Sie sind auf Seite 1von 98

E D IC I N A N U A L

&

www. FreeLibros. com

N o es fcil
P e d ir disculpas, Com enzar de nuevo, Reconocer un error, R e cib ir consejos, Se r considerado, Soportar el xito, Seg uir probando, Abandonar los malos hbitos, Perdonar v o lvid ar, S a lir de la rutina, M antener una norma D escubrir el lado bueno de las cosas, A cep tar una represin m erecida, A m ar, aun a tus enemigos, N o es f c il... P e ro v a le la p e n a ... /

P alab ras que Guian,


inen
Edicin 2002

s * .'

. V ^ ~ r __ .

tr

^ a ra > ; j T d u ii. ^ ^ a r n i r o

if

www. Free

Existe algo ms til y Bello que un Libro?


E l libre es el ms noble, paciente, am able, generoso y leal de los am igos. Uno de nuestros principales debe res es cultivar su am istad. Es el ms poderoso instru mento para prosperar. Quien no ama los libros, cierra los ojos al porvenir. E l libro es enseanza y ejem plo, luz y revelacin, fortalece las esperanzas. E s el mejor com paero para enfrentar los desafos de la vida. Estar junto a ti en los momentos de adversidad, nunca inoportuno, siem pre esperando con bondad para responder a tus inte rrogantes. siem pre a tu servicio, fortalecindote y dn dote fuerzas, invitndote a la serenidad y a la m edita cin. Nunca te exigir nada, siem pre silencioso a tu lado, esperando hablar cuando quieras que hable y ca llar cuando quieras que calle. N o existe placer tan econm ico, tan inocente, ni tan remunerador com o el goce positivo y cordial que pro cura el leer. Con un solo toque de tu mano tienes ac ceso a las mentes ms brillantes, a enseanzas tan pro fundas y tan frescas com o cuando lo expresaron sus au tores hace siglos. Nuestro Ubro Tarjeta aspira a ser el portador del esp ritu de bueoa voluntad que nos acerque unos a otros. T puedes participar de esta gran tarea regalando un libro, y asi contribuir a la difusin de nobles valores. Pon en la vida de tus am igos, colaboradores y clientes distingui dos. esta cbra que adem s de obsequio es un delicado elogio. Que la costum bre de regalar un libro sea el sello de nuestra distincin y nuestra ms firm e esperanza de contribuir s la prosperidad m aterial y espiritual. Alberto Brlceo Polo

C m o eet e l

jZ ib t o ^T-atjeta ...
j ugiero Ires modos de leer estos m ensajes:
1) Le er cada mensaje una sola vez y pasar al siguiente. Este modo de leer sirve nicam ente com o entretenim iento. 2) Le er cada mensaje dos veces, reflexionndolo y tratando de aplicarlo a la propia vida. 3) Volver a leer cada m ensaje, despus de haber reflexionado sobre l. creando un silencio Interior y dejando que el mensaje revele su ms profundo significado. (Jn significado que va m ucho m s all de las palabras y las reflexiones.

**Por el Desarrollo Integral del


Urna. Pilmavtr* 4d 2003.

im e unas palabras de alien to ahora que estoy vivo y no un conm ovedor poem a cuando muera.

L i> iparte conm igo unos pocos m inutos ahora que . ./.'i \ v o y no una noche entera cuando muera. R eflam e una sola flo r ahora que estoy vivo y to un enve* un gran adorno flo ra l cuando muera.
/is t rocha suavem ente m i m ano ahora aue estay y no afxtyes tu cuerpo sohre m cuando muera.

Llm am e ahora que estoy vivo y no emprendas un Ih'tpcrado viaje cuando muera. I devenios a l cielo una oracin ahora que estoy vivo t ti. un.i misa cantada y celebrada cuando muera. P n liem escuchar un solo acorde de guitarra ahora i/in- estoy vivo, y no una conmovedora serenata cuando muera. IX dcame una leve plegaria ahora que estoy vivo . ii. un p o ltico ep itafio sohre m i tum ba cuando m ua la ch e n * d isfru tar de los ms m nim os detalles aluna que estoy vivo y to de grandes m anifestaciaur . natal* muera. P ie l ero escucharte un tanto nervioso diciendo to une mentes por m ahora que estoy vivo y no un gran la n iriitii porque no lo difiste a tiem po...

'F J I amor te da la libertad y el vuelo para crecer y ser t mismo.


Osho

qul que ama sin ser amado, que ama generosamente, es como Dios.
Luisa ocly

/ / ( '/

, n el alma de los hombres se encienden tantas estrellas como hombres amamos.

s p

I que no haya aprendido a amar dentro del seno familiar, siempre le faltar algo en la vida. CJn hombre que ha crecido sin amor nunca acabar de ser todo lo que podra haber sido. El arte de amar hay que aprenderlo en la infancia.
Jos Mara M o lln e r

Jos Lula M artin Descalzo

A m o r no es un sentimiento, es un compromiso. S fo el am or es capaz de generar comjwsitt j Oefeza, orden y paz. E a m o r con su compasin existe cuanto c "tjo" ticja te existir.
K rs d n a m u rti

1 - e todas las falsas concepciones del amor, la ms difundida es la creencia de que enamorarse* es amar o por lo menos que sta es una de las manifestaciones del amor. El enamorado dice: Quireme, complceme. E l amor dice: Permteme que te haga feliz.
M arabel M organ

fM )
m

g jjg Il

'T . I amor... J es nuestro nico parentesco con la eternidad. Y la eternidad es esa fraccin de segundos en !a que quisiramos quedarnos para siempre.
Nm er-Ibn E l Barud

El Poder del Amor

g pod em os o io it sut
F

l a amistad con am or te hace generoso; sin amor, te hace posesivo. I 1apostolado con amor te hace servicial; sin amor, te vuelve exhibicionista. I I xlto con amor te vuelve benefactor; sin amor, te vuelve arrogante.

a justicia sin amor, te hace implacable. La diplomacia sin amor, te hace hipcrita.

1 :1 saber con amor te hace maestro; sin amor, te vuelve petulante. --.r v. i con slo estar en presencia del otro te sientes lell/ de repente, si con slo estar juntos te sientes en xiriAit, si la mera presencia del otro llena algo profundo en tu corazn; si la mera presencia del otro te hace en trar m armona y te ayuda a serenarte; y si adems te vuelve ms individual, te da espacio y libertad para ser in mismo, si la presencia del otro realza tu presencia, l no adviertes de por medio ningn deseo posesivo y rnnriipulador, entonces, eso es amor. 1.1 amor no es el sexo, no es una pasin, no es una emocin. El am or es una profunda comprensin de que alguien, de alguna manera, te completa, que alguien ha e de ti un crculo completo. 1 :1 amor es un florecimiento excepcional. E s excep11 *mol (jorque slo puede suceder cuando no hay miedo n inimio, nunca antes. I I sexo es posible para todos; el infierno de dos rni mim ados es tambin posible para todos. Pero el mor...
Oifco

L a riqueza sin amor, te hace avaro. La docilidad sin amor, te hace servil. La castidad sin amor, te hace vanidoso. L a pobreza sin amor, te hace orgulloso. La belleza sin amor, te hace ridculo. La verdad sin amor, te hace hiriente. E l trabajo sin amor, te hace esclavo. L a sencillez sin amor, te envilece. L a oracin sin amor, te hace Introvertido. La La La La poltica sin amor, te hace eglatra. fe sin amor, te hace fantico. cruz sin amor, se convierte en tortura. vida sin amor, no tiene sentido.

L a vida con amor lo es todo; sin amor, no vale nada. L a ley con amor te hace justo; sin amor, te hace vengativo. L a inteligencia con amor te hace sabio; sin amor, te hace erudito. L a agud|za con amor te conduce a la verdad; sin amor, te vuelve astuto.

La autoridad con amor


te hace compasivo, sin amor, te hace dspota.

-os tres pasos de oro del amor son: amarse uno minino, amar al otro y ayudar al otro a que se ame a I mlimo.
M ig a d Burtra Oliera

El Poder del Am or

ntye.----------------------- 7> a t

Q u e sean tus pies y no el camino l0 l?l ue te conduzcan a la verdad, que tu palabra sea dcil y segura. Q ue tu camino sea el amor en el que encontrars tu salvacin. Piensa que no muy lejos del mar i rece una flor pequea y sencilla Humada esperanza. Piensa que en algn lugar del mundo hay una boca llena de silencio que te llama. Piensa que lo mejor que te puede pasar 4 B N leguir viviendo en el recuerdo por haber sido una buena persona. Entonces s sers rico, hijo mo. fttonces s podrs volar ron la medida exacta de tus alas.
Amado ervo

/ t

> r 1sexto da de la Creacin, el Seor reuni a los ngeles en consejo y les expuso su pro psito de hacer al hombre a su imagen y semejanza, un ser que reinara sobre los animales de la tierra y los pjaros del cielo.

No crees al hombre dijo el ngel de la Verdad , pues sus mentiras empaarn tu santidad. No lo crees expres el ngel de la Faz , pues pelear con sus hermanos y ensangrentar la tierra. No lo crees opin el ngel de la Justicia , pues ser duro y cruel con los dbiles. Pero el ngel del Amor y de la Misericordia se pos tr ante el Eterno, rogando: Crea al hombre a tu imagen, Padre Divino; yo lo ayudar cada vez que se aparte del camino recto; abrir su corazn cuando se endurezca en la lucha por la exis tencia. Probablemente no buscar la paz y daar la ver dad y la justicia, pero yo lo har volver a ti, oh Seor. Me comprometo a acompaar y proteger al hijo de tu bondad y de tu inmenso amor. Y Dios, atendiendo la splica del ngel del Amor y de la Misericordia, cre al hom bre, un ser dbil, inclinado a pecar, ^ , pero a quien, desde el nacimiento hasta su ltimo suspiro, protege y acompaa el ngel del Amor, tf 7
Tradicin hebrea

ay cuatro pasos para alcanzar el amor.

E l primero: vive aqu y ahora, porque el amor slo posible en el aqu-ahora. El segundo: aprende a transformar tus venenos en mlnl. t'.l tercero: comparte. Porque tienes slo aquello que lina compartido. Cuanto ms compartas, ms amor surUliA dc tu interior. Saca agua de tu pozo interior y ms nqtm fresca fluir hacia l. E l cuarto: no te afanes por ser alguien. Porque Gunndo te llenas de ego, el amor desaparece. El amor y p I ego no pueden converger. Cuando te vacas del ego y i iflfl el espacio, el amor viene a ti, llegas a casa.
Osho

W jtt

I:J Poder del Amor

a ~ gc

v n maestro oriental que vio cm o un alacrn se "M tba ahogando, decidi sacado del agua, pero cuando lo hl*o, el alacrn lo pic. Por la reaccin al dolor, el m aestro lo solt, y el ani mal cay al agua y de nuevo estaba ahogndose. El muestro Intent sacarlo otra vez, y otra vez el alacrn lo pic. A lguien que haba observado todo, se acerc al maestro y le dijo: Perdone. IPero usted es terco! N o entiende que a.la vez que Intente sacarlo del agua lo picar?". I I maestro respondi: L a naturaleza del alacrn es picar, y eso no va a amblar la m a. que es ayudar". Y entonces, ayudndose de una hoja, el m aestro a* al anlm alito del agua y le salv la vida. N o cam bies tu naturaleza si alguien te hace dao; 'lo loma precauciones. Algunos persiguen la felicidad; otros la crean.

a prioridad de lo grande siempre es del ego; en cambio, paro el amor no hay grande ni pequeo; el amor abraza a quienquiera que se le acerque. E l am or siem pre est feliz cuando puede dar o com partir; el ego slo est contento cuando puede obtener. (Jn o se vuelve como un rey dondequiera que haya flores de am or; y uno se vuelve pobre y lleno de sufrim iento siem pre que las espinas del ego estn presentes. E l am or espera d(a y noche. Se siente agradecido cuando puede com partir. E l ego es incapaz de esperar. E l ego siem pre vela por sus Intereses. Acude slo si con ello cumple algn propsito. El amor, en cambio, es inm otivado: am ar es su propia recom pensa. An recibiendo heridas es feliz el amor. En cambio, el ego, recibiendo algo" no est contento: siempre desea ms. E l ego es un eterno mendigo, siempre demandando ms. El am or, en cam bio, es un rey, un em perador. Existe acaso un rey ms grande que el am or?
O rto

Annimo

'K l I Vedle te puede dar amor. E l amor, com o la


felicidad, como la paz, tiene que surgir dentro de ti; no puedes obtenerlo del exterior. E l amor es un florecim iento interno; surge de una energa que late en tu interior. Sin embargo, todos buscamos encontrar amor en el exterior. Busca el amor dentro de ti; es una msica que debe brotar del arpa de tu corazn...
Yoganmnd*

V ^ em p re q ue trat de hacer algo por los dems no supe entregarm e por entero. Por eso ful de fracaso en fracaso. La gente siente que uno se reserva en parte; pero si establecem os verdadero contacto entre nuestra vida y la suya, responden com o por arte de magia. Es toy convencido de que la tibieza es Incom patible con la felicidad.

L h Im Vio**

F.l fttder del Amor

mcz p o z ---------

>Itu i > in/entos en el d a y . s an no contestan, estarn < ./uros de llevarlas a donde t ests que ser Ju n to a -i le .una. tu esposo".

I . < suceso nos hace ver que cuando se ama a aluuii-n no Importa donde ests, todo es posible.
Testim onio de M ara del P ila r Pearanda

istoria verdica de un verdadero y eterno amor... l haba fallecido hace un ao y se acercaba una fe cha Importante, el da de San Valentn. Todos los aos l le enviaba un ramo de rosas a su esposa con una tarjeta que deca: "Te amo ms que el ao pasado, mi amor crecer ms cada ao". Este seria el primer ao en que Rosa no las recibi ra. extrandolas estaba cuando llamaron a su puerta y para su sorpresa, al abrir estaba un ramo de rosas frente a ella con una tarjeta que deca: Te Amo". Por su puesto se molest pensando que haba sido una broma de mal gusto. Llam a la florera para reclamar el hecho. Amable mente el dueo le dijo saber del fallecimiento de su es poso un ao atrs y le pregunt si haba ledo el con tenido de la tarjeta: le explic que esas rosas las haba pagado su esposo por adelantado, as como todas las dems para todos los aos por el resto de su vida. ' I A l colgar el telfono, a Rosa se le llenaron los ojos de lgrimas y al abrir la tarjeta vio que estaba escrita por su esposo y deca: H ola m i amor, s que ha sido un ao d ifcil para ti, espero te puedas reponer pronto, pero quera decirte que te am ar por e l resto de tos tiem pos y que volverem os a estarjuntos otra oe/. Se. te enviarn ^ rosas todos los aos, el d a que no contesten a la puerta harn

n esposo fue a visitar a un sabio consejero y I*1<11111 que ya no quera a su esposa y que pensaba seIitittii* * < de ella. I I sabio lo escuch, lo mir a los ojos y solamente I. .lijo iiini palabra: 'Amela", luego se call. IVro es que ya no siento nada por ella". 'Amela ", repuso el sabio. V unte < * l desconcierto del seor, despus de un opor tuno silencio, agreg: Am.ii es una decisin, no un sentimiento, amar es l* ilh . Ion y entrega. El amor es un ejercicio de jardliii no .tironque lo que hace dao, prepare el terreno, lumbre, sea paciente, riegue y cuide. Est preparado |i..i.|ue habr plagas, sequas o exceso de lluvias, mas ... |iim * > abandone su jardn. Ame a su pareja... acpii-l.i vnloiela, resptela, dle afecto y ternura, admrela y 1 1 impndala",
i s i

Annim o

uestro egosmo con frecuencia se disfraza i' mor 1 sio sucede cuando usamos al ser amado (i.i nuestro personal deleite. Cuando creemos amar, (Miro ntinjMinos. Cuando queremos para ser queridos. 1 i.iii.i.. . overtimos el ser amado en un espejo donde .... . vi-mos .1 nosotros mismos multiplicados.
Jos Lu M artn Descalzo

7 / W

er d el A mor

W</ ofzezco mi
I J | ace muchos aos, cuando trabajaba como g | a & voluntario en un hospital de Stanford, co noc a una nia llamada Liz que sufra una extraa en fermedad. Su nica oportunidad de recuperarse apa rentemente era una transfusin de sangre de su her mano de 5 aos, pues ste haba sobrevivido milagro samente a la misma y haba desarrollado los anticuer pos necesarios para combatirla.
E l doctor explic la situacin al hermanito de la nia, y le pregunt si estara dispuesto a dar su sangre a su hermana. El nio abri los ojos desmesuradamente slo un momento antes de dar un gran suspiro y decidir: S, claro que lo har con gusto, si eso salva a Liz. Mientras la transfusin continuaba, l estaba acostado en una cama al lado de la de su hermana, sonriente y feliz mientras nosotros lo asistamos a l y a su hermana y veamos retornar el color a las mejillas de la nia. Entonces la cara del nio se puso plida y su sonrisa desapareci. E l mir al doctor y le pregunt con voz temblorosa: A qu hora empezar a morirme? Siendo slo un nio, no haba comprendido al doc tor; l pensaba que le dara toda su sangre a su hermana, y que luego morira. Y an as se la daba, porque de veras la amaba.
Dan Millman

^ \ M*hor, cuando yo tenga hambre, ........ . junto a alguien que necesite alimento. t ti.imlo tenga sed. *I.iini' .1 alguien que necesite bebida. < muirlo tenga fro, .i alguien a quien ofrecer calor. I tnimlo est triste, dame a alguien para consolatr. * miitdo mi carga me resulte pesada. Iin/tnr < ompartir la carga de otro. < mindo sea pobre, ..mmeme a alguien que est necesitado. < muirlo no tenga tiempo, Imite alguien a quien pueda echar una mano. * mutilo me sienta humillado, ! Miittcme tener a alguien a quien alabar. l u.nulo este descorazonado, i.vtnme ,i alguien a quien alegrar. ( n.unlo precise de la comprensin de los dems, ilni.H ,i nlguien que tenga necesidad de la ma. < nimio necesite que cuiden de m, flhivlnmc <1 alguien para cuidar de l. < muido este centrado exclusivamente en m mismo, miciitn mis pensamientos hacia algn otro.
Alberto Bogaerl

* I I nmor puede demostrarse de muchas maneras.


I u ! . humanos perciben mejor el efecto

|.m medio del tacto, y el contacto fsico es sin duda ...... 1..0110 maravillosa de expresar amor. *I .i l.ii * .<ochar. compartir una comida, n * itt m wt caminata juntos al anochecer. n Ii.h musir con p erson as queridas, * . Mmliien modos de demostrar cario que, ...... Initqo, es fcil perder de vista
. i.iti* l*i . ptesiones de la vida contempornea. D e e p a k C h op ra

t i PoderdciAmor

U n a Ten zn ____

S ^ - V io iz

ti i . ijur es amar. Pero una breve frase lo puede resu.... 'ni. es: que cuando sufras t, que eres el otro, mu' im. i.i m: y no es creerme ms, sino que todas m i. in'igias entran en actividad para, los dos juntos. ........ . le tu mal, que ha llegado a ser el mo.
AJbb Pterre (Fundador d Los Traperos d e Emas)

bservo que cuando le hablo, no presta atencin a nada de cuanto le digo; es tan desgraciado que slo tiene una idea: volver a intentar el suicidio. Y entonces, sin reflexionar ni calcular, verdaderamente impulsado por el Espritu Santo, hice todo lo opuesto a la forma como actuara la beneficencia. Eres desgraciado le dije , terriblemente desgra ciado y es atroz; no puedo hacer nada por ti. no puedo darte nada, no tengo ms que deudas... Yo estoy medio enfermo, agotado. Y t, puesto que deseas suicidarte, eres libre, no tienes nada que te retenga ni te estorbe. Pero mira: cno querras echarme una mano para ter minar una vivienda para gente sin techo antes de sui cidarte...? Despus hars lo que te plazca, pero ahora ven a ayudarme!. E l hombre desesperado, mi primer compaero, se vino conmigo. As pues, la primera comunidad de Em as estuvo integrada por un cura..., y por un sui cida inexperto. Al encontrarse los dos. consideran otro Infortunio, el de las familias sin techo, y se dicen el uno al otro: Qu es lo que hay que hacer inmediatamente para sacarlas del apuro?*. Y el hombre aqul se vino. Pronto cumpliremos nueve aos desde que mu ri- Estando para morir, aqul, mi primer compaero me dijo: Padre, nada de cuanto usted hubiera podido darme entonces me habra impedido intentar de nuevo el suicidio. Pues tena medios para vivir, pero me falta ban motivos para seguir viviendo... Y encontr la razn para vivir: amar, cargarse de tra bajos para que los de otros fueran menos, amar... Se podra estar hablando hasta el da del juicio para expli

O * * - litante una larga espera en la esta cin del ferroca n > > 1.i un.i se ora que daba muestras de estar muy canw i . . i.i urtl. p.ua mayor incomodidad, tena que estar atentir.. i i il< .s ( hlquillos inquietos. De pronto una simptica ' n i ,i. > iiv os. ms o menos, se acerc a ella y le pretfttM ....... . a fa b le sonrisa: Quieic que le ayude a cuidar a sus nios para que usi i tli n fliitic un rato? I' 'n i.i de una hora la nia estuvo entreteniendo a los iliiiHillo'. v luego acompa a la seora hasta su tren. |..,l i...|..|.- con las muchas maletas de que iba cargada. I ... i lurqo otender. con la misma solicitud y eficacia, a m 4 im .(. * ..oras que llevaban nios. Finalmente, en un mo!W *....... > < ti|> < id o. me acerqu a ella y le pregunt si estaba. . ...... . .prrando un tren. f I-, iim* contest. Vivo por aqu cerca con una tfe, y ........ i* n ad a que hacer despus de las horas de escuela. (|lltl i.il.ry su voz tembl como si fuese a llorar. Nojlpii'.. i.imos*meo. y cuando viajbamos, mam se cansaba itfti l.i pnlnecita... Pap estaba en la guerra. Mam muiki lu.. un.iv pocas semanas... Ella siempre aseguraba que t^t...... tirulo para los nios.
>i'it||o a la csINtltMi Itttlrt'. las ImhIi y ayu do a

< Mtu.ilirt i|Ur lo I.. . i .Hitll


H ! Itannecker

ca

E Poder del Amor

H Z)ez2a?ezo

xito
u I xito no tiene que ver con lo que mucha gente _____ se imagina. No se debe a los ttulos nobles y acadmicos que tienes, ni a la sangre heredada o a la escuela donde estudiaste. No se debe a las dimensio nes de tu casa o de cuntos carros quepan en tu ga raje. No se trata de si eres jefe o subordinado; o si eres miembro prominente d clubes sociales. No tiene que ver con el poder que ejerces o si eres un buen adminis trador o hablas bonito. No es la tecnologa que empleas. No se debe a la ropa que usas, ni a los grabados que mandas bordar en tu ropa, o si despus de tu nombre pones las siglas deslumbrantes que definen tu estatus social. No se trata de si eres emprendedor, hablas va rios idiomas, si eres atractivo, joven o viejo. E l xito se debe a cunta gente te sonre, a cunta gente amas y cuntos admiran tu sinceridad y la senci llez de tu espritu. Se refiere a cunta gente ayudas, a cunta evitas daar y si guardas o no rencor en tu cora zn. De si tus logros no hieren a tus semejantes. E s so bre si usaste tu cabeza tanto como tu corazn, si fuiste egosta o generoso, si amaste a la naturaleza y a los ni os y te preocupaste de los ancianos. E s acerca de tu bondad, tu deseo de servir, tu ca pacidad de escuchar y tu valor sobre la conducta. No es acerca de cuntos te siguen, sino de cuntos real mente te aman. Se trata del equilibrio de la justicia que conduce al bien tener y al bien estar. Se trata de tu con ciencia tranquila, tu dignidad invicta y tu deseo de ser ms. no de tener ms".
Consejos que C utio* Sllm , el hombre ms rico de Amrica L a tn *, recibi de su madre.

/ /<*cer el amor es caminar juntos en la vida, su....... do los obstculos que la misma vida les pueda |m< i 4litar, es crecer juntos espiritual e intelectualmente, v.*lu< ion. unidos, fortalecer los lazos en comn con t >.. pequeos detalles que algunas veces nos parem ionios e insignificantes, y sin embargo son tan imii.mies pma evitar la rutina que es la ms cruel enemi,|. le .tutor. { n.indo le sientes triste, cuando te sientes feliz, i nnd<1 1 -sientes deprimido, cuando te sientes enfermo. . i..iii.i.) ie sientes en salud y siempre sientes a esa per... < lu lado. dicindole t. "te amo" y ella respon.1.. n.lo yo ie amo ms"... en esos momentos puedes * 1 . ii he hecho el amor*. I Im ei el mor es llegar al final de tu vida al lado de . c < i un. que hace aos te conquist y que te ha he11 . . m u el ser ms feliz y dichoso sobre la tierra.
Annimo

V diferencia del enamoramiento, el amor


. .il no lleva prisa y est basado en el conocimiento l*n.fundo de la otra persona; en la aceptacin total de virtudes y defectos. El hombre realmente enamoi.ido es capaz de esperar cuanto sea necesario.
Carlos Cuautxtemoc Snchez

^ uando el hombre y la mujer son jvenes. mih-lnn un instante de soledad para estrecharse el uiim con el otro; en la madurez lo anhelan para hav i .. un.i confidencia. La hora del paseo se convierte |i.ni los en tan preciosa como antes la hora de las iiir. unorosas. Se saben no solamente compren i*il. sino adivinados. Piensan al mismo tiempo las uiiiuuniosas. Cada uno de ellos estara dispuesto a .l.ii su vida por la del otro, que adems lo sabe.
Andr M aurol*
'5

E l Poder del Amor

Z.H p z e c io -----------

<W /m o l
l dueo de una joyera estaba tras el mostra dor, mirando la calle distradamente. (Jna niita se aproxim al negocio y apret la naricita contra el vidrio de la vitrina. Sus ojos color de cielo brillaban cuando vio un determinado objeto. Entr en el nego cio y pidi ver el collar de turquesa azul. Es para mi hermena. Puede hacerme un paquete bien bonito? dijo ella. E l dueo del negocio mir desconfiado a la niita y le pregunt: Cunto dinero tienes?. Sin dudar, sac del bolsillo de su ropa un pauelo todo atadito y fue deshaciendo los nudos. Los coloc sobre el mostrador y dijo feliz: Esto alcanza?. Eran apenas algunas monedas las que exhiba orgullosa. Sabe?, quiero dar este regalo a mi hermana ma yor. Desde que muri nuestra madre, ella cuida de no sotros y no tiene tiempo para ella. Es su cumpleaos y estoy segura que quedar feliz con el collar que es del color de sus ojos. E l joyero, emocionado, fue a la trastienda, coloc el collar en un estuche, lo envolvi con un vistoso pa pel roo e hizo un trabajado lazo con una cinta verde. Toma. dijo a la nia . Llvalo con cuidado.

ii'.iUi, dijo el dueo del negocio el precio lio >l.i u.tlquier producto de mi tienda es siempre un illdencial entre el vendedor y el cliente. I |. > v'n replic: MI hermamta tenia solamente al,i" . m. .iwil.ts Hl collar es verdadero, n o ? Ella no te..... Imcio p.ini pagarlo. I i Iminhii tom el estuchfe, rehizo el envoltorio con m. .nio, coloc la cinta, lo devolvi a la joven t I dl|n I II.i |i.u|<> el precio ms alto que cualquier persona I**., i i'.i'i.ii cll.i dio todo lo que tena. I i .tic..... llen la pequea tienda y dos lgrimas ro d il. " i-.i l.i l.i/ emocionada de la joven en cuanto sus ............. Ivieron a tomar el pequeo envoltorio.
A lb erto Camargo Zanabria

I na lcjriina es eso que humedece los ojos del Ii.u.nl, I v un* el mundo se empea en nrult*r. Es eso 1 )....... . tantas veces por soberbia, por orgui i i demostrar fortaleza y queda atorada en la gar||.mi.. .ipicuda en el corazn, comprimindolo todo. A . . < . una lagrima cicatriza una M b l* . I.iv.i una pena y ablanda. (Iu >11.|iiiiki [tuede sera veces ni. II/ del perdn, la jttlIiiM i .i ln- di* l.i rectificacin (in ii.i . < -.iiechar una mano. Un . 1 1.|i mili e s veces la gota ........ >i|ie hace cambiar por EfU fO .

Ella sali feliz, corriendo y saltando calle abajo. An no acababa el da, cuando una linda joven en tr en el negocio. Coloc sobre el mostrador el ya co nocido envoltorio deshecho e indag:

i i. mil.. I.i derramamos .. i *i * i -iivn querido, 49Mln intimidad de la i...i.ni l.i Ligrima une, mili i li.i v hmde.
'llt/iml i/r (h u n n in o

t6

Este collar fue comprado aqu?Cunto cost?.

El Poder del Amor

nial,...
mar a un ser humano es aceptar la oportunidad de conocerlo verdaderamente y disfru tar de la aventura de explorar y descubrir lo que guarda ms all de sus mscaras y sus defensas; contemplar con ternura sus ms profundos sentimientos, sus temo res, sus carencias, sus esperanzas y alegras, su dolor y sus anhelos; es comprender que detrs de su careta y su rnra7a. se encuentra un rnraznn sensible y solitario, hambriento de una mano amiga, sediento de una son risa sincera en la que pueda sentirse en casa. Amar a un ser humano es reconocer, con respetuosa compasin, que la desarmonfa y el caos en los que a ve ces vive son el producto de su ignorancia y su incons ciencia, y darte cuenta de que si genera desdichas es porque an no ha aprendido a sembrar alegras, y en ocasiones se siente tan vaco y carente de sentido, que no puede confiar ni en s mismo; es descubrir y honrar, por encima de cualquier apariencia, su verdadera Identi dad. y apreciar honestamente su infinita grandeza como uno expresin nica c irrepetible de la vida. Am ar a un ser humano es brindarle la oportunidad de ser escuchado con profunda atencin, inters y res pet; aceptar su experiencia sin pretender modificarla sino comprenderla; ofrecerle un espacio en el que pueda descubrirse sin miedo a ser calificado, en el que sienta la confianza de abrirse sin ser forzado a revelar aquello que considera privado; es reconocer y mostrar que tiene el derecho inalienable de elegir su propio camino, aun que ste no coincida con el tuyo; es permitirle descu brir su verdad interior por s mismo, a su manera: apre ciarlo sin condiciones, sin juzgarlo ni reprobarlo, sin pe dirle que se amolde a tus ideales, sin exigirle que acte de acuerdo con tus expectativas.
18

Anuir .1 un ser humano es valorarlo por ser quien es. 1 .....no t dcscaiios que fuera; es confiar en su ca| m <1. 1 1 > I dr aprender de sus errores y de levantarse de n > .m i,m s fuerte y ms maduro, y comunicarle tu I* v nlinn/a en su poder como ser humano. Ai n.ii .1 un ser humano es atreverte a mostrarte indeposes ni caretas, re/elando tu verdad desnuda. ........ . V transparente; es descubrir fre?nte al otro tus I*. |.o- i .ntimientos. tus reas vulnerables; permitirle I*...... ....... I ser que verdaderamente eres, sin adopI " " tltmli s prefabricadas para causar una impresin (**v.rthlr. v . exponer tus deseos y necesidades, sin es|H'i< < | i** s haga responsable de saciarlas; es expresar iu i.(. .v, -.in pretender convencerlo de que son correc" " llnfrutar del privilegio de ser t mismo frente al H io ">pedirle reconocimiento alguno, yen esta forma, lo* im .. > n tlando a ti mismo en facetas siempre nuevas y (H'iintnv ser veraz y, sin miedo ni vergenza, decirle la nidada cristalina: ste soy, en este momento de Inl -i*l.. v esto que soy con gusto y libremente, contigo K*niparto. si t quieres recibirio.
........... .

Am .11 .1 un ser humano es disfrutar de la fortuna de Hfiiln imprometerte voluntariamente y responder en Ip iiin .i<Uva su necesidad de desarrollo personal; es jjUfSlH en l cuando de s mismo duda, contagiarle tu wllftliiliiil y tu entusiasmo cuando est por darse por M M M apoyarlo cuando flaquea, animarlo cuando tlhri" a. lomarlo de las manos con firmeza cuando se llUni.i < lel> ||. confiar en l cuando algo lo agobia y acaMri.nl.. ni dulzura cuando algo lo entristece, sin deki " >i-.tiar por su desdicha; es compartir en el preItm i. |.of el simple gusto de estar IMftiu, -.m ataduras ni obligaciones Ifiip.K 'iias. por la espontiMin t mlon de responiImI. libremente. Anuir a un ser hutM*no acr suficien-

EJPoder Jei \im r

temente humilde como para recibir su ternura y su ca rio sin representar el papel del que nada necesita; es aceptar con gusto lo que te brinda sin exigir que te d lo que no puede o no desea; es agradecerle a la vida el prodigio de su existencia y sentir en su presencia una autntica bendicin en tu sendero; es disfrutar de la experiencia sabiendo que cada da es una aventura in cierta y el maana, una incgnita perenne; es vivir cada instante como si fuese el ltimo que puedes compar tir con el otro, de tal manera que cada reencuentro sea tan intenso y tan profundo como si fuese la primera vez que lo tomas de la mano, haciendo que lo cotidiano sea siempre una creacin distinta y milagrosa. Amar a un ser humano es atreverte a expresar el cario espontneamente a travs de tu mirada, de tus gestos y sonrisas; de la caricia firme y delicada, de tu abrazo vigoroso, de tus besos, con palabras francas y sencillas; es hacerle saber y sentir cunto lo valoras por ser quien es, cunto aprecias sus riquezas interio res. an aquellas que l mismo desconoce; es ver su potencial latente y colaborar para que florezca la semi lla que se encuentra dormida en su interior; es hacerle sentir que su desarrollo personal te importa honesta mente. que cuenta contigo; es permitirte descubrir sus capacidades creativas y alentar su posibilidad de dar todo el fruto que podra; es desvelar ante sus ojos el tesoro que lleva dentro y cooperar de mutuo acuerdo para hacer de esta vida una experiencia ms rica y ms llena de sentido. Am ar a un ser humano es tambin atreverte a es tablecer tus propios lmites y mantenerlos firmemente: es respetarte a ti mismo y no permitir que el otro trans greda aquello que consideras tus derechos personales; es tener tanta confianza en ti mismo y en el otro, que sin temor a que la relacin se perjudi que, te sientas en libertad de expresar tu enojo sin

ofender al ser querido, y puedas manifestar lo que te mm ilrslo e incomoda sin intentar herirlo o lastimarlo. Es ...... . y respetar sus limitaciones y verto con apre* lo m i idealizarlo; es compartir y disfrutar de los acuer !' % y aceptar los desacuerdos, y si llegase un da en el 'H'r evidentemente los caminos divergieran sin remel*-.. ,imar es ser capaz de despedirte en paz y en armo na. de tal manera que ambos se recuerden con grati tud |xjr los tesoros compartidos. Amar a un ser humano es ir ms all de su indivi dualidad como persona; es percibirlo y valorarlo como una muestra de la humanidad entera, como una exprei*m del hombre, como una manifestacin palpable de r .a esencia trascendente e Intangible llamada ser hu mano, de la cual t formas parte; es reconocer, a trav*% de el. el milagro indescriptible de la naturaleza hu mana. que es tu propia naturaleza, con toda su grandeza y m is limitaciones; apreciar tanto las facetas luminosas y radiantes de la humanidad, como sus lados oscuros y v minios; amar a un ser humano, en realidad, es amar al sor humano en su totalidad; es amar la autntica nalurale/a humana, tal como es. y por tanto, amar a un humano es amarte a ti mismo y sentirte orgulloso I.- ser una nota en la sinfona de este mundo.
M igue! ngel Cornejo

os nios aprenden las primeras lecciones de ain. a de la vida de sus padres; pero cuando sus padres n.. aman y slo hay celos constantes, discusiones y i am*. .margadas, toda su esperanza se derrumba. No piM'drn creer que pueda surgir el amor en su vida si no I lia habido en la vida de sus padres. Tambin ven a lio padres, a otras familias. Los nios son muy refptivos; no cesan de mirar a su alrededor y observar, i nando ven que no hay posibilidad de amor, empiezan a pensar que el amor slo existe en la poesa, en el cine. .|iif no es algo real en la vida. O*ko ai

/ ' t /

ice una antigua leyenda rabe que dos / amigos viajaban por el desierto y en un determinado punto del viaje discutieron y uno le dio una bofetada al otro.

Este, ofendido, sin nada que decir, escribi en la arena: ~Hoy. m i mejor am igo me peg una bofetada en el rostro Siguieron adelante y llegaron a un oasis, donde resolvieron baarse. El que haba sido abofeteado y lastimado comenz a ahogarse, pero fue salvado por el amigo. Al recuperarse, tom un estilete y escribi en una piedra: "Hoy. m i mejor am igo me salv la vida". Intrigado, el amigo pregunt: Por qu despus que te lastim escribiste en la arena y ahora escribes en una piedra? Sonriendo, el otro respondi: Cuando un gran amigo nos ofende, debemos escribir en la arena, donde el viento del olvido y el perdn se encargarn de borrarlo y apagarlo. Por otro lado, cuando nos pase algo grandioso, debemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazn, donde viento ninguno en el mundo podr borrarlo. Se necesita slo un minuto para que te fijes en alguien, una hora para que te guste y un da para quererlo. Pero se necesita toda una vida para que lo puedas olvidar.
Annimo

i ti' pron to hi a m is ta d d e sap areciera de la existen cia tn m an a. sera lo m ism o tfiie si se a p iu fa ra el sol. por,pie n a d a m ejor ni m d s ffaeentero nos dieron los dioses in m ortales.
C ic e r n

2 -2

PJ Poder Je la Amistad

c
-

u
S -

i lo verdadera relacin tiene que haber inte'!* !< " le los integridades y no absorcin. Tiene que i*|h . unin, no identificacin, porque en toda identih * ....... . tino pierde su identidad. En la absorcin p !* un ri--.du hado juego de pertenencia y posesin. Amito* ljelos son dependientes. Ninguno de los dos jmm ili- vivii m i d otro. I los trotan de escaparse del aislamiento, el uno n.lo le otro una parte de s mismo y el otro ha* Ki.fo>..- pr-ftenencia. Persona madura es aquella que (mi il .mina ni se deja dominar. !> ' 1 1 * ion madura supone, pues, apertura o moviitMoMo l, i. i.) un <t, pero salvaguardando mi ntegri(.) i.i ii.I yo mismo. Como dice Fromm, esta reak'.i instituye la paradoja de dos seres que se convier tan ... .ni., y no obstante, siguen siendo dos. En una > ii'i'-sHa relacin debe constar de oposicin y iMiplii acin.
Ignacio Larraaga

e (

^ - e ? ti? e y

* z rA m

ig o

n amigo piensa que los problemas por los que te quejas son recientes. Un amigo verdadero te dice: Deja de quejarte por las mismas cosas y haz algo al respecto de una vez por todas!!! n amigo nunca te ha visto llorar. Un verdadero amigo lleva los hombros empapados de tus lgrimas. (Jn amigo desconoce los nombres de tus padres. Un verdadero amigo guarda sus nmeros telefnicos en una agenda. (Jn amigo lleva una botella de vino a tu casa cuando hay fiesta. Un verdadero amigo llega a tu casa temprano para ayudarte con los preparativos y se queda hasta tarde para ayudarte a recoger todo. n amigo busca hablar de tus problemas. Un verdadero amigo te ayuda a buscarle solucin a tus problemas. n amigo piensa que se acab la amistad cuando hay una discusin. Un verdadero amigo reconoce que no es una amistad hasta que no hayan discutido. n amigo espera que ests siempre a su lado. Un verdadero amigo espera siempre estar a tu lado.
Jagrtlnet

artanela le pregunta a su amigo ciego: ( oino distingues el da de la noche?

1 olivo? Vers: era de da cuando hablaba la gente; i| n.n he cuando la gente callaba y cantaban los d|Hii Mi*'i.i no hago las mismas comparaciones. Es |jfl| li. liando estamos juntos t y yo: y es de noche fW M ifto..... separamos.
Benito Prez Caldos

uando uno es amigo de s mismo, i . . tambin de todo el mundo.


Sneca
25

2tl

M Pudir Je la MnisUiJ
Mn. luna llena en una noche oscura. >.|im* d camino siempre se abra a tu puerta.

^ - 4 p e c ia ( \ o

U u r haya una generacin de hijos 'ii I. , hijos de tus hijos, tJur vivas cien aos, < ..ti mi jo extra para arrepentirte! ( J im* rl Seor te guarde en su mano >m ui. .1 apriete mucho tu puo. u.M - tus vecinos te respeten, I. . imiblcmas te abandonen, I. . ngeles te protejan, y i|u* el cielo te acoja. U n .11 .i fortuna de las colinas Irlandesas te abracen. |.i I., bendiciones de San Patricio te contemplen. Q u r tus bolsillos estn pesados y tu corazn ligero. CJm* l.i buena suerte te persiga < rt.1.1 da y cada noche. M '11 os contra el viento, un imho para la lluvia, v hi-hldas junto a la fogata. flus p.ua consolarte, ni|iii llos a quienes amas cerca de ti, iV i i.ln lo que tu corazn desee! Ju** I > ios est contigo y te bendiga, i"< vim s a los hijos de tus hijos, |ii> < 1 infortunio sea pobre, |(i> n i bendiciones.

i g

. ..

ue el camino salga a tu encuentro. Que el viento siempre est detrs de ti y la lluvia caiga suave sobre tus campos. Y hasta que nos volvamos a encontrar, que Dios te sostenga con el puo de su mano. Que vivas por el tiempo que t quieras y que nunca quieras vivir tanto como vives. Recuerda siempre olvidar las cosas que te entristecieron. Pero nunca te olvides de recordar las cosas que te alegraron. Recuerda siempre olvidar a los amigos que resultaron falsos. Pero nunca olvides recordar a aquellos que permanecieron contigo. Recuerda siempre olvidar los problemas que ya pasaron. Pero nunca olvides recordar las bendiciones de cada da. Q ue el da ms triste de tu futuro no sea peor que el da ms feliz de tu pasado. Que nunca se te venga el techo encima y que los amigos reunidos debajo de l, nunca se vayan. Q ue siempre tengas palabras clidas en un fro anochecer.

i J.m - no conozcas nada ms que la felicidad *1 1 * este da en adelante. t J im I)tns te conceda muchos aos de vida, ili< Mijuro l sabe que la tierra n.. time suficientes ngeles.
Bendiciones Irlandesas

26

a7

El Poder de la Amistad

tu -------------

^-4 ni igo !

Cuando la tristeza o la melancola intenten albergarse ii tu corazn. Clama por m: yo soy la alegra que te infunde un aliento nuevo y te har conocer los encanI" < le tu mundo interior. Cuando, uno a uno. se destruyan tus ideales ms helios y te sientas desesperado. Apela a m: yo soy la (ranza que robustece tu fe. Cu<indo dudes de todo, hasta de tus propias convi< Iones, y el escepticismo te aborde el alma. Recu l e i mi: yo soy la fe que te inunda de luz y de entendi miento para que alcances la felicidad. Cuando ya nadie te tienda una mano tierna y sin< i. v te desilusiones de los sentimientos de tus seme|infrs. Aproxmate a m: yo soy la renuncia que te en* ii.ii. .1 entender la ingratitud de los hombres y la inmprensin del mundo.
Annim o

uando las horas de desaliento te invadan el alma y las lgrimas afloren en tus ojos. Bscame: yo soy aquel que sabe consolarte y pronto se detendrn tus lgrimas. Cuando desaparezca tu nimo para luchar contra las dificultades de la vida, o sientas que ests pronto a desfallecer. Llmame: yo soy la fuerza capaz de remo ver las piedras de tu camino y sobreponerte a las ad versidades del mundo. Cuando sin clemencia te encuentres, de suerte que no halles donde reclinar tu cabeza. Corre junto a mf: yo soy el refugio, en cuyo seno encontrars guarida para tu cuerpo y tranquilidad para tu espritu. Cuando te falte la calma, en momentos de gran aflic cin, y te consideres incapaz de conservar la serenidad de espritu. Invcame: yo soy la paciencia que te ayu dar a vencer las dificultades ms dolorosas y triunfar en las situaciones ms difciles. Cuando te debatas en los misterios de la vida y ten gas el alma golpeada por los obstculos del camino. Grita por m: yo soy el blsamo que cicatrizar tus he ridas y aliviar tus padecimientos. Cuando el mundo slo te haga fal sas promesas y creas que ya nadie puede inspirarte confianza. Ven a m: yo soy la sinceridad que sabe corres ponder a la franqueza de tus actitu des y a la nobleza de tus ideas.

ue la vida te sonra siempre... Recuerda que * 1. 1.1 vez que sonres se borra una tristeza y se ilumina m.i esperanza. Muchas personas entrarn y saldrn de tu vida: pero slo verdaderos amigos dejarn huellas en tu corazn. Para manejarte a ti mismo, usa la cabeza; para manejarte con los dems... usa tu corazn. El enojo es slo una carta de peligro. S i alguien te traiciona una vez. es su falta; si te traiciona dos veces, es tu falta. E l que pierde dinero, pierde mucho; el que pierde a un amigo, pierde mucho ms. el que pierde la fe, pierde todo. Las personas jvenes bonitas son accidentes la naturaleza, pero las personas adultas bonitas son obras de arte.
Joa Leonardo R obo

xg

F.l Poder de la Amistad

JK x^A n^eH --------- te ?a un ISaso


) que en este momento necesitas un regalo especial que ilumine tu vida. Por eso te envo a mi ngel para que llene de magia tus das. Slo tienes que elevar tu alma y sentir su clida presencia. Entrgale tus lgrimas que l las transformar en perlas. Reglale tus silencios que de ellos har dulces melodas que entonar en el cielo. M i ngel te har un regalo, ser un dulce beso que llover del cielo, que sentirs como una caricia de mi mano amiga. Y en sus bellas alas de seda yo te envo este beso, para darte mi alegra, mi comprensin y una clida compaa. No ests a solas, porque siempre estar contigo. En tus momentos de felicidad, yo reir contigo y en tus das de desolacin yo te dar abrigo. Los amigos son ngeles que nos elevan en sus alas cuando no podemos volar y desistimos del vuelo, que nos besan el alma con sus palabras de seda que nos toman la mano para brindarnos consuelo. Siente como sus alas te abrazan para secar tus lgrimas y darte amor, para escuchar tus palabras, para iluminar tus das, para brindarte confianza y sembrar sosiego a tu andar. H'4+w ' Y si necesitas otro beso sk> tienes que elevar tu alma, elvate en sus alas de seda y preprate para volar.

Y ir. uerda que este es slo un momento m que tus alas se han cerrado l'-.i una tristeza que yace en tu corazn. I ' s que mi ngel con la dulzura de un beso l>nii.ir.) tu tristeza con los colores del amor. I < . .irisa en la serenidad de espritu que te brinda tu pi sencia y disfruta de tu vuelo, miln nenes que creer en ti. \ --mlenza a volar en los besos > |ii< llueven desde el cielo jii. s o n mis brazos, mis fuerzas, mi ternura y mi amistad.
Annim o

i un da te dan ganas de llorar... llmame. No prometo hacerte rer, mas puedo llorar contigo. S i un da resuelves huir, no dudes en llamarme. No prometo pedir que te detengas, mas puedo huir contigo. S i un da te dan unas ganas locas de no escuchar a nadie, llmame. Prometo quedarme junto a ti, en silencio. Pero... Si un da me llamas y no respondo. Ven corriendo a mi encuentro. Tal vez yo necesite de ti.
Annim o

a amistad es una relacin de intimidad. I puede darse en profundidad hasta que lleguemos a descubrir nuestra propia intimidad y aprendamos luego a compartirla con el otro.
D. / tu c s

3'

t i Poder de ia Amistad

^ le a c e p to -------------

.'.37 ahora y 50 centavos cada mes hasta que lo haya i mi iodo por completo. L l hombre, desconcertado, replic: T en verdad no .iK-rrs comprar ese perrito, hijo. l nunca ser capaz Ir orrer. saltar y jugar como sus hermanitos. 1 :1 niito se agach y se levant la manga de su pan taln para mostrar su inutilizada pierna izquierda, so portada por un gran aparato de metal. Mir de nuevo .I hombre y le dijo: Bueno, yo no puedo correr muy tu.-n tampoco, y el perrito necesitar a alguien que ! rntienda. E l hombre estaba ahora mordindose los labios, los se le llenaron de lgrimas..., sonri y dijo:

(2p m c a ta s

l dueo de una tienda estaba colocando un anuncio en la puerta que deca: CachorrKos en venta.

Esa clase de anuncios siempre atraen a los nios, y pronto un niito apareci en la tienda preguntando: Cul es el precio de los perritos? E l dueo contest:Entre $ 30 y $ 50. El niito me ti la mano en su bolsillo y sac unas monedas: Slo tengo $ 2,37... puedo verlos?. E l hombre sonri y lanz un silbido. De la trastienda sali su perra corriendo seguida por cinco perritos. Uno de los perritos estaba quedndose considerablemente atrs. El niito inmediatamente seal al perrito reza gado que cojeaba. Q u le pasa a ese perrito?, pregunt. E l hombre le explic que cuando el perrito naci, el veterinario le dijo que tena una cadera defectuosa y que cojeara as por el resto de su vida. E l niito se emocion mucho y exclam: se es el perrito que yo quiero comprar!. Y el hombre, grtamente sorprendido, le replic: No, t no tienes que comprar ese cachorro, si t realmente lo quieres, yo te k > regalo. E l niito se disgust, y mirando directo a los ojos del hombre le dijo: Yo no quiero que usted me lo re gale. l vale tanto como los otros perritos y yo le pa gar el precio completo. De hecho, le voy a dar mis 32

Hijo, slo espero y rezo para que cada uno de est' i c.ichorritos tenga un dueo como t. E n la vida no importa quin eres, sino que alguien t* aprecie por lo que eres, y te acepte y te ame inconili< torialmente.
Dan C lark
/ -> s

amigos no se hacen: se reconocen.


Pu bllo O vidio

<r /.na el alma no hay nada ms teraputico que la amistad.


Thomas M oore

na pequea traicin Im-de romper la co nza ' o r n o se rompe un n .tal. sin que se lim-da ya restaurar.
M ila n o A lalz

El Poder Je la Amistad

J U m agia de Ha
C s
J abas que las personas que parecen ser muy fuertes. son las ms dbiles?

Sabas que tiene ms valor si lo dices de frente? Subas que tiene ms valor lo que te cuesta hacer o iltM ir que lo que te cuesta y tienes que pagar i> n dinero? Subas que puedes hacer tus sueos realidad, como I uinor, el dinero, la salud, si lo pides con fe?
Jos Leonardo Rosas

Sab as que las personas que siempre defienden a los dems, son los que ms necesitan que las defiendas? Sab as que las tres palabras ms difciles de decir son: Te quiero. Perdn y Aydame, y las personas que las dicen son las que realmente las necesitan y son a las que ms debes de valorar, porque las han dicho? Sab as que las personas que ocupan su tiempo en hacerles compaa a los dems o ayudarlos, son las que ms necesitan de tu ayuda y tu compaa? Sab as que las personas que se visten de rojo son las ms seguras de s mismas? Sab as que las personas que visten de amarillo son las que ms disfrutan de la belleza? Sab as que las personas que se visten de negro son las que quieren pasar desapercibidas, y necesitan de tu comprensin y ayuda? Sabas que cuando ayudas a alguien se te devuelve esa ayuda, al doble? Sab as que las personas que ms necesitan de ti son las que no te lo dicen? Sab as que es ms fcil decir lo que dices si lo escribes que si intentas decirlo a la persona, de frente?

n una comarca vivan dos amigos verdaderos; imlo lo que posea uno le perteneca al otro. (Ina noche, uno de ellos salt del lecho alarmado, iri a casa de su amigo y despert a los criados. Des ignse tambin con el alboroto el amigo dormido, cot|in su bolsa de dinero y sus armas y sali al encuentin del otro: Q u puede haber sucedido para que vengas coii leudo en plena noche? E s que has perdido todo tu huero en el juego? Si es as, aqu tienes el mo. Si has tenido alguna disputa, aqu tienes mi espada. Vamos .i-1<m de sea. Te sientes triste por dormir siempre solo? I ii mi lecho tengo a una esclava bastante hermosa. |iiieres que la llame? N o contest el amigo , no se trata de nada de > . y agradezco tu preocupacin. Te me apareciste en mu nos entristecido; tem que fuese verdad, y vine con leudo a verte. El maldito sueo tiene la culpa! Cul de los dos senta mayor amistad por el otro? il tan dulce cosa un amigo verdadero! ste busca nuestros deseos en el fondo de nuestro corazn; nos vito la vergenza de tener que descubrirlos nosotros inismos. Un sueo, la mejor cosa, le aterra al instante, ilutndose de aquel a quien ama.
J. d e La Fonlaine

Poder de Li Am istad

Sabias que tiene ms valor si lo dices de frente?

namotado

S.ibas que tiene ms valor lo que te cuesta hacer o ilocir que lo que te cuesta y tienes que pagar > > n dinero? Sabas que puedes hacer tus sueos realidad, como I .imor, el dinero, la salud, si lo pides con fe?
J os Leonardo Rosas

x z J l t n 'u j o

I tienes un enamorado que cuando te llama lo hace generalmente por cumplir un hora rio. Tu amigo te llama sin horario slo porque le nace hacerlo.
Tu enamorado va a visitarte porque es da de cita. Tu amigo te busca cualquier da porque para l no hay citas. Tu enamorado te acaricia y te besa porque se cree con derecho a hacerlo. Tu amigo !o hace con ms ter nura y sin derechos slo porque le nace. Tu enamorado va contigo por la calle como quien lleva una bandera. Pero tu amigo es el nico abande rado de tu corazn. Piensa que tu enamorado te quiere por ser tu enamo rado, pero te quiere ms tu amigo siendo slo tu amigo. Tu enamorado nunca te dir la verdad por ser tu ena morado. Mientras que tu amigo nunca te mentir por ser tan slo tu amigo. Dicen que son amores muy diferentes. Tienen ra zn; el amor de tu enamorado es por cumplir compro misos pero el de tu amigo es ms sincero porque no hay compromi sos que cumplir. Cuando peleas con tu enamo rado, todo termina entre los dos, con tu amigo no te peleas porque no hay nada que terminar.

n una comarca vivan dos amigos verdaderos; ti lo lo que posea uno le perteneca al otro. (Jna noche, uno de ellos salt del lecho alarmado, n i a casa de su amigo y despert a los criados. DesI" rise tambin con el alboroto el amigo dormido, co i" su bolsa de dinero y sus armas y sali al encuentm del otro: Q u puede haber sucedido para que vengas co mando en plena noche? E s que has perdido todo tu Uero en el juego? Si es asi. aqu tienes el mo. Si has ' nido alguna disputa, aqu tienes mi espada. Vamos .londe sea. Te sientes triste por dormir siempre solo? I ' mi lecho tengo a una esclava bastante hermosa, 1 iteres que la llame? No contest el amigo . no se traa de nada de
i........ y agradezco tu preocupacin. Te me apareciste en

nos entristecido; tem que fuese verdad, y vine co.... . a verte. El maldito sueo tiene la culpa! Cul de los dos senta mayor amistad por el otro? .1 tan dulce cosa un amigo verdadero! ste busca lustros deseos en el fondo de nuestro corazn; nos M la vergenza de tener que descubrirlos nosotros i mos. Un sueo, la mejor cosa, le aterra al instante, ti lindose de aquel a quien ama.
J. de La Fonlaine

35

El Poder de la Am istad
Piensas que slo puedes llegar al altar vestida de blanco con tu novio-esposo? Pero ser ms bello lle nar a. altar con tu amigo-esposo. Despus de la boda < onocers la otra mitad de la vida de tu enamorado iue te ocult. Si te casas con tu amigo, nada quedar oculto entre los dos. Despuc3 de uno o dos afiu s o slo unos meses y < uando al matrimonio llegue la incomprensin, el des amor, y se terminen la armona y el cario, quedars nola, entonces aorars a quien de veras slo amabas v .ihora quisieras tener a tu lado.
Jos Leonardo Rosas

- f . K r4

U JO

tienes un enamorado que cuando te llama * lo hace generalmente por cumplir un hora rio. Tu amigo te llama sin horario slo porque le nace hacerlo. *T u enamorado va a visitarte porque es da de cita. Tu amigo te busca cualquier da porque para l no hay citas. Tu enamorado te acaricia y te besa porque se cree con derecho a hacerlo. Tu amigo lo hace con ms ter nura y sin derechos slo porque le nace. Tu enamorado va contigo por la calle como quien lleva una bandera. Pero tu amigo es el nico abande rado de tu corazn. Piensa que tu enamorado te quiere por ser tu enamo rado. pero te quiere ms tu amigo siendo slo tu amigo. Tu enamorado nunca te dir la verdad por ser tu ena morado. Mientras que tu amigo nunca te mentir por ser tan slo tu amigo. Dicen que son amores muy diferentes. Tienen ra zn; d amor de tu enamorado es por cumplir compro misos pero el de tu amigo es ms sincero porque no hay compromi sos que cumplir. Cuando peleas con tu enamo rado, todo termina entre los dos, con tu amigo no te peleas porque no hay nada que terminar.

necesita amigos porque es incapaz de estar solo, y en tanto uno necesita amigos, uno no puede ser un amigo, porque la necesidad reduce al otro a un objeto. Solamente el hombre que es capaz de estar solo es tambin capaz de ser un amigo. Pero no es su necesidad, es su alegra, no es .u hambre ni su sed, sino la abundancia de su amor lo que desea compartir. Cuando existe una amistad as no debe ser lla mado amistad, porque ha tomado una dimensin to ta mente diferente. Ha ido ms all de la relacin, porque todas las relaciones son de un modo u otro obligaciones, te hacen esclavo y hacen esclavos a los otros, i .a Amistad es simplemente la alegra de compartir sin ninguna condicin, sin ninguna expectativa, sin deseos de algo. I s la clase ms pura de amor. No es una necesidad, no es una carencia. Es pura abundancia. xtasis desbordante.
O sko

' l K ^ln o

37

Fi Poder de la Am istad

J lo s f O i a t a s
Ha r^/m ista?
y os amigos tienen un lugar especial en mi corazn. ^ M u c h a s veces le he agradecido a Dios por darme tu amistad. Al practicar la amistad he aprendido algunos principios, como los que sealo a continuacin: 1. Memoria: Aunque hoy nos separe la distancia, de bemos recordar siempre al amigo o a la amiga que en algn momento nos consol, nos hosped, nos anim, nos am. 2. Prudencia: Debemos respetar el horario de nues tros amigos. No invadamos su privacidad, cre yendo que el ser amigos nos da derechos absolu tos sobre su vida. 3. Sinceridad: No hay verdadera amistad sin una con fianza plena. Todo tiene que estar sobre la mesa. Yo creo en la amistad a corazn abierto. 4. Humildad: Necesitamos la humildad para pedir per dn cada vez que nos equivoquemos. Necesitamos tambin amplitud de corazn para saber perdonar. 5. Generosidad: En la verdadera amistad no se busca recibir sino dar.
Entre amigos entregamos nuestro tiempo, nuestro afecto, nuestras oraciones, nuestro dinero. Colmado de felicidad o de sufrimiento, el corazn tiene necesidad de compartir. Porque alegra compartida es doble ale gra. y dolor compartido es la mitad de dolor. Cuide mos de nuestras amistades; no las usemos. Los ami gos que se usan, se gastan; pero los amigos bien cui dados, duran muchsimos aos.
M ay te San M artn

n lama de hombre de Dios pareca no tener lmites. .t.i.i maana, una multitud de fieles se conglomeraba i puerta ansiosa de escuchar sus sabias palabras. Pero la armona de los discursos de este rabino siem|m- nc vea interrumpida por un individuo que no esca in i.iba en contradecir lo que deca. Cierto dar dicho individuo cay enfermo y falleci. I heles se sentan contentos, el rabino ya no seria m .i. interrumpido. P< -ro, para sorpresa general, el rabino estuvo muy i iitpungido en el funeral. AI ser consultado si era por iii muerte del impertinente, ste respondi: No, en lo nli .'iluto, s que l est feliz en el cielo. Estoy afligido I ', m mismo. l era el nico amigo que tena; su crn. i me animaba a superarme, y me temo que ahora... y*iv a dejar de crecer". Dicho esto, rompi en llanto.
Anthony de M ello S.J.

/ocar a alguien encierra un poder tremendo. i i un vnculo entre las personas y rompe las I..u i r r a s de una manera que ninguna otra consigue.
Adam J. Jackson

i imistad es el lugar donde se buscan encuentran las propias fuerzas. I'.ude nos mostramos totalmente, sin pudor por n-1-'.iros lmites o por nuestras debilidades.
V. A lbiselli

mistad supone M-i ildad. jams sumisin .< lependencia. Amar .il --tro es ayudarle i iecer en libertad v .mtonoma.
M ila n o Alalz

,na noche patagnica, serena, fresca y tan clara que poda contemplar todo el firmamento; mis hijos se haban Ido a dormir temprano. A medianoche se despert asustada ia ms pequea; cuando llegu a su cama me abraz y me dijo: "Mam, te quiero"; luego se volvi a dormir. Fueron slo tres palabras, pero... icunto me dijo! Esa noche no dorm. Cunto hace que no le digo a mi madre que la quiero? Ella sabe cunto la quiero. Pero cuando yo sent esas palabras en la boca de mi hija, se estremeci hasta la ltima fibra de m ser y comprend que es importante demostrar nuestro amor con hechos y acciones, pero no est de ms decirlo con palabras, abrazos y gestos. P o r qu me cuesta tanto, a esta altura de mi vida, en la cual tengo una relacin muy buena, y hasta de igual a igual", con mi madre, decirle cunto la amo. cunto la necesito?
Oladga ngela Sastre

novios, antes tjue novios, iti'fen ser amigos, fos mejores amiijos. Un caso contrario, sn matrimonio estarii festinado a i fracaso.
Ctirios l im iilili'in o f S.

cuanto respetas al nio, no tratas de impo nerle tus ideas. No tratas de Imponerle nada. Sim ple mente le das libertad, libertad para explorar el mundo. Le ayudas a hacerse ms y ms poderoso en la explo racin del mundo. Le das energa, le das proteccin, le das seguridad, todo lo que necesite, pero le ayudas a alejarse de ti para explorar el mundo. Y, por supuesto, la libertad incluye tambin el error. Es muy difcil para una madre aprender que cuando das libertad al nio no se trata slo de libertad para el bien, sino tambin necesariamente la libertad para ha cer mal, para cometer errores. As que haz que el nio est alerta, sea inteligente, pero nunca le des manda mientos que l no pueda comprender: no los cumplir o se volver hipcrita.
Oaho

40

/'/

Poder de k i Itm niiu

j /fr[uja ia s ...!
s r ienen fuerzas que asombran a los hombres.
Ellas cargan nios, penas, y cosas pesadas; sin embargo, tienen espacio para la felicidad, el amor y la alegra. Ellas sonren cuando quieren gritar. Cantan cuando quieren llorar. Lloran cuando estn contentas y ren cuando estn nerviosas. S e ofrecen para las causas buenas. Ellas son volun tarias en hospitales, llevan comida a los necesitados. Ellas trabajan como ejecutivas, abogadas, amas de casa. Osan traje, jeans y uniformes. Luchan por lo que ellas creen. Se enfrentan ante la injusticia. La s mujeres hablan y recorren largos caminos para conseguir la mejor escuela para sus nios y la mejor atencin para la salud de su familia. Ellas escriben a los editores, diputados y al "poder que sea" para lograr beneficios que hagan la vida me jor. Ellas no aceptan un no" por respuesta cuando es tn convencidas que hay alguna solucin. Acompaan a algn amigo preocupado al doctor. Ellas conocen su poder, sin embargo, saben usar su lado ms suave cuando quieren conseguir algo. Sufren ante la pr dida de un familiar pero todava sacan fuer zas cuando el resto ya no las tiene.

Saben que un abrazo y un beso pueden sanar un '< razn roto. Ellas manejan, vuelan, caminan, corren o usan el i orreo electrnico para demostrarte cunto se preocu pan por ti. E l corazn de una mujer es lo que hace gli al mundo. Todo lo que ellas quieren es un abrazo, una sonrisa para que luego puedas hacer lo mismo con tas personas. Las mujeres hacen ms que slo dar la vida.
M arabel Morgan

ormar una pasin de dos pasiones. I iindir en un derecho dos derechos. I f.ujuar un lecho noble de dos lechos. V .llar a una ambicin dos ambiciones. luritar en un soar dos ilusiones. I ' mar un techo santo de dos techos. I l.tcer un pecho puro de dos pechos. Surnar en un solo amor dos corazones. Anudar en un lazo dos divisas. I tmar un solo trino de dos risas. I> os miradas fundir una mirada. I> ' llantos enlazar un solo llanto. I >*s canciones prender un solo canto, ti sto es casarse y lo dems es nada!
S. Rueda

ada ms poderoso que una mujer, 1u indo sabe ensear al hombre el camino |u < Dios ha trazado.
H enrlk Visen

uando la mujer sale demasiado de casa, la familia queda destruida.


N tccoio Tommaso

43

El Poder de la Familia
il.nl, y le preguntaron al brujo: Ahora qu hacemos?, l.r. i ciamos?, las comemos?, tomamos su san(|f > , qu hacemos con ellas?".

Kl / J ta d a z a s
1 na vez un guerrero indgena muy respetado y la hija de una mujer que haba sido ma trona de la tribu, decidieron casarse, para lo cual con siguieron el permiso del cacique de la tribu. Pero antes de formalizar el casamiento fueron a ver al Brujo, un hombre muy sabio y muy poderoso, que tena elxires y conjuros para conseguir la proteccin de los dioses. E l brujo les dijo: Bueno, hay un conjuro que pode mos hacer, pero no s si estn dispuestos porque es bastante trabajoso". "S. claro", le dijeron. Entonces el brujo le pidi al guerrero que: 1. Escale la montaa ms alta. 2. Busque all al halcn ms vigoroso. 3. El que vuele ms alto. 4. El que le parezca ms fuerte. 5. El que tenga el pico ms afilado. 6. Y que, vivo, se lo traiga Y a ella le pidi: 1. Vas a tener que internarte en el monte. 2. Buscar el guila que te parezca que es la mejor. 3. La que vuele ms alto. 4. La que sea ms fuerte. 5. La de mejor mirada. 6. Vas a tener que cazarla sola, sin que nadie te ayude y vas a tener que traerla viva aqu. Cada uno sali a cumplir su tarea. Cuatro das des pus volvieron con el ave que se les haba encomen-

I I brujo les dijo: Vamos a hacer el conjuro, ahora ii< nlis entre s por las patas y sultenlas para que Vuelan". I monees el guila y el halcn comenzaron a trope/.H .i*, intentaron volar, pero lo nico que lograron fue I. v. > 1 .irse en el piso, se hacan dao mutuamente, hasta que empezaron a picotearse entre s. I .l brujo de la tribu les dijo: Este C3 el conjuro, m ii-.tedes quieren ser felices para siempre: Vuelen in.lt pendientes y jam s se aten el uno a l otro'.
Tradicin oriental

' I matrimonio debera tener lugar nicamente . ii.nulo la luna de miel ha llegado a su fin. Cuando dos IM iscinas. que se conocen bien, deciden estar juntas, ii. es que se deciden por el matrimonio porque quieirn . onocerse; se deciden por el m atrim onio por l 'i e s e conocen. Es algo totalmente diferente.
Osho

' I Maestro soport, pacientemente sentado, las inej.is que una mujer tena contra su marido.
t n.indo ella concluy, dijo: Tu matrimonio sera ms lelt*. querida, si t fueras ni i.i esposa mejor". Y c omo puedo serlo?". IvVnunciando a tus i'sluerzos por intentar li.u er de l un mejor inundo".
Roberto Campoamor

/:/ h xlcr ilc la Familia


Q ue no se aparten nunca de ti la buena fe ni el valor, ni la doble ambicin fecunda, en un mundo en que I cansancio rinde tan pronto las voluntades. Cultiva tu amor a la vida; pero arroja de ti el miedo i la muerte. Quien no ama la vida, es como si la per diera. Pero no la ames tampoco demasiado. Disfruta de los goces de la amistad; pero conoce v escoge a tus amigos. uando los alemanes invadieron la aldea, ali en Yugoslavia. Mara estaba encinta. Su Joven ma rido. Pedro, corri a reunirse con las bandas heroicas de guerrilleros. A las pocas semanas cay acribillado mortalmente a balazos. Antes de expirar tuvo, sin em bargo, nimo y tiempo para escribir con lpiz una carta al hijo que an no haba nacido.

-S intolerante... mas slo nicamente con aquello <|iie tu corazn declare malo. -No escatimes tu admiracin a las cosas grandes y bellas: al sol y al trueno, a la lluvia y a las estrellas, al viento y al mar. al rbol y a la cosecha, al hroe y a su ((indeza. Que tu corazn sienta perenne hambre de saber. (> < lid la mentira. Que no mengue nunca tu capacidad ile indignarte. S que voy a morir. Me avergenzo del mundo en |ue te voy a dejar, de sus horrores y atrocidades. Pero l.i suerte lo ha querido as. Un beso en tu frente, hijo mo. Adis. Antes de hun dirme en la noche, quiero anunciarte la claridad de un nuevo amanecer. Cuando los guerrilleros, vidos de venganza, peneir.non cual tromba de fuego y metralla en la aldea de l edro, supieron que Mara haba hallado la muerte unos dios antes de aqul en que naciera su hijo. La misiva que los camaradas de Pedro no pudie 11 entregarle y que el malogrado lujo del hroe no leer nunca, ha >obrado Importancia y dignidad m i le mensaje a todos los nios ijue nazcan en medio de l.e. convulsiones de este mundo desequilibrado y presa de los horrores de ln ((tierra. S i'

Hijo mo, dormido todava en la tibia oscuridad del claustro materno, donde renes fuerzas para el difcil empeo de nacer, mi corazn te desea todos lo bienes. Cuando te llegue la hora, algo en ti mismo te dar ener ga para luchar por el aire y la luz. se es tu destino, el destino de todo hijo nacido de mujer: luchar por la luz, luchar arduamente. Que la llama que ha de templar el acero de tu Ju ventud no se extinga Jams: que arda siempre, para que cuando hayas cumplido tu obra, seas, hijo mo, como hoguera de centinela a la orilla de un camino solita rio, y te bendigan con palabras de gratitud todos los que pasen. En tu cuna te aguardan dones portentosos: la emo cin de admirar, el Impulso de aventuras, los gajes de la inmortalidad. Que los conserves y acrecientes todos los das de tu vida con aquel encendido anhelo del co razn que te empujar siempre a buscar el verdor de los campos risueos ms all del desierto; nuevas au roras, del otro lado de los mares; la luz, tras el negro velo de la tlnlebla.

H Poder de b tam iui


T deseo que siendo joven no madures demasiado 'Irprrsa, y que ya maduro, no insistas en rejuvenecer, y iie siendo viejo no te dediques al desespero. Porque >ila edad tiene su placer y su dolor y es necesario dei.ii que fluyan entre nosotros. Te deseo de paso que seas triste. No todo el ao. .no apenas un da. Pero que en ese dta descubras que l.i risa diaria es buena, que la risa habitual es sosa y la i. constante es malsana. Te deseo que descubras, con urgencia mxima, por
m . im a y a pesar de todo, que existen, y que te rodean

p a ta ^ i...
I e deseo primero que ames, y que amando, tamI bin seas amado. Y que, de no ser as. seas breve en olvidar y que despus de olvidar, no guardes rencores. Te deseo tambin que tengas amigos, y que. In cluso malos e Inconsecuentes, sean valientes y fieles, y que por k > menos haya uno en quien puedas confiar, sin dudar.
Y porque la vida es as, te deseo tambin que tengas enemigos. Ni muchos ni pocos, en la medida exacta, para que. algunas veces, te cuestiones tus propias cer tezas. Y que entre ellos, haya por lo menos uno que sea justo, para que no te sientas demasiado seguro. Te deseo adems que seas til, mas no Insustitui ble. Y que en los momentos malos, cuando no quede ms nada, esa utilidad sea suficiente para mantenerte en pie. Igualmente, te deseo que seas tolerante; no con los que se equivocan poco, porque eso es fcil, sino con los que se equivocan mucho e Irremediablemente, y que haciendo buen uso de esa tolerancia, sirvas de ejem plo a otros.

es oprimidos tratados con injusticia y personas inIrlices. T deseo que acaricies un gato, alimentes a un pjaro , . .gas a un jilguero erguir triunfante su canto matinal, poique de esta manera, te sentirs bien por nada.
>I I V

Deseo tambin que plantes una semilla, por ms mlula que sea. y la acompaes en su crecimiento, para iu < - descubras de cuntas vidas est hecho un rbol.

Te deseo, adems, que tengas dinero, porque es ne ..rio ser prctico. Y que por lo menos una vez por u ' pongos algo de ese dinero frente a ti y digas: Esto ' inio". slo para que quede daro quin es el dueo I* - quin. I deseo tambin que ninguno de tus afectos muera, p.-io que si muere alguno, puedas llorar sin lamentarte \ ufrir sin sentirte culpable. I deseo por fin que. siendo hombre, tengas una l>uena mujer, y que siendo mujer, tengas un buen ' mbre. maana y al da siguiente, y que cuando estn xfwnjstos y sonrientes, hablen sobre el amor para 1 "inenzar. S i todas estas cosas llegaran a pasar, no tengo ms que desearte, sino que seas feliz.
Vctor Hugo

El Poder de la Familia

f-?o?ez de ii n o

---- O ioencia
o tenia 16 aos y estaba viviendo con mis padres en las afueras de la ciudad de Durban, en Sudfrica. en medio de plantaciones de azcar.
1

Cuando se dio cuenta que haba mentido, me dijo: Mgo no anda bien en la manera que te he criado que no te ha dado la confianza de decirm e la verdad. Voy .i reflexionar qu es lo que hice m al contigo. Voy a ca m inar la s 18 m illas a la casa y pensar sobre esto. A s que vestido con su traje y sus zapatos elegan tes. empez a caminar hasta la casa por caminos que i estaban cementados ni iluminados. No lo poda de jar solo... as que yo manej 5 horas y media detrs de I... viendo a mi padre sufrir la agona de una mentira estpida que yo haba dicho. Decid desde ah que nunca ms iba a mentir. Muchas veces me acuerdo de este episodio y pienso...
Si me hubiese castigado de la manera que nosotros cas

* VJ

Estbamos bien adentro del pas y no tenamos ve cinos, as que a mis dos hermanas y a m siempre nos entusiasmaba el poder ir a la ciudad a visitar amigos o ir al cine. (Jn da mi padre me pidi que le llevara a la ciudad para atender una conferencia que duraba el da entero y yo salt a la oportunidad. Como iba a la ciudad mi madre me dio una lista de cosas del supermercado que necesitaba y como iba a pasar todo el da en la ciudad, mi padre me pidi que me hiciera cargo de algunas cosas pendientes como llevar el auto al taller. Cuando desped a mi padre l me dijo: "Nos vemos aqu a las 5 p.m. y volvemos o la casa juntos". Despus de muy rpidamente completar todos los encargos, me fui hasta el cine ms cercano. Me enfo qu tanto con la pelcula, una pelcula doble de John Wayne que me olvid del tiempo. Eran las 5:30 p.m. cuando me acord. Corr al taller, consegu el auto y me apur hasta donde mi padre me estaba esperando. Eran casi las 6 p.m. E l me pregunt con ansiedad: Por qu llegas tarde?" Me senta mal por eso y no le poda decir que estaba viendo una pelcula de John Wayne. Entonces le dije que el auto no estaba listo y tuve que esperar... Esto lo dije sin saber que mi padre ya haba llamado al taller.

tigamos a nuestros hijos... hubiese aprendido la lecin?... No lo creo... Hubiese sufrido el castigo y hu biese seguido haciendo lo mismo... Pero esta accin de no violencia fue tan fuerte que la i-ngo impresa en la memoria como si fuera ayer...
Arun Gandhi

sts donde ests; Seas lo que seas; tengas lo que tengas; Ocupes la posicin que ocupes, siempre habr alguien, por debajo de Ti. que te estar observando. Anhela ser como T, parecerse a TI, actuar como T, estar donde T ests, tener lo que T tienes, llegar a donde T has llegado, o. quiz, ocupar tu posicin. Siem pre sers un modelo para alguien y sers responsable. Con Tus Actos. Con Tus Actitudes, Con Tus Expresiones; en general, Con Tu Comportamiento, por ese alguien que te sigue.
Carlos Ache

50

FJ Poder </f la Familia


/ j

a c i o

s p

z a

uerido pap, quiero darte las gracias porque me has enseado el verdadero significado de ser hombre. Me has enseado que aun entre los mayores problemas y adversidades, la solucin nunca ser rendirse. Me has instruido el verdadero significado de la hu mildad. que consiste en perdonar a quien te ha humi llado abrindole las puertas de tu corazn. Me has dado el ejemplo de que en esta vida triunfa el que permanece en el corazn de los dems sin im portar si fracasa o no. yo que nicamente trasciende aquel que aporta algo a los dems. Has estado presente cuando ms lo he necesitado, en los momentos de alegra y felicidad para alentarme y en los momentos de dolor y de tristeza para conso larme.

V-. ue un marido pueda conversar con su mujer es avilloso. Adn y Eva fueron expulsados del paraso jue no se hablaban. Se miraban y se asustaban de liferencia. El hombre y la mujer vuelven al paraso ndo hablan, cuando dialogan.
Vivana Gorhxlo

unque. no te lo diga nique. no te lo exprese. que. pienses t que no me eres importante, 'que. creas que no te escucho, que. pienses que nunca te buscar que, t de m dudes, re puedo asegurar, hijo mo. siempre estar contigo.
Ann Landers

Has respetado mi individualidad indicndome que slo yo debo resolver mis problemas, aleccionndome a tener sangre fra en los momentos de crisis y horror, y cautela en los momentos de triunfo. Me has enseado a sumar tus virtudes y las mas, no permitiendo repetir tus errores indicndome que en esta vida es innecesario andar de nueva cuenta el ca mino equivocado. Gracias, pap, por haberme inculcado el sentido de responsabilidad que me ha permitido convertirme en un hombre fiel, dedicado y justo. Pero sobre todo, me siento Inmensamente afortunado de contar con un amigo como t, mi Irrepetible amigo.
Jos Daniel R. GordlUo

- n algn sentido siempre tenemos el hermano ^invocado y eso lo convierte justamente en el ecto: es a quien necesitamos para aprender algo nos falta.

I ii casa puede sustituir i mundo, el mundo jams stituir tu casa.


Proverbio alemn

51

l'J Poder de la lam illa

; domo desaitlat a
en un _ / U v H* O
ff

nsemosle a identificar a las personas envi diosas. insolentes o abusivas y a no tomar en cuenta sus ataques.

Definamos con l sus habilidades manifiestas y lalentes en las que destaque de forma especial sobre sus hermanos, primos y amigos. Para lograrlo, enlisicmos al menos cincuenta aptitudes fsicas, depor tivas, cientficas, sociales y otras que nuestro hijo pueda poseer. Analicmoslas una por una con l. hasta detectar los dones que lo definen. Proporcio nmosle todos los elementos y facilidades para ha cerlos fructificar. (Si, por ejemplo, encontramos que es hbil para la msica, no reparemos en comprarle un instrumento ni en inscribirlo en clases particula res). Los dones de muchos genios maduraron gra cias al impulso temprano de sus padres. Inculqumosle valores espirituales, para que se sepa portador de la dignidad divina, y se habite a dar siempre gracias por lo que tiene y por lo que es.
Cario s Cuauhtemoc Snchez

2. Motivmoslo a descubrir y hacer una lista con todas sus cualidades. Enmarquemos esta lista y pong mosla en su habitacin. 3. Motivmoslo a expresarse con claridad, a verbalizar sus anhelos y hablar de sus aciertos. Aplaudmosle cuando tenga el valor de opinar algo distinto a lo que opina la mayora. 4. Reprobemos los comentarios negativos que haga sobre s mismo. Induzcmoslo a amarse y a tenerse respeto. 5. Animmoslo ante los retos. 6. Hagmosle tomar conciencia de que sus defectos y limitaciones pueden cambiar o corregirse con el tiempo. , . 7. Ayudmoslo a convertirse en un experto, no importa en qu: en botnica, dinosaurios, compu tadoras. juegos de video, m sica. rocas, ftbol... Si do mina un tema aumentar su autoestima.

-L-1 resultado mas valioso de toda educacin es lograr que hagamos las cosas que debemos hacer, a su debido tiempo, sea que nos guste o no. Es la primera leccin que debiera aprenderse, n embargo, y por temprano que la educacin de un hombre empiece, muchas veces es la ltima leccin la que logra aprender perfectamente.
Thomas Huxlcy

-os padres deberan hacer crecer a sus hijos en un :stilo de vida sencillo y austero, ensendoles que el hombre vale ms por lo que es que por lo que tiene.
Juan Pablo II

-*o mejor que se les puede dar a los nios, .idems de buenos hbitos, son buenos recuerdos.
Sydney Harrls
, . 55

F.JPoder de la Famdi*

ututo
n todas partes, hoy la gente se pregunto: Cul es la mejor manera de ensear la paz en el mundo? La respuesta: ensear a las familias a estar en paz en el hogar, o conciliar todas las discusiones y dis putas antes de retirarse a descansar en la noche, aun si para ello tuvieran que quedarse sin dormir durante tres das, de modo que los nios puedan ver que la paz se puede alcanzar y mantener mediante el uso de la inte ligencia. Los humanos no tienen cuernos o garras, ni tampoco dientes afilados. Su arma es la inteligencia. Se debe ensear a los nios, a travs del ejemplo de los padres y del aprendizaje de los hechos Innegables de la vica, los principios bsicos: que una fuerza que todo lo penetra mantiene unido al universo, que con esta fuerza creamos cada minuto, cada hora, cada da. y q i . como el tiempo es un ciclo, lo que creamos vuelve a nosotros. A bs padres incumbe crear a los pacificadores del fu turo y recordar que enseamos a los nios de una sola y nica manera: mediante nuestro ejemplo. Los padres deben ensear a los nios a estimar y apreciar o quienes son diferentes y tienen creencias dife rentes. Ensearles la franqueza que necesitan para vivir en un mundo pluralista en el cual otras personas tienen su manera de ser propia y nica, su vida y su cultura. Ensearles el valor de la diversidad, y tambin hacerles conocer los conceptos intolerantes de las mentes estre chas. Darles las herramientas para vivir en un mundo de diferencias sin sentirse amenazados, sin obligar a los dems a doblegarse a su voluntad, a su cultura. Ense arles que nunca es til hacer dao al prjimo.
H .M . G u r * m v m S le s y a S .

Mujer que piensa con el corazn, acta por la emocin y vence por el amor... Q ue vive un milln de emociones en un solo da. transmite cada una de ellas con una sola mirada... Q ue vive buscando la perfeccin y vive tratando .le buscar disculpas para los errores de aquellos a quienes ama... Que hospede en el vientre otras almas, da a luz y despus queda ciega, delante de la belleza de los hijos que engendr... Q ue da las alas y ensea a volar pero no quiere ver partir a los pjaros, aun sabiendo que no le pertenecen... Q ue se arregla toda y perfuma la cama, aunque su unor no perciba ms esos detalles... Q ue como una hechicera transforma en luz y sonrisa los dolores que siente en el alma, slo para que nadie lo note... Y an tiene fuerzas, para dar consuelo a quien se acerca a llorar sobre nu hombro... ni Feliz el honbre que. tan slo por un da. sepa entender el alma de la mujer!!!

ada ms contradictorio que ser mujer...

Mmrmbtl Morgan

El Poder de la Famdia

P ^ jK a m

\joven entr con paso firme a la Joyera y pidi que le mostraran el mejor anillo de compro miso que tuvieran. El joyero le present uno muy bo nito. El hermoso diamante, solitario, brillaba como un diminuto sol resplandeciente.

ierto da le preguntaron a un hombre, del que se deca era un sabio: l tienes varios hijos, cul de ellos es tu prefe rido? E l hombre respondi: Tengo mis preferencias por el menor de ellos hasta que se haga mayor; por el que est lejos, hasta que re trese; por el que est enfeimo, hasta que recupere la salud; por el que est prisionero, hasta que recobre su libertad; por el que pasa dificultades, hasta que las haya superado...
Sabidura persa

E l joven contempl el anillo y con una sonrisa lo aprob. Pregunt luego el precio y se dispuso a pa garlo. "S e va usted a casar pronto?, le pregunt el Jo yero. No", respondi el Joven, ni siquiera tengo novia". L a muda sorpresa del joyero divirti al comprador. E s para mi Mam, dijo el joven; cuando yo iba a nacer estuvo sola, alguien le aconsej que me matara antes de que naciera, as se evitara problemas, mu chos problemas. Pero ella se neg y Dios y ella me die ron el don de la vida. Fue Padre y Madre para m, fue amiga, hermana y fue maestra, me hizo ser lo que soy. Ahora que puedo le compro este anillo de compromiso. Ella nunca tuvo ur.o. Yo se lo doy como una promesa de que si ella hizo todo por m, ahora yo har todo por ella. Quiz des pus entregue otro anillo de compromiso, pero ser el segundo".

es la Paciencia?
E s el silencio, cuando nuestras palabras pudieran hacer dao. Es la calma, cuando nuestro prjimo se muestra spero. Es la consideracin, hacia las tribulaciones ajenas. Es la presteza, cuando nos llama el deber. Es el valor, cuando nos abate el infortunio.
Papa Juan XXUI

mm

E l joyero no dijo nada, solamente or den que se le hiciera al joven el des cuento aqul que se haca nada ms a los clientes distinguidos.
Harotd Btoomfteld

mo expresar lo que para m significas. Mam... Juntara el perfume de todas las flores y el arrullo de todas las olas; la firmeza de todas las montaas y la inquietud de todos los ros; la frescura de todos los mares v la mirada de todas las estrellas; la caricia de todas las brisas y el beso de todos los labios... lodo esto guardado por Dios. En un corazn de mujer.
P a r o m , e s o eres, m adre.

HH k A i

E l Poder de la Familia

J-Lmitas de

Puedo decirte que el licor es peligroso, pero no puedo decir no" por t; Puedo advertirte acerca de las drogas, pero no puedo evitar que las uses; Puedo exhortarte acerca de la necesidad de tener metas altas, pero no puedo alcanzarlos por ti. Puedo ensearte acerca de la bondad, pero no puedo obligarte a ser bondadoso: Puedo amonestarte en cuanto al pecado, pero no puedo hacerte una persona moral; Puedo amarte como nio, pero no puedo colocarte en la familia de Dios. Puedo hablarte de Jess, pero no puedo hacer que Jess sea tu Seor. Puedo explicarte cmo vivir, pero no puedo darte vida eterna. Puedes estar seguro de que me esforzar hosto el mximo por darte lo mejor de mi... iiporque te quiero!! Pero lo que hagas de tu vida, depender de ti. Aun cuando siempre est junto a ti. las decisiones las tomars T... Slo le pido a la Vida que te ilumine para que tomes las correctas. S i quieres conocer a una persona, no le preguntes lo que piensa sino lo que ama.
San Agustn

--- S e t
f e di la vida pero no puedo vivirla por t;

Puedo ensearte muchas cosas, pero no puedo obligarte a aprender;


Puedo dirigirte, pero no siempre estar para guiarte; Puedo darte libertad, pero no responsabilizarme por lo que haces con ella; Puedo llevarte a la iglesia, pero no puedo obligarte a creer; Puedo instruirte en lo malo y lo bueno, pero no puedo decidir por ti; Puedo comprarte un traje hermoso, pero no puedo hacerte hermoso por dentro: Puedo ofrecerte consejos, pero no puedo ponerlos en prctica para ti; Puedo darte Amor, pero no puedo obligarte a aceptarlo; Puedo ensearte a compartir, pero no puedo fonsarte a hacerlo; Puedo hablarte del respeto, pero no te puedo exigir que seas respetuoso; Puedo aconsejarte acerca de las buenas amistades. Pero no puedo escogrtelas: Puedo educarte acerca del sexo, pero no puedo mantenerte puro; Puedo platicarte acerca de la vida, pero no puedo edificarte una reputacin; 6o

J as lgrimas derramadas son margas. pero ms amargas son las que no se derraman.
P roverbio Irlands

L . seis palabras ms Importantes: Yo admito que comet un error*.


Las cinco palabras ms importantes: Me siento orgulloso de usted. Las cuatro palabras ms importantes: c'Cul es su opinin?. La s tres palabras ms importantes: Hgame el favor. La s dos palabras ms importantes: Muchas gracias. La palabra ms importante: Nosotros*. L a palabra menos importante: yo*.
rhornas Anderson

o>
(
P a u f V a

? / > < {< , r e ' Ir/

'P erdonar es ser optimista, y creer que la vida


y las personas tienen todava muchas posibilidades. Para perdonar no hace falta abrazar, ni siquiera saludar. Basta mirar con amor y sonrer. La sonrisa es a veces el mejor abrazo. Quien sonre as, sinceramente, pone en esa sonrisa lo mejor de su alma que perdona.
Blas Pascal

entras existan paCaBras fuiy jJosiOiliia ifc entendimiento.


C e r t j

'N i >unca sabremos hasta dnde llegar el efecto de


la sonrisa y de las palabras de apoyo que hemos dado a quienes estuvieron en contacto con nosotros... pero
s. su e fec to lleg muy lejos, tanto, que a nuc3tro3

limitados sentidos les es imposible percibir.

E.K.R.
a lengua del sabio se mueve ms lentamente que su cerebro.

6-2

El Poder de tu Palabra

(Luano e ( x^4ma
----------------------- ^

I discpulo de un sabio filsofo lleg a casa de ste y le dijo: Maestrr. un amigo tuyo ha estado hablando de ti con malevolencia... Espera! lo interrumpi el filsofo . Ya has hecho pasar por las tres rejas lo que vas a contarme? L a s tres rejas? S . La primera es la de la verdad. Ests seguro de que lo que quieres decirme es absolutamente cierto? No. Lo o comen.ar a unos vecinos. A l menos lo habrs hecho pasar por la segunda reja, la de la bondad. Eso que deseas decirme, es bueno para alguien? No. en realidad no. Todo lo contrario... Ah, vaya! La ltima reja es la de la necesidad. E s necesario hacerme saber eso que tanto te inquieta? A decir verdad. r,o. Entonces dijo el sabio sonriendo , si no es verdadero, ni bueno, ni necesario... olvidmoslo.
Sabidura oriental

ace poco presenci un momento muy con movedor entre dos extraos. Estaba en una parada de mnibus, cerca de una seora que lea el pe ridico, mientras me hallaba totalmente absorta en las hazaas que haca un chico de unos catorce aos so bre una patineta. El muchacho tena puesta su gorra al revs, con la visera hacia atrs, y patinaba maravillosa mente aunque muy rpido. De pronto zumb cerca de nosotros una vez y luego otra. Cuando regres por ter cera vez, hizo caer, accidentalmente, el peridico de la seora. Ella le dijo: "Ufa. Por qu no maduras!". L o observ mientras patinaba hacia la esquina, donde se qued hablando con un amiguito. Los dos miraban despectivamente hacia atrs, por encima de sus hombros, a la seora. Ella dud por un instante, luego enroll su peridico, lo guard bajo el brazo y camin por la calle hacia el chico. "Puedes venir, por favor?" lo llam . "Quisiera hablar contigo". De mala gana, l patin hacia ella, dio vuelta a su gorra, y dijo: Qu quiere?". Ella respondi: Mi intencin fue decir que tena miedo de que me lastimaras. Te pido disculpas por lo que te dije". L a carita de l se ilumin y dijo: iQu bueno!". E n ese momento, presenci un pequeo milagro. Fue un momento sagrado, sanador, entre dos perso nas de distintas generaciones; la seora haba elegido cambiar esa experiencia, transformando la reactividad en creatividad. Esto es posible cuando permitimos que hable directamente el alma.
ngeles Arrien

. f'*

I limpiador de tu alma es el perdn. Debers usarlo todo el tiempo, apenas veas una impureza, aplcalo. No te acuestes nunca sin haber pedido perdn y sin haber sido perdonado. El resultado ser que te acostars en paz y al ilormir. te sustentar un plcido sueo.
L u i Vives

6u

Fl Poder de la Palabra
Igunas personas son superficiales al contraer compromisos: "Te hablar maana". Nos vemos la semana prxima". La mayora de la gente quiere creer que esos compromisos casuales- no cuentan. Pero no es cierto. Siempre que damos nuestra palabra, cuenta. Pero la mayora la da con demasiada frecuencia. Nuestra palabra es un bien precioso y debera ser considerada como tal. Imaginemos los compromisos como joyas preciosas. Cuando nos comprometemos, los otros poseen la joya. Si respetamos el compromiso, sta vuelve a su dueo. Si no mantenemos la palabra, la joya desaparece para siempre. Tambin es as si formulamos el compromiso con nosotros mismos. Si sostenemos esta imagen de la joya cada vez que damos nuestra palabra, seremos ms cuidadosos. Esta imagen no es una metfora, es una realidad. Nuestra palabra es una joya preciosa: cada vez que la damos, nos arriesgamos a perderla. No corramos ese riesgo.
John Roger

fD

o z

f - a

i ... ------------------------

/ s e d ia / n e !
uando te pido que me escuches y comienzas a darme consejos... me siento mal. Cuando te pido que me escuches y comienzas a decirme por qu no debera sentirme as... me siento muy mal. Cuando te pido que me escuches y crees que debes hacer algo para resolver mi problema... me siento an peor. Lo que te pido es nicamente que me escuches. Los consejos son baratos, puedo actuar, no soy impotente ni desvalido, slo estoy desanimado, dubitativo y necesito hablar. Cuando haces algo por m que puedo hacer yo mismo, aumentas mi miedo, no me tienes confianza, acentas m inadecuacin. Cuando aceptas escucharme, cuando aceptas que siento lo que siento, puedo empezar a comprender. Cuando todo est claro, las respuestas son evidentes. Ya no necesito consejos. Dios escucha y nos deja resolver solos nuestros problemas, quieres hacer mejor que Dios? Por favor, escchame y comprndeme. Si quieres hablar, espera un momentito... y cambiemos de lugar: t hablars y yo escuchar.
Jos Leonardo
R
osas

I silencio es el ms hermoso de los lenguajes si lo sabes llenar con amor.


O/ti S*m Lio

ablando se agrada a veces, escuchando se agrada siempre.


O lio Bismarck

66

--------------------------

t! /W**r /c Lt htUtbtu

klS 1zte ? e ---sa bet jc iic lu it

cil seguir el hilo de su discurso y nos es mucho ms fcil continuar nuestras distradas excursiones. Desisti mos por fin del deseo de escuchar: nuestro interlocutor sigue hablando y nuestra mente est en otro mundo. E l buen escuchador aprovecha la velocidad del pen samiento en servicio propio: dedica el tiempo que le so bra para analizar los conceptos de su interlocutor: Son acertados? Son objetivos? Quien habla no siempre lo dice todo con palabras. Los tonos y el volumen de la voz pueden tener especial significado, lo mismo que la xpresin de su rostro, sus gestos y ademanes. Quien escucha con atencin, trata de hallar inte sy utilidad en lo que dicen: Me conv ene saber eso? Es algo prctico? E s una idea nueva? Tales pregunias no nos dejan perder el hilo del discurso y contribu yan a agudizar nuestra facultad de escuchar. Poco tiempo podr hablar una perscna sin tropezar on los prejuicios o las convicciones de quien le escuha. El mal oyente comienza entonces a preparar men:dimente una refutacin, a formular una pregunta embaj/osa o. quiz simplemente, a pensar en algo que jus'fquc sus piopios detis. El buen oyente se empea en guir escuchando. Escuchando inteligentemente ayudamos al que habla a expresar mejor sus pensamientos m forma que podamos aprovechar sus ideas. Muchas veces nos preguntamos podemos esuchar con todo nuestro ser? Claro, slo fijmonos orno escuchan los bebs, estn absolutamente aten s y conscientes. A medida que nos hacemos aduli' > s perdemos esta habilidad y empezamos a cerrarnos mocionalmente.
Dr. Ralph Nlehols

f oda conversacin ampla nuestro horizonte, nu tre nuestro espritu, y siempre es una oportuni dad para aprender. No hay ninguna conversacin intil, lo nico que se necesita es escuchar con atencin. Todo el mundo habla sin hacerse or: los padres a los hijos, las madres a las hijas, los maestros a los alum nos. Como nadie pone atencin a la sustancia de lo que se dice, la sustancia acaba por perderse. Pngase al ms hbl y mejor informado conversador frente a una persona que no sepa escuchar, y ser como querer hacer rebotar una pelota contra una almohada de plumas. Por el contrario, somtase a un mediocre conversador al suave y estimulante sondeo de un buen escuchador que plantea preguntas oportunas, y es po sible que aqul revele tesoros de inters e informacin que nadie se haba tomado el trabajo de descubrir. Hablamos a una velocidad de 125 palabras por minuto, aunque pensamos, aproximadamente, cua tro veces ms deprisa. Esto quiere decir que, durante cada minuto en que nos habla una persona, nos sobra tiempo para pensar 400 palabras. Si somos malos oyen tes. pronto nos impacientamos: nuestro pensamiento se ausenta, vuela hacia otros lugares y vuelve luego a nuestro interlocutor, haciendo continuas y breves esca padas. hasta que la mente se distrae completamente en otros temas. Despus, al querer fijar la atencin en lo que nos dice la persona que nos est hablando, descu brimos qii* nos ha tomarfo 1 delantera: ya muy d-

68

'J Poder de la Palabra

Sorbieron su caf en silencio. Despus de un rato, el vecino dijo:


_ s c u h a z : --------------------

N o estoy an en disposicin de hablar, Jaek. N o te preocupes por eso. Qudate aqu sentado hasta que quieras. Seguir con mi trabajo. M ucho ms tarde, Bill dijo: Deseo hablarle.

* /} / n director de peridico de una pequea poS o. blacin sola permanecer er> s escritorio hasta altas horas de la noche escribiendo editoriales y haciendo otros trabajos. (Jn da. hacia medianoche, oy un golpe en su puerta.
Adelante dijo. S e abri la puerta y apareci ante l la cara des compuesta de un vecino, un hombre cuyo hijito haba muerto ahogado recientemente. El director conoca el caso. Aquel hombre haba llevado a su esposa y su nio a pasear en canoa. La canoa volc; la mujer se salv, pero el nio se ahog. Desde la tragedia:, el padre es taba fuera de s. Al parecer, aquella noche estuvo va gando por las calles y lo haba atrado la Juz de la casa del director... o acaso su reputacin de hombre com prensivo y bondadoso. Hola. Bill dijo el periodista . Sintate y des cansa. E l desesperado padre sentse, luego se inclin ha cia adelante sumido en el silencio y en profundo abati miento. Y entonces el director hz una cosa interesante. En vez de llenar el vaco con abundancia de palabras, simplemente volvi a su trabajo. No lo trastornaba el si lencio del otro. Al cabo de un rato pregunt: Q uieres una taza de caf, Bill? Sirvi a Bill una taza humeante. Tomalo. viejo, el calor adentro te har sentir bien.

*7

Entonces, durante una hora entera, se desahog, mientras Ja c k escuchaba. Bill evoc la tragedia con meticulosos detalles: lo que haba sucedido, lo que hu biera sucedido si l hubiese hecho esto, k> que no hu biera sucedido si l hubiese hecho aquello, culpndose de todo. Habl y habl hasta cosa de las tres de la ma ana. Finalmente dijo: Esto es todo por hoy. E l director se acerc a l. le puso la mano sobre el hombro y le dijo: Vete a casa. Bill, y duerme un poco. Puedo venir a hablarte otra vez? Siem pre que quieras, contest el director . Cuando quieras, de da o de noche. Y que Dios te bendiga. Eso es todo lo que hizo el director; escuch tranquilamente, con simpata y con amor en su corazn. Y por elilo era amado en aquella comunidad, porque tena esa facultad de escuchar de un modo creador. Estimulaba a la gente a explicar sus problemas y < 1 encontrar sus propias soluciones. Todos lo querian por eso.
Norm an WceiU Peale

70

rV l

C^uando la desesperanza te invada, cuando la desesperacin te atormente, confa en tu fuerza interior, ntrete Infinitamente de tu amor. Eres Eres Eres Eres agua, no te agites. sol, no te apagues. cielo, no te nubles. tierra, no te seques.

Piensa y confa en el poder infinito que hay dentro de ti... * Amate a ti mismo y cambiars tu vida de manera milagrosa. Rompe las cadenas de tus pensamientos y chate a volar con alas del corazn. S Feliz. Goza, Vive...! S Libre! S como t Quieres Ser!
Max HelnJel

S p t ara hacer cualquier cosa debemos creer primero que puede ser hecha. Cuando crea que algo puede ser hecho, su mente encontrar los medios de hacerlo.
(Jsted puede encontrar medios de agradar a una persona si cree que puede. Usted puede descubrir solucin a los problemas personales si cree que puede. La cumbre del xito est reservada para la clase de personas que dicen: Yo puedo hacerlo.
Daoid J. Schioxrlz

a / na montaa, por alta que sea, teme al hombre decidido.


Proverbio chino

72

/ / PoUer tlt-l Pensam iento Conservar el sentido del humor. Si no, para qu mo lestarse? El humor nos ayuda a ir ms all de noso tros mismos y de nuestros propios limites. Amarnos los unos a los otros. Qu significado ten dra. si no. todo esto? Es la manera de recordar que no estamos solos en el universo. Reverenciar la conexin con la fuente. En el universo hay una fuerza, ms grande que nosotros, que nos crea, nos sostiene, nos gua y nos ama. Nos habla desde adentro. Tenga confianza en ella.
Datan Callan

C l d iflO

? c ll

Prestar atencin. Permanezca en el presente. Es el nico lugar donde est pasando algo. Asumir la responsabilidad. sta es su vida; recuprela. Si no logra hacerse responsable por ella, le echar la culpa por su vida a algo o a alguien. Elija. No lamentarse. No se ponga a gemir o a lloriquear. Esto lo saca del tiempo presente y permite que re nuncie a su responsabilidad. No dejarse maltratar por nadie. Es muy malo para su amor propio su autoestima sufrir algn mal trato. Enfrente resueltamente a sus tranos, tanto in ternos como externos. No hacerlo tendra un costo demasiado elevado. Hacerlo de todos modos. Las decisiones difciles tiemplan nuestra fuerza y nuestra integridad. Esta blecen la diferencia entre una vida de mediocridad y una vida de excelencia. No abandonar el esfuerzo. Fjese en lo que no lo deja avanzar, ese punto en el que us ted renuncia a seguir haciendo el esfuerzo que haca. Esa es la frontera entre conver tirse en vctima o en guerrero. Mantener la palabra. (Jn guerrero se mide por sus promesas cumplidas. La manera en que creamos confianza en uno mismo y en los dems es estable ciendo acuerdos y mantenindolos.

'I L

da Nanpo le dijo a la dama Yu:

Eres anciana y, sin embargo, todava tienes la apa riencia de una nia. Cmo es posible?". He abolido el pasado y el futuro. Para m. la muerte no quita la vida, ni tampoco el nacimiento aade vida. Yo lo acepto todo y le doy la bienvenida a todo. Veo que cada cosa est en proceso -de construccin y de destruccin. Eso es tener seguridad en la inseguri dad; eso es Tao".
Sabidura oriental

na vida pura, una mente abierta, un corazn puro, un intelecto vido de conocimientos, una lcida percepcin espiritual, un espritu de hermandad hacia todos, una disposicin para dar y aceptar consejo y en seanzas, una magnnima tolerancia de la injusticia per sonal. una valerosa declaracin de principios, una ac titud valiente de defensa de quienes son atacados in justamente y un nimo constantemente dirigido a los ideales de la perfeccin y el progreso humanos... Estos son los nobles desafos del HOMBRE.
Madame Blaoatsky

75

t Poder M Pensamiento

uazza --------

a
F

o principal para el ejercicio de la fuerza interior consiste en hallarse uno. en si mismo, firme y dispuesto. De tal actitud emerge la conducta correcta frente al mundo externo. Asi se manifiesta el influjo que la simpata despierta en las personas. All donde una disposicin anmica, un sentimiento, se anuncia con verdad y pureza, donde un acto es clara expresin de la actitud interior, tales manifestaciones actan misteriosamente y a distancia, en primer tr mino sobre quienes se hallan interiormente receptivos. Pero tales crculos van amplindose. La raz de todo in flujo reside en el propio interior. Cuando el interior se expresa con plena verdad y vigor, tanto en las palabras como en los actos, es grande el influjo. Ese influjo es pues, slo la imagen refleja de aquello que srge del propio pecho. El noble permanece en su cuarto. Cuando expresa bien sus palabras encuentra aprobacin a una distan cia de ms de mil millas. Cunto ms aun en la cer cana! Si el noble permanece en su cuarto y no expresa bien sus palabras, encuentra oposicin a una distancia de mil millas. Cunto ms aun en la cercana! Las pa labras parten de la propia persona y actan sobre los dems. Las obras se generan en la cercana y son visi bles desde lejos. Mediante sus pensamientos, palabras y sus obras el noble mueve cielo y tierra. No hay que ser cauteloso entonces?
/ Chlng

tezioz

I \a d ie camina la vida sin haber pisado en falso muchas veces. Nadie llega a la otra orilla sin haber ido haciendo puentes para pasar. Nadie deja el alma lustrosa sin el pulimento diario de la vida. Nadie puede juzgar sin conocer primero su propia debilidad. Nadie consigue su ideal sin haber pensado muchas veces que persegua un Imposible. Pero nadie deja de llegar, cuando se tiene la certeza de un don. el crecimiento de su voluntad, la abundancia de la vida, el poder para realizarse y el impulso de s mismo.
Almafuerte

>s como los msculos se vuelven ms grandes y A tuertes cuando deben vencer una resistencia, as nuestro espritu se ampla al enfrentar las dificultades.
Brad Lemtcy

a diferencia entre bueno y excelente es tan slo un poco ms de esfuerzo.


Miguel A. Cornejo

'F 1L

I sabio ensena, no por lo que dice sino por lo que hace.


Confucio

W jenme que les cuente el secreto que me ayud a alcanzar mis objetivos. Mi fuerza reside slo en mi tenacidad.
Lula Pasteur

77

FJ Poder del Pensamiento

Queda prohibido no intentar comprender a las personas, pensar que sus vidas valen ms que la tuya, no saber que cada uno tiene su camino y su dicha. Queda prohibido no crear tu historia, dejar de darle gracias a Dios por tu vida, no tener un momento para la gente que te necesita, no comprender que lo que la vida te da. tambin te lo quita. ueda prohibido llorar sin aprender, levantarse un da sin saber qu hacer y tener miedo a tus recuerdos. Q ueda prohibido no sonrer a tus problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueos. Q ueda prohibido no demostrar tu amor, hacer que alguien pague tus dudas y malhumor. Q ueda prohibido dejar a tus amigos, no intentar comprender lo que vivieron juntos y llamarlos slo cuando los necesitas. Q ueda prohibido no ser t ante la gente, fingir ante las personas que no te importan, hacerte el gracioso con tal de que te recuerden, olvidar a toda la gente que te quiere. Q ueda prohibido no hacer las cosas por ti mismo, no creer en Dios y hacer tu destino, tener miedo a la vida y a sus compromisos, no vivir cada da como si fuera el ltimo. Q ueda prohibido echar a alguien de menos sin alegrarte, olvidar sus ojos, su risa, todo porque sus caminos han dejado de abrazarse, olvidar su pasado y pagarlo con su Queda prohibido no buscar tu felicidad, no vivir tu vida con una actitud positiva, no pensar en que podemos ser mejores, no sentir que sin ti este mundo no sera igual.
C am ilo Tagle Dulanskl

'Y to preferir siempre a los que suean... aunque


se equivoquen; a los que esperan... aunque a veces fallen sus esperanzas; a los que apuestan por la utopa... aunque luego se queden a medio camino. Apuesto por los que confan en que el mundo puede y debe cambiar; por los que creen que la felicidad vendr. Slo de los que esperan ser el reino de la felicidad.
J o s Luis M artin Descalzo

a paciencia es la parte ms delicada y digna de la grandeza del alma, y tambin la ms escasa. La paciencia est en la raz de todo. La misma esperanza deja de ser felicidad cuando va acompaada de la impaciencia.
R u sk in

F.l Poder del Pensamiento

j< Q u a tz o x tia
...al ...al ...al ...al ...al ...al ...al I esfuerzo extra es lo que separa: ...al ser superior del mediocre; profesional del aficionado: hroe del general; desprendido del caritativo; ganador del competidor; amigo del conocido; sabio del culto: invencible del perdedor.

Extra son los momentos que un mdico batalla en silencio para salvar a un paciente que no conoce. Extra es salirse de la comunicacin tcnica y pregun tarle al compaero por sus hijos y su familia. Extra es el detalle de dar gracias, sonrer y saludar a aquel con el que te cruzas. Extra es decir una palabra agradable, es ceder el paso, es no slo acordarse del cumpleaos de alguien, sino hacerle saber que no lo olvidas. Extra son muchos actos que distinguen al hombre educado del corts, al generoso del egosta, al social del hurao. Extra es bendecir al universo con sus bondades, por habernos enviado la lluvia que calma la sed y nutre las plantas, por ser capaces de disfrutar de la belleza del mar y del sol. que son regalos de la naturaleza para nuestros ojos y espritu. Extra es alabar cada amanecer porque nos brinda un comienzo limpio y nuevo, diferente del de ayer. Extra es terminar cada da dando gracias por el hoy a Dios, que nos permiti unas horas con nuestros com(jdfieros de viaje, y que tal vez estuvo pleno de retos. Extra que nos sirvieron pare saborear en toda su extensin las recompensas implcitas de nuestros ac tos extras. Nuestra buena conducta es nuestra verdadera ri queza. El Conocimiento Divino es la verdadera riqueza que deberamos tener. La accin y la conducta apropia das constituyen nuestra prosperidad.
Ricardo Granda

E n ese extra que se saca de donde nadie sabe, cuando ya las fuerzas no alcanzan, cuando la noche acecha y la soledad quiere invadir el espritu, es cuando los hombres crecen. A h es donde se prueban las voluntades y donde el hombre se haco ms hombre porque reconoce el po der divino de la esperanza y el valor inquebrantable de la fe. Pero hay tambin aquellos que en su diario y comn vivir hacen de sus horas libres un continuo extra. Extra son los das cuando en un anonimato voluntario compar ten su tiempo con unos ancianos o con unos enfermos. Extra son las horas que un maestro aporta en su tiempo libre para preparar mejor una clase.

uien aspira a ser guila, debe mirar lejos y volar alto.


Annim o

FJ Poder dei Pensamiento

i ^ untas veces nos arrinconamos en nosotros mismos para refugiarnos. Y, sin embargo, dentro estn nuestras armas: las alas de oro de la inteligencia, el escudo de plata de la voluntad, la lanza viva de las palabras, las sandalias rojas del coraje. Qu pocas veces desenvainan los hombres sus armas! n una ocasin, un len se aproxim hasta un lago de aguas espejadas para calmar su sed y. al acercarse, vio su rostro reflejado en ellas y pens: Diantref, este lago debe ser de este len. Tengo que tener mucho cuidado con l*. Atemorizado se retir de las aguas, pero tena tanta sed que regres a las mismas. All estaba otra vez el len. Qu hacer? La sed lo de voraba y no haba otro lago cercano. Retrocedi. (Jnos minutos despus volvi a intentarlo y, al ver al len*, abri las fauces amenazadoramente, pero al comprobar que el otro len haca lo mismo, sinti terror. Sali corriendo, pero era tanta la sed! Lo intent varias ve ces de nuevo, pero siempre hua espantado. Pero como la sed era cada vez ms intensa, tom finalmente la de cisin de beber agua del lago sucediera lo que suce diese. As lo hizo. Y al meter la cabeza en las aguas, iel len desapareci! El Maestro dice: "Muchos de nuestros temores son imaginarios. Slo cuando los enfrentamos, desapare cen. No dejemos que nuestra imaginacin descontro lada usurpe el lugar de la realidad ni nos perdamos en las creaciones y reflejos de nuestra propia mente".
Relato Hind J o s Luis M artn Descalzo

s cosa estupenda ver a un viejo que asume la segunda parte de su vida con tanto coraje e ilusin como la primera. Para ello tendr que empezar por aceptar que el sol del atardecer es tan importante como el del amanecer y el del medioda, aunque su calor sea muy distinto. El sol no se avergenza de ponerse, no siente nostalgia de su brillo matutino, no piensa que las horas del da le estn "echando" del cielo, no se experimenta menos luminoso ni hermoso por comprobar que el ocaso se aproxima, no cree que su resolana sobre los edificios sea menos importante o necesaria que la que hace algunas horas haca germinar las semillas en los campos, o crecer las frutas en los rboles. Cada hora tiene su gozo. El sol lo sabe y cumple, hora a hora, su tarea... Ah. si todos los ancianos entendieran que su sonrisa sobre los hombres puede ser tan hermosa y fecunda como ese ltimo rayo del sol antes de ponerse!

J o s Luis M artn Descalzo

reto es la forma adecuada de ver un inconveniente, e inconveniente es la forma equivocada de ver un reto.
Aforism o budista zen

'F I

83

Poder del Pensamiento

^^j- a i c i d a d
a felicidad no depende de lo que pasa a nuestro alrededor... sino de lo que pasa dentro de nosotros. La felicidad se mide por el espritu con el cual nos enfrentamos a los problemas de la vida. La felicidad... ies un asunto de valenta!; es tan fcil sentirse deprimido y desesperado... La felicidad... es un estado de nimo!; no somos felices en tanto no decidamos serlo. La felicidad... ino consiste en hacer siempre lo que queramos!; pero s en querer todo lo que hagamos. La felicidad nace de poner nuestro corazn en el trabajo... y de hacerlo con alegra y entusiasmo. La felicidad no tiene recetas... cada quien la cocina con la sazn de su propia meditacin. La felicidad... ino es una posada en el camino... sino una forma de caminar por la vida!
Ricardo Gran da

s T odos llevamos la semilla del optimismo porque... todos llevamos un corazn con ganas de amar, de que rer y ser feliz; todos llevamos dentro un espritu capaz de ser ms fuerte que nuestras propias dificultades; todos llevamos dentro un alma que es ms que nues tros malos humores; todos llevamos dentro la gracia de Dios, capaz de hacernos soar mundos nuevos aun cuando el que pisamos est cayndose de puro viejo; todos llevamos dentro unas serrillas de esperanza, ca paces de desilusiones y desespeanzas; todos llevamos dentro una fuerza que nos dice que por la tarde puede lucir ms claro el sol, y que meana puede ser mejor que hoy; todos llevamos dentro una fe que nos dice que el Viernes Santo no es el ltimo da de la historia, sino tan slo el ltimo da de la vieja historia, porque, des pus de tres das, la historia comienza nuevecita con n primer da de semana'.
Carlos Sobrado

V . ame, Seor, agudeza para entender, capacidad para retener, mtodo y facultad para aprender, sutileza para interpretar, gracia y abundancia para hablar. Dame. Seor, acierto al empezar, direccin al progresar perfeccin al concluir.
Santo Toms de Aquino

s r me llamas maestro reza una inscripcin , y no me escuchas; t me llamas luz, y no me miras: t me llamas camino, y no me sigues; t me llamas vida, y no me deseas; t me llamas sabio, y no me obedeces; t me llamas bueno, y no me pides nada: t me llamas eterno, y no me buscas; t me llamas misericordioso, y no procuras mi perdn: t me llamas todopoderoso, y no me honras: t me llamas justo, y no confas en m. Cmo entonces esperas encontrar la dicha?...

84

FJ P otkr dei Prtuam tenio

Quetidc ~ ^ 4 l.
' V

um.no...

Recuerda que la belleza es fugaz; que el poder es circunstancial y que la riqueza es ajena; que a fin de cuenta slo es tuyo lo que consumes; que por ms di nero que tengas no sers mejor, no sabrs ms. ni se rs ms bueno, ni siquiera podrs comer o dormir ms que cualquier mendigo. En todos los actos de tu vida trata de ser justo; piensa en los dems: deja que tu corazn cumpla con su de ber. Su destino es querer. Para eso lo hizo Dios, por lo menos eso pensamos los maestros. Cada vez que sientas ternura por Jos tuyos, no te con tengas. Todos tenemos la necesidadl Increble de cario, sea cual fuere tu edad. Ten tus cosas en orden. E l S e or puede llamarte en cualquier momento. Ensea a vivir con amor a tu familia. S i estn ale lados, resentidos, perdnense. Nunca es tarde. La vida es tan corta. Quiranse mucho ahora que pueden ha cerlo. que estn presentes. O jal que estas lneas te ayuden a vivir mejor. Hasta siempre.
Tu mmcBlro

. ara ser feliz, no importa lo que el mundo te ofrezca, sino lo que t puedas ofrecer, porque todo lo que se da. regresa y ante los ojos del seor slo valen las buenas obras.
A l final no te llevars lo que has guardado, slo se ir contigo lo que has hecho en favor de los dems, es decir, lo que has dado. Nunca te quejes: la vida no es fcil. Camino sin piedra no es camino. No te compares con nadie, slo mdete contigo mismo, es la nica manera segura de avanzar. Ningn ser es infalible. Acepta tus errores, los aje nos no justifican los tuyos. Pide que te disculpen y co rrgete. La humildad es una virtud maravillosa casi inalcanzable, pero no imposible. Con los aos aprenders que son los atajos los que alargan el camino; que la ruta ms rpida y segura es la que ya conoces, que nada es gratis en la vida; que todo debes ganrtelo o merecrtelo, que ser til es me jor que ser Importante. Aprende a dominar tus iras. S tolerante, cuntas veces lo sern contigo. Ja m s agredas. No olvides lo que dijo el poeta: El golpe daa ms al que lo da que al que lo recibe". Estira la mano slo para dar ayuda, quiere a tus parientes y amigos con todos sus defectos o corre rs el riesgo de quedarte solo, porque el ser perfecto no existe y acostmbrate a escuchar. Los consejos no se discuten. 5e agradecen.
S i J i

H . de la perseverancia, tu mejor amiga. De la experiencia, tu permanente consejero. De la prudencia, tu hermano mayor. De la esperanza, tu sabio guardin. jo**ph Almm

'P I rimero formamos


nuestros hbitos; despus, nuestros hbitos nos forman a nosotros.

J. DrpM

U ttr M l'enK.imwnlo

como un (llano
O

E l maestro explic que los tres elementos haban nfrentado la misma adversidad: agua hirviendo, pero .bian reaccionado en forma diferente L a zanahoria lleg al agua fuerte, dura; pero des pus de pasar por el agua hirviendo se haba vuelto dII. fcil de deshacer. El huevo haba llegado al agua frgil: su cscara fina protega su interior liquido: pero despus de estar en agua hirviendo, su Interior se haba endurecido. Los granos de caf sin embargo eran ni cos: despus de estar en agua hirviendo, haban trans formado al agua. Cul eres t?, le pregunt. Cuando la adversidad llama a tu puerta, cm o respondes? Eres una zanahoi ta que parece fuerte pero que cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves dbil y pierdes tu fortaleza? E re s un huevo, que comienza con un corazon ma leable? Poseas un espritu dctil, pero despus de una muerte, de una separacin, o de un problema te has vuelto duro y rgido? Por fuera te ves igual, pero te has vuelto amargado y spero, con un espritu y un co razn endurecido? O eres como un grano de caf? El caf cambia al agua hirviente. el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullicin el caf alcanza su mejor sabor. Si eres como el grano de caf, cuando las cosas se ponen peor para ti. reaccionas mejor y haces que las cosas a tu alrededor mejoren. Andfli ' I >ada es tan real como un sueo y. si vas tras l. algo maravilloso te suceder: puede que envejezcas pero jams sers viejo.
Tom Clmney

S /n aclito _ preguntaba ... a su maestro acerca

7A . 1

de la vida y por qu las cosas le resultaban tan difciles. No saba cmo hacer para seguir adelante y crea que se dara por vencido. Estaba cansado de lu char. Le pareca que cuando solucionaba un problema, apareca otro. S u maestro lo llev a la cocina del monasterio. Allf llen tres ollas con agua y las coloc sobre fuego fuerte. Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo. En una coloc zanahorias, en otra coloc huevos y en la ltim a coloc granos de caf. Y las hizo hervir sin de cir palabra. E l alumno esper Im pacientemente, preguntndose qu estara haciendo su sabio maestro. A los veinte minutos apag el fuego. Sac las zana horias y las coloc en un tazn. Sac los huevos y los coloc en otro plato. Finalm ente, col el caf y lo puso en un tercer recipiente. M irando a su extraado alumno le dijo: Qu ves?. Zanahorias, huevos y caf*, fue su respuesta. L e hizo acercarse y le pidi que tocara las zanaho rias. Lo hizo y not que estaban blandas. Luego le pi di que tomara un huevo y lo rompiera. Luego de sa carle la cscara, observ el huevo duro. Luego le pidi que probara el caf. El aprendiz sonri m ientras disfru taba de su rico aroma y humildemente pregunt: Qu significa esto?.

F.I Potler le / Pensamienta

JZxi CLuetda -------

Realm ente crees que te pueda salvar? Por supuesto. Seor. Entonces corta la cuerda que te sostiene... Hubo un momento de silencio y quietud. Ei hombre se aferr ms a la cuerda y reflexion... Cuenta el equipo de rescate que al da siguiente en contraron colgado a un alpinista muerto, congelado, agarrado fuertemente con las manos a una cuerda... a tan slo un metro del suelo. Q u tan sujeto ests a la cuerda de las comodida des. que te dicen que no puedes ser mejor que otros, que no puedes dejar el trabajo porque tienes miedo al despus quin me contrata", que no puedes empren der tu propio ncgocio. La cuerda representa todos aque llos temores, miedos, modelos Impuestos o patrones de conducta que has cargado en tu existir y que no puedes dejar porque ests atado a ellos, y crees que sin ellos corres el riesgo de fracasar... atrvete a soltar la cuerda y construye tu propia vida, encuentra tu puesto en el mundo, s protagonista de tu propia historia, asume tus propios errores; acepta, sin frustraciones, tus limi taciones; s siempre fiel a tu vocacin, pon constan cia y amor en todas tus obras, no vuelvas atrs ante los fracasos, no te envanezcas con los xitos, mira la vida con alegra y esperanza.
A nnim o

* ta Z hda
ucntan que un alpinista, desesperado por conquistar el Aconcagua, inici su travesa despus de arios de preparacin. Subiendo por un acantilado, a slo cien metros de la cima, resbal y se desplom por los aires... caa a una velocidad vertiginosa, slo poda ver veloces manchas ms oscuras que pasaban en la misma oscuridad, y la terrible sensacin de ser succionado por la gravedad. Segua cayendo... y en esos angustiantes momentos le pasaron por su mente todos los gratos y no tan gratos momentos de su vida. Pensaba que Iba a morir; sin em bargo. de repente sinti un tirn muy fuerte que casi lo parti en dos... S. como todo alpinista experimentado, haba clavado estacas de seguridad con candados a una largusima soga que lo amarraba de la cintura. Despus de un momento de quietud, suspendido por los aires, grit con todas sus fuerzas: Aydame. Dios mo!... De repente una voz grave y profunda de los cielos le contest: Q u quieres que haga, hijo mo? Slvam e. Dios mo.

J L stando en Saint Moritz. Suiza, observ que un obispo anglicano, el cual tendra unos setenta y cinco aos por lo menos, patinaba sin descanso desde las pri meras horas de la maana hasta ei oscurecer. Pregunt a su esposa tambin de edad avanzada si no crea que aquel ejercicio era demasiado fuerte para l. Su pongo que s repuso, pero mi marido quiere ser ampen de patines antes de morir".
A ndr M au ro !

9 >

El ftxler tM Pensamiento

Kr4tjiie da decid

x it c s o f
asi. despus de esperar tanto, un da como cual quier otro decid triunfar..., decid no esperar a las oportunidades sino yo mismo buscarlas, decid ver cada problema como la oportunidad de encontrar una solucin, decid ver cada desierto como la oportunidad de encontrar un oasis, decid ver cada noche como un misterio a resolver, decid ver cada da como una nueva oportunidad de ser feliz. Aquel da descubr que mi nico rival no eran ms que mis propias debilidades, y que enfrentarlas es la nica y mejor forma de superarme. Descubr que no era yo el mejor y que quizs runca lo fuera, y me dej de importar quin ganara o perdiera; ahora me importa simplemente saberme mejor que ayer. Aprend que lo difcil no es llegar a la cima, sino ja ms dejar de subir. Aprend que el mejor triunfo que puedo tener, es tener el derecho de llamar a alguien: Amigo*. Descubr que el amor es una filosofa de vida. Aquel da dej de ser un reflejo de mis escasos triunfos pasados y empec a ser mi propia tenue luz de este presente. Aprend que de nada sirve ser luz si no vas a ilumi nar el camino de os dems.
Walt Disney

na espantosa tempestad haba derribado el avin de Guillaumet en el corazn de los An des. nevaba fuertemente. La nieve haba subido ms de cinco metros, na vez que la tormenta se calm Guillaumet ech a andar. Camin dos das y dos noches. Se agot. Su cuerpo le peda descanso. Pero acostarse, ce rrar los ojos, sera morir congelado. Porque all arriba (er los Andes) cuando la noche pasa sobre el hombre lo transforma en hielo. Pens en sus amigos y en su esposa: 'M i mujer cree que vivo, cree que camino: los compaeros creen que camino. Todos tienen confianza en mi. Entonces, si no camino, soy un canalla'. Haba perdido la brjula, y guiado slo por el instinto, volvi a ponerse en marcha. Reban con la navaja el empeine de sus botas para que sus pies helados e hinchados pu diesen resistir. Pero resbal, qued tirado en la nieve boca abajo y renunci a levantarse porque reflexion: He hecho lo que he podido y ya no tengo esperanzas, por qu obstinarme en este martirio?". Iba a morir con gelado cuando el sentimiento de responsabilidad le sa cudi. Pens de nuevo en su mujer: Mi pliza de segu ros le evitar la m ise ria P e ro luego sigui pensando: Si muero aqu, nadie encontrar mi cadver. Me de clararn desaparecido hasta que pasen cuatro aos sin encontrarme. Entonces me declararn muerto y slo entonces mi mujer podr cobrar la pliza". Se le vant y volvi a caminar: Lo que salva es dar un paso. Otro paso ms. As complet 5 dias y 4 noches hasta que lo encontraron. Donde el instinto de conservacin peda a gritos el descanso la muerte , el sentido de responsabilidad hacia los seres queridos le dio fuerzas para proseguir caminando. Su grandeza consisti en haberse sentido responsable.
Antoine de Salnt-tUcupry

93

FJ Poder del Pensamiento

ustedes, pero realmente de mucho no habrn de ser vir. porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estar muriendo. Siempre di lo que sientes y haz lo que piensas. Si supiera que esta fuera la ltima vez que te vea salir por vi puerta, te dara un abrazo, un beso y te llamara de nuevo para darte ms. Si supiera que estos son los ltimos minutos que te veo dira te quiero" y no asumiu'a, tontamente, que ya lo sabes. E l maana no le est asegurado a nadie, joven o viejo. Hoy puede ser la ltima vez que veas a los que amas. Por eso no esperes ms. hazlo hoy. ya que si el maana nunca llega, entonces lamentars el da que no lomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo, un beso y que estuviste muy ocupado para concederles un l timo deseo. Mantn a los que amas cerca de ti, diles .I odo lo mucho que los necesitas, quirelos y trta los bien, toma tiempo para decirlas "lo siento", per dname", "por favor", gracias" y todas las palabras de amor que conoces. Nadie te recordar por tus pensamientos secretos, sino por la fuerza y sabidura para expresarlos. Demues tra a tus amigos cuanto te importan.
G a b r ie l G a rc a M rq u ez ( C a r t a e s c r i t a a c o n se c u e n c ia d e l a g r a v a m ie n to d e su c n c e r lin f tic o )

z
i por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no dira todo lo que pienso, pero en definitiva pensara todo lo que digo. Dara valor a las co sas. no por lo que valen, sino por lo que significan. Dor mira poco, soara ms. andara cuando los dems se detienen, despertara cuando los dems duermen.
11

S i Dios me obsequiara un trozo de vida, vestira sen cillo, me tirara de bruces al sol. dejando descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma. Dios mo si yo tuviera un corazn, escribira mi odio sobre el hielo y esperara a que saliera el sol. Regara con mis lgrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus ptalos... A los hombres les probara cun equivocados estn al pen sar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin sa ber que envejecen cuando dejan de enamorarse. A un nio le dara alas, pero dejara que l solo aprendiese a volar. A los viejos les enseara que la muerte no llega con la vejez sino con el olvido. Tantas cosas he apren dido de ustedes, los hombres... He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaa, sin sa ber que la verdadera felicidad est en la forma de subir la escarpada. He aprendido que cuando un recin na cido aprieta con su pequeo puo, por primera vez. el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre. H e aprendido que un hombre slo tiene derecho de mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levan tarse. Son tantas cosas las que he podido aprender de 9

os optimistas son seres extraos. Aunque la tierra est llena de abro jos. ellos encontrarn siempre, en algn lugar, una flor. Donde nada crece y todo es aridez, son ellos, los optimistas, quienes descubren un oasis en el desierto.
P h il B o sm a n

FJ huler rW /V/i&a
res dlares, cuando lo hagas t solito. sin que nadie te vigile. Para que el arreglo del csped valga cuatro dlares tendr que ser tan perfecto que. bueno, slo a un chiflado se le ocurrir gastar Lanto tiempo y esfuerzo en elk>. Un arreglo q u t valga neo dlares... Ni hablemos de eso. Ahora bien, cada semana te pagar lo que tu mismo creas que vale tu trabajo. A l retirarm e con mi par de dlares en el bolsillo, sintin dome m s rico de lo que recordaba haberm e sentido en mi ida. m e anim aba la firme resolucin de ganarm e los cua tro dlares el jueves siguiente. Pero no llegu ni siquiera a los tres. Me flaque la voluntad cuando acab de darle el se gundo repaso al csped con la cortadora. C o n q u e dos dlares nada m s? Sab e s que un trabajo as te pone a dos dedos de que te despidan? S . seora; pero el jueves que viene lo har mejor. Y m e las arregl para hacerlo. Cuando le estaba dando el ltim o repaso al csped, cre que me faltaran las fuerzas; algo, sin embargo, surgi dentro de m para impulsarme a seguir adelante. Estim ulado por ese sentim iento nuevo para mi. no vacil, concluido el trabajo, en pedirle a la condesa tres dlares L a s cuatro o cinco semanas siguientes gane de tres d lares a tres dlares y medio todos los jueves. A medida que iba conociendo mejor la superficie del terreno ayudado por m is pies descalzos, caa yo en la cuenta de cm o deba ser mi trabajo para que valiese los cuatro dlares. Y cada jueves, al poner manos a la obra, lo haca con la firm e resolucin de alcanzar esa m arca. Mas suceda que. al llegar a los tres dla res o tres dlares y medio, era tal el cansancio que se apode raba de m. que pudiendo ms que la am bicin me obligaba a darm e por satisfecho con lo logrado hasta entonces. Por lo visto eres hombre de tres dlares y medio a lo sumo. No hay que tomarlo demasiado a pecho m e deca la condesa para consolarm e, Al fin y al cabo muy pocos pue den llegar a hacer un trabajo perfecto. S u s palabras de consuelo acabaron por enojarme tanto, que me propuse arreglar el csped en forma que valiese los cuatro dlares, aun cuando tuviera que matarme trabajando. C ierto jueves por la noche, cuando me esforzaba por ol vidarm e del fracaso de aquel da a fin de poder conciliar el sueo, resplandeci tan claram ente en mi pensam iento la verdad, que me incorpor en la cam a tem blando de em o

( a
/

e c L S io n < T ena trece aos de edad cuando conoc a aquella


condesa; personaje extrao, singular e inolvidable.

Al sorprenderme en cierta ocasin en los terrenos de su propiedad y. enterada de que yo arreglaba el csped de mi casa, me dijo:
M u y bien. Se ha m archado mi jardinero. Ven a mi casa el jueves a las siete de la maana. C uando la condesa m andaba algo, haba que obedecer. No me habra atrevido yo a dejar de presentarm e en su casa el jueves siguiente. Tres veces pas la cortadora de csped antes que la condesa se diese por satisfecha; adems, me tuvo a gatas, escarda que escarda las m alas hierbas. Por fin me llam al portal. B u e n o , m uchacho cunto pides por tu trabajo? Pues... Estar bien 50 centavos? c e parece a ti que eso vale lo que has hecho? S . seora, alrededor de eso. E s t bien. Toma tus 50 centavos: y aq u tienes el dlar y m edio que he hecho que ganes a fuerza d e aguijonearte. Ahora, yem e lo que te digo: t y yo vamos a trabajar juntos H ay m uchas m aneras de arreglar el csped: tantas com o las personas que las arreglan: y es trabajo que puede valer desde un centavo hasta cinco dlares. Digam os que tu trabajo valdr

97

FJ Poder dd Pensamiento
cin. A lo que yo deba aspirar era a arreglar el csped de forma que valiese cinco dlares! Tena yo que hacer lo que nadie haba logrado. Sab a perfectamente las dificultades que iba a encontrar. Di comienzo a la tarea del Jueves siguiente, empezando por allanar con un pesado rodillo los mogotes de las lombrices. Al cabo de dos horas me rindi el cansancio. Eran apenas las nueve de la maana y ya haba perdido el nim o! Slo por casualidad descubr la manera de recobrarlo. Al concluir con el rodillo me sent a descansar a la sombra de un nogal y me qued dormido. Cuando despert, refrescados los ojos por el breve sueo, me gust tanto la apariencia del csped y lo sent tan agradable bajo mis pies, que iconud el trabajo con renovado bro, resuelto a llevarlo al trmino que me se ale al principio. D e ah en adelante, aplicando mi descubrimiento, me sen taba a trechos a descabezar el sueo, para reanudar luego la tarea, descansado el cuerpo y. claro, el pensamiento. Entre sies .ecilla y siestecilla pas cuatro veces la cortadora; dos a lo larga y dos a lo ancho del csped, que de esta manera qued corro hermosa alfombra ajedrezada. Yendo en seguida de r bol en rbol, escarb en rededor del tronco para deshacer los terrones y alisar luego a mano la tierra, hecho lo cual di el ltime toque con la recortadora, cuidando meticulosamente que los sucesivos cortes dejasen los bordes del csped bien simtrices. A continuacin emparej con escrupuloso esm ero la hierba que creca en las junturas del enlosado de la entrada. Las tijeras me lastim aron los dedos casi hasta desollarlos, pero en la vida se vio el enlosado aqul tan bonito. Despus de haber trabajado sin parar, salvo por el rato que me conced para ir a casa a tomar un bocado a las cinco, termin a eso de las siete de la noche todo lo que haba que hacer. Estaba tan satisfecho de m mismo, que ni siquiera me sen t cansado cuando llam a la puerta de la condesa. Bueno , cunto vale hoy tu trabajo? Me pregunt la condesa. C inco dlares repuse, tratando de aparentar calma e indiferencia. C in co dlares! N o ser cuatro lo que quieres decir t m uchacho? Ya sabes que no es posible arreglar un csped en forma que el trabajo valga cinco dlares. S i que es posible, y yo acabo de hacer ese trabajo. -Vaya, hombre, ser la primera vez que ha habido alguien capaz de un trabajo asi. Vale la pena que vayam os a verlo. A los postreros resplandores de la tarde cam inam os la condesa y yo a lo largo del cesped. A m mismo me asom braba haber podido hacer lo que pareca desde todo punto imposible. M uchacho me dijo la condesa ponindome una mano en el hombro Q u te impuls a acometer una empresa tan temeraria y tan hermosa? N o lo sabia yo mismo, y aunque lo hubiera sabido, no me habra dejado explicarlo la emocin que me embarg al or tecir que era yo el autor de esa maravilla. C reo saber lo que sentiste cuando se te ocurri que se* nas capaz de hacer lo que yo te haba asegurado que era un imposible continu diciendo la condesa . Te sentiste muy leliz. y despus un poquito temeroso. N o es cierto? L a sorpresa que se me pint en la cara dio a entender que era cierto. Y s lo que sentiste porque es lo mismo que siente casi iodo el mundo en tales casos. Prim ero es el sbito impulso de hacer algo notable. Produce esto una embriagadora fell* dad. Pero cuando se desvanece viene la reflexin y con ella oste pensamiento: "No. no ser capaz de hacer eso. Es un imposible". Ahora bien, siempre que una vocccilla interior te liga: "E s un imposible", considralo despacio. Pregntate si no ser que Dios te est deparando la ocasin de ensanchar n unos centm etros, o en algunos metros o tal vez en unos kilmetros, el horizonte de tu existencia. M e puso en la m ano los cinco dlares y continu dlendo: Hoy te has portado como un gran hombre. Pero !cn en cuenta que no siem pre nos pagan por habernos portado con grandeza. Veinticinco aos hace de esto... desde entonces, cuando me he sentido dominado por el desaliento y me he convencido jue todo esfuerzo sera intil, repentinamente ante la palabra imposible*, ha resurgido en mi nim o el reconfortante lmmiso que me haca ver que I nico cam ino era avanar por entre lo imposible ioco lo onheloda meto.

R ic h a rd T h urm ar

gS

supiera que hoy es la ltima vez que te voy a ver dormir, te abrazara fuertemente y rezara al Seor para poder ser el guardin de tu alma. Si supiera que sta ser la ltima vez que voy a or tu voz. grabara cada una de tus palabras para poder orlas una y otra vez indefinidamente. Siempre hay un maana y la vida nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que me queda, me gustara decirte cunto te quiero y que nunca te olvidar. As. si el maana nunca llega, no tendr remordimientos por el hoy. El nico verdadero viaje de descubrimiento es aquel que se emprende no en busca de paisajes nuevos, sino con ojos nuevos. La vida nos da slo una oportunidad para ser completamente felices. Tmala, no sabes si la prxima vez tendrs la misma suerte.
J o s L e o n a rd o R o s a s

. I

*$tc d a es todo lo q u e tengo, i estas fw ras son aflo ra m i eternidad. Vivir este tfia com o si fuese e ( ftim o ifa ife m i existencia.

ividimos el tiempo en pasado, presente y futuro; pero esta divisin es incorrecta. El pasado es parte de la memoria y el futuro es parte de los deseos. Ambos son mentales, no tienen existencia en s mismos, son creaciones humanas. Si el hombre no existiera en la Tierra no habra ni pasado ni futuro. Tan slo existira el presente, el ahora, slo el ahora.
O sh o

'O W

ultate! Librate! Vuela! Y todo lo que el universo produce de bello y grandioso ser alimento para tu corazn, inspiracin para tu mente y luz para tus ojos. too

f l nicr cM PrrscTilr

//[nten tos
/

~ ) it o v ? a b (e s

% 7er felices a las personas que amas. Rerse % / hasta que te duela la barriga. Encontrar V 7 mensajes de tus amigos en el correo electrnico, al regreso de las vacaciones. Manejar por las montaas oliendo a pino... Manejar en la costa con la meloda del mar y la brisa marina haciendo volar tus cabellos. Escuchar tu cancin favorita en la radio. Desperezarte en tu cama mientras escuchas afuera el sonido de la lluvia. Aprobar tu ltimo examen. Recibir una llamada de alguien que hace mucho no ves. Cia buena conversacin en una mesa de caf. Encontrar dinero en el bolsillo de una prendo que hace tiempo no usabas. Rerse de uno mismo. Llamadas a la nvHlannrhp que duran horas. Escuchar accidentalmente que alguien dice algo bueno de ti. Despertarte y darte cuenta de que todava puedes dormir un par de horas ms... L a emocin del primer beso. Escuchar la cancin que te hace recordar a esa" persona especial. Encontrar nuevos amigos. Pasar un rato con tus mejores amigos. Encontrarte con un viejo amigo y sentir que nada ha cambiado. Aspirar profundo y llenarte de un atardecer. Tener a alguien que te dga que te quiere mirndote a los ojos
E l*n lo

C- uando yo tenia quince aos o un sermn en la iglesia que se me qued grabado en la memoria para siempre. predicedor de>tiibi la carga imposible que todos arrastramos a lo largo de nuestras vidas como el remordimiento y la nostalga de los das que pasaron y los miedos y preocupaciones de los que vendrn, y luego nos exhort con elocuencia convincente a que descubriramos el "sacramento del momento presente', a que confiramos nuestro pasado a la misericordia de Dios y nuestro futuro a su Providencia, y viviramos plenamente en el presente sin preocupaciones d > ninguna ciase.
C a r io * Vaffs

'P

n cierta ocasin pregunt a un nativo de la selva .1 quien sola ver muy contento: Cuntas horas al da dedicas a alabar a Dios?*. V el contest: "Todo el da". "Todo el da? Cunto tempo al trabajo?". "Todo el da". *Y. entonces, cunto descansas?". Todo el da".
A lb ir t fic h ie r U ie r

/ o slo amo una cosa: < er bien k> que tengo que hacer.
JtM Jt A noultl i

ioa

---------------------------------------------------------------------------------------------

El h n h r <ki P m a ilv

nuevo fS ^ a z a ? u jm a
% continuacin el marco de referencia dentro dd cual funciona la mayora de nosotros

El N uevo Paradigm a: Sen tirn os C readores


Vivir con mentalidad creativa Elegimos asumir la responsabilidad por la realidad de nuestra vida. N os permitimos sentir y expresar todos nuestros senti mientos. y sabemos cmo hacerlo de una manera no perjudi cial y constructiva. Esto nos da energa y nos otorga la liber tad para capresar el poder de nuestro propio ter Sabemos cm o consolamos, curarnos, divertirnos y damos poder a nosotros mismos Sabemos que cada uno tiene la opcin de ser tan com pleto. real y vivo como este dispuesto a serlo. Damos la bienvenida a la vida Nos sentimos conecta dos con nosotros mismos y con los dems Esperamos con mucho deseo el prximo paso en nuestras vidas, al tiempo que vlvenciamos totalmente el presente. Comprendemos que todas las experiencias tienen un proposito. Sabemos que el dolor es un llamado para desper tarnos, y que denominamos doloroso a una eperiencia slo parque deseamos que sea diferente. Hemos ido ms all de echarle la culpa a los dems, por gue hemos reconocido que todos estamos aprendiendo a tra vs de la experiencia de la vida Al reconocer que hacemos lo mejor que podemos, dado nuestro estado de madurez, sen timos una profunda sensacin de alivio, aquel alivio que nos -ivuda a vivir mejor. A l utilizar totalmente nuestro pasado, ste ya no controla nuestras vidas Mas bien, ai echarle una profunda mirada p o demos obtener valiosas revelaciones Ya no vivimos en el luturo. ni deseamos que este ocurra ihora. Tampoco proyectamos nuestro pasado en los acon tecimientos que nos toca vivir ahora Nos hemos provisto le la libertad de un beb recin nacido que patea con sus piemitas. saluda con sus bracitos. y con sus pequeos tutos proclama. lAtrs. mundo* Este es el presente, y estoy pleno y nmpetamente iqui y ahora!.

Vivimos con mentalidad de vctima Preferimos echar la culpa a los dems por nuestras circunstancias. Juzgamos nuestros sentimientos como positivos o ne gativos Queremos evitar los sentimientos dolorosos, pero s tos son parte de quienes somos. De mod- que siempre es tamos en lucha con nosotros mismos y por Jo tanto, con los dems Utilizamos la mayor parte de nuestra energa en repri mir y negar nuestros sentimientos y experiencias Dependemos de personas y elementos extemos para que nos consuelen, curen, diviertan y para sentirnos auto rizados. Simplemente vvimos soportando la vida, y nos senti mos aislados de nosotros mismos y de ios dem. como un muerto en vida. Quien de nosotros no ha experimentado sentimientos asP Vivimos en el pasado o en el futuro. Si la mitad de nues tra energa se va en vivir en el pasado, slo tendremos la otra mitad disponible para funcionar en el presente. S i no nos permitimos permanecer un tiempo ccn nuestros sentimientos reprimidos, seguiremos siendo personas por la mitad, porque no aceptamos que esas emociones son parte de nosotros. Reconocer nuestros sentimientos no es algo que nos vaya a destrozar la vida, todo lo que necesitamos es sentir nuestras emociones reprimidas. Cuando lo hacemos, el pasado y los viejos sentimientos de dolor se transforman en nada ms que experiencias

104

El Poder del Presente

o m o
tinque la vida me golpee, aunque no todos los amaneceres sean hermosos, aunque se me cierren las puertas. Sonrio... Sueo... Porque soar no cuesta nada y alivia mi pensamiento, porque quizs mi sueo pueda cumplirse, porque so ar me hace feliz. Lloro... Porque llorar purifica mi alma y alivia mi corazn, porque mi angustia decrece, aunque slo sea un poco... porque cada lgrima es un propsito de mejorar mi existencia. Amo... Porque ornar es vivir, porque si amo. quizs reciba amor, porque prefiero amar y sufrir, que sufrir por no haber amado nunca. Comparto... Porque al compartir crezco, porque mis penas, com partidas, disminuyen, y mis alegras se duplican...Son rio. sueo, lloro, amo. comparto... iiiVivo...!!! Y por ello doy gracias, un da ms...
Alejandro Manuel Barrios

uando yo era nio, mi padre sola contar hasta ... diez en voz alta cada vez que se encolerizaba con mis hermanas y conmigo. Era una estrategia que l y muchos otros progenitores usaban para tranquilizarse antes de decidir lo que haran a continuacin. Yo he mejorado esa estrategia incorporando el uso de la respiracin. Lo nico que tienes que hacer es lo siguiente: cuando sientas que ests enojndote, realiza una larga y profunda inspiracin, y mientras lo haces, di para ti el nmero uno. A continuacin, relaja todo el cuerpo mientras espiras. Repite el mismo proceso con el nmero dos. y contina hasta veinticinco. Lo que es ts haciendo en este caso es limpiar la mente mediante una versin reducida de un ejercicio de meditacin. Esta combinacin de contar y respirar resulta tan relajante que te ser casi imposible continuar enojado cuando acabes. El incremento de oxgeno en los pulmones y el tiempo transcurrido entre el momento en que te en fades y el instante en que acabes el ejercicio te permi tir aumentar tu sentido de la perspectiva. Esto contri buir a que las cosas grandes te parezcan pequeeces. El ejercicio es igualmente eficaz para trabajar el estrs o la frustracin. Siempre que te sientas un poco trastornado, ponlo a prueba.
Richard Carlson

e puede comprar el placer, pero no el amor; el espectculo, pero no la alegra; el esclavo, pero no el amigo; la casa, pero no el hogar; los alimentos. pero no el apetito; los libros, pero no la cultura; los tranquilizantes, pero no la paz. Cuando se ha com prendido todo esto, cada despertar es maravilloso...
B rigltte Charncux

lo largo de la vida, las dos emociones ms intiles son la culpabilidad por lo que se ha hecho y la preocupacin por lo que se podra hacer. Son dos grandes despilfarros: La preocupacin y la culpabilidad; la culpabilidad y la preocupacin. Ambas sirven al mismo propsito intil de mantenernos inquietos y jaqueados en nuestro momento presente.
Wayne W. Dyer

El huta iM Presarte
En realidad es mejor que no k > sean. Ten siempre presente que si slo nos fijamos en las cosas brillantes y sensacionales, gran parte de nuestra vida parecer triste, y eso desde luego no es cierto. Respirar, por ejemplo, no es algo increble, real mente extraordinario. Al principio, encontrar esas 50 cosas que agradecer te va a llevar mucho tiempo, mu chsimo tiempo. Pero muy pronto las cosas buenas van a llover sobre el papel, porque te pasars gran parte del da buscando las bendiciones de tu vida para poder tener cosas nuevas que aadir a tu "Libro de la Abundancia" cada noche Y las encontrars! Los beneficios son evidentes... Cuando empieces a buscar las cosas buenas, inme diatamente dejars de fijarte en las malas, y te sentirs feliz, una persona afortunada. Si logras adquirir el hbito de fijarte en la abundancia, tu vida se transformar...

l^ e c o n o c e t

H a

an d an cia
uando nos concentramos en la abundancia, sen timos que nuestra vida es abundante; cuando nos concentramos en la escasez, sentimos que nues tra vida est llena de carencia. Todo depende simple mente en dnde centremos nuestra atencin. Es verdad que no podemos negar los sufrimientos de la vida. Eso es perjudicial para la salud, tanto la f sica como la emocional. Pero Igualmente importante es lo guente: No podemos negar la abundancia que hay en nuestra vida! Te recomiendo que escribas para ti un "Libro de la Abundancia". Cada noche, antes de acostarte, anota por lo menos cincuenta cosas maravillosas que te ha yan ocurrido ese dia. iVamos! Cincuenta cosas? SI difcilmente logro en contrar tres", dirn algunos. E s obvio que no te has fi jado en las bendiciones y bienes de tu vida. La finali dad ce este ejercicio es ayudarte a hacerlo. He aqu al gunas de las cosas que podras anotar: Esta maana arranc el coche. Soy capaz de cami nar. Tengo alimentos para comer. Alguien me hizo un elogio. Hoy mis hijos no se metieron en ningn lio. Sent el calor del sol en la cara. Habl con una de mis me jores amigas. Las flores estn comenzando a abrirse. Tengo agua callente para ducharme. Estoy respirando. Sali el sol. Las cosas que anotes en tu "Libro de la Abundancia' no tienen por qu ser brillantes y sensacionales.

na rana se mont encima de una tortuga y asi iban hablando: Deca la rana: Cmo es posible que te tomes la vida con tanta tranquilidad? Cmo es posible que an des tan despacio? Y la tortuga le respondi: No es el tiempo que tardas lo que cuenta sino lo que has aprendido al llegar. T vas saltando a to das partes: pero qu has vivido de todo cuanto atraviesas en tu camino? No ests en ninguna parte. >iunque vayas a todas. Yo. sin embargo, estoy donde estoy y el camino que recorro nunca ms lo olvido ni lo he de volver a andar. i. E*opo t1 ,! -4 .V ' i
i.
V ' V 'r . i *

LL

R ic a rd o Len

-------------------------------------- I I h tk r de PrciatH
l l L 'l l l l l L i l r
---------------20. Alguien necesita saber que tu cario es
incondicional.

21. Alguien valora tus consejos y recomendaciones.

$pe ciad
reinta y tres cosas que te puedo asegurar que estn sucediendo ahora mismo, mientras t es ts leyendo esto: 1. Alguien est muy orgulloso de ti. 2. Hoy alguien que C3 t pensondo en ti. 3. Alguien est preocupado por ti. 4. Alguien te extraa y necesita hablar contigo. 5. Alguien te est muy agradecido por tu apoyo.
6 . A alguien le gustara estrechar tu mano.

2 2. Alguien quisiera compartir sus sueos contigo.

23. Alguien quisiera estrecharte entre sus brazos. 24. Alguien pide a Dios por tu amistad y cario. 25. Alguien adora la manera en que le haces sentir... 26. Existe quien quisiera significar algo para ti... 27. A alguien le gustara ser tu amigo. 28. Alguien est deseando que lo comprendas... 29. Alguien quiere encontrarte para conocerte mejor... 30. A alguien le gustara estar cerca de ti ahora... 31. Alguien escucha una cancin que le hace recordarte... 32. Alguien tiene confianza en ti 33. Alguien necesita tu apoyo...
Ricardo Len

7. Alguien espera que todo resulte bien.


8 . Alguien te necesita para ser feliz

9. Alguien quiere demostrarte cun importante eres.


1 0 . Alguien quiere darte un obsequio. 11. A guien quiere ocariclorte. 1 2 . Hay alguien que desea decirte "te quiero.

13. Alguien admira tu fortaleza. 14. Alguien quiere ser tu hombro para llorar. 15. A alguien le gustara salir contigo. 16. Alguien quisiera hacer cualquier cosa por ti. 17. Alguien necesita que lo perdones. mismo, alguien le pide a t por ti.
i Alguien te quiere

I tiempo es un recurso no renovoble: es irrecuperable. Nadie puede agregar un minuto ms al da de hoy. ni tampoco se puede regresar al da de ayer... Cual es el secreto para aprovechar ms el tiempo? La clave est en decidir entre "invertir" o "gastar" el tiempo. S i deseamos una mayor rentabilidad o ganancia en cualquier aspecto de nuestra vida, hoy debemos invertir- Y el recurso ms valioso que poseemos todos los seres humanos es el tiempo.
Miguel Angel C ornejo

por lo que eres...

111

t Poder del Presente

oaUtot del

^ Liam jio
ara darte cuenta del valor de un ao, pregntale a un estudiante que ha fallado en un examen final. Para darte cuenta del valor de un mes, pregntale a una madre que ha dado a luz un beb prematuro. Para darte cuenta del valor de una semana, pregntale al editor de un diario semanal. Para darte cuenta del valor de una hora, pregntale a los novios que esperan para verse. Para darte cuenta del valor de un minuto, pregntale a una persona que ha perdido el autobs o el avin. Para darte cuenta del valor de un segundo, pregntale a una persona que ha sobrevivido de un accidente. Par darte cuenta del valor de un milisegundo, pregntale a una persona que ha ganado una medalla en las olimpiadas.
N oel Ca raso

mo mi vida, y todo lo que Dios me ha dado, el pas donde vivo, la gente que me rodea. Mi casa, el barrio, las calles, los rboles que la rodean, el sonido del viento, el olor del mar y la espuma de sus olas. Amo el atardecer de mi pueblo, las montaas que se ven azules. Amo las personas que viven conmigo, mis compaeros de trabajo, amo el aire que respiro, la libertad de poder moverme. Amo la vida en todas sus dimensiones. Soy fruto del amor y de la semilla de Dios. Yo soy una luz que alumbra mi propio sendero. Esa luz me cuida, me protege porque es Dios manifestado a travs de m. Amo el privilegio de hacer lo que me gusta, de ayudar a mis semejantes, y de compartir la vida en esta tierra con tantas almas buenas. Amo a Dios y todo lo que viene de l; doy gracias a l por la maravillosa oportunidad de estar aqu, ahora, cuando la humanidad ms me necesita. Amo este planeta que es mi escuela en donde lo que he aprendido me convierte en un ser evolucionado y eso me llevar a obtener algn da la maestra.

Te amo Dios. Oradas por lodo lo que me das!


A m a d o N ero o

i un hombre causa dolor a otro eni la maana, el dolor le llegar espontneamente durante la tarde.
T lru K u ra l

n ser que quiere vivir de veras debera gritarse a s mismo ante el espejo, cada da al levantarse. Esta jornada que empieza es la ms importante de mi vida...!!! Muestra nica tarea es el presente. Dios no nos espera en el maana: se cruza hoy con nosotros.
J o s L u is M artin D e s c a lz o

omos lo que hacemos da a da. de modo que el triunfo, la excelencia, no es un logro sino un hbito.

--------------------------- E l Poderdd Presente

< l mejot-----

^ R e c e ti A\ci\Ci
n una cacerola derrita la inercia, la amargura y el tedio. Unte bien con mucha risa, especialmente sobre las propias tragedias. E n bol aparte, pele y corte en tiras la ansiedad, pique fino el egosmo, ponga en remojo el yo hasta que se macere, pero cuide de no derretirlo enteramente. E l rencor aplstelo contra una tabla, troce el repro che y la envidia. Tire a la basura el pellejo, la pereza para pensar, la vanidad de no cometer errores y la co barda de no admitirlos. Deje largo rato bajo la canilla, hasta que se vayan por el sumidero, el remordimiento por el pasado, la culpabilidad por el presente y el miedo por el futuro. Amase todo con cordura, sin ahorrar algn gramo de locura. No se preocupe si tarda en ablandarse: la impaciencia no es compatible con Ea ternura. Sazone con la defensa de algn derecho propio y, sobre todo, ajeno. Cocine a fuego lento la pasin, pero vigile que no se queme. Para decorar, use armona con la existen cia y distribuya en la fuente combinando imaginacin y lucidez. Deje reposar dos horas (o veinte aos) y sirva con mucho amor.
K andelm M a lu s

sta maana despert emocionado con todas las cosas que tengo que hacer antes de que el reloj marque la medianoche. Tengo responsabilida des que cumplir hoy. So y importante. M i trabajo es escoger qu clase de da voy a tener, hoy puedo quejarme porque el da est lluvioso, o puedo dar gracias a Dios porque las plantas estn siendo re gadas gratis. H oy me puedo sentir triste porque no tengo ms di nero, o puedo estar contento porque mis finanzas me empujan a planear mis compras con inteligencia. Hoy puedo quejarme de mi salud o puedo regoci jarme porque estoy vivo. Hoy puedo lamentarme por todo lo que mis padres no me dieron mientras estaba creciendo, o puedo sentirme agradecido de que me permitieran haber nacido. H oy puedo quejarme porque tengo que ir a trabajar o puedo gritar de alegra porque tengo un trabajo. H oy puedo quejarme porque tengo que ir a la es cuela. o puedo estudiar y abrir mi mente enrgicamente y llenarla de nuevos y ricos conocimientos. E l da se presenta ante m esperando a que yo le d forma y aqu estoy yo! Su escultor. Lo que suceda hoy depende de m.
M lrlh a L a r r a a g a

sjz
J

------------------------ l

c V *. uando las cosas no se desean


es cuando llegan. Cuando las cosas no se temen es cuando se alejan...
L ao-T se

FJ Poder lid Presente

(_incc clanes

73
over:

<w

enes taz

Movamos la cana, el cuerpo, los estan tes. Demos un paseo, una caminata, tomemos distancia de las relaciones en las que nos sentimos estancados. Cambiemos la perspectiva. Acerqumonos a quienes nos reciben con autenticidad y alientan nuestros sue os ms desbordantes. No tenemos que mover mon taas; slo cambiar levemente la posicin de una piedrita puede hacer maravillas. Tocar; "loquemos esa parte de nuestro cuerpo, la que ms omatnus. Abracmonos en la panadera, en la playa de estacionamiento, en la puerta, por toda la ciudad. B e smonos en la mejilla. Acariciemos ms a nuestro gato, mimemos ms a nuestro perro. Disfrutemos de las sen saciones que nos da un pauelo de seda, una madera bien lijada. Y tambin el musgo, a corteza de los rboles, una roca, el agua. Cuanto ms lo hagamos menos nos tropezaremos con una sensacin de dolor al tocar. Escuchar: Sentmonos en silencio y veamos cunto existe para ser escuchado. Escuchemos a los dems. Qu dicen, realmente? Escuchemos las ltimas notas de cada can cin. Escuchemos nuestra voz interior la que slo se oye cuando disminuye el ruido de cada da ; el susu rro de una hoja, el llamado de una rana, cmo chispo rrotea y estalla la madera en la estufa de lea. Escuche mos a los dedos de los pies, escuchemos con el cora zn y, siempre, escuchemos aquello que nunca se dice con palabras. 1 16

Sentir: Sintamos el dolor, la alegra, hasta sentir que es tamos a punto de evaporarnos. Ra con toda su alma, ame desde los lugares ms profundos del comtn. des myese ante la sensualidad de la vida misma Cuando la a'rogancia o la desatencin de alguien nos d rabia, isintamos cmo esa rabia se eleva con un bramido! SI no estamos sintiendo de verdad, no estamos verdade ramente vivos. Simplemente, nos estamos moviendo mecnicamente. Confiar: Dejemos de darnos explicaciones, de justificarnos. Uno sabe lo que sabe no es cierto? Ese latir interior es nuestra verdad ms profunda. Nos dar el mejor apoyo: cuando la negamos o la dejamos de lado se produce un efecto contrario al esperado. Asimilemos la informacin que llega de todos los n gulos. pero tengamos confianza en que. al final, es uno. y solamenf* uno # l que <^ibp lo que es mejor para uno mismo. Si estamos todo el da con el anhelo de pintar, entonces eso es lo que debemos hacer. Si tenemos an sias de caminar por la playa, encontremos la manera de llegar al mar.
R a c h e l S n y le r

C , ada da. hagamos algo de lo que podamos sen tirnos orgullosos al da siguiente. Cada da. pensemos que es el primero, para vivirlo con sorpresa; y el ltimo, para aprovecharlo como nuestra ltima oportunidad. Cada da. busquemos nuestra felicidad haciendo ms feliz a algn otro. Sembremos una semilla de cuyos fru tos podamos vivir al da siguiente. Renovemos nuestro corazn de tal manera que no quede amargura alguna para el da siguiente. No guardemos nuestras sonrisas He hoy para maana. Slo podremos sonrer maana s hemos sonredo hoy.
C a rlo s S o b r a d o

>17

t Poder del Presente


I
0

M n da. un maestro de la ceremonia del t W ' X deambulaba por la plaza cuando, sin que rer. empuj a un samurai. ste, enfurecido, lo ret a duelo por la humillacin recibida.
E l maestro no se neg, pero pidi al samurai poder culminar con sus obligaciones de ese da. quedando en mutuo acuerdo para verse al final del da en un huerto. Al terminar el maestro se dirigi con Miyamoto, clebre pintor y experto en el sable, y le cont lo que haba su cedido y sin dudar le pregunt: Podra ensearme cmo comportarme para morir honorablemente? Miya moto sorprendido le respondi: Si puedo, lo ayudar. Notando la actitud del pequeo hombre, le pregunt: Qu arte practica? Sirvo el t fue la respuesta. i Excelente! Srveme el t dijo Miyamoto. E l maestro sin dudarlo, con la mayor serenidad y con centracin. ejecut la gentil ceremonia de preparar el t. Miyamoto qued impresionado con la serenidad de este hombre ante el umbral de la muerte. Vio que l te na espritu libre, sin temor y estaba concentrado slo en la belleza del momento. Usted ya sabe cmo morir!, dijo Miyamoto. Pero an asi, lo instruy con de talles de cmo

si J

?e ^ l ~ e t n c z

E l maestro del t dio las gracias y se dirigi al lu ja r de encuentro donde el samurai lo esperaba impa cientemente. E l maestro se acerc al samurai dejando sus uten silios en el suelo. Despus se inclin ante el samurai con tanta calma, elevando el sable con un solo pensa miento: Golpear al samurai pase lo que pase. E l samurai vio al maestro del t con asombro, des pus con incertidumbre, luego con respeto, y al final con temor; pues ya no vea a un hombrecillo dbil, sino a un guerrero Intrpido e invencible que no tema la muerte. Fue ah que el samurai vio su propia muerte. E l samurai inclin la cabeza y se excus ante el pe queo hombre que en aquel momento se convirti en su maestro del arte de vivir sin temor.
D an M lllm an

monje zen haba sido sentenciado a muerte. El rey del pas lo llam y le dijo: "Slo tienes veinticuatro horas: cm o vas a vivirlas?". E l monje se ri y contest: "Momento a momento: tal como siempre he vivido! Para m nunca ha habido ms que este momento, as que qu ms da si me quedan veinticuatro horas o veinticuatro aos? Eso es irrelevante. Yo siempre he vivido momento a momento, asi que un momento es ms que suficiente para mi. Veinticuatro es demasiado: un momento es suficiente '. E l rey no poda comprenderlo. El monje le dijo: "Seor, djeme preguntarle algo: puede usted vivir dos momentos simultneamente?'. Nunca nadie lo ha hecho. La nica forma posible es vivir un solo momento, pero si ests absorto en el pasado o seducido por el futuro. no te ser posible atraparlo.
P a r a m a h a n s * Y o g an a n d a

'I I

ydate t primero. Slo los amados aman. Slo los libres libertan. Slo son fuentes de paz quienes estn en paz consigo mismos. Los que sufren, hacen sufrir. Los fracasados necesitan ver fracasar a otros. Los resentidos siembran violencia. Los que tienen conflictos provocan conflictos a su alrededor. Los que no se aceptan no pueden aceptar a los dems. E s tiempo perdido y utopia pura pretender dar a tus semejantes In que t no tienes empezar por ti mismo. Motivars a realizarse a tus allegados en la medida en que t ests realizado. Amars realmente al prjimo en la medida en que aceptes y ames serenamente tu persona y tu pasado. Amars al prjimo como a ti mismo, pero no perders de vista que la medida eres t mismo". Para ser til a otros, lo importante eres t mismo. S feliz t, y tus hermanos se llenarn de alegra.
I g n a c io L a rra A a g a

fie m to s a

' w l n gorrin le dijo a otro:


Nunca, en toda mi larga vida junto a ti, te he visto criticar a nadie. Por qu? Y el gorrin le respondi: S i critico a alguien, estoy descubriendo mis propias debilidades.
A n ten o r S a m a n le g o

l/

tard e dejrrim avera fue un amiifo defjtin to r espnof E C irc o <> v isitar a ste en su casa. o encontr sentado en su utOitacin con fas cortinas ecfuuUis. "P or iju no safes o tom ar e f so ?. fejnegunt. -"A fiora no, respon di " E Circo''.
- " N o iiiicu jH -rtttrO tr (a lu z

iju e O rilla en m i in te rio r

120

Et Poder delAutoottocimiento

S1Z ] I venado almizclero, tiene en una bolsa ubicada


p e t o
* ' debajo de su estmago, una fragancia exquisita, wanu el venado envejecc comienzo a sentir la fragancia, i-ero no sabe de donde viene. Empieza a buscarla por todo I campo, en los rboles, en las piedras, en el ro, pero no l.i encuentra. El venado enloquece buscndola fragancia. j en su desesperacin se arroja a un precipicio tratando de ncontrarla en el vaco. Los cazadores, lo recogen muerto debajo de los precipicios. Lo increble es que el venado ya tena lo que buscaba adentro, pero no lo saba. De manera similar, nosotros buscamos la paz y la fe licidad fuera, en vez de mirar a nuestro interior. Las bus> amos a travs del cumplimiento de metas y retos extre nos. o del reconocimiento y aceptacin de terceras per
ru n o s . P e r o b b s q u e d a e x te rn a n o s lleva ; un e sp ira l sin

uando un m stico sufi fue con su M aestro, renun" cian do al m undo, su fam ilia y am ig o s y el pueblo entero vinieron para verlo partir: Tal vez no volveran a verlo. l sala a un largo peregrinaje p ara en con trar un M aestro. S u s o jo s estab a n llenos d e lg rim a s. l trat de con solar les y les dijo: Ahora deben volver, esta e s la frontera de n u es tra ciudad, el ro; oh oro djenm e estar solo, les ru ego que no

c
^

me demoren.
L le g a la s m on ta as y cu an d o en tr a la cu ev a de su M aestro, ste lo mir y dijo: Puedes entrar, p ero solo*. l m ir p ara a m b o s lados, p ero no haba nadie m s. D ija E s toy solo*. El m aestro respon di: No m ires a los co stad o s. Mira hacia adentro. P je d o ver una multitud, la multitud de tus am ig o s, tu s parientes, tu fam ilia, tu s vecin o s, y e st n con los o jo s llen os d e lgrim as. D jalos afu era. H asta q u e no e st s solo, no en tres. Porque y o s lo p uedo estar co n individuos, no co n m uchedum bres, no con m ultitudes. E l hom bre cerr iu s o jo s y se sorprendi: to d as la i p e r s o n a s q u e hahfn atr * itahan a n en su m en t, su s m em orias, s u s im gen es; sali y tu vo q u e p erm an ecer afuera durante tres m eses, sentado al lado de la puerta donde ios v i sitan tes solan dejar $us zapatos. No teniendo otra cosa que hacer, sola lustrarles lo s zap ato s m ientras ello s se en con tra ban c o n e l M aestro. P ero su d e s e o y enhelo eran sin ceros. Lustran do los z a p ato s de lo s visitantes durante tres m e se s, p o co a p o ro , la multitud q u e le aco m p a ab a s e d isp ers, y un da. el M estro sali le tom la m ane en tre s u s m an o s y lo invit a entrar. El M aestro d ijo: Ahora i o h a ce falta q u e e sp e re s afuera. Ahora e s t s so lo y nuestro trabajo p ued e com enzar. Osho

un en el que queremos siempre ms y ms. y lo que loqramos es justamente lo contrario.

historia de un grano de trigo es admirable. Cae en la tierra. Se sumerge en ella. Muere. Nace y sale al aire, que es su campo de combate. En seguida encuentra ene migos. comenzando por las nieves y escarchas. Para no perecer, el joven trigo se agarra obstinadamente a la vida, y sobrevive. Llegan temperaturas bajslmas capaces de quemar toda vida; y el pobre trigo, tan tierno todava, de nuevo se agarra a la vida con una obstinada perseveran cia. Va pasando el invierno, el trigo va venciendo uno por uno los obstculos. Llega la primavera, el trgo levanta la cabeza y co-nienza a escalar velozmente a pendiente de la vida. Llega el verano y. qu prodigio!, aquel humilde grano se ha transformado en un esbelto y elegante tallo, coro nado por una espiga dorada con cien granos de oro. Si tuviramos a paciencia del grano de trigo...
Ig n a cio L a r r a a g a

I 22

< t Pan

El Poder del Aulocottocimienhi

---------------------------------------------------------------------------

upa de fuertes o dbiles, de grandes o pequeos, por gue el corazn es el corazn y no se mide. Y por eso el topo no le tiene miedo al len. Y tampoco le tiene miedo .il len el hombre que sabe mirarse el corazn.
E l viejo Antonio se incorpora lentamente, toma la piel y la examina con detenimiento. Despus la enroi la y me la entrega. Toma, me dice. Te la regalo para que nunca olvides que al len y al miedo se les mata sabiendo adonde mirar. Esa fue la historia del viejo Antonio y el len.
T estim o n io d e D a n ie l a r io s

---------- t cd C
I viejo Antonio caz un len de montaa con su vieja escopeta de chispa. Yo me haba burlado de su arma das antes: De estas armas usaban cuando Hernn Corts conquist Mxico, le dije. l se defen di: S, pero mira ahora en manos de quin est. Nos sentamos juntos a fumar. Entre chupada y chu pada, el viejo Antonio va hilando la historia: El len es fuerte porque los otros animales son dbiles. El len no mata con las garras o con los colmillos, mata mirando. El pobre animalito que va a morir se queda viendo al len que lo mira. El animalito ya no se ve l mismo, mira su imagen en la mirada del len, mira que. en su mirar del len, es pequeo y dbil. Y, mirando que lo miran, el animalito se convence de que es as. Y enton ces el animalito ya no mira nada, se le entumecen los huesos. Y entonces se rinde as noms, se deja, y el len se lo zampa sin pena. Pero hay un animalito que no hace as. que cuando se topa con el len no hace caso y sigue como si nada, y si el len lo manotea, l contesta con un zarpazo de sus manitas, que son chiquitas pero duele la sangre que sacan. Y este animalito no se deja porque no mira que lo miran... es ciego. Topos, les llaman. E l topo se qued ciego por que, en lugar de ver hacia fuera, se puso a mirarse el corazn. Y entonces no se pre-

ucedi una vez que un santo llam a las puertas del Cielo, y a la vez, justo a su lado, llam tambin un pecador. Y el santo conoca muy bien al pecador por que vivan en el mismo barrio, en la misma ciudad. Y haban muerto el mismo da. Se abrieron las puertas y el portero. San Pedro, ni siquiera mir al santo, pero dio la bienvenida al pecador. El santo se ofendi. No se esperaba que un pecador fuese bienvenido. Pregunt a San Pedro: Qu pasa aqu? Me ofendes. Me insultas. Por qu no me recibes bien, y en cambio al pecador le das una clida bienvenida?. Y dijo San Pedro: sa es la razn. T lo esperabas. l no. El se siente agrade cido por haber venido al cielo, mientras que t sientes que te lo has ganado. l siente la gracia de Dios; sin embargo, t piensas que es a causa de tus esfuerzos que lo has conseguido. Para ti es un logro, y todos los logros son del ego. l es humilde. An no puede creer que est en el cielo.
O sfto

lo quien aprende a dar en lugar de tomar, a soltar en lugar de sujetar, puede vivir libre, dichoso y relajado, sin miedo.
P h ll B o sm a n s
'25

FJ Poder dd Aunxvnoctmirtdo

7 ~

t ja i u

------------------------------

------------------ ( 2

r prende a ser feliz cuando ests solo, y a % , mantener esa felicidad cuando ests en el mundo. Tu alegra, tu placer, tu xtasis, no deben de pender de ningn condicionamiento externo.
4 -/

donarse en profundidad. Y una persona que nunca ha vivido en sociedad no puede conocer el placer de la soledad. Clna persona que naci y creci en un poroje sol tario, posiblemente no podr apreciar ni gozar su sole dad; probablemente se tornar aburrido y estpido. Mu chas personas que han nacido y viven en los Himalayas. ni siquiera tienen conciencia de que existe el silencio. Cmo podran disfrutarlo? Es necesaria la oposicin para sentir. El da es hermoso porque existe la noche. La vida es hermosa porque est la muerte. EJ amor es una energa expansiva porque est el miedo.
Osho V- I no n o s q u erem o s. Ja m s p odrem o s querer a los d em s: no envidiar lo q u e n o ten em os e s sacar la visa de la hum ildad, e ste valor e s el gran secreto d el m ilagro nipn: la hum ildad por aprender, p or reconocer los xitos d e o tro s: sin em b a rg o , la soberbia n o s ciega, creem o s que to d o s son c u lp a b le s m en o s n o so tro s, q uien es tienen q u e c a m b a r e s el viejo, la su egra, el jefe, el m aestro, to d o s son cu lpables de n u estros fra c a so s cu an d o lo s n ico s que h em os origin ado el fraca so so m o s n osotros m ism os.

Mucho gente siente que es feliz cuando se encuen tra con amigos; y entonces, cuando est sola, se abu rre, se siente triste y corre a buscar al otro. Estas perso nas son extrovertidas. El tipo opuesto es el de las per sonas introvertidas. Se sienten felices estando solas, y se fastidian cuando se encuentran con alguien. Ambos son esclavos de su tipo. El tipo es una esclavitud. De beras liberarte del tipo. No debes ser ni extrovertido ni introvertido, sino ambas cosas a la vez. Cm o hacer? Sentado, en silencio, siente cul es tu cualidad interior. Entonces, compromtete en acti vidades conservando denliu esa caracterstica Muevete de un polo al opuesto todo lo posible, tratando de llevar contigo tu integridad interior. Te extraviars mu chas veces, pero cuando por primera vez puedas trans portarte al polo opuesto, te habrs transformado en el amo. se es el arte. S i el desierto y las montaas son atractivos, por qu no las personas? S i puedes transportar el rasgo de alegra de la sole dad a la sociedad, te ayuda a estar solo, y estar solo te ayuda a relacionarte profundamente con la gente. Un hombre que nunca ha vivido en soledad no puede re126

____

E n riq u e V H U rrtai A gu la r

uando un hom bre d escu bre s u s faltas. D ios la s cubre. Cuando un hom bre las esco n d e. Dios la s descubre. C uando las reco n o ce. D ios las olvida. San Agustn

FJ Poder del utoconoctmleito

J L
una parbola antigua. Y debe ser muy antigua, por que en aquellos das Dios acostum braba vivir en la tierra.

volvi impotente. (Jn poco de lucha es imprescindi ble. Las tormentas, los truenos, los relmpagos son ne sarios porque sacuden el alma dentro del trigo.
OtAv

(Jn da. un viejo campesino fue a verlo y le dijo: "Mira, t debes ser Dios y debes haber creado el mundo, pero hay una cosa que tengo que decirte: no eres un campesino. No co noces ni siquiera el abe de la c^ricultura, tienes algo que aprender". Dios dijo: "Cul es tu consejo?". E l granjero contest: "Dame un ao y djame que las cosas se hagan como yo creo y veamos qu pasa. La pobreza no existir ms. Dios acept y le concedi al campesino un ao. Na turalmente, pidi lo mejor y slo lo mejor: ni tormentas ni ventarrones, ni peligros para el grano. Todo fue con fortable. cmodo y l era muy feliz. E l trigo creca alt simo. Cuando quera sol. haba <ol; cuando quera llu via. haba tanta lluvia como hiciera falta. Ese ao todo fue perfecto, matemticamente perfecto. E l trigo creca tan alto que el campesino fue a ver a Dios y le dijo: Mira! Este ao tendremos tanto grano que si la gente no trabaja en diez aos, an as tendre mos comida suficiente. Pero cuando se recogi la cosecha, los granos es taban vacos. El granjero se sorprendi. Le pregunt a Dios: Qu error hubo? Qu pas?". Dios dijo: Como no hubo desafo, no hubo conflicto ni friccin, como t evitaste todo loque era malo, el trigo ,*6

n uno de los rosales del Jardn de mi abuela haba un botn tan grande y lozano que Indudable mente Iba a transformarse en flor de esplndida belleza. Yo estaba loca por verla, y da tras da iba a visitar el rosal. Pero el capullo aquel era tan lento en abrir que al fin se me agot la paciencia y decid hacer algo al respecto, para lo cual consult el asunto con mi abuela. Cuando ella me dijo que abriera yo misma los ptalos, mi alegra fue indescriptible. Pero despus que lo hube hecho, no result una rosa tan grande, ni tan hermosa, ni tan bien abierta como yo esperaba. Haba destruido su belleza, y en breve la vi marchitarse y morir. Mi abuela me explic entonces que as pasaba con todas las cosas de la vida: no debemos apresurar su cumplimiento, sino dejar que se desarrollen par s mismas, del modo que les corresponde, y a su debido tiempo.
D o ro th y E . M in sk

/ C

s p 1protagonista de Ju an Salvador Gaviota" es tambin arquetipo de toda persona poseda por un sentido de la vida. l sabe lo que quiere, Vive propulsado por la pasin de superarse. Busca enardecidamente su libertad, su identidad, vivi* desde s y arrastrar a sus compaeros de bandada en la aventura. Fascinado por su proyecta ante l no le Importan la excomunin de la bandada, ni los pavorosos sacrificios de sus entrenamientos, ni la soledad. Su ideal pilotea su vida.
A tlla n o A la li

/:'/ Poder d i'l Autoconocimiento

fDiidab tas

o a ta
e dicho que el alma no vale ms que el cuerpo, y he dicho que el cuerpo no vale ms que el alma, y que nada, ni Dios, es ms grande que uno mismo. Y quien camina una legua sin amor, camina a su propio entierro envuelto en un sudario. Y t. o yo, que no tenemos ni un cntimo, podemos comprar lo ms preciado de la tierra. Y el destello de unos ojos o el guisante en su vaina, confunden a la sabidura de todas las pocas. Y no hay oficio ni ocupacin en los cuales el joven que los sigue no pueda ser un hroe, Y no hay objeto tan blando que no pueda ser el eje de las ruedas del universo. Y digo a cualquier hombre o mujer: Deja que tu alma permanezca fra y serena ante los universos. Y digo a la humanidad: No hagas preguntas sobre Dios, porque yo. que hago preguntas sobre todas las cosas, no hago preguntas sobre Dios, no hay palabras que puedan expresar mi placidez y mi serenidad ante Dios y la muerte. Escucho y veo a Dios en todos los objetos, pero no le comprendo, ni comprendo que pueda existir alguien ms admirable que yo. Por qu habra yo de desear ver a Dios mejor de lo que le veo en este da? IjfO

S i veo algo de Dios en cada hora y en cada instante del da. si veo a Dios en el rostro de los hombres y de las mujeres, y en mi propio rostro en el espejo, si i*ncuentro carias de Dios en la calle, y todas llevan la lirma de Dios. Y las dejo all donde las encuentro, pues s que. dondequiera que yo vaya, llegarn con puntualidad otras, eternamente.
H'a/l W hitm an

d i

o maravilloso no es slo que tengamos un cuerpo posedo por un espritu, sino advertir que somos seres espirituales con experiencia humana. La inteligencia universal que fluye a travs de toda forma del universo fluye tambin a travs de nosotros. En nuestra mente y en nuestro corazn estn asentadas esas fuerzas.
W ayne W. D y e r

\iien siente que es una persona valiosa y que merece lo mejor se inclina a tomar decisiones productivas Quien siente que no es una persona valiosa y que es indigna de lo mejor, se inclina a tomar decisiones destructivas o limitantes.
R a y m on d M o o d y

' l >os calienta el fuego, no el humo. Nos transporta por mar un barco, no la estela que deja en el mar. Del mismo modo, lo que somos hay que buscarlo en las profundidades invisibles de nuestro ser, no en el reflejo exterior de nuestra obra. Nuestra realidad ntima hemos de encontrarla en el alma, principio de todos nuestros actos
T h om a a M e rlo n

Kl

f l Poder d ri Aulocnnocimiento

ace sitam o s
n borrador, para borrar de nuestra historia todo lo que nos haga dao. (Jn detergente, para quitar las manchas de las mscaras que usamos a diario. CJnas tijeras, para cortar todo aquello que nos impide crecer. CJna pjaro, para que nos ensee a volar alto y cantar con libertad. Una tinaja, para aejar el cario y la madurez del amor. (Jn frasco transparente, para conservar las sonrisas, y sin tapa para escuchar su alegre sonido, nos lentes, correctores de la visin de la vida, que nos permitan observar con amor al prjimo y a la naturaleza. (Jna ardilla, que nos indique cmo trepar por las ramas del rbol de la sabidura. CJnas agujas grandes, para tejer sueos e ilusiones.

Un rebobinador de pelculas, para recordar los momentos ms felices en nuestras vidas. Un reloj, para darle todo el tiempo al amor y al amar. Los zapatos de la tica y la moral, para pisar firme y seguro por donde quiera que vayamos. Una balanza, para pesar todo lo vivido y todo lo experimentado. Un espejo, para admirar una de las obras ms perfec tas de Dios...
Ana M a ri Bustamantc C.

< T oda mi ocupacin es trabajar para persuadiros, jvenes y viejos, que antes que el cuidado del cuerpo y de las riquezas, antes que cualquier otro cuidado, est el del alma y su perfeccin.
Scrates

o importante es buscar el tiempo y las energas para aprender a amar a la persona que estar con usted el resto de su vida: usted mismo...
Chrie C arter-Scotl

\
y

Un cofre, para guardar todos los recuerdos que construyen y dan vida. U n cierre, que permita abrir la mente cuando se desee encontrar respuestas, otro para cerrar nuestra boca cuando sea necesario, y otro para abrir nuestro corazn.

- aber por qu existo y estoy en este mundo, saber para qu existo, cul es mi misin en esta vida es lo fundamental de toda existencia humana.
Alejandro Vergara

^ ^ - i no puedes encontrar la verdad all donde ests, En dnde ms crees que la puedes encontrar?
Sitla loarez Verdugo

F. Poder d el. Uitoconocirniento


\ ive en este mundo como si fueras un husped. Tu verdadero hogar no est aqu. Puede que la escri tura de la casa est a tu nombre; pero, cde quin era antes de que t la compraras? Y de quin ser cuando mueras? Es tan slo una posada al borde del camino, un lugar para descansar brevemente del largo viaje ha cia tu hogar que se halla en Dios. Q u necia es la gente al dedicar tanto tiempo a mi mar sus cuerpos, a acumular riquezas, a amasar ms posesiones! Cuando los golpee la muerte debern aban donarlo todo. Por lo tanto, considrate un husped en la tierra. Como es natural, mientras vivas aqu, intenta ser un buen husped. Comprtate lo mejor que puedas. Ac ta responsablemente. Cuida las cosas que Dios te ha dado para hacer uso de ellas. Pero nunca olvides, ni por un instante, que no son tuyas, sino suyas.
Paramahansa Yogan&nda

ay siete das para despertar. Cuando el tiempo pasa y no hacemos nada por mejorar interiormente la entropa nos vence y general mente caemos en una dejadez que a veces nos lleva a la depresin, por eso sera importante investigar cada da de la semana uno de los siete defectos ms cono cidos. Apntalos en un papel y cuando te levantes por la maana mira cul es el defecto que corresponde a ese da que comienza, y observa el defecto en cuestin y si se te manifiesta a lo largo del da. intenta eliminarlo de tu corazn y de tu mente. Si practicas asiduamente este ejercicio vers positivos resultados en la mejora de tu interior y de tu felicidad contigo mismo y con tu en torno. Lunes: Orgullo. Martes: Codicia. Mircoles: Lu juria. Jueves: Ira. Viernes: Gula. Sbado: Envidia. Do mingo: Pereza. Para contrarrestar los defectos intenta poner lo me jor de tus virtudes. Lunes: Hum ildad. Martes: Generosi dad. Mircoles: Castidad. Jueves: Mansedumbre. Vier nes: Templanza. Sbado: Amor fraterno. Domingo: Diligencia.
Abdul Baha

s E

I carcter ms elevado es aquel que est dispuesto a perdonar los errores de los dems, como si l mismo fuera culpable de ellos.
P lln lo el Jooen

s muy difcil vivir feliz con malas costumbres.


Menandro

hombre liberado no teme a la crtica, muy al contrario, la promueve, porque sabe que los hombres, al igual que las cometas, no se elevan con el viento sino contra l.
J. L. Gutirrez

' LL

*
Y a tiene la mitad de la labor quien ha realizado el comienzo.
Lao-T se
35

/ i

H Poder dd.\

uncu

eor. Eterno Creador, aydame a decir la verdad delante de los fuertes, y a no decir mentiras para ga narme el aplauso de los dbiles. S i me das fortuna, no me quites la felicidad, si me das fuerza, no me quites la razn, si me das xito, no me quites la humildad, si me das humildad, no me qui tes la dignidad. Aydame, siempre, a ver el otro lado de la medalla. No me dejes inculpar de traicin a los dems por no pensar igual que yo. Ensame a querer a la gente como a mi mismo y a juzgarme como a los dems. No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperacin si fracaso. M s bien recurdame que el fracaso es la experiencia que precede al triunfo.
L u is Vioes

i comprendemos el significado del dolor fsico, entenderemos el sufrimiento psicolgico. El do lor cumple una de las funciones adaptativas ms im portantes para la supervivencia del ser humano: avisar que un rgano est funcionando mal o est siendo agre dido, para que sea reparado o defendido. A l dolor psicolgico lo llamamos sufrimiento. De manera similar a lo que ocurre en la biologa, el sufri miento tambin cumple una funcin de aviso. Por ejem plo, cuando alguien nos rechaza, este dolor nos est diciendo que hay una estructura mental afectada o un apego irracional que debemos destruir (necesidad de aprobacin). Aunque hay sufrimientos ms importantes que otros, y algunos francamente pueriles, todos dejan su leccin. El sufrimiento es el termmetro del alma, la seal que nos indica el camino para alcanzar el fondo de nuestra conciencia y eliminar los esquemas menta les maladaptativos. Mientras que el motor principal de la evolucin de las especies ha sido el peligro, el sufrimiento es el princi pal impulsor del crecimiento psi colgico personal. Aunque no nos guste, no se puede avanzar sin l; ms an, si lo evitamos, cerramos las puertas de la realidad interior.
G regorio MaraAn

a juventud no es una poca de la vida, es un es tado de nimo. No es slo mejillas rosadas, labios encar nados y articulaciones flexibles; es un temperamento de la voluntad, una cualidad de la Imaginacin; un vigor de las emociones; es la frescura de la primavera profunda de la vida. Juventud significa el predominio del valor sobre la timidez en el carcter: del apetito de la aven tura sobre el amor al ocio. Ello reviste ms valor en un hombre de cincuenta aos que en un nio de veinte.
Jos Hart Bedoya

c uin soy yo para juzgar la mentira y la falsedad, la cobarda y la traicin, el inters mezquino y la seudocompasin en otros, si sigo siendo incapaz de verlos en m mismo?
A n ton io Ellzalde
'3 7

t i Pnder d d A aloconoctinknito

H ay un temor al sufrimiento que es sano porque funciona como una seal de alarma que suena a tiempo para que evites el dolor innecesario. Pero hay un temor al sufrimiento que es enfermo, porque es como una alarma que suena todo el tiempo, que te impide vivir y te causa sufrimientos que podras evitar. Evita, entonces, el miedo innecesario. ada causa tanto sufrimiento como el miedo a sufrir. Evita, entonces, el miedo Innece sario... Por miedo a sufrir soledad, sufres la tortura de una mala compaa. Por miedo a sufrir el final de una relacin, sufres por aos el infierno de una mala pare]a. Por miedo a sufrir las responsabilidades del adulto, sufres de por vida el actuar como un nio invlido. Por miedo a sufrir el rechazo de los otros, sufres en tu soledad y tu aislamiento sin salir nunca hacia el en cuentro. Por miedo a sufrir a que alguien no te quiera, te con viertes en posesivo y lo nico que consigues es que to dos te huyan y te quedes solo. Por miedo a sufrir una relacin sexual no bien lograda, sufres por aos la cas tracin de una impotencia impuesta por ti mismo. Por miedo a fracasar en tus pro yectos, sufres el terrible fracaso de no emprender ninguno. Por miedo a que tu hijo d un mal paso. k >conviertes en un inmaduro y un sobreprotegido. incapaz de dar un paso por su cuenta. ctitudes que sirven: Aceptar el problema. No ignorar que cada problema propone desarrollar capacidades desconocidas y adquirir mayores conocimientos. Informarse. Esto significa dotarse de informacin veraz, concreta, actualizada y no generalizada. Transformar el problema en un desafo. Aprovecharlo como un estmulo para la imaginacin, racionalidad, perspicacia y disciplina. No juzgar. Los juicios y prejuicios impiden apreciar el problema en su verdadera dimensin, Evaluar. Se requiere evaluar el tiempo real del que uno dispone para resolver el problema, y dedicarle el espacio y la energa adecuados. Incluirse No olvidar que uno forma parte del problema. No evitar. Cada problema no solucionado es un
problem a q u e cre ce . H ild * Caeque Jos Leonardo Rosas

a manera como una persona toma las riendas de su destino es ms Importante que el mismo destino.
Kart W. Von Humbolt

39

vimos siempre tan apurados, que no tenemos tiempo para conocer a otras personas. Pero lo peor de todo es que ni siquiera nos damos un tiempo para reflexionar y conocernos a nosotros mismos.
D a o ld F isch m a n

'uando a una persona le desagrada estar a solas, sobre todo en silencio, esto es un indicio de que debe hacer un gran esfuerzo en el proceso del crecimiento espiritual. Muchas personas recurren a la televisin o a la msica para huir del silencio y no enfrentarse a lo que realmente son. En el proceso de desarrollo personal, todos los seres humanos tenemos que aprender a enfrentarnos a nosotros mismos a solas y en silencio, y a querernos porque el Creador nos ha hecho hermosos. Cuando seamos capaces de hacerlo, y hayamos adquirido esta fortaleza, nadie podr rebajarnos ni mirarnos en menos; tampoco podr desviarnos de lo que sabemos que debemos hacer o ser.
D a v id M o ln e a u x

CSL, verdadero yinje


comienza cuando nos fiam os cuenta de que et tu g a r ile itestino ija esta fui en nuestro interior.

[ J 1 4 n signo de que nuestra meditacin es correcta es que las cualidades innatas de nuestra esencia, tales como el amor y la compasin, surgen naturalmente y sin esfuerzo.
C h o e g y a l R ln p o c h e

M
lljO

editar nos tranquiliza si lo hacemos con regularidad, experimentamos en forma real el amor generoso, la fortaleza mental y la libertad espiritual.
S to a m l S h lo a p re m a n a n d a

FJPoder de la Meditacin

En nuestras vidas, muchas veces tenemos que res guardamos por un tiempo, y comenzar un proceso de renovacin para continuar un vuelo de victoria. Debemos desprendemos de costumbres, tradiciones y recuerdos que en algn momento nos causaron dolor. Solam ente libres del peso del pasado, podremos aprovechar el resultado valioso que una renovacin siempre trae. Y despus! Volar hacia la victoria!
A nnim o

I guila es el ave de mayor longevidad entre las de su especie. Llega a vivir 70 aos, pero para llegar a esa edad, a los 40 debe tomar una difcil y sera decisin. A los 40 sus uas estn apretadas y flexibles, y no consigue tomar a sus presas de las cuales se ali menta. Su pico largo y puntiagudo se curva, apuntando con tra el pecho. Sus alas estn envejecidas y pesadas y sus plumas, gruesas. Volar se hace ya tan difcil! Entonces el guila tiene solamente dos alternativas: Morir o enfrentar un doloroso proceso de renovacin que durar 150 das. E l proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaa y quedarse all, en un nido cercano a un pa redn. en donde no tenga la necesidad de volar. Despus de encontrar ese lugar, el guila comienza a golpear su pico en la pared, hasta conseguir arran* cario. Luego debe esperar el crecimiento de uno nuevo, con el que desprender una a una sus uas. Cuando las nuevas uas comienzan a nacer, empe zar a desplumar sus plumas viejas. Despus de cinco meses, saldr para su vuelo de renovacin y a vivir 30 aos ms.
ItfS

s i Z j

felicidad no es la meta. La paz con nosotros mismos, la paz interior es la nica meta, digmoslo sin dudar. Porque la paz y buen entendimiento con los dems llevan a la felicidad, a la autorealizacin y al logro de todos los dems objetivos. La clave para ello es el perdn de uno mismo y el perdn de los dems. La paz ms preciada, la de adentro, no ha de depender jams del cambio que pueda llevarse a cabo en los dems, sino de la propia transformacin interior.
B e r n a b Tierno

C na sola vivencia de totalidad alcanza para atisbar ese universo donde el temor no existe. Al practicar la meditacin!, la mente cumple un papel fundamental en esto, pues es la encargada de conectarse por completo con las sensaciones energticas. La energa del ser humano, si no es bloqueada, es como un rio que fluye. As es como debe ser. Al nacer, nos encontramos en ese estado natural: pero, debido a una mirada de factores y circunstancias, no permanecemos en l.
B r o c e K u m a r F r a n tz is

43

ftnk-r de la Meditacin

itaci n
educe los niveles de lactatos en la sangre. El lactato est asociado con niveles altos de ansiedad. Propicia la respuesta de relajacin. Aumenta la actividad de las ondas cerebrales que aparecen en momentcs de relajacin profunda y creatividad. Disminuye los niveles de hormonas del estrs en la sangre. B aja o estabiliza la presin sangunea. Desacelera el pulso. Mejora la resistencia del sistema inmunolgico. Mejora la memoria, la inteligencia, la creatividad y la concentracin.
D e b o ra h M ltch ell

'P O r dc^yidcio, lo reflexin es un arte fundamental


que nadie nos ensea. En nuestros aos de estudian tes. ser milagroso si hemos encontrado un profesor que nos haya enseado no slo a no tragar conocimientos, sino tambin a digerirlos mediante la propia reflexin. Por eso. tantos se morirn sin haber tenido media hora de conversacin silenciosa consigo mismos... Nada se teme tanto como la reflexin en silencio... En realidad, todas las cosas verdaderamente importan tes ocurren en silencio: se crece en silencio, se suea en silencio, se ama en silencio, se piensa en silencio, se vive en silencie, hasta la misma muerte se acerca a los hombres con pies de terciopelo. Pero explicadles a los jvenes que en el silencio est la verdad! Pronto preferi rn esas discotecas, en las que nunca podrn escuchar su propia alma, o el ruido feroz de esa moto que rasga la soledad de la noche como una blasfemia.
J o s L u is M artin D e s c a lz o

-nvi mi alma a la regin de lo invisible con un mensaje, y volvi con la respuesta diciendo: Yo soy mi propio cielo y mi propio infierno.
O rn ar K h agy am

h. amante de la meditacin, vulvete puro y limpio. Observa la no violencia en mente, palabra y cueipo. Nunca rompas el corazn de otra pprsona. Evita herir los sentimientos de otro. No hagas dao a nadie. Ayuda a todos. No tengas miedo ni infundas temor en los dems.
Su>am i M u k la n a n d a

irarse a uno mismo claramente es muy difcil. Porque deseamos escapar de nosotros mismos.
K rlsh n a m u rti

r - a paciencia es el arte de saber esperar.... esperar siempre sin desesperar nnnra


M iguel Beltrn

c^A^uieres ser algo? Quieres valer algo? Frjate una voluntad de acero, incontrastable, que no quiera ceder ni ante los oleajes de los contratiempos, ni ante las caricias de los halagos.
L . J . A d a

l'J l\/der de hi Meditacin

aten te
omienza a practicar un mtodo muy simple, por lo menos seis veces al da. Esto toma slo me dio minuto cada vez, as que son tres minutos al da. i E s la meditacin ms corta del mundo! Tienes que ha cerla de improviso, esa es la clave. Caminando en la calle... de pronto recuerdas. Detente completamente, no te muevas... slo permanece pre sente durante medio minuto... cualquiera sea la situa cin, detente completamente. Puedes hacerlo ms veces, pero no menos, esto te traer mucha apertura. Tiene que hacerse de sbito. Si tan slo te haces presente de sbito, la energa com pleta cambia. La continuidad que aconteca dentro de la mente se detiene... y es tan repentino que la mente no puede crear un nuevo pensamiento en forma inmediata. Le toma tiempo: la mente es estpida. Pronto sentirs que otros se han dado cuenta de que algo ha ocurrido: algo de lo desconocido est entrando en ti.
Osho

os milagros pasan a cada momento. A veces no los ves pasar porque ests ocupado preocupndote. Seamos cada da ms conscientes de la realidad de nuestrc Ser frente a la ilusin de las apariencias. Por qu la gente no se entiende hablando? Porque entre el momento en que yo expreso algo y el otro res ponde hay un instante fundamental, que es creador y formuledor de la verdad. Es el silencio. A si como del vaco infinito y divino surgi la crea cin, del silencio nace La Verdad. En nuestra sociedad activista, slo se valora la ac cin externa, olvidando que toda accin surge del mo mento de la no-accin. Cuanto ms amantes y conscientes seamos del si lencio, ms verdaderas y fecundas sern nuestras pa labras y acciones. En nuestra sociedad occidental no se valora esa rea lidad creadora del silencio a la que los orientales en el Yoga llaman Kumbacka. Por eso seamos cada da ms conscientes de la realidad de nuestro Ser frente a la ilu sin de las apariencias.
A bdu l B u h a

r /

&

'

eor, ya no necesito buscarte en las imgenes o templos. I loy me L>asta pensar en ti... ests en mi corazn. Y desde ah me llega la dulzura de tus ojos. La ternura de tu abrazo. Y tu mensaje sin sonido de palabras. Y sobre todo ese amor especial tan lleno de paz. Que slo t Seor, slo t, me puedes brindar. Gracias Seor, ya no tengo que buscarte ms... Ests en mi corazn hasta la eternidad.
Mara del Carmen Urbn

J -~a oracin en san ch a el co raz n ... h asta h acerlo

capaz de contener el don de Dios. Si oramos, creeremos. Si creemos, amaremos. Si amamos, serviremos.
Madre Teresa de Calcuta

'Kf I \ad a de cuanto sucede,


es malo para el hombre bueno.
P lat n

FJ htdtt e la Meditacin

eljese. elimine la tensin. Aqu unos consejitos:

---- (Zuezpo
engo un traje Nehr de estambre color ocre, confeccionado hace unos diez aos en hong Kong. Me queda perfectamente, y lo cuido con esmero: no lo arrojo hecho una bola sobre una silla: lo abotono, lo cepillo y lo cuelgo con cuidado en un armario, de ma nera que dure varios aos ms. S in embargo, cuando me pongo este traje de co lor ocre, siempre llevo otro debajo: es de color cas tao, y ha sido hecho en Kerala. en la India. Me queda an mejor no tiene ni una sola costura y va acom paado de unos guantes castaos a juego. Tambin lo cuido mucho. Ahora bien seria posible confundirme con mi traje Nehr de color ocre? Despus de unos cuantos aos de meditacin, he descubierto que este traje de color castao de Kerala mi propio cuerpo tampoco soy yo. sino simplemente algo que yo me pongo En rea lidad. aunque no pueda vrseme cuando lo hago, he aprendido a quitrmelo durante la meditacin, aban donando la conciencia del cuerpo. Una vez finalizada la meditacin, vuelvo a ponrmelo con objeto de tener el pri vilegio de servir a los que me ro dean. Algn da mi traje co lor ocre se gastar y tendr que desecharse. Y algn da mi traje de color castao ya no podr prestar servicio, y tendr que desecharlo mediante la gran transformacin que denomina mos muerte. E k n a t h Easiraran

1 . E n cuanto tenga un minuto, haga una respiracin profunda: imagine que toda la tensin que hay en su cuerpo y en su mente sale junto con el aire espiiado. 2 . Intente tensar de una vez todos los msculos que pueda. Haga entonces una inspiracin profunda y vaya sacando lentamente el aire, dejando salir toda la ten sin. Repita esta mini-relajacin hasta que haya logrado reducir la tensin.

3. Lleve un inventario de tensin corporal en sus puntos estresantes ms conocidos Por ejemplo, siente algo de tensin en su cuello o en la parte superior de su espalda? Si encuentra que si. suponga que el aire que inspira va directamente hacia esa rea. Al dejar salir el aire, imagine que toda la tensin sale con l. 4. Cuente hasta diez mientras inspira muy lenta mente. Retenga el aire un segundo. Empiece enton ces a dejarlo salir poco a poco mientras cuenta otra vez hasta diez.
M r g * te l A. C a u d ilt

ilencio es concentrarnos, meditar, medir, pensar. Silencio es tener el control de nuestro corazn y de nues tro pensamiento, de nuestros sentimientos y opiniones. Silencio es la palabra justa. Es hablar con Dios antes que con los hombres, para no arrepentimos ni dolemos de haber hablado. Silencio es reprimir la injuria que iba a escaprsenos, y olvidar la que nos infirieron. Silencio es hablar calladamente con su propio do lor, y sujetarlo hasta que se convierta en plegaria o en canto. Silencio es. en fin, el reposo de la muerte, donde todo se purifica y se restaura, donde todo se guala y se perdona.
M. M a s f e r r e r

a paz comienza con una sonrisa.


Madre Teresa de Calcuta

prender a ayudar es la mejor manera de ayudarte.


Marcela Miguens

a unin en el rebao obliga al len a acostarse con hambre.


Proverbio africano

H 44W &

J a etica no es mas que la subordinacin del inters propio al comn.


P le rre Well

<F J- , I hombre tiene que establecer un final para


la guerra. Si no. sta establecer un fin para la humanidad.
John Kennedy

'asta ijitf ios tomOrcs no vivan en y az consigo mismos, ser imposife que vivan et arm ona con los dems.
V a y in i

3 \ de veras esperamos el Cielo, mostremos qu hacemos para que la tierra se parezca menos al infierno. Esperar espigas donde no sembramos trigo, es una Ilusin y no una esperanza.
Ren J. Trossero

c
50

uando las interioridades estn enlazadas, la palabra es puente por donde van y vienen los corazones. Cuando los corazones estn incomunicados, la misma palabra es muralla de separacin.
Ignacio Larraaga

I Poder de a l'n in

Nada une como el compartir. Jess dio gran impor tancia a la comida, al pan. Porque la comida es un lugar natural de unin y de encuentro; el momento de ben decir la generosidad de Dios y compartir. L a esencia de la comunidad consiste en estar perso nalmente el uno en el otro, con el otro y para* el otro. El hombre es hombre cuando vive en familia, en comunidad, cuando sirve a alguien, cuando ama a al guien. Entonces es cuando nace como ser humano. L a comunidad es una frmula para potenciar a la persona. sa es la prioridad. Antes que la tarea est la comunidad, y antes que la comunidad est la per sona. Para vivir en comunidad, el nexo ms armnico es el de la hermandad en la que se satisface dos nece sidades esenciales del hombre: estar estrechamente re lacionado y al mismo tiempo ser libre, formar parte de un todo y ser independiente. (Jn a comunidad es madura cuando no slo con siente* que sus miembros sean libres, sino que les exige, les empuja, les provoca a ser libres, a que piensen, se expresen y acten libremente... Slo una comunidad li* bre es liberadora. Aprender a vivir en comunidad es aprender a ser fe liz. Porque es aprender a convivir. Para vivir la solidaridad, no basta con pertenecer a un grupo social. Se requiere la voluntad de trabajar y compartir, n grupo maduro y consolidado debe pro yectarse en tareas de servicio a la comunidad.
Elanio

T a solidaridad es la capacidad de comprender los Jtt09 problemas de los otros, acercarnos a los otros, sentir con los otros, construir con los otros.
E l otro es la trascendencia del hombre, aquel que le ayuda a salir de su egosmo, a abrir su corazn, a amar y servir. Sin el otro, el hombre no puede realizarse a s mismo. *EI hombre sin el hombre no es un hombre. L a solidaridad, antes que una virtud, es una realidad, porque navegamos juntos, nos hundimos juntos y nos salvamos juntos. Debemos formar cadena, pero no slo para estar juntos, sino para construir algo juntos. E l valor profundo de un hombre se mide, entre otras cosas, por su capacidad de tender puentes y acoger a los otros. L a solidaridad es el pan de los pobres. La pobreza crea necesidades y las necesidades abren a los hom bres unos a otros. L a mejor expresin del dar y recibir la encontramos en el compartir. Porque una cosa no es buena ms que cuando se comparte.

n un pas bien gobernado debe de inspirar vergenza la pobreza. En un pas mal gobernado debe de inspirar vergenza la riqueza.
Confuclo

'F

53

t Poder de hi Union

Jtien tes
os puentes son como ciertas personas: Su importancia se valora cuando ya no estn, o cuando estn rotos y no se los puede usar. Existe una cantidad impresionante de puentes: Cortos y largos, anchos y estrechos, seguros e inseguros, caros y econmicos. Todos tienen algo en comn: Sirven para unir dos orillas. Atravesndolos, uno siente que. de algn modo, lleva un mensaje al otro lado. Tambin las personas estamos llamadas a ser puentes, para facilitar el encuentro, para superar aflicciones, para estimular el perdn. Hacer de puente a veces cuesta, pero cuando da resultado, la gratificacin es grande. Quiero ser para ti como un puente sobre el ro. Del lado de ac est tu hoy. Del lado de all tu maana. Entre los dos lados, el ro de la vida. A veces sereno, a veces turbulento, a veces traicionero y a veces profundo y revuelto. Es necesario atravesarlo. No soy Dios ni pretendo jugar a ser Dios. Slo l puede llevarte con seguridad al otro lado. Pero yo quiero ser el puente que haga ms fcil la travesa. Si crees que no es bueno pasar, slo usa mis hombros. Si me balanceara, no tengas temor. Dios me ha colocado en tu camino para ayudarte a cruzar el ro.

No dudes en utilizarme, y cuando llegues, djame, si quieres. Si me entiendes bien, djame donde estoy. Otros han pasado por medio de m, igual como t, pasaron. Pero quiero que contines tu marcha.
Ricardo Len

o se dedique a buscar un esposo o ' N oi una esposa especial. La pareja que ya tiene es la que ha de ser especial. No busque un amante esbelto, bien parecido, apasionado y bien informado. El amante torpe y reacio que ya tiene a su lado es el que ha de ser todo eso. De modo que no se enloquezca por las apariencias. El corazn de todas las personas es el mismo.
Hugo Prathcr

ar hace dar y codiciar hace codiciar. Flor hace flor y maleza hace maleza. Limpio hace limpio y polvo hace polvo. Dudar hace dudar y confiar hace confiar. La verdad hace la verdad y la mentira hace la mentira.
Hank Fort

a unidad en un grupo es de vital importancia. Cada uno de ustedes debe aprender a trabajar como los dedos de una mano. Cada uno de ustedes posee su diferente rol, y recuerden que son totalmente distintos; por lo que no necesitan copiar a nadie. Todos ustedes son individuos elegidos muy especialmente y entrenados para hacer un trabajo especfico que slo ustedes pueden hacer.
Ph ilip B. Crosby

mk

y 'V '

El lin ter Je hi I iiiu

^ p e ta n tz a
a esperanza no es fingir que no existen los pro** blemas. Es la confianza de saber que stos no son eternos, que las heridas curarn y las dificultades se superarn. Es tener fe, es una fuente de fortaleza y renovacin en nuestro interior, que nos guiar desde la oscuridad hacia la luz.

Da a da tenemos ese poder, gozando cada mo mento y regocijndonos con cada sueo. Porque cada da es nuevo, flamante, y podemos empezar de nuevo y realizar todos nuestros sueos. Cada da es nuevo, y si lo vivimos plenamente, podremos realmente gozar de la vida y vivirla en plenitud... La esperanza es una hermosa respuesta a muchas interrogantes difciles. La esperanza slo pide que creas en ella. La esperanza quiere que recibas. La esperanza es mantener en alto el nimo hasta que la ayuda llegue. Cada vez que un da no resulta tal como lo planea mos, la esperanza est all como una reconfortante guia que ayuda a comprender. La esperanza es un lugar callado y personal donde siempre puedes encontrar refugio. La esperanza es la c lida y bienvenida conviccin de que las posibilidades ma ravillosas existen. La esperanza es todas esas fantsticas cosas y basta saber que cuando lo nico que te queda es la esperanza, todava es mucho lo que tienes.
B e r n a b Tierno

Cuando el amor de tu vida no te quiere, cuando la llamada que esperas nunca llega, cuando no consigues el trabajo que deseas, cuando no recibes la invitacin que esperabas... el mensaje no es que no te lo mere ces... el mensaje no es que no eres importante... el men saje es que t mereces algo mejor. Cada vez que sien tas decepcin por no recibir lo que deseas o esperas, no lo veas como rechazo o mala suerte... simplemente piensa que es una tremenda oportunidad a algo mucho mejor de lo que esperabas. La vida est hecha de millones de momentos, vivi dos de mil maneras diferentes. Algunos buscamos amor, paz. armona. Otros, sobrevivimos da a da. Pero no hay momentos ms plenos, que aquellos en los cuales descubrimos que la vida, con sus alegras y su penas, debe ser vivida da a da. M s pleno que aqul es el conocimiento que nos otorga la verdad ms maravillosa. Aunque vivamos en una mansin de cuarenta cuartos, rodeados de riqueza y siervos: o luchemos de mes en mes para pagar el al quiler. tenemos el poder de estar totalmente satisfechos y vivir una vida con verdadero significado.

al se educa a un hombre cuando se le ensea a apreciar ms a los que piensan como l que a los que piensan lo contrario.
N ie lzsch e

I I c C u es esto que as me oprime el pecho? Mi alma que quiere salir al infinito, o el alma del mundo que quiere entrar en mi corazn?.
Rabindranath Tagore

4 i

ll Poder de la t ttin

f^'oseez...

as realidades ms grandes y ms bellas, tanto ms las tendrs cuanto menos las poseas y retengas. S i quieres tener el mar, contmplalo, y abre tus manos en sus aguas y todo el mar estar en ellos, porque si cierras tus monos poro rctcncrio, se quedarn vacas. S i quieres tener un amigo peregrino, djalo marchar y lo tendrs; porque si lo retienes para poseerlo, lo estars perdiendo, y tendrs un prisionero. S i quieres tener el viento, extiende tus brazos y abre tus manos y todo el viento ser tuyo; porque si quieres retenerlo te quedars sin nada. S i quieres tener a tu hijo, djalo crecer, djalo partir, y que se aleje, y lo tendrs maduro; porque si lo retienes posedo lo pierdes para siempre. S i quieres tener el sol y gozar de su luz maravillosa abre los ojos y contempla: porque si los cierras para retener la luz que ya alcanzaste, te quedars a oscuras. S i quieres vivir el gozo de tener, librate de la mana de poseer y retener. Goza de la mariposa que revolotea, goza del ro que corre huidizo, goza de la flor que se abre cara al cielo; goza teniendo todo y sin poseerlo, retenerlo. Slo as gozars de la vida, sabiendo que la tienes sin poseerla, dejndola correr sin retenerla!
Amado Neroo

a m editacin del abrazo es una com binacin de Oriente y Occidente. Segn la prctica, debes abrazar realmente a la persona a la que ests abrazando. Sentirla de verdad entre tus brazos, no hacerlo slo para cubrir las apariencias dndole unas palm aditas en la espalda para dar la impresin de que ests all, sino respirando conscientemente y abrazndola con todo tu cuerpo, espritu y corazn. 'C u a n d o inspiro, s que la persona a la que quiero est con vida entre mis brazos. Cuando espiro, s que para m i es muy valiosa. Mientras la abrazas e Inspiras y espiras tres ve ces, la persona a la que ests abrazando se vuelve real, y t tambin te vuelves muy real. Cuando quieres a alguien, de seas que sea feliz. S i no es feliz, t tam poco puedes serlo. La felicidad no es un asunto individual. Thich Nhat Hanh

' PI

or lo menos 3 personas en este mundo te am an tanto que daran la vida por ti. Por lo menos 10 personas en este mundo te quieren de alguna manera.

C ada noche, alguien piensa en ti antes de dormir Eres especial y nico. Una sonrisa tuya puede traer felicidad a cualquiera, aunque no les caigas bien, o no te conozcan. S i no fuera por ti. alguien no estara vivo. Cuando piensas que com etiste el error ms grande del mundo, algo bueno viene de l. S i crees en ti mismo, tarde o tem prano conseguirs lo que quieres. Siem pre di lo que sientes por l o ella, te sentirs mucho mejor despus de que lo sepa, si realmente eres sincero. Eanio

'

t
V

A*
*

5 8

_______________ i _______

El h x k r de a l nin

/ S l o pata ------------

X )a lie n tas !
astamos ms dinero y tenemos cada vez meros. Compramos ms y disfrutamos menos. Tenemos casas ms grandes y familias ms pequeas. Tenemos autopistas ms anchas, pero puntos de vista ms estrechos. M s educacin y menos sentido. Ms conocimiento y menos juicio. Ms expertos y mayores problemas. Ms medicinas y menos bienestar. Manejamos muy rpido y nos enfurecemos rpido. Remos muy poco. Nos acostamos muy tarde y nos levantamos muy cansados. Casi no leemos, vemos demasiada T.V. y casi nunca oramos. Hemos multiplicado nuestras posesiones pero reducido nuestros valores. Hablamos demasiado, amamos muy poco y mentimos casi todo el tiempo. Hemos aprendido a ganarnos la vida pero no a disfrutarla. Le hemos sumado aos a la vida y no vida a los aos. Hemos do y vuelto a la luna, pero no podemos cruzar la calle para conocer a un vecino. Hemos conquistado el espacio exterior pero no el interior. Hacemos cosas ms grandes pero no mejores. Hemos limpiado el aire pero no el alma. Hemos dividido el tomo pero no nuestros prejuicios.

Escribimos mucho pero aprendemos poco. Hemos aprendido a hacer las cosas ms rpido, pero no a tener ms paciencia. Tenemos ganancias ms altas pero moral ms baja. Tenemos ms alimento pero menos paz.

Disponemos de ms informacin. pero nos comunicamos menos. Cada vez tenemos ms cantidad y menos calidad. Esta es la poca de la comida rpida y de la digestin lenta. Hombres altos pero de carcter bajo. Profundas ganancias y relaciones superficiales. E s la poca de la paz mundial y la guerra domstica. Ms tiempo y menos diversin. Ms tipos de comida y menos nutritivas. Ahora tenemos ingresos conjuntos y ms divorcios. Cosas ms bellas, pero ms hogares rotos. Esta es la poca de viajes rpidos, paales desechables. moralidad en decadencia, pasiones de una noche, cuerpos con sobrepeso, pastillas que hacen todo, desde alegrarte hasta calmarte y... matarte. Nos decimos que nuestra vida estar completa cuando a nuestro esposo le vaya mejor, cuando pase la adolescencia de nuestro hijo, cuando tengamos una mejor casa, cuando nos podamos ir de vacaciones, cuando tengamos ms dinero, cuando estemos retirados. La verdad es que no hay mejor momento para ser felices que ahora. Si no es ahora, cundo La vida siempre estar llena de retos: es mejor admitirlo y decidir ser felices de todas formas.
R ic a r d o Len

160

J'J hxter de tu ( uin

S e

/ { fecesita!

Mas personas que hagan algo por mejorar las cosas. Menos que las desaprueben. Ms personas que acten. Menos que hablen.
Ms personas que digan: iPuede hacerse! Menos que digan: No puede hacerse! Ms personas que inspiren confianza a los dems. Menos que arrojen un chorro de agua fra sobre los que han dado aunque sea un solo paso en la direccin correcta. Ms personas que se interesen en las cosas y hagan algo para mejorarlas. Menos que se sienten a un lado sin hacer ms que encontrar los defectos.
A nnim o

cierto amigo mo que viajaba por una regin es casa de rboles donde el sol caa sin clemencia, se le revent una llanta del automvil. Furioso por tan desagradable per cance, mi amigo ech pie a tierra y ya se dispona a poner el gato para cambiar la llanta, cuando un viejo que pasaba en un cochecito de mala muerte tirado por una mua, se detuvo a su lado y le pregunt: Puedo ayudarle? Limpindose el sudor que le cubra los ojos, levant mi amigo la cabeza para responderle con un spero ino!, y si gui en su tarea. El viejo estuvo mirndolo por un corto rato y luego se baj en silencio de su armatoste. (Jn momento despus, mi amigo not que el ardoroso sol de agosto ya no le daba en la espalda, y volvi a mirar sorprendido. El viejito estaba al lado suyo sosteniendo una enorme sombrilla. Pens que, por lo menos, poda daile un poco de som bra explic humildemente.
B en F o rtson

i tu mano y la ma se entrelazan y se ayudan, son ma nos llenas de fortaleza. Tu mano sola es dbil. La ma sola es dbil. Pero juntas son fuertes. Si tu mano y la ma se estrechan en fraterno abrazo son manos hermanadas en un mismo proyecto de vida. S i tu mano y la ma se unen, sern manos amigas y no manos extraas que mutuamente se hieren. S i tu mano y la ma se abrazan, se hacen puente por donde el uno puede caminar hacia el otro. S i tu mano y la ma se unen, se hacen manos de compromiso y solidaridad.
C a r lo s S o b r a d o

a felicidad no depende de lo que pasa a nuestro alrededor, sino de lo que pasa dentro de nosotros; la felicidad se mide por el espritu con el cual nos enfren tamos a los problemas de la vida. L a felicidad es un asunto de valenta: es tan fcil sentirse deprimido y desesperado. La fel icidad no consiste en hacer siempre lo que que remos; pero s en querer todo lo que hagamos. La felicidad nace de poner nuestros corazones en nuestro trabajo y de hacerlo con alegra y entusiasmo. La felicidad no es una posada en el camino sino una forma de caminar por la vida... 1 62

El Poder de la I nin
8 . Preste atencin al sufrimiento: trnese sensible a las

T J o U u n ta ?
--------- ? e

acuciantes necesidades de los dems. Si en su am biente cercano no encuentra oportunidades de ser vir, vaya hacia donde se encuentran las necesidades villas de emergencia, hospicios de enfermos de sida, pases del Tercer Mundo, una playa contaminada de su localidad; pregunte, y escuche con aceptacin
9 . Analice s se siente atrado por el trabajo comunitario,

K i / I \ f u

i ------------

s #r

rece escalones solidarlos: i. Reflexione sobre los motivos que lo impulsan a actuar. Frente al sufrimiento que nos rodea, ante qu se conmueve su corazn? Qu lo despierta en medio de la noche? Qu destaca en la pgina del peridico?

o si desea trabajar solo o con unos pocos amigos. La mayora de los cambios perdurables se han logrado por medio de la actuacin de muchas personas que traba jan por una causa comn, pf-rn una parte de ese tra bajo la reflexin, el estudio, la expresin artstica se desarrolla necesariamente en soledad.
1 0 . Cuando se comprometa con un curso de accin, tenga

2. Piense en lo que realmente le gustara hacer no en lo que se siente obligado a hacer y descubra si de esa manera puede usted aliviar el sufrimiento. 3. Evale sus recursos, sus posibilidades y su talento y vea qu puede hacer para ayudar. Incluya tiempo, di nero. amigos y tambin su imaginacin. 4. Analice sus motivos. No los Juzgue: slo contmple los objetivamente. Aunque es posible que sean de va riada ndole, si selecciona entre ellos podr elegir con mayor facilidad el modo de actuar que le resulte ms adecuado. 5. Comience lentamente y aprenda a medida que avanza. Los esfuerzos, cuando estn a nuestro alcance, pue den ensearnos las lecciones bsicas necesarias, al mismo tiempo que continuamos nuestro viaje hacia el despertar. 5. Comience a actuar en el medio que lo rodea. Si mira a su alrededor, encontrar ocasiones para poner a prueba su talento. 7 . No deje que el miedo lo desve de su curso. El miedo est al comienzo de cualquier aventura, en especial de una que puede descubrir su vulnerabilidad y sus limitaciones.

en cuenta que desencadenar un proceso progresivo que lo llevar a enfrentarse con sorpresas y errores. Acptelos como parte de lo que tiene que aprender so bre usted mismo, sobre los otros, y sobre nuestra in terconexin con el mundo.
1 1 . Recuerde esta verdad profunda y duradera: al estar in-

terconectados. cuando uno sufre todos sufrimos. De sarrolle y profundice prcticas como la meditacin, la oracin, los paseos en ambientes naturales o las artes marciales, que le servirn para recordar esta verdad. 12. Cudese a s mismo. Aunque el proceso de la accin compasiva generalmente es enriquecedor y esta lleno de alegras, el estar en presencia del dolor puede ser fuente de muchas tensiones. 13. D el salto. (Jna vez que haya reflexionado sobre quin es usted, cules son sus motivos y cmo puede dar res puestas mas eficaces, entonces, simplemente, pngalas en prctica. El primer paso puede ser el ms difcil.
Mlr&b&l B u sh & R am D a ss

t Poder de h l niii

^Dnsttucciones-----

---- T Sdsicas
y eguir con disciplina estas tres reglas:
Respeto a m mismo. Respeto a los otros. M e responsabilizo por todas mis acciones. 2. Recordar la leccin que proveen las prdidas. 3. Remediar los errores no bien nos percatamos de haberlos cometido. 4. Pasar un tiempo en soledad, todos los das.

on el dinero ocurre algo parecido a lo que ocu rre con el aire que el hombre necesita para respirar. Si el oxgeno disminuye, sufre grandes penurias y hasta puede morir. S i lo recibe en demasa tambin sufre, aparecen ma reos, alteraciones de su percepcin y al final, la muerte. Para sentirte bien, para decir que tu respiracin es salu dable, debes recibir una determinada cantidad de ox geno, aquella que te permite satisfacer tus necesidades, pero no menos y tampoco ms. As debera ser con el dinero, del que no se puede prescindir por ser el sis tema de transaccin en el mundo; todos deberan ac ceder a la cantidad necesaria para una vida armnica y que abasteciera sus requerimientos de educacin, salud, vivienda y los elementos para una existencia digna, de corosa y amable. Pero nadie debera acumular ms que eso, porque el exceso de dinero fomenta en el hombre los apegos que le impiden crecer hacia la dimensin es piritual donde se encuentra su verdadero ser.
N a p o le n HUI

5. A brir los brazos a los cambios, sin soltar los valores esenciales.
6. N o reavivar cuestiones del pasado en medio de discordancias actuales con los seres queridos. 7. Compartir lo que sabemos: es una manera de alcanzar la posteridad. 8. Recordar que. en ciertas ocasiones, el silencio es la mejor respuesta. 9. Observar la naturaleza y aprender de ella: es una gran maestra. 10.Tomar en cuenta que, a veces, no conseguir lo que uno quiere es una gran suerte.
H ld a C a e que

n obispo, que recal en una isla solitaria, hall en ella a un ignorante eremita sumido en una ferviente plegaria en la que repeta las palabras: Maldito sea el Seor". El obispo lo reprendi severamente y corrigi la plegaria: iBendito sea el Seor!" Luego volvi a em barcarse y pronto su nave lev anclas. Las velas ya se inflaban con el viento cuando se vio a un hombre correr tras la nave. La alcanz y subi a bordo, para asombro de los marineros que lo haban visto avanzar sobre las crestas de las olas! Era el eremita, quien se postr a los pies del obispo baado en lgrimas, porque haba olvi dado las palabras correctas. El obispo, profundamente conmovido a su vez, levant al eremita, lo abraz y lo bes, dicindole: Reza como siempre has rezado".
O i rg y D o czi

6 7

ftn ler de la I frin

J-L ec c ie n e s __
e aprendido que a veces las personas que creo que me van a patear cuando estoy cado, son aquellas que me ayudan a levantar, y aquellas que creo que me van a levantar, son las que me patean. H e aprendido que en muchos momentos tengo el derecio de estar enojado, mas no el derecho de ser cruel. H e aprendido que dos personas pueden mirar la misma cosa y ver algo totalmente diferente. He aprendido que. sin importar las circunstancias, cuando soy honesto conmigo, llego ms lejos. He aprendido que aun cuando pienso que no puedo dar ms. cuando un amigo pide ayuda, logro encontrar la fuerza para ayudarlo. He aprendido que tanto escribir como hablar, alivia los dolores emocionales. He aprendido que el paradigma en que vivo no es la nica opcin que tengo. He aprendido que es muy difcil fijar el limite en tre no herir los sentimientos de los dems y defender lo que creo. He aprendido que aunque a veces me sienta solo y abandonado. Dios

as personas llegan a nuestras vidas por una razn, una estacin o para toda la vida. Cuando una persona llega a tu vida por una razn, es para cumplir con algn deseo o necesidad que t tengas o hayas expresado. Llega para ayudarte a atravesar una di ficultad. para hacer de qua y soporte, va sea fsico, men tal o espiritual. Pareciera ser alguien que envi Dios, y lo es! Es por esa razn que t lo necesitas y llega. Despus, sin que nada malo suceda o sin que ocurra ningn inconveniente especfico, esta persona hace o dice algo para que la re lacn no contine y se rompa. A veces se muere. A veces se aleja, y a veces hace algo para que t te alejes. Lo que debemos entender es que nuestra necesidad fue satisfe cha, nuestro deseo se cumpli, su trabajo est hecho. La splica que pediste fue escuchada y cumplida, y ahora es tiempo de seguir adelante. Cuando una persona llega a tu vida por una estacin, es para compartir, crecer y aprender. Esa persona puede traerte un perodo de paz, o simplemente hacerte diver tir. Crelo!! Es verdad!! Pero esto es slo por una tem porada. Las relaciones para toda la vida ensean lecciones de vida. Cosas que debes establecer para crecer con una s lida base emocional. Tu trabajo es aceptar la leccin, que rer a esa persona, y usar eso que aprendiste en todas las amistades y mbitos de la vida. (Jna misma persona puede ser una razn, una esta cin o para toda la vida, depende de quin sea la persona a le cual se acerque. Aceptemos lo que nos brinda, siempre nos dejar algo, un recuerdo, un momento alegre o quiz lograr ese cam bio que tanto tiempo hemos esperado para ver la vida de otros colores.
R ic a rd o Len

iempre es agradable recordar... lo lindo porque fue lindo y lo feo porque ya pas.
O m S a m Lio

i6()

fDzcspezidad
ec<2 ?aio ?e la
\ gradecer a Dios el habernos regalado las personas con las que convivimos.
Buscar el bien comn por encima de los intereses personales. Comprender, ponindose en el lugar del prjimo. Dar lo mejor de uno mismo, ponindose siempre . al servicio de los otros. ' stimar a los otros sabiendo reconocer sus capacidades. acilitar las cosas dando soluciones y no creando ms problemas. anar la confianza de los otros compartiendo con ellos sus preocupaciones. ieredar la capacidad de aquellos que saben ser sinceros con valenta y respeto. interceder por los otros a Dios, antes de hablarle de nuestras cosas. >uzgar a los otros por lo que son. no por lo que tienen ni por lo que aparentan. I imitar las ansias personales frente a las necesidades del grupo.
1 learse con lo mejor que uno encuentra en el camino de la vida.

El Poder de l/i I nitt


ecesitar de los otros sin ningn prejuicio. ' Olvidar el miedo al qu dirn dependiendo de la opinin de los dems. reocuparse por los ms dbiles o ms necesitados. uerer siempre el bien de las personas. espetar las opiniones de los dems, los derechos de las personas y de los animales. Salir al encuentro del otro, no esperando que l d el primer paso. lolerar los defectos y limites propios y ajenos con sentido del humor. Unirnos todos para vivir en paz y armona. Valorarse con realismo sin creerse superior a los dems. X es una incgnita que invita a la bsqueda constante de la verdad con mayscula. Yuxtaponer Ilusiones y esperanzas, trabajos y esfuerzos por crear fraternidad. Zambullirse sin miedo en el nuevo da que Dios regala cada maana.
A n n im o

'1 L I ' n lder es quien tiene ms fe en las personas de


la que stas se tienen entre s o de la que tienen en s mismas. El lder es el que, con valenta, insiste en brindar oportunidades para que la gente se vuelva a juntar, para emprender el importante trabajo de la organizacin. El lder es el que confa en la creatividad de la gente.
M a rg a re t W hcaltey

M ediar entre los compaeros que no se entienden.

0 acin poz
a tizan

ratitud a la >\adre Tierra: navegando a travs de la noche y el da. y a su suelo: rico, extrao y dulce en nuestras mentes As sea.

Gratitud a las Plantas: a la hoja mirando el sol. cambiando con la luz, y a las delgadas races como cabellos: fuertes en el viento y la lluvia. Su danza es el grano movindose en espirales en nuestras mentes. As sea. Gratitud al Aire: que lleva al Vencejo a lo alto y al silencioso Bho al alba Respiracin de nuestra cancin, claro espritu de la brisa en nuestras mentes Asi sea. Gratitud a los Seres Salvajes: nuestros hermanos, que ensean secretos, libertades y caminos: que comparten con nosotros su leche: autosuficientes, bravos y sensibles en nuestras mentes. Asi sea. Gratitud al Agua: nubes, lagos, ros, glaciares: sujetando o liberando: llevando a nuestros cuerpos mares salados en nuestras mentes. Asi sea. Gratitud al Sol: luz cegadora y vibrando entre los troncos de los rboles, entre la niebla, calentando las cuevas donde los osos y las serpientes duermen l. que nos despierta en nuestras mentes. As sea. Gratitud al Gran Cielo: que contiene billones de estrellas y an ms: ms all de todos los poderes y pensamientos; y. sin embargo, est dentro de nosotros.
Oracin Mohawk

NDICE
El P o d e r d e l A m o r ..............

El P o d e r d e la P a la b r a ........................................ 63

Podemos Vivir sin Amor? El ngel del A m or........... El Eg o ............................. Amor por Siem pre........... Te Ofrezco mi Vida.......... Una Razn para Vivir....... El Verdadero xito........... El Precio del Amor........... Amar...............................

1 ..2
..

..4
..6 ..8 .10
.12

Cuando el Alma Habla.......................................64 Por Favor Esccham e!..................................... 66 E l Arte de Saber Escuchar.................................6 8 Escuchar: El Mejor D on.....................................70

E l P o d e r d e l P e n s a m ie n to ...................................73

.14 .16 .18

E l P o d e r d e la A m is ta d ...............

El Amigo vs. el Verdadero- Amigo Apreciado Amigo........................ Soy tu Am igo!........................... Mi Angel te da un Beso............... Te Acepto como Eres.................. La Magia de la Am istad............. El Enamorado y el A m igo.......... Los Pilares de la Amistad............

23 24 26 28 30 .32 34 36 38

El Cdigo del Guerrero.......................................74 La Fuerza Interior...............................................76 Queda Prohibido................................................78 E l Esfuerzo Extra............................................. 80 Los Temores................................................... 82 Felicidad..........................................................84 Querido Alumno................................................ 86 Ser como un Grano de Caf............................ . 8 8 La Cuerda de la Vida.......................................... 90 Aquel da decid ser exitoso!.............................92 Solo un Trozo ms de Vida.................................94 El Poder de la Decisin......................................96

El P o d e r d e l P r e s e n t e ......................................... 101

El P o d e r d e la F a m ilia .......................................... .41

Mujeres...! ....................................................... 42 Sin Ataduras..................................................... 44 Mensaje al Hijo Postumo.................................. 46 Deseo para T i................................................... 48 El Poder de la No Violencia.............................. 50 Gracias Pad re!................................................ .52 Cmo Desarrollar la Autoestima en un Nio?.. 54 Pacificando el Futuro....................................... 56 Alma de Mujer.................................................. 57 Para M am ....................................................... 58 Los Limites de Ser Padres................................ 60

Momentos Inolvidables..................................... 102 El Nuevo Paradigm a......................................... 104 Sonro............................................................... 106 Reconocer la Abundancia................................. 108 Ese Alguien Esp ecial........................................ 110 El Valor del Tiem po...........................................112 El Mejor D a ...................................................... 114 Receta Mgica................................................... 115 Cinco Claves del Bienestar................................ 116 Libre de Temor..................................................118

E l Poder del A u to co n o cim ien to ........................ 121 Puedes entrar, pero Solo.................................. 122 El Len y el Topo.............................................. 124 Forjando Carcter............................................. 126 Luchar!........................................................... 128 Palabras de Poeta............................................. 130 Necesitamos.................................................... 132 Da a D a...........................................................134 El Color............................................................136 El Miedo........................................................... 138

P rim era Edicin S e tie m b re de 2003


Im preso en Per P R IN T E D IN P E R U

E l Poder de la M ed ita ci n ..................................1 4 1 El guila........................................................... 142 La Meditacin....................................................144 Detente.............................................................146 Nuestro Efmero Cuerpo...................................148

C O P Y R IG H T

Los L ib ro s m s P e q u e o s d e l M undo E1RL


IS B N 9972-886-11-5 D ER EC H O S RESERVA D O S

E l Poder de la U n i n .......................................... 151 La Solidaridad.................................................. 152 Los Puentes......................................................154 La Esperanza.................................................... 156 Poseer............................................................... 158 Slo para Valientes!........................................ 160 Se Necesita!.................................................... 162 La Voluntad de Ayudar...................................... 164 Instrucciones Bsicas....................................... 166 Lecciones de la Vida......................................... 168 Abecedario de la Prosperidad............................170 Oracin por la Gran Fam ilia.............................. 173

H echo el Registro y el D epsito Legal N 1501032003-3906

S eleccin R ealizada por: Alberto Briceo Polo Ilustraciones: Alberto Brice o Polo Im preso p on
K IN K O S IM P R E S O R E S S.A .C

LIMA. L H U tM B K t OU4

C o le c c io n e s
C o ie c o o n

Don Quijote de la Mancha

C o l > o n

L o sL ib ro s M sP eq u e o s d e lM u n d o
K SrN C I A
D K I < < > N '(K I I M I E N T O C oU con

Osho

Ciencias Secretas

M sd e1 5 0T t u lo s
con los ms diversos tem as!!

AUT05UPER A C IO N CLASICO S 0 LA LITERATU RA O CPO ftTES


EDUCACION ESOTERISMO HOGAR HUMO

Coleccin Completa

LIMOS TECN ICO S N EG O CIO S N U EVA ERA 06RAS SELECTAS SALUDY BELLEZA CU EN TO S IN FAN TILES ASTROLOGA

Informes y Ventas
O fic in a P rin c ip o ! i r l o s P e lit r e s 1 7 8 4 - U r b S o n H ila ri n L im o 3 6 T e lf (0 5 1 1 ) 4 5 8 - 3 9 3 9 / 4 5 8 - 3 9 2 8 / 4 5 8 - 5 3 6 1 Fox

458-4590

T ie n d a : A v . A r n a ld o M a r q u e * 1 1 0 0 - J e s s M a n a T l f . (0 5 1 1 ) 4 2 5 - 1 4 4 4 F o * 3 3 0 - 6 2 6 5 m im b o o l< s_ v e n to s ? > * p e e id y c o m p e

1 0 0 % L E G IB L E S !!

www.m inibooks.com .pe

Novedades
A r ie s T o u ro G e m in is F en g Shui C ncer lo o V ir g o L ib r a E s c o r p io S a g it a r io

Novedades
ASTRO LO GIA

2(7(74

I y II

A c u a r io P is c is

S e c re to p o ro la s V e n to s

I n t e l ig e n c i a E m o c io n a l

H o m b re-B o n d a d -O rao n D io s - F e E d u c o c i n -A m o r -F e lic id o d Ju s tic ia - A m is ta d -P a z B lle ia - S a lu d - S x o - V d a T ie m p o -M u e r te V o lo r - F o m i li a - T r a b o jo - E x i t o T e m o r-S o b id u rio Las m s H c r m o ia s E n s n e n l a s d e la P e n s a m ie n to - V ir tu d - P o d e r

D ic c i o n c r i o d e Io S u e o s

Bibita

N U EVA ERA
M e d i t a c i n l- ll- lll O ih o

S o l e d o d - l a N u e v o A lq u im ia V c r d o d - H u m ild o d - P o r d o n L ib e fo d - R iq u e ia - S e r v ic io

w
~J~[e aqu!tos yUatteadores del Obro Tarjeta 7/4 Edhtn OOi

w w

r
e L L

b
r
De f&fMerda a derecha y de abajo hada amba: JiW .fyueJs OanM.Araufo A ttero drtcefio V fu n'era Camita Marcos ChittHiH VedrSalutar Clamila Cfiftlles Sandia ('.vu,Ite* X a rtf baratto
Silvana O ta rie

Jtnttua Arias E.ty>ar Bunamame Etihlno Ceopa Edmin Itermn' Carotina Cantilo Outla Rata* Jsnlr Kibltonl Oscar X**ale$

C o WL

Eduardo Saldarli

Un L ib ro para Regalar y Regalarse a


S Mismo.

uando tu risa desborde tu alegra. Cuando el xito corone tus esfuerzos. Cuando la salud sea plena y la W&r generosa, j'Estar contigo! Cuando la pena sea amarga y la sonrisa sea escasa. Cuando eljracaso ponga a prueba tu entereza y ests triste, jE star contigo!
C u a n d o una sombra te recia el alma X y creoi que todo est perdido, quiero que sepas que contigo l

Un Libro
para Siem pre.

Esta Obra Consta de 9 Seccione I I IVider del Am or ti Poder de la Amistad III Poder do la lannlia I I Poder de la Palabra I I Poder dd Pensam iento El Poder del Presente El Poder del Autoconocimiciuo
El Fbder de la Meditacin

m w . FreeLibros. com
~

El Poder de la Unin

Das könnte Ihnen auch gefallen