante de la elaboracin de un diagnstico financiero coherente y til. Por eso, resulta importante comprender qu es y como se analiza.

Definicin
El costo de capital es el costo ponderado de cada una de las fuentes de financiamiento sobre el total de la deuda por el costo especfico de cada fuente. El costo de capital es una excelente herramienta para medir la viabilidad de financiamiento de un proyecto o empresa. Es una herramienta necesaria y determinante para la Gerencia.

El costo especifico de cada fuente de financiamiento, se calcula conociendo la tasa efectiva de cada fuente, multiplicada por la participacin de la misma; la sumatoria de este producto es el Costo de Capital Promedio (CCP).

Anlisis del Costo de Capital


Dentro del anlisis del costo de capital, hay algunos aspectos necesarios para tener en cuenta:

Es importante relacionar la tasa promedio de capital, con las tasas del sector financiero, con el fin de determinar un parmetro sobre la conveniencia o no del financiamiento de la empresa para el sector. Esta tasa se compara con la de Rentabilidad del proyecto o de la empresa; a su vez con la mnima de crecimiento a la que debe crecer la empresa, para saber si esta va a registrar crecimiento en el mercado. Cuando la tasa de Rentabilidad es mayor a la del costo de oportunidad, es viable y rentable el Proyecto y la empresa. Todo proceso de decisin que comprometa recursos, debe incluir este anlisis, porque es el nico mecanismo para determinar el apalancamiento de una empresa o proyecto.

Costo de Capital de Fuentes de Financiamiento



Costo de las Fuentes de Financiamiento: Hace referencia a la tasa efectiva de los pasivos. Costo de las Fuentes de Patrimonio: Hace referencia a la tasa de oportunidad de los Inversionistas.

Diagnosticando a la Empresa Punto de Equilibrio

En muchas ocasiones hemos escuchado que alguna empresa est trabajando en su punto de equilibrio o que es necesario vender determinada cantidad de unidades y que el valor de ventas deber ser superior al punto de equilibrio. Sin embargo, creemos que este trmino no es lo suficientemente claro o encierra informacin la cual nicamente los expertos financieros son capaces de descifrar. El punto de equilibrio es una herramienta financiera que permite determinar el momento en el cual las ventas cubrirn exactamente los costos, expresndose en valores, porcentaje y/o unidades. El punto de equilibrio, adems muestra la magnitud de las utilidades o perdidas de la empresa cuando las ventas exceden o caen por debajo de este punto, de tal forma que ste viene a ser un punto de referencia a partir del cual un incremento en los volmenes de venta generar utilidades, pero tambin un decremento ocasionar perdidas; por tal razn se debern analizar algunos aspectos importantes como son los costos fijos, costos variables y las ventas generadas. Para la determinacin del punto de equilibrio debemos en primer lugar conocer los costos fijos y variables de la empresa. Los costos variables son aquellos que cambian en proporcin directa con los volmenes de produccin y ventas. Por ejemplo: materias primas, mano de obra a destajo y comisiones entre otras. Por costos fijos entendemos, aquellos que no cambian en proporcin directa con las ventas y cuyo importe y recurrencia es prcticamente constante. Por ejemplo, la renta del local, los salarios, las depreciaciones y las amortizaciones, entre otros. Adems

debemos conocer el precio de venta de l o los productos que fabrique o comercialice la empresa, as como el nmero de unidades producidas. Al obtener el punto de equilibrio en valor, se considera la siguiente formula:

El resultado obtenido se interpreta como las ventas necesarias para que la empresa opere sin prdidas ni ganancias; si las ventas del negocio estn por debajo de esta cantidad la empresa pierde; si estn por arriba de la cifra mencionada se constituyen en utilidades para la empresa. El otro anlisis del punto de equilibrio se refiere a las unidades, empleando para ello los costos variables, as como el Punto de Equilibrio obtenido en valores y las unidades totales producidas, empleando la siguiente formula:

Por lo tanto, el resultado indicar el monto de unidades a vender para que la empresa est en un punto en donde no existan perdidas ni ganancias; se debern vender 1,480 unidades, considerando que conforme aumenten las unidades vendidas, la utilidad se incrementar. El anlisis que resulta del punto de equilibrio en sus modalidades, ayuda al empresario a la toma de decisiones en las tres diferentes vertientes sobre las que cotidianamente se tiene que resolver y revisar el avance de una empresa, al vigilar que los gastos no se excedan y las ventas no bajen de acuerdo a los parmetros establecidos.

Ejemplo de Punto de Equilibrio


Anlisis del punto de equilibrio empresa Dulces Sueos:

Al obtener el punto de equilibrio en valor, se considera la siguiente formula:

Consideremos el siguiente ejemplo en donde los costos fijos y variables de la empresa Dulces Sueos, as como las ventas se ubican en la formula con los siguientes resultados:

El resultado obtenido se interpreta como las ventas necesarias para que la empresa opere sin prdidas ni ganancias, si las ventas del negocio llegaran a estar por debajo de esta cantidad, la empresa perdera; por arriba de la cifra mencionada la empresa tendra utilidades. Cuando se requiere obtener el punto de equilibrio en porcentaje, se manejan los mismos conceptos, pero el desarrollo de la formula es diferente:

Al ser los mismos valores se ubican de acuerdo a cmo lo pide la formula para obtener el resultado deseado:

El porcentaje que resulta con los datos manejados, indica que de las ventas totales, el 70% es empleado para el pago de los costos fijos y variables y el 30% restante, es la utilidad neta que obtiene la empresa. El otro anlisis del punto de equilibrio se refiere a las unidades, empleando para este anlisis los costos variables, as como el Punto de Equilibrio obtenido en valores y las unidades totales producidas, empleando la siguiente formula:

Por lo tanto el resultado indicar el monto de unidades a vender:

Para que la empresa Dulces Sueos est en un punto en donde no existan perdidas ni ganancias, se debern vender 1,580 unidades, considerando que conforme aumenten las unidades vendidas, la utilidad se incrementar. El anlisis anterior, que resulta del punto de equilibrio en sus modalidades, ayudar a nuestro empresario en la toma de decisiones con respecto a las tres diferentes vertientes sobre las que cotidianamente se tiene que resolver y revisar el avance de cualquier tipo de empresa, al vigilar que los gastos no se excedan y las ventas no bajen de acuerdo a los parmetros establecidos.

Das könnte Ihnen auch gefallen