Sie sind auf Seite 1von 19

Madurez social y Test de Vineland Cristina Orozco Canelo UCINF 2003 Compilado

Profesora

DESARROLLO SOCIAL El desarrollo social es una de las tareas ms importantes que el ser humano debe aprender, ya que esto implica convivir con otras personas. Para lograr una buena relacin con los dems es necesario conocerse y estimar a s mismo como respetar y estimar a los dems. La habilidad de llevarse bien con los otros se aprende desde que el nio nace; en un comienzo al sentirse querido y seguro y tener sus necesidades satisfechas. Son stos requisitos bsicos para establecer una buena relacin con los dems. Esto se logra con la relacin del nio y su familia, especialmente con su madre. A medida que el nio crece va descubriendo que su conducta puede agradar o desagradar a los dems, que puede controlar determinados impulsos, que puede postergar paulatinamente la satisfaccin de sus necesidades, lo que lo va preparando para una mejor convivencia con los seres que lo rodean. El primer modelo socializador del nio es su hogar, donde es querido y dado por los miembros de la familia; luego aprende nuevas reglas y exigencias al ingresar al jardn infantil. El aprende a convivir, una de las tareas ms difciles, pero a la vez la ms humana. Este aprendizaje comienza temprano y durar toda la vida. No es suficiente sentir amor por el nio, sino que el afecto debe comunicarse en la vida diaria y esto implica, compartir con l, mostrar inters por sus actividades, dndole importancia a sus opiniones con bondad y justicia. Al nio debe tratrsele como un ser humano nico y comprender que sus problemas aunque pueden parecer pequeos, pueden significar mucho. Si los adultos comunican al nio que lo quieren y lo consideran una persona importante, el nio aprender a querer a sus semejantes y a demostrrselo. El nio quiere hacer valer su persona, que admitan sus mritos, que lo aprueben, y para ello monta sus espectculos pasando as por el perodo de la gracia. La aprobacin y los halagos de los otros alimentan la imagen que tiene de s mismo. Otro paso que el nio sigue es la imitacin de los modelos que tienen ms xito que los suyos, y cuando imita jugando, quiere realmente sustituir a las personas que admira. Esta etapa es muy importante para la formacin de la personalidad, y comprenderla es an ms importante, ya que hay muchas posibilidades de que surjan conflictos que al no ser solucionados de manera prematura, se puedan transformar a futuro en complejos. Otro aspecto importante en la vida del nio, el cual es fundamental para su vida social es el juego. Los nios dedican gran parte de su vida al juego, instancia en la que interactan con sus pares y descargan gran parte de su energa. El juego es instrumento de gran valor, ya que aporta sugerencias para la convivencia y relaciones entre los nios. Constituyen magnficas

Madurez social y Test de Vineland Cristina Orozco Canelo UCINF 2003 Compilado

Profesora

oportunidades para la expresin y el desarrollo de diversas habilidades, que contribuirn ms adelante en el desenvolvimiento de su personalidad. "jugar es la esencia de la vida de un nio, nadie necesita ensear a jugar a un nio" 8 Erickson, sobre la base de la teora analtica freudiana, levanta una slida construccin, asignando una mayor importancia al estudio de los procesos de socializacin, basando as su teora en ocho fases importantes. Estas ocho fases se van desarrollando en el ser humano de acuerdo a su edad y madurez. En especial nos referiremos a las fases uno y dos que son las de inters para nuestro estudio, las cuales tiene relacin directa con el tema que orienta nuestra investigacin. FASE I Erickson ubica el fundamento de todo desarrollo ulterior en esta primera fase: a adquisicin de la esperanza; despus de una vida de regularidad rtmica calor y proteccin en el tero, el infante experimenta la realidad de la vida en sus primeros contactos con el mundo exterior. El nio desarrolla un sentido de la expectativa gracias a una mezcla de confianza y desconfianza. Su sentido de la confianza bsica como factor opuesto a un sentido de la desconfianza bsica, se convierte en el tema crtico de la primera fase de desarrollo. En el caso del neonato, el sentido de la confianza esta ligado a una sensacin de comodidad fsica y una experiencia mnima del temor o la incertidumbre. Si se le aseguran estos elementos extender su confianza a nuevas experiencias. Por el contrario las experiencias fsicas y sicolgicas insatisfactorias determinan un sentido de la desconfianza y conducen a una percepcin temerosa de las situaciones futuras. Un sentido de la confianza bsica ayuda al individuo a crecer sicolgicamente, y a aceptar de mejor modo las experiencias nuevas. Cada vez que su confianza le de buenos resultados, se acentuar la tendencia a las expectativas favorables respecto de nuevas experiencias, las cuales a su vez siempre ofrecern ocasiones para sentir desconfianza. Slo la atmsfera confiable de su ambiente inmediato mantiene su equilibrio general de confianza. A lo largo de la infancia, la fe y la conviccin de los padres aseguran la confianza bsica del nio en su medio. En consecuencia, la primera y fundamental tarea de desarrollo que consiste en establecer el sentido de la confianza bsica coincide con el rpido perodo de maduracin de la infancia. Es un perodo durante el cual el crecimiento del cuerpo puede ser abrumador y generar considerable desconfianza a menos que nuevos modos de conducta corporales ofrezcan una adecuada compensacin.

Madurez social y Test de Vineland Cristina Orozco Canelo UCINF 2003 Compilado

Profesora

El mantenimiento de las funciones corporales representadas por respiracin, la ingestin, la digestin y los movimientos motores, son nicas preocupaciones del organismo joven, y estas ltimas incluyen finalidad inmediata de interaccin con el medio. Es por ello que experiencias corporales proporcionan la base de un estado psicolgico confianza.

la las su las de

Las sensaciones corporales se convierten en la primera experiencia "social" la mente del individuo la generaliza para utilizarla como referencia futura. FASE II: A medida que aumenta la confianza del infante en su madre, en su medio y en su modo de vida, comienza a descubrir que la conducta que desarrolla es la suya propia. Afirma un sentido de la autonoma, realiza su voluntad. Sin embargo, su permanente dependencia crea al mismo tiempo un sentido de duda respecto de su capacidad y de su libertad para afirmar su autonoma y existir como unidad independiente. Esta duda se acenta a causa de ciertas vergenzas suscitadas por la rebelin instintiva contra su dependencia interior, que lo complaca mucho y por el temor de sobrepasar quizs sus propios lmites a los del ambiente. Erickson postula, que estas presiones contradictorias en el nio de afirmarse y auto negarse el derecho y la capacidad de realizar dicha afirmacin, proporcionan el tema fundamental de la segunda fase. En sta, el nio pequeo experimenta un impulso interior a demostrar su propia voluntad y su movilidad muscular, a la par que una secuencia intrnseca a experimentar con sus cualidades potenciales. En este momento el nio necesita un gua sensible y comprensivo as como un apoyo graduado, pues de lo contrario puede sentirse desorientado, forzado a volverse contra s mismo, con vergenza y dudas acerca de su propia existencia. El nio encuentra cada vez ms difcil e indeseable permanecer en el espacio que se le ha asignado para desplegar sus actividades; quiere explorar su mundo propio y realizar nuevas proezas. La maduracin fsica se correlaciona con el aumento de su energa libidinosa y con la canalizacin de esta energa a travs de las formas de expresin de los evidentes impulsos del "ello"; a veces estos impulsos son ms fuertes que la capacidad del nio para afrontarlos, e incluso gravitan sobre la capacidad de los progenitores para tratarlos. Sin embargo, el aumento de la impulsividad del "ello" coincide en general con un conocimiento del "yo". Una mayor movilidad, una percepcin ms refinada, el mejoramiento de la memoria y una mayor capacidad de integracin neurolgica y social, son todos factores que contribuyen a fortalecer el "yo" .

Madurez social y Test de Vineland Cristina Orozco Canelo UCINF 2003 Compilado

Profesora

Este equilibrio en constante fluctuacin entre los procesos del "ello" y el "yo" ve influido, adems por la aparicin de procesos superyoicos. Por rudimentarios que stos sean, se acentan en tanto el nio aumenta y utiliza su autonoma. A medida que el nio adquiere una relativa autonoma en ciertas reas de su vida, integra en s estos factores orientadores de control y direccin, los que antes, cuando se hallaba en estado de total dependencia, eran manejados por otros En este desarrollo sicogentico del "ello", el "yo" y el "super yo", Erickson concentra la atencin sobre el segundo esencialmente; es el desarrollo adecuado del "yo" lo que determina un crecimiento sano; el "yo" permite tener conciencia de si mismo como unidad autnoma en reas circunscritas de la vida, as como la integracin de la experiencia de la autonoma. Cuando al individuo le es posible verse a s mismo como alguien que puede hacer lo que quiere, y cuando comienza a percibir los "lmites" entre l y su progenitor o el sustituto de este, amplia el sentido de la confianza. Aunque esta ya no puede ser destruida tan fcilmente, el individuo siente en s mismo y en su mundo el peligro de verse atrapado en situaciones que excedan su capacidad de resolucin. Este temor crea cierta duda acerca de s mismo y de las posibilidades del fracaso. La frustracin el nio debe incorporarla a su experiencia como una realidad concebirla como algo natural de los hechos concretos, ms que como una amenaza de su propia existencia. El juego del nio, y sus rpidos cambios de humor, de la alegre certidumbre, total impotencia y desesperacin, suministran una prueba palpable de que los nios estn muy cerca el uno del otro. Esto explica en parte, las cualidades proximales entre el amor y el odio, la cooperacin y la terquedad, la libertad de auto expresin y su represin. Por otra parte, Elizabeth Hurlock plantea que la socializacin incluye tres procesos que se encuentran relacionados:
a) Cmo

aprender a comportarse de formas apropiadas socialmente: cada grupo social tiene sus normas respecto a las conductas aprobadas para sus miembros. Para socializarse los nios no slo deben saber cules son las conductas aprobadas, sino modelar sus propias conductas segn lo esperado por la sociedad. b) Desempeo de papeles sociales aprobados: cada grupo social tiene sus propios patrones de conducta habitual que se definen cuidadosamente y se esperan de los miembros del grupo.
c) Desarrollo de actitudes sociales: para socializarse, a los nios les

debe gustar las personas y las actividades sociales. Si es as, realizarn buenas adaptaciones sociales y se vern aceptados como miembros del grupo social con el que se identifican. El hecho de si los nios aprendern o no a conformarse a las expectativas sociales y se socializarn, depender principalmente de cuatro factores:

Madurez social y Test de Vineland Cristina Orozco Canelo UCINF 2003 Compilado

Profesora

- En primer lugar las oportunidades amplias de socializacin, porque los nios no pueden aprender a vivir socialmente con otro si pasan la mayor parte de su tiempo solo. Ellos necesitan ms oportunidades para compartir, no slo con sus pares sino tambin con adultos de diferentes edades y culturas. - En segundo lugar los nios no slo deben poder comunicarse con otros cuando estn con ellos, con palabras que los dems entiendan, sino tambin hablar de temas que sean comprensibles e interesantes para otros. El modo de hablar egocntrico interfiere en el proceso de socializacin. - En tercer lugar los nios slo aprendern a ser sociables si se sienten motivados para ello. La motivacin depende en gran parte de la cantidad de satisfaccin que obtengan a partir de las actividades sociales. -Por ltimo, es esencial un mtodo eficaz de aprendizaje bajo la orientacin y gua del adulto, para que los nios aprendan parte de los patrones conductuales necesarios para un buen ajuste social. Tambin aprenden mediante la prctica de desempeo de papeles, al imitar a las personas con las que se identifican. Todo esto favorecer el aprendizaje social del nio. El patrn de influencia en la infancia es predecible, an cuando vara un poco de unos nios a otros e incluso en un mismo nio a diferentes edades. Este patrn es tan universal que resulta posible predecir que miembros del grupo social tendrn la mayor influencia sobre el nio a una edad determinada. A pesar de este patrn predecible, la influencia del grupo social vara. Hay dos factores que contribuyen a esas variaciones y que, gran parte, son tambin predecibles; estos factores son: -Aceptabilidad en el grupo: los nios populares y los que ven la posibilidad de obtener la aceptacin del grupo, se ven afectados ms por este ltimo y menos por sus familias que los nios que no se entienden bien con sus compaeros. Los pequeos que consideran que tiene pocas oportunidades de verse aceptados por el grupo tendrn tambin poca motivacin para conformarse a sus normas. -Seguridad de posicin: los nios que se sienten seguros en el grupo se consideran libres para expresar cualquier desacuerdo que tengan con los juicios de los dems miembros, por el contrario los nios que se sienten inseguros se conformarn estrechamente a las normas y seguirn a los dems miembros. -Tipo de grupo: la influencia del grupo procede de la distancia social entre los miembros del grupo. En el grupo primario (la familia o el grupo de coetneos) los lazos de relaciones intergrupales son ms fuertes que en el secundario (clubes sociales o grupos organizadores de juegos) o los terciarlos (personas con las que los nios entran en contacto en los autobuses, los trenes, etc.) En consecuencia el grupo primario es el que tiene mayor influencia sobre los nios.

Madurez social y Test de Vineland Cristina Orozco Canelo UCINF 2003 Compilado

Profesora

-Diferentes miembros del grupo: dentro de un grupo la mayor influencia procede, por lo comn, del lder, y la menor, de los que son menos populares. -Personalidad: los nios que tienen sentimientos de inadecuacin o de inferioridad se ven ms afectados por el grupo en que tienen mayor confianza y que aceptan con mayor facilidad. Los nios con patrones de personalidad autoritarios se ven ms afectados por el grupo, puesto que tienen un temor constante de no agradar a sus compaeros. -Motivo de afiliacin: cuanto mayor sea el motivo de afiliacin, el deseo de verse afectado, tanto mayor ser la propensin a aceptar la influencia de los miembros del grupo, sobre todo de los que ocupen una posicin elevada. Cuanto ms atractivo le parezca el grupo al nio, tanto ms deseoso estar en que lo acepten a l y tanto ms dispuesto estar a permitir que su influencia lo acepte. Otro aspecto importante que cabe destacar, es la influencia sobre la conducta de los nios que procede del mtodo de crianza que utilicen los padres. Los que se cran en hogares democrticos, son los que realizan mejores adaptaciones sociales. Son activos y comunicativos. Por otra parte, los que reciben a mucha tolerancia tienden a ser inactivos y retrados. Los nios sometidos a mtodos de crianza autoritarios tienden a ser calmados no ofrecer resistencia y su curiosidad y creatividad se ven limitadas por las expresiones de sus progenitores Por ltimo de los dos a los seis aos de edad los nios aprenden a realizar contactos sociales Y entenderse con las personas fuera del hogar, sobre todo con sus pares. Aprenden a adaptarse a otros y a cooperar en las actividades de juego. Los nios que asisten a guarderas, escuelas maternales o jardines infantiles, tienen por lo comn un nmero decididamente mayor de contactos sociales con coetneos y realizan mejores adaptaciones sociales que aquellos nios que no tienen esa experiencia preescolar. Una de las muchas ventajas de los jardines infantiles, es que proporcionan experiencias sociales bajo la direccin de maestros preparados que fomentan contactos agradables y procuran que no haya ningn nio sometido a tratos que puedan condicionarlos a evitar los contactos sociales. Como resultado de ello disminuyen las reacciones negativas hacia otros nios; sin embargo, a veces aumentan ligeramente las reacciones negativas hacia los maestros conforme los pequeos se orientan ms hacia los nios y menos hacia los adultos. 2.4.-DESARROLLO MORAL En las tres ltimas dcadas, los estudios sicolgicos del desarrollo moral se han visto estimulados por teoras basadas en descubrimientos realizados en investigaciones, sobre los patrones predecibles del desarrollo moral durante

Madurez social y Test de Vineland Cristina Orozco Canelo UCINF 2003 Compilado

Profesora

la niez frente a esas teoras, una de las ms influyentes es la de Kohlberg, la cual se presentar ms adelante. Primero es necesario conocer el significado de conducta moral. La conducta moral significa un comportamiento que se conforma al cdigo moral de un grupo social. "Moral", procede de la palabra latina Mores, que significa modales, costumbres y modos populares de hacer las cosas. La conducta moral se ve controlada por los conceptos de moralidad, las reglas de conductas a las que se han acostumbrado los miembros de una cultura y que determinan los patrones esperados de comportamiento de todos los miembros de un grupo. El desarrollo moral tiene un aspecto intelectual y otro impulsivo. Los nios tienen que aprender lo que es bueno y lo malo; entonces, cuando tienen edad suficiente se les debe dar explicaciones sobre las razones por las que algo es bueno o malo. Tambin debern tener oportunidades para formar parte en las actividades de grupo, con el fin de que puedan aprender y conocer lo que ste espera de ellos. Al igual, deben desarrollar el deseo de hacer lo correcto y actuar para el bien comn, evitando el mal. Al nacer, ningn nio tiene conciencia ni escala de valores. Adems, no se puede esperar que ningn nio desarrolle por s solo un cdigo moral. En lugar de ello se les debe ensear a cada uno, las normas del grupo sobre lo que es o no correcto. El aprender a comportarse de un modo socialmente aprobado es un proceso prolongado y lento que se extiende hasta la adolescencia. Es, una de las tareas del desarrollo de la niez. Antes de que los nios ingresen al sistema educativo se espera que puedan distinguir el bien del mal en situaciones simples y establezcan los cimientos para el desarrollo de la conciencia. Antes de que concluya la niez se espera que los nios desarrollen una escala valores y una conciencia que los oriente cuando deban tomar decisiones de orden moral. Tarde o temprano, la mayora de los nios descubren que es conveniente para ellos desde el punto de vista personal, conformarse con las costumbres del grupo, an cuando no siempre estn de acuerdo con ellas. Al aprender a ser morales, hay cuatro elementos esenciales:
1. 2. 3.

el descubrir lo que el grupo social espera de sus miembros, que se especifica en leyes, las costumbres y las reglas, el desarrollo de una conciencia, el aprender a experimentar vergenza y culpabilidad cuando la conducta individual no se apega a las expectativas del grupo y

Madurez social y Test de Vineland Profesora Cristina Orozco Canelo UCINF 2003 Compilado 4. el tener oportunidades para las interacciones sociales, con el fin de

aprender lo que esperan los miembros del grupo. Las interacciones sociales desempean un papel importante en el desarrollo moral, ya que les proporciona a los nios normas de conducta socialmente aprobadas. Les brinda adems una fuerte motivacin mediante la aprobacin y la desaprobacin social, para que se conformen a esas normas. Las interacciones sociales se producen dentro de la familia. Los nios de los padres, los hermanos y otros miembros, lo que su grupo social como bueno y malo. A medida que se ensanchan sus horizontes sociales los nios descubren en sus juegos, con su grupo de pares, que algunas de las normas de conductas que aprenden hogar son similares a la de sus coetneos mientras que otras son diferentes. Por medio de las interacciones sociales lo nios no slo tienen oportunidades para aprender los cdigos morales sino tambin para darse cuenta del modo en que otros evalan su conducta. Si las valoraciones son favorables, esto les proporcionar a los nios una firme motivacin para conformarse a las normas morales que han provocado evaluaciones morales favorables. Por otra parte, si las evaluaciones son desfavorables los nios modificarn sus normas morales y aceptarn las que le garantizan la aprobacin de la aceptacin que desean. Debido a la poderosa influencia del grupo social sobre el desarrollo moral de los nios, es importante que el grupo con el que se identifican los nios tenga normas morales que se conformen a las del grupo social mayor de la comunidad. El desarrollo moral depende del intelectual y se produce en etapas predecibles relacionadas con el desarrollo intelectual. Conforme cambian las capacidades que tienen los nios para percibir y comprender, van pasando a niveles superiores del desarrollo moral. Aunque el orden en que se producen esas etapas de desarrollo moral es constante las edades en las que llegan los nios a ellas difieren segn su nivel de desarrollo intelectual. Entre los muchos intentos hechos para mostrar el modo en que se relacionan el desarrollo moral de los pequeos con el desarrollo intelectual, uno de los estudios ms completos es el de Kohlberg, que se presenta a continuacin. Kholberg extendi las investigaciones de Piaget para incluir tres niveles de desarrollo moral; cada uno de los tres niveles de Kholberg incluye dos etapas.

Madurez social y Test de Vineland Cristina Orozco Canelo UCINF 2003 Compilado

Profesora

En el nivel 1: Moralidad pre convencional, la conducta del nio se ve sometida a los controles externos. En la primera etapa de este nivel, el nio se orienta a la obediencia y el castigo, y la moralidad de un acto se evala en funcin de sus consecuencias fsicas. En la segunda etapa de este nivel, los nios se conforman a las expectativas sociales, con el fin de obtener recompensas. Existe cierta evidencia de reciprocidad y reparticin, pero se basa en negociaciones, ms que en un sentido real de la justicia.

En el nivel 2: Moralidad convencional o de las reglas tradicionales y la conformidad. En la primera etapa de este nivel "la moralidad del nio bueno", el pequeo se conforma a las reglas para obtener la aprobacin de otros y mantener buenas relaciones con ellos. En la segunda etapa de este nivel, los nios creen que si el grupo mayor acepta las reglas como apropiadas para todos los miembros, se deben conformar rgidamente a ellas para evitar la censura y la desaprobacin social.

El nivel 3, lo denomin Kholberg: Moralidad post convencional o de principios aceptados, la primera etapa de este nivel cuando la persona cree que debe haber flexibilidad en las creencias morales que hagan posible modificar y cambiar las normas, cuando esto sea conveniente para los miembros del grupo en su conjunto. En la segunda etapa de este nivel, las personas se conforman tanto a las normas sociales, como a las ideales interiorizados, para evitar la auto condena ms que la censura social. Se trata de una moralidad basada en el respeto a los otros, ms que en los deseos personales.

ESCALA DE MADUREZ SOCIAL DE VINELAND Un poco de historia: En 1845, el Condado de Cumberland Senador Stephen Ayres, luch en el Senado de Nueva Jersey para reconocer las necesidades y derechos de los nios con retardo mental. A pesar de su intento de asegurar el establecimiento de una institucin del Estado para cuidar a los dbiles mentales esta disposicin no fue adoptada para dar el cuidado de esos nios en Elwyn, Pennsylvania. En 1897, S. Olin Garrison comenz un programa que fue el precursor de la Escuela de Formacin en Vineland. Despus de observar el comportamiento de dos alumnos dbiles mentales, Garrison fund una escuela para estos estudiantes en su casa Millville . La escuela creci en popularidad, y

Madurez social y Test de Vineland Cristina Orozco Canelo UCINF 2003 Compilado

Profesora

Garrison pronto ya no poda manejar la cantidad de solicitudes de admisin que estaba recibiendo. En 1888, cuando el filntropo Vineland BD Maxham ofreci a Garrison 40 hectreas,Garrison acept gustoso y traslad la escuela ; el 01 de marzo 1888 marc la apertura oficial de la Escuela de Formacin Vineland . El nombre original era "La Casa Nueva Jersey para la Educacin y Cuidado de los nios dbiles mentales, y al final del primer ao fue el hogar de 55 nios y nias. La escuela fue la primera de su tipo. En 1892, la escuela present "El Plan Casa", un mtodo para organizar a la comunidad en pequeas casas de campo en contraposicin a las grandes residencias institucionales. Este plan fue creado en el espritu de la creencia de que la Escuela de Formacin debe estar orientada a ensear a sus residentes que all viven, habilidades prcticas, para que logren ser in dependiente de la institucin

FUNDAMENTACION La mejor medida que se dispone en la actualidad, est basada en el test que Edgar Doll 1925, construy en la Escuela de Formacin Vineland para medir la competencia social. Luego Sparrow, Balla y Cicchetti revisaron este test y construyeron as la Escala Vineland de Madurez Social. Existen tres versiones diferentes: Dos de ellas consisten en entrevistas semi estructuradas para padres y otras personas que cuidan de los nios, las cuales pueden utilizarse desde el nacimiento hasta los 18 aos de edad. La tercera versin consta de tems que van dirigidos a los profesores de los nios de tres a doce aos de edad (Wicks-Nelson e Israel A., 1997). Todas estas escalas constan de 117 actividades agrupadas en 8 categoras de conducta, las cuales abarcan cuatro reas del comportamiento: comunicacin, habilidades para la vida cotidiana, socializacin y habilidades motoras (Davison y Neale, 1980). La escala proporciona:
a. La escala proporciona: b. Un esquema del desarrollo normal que puede usarse repetidamente c. d. e. f. g.

para la medicin o cambios de crecimiento. Una medida de diferencias individuales. Un ndice cualitativo de variaciones en el desarrollo de sujetos subnormales tales como desadaptados, inestables, epilpticos. Una medida progresiva que sigue a un tratamiento especial. Un esquema para revisar el desarrollo de la historia vital de un sujeto. Nos da una pauta para ver hasta qu punto el sujeto es limitado en su desarrollo social por restricciones ambientales, falta de oportunidad ambiental, por sobreproteccin de los padres, u otras circunstancias limitadoras.

Madurez social y Test de Vineland Cristina Orozco Canelo UCINF 2003 Compilado

Profesora

Cada tem de la escala se considera como representativo de un crecimiento general en la responsabilidad social que se expresa en alguna realizacin como expresin de responsabilidad. Por lo tanto, el valor de los temes debe ser determinado principalmente en la medida en que se refleja la independencia personal, en aquellas actividades que se refiere a s mismo. Los temes de la escala estn ordenados de acuerdo a su creciente dificultad y representan una maduracin progresiva. La escala est compuesta de temes y cada uno de ellos recibe una designacin categorial segn sea el aspecto que trata de evaluar; se ha designado con las siguientes iniciales A.V. A.A.G. A.A. A.D. 0. L C S. Auto vestimenta Auto ayuda general Auto alimentacin Auto direccin Ocupacin Locomocin Comunicacin Socializacin

Existen seis criterios diferentes para cada tem y que dependen de lo que es capaz de realizar el sujeto. Existen seis criterios diferentes para cada tem que dependen de lo que es capaz de realizar el sujeto. Se computa + Cuando realiza la actividad satisfactoriamente Cuando el nio no realiza la actividad por falta de oportunidad Cuando se presume que el nio hara la actividad si tuviera la oportunidad Aquellos temes que son realizados ocasionalmente, los que estn en estado de transicin. Cuando la actividad no tiene xito Es menos con oportunidad. El sujeto no realiza la actividad

Se computa + F Se computa + S.O Se computa + Se computa Se computa - S.C.O.

Madurez social y Test de Vineland Cristina Orozco Canelo UCINF 2003 Compilado

Profesora

Se considera los veinticinco aos de edad cronolgica como el divisor ms alto para calcular el coeficiente. En general las circunstancias deben ser registradas bajo observaciones y consultantes, en cuanto a la interpretacin de los cmputos deben ser lo ms objetivos posible. Valor de los Cmputos: a) Los cmputos ms (+) reciben crdito total o sea, 1 punto. b) Los cmputos mas menos (+ -) reciben medio crdito o sea, medio punto. c) Los cmputos menos (-) no reciben crdito. Cmputo Total: La suma total de todos los temes ms continuados, se considera como puntaje bsico. Este puntaje se anota en el protocolo destinado a puntaje bsico. A este puntaje bsico se le agregar la suma de todos aquellos puntos adicionales que estn ms all del conjunto bsico y esta suma se coloca en el protocolo en la parte destinada al puntaje adicional. El cmputo total es la suma del puntaje adicional y el puntaje bsico.

Instrumento Ficha Tcnica Denominacin: Escala de Madurez Social de Vineland Autor: Edgard Doll Ao: 1925 Significacin: Evaluar la capacidad social, autosuficiencia, actividades ocupacionales, comunicacin, participacin social y libertad para la supervisin. Descripcin del Instrumento: La prueba consta de un manual que contiene las normas de administracin de la escala y un protocolo para el registro de respuestas. Presenta 8 reas de evaluacin: Autoayuda General, Autoayuda para Comer, Autoayuda para Vestirse, Direccin de S Mismo, Locomocin, Ocupacin, Comunicacin y Socializacin. Los tems estn distribuidos por rango de edad desde el ao hasta los veinticinco aos. Administracin Se administra mediante una entrevista a los padres o personas que ms conocen al nio. Se inicia la administracin dos aos antes de la edad cronolgica y se suspende la administracin en el nivel de edad donde la informante refiere que el nio fracasa en todos los tems.

Madurez social y Test de Vineland Cristina Orozco Canelo UCINF 2003 Compilado

Profesora

0 - 1 AOS
COMPUTOS ITEMES CATEGORIAS 1 C 2 A.A.G. 3 A.A.G 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 S A.A.G A.A.G C A.A.G A.A.G C A.A L A.A.G S A.A.G A.A. C

Gorjea, sonre Sostiene la cabeza Coge objetos cercanos a su alcance. Se acerca a las personas que le son familiares. Se da vuelta sobre s mismo. Alcanza objetos cercanos. Se entretiene solo (cuando est desatendido) Se sienta sin apoyo. Se yergue. "Conversa" (imitando sonidos). Bebe de una taza o vaso con ayuda. Gatea y se desplaza sobre el piso. Coge con el pulgar y otro dedo. Requiere atencin personal. Se para solo. No saliva. Sigue instrucciones simples.

1 - 2 AOS

COMPUTOS ITEMES CATEGORIAS 18 L 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 O A.A A.V O A.A.G C A.A. A.A.G S A.A L A.A C A.A.G

Camina por la pieza sin ayuda. Hace rayas con lpiz o crayn. Mastica el alimento. Se saca los calcetines. Traslada objetos. Supera pequeos obstculos. Va a buscar y trae objetos familiares. Bebe de una taza o vaso sin ayuda. Abandona e1 transporte en coche de guagua. Juega con otros nios. Come con cuchara. Deambula por la casa o patio. Discrimina entre sustancias comestibles Usa nombres de objetos familiares Sube las escaleras sin ayuda.

Madurez social y Test de Vineland Cristina Orozco Canelo UCINF 2003 Compilado 33 A.A. 34 C

Profesora

Desenvuelve dulces. Habla pequeas frases.

2 - 3 AOS
COMPUTOS ITEMES CATEGORIAS 35 A.A.G 36 A.A.G. 37 A.V 38 A.A 39 A.A.G 40 A.V 41 A.A.G. 42 A.V 43 O 44 C

Pide ir al bao. Inicia sus propias actividades de juego. Se quita la chaqueta Come con tenedor Obtiene bebida sin ayuda Se seca las manos solo Evita pequeos riesgos Se pone la chaqueta o vestido sin ayuda Corta con tijeras Relata experiencias

COMPUTOS ITEMES CATEGORIAS 45 L. 46 47 48 49 50 S. A.V. O. S. A.V.

Baja las escaleras colocando un pie por peldao Juega cooperativamente a nivel de kindergarten Se abotona la chaqueta o vestido Ayuda en pequeas labores domsticas Efecta exhibiciones para otros. Se lava las manos sin ayuda

3 - 4 AOS

Madurez social y Test de Vineland Cristina Orozco Canelo UCINF 2003 Compilado

Profesora

4 - 5 AOS

COMPUTOS ITEMES CATEGORIAS 51 52 53 54 55 56 A.A.G A.V. L. A.V. O. S.

Cuida de s mismo en el bao Se lava la cabeza sin ayuda Anda por el vecindario sin que le presten atencin Se viste solo, excepto anudar Usa lpiz o crayn para dibujar Participa en juegos de competencia.

5 - 6 AOS
COMPUTOS ITEMES CATEGORIAS 57 O. - Usa patines, velocpedos, bicicleta o coche 58 C. - Escribe palabras muy simples 59 S. - Participa en juegos simples de mesa 60 A.D. - Se le puede confiar dinero 61 L. - Va solo al colegio

6 - 7 AOS
COMPUTOS ITEMES 62 63 64 65 CATEGORIAS A.A. C. A.V. A.V. - Usa el cuchillo para esparcir - Usa el lpiz para escribir - Se baa con ayuda - Se acuesta sin ayuda

7 - 8 AOS
COMPUTOS ITEMES 66 67 68 69 70 CATEGORIAS A.A.C A.A. S. S. O.

Dice la hora (en cuartos de hora) Usa el cuchillo para cortar Pone en duda leyenda literal del Viejo Pascuero Participa en juegos de adolescentes Se peina o cepilla el cabello pre-

8 - 9 AOS
COMPUTOS ITEMES 71 72 CATEGORIAS O O - Usa herramientas u utensilios - Realiza tareas domsticas de rutina

Madurez social y Test de Vineland Cristina Orozco Canelo UCINF 2003 Compilado 73 C. 74 A.V.

Profesora

- Lee por iniciativa - Se baa sin ayuda

9 - 10 AOS
COMPUTOS ITEMES CATEGORIAS 75 A.A. 76 A.D. 77 L.

- Cuida de s mismo en la mesa - Hace compras menores - Deambula por su ciudad libremente

10 - 11 AOS
COMPUTOS ITEMES CATEGORIAS 78 C. 79 C. 80 C. 81 C.

Escribe ocasionalmente cartas breves Hace llamadas telefnicas Hace pequeos trabajos remunerados Contesta avisos, compra por correo

11 - 12 AOS
COMPUTOS ITEMES CATEGORIAS 82 O. - Ejecuta trabajos creativos simples 83 A.D. - Cuida de s mismo u otro 84 L. - Se entretiene con libros, peridicos, revistas

12 - 13 AOS
COMPUTOS ITEMES CATEGORIAS 85 S. - Realiza juegos difciles 86 A.V. - Cuida su ropa completamente. 87 A.D. - Compra sus propios accesorios de vestuario - Participa en actividades de grupos de 88 S. adolescentes 89 O. - Ejecuta trabajos de rutina en forma responsable.

15 - 18 AOS
COMPUTOS ITEMES 90 91 92 93 94 95 CATEGORIA S C. - Se comunica por carta - Se mantiene informado de los sucesos C. actualidad L. - Va solo a lugares cercanos A.D. - Sale en el da sin vigilancia A.D. - Tiene su propio dinero para sus gastos A.D. - Compra toda su ropa

de

18 - 20 AOS

Madurez social y Test de Vineland Cristina Orozco Canelo UCINF 2003 Compilado COMPUTOS ITEMES CATEGORIAS 96 L. 97 A.D. 98 O. 99 A.D. 100 A.D. 101 A.D -

Profesora

Va solo a lugares distantes Se preocupa por su propia salud Tiene una ocupacin o contina su escolaridad Sale en las noches sin restricciones Controla sus gastos mayores Asume responsabilidad personal

20 - 25 AOS
COMPUTO ITEME CATEGORI S S AS 102 A.D. - Usa el dinero con prudencia - Asume responsabilidades ms all de sus propias 103 S. necesidades 104 S. - Contribuye al bienestar social 105 A.D. - Economiza para el futuro

25 - ...AOS
COMPUTO ITEME CATEGORIA S S S 106 O. 107 O.. 108 O. 109 S. 110 S. 111 O. 112 A.D. 113 O. 114 O. 115 S. 116 O. 117 S.

Ejecuta trabajos de destreza Participa en recreaciones beneficiosas Sistematiza su trabajo Inspira confianza Promueve progresos cvicos Supervisa labores ocupacionales Compra para otros. Dirige o maneja negocios de otros Ejecuta trabajos experto o profesional. Comparte responsabilidades de la comunidad Crea sus propias necesidades Promueve el bienestar general.

COMPUTACION PTJE 1.0 1.5 2.0 2.5 3.0 3.5 4.0 4.5 5.0 5.5 E. SOCIAL .06 .09 .12 .15 .18 .21 .24 .26 .30 .32 PTJE 33.0 33.5 34.0 34.5 35.0 35.5 36.0 36.4 37.0 37.5 E. SOCIAL 1.94 1.97 2.00 2.05 2.21 2.2 2.2 2.3 2.3 2.4 PTJE 65.0 65.5 66.0 66.5 67.0 67.5 68.0 68.5 69.0 69.5 E. SOCIAL 7.0 7.1 7.1 7.3 7.4 7.5 7.6 7.7 7.8 7.9 PTJE. 97.0 97.3 98.0 98.5 99.0 99.5 100.0 100.5 101.0 101.5 E. SOCIAL 18.7 18.8 19.0 19.2 19.3 19.5 19.7 19.8 20.0 20.8

Madurez social y Test de Vineland Cristina Orozco Canelo UCINF 2003 Compilado

Profesora

6.0 6.5 7.0 7.5 8.0 8.5 9.0 9.5 10.0 10.5 11.0 11.5 12.5 13.0 13.5 14.0 14.5 15.0 15.5 16.0 16.5 17.0 17.5 18.0 18.5 19.0 19.5 20.0 20.5 21.0 21.5 22.0 22.5 23.0 23.5 24.0 24.5 25.5 26.0 26.5 27.0 27.5 28.0 28.5 29.0 29.5

.35 .38 .41 .44 .47 .50 .53 .56 .59 .62 .65 .68 .74 .77 .79 .83 .85 .89 .91 .94 .97 1.00 1.02 1.06 1.09 1.12 1.15 1.18 1.21 1.24 1.26 1.30 1.32 1.35 1.38 1.41 1.44 1.50 1.53 1.56 1.59 1.62 1.65 1.68 1.71 1.74

38.0 38.5 39.0 39.5 40.0 40.5 41.0 41.5 42.0 42.5 43.0 43.5 44.5 45.0 45.5 46.0 46.5 47.0 47.5 48.0 48.5 49.0 49.5 50.0 50.5 51.0 51.5 52.0 52.5 53.0 53.5 54.0 54.5 55.0 55.5 56.0 56.5 57.5 58.0 58.5 59.0 59.5 60.0 60.5 61.0 61.5

2.4 2.5 2.5 2.6 2.6 2.7 2.7 2.8 2.8 2.9 2.9 3.0 3.1 3.2 3.3 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8 3.8 3.9 4.0 1.94 1.94 1.94 1.94 1.94 1.94 1.94 1.94 1.94 1.94 1.94 1.94 1.94 1.94 1.94 1.94 1.94 1.94 1.94 1.94 1.94 1.94

70.0 70.5 71.0 71.5 72.0 72.5 73.0 73.5 74.0 74.5 75.0 75.5 76.5 77.0 77.5 78.0 78.5 79.0 79.5 80.0 80.5 81.0 81.5 82.0 82.5 83.0 83.5 84.0 84.5 85.0 85.5 86.0 86.5 87.0 87.5 88.0 89.0 89.5 90.0 90.5 91.0 91.5 92.0 92.5 93.0 93.5

8.0 8.1 8.3 8.4 8.5 8.6 8.8 8.9 9.0 9.2 9.3 9.5 9.8 10.0 10.1 10.3 10.4 10.5 10.6 10.8 10.9 11.0 11.2 11.3 11.5 11.7 11.8 12.0 12.3 12.6 12.9 13.2 13.5 13.8 14.1 14.3 15.0 15.3 15.5 15.8 16.0 16.3 16.5 16.8 17.0 17.3

102.0 103.0 104.0 105.0 106.0 107.0 108.0 109.0 110.0

21.0 22.0 23.0 24.0 25 26.0 27.0 28.0 29.0

Madurez social y Test de Vineland Cristina Orozco Canelo UCINF 2003 Compilado

Profesora

30.0 30.5 31.0 31.5 32.0 32.5

1.77 1.79 1.83 1.85 1.89 1.91

62.0 62.5 63.0 63.5 64.0 64.5

1.94 1.94 1.94 1.94 1.94 1.94

94.0 94.5 95.0 95.5 96.0 96.5

17.5 17.8 18.0 18.2 18.3 18.5

Das könnte Ihnen auch gefallen