Sie sind auf Seite 1von 12

ISIN M D A E D O S PROCE

2010
EL ESPACIO GEOGRFICO NACIONAL, CONTINENTAL Y MUNDIAL

03

UNIVERSIDAD DE CHILE PRUEBA DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES


PRESENTACIN
La Universidad de Chile entrega a la comunidad educacional un modelo de Prueba de acuerdo a la estructura de ejes temticos para el Proceso de Admisin 2010. El objetivo de esta publicacin es poner a disposicin de los alumnos, profesores, orientadores y pblico en general, un modelo de esta prueba para que contribuya positivamente al conocimiento de este instrumento de medicin educacional. Las preguntas aqu publicadas han sido probadas, se conoce su comportamiento en la poblacin y estn referidas a los contenidos establecidos en el Marco Curricular para el sector de Historia y Ciencias Sociales; de ah que constituyan un material idneo para los postulantes. En las prximas publicaciones se presentar un anlisis cualitativo y cuantitativo de cada una de las preguntas de esta prueba. Cada tem se explica en funcin de los procesos cognitivos que debe aplicar el postulante para resolver de manera adecuada el problema planteado, explicitando la forma o formas de responderlo e indicando los errores ms comunes que los alumnos cometen. Adems, se indicar en cada pregunta el contenido y habilidad cognitiva asociada, junto con entregarse los datos estadsticos referidos a su comportamiento en la poblacin: porcentaje medio de respuestas correctas. En consecuencia, se espera que este anlisis sirva de retroalimentacin al trabajo de profesores y estudiantes. Esta prueba ha sido elaborada por el Comit de Historia y Ciencias Sociales del Departamento de Evaluacin, Medicin y Registro Educacional de la Universidad de Chile. Santiago, mayo de 2009.

1. La preservacin de los bosques nativos en Chile, favorece las condiciones ambientales del territorio, ya que stos contribuyen a I) II) III) A) B) C) D) E) disminuir los volmenes de dixido de carbono en el aire. proteger la biodiversidad de los ecosistemas. prevenir la erosin de los suelos.

Slo I Slo II Slo I y II Slo I y III I, II y III

2. Dentro de la gama de recursos naturales que se utilizan en Chile para fines energticos, se pueden distinguir los renovables y los no renovables. Dentro de los recursos naturales renovables se puede mencionar A) B) C) D) E) el gas natural. la madera. el uranio. el petrleo. el salitre.

3. Los tratados internacionales en general, y de libre comercio en particular, que Chile ha suscrito con pases desarrollados, contribuyen a una mayor insercin del pas en el mundo globalizado. Uno de los principales argumentos declarados por otros pases para firmar tratados con Chile, es que el pas muestra A) B) C) D) E) una estabilidad poltica, jurdica y administrativa. un importante desarrollo de la industria de tecnologa. un sistema portuario para gran tonelaje a lo largo de todo el territorio. una alta calidad de infraestructura en el transporte terrestre. una permanente estabilidad del precio del dlar.

Registro de Propiedad Intelectual N 180086 2009. Universidad de Chile. Derechos reservados . Prohibida su reproduccin total o parcial.

4. Chile tiene presencia en el Territorio Continental Americano extendindose entre los 17 30 y los 56 30 de latitud sur y adems, en el Territorio Antrtico como tambin en islas del Ocano Pacfico. Estos antecedentes permiten concluir, entre otros aspectos, que el pas A) B) C) D) E) presenta una gran simetra a lo largo de todo su territorio. tiene un carcter biocenico en toda su extensin. presenta una gran extensin latitudinal. tiene una superficie equivalente en tres continentes. conforma un tringulo territorial en el oriente de Sudamrica.

04

ADMISIN E D O S E C O PR

2010
8. Uno de los fenmenos contemporneos del mundo urbano es el asentamiento poblacional en lugares riesgosos frente a la dinmica de la naturaleza. En Chile, entre los lugares de mayor riesgo para la ocupacin humana, adems de los lechos de inundacin de los ros, se pueden mencionar A) B) C) D) E) los sectores desrticos. las reas agrcolas. las laderas con fuerte pendiente. las riberas lacustres. las zonas insulares.

5. La existencia de cadenas montaosas en el territorio de un pas, tal como el caso de la Cordillera de los Andes en Chile, implica una serie de efectos sobre las condiciones naturales, como por ejemplo, las biogeogrficas. Respecto de ello se puede afirmar que I) II) III) las diferencias de altitud ejercen una gran influencia en el tipo de especies vegetales que se desarrolla. los distintos tipos de precipitaciones, determinados por la altura, afectan la composicin de las formaciones vegetacionales. la exposicin de las laderas respecto al sol ejerce una fuerte influencia en la densidad de la cobertura vegetal.

A) B) C) D) E)

Slo II Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III 9. Entre los impactos negativos de la excesiva concentracin demogrfica en las grandes ciudades del territorio chileno, se puede(n) sealar I) II) III) A) B) C) D) E) el dficit habitacional. la marginalidad social. el incremento del sector primario.

6. Los yacimientos minerales en explotacin se distribuyen, prcticamente, a lo largo de todo el territorio chileno. Sin embargo, se puede sealar que los mayores yacimientos de cobre se ubican, principalmente, en la siguiente forma de relieve: A) B) C) D) E) Cordillera de los Andes. Valles Transversales. Depresin Intermedia. Planicies Litorales. Cordillera de la Costa.

Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

7.

MORTALIDAD INFANTIL EN CHILE En tantos por mil ()

10. Dentro de las ciudades chilenas se pueden identificar sectores tradicionales que son reconocidos, ya sea por las actividades que en ellos se realizan, por las caractersticas de sus habitantes, o por las formas de sus construcciones. Estos sectores se denominan A) B) C) D) E) unidades vecinales. barrios. condominios. comunas. urbanizaciones.

Tasa de Mortalidad Infantil

140 120 100 80 60 40 20 0

120,3 95,4 79,3 55,4 31,8

1960

1965

1970 Aos

1975

1980

11. La orientacin del comercio internacional en las ltimas dcadas ha tendido a la disminucin de las prcticas proteccionistas en las economas nacionales. Sin embargo, an subsisten por parte de los Estados algunas de ellas, siendo una manifestacin clara de la aplicacin de esta poltica A) B) C) D) E) la rebaja significativa de aranceles a los productos importados. la subvencin o subsidio estatal a empresas nacionales. la estimulacin de la libre competencia entre las naciones. la participacin equitativa en el mercado de productos nacionales e importados. la limitacin de las importaciones de bienes de capital.

(CEPAL, Boletn Demogrfico N 67, Amrica Latina, 2001)

El grfico adjunto representa la evolucin que experiment en Chile la tasa de mortalidad infantil (expresada en tantos por mil), en el perodo 1960-1980. La notable disminucin de esta tasa durante dicho perodo obedece, fundamentalmente, a A) B) C) D) E) el mayor tiempo disponible de los padres para la crianza de sus hijos. una mayor cobertura en los servicios de salud pblica. el cambio en el nmero de hijos deseados por las parejas. los cambios en la estructura econmico-productiva del pas. el incremento de la cobertura escolar a nivel nacional.

ISIN M D A E D O S PROCE

2010

05

12. Uno de los temas abordados por los tratados internacionales sobre medio ambiente, dice relacin con el problema del calentamiento global del planeta. En el territorio de Chile, entre los factores que contribuyen a agudizar este problema se puede(n) mencionar I) II) III) A) B) C) D) E) la ocurrencia de incendios forestales. el crecimiento de los centros urbanos. el incremento de la contaminacin del aire.

16. Sudamrica presenta un conjunto de sistemas naturales entre los que se encuentran las cuencas hidrogrficas. En este contexto, las cuencas hidrogrficas ms grandes de la regin, se caracterizan por A) B) C) D) E) poseer ros que desembocan en la costa atlntica. tener ros con un rgimen de alimentacin exclusivamente glacial. carecer de salida al mar debido a la Cordillera de los Andes. presentar una fuerte pendiente a lo largo de todo su recorrido. manifestar un rgimen de torrente en sus ros principales.

Slo I Slo II Slo I y III Slo II y III I, II y III 17. En las ltimas dcadas, algunas economas de Amrica Latina han experimentado un significativo crecimiento. Sin embargo, este logro ha tenido ciertos efectos no deseados a lo largo de este perodo, entre los que se cuenta(n) I) II) III) A) B) C) D) E) un acelerado deterioro medioambiental en algunas reas geogrficas. una fuerte alza de los impuestos aduaneros. una baja generalizada en el poder adquisitivo de la poblacin.

13. Durante las ltimas dcadas, Chile ha profundizado su poltica de insercin internacional suscribiendo numerosos acuerdos comerciales, tanto bilaterales como multilaterales. El propsito fundamental de dichos acuerdos es lograr

A) B) C) D) E)

el fomento de las importaciones. el incremento de las exportaciones. el aumento del valor de la moneda nacional. la disminucin de los costos de produccin. la transferencia tecnolgica.

Slo I Slo II Slo I y II Slo I y III Slo II y III

18. De acuerdo a la teora econmica, existen recursos que son ilimitados y que carecen de dueo. Dichos recursos reciben el nombre de bienes 14. Recorrer el espacio latinoamericano constituye un viaje a travs de la diversidad. Esto queda demostrado, entre otros aspectos, por I) II) III) A) B) C) D) E) la diferencia de paisajes naturales. la desigual distribucin del ingreso. la variedad de culturas locales. A) B) C) D) E) econmicos. de capital. libres. de consumo. intermedios.

Slo III Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

19. La oferta de un bien aumenta o disminuye de acuerdo a mltiples factores que intervienen en el proceso productivo. De acuerdo a lo anterior, uno de los factores fundamentales que incide en la variacin de la oferta, es A) B) C) D) E) la renta de los consumidores. el precio de los bienes sustitutos. la tecnologa disponible. el cambio en los gustos de los productores. el precio de los bienes finales.

15. El Territorio Continental Sudamericano presenta una gran diversidad de suelos. Sin embargo, pese a esta diversidad, los suelos que abarcan una mayor extensin territorial en Sudamrica y que constituyen una importante reserva para la bisfera, son los suelos de las denominadas tierras de A) B) C) D) E) alta montaa. pastoreo. bosques. cultivo. desierto.

20. De acuerdo a la teora econmica, el sistema econmico que se caracteriza por una fuerte regulacin y planificacin por parte del Estado, se conoce como A) B) C) D) E) corporativo. centralizado. mixto. empresarial. de libre mercado.

06

ADMISIN E D O S E C O PR

2010
25. En Chile, segn el Censo de Poblacin y Vivienda de 2002, ms de 600 mil habitantes se identificaron con algn grupo tnico, mayoritariamente con el Mapuche. El segundo grupo tnico en importancia numrica sealado en dicho Censo correspondi al A) B) C) D) E) atacameo. rapanui. quechua. aimara. ymana.

21. El Contrato de Trabajo que especifica las relaciones contractuales entre el empleador y el trabajador, debe ser establecido por escrito con el (los) siguiente(s) propsito(s): I) II) III) A) B) C) D) E) Fijar claramente el tipo de servicio que se va a prestar a cambio de una remuneracin. Determinar el tiempo que el trabajador debe dedicar al desempeo de sus labores. Proteger a ambas partes en caso de vulnerabilidad del Contrato.

Slo I Slo II Slo I y II Slo I y III I, II y III

22. En el mundo contemporneo diversos autores han planteado el choque de civilizaciones, haciendo referencia a las relaciones conflictivas entre algunos Estados de Occidente y los de otras culturas. En este sentido, en la actualidad la relacin de conflicto ms notoria se ha producido entre algunas potencias occidentales y determinados Estados que corresponden al mundo A) B) C) D) E) ruso. chino. hind. islmico. africano.

RACES HISTRICAS DE CHILE

26. Los pueblos originarios que a la llegada de los conquistadores espaoles habitaban las zonas altiplnicas que hoy forman parte de Per, Bolivia, Chile y Argentina, construyeron terrazas en sectores con pendiente. Estas terrazas o andenes tenan como objetivo fundamental, A) B) C) D) E) servir de plataformas para detectar el avance de enemigos. ampliar las tierras de cultivo en las laderas de los cerros. aplanar el suelo para construir las viviendas en terreno firme. generar espacios para alimentar el ganado de alpacas y llamas. modelar el territorio para la construccin de caminos que conectaran el rea.

23. Los cambios sucedidos en el ltimo tercio del siglo XX e inicios del siglo XXI, han transformado sustancialmente los parmetros del funcionamiento y regulacin de la economa mundial. Considerando lo anterior, es correcto sealar que la economa mundial A) B) C) D) E) se ha vinculado en su desarrollo cada vez ms fuertemente a los medios informticos. ha favorecido el desarrollo de economas autosuficientes y altamente industrializadas. se ha caracterizado por el establecimiento de un flujo de capitales en un solo sentido. ha permitido el desarrollo de altos niveles de industrializacin en todos los pases. se ha centrado en la explotacin de materias primas en los pases desarrollados.

27. Los mapuches a la llegada de los conquistadores espaoles se caracterizaban, entre otros, por el (los) siguiente(s) aspecto(s): I) II) III) A) B) C) D) E) Practicaron la caza, recoleccin y actividades agrcolas. Construyeron centros urbanos densamente poblados. Habitaron un rea territorial extensa.

24.

PROCESO DE INTEGRACIN EUROPEA: PERODO 1951 2002 1951 1955 1957 1967 1993 1995 2001 2002 Creacin de la Comunidad Europea del Carbn y del Acero Creacin del emblema: Bandera azul con estrellas color oro Creacin de la Comunidad Econmica Europea Fusin de entidades econmicas Tratado de Maastricht: Creacin formal de la Unin Europea Llega a contar con 15 miembros Tratado de Niza: Nueva distribucin del poder Comienza a circular la moneda comunitaria

Slo I Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

La tabla adjunta muestra algunos acontecimientos destacados ocurridos entre los aos 1951 y 2002, que aluden al proceso de integracin de Europa. A partir de los contenidos de la tabla y en relacin a la formacin de la Unin Europea, se puede sealar que A) B) C) D) E) la mayora de las naciones ingres automticamente a dicha Comunidad. los objetivos originales de la organizacin fueron exclusivamente polticos. la unidad de Europa se ha ido consolidando como bloque continental. entre los 15 miembros vigentes en 1995 estaba Rusia. en este perodo se incorporaron todos los pases europeos.

28. Los kawshkar, incorrectamente denominados alacalufes, son un grupo tnico que an tiene presencia en Chile. En el siglo XVI habitaban desde la Pennsula de Taitao hasta la zona del Estrecho de Magallanes. En aquella poca, entre sus rasgos culturales destacaba A) B) C) D) E) el activo comercio con otros pueblos prehispnicos. la prctica del nomadismo en canoas de madera. la utilizacin de armas y herramientas de metal. el cultivo de la papa y el maz. la elaboracin de vasijas ceremoniales de cermica.

ISIN M D A E D O S PROCE

2010

07

29. La Corona espaola estableci en sus dominios americanos divisiones territoriales jerarquizadas, las que estuvieron a cargo de funcionarios reales nombrados por el Rey. El Reino de Chile, como fue denominado durante el perodo colonial, estuvo subordinado dentro de este modelo jerrquico a A) B) C) D) E) la Audiencia de Charcas. el Virreinato del Ro de la Plata. el Virreinato del Per. la Gobernacin de Nueva Toledo. el Virreinato de Nueva Granada.

33. En Chile se organiz un rgimen republicano, una democracia censitaria muy restringida, un sistema poltico autoritario y centralizado que privilegiaba el orden como valor social fundamental y defenda la existencia de una sociedad jerarquizada. Por otra parte, el rgimen () foment el desarrollo econmico, la educacin y la vida cultural. (Cristin Gazmuri, La historiografa chilena). La descripcin adjunta es caracterstica del sistema poltico de Chile en el perodo de A) B) C) D) E) instauracin de un rgimen independiente (1818 -1823). ensayos constitucionales (1823 -1830). predominio del conservadurismo (1831-1861). aplicacin de polticas liberales (1861-1891). preeminencia del Congreso por sobre el Ejecutivo (1891-1925).

30. La conquista espaola gener fuertes impactos en el mundo indgena americano. Uno de los ms importantes fue la transmisin de enfermedades epidmicas para las cuales los aborgenes no tenan anticuerpos. Entre los problemas derivados de esta situacin en Amrica se puede(n) mencionar I) II) III) una drstica disminucin de la poblacin aborigen. una menor disponibilidad de mano de obra para las actividades productivas. un descenso en el inters de los espaoles por continuar el proceso de conquista. 34. Se denomin Generacin del 42 a un movimiento de intelectuales desarrollado en Chile que en la dcada de 1840 organiz, entre distintas expresiones, una sociedad literaria, de la cual surgieron importantes figuras polticas, tales como Antonio Varas y Jos Victorino Lastarria. Este movimiento se identific con el ideal A) B) C) D) E) anarquista. nacionalista. socialista. federal. liberal.

A) B) C) D) E)

Slo I Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

31. La Corona espaola deseaba promover especialmente el desarrollo econmico colonial para fortalecer su posicin en Europa. Por tal razn, Carlos III promulg, en 1778, un decreto de libre comercio lo que signific que el puerto chileno de Valparaso pudo comerciar directamente A) B) C) D) E) con cualquier puerto comercial europeo. con los puertos de toda Amrica. exclusivamente con el puerto de Buenos Aires. con los puertos espaoles e hispanoamericanos autorizados. con todos los puertos americanos que recibieran comercio de contrabando.

35. Hacia mediados del siglo XIX en Chile se incorpor una serie de adelantos tcnicos, entre los que se debe incluir el ferrocarril. La primera de estas experiencias ferroviarias fue motivada por la necesidad de A) B) C) D) E) abaratar los costos de la minera de Atacama. establecer conexiones con el mercado trasandino. mejorar el transporte de pasajeros en Chile Central. conectar la Zona Austral con el resto del territorio. asegurar el transporte de tropas a las zonas fronterizas.

32. La Independencia de Hispanoamrica fue un proceso poltico que, desde la formacin de las Primeras Juntas de Gobierno hasta la ltima batalla de liberacin, determin que la mayor parte de las colonias espaolas del Continente decidiera separarse de los dominios del Rey. El fenmeno descrito se explica, entre otras razones, por I) II) III) A) B) C) D) E) el desarrollo de un sentimiento de identidad nacional entre las elites locales. la discriminacin contra los criollos en el ejercicio del poder. la influencia de nuevas ideas polticas de carcter liberal.

36. Durante la segunda mitad del siglo XIX uno de los temas ms polmicos en la poltica chilena fue el proceso de secularizacin del Estado. En este contexto, el Partido Liberal fue un ferviente defensor del Estado laico, en abierta contradiccin a los postulados del Partido A) B) C) D) E) Comunista. Socialista. Conservador. Demcrata. Radical.

Slo I Slo III Slo I y III Slo II y III I, II y III

08

ADMISIN E D O S E C O PR

2010
41. La rotativa ministerial fue un fenmeno poltico comn en Chile durante la llamada Repblica Parlamentaria. Esta situacin fue una consecuencia de las interpelaciones y censuras parlamentarias a los ministros del Gabinete. En este contexto, la rotativa ministerial fue una expresin de A) B) C) D) E) la existencia de slidas alianzas polticas. el debilitamiento del Poder Ejecutivo ante el Congreso. la permanente intervencin poltica de las Fuerzas Armadas. el autoritarismo del Presidente de la Repblica. las constantes protestas de los obreros ante el Gobierno.

37. La economa del salitre en Chile, durante la segunda mitad del siglo XIX, estuvo principalmente en manos de extranjeros. Sin embargo, benefici a gran parte del sistema econmico nacional de diversas maneras, entre las que destaca A) B) C) D) E) el incremento en los ingresos fiscales por concepto de impuestos. la creacin de la industria productora de bienes tecnolgicos. la disminucin de las importaciones de bienes de consumo. el mejoramiento en las condiciones laborales de los trabajadores. la diversificacin de la industria exportadora.

38. La desigualdad de las condiciones y de la fortuna nace de la desigualdad natural de talentos, aptitudes y fuerzas; y no est en la mano del hombre corregir esa desigualdad (...) Sabiamente lo ha dispuesto as la Providencia, pues el da que se nivelasen las condiciones y fortunas de los hombres, desaparecera la sociedad, que se funda en la reciprocidad de servicios que se prestan unos a otros. (Mariano Casanova, Pastoral del Arzobispo de Santiago, 1891). Los problemas sociales de fines de siglo XIX dieron origen a la llamada Cuestin Social. Respecto de ella y en relacin al texto adjunto, se puede afirmar que en esa poca la Iglesia Catlica A) B) C) D) E) defendi la idea de la existencia de un orden divino de la sociedad. promovi la explotacin capitalista de los trabajadores. canaliz la ayuda social a travs del Partido Demcrata. propici el trmino de la sociedad de clases. apoy las ideas revolucionarias de las organizaciones obreras.

42. La celebracin del centenario de la Independencia de Chile, en 1910, motiv una serie de actos recordatorios y construccin de monumentos, pero al mismo tiempo gener reflexiones por parte de intelectuales como Tancredo Pinochet, Francisco A. Encina, el doctor Valds Cange o polticos como Enrique Mac-Iver. En general, esas reflexiones expresaron A) B) C) D) E) una visin esperanzadora producto de las condiciones de progreso que viva el pas. una exaltacin del modelo liberal y las posibilidades de cambio que este ofreca. un perfil antiimperialista dado los profundos lazos de dependencia respecto de la economa norteamericana. un sentimiento de crisis frente a la situacin econmico-social y la prdida de vitalidad del sistema parlamentario. una notable preocupacin por la excesiva intervencin del Estado en materias econmicas.

39. Hacia fines del siglo XIX, la economa chilena presentaba algunas caractersticas novedosas, pero mantena otros rasgos heredados de la poca colonial. En relacin a aquellos rasgos de la economa chilena que an perduraban como legado del pasado colonial, destaca A) B) C) D) E) la importancia otorgada a la inversin extranjera. la dependencia del mercado exterior. la intervencin monoplica del Estado. la carencia de actividades exportadoras. el desarrollo de un sistema mercantilista.

43. Hacia 1920, la poblacin chilena bordeaba los tres millones de habitantes. La alfabetizacin y la educacin de esta poblacin era una de las preocupaciones de diversos polticos de la poca. Por ello, despus de un largo debate, se aprob A) B) C) D) E) la Ley de Instruccin Primaria Obligatoria. el ingreso de las mujeres a la Universidad. la gratuidad de la Enseanza Secundaria. la reforma de la educacin tcnico-profesional. la entrega de la educacin privada a la Iglesia Catlica.

40. Uno de los factores que incidi en el notable aumento de la clase media chilena, en la segunda mitad del siglo XIX, fue A) B) C) D) E) el aumento de la migracin hacia el norte del pas. la poltica de colonizacin de la Patagonia. el crecimiento de las exportaciones agropecuarias. la ampliacin de la educacin nacional. la promulgacin de leyes sociales de proteccin al trabajador.

44. La crisis de la Bolsa de Valores de Wall Street en 1929, provoc graves cadas de las economas a nivel mundial, entre las cuales se cuenta la de Chile como una de las ms afectadas. Ello se explica, fundamentalmente, por A) B) C) D) E) la poltica de sustitucin de importaciones. la inexistencia de un proceso especulativo en el pas. la sobreproduccin de la industria nacional. la gran dependencia del pas del mercado exterior. la excesiva intervencin del Estado en la actividad econmica nacional.

ISIN M D A E D O S PROCE

2010
I) II) III) A) B) C) D) E) la realizacin de plebiscitos. la inamovilidad de los funcionarios pblicos. la eleccin de representantes por parte de la ciudadana.

09

45. La produccin de petrleo en Chile comenz en 1945 en la zona de Magallanes. Entre 1950 y 1973, su explotacin aument considerablemente. En este perodo, la produccin del petrleo chileno contribuy a A) B) C) D) E) terminar la dependencia petrolera del pas respecto del mercado externo. cubrir totalmente las necesidades de la industria y del parque automotriz. desarrollar diversas actividades econmicas en el pas. convertir a Chile en un pas exportador de hidrocarburos. solucionar los problemas derivados del subdesarrollo en el pas.

49. El principio de que la soberana reside en la nacin es recogido en la actual Constitucin Poltica de Chile. Este principio se expresa, entre otras formas, a travs de

Slo I Slo III Slo I y II Slo I y III I, II y III

46. El ao 1958, durante el segundo gobierno de Carlos Ibez del Campo, se cre la Cdula nica Electoral. Dicha normativa legal tuvo como uno de sus propsitos ms importantes A) B) C) D) E) masificar el sufragio, convirtindolo en universal. evitar el cohecho en las votaciones de eleccin popular. dar igualdad de oportunidades electorales a hombres y mujeres. incentivar el sufragio, disminuyendo la abstencin electoral. facilitar el proceso de votacin a los analfabetos.

50. Para el cumplimiento de sus fines, el Estado chileno realiza ciertas funciones bsicas como la funcin constituyente y la legislativa, entre otras. En este contexto, en virtud de la funcin constituyente, el Estado puede A) B) C) D) E) administrar el presupuesto nacional. modificar la Constitucin existente. resolver conflictos entre particulares. aplicar sanciones a los infractores de la ley. satisfacer las necesidades pblicas.

47. Aproximadamente desde 1975 en Chile, durante el gobierno del Rgimen Militar, se inici la aplicacin de un modelo de corte neoliberal que, en lo fundamental, contempl A) B) C) D) E) la privatizacin de empresas pblicas y la liberalizacin de los mercados. el desarrollo de una industrializacin sustitutiva de importaciones. la implementacin de un ambicioso plan de electrificacin nacional. la promocin de la industria nacional con el incremento de los aranceles a las importaciones. la aplicacin de un plan que limitaba el tamao de las propiedades industriales y agrarias.

51. El sufragio es un derecho esencial para la realizacin de votaciones populares. Actualmente en Chile, una de sus caractersticas principales, es la obligatoriedad de votar que tienen los ciudadanos inscritos en los Registros Electorales. Este derecho puede ser revocado, entre otros motivos, cuando A) B) C) D) E) la persona se halle muy distante del lugar de votacin. el ciudadano se encuentre fuera del pas. exista una declaracin de interdiccin por demencia. haya una peticin voluntaria del ciudadano. la persona carezca de la documentacin necesaria.

48. Uno de los elementos centrales de la democracia chilena contempornea es el respeto al pluralismo poltico e ideolgico. Sin embargo, de acuerdo con la Constitucin Poltica actual, el Estado puede declarar inconstitucionales a aquellas organizaciones, partidos o movimientos polticos que I) II) III) A) B) C) D) E) inciten o hagan uso de la violencia como mtodo de accin poltica. tiendan al establecimiento de sistemas totalitarios. atenten contra los principios bsicos del rgimen democrtico.

52. La no-violencia es un arma incomparable, que puede ayudar a todos. Yo s que no hemos hecho mucho por el camino de la no-violencia y sin embargo, si tales cambios sobrevienen, asumir que es el resultado de nuestro trabajo () y que Dios nos ha ayudado a alcanzarlo. (Mohandas Gandhi, Discurso al Congreso Nacional Indio, 1942). Los planteamientos de Gandhi pueden ser reconocidos en algunos principios esenciales de las sociedades democrticas actuales como son la defensa de los derechos humanos, y adems en A) B) C) D) E) el nombramiento de las autoridades pblicas por parte de los gobiernos. la misin de los gobiernos de gobernar en funcin de las minoras. la participacin de los mayores de edad en los procesos eleccionarios. la necesidad de contar con naciones unificadas bajo un mismo Estado. la utilizacin de mtodos pacficos en la solucin de conflictos.

Slo II Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

10

ADMISIN E D O S E C O PR

2010
57. Amigos, servidores de Ares! En grave infortunio me ha sumido Zeus, hijo de Cronos. El implacable! Me haba prometido y asegurado antao que no regresara a mi pas sin haber destruido a Ilion, la de slidas murallas, y todo ha sido funesto engao. Ahora me invita a regresar a Argos sin gloria. (Homero, La Ilada). El texto anterior refleja uno de los aspectos ms destacados de la concepcin religiosa de los griegos de la Antigedad, que se refiere a A) B) C) D) E) la obligacin de los seres humanos de someterse a la voluntad de los dioses. la separacin entre el mbito religioso y el civil en la sociedad. la falta de temor que sentan los seres humanos hacia sus divinidades. el odio que sentan los hombres contra sus divinidades. la despreocupacin de los humanos frente a lo divino.

EL LEGADO HISTRICO DE OCCIDENTE


53. La construccin de obras de regado para la agricultura fue un paso vital para el desarrollo de las primeras civilizaciones. Este tipo de obras favoreci, entre otras cosas, la evolucin de la organizacin social y poltica porque impuls, inicialmente, A) B) C) D) E) la creacin de imperios para descentralizar la actividad econmica. la eliminacin de la distincin social de acuerdo a la riqueza. la construccin de ciudades dedicadas exclusivamente a una actividad econmica especfica. la especializacin de un grupo de personas para dirigir los trabajos de la comunidad. la sustitucin de los gobiernos monrquicos por otros de tipo popular para afrontar mejor las tareas econmicas.

58. Esparta fue una de las polis de la Grecia Antigua que se caracteriz, entre otros aspectos, por A) B) C) D) E) presentar un sistema poltico democrtico. contar con una economa basada en el comercio martimo. desarrollar la filosofa como el centro de su actividad cultural. favorecer la movilidad social de sus habitantes. privilegiar la preparacin militar de sus ciudadanos.

54. Entre los avances caractersticos de las primeras civilizaciones de la Humanidad, luego del surgimiento de las ciudades, se cuenta A) B) C) D) E) la domesticacin de animales. la invencin de la rueda. la fabricacin de las primeras herramientas. la utilizacin de un sistema de escritura. el inicio de la agricultura.

59. Durante siglos el Imperio Romano fue el centro del Mundo Occidental, dejando una gran herencia cultural. Entre los elementos que se pueden distinguir de aquella herencia para Occidente, es posible mencionar I) II) III) el latn como lengua madre de varios idiomas usados actualmente. el Derecho como una de las bases de las legislaciones modernas. el gobierno de los cnsules como institucin poltica en los Estados actuales.

55. Una de las grandes civilizaciones que se desarroll durante la Antigedad en frica fue la A) B) C) D) E) bizantina. islmica. india. sumeria. egipcia.

A) B) C) D) E)

Slo I Slo II Slo I y II Slo I y III Slo II y III

60. Su aporte cultural fue importante en gran parte de la pennsula Ibrica, por la ocupacin ejercida entre los aos 711 d.C. y 1492 d.C. Entre sus mltiples legados se encuentran la divulgacin de los nmeros ms utilizados en la actualidad y de muchas palabras que enriquecieron el idioma castellano. La civilizacin aludida es la A) B) C) D) E) Romana. Griega. Bizantina. rabe. Persa.

56. Durante el siglo V a.C. se produjo un notable florecimiento cultural en varias polis griegas. En Atenas esto trajo como consecuencia un desarrollo significativo en lo poltico, filosfico y artstico, honrndose a uno de sus gobernantes como si todo el siglo hubiese sido el resultado de su propia obra. En este contexto, la denominacin de Siglo de Oro de Atenas, es un homenaje a A) B) C) D) E) Aristteles. Soln. Scrates. Pericles. Platn.

61. La Edad Media fue un perodo de la historia de la Humanidad que se desarroll entre los siglos V y XV d.C. En este perodo surgi la idea de Europa, la que se fue conformando producto de un conjunto de aportes de distintos pueblos, tanto del mundo antiguo como del medieval, los que a travs del tiempo dieron paso a la cultura europea actual. Uno de estos aportes fue el elemento judeo-cristiano, que incorpor a Europa A) B) C) D) E) el monotesmo religioso. el latn como nica lengua. el sentido cclico de la Historia. el carcter divino de los monarcas. el modelo antropocntrico.

ISIN M D A E D O S PROCE

2010

11

62. Los gremios, fueron instituciones que cumplieron un importante papel en la organizacin de los artesanos a fines de la Edad Media europea. Entre las funciones de los gremios, destacaba la de A) B) C) D) E) establecer centros de intercambio al por mayor en los cruces de caminos. organizar las ferias y controlar la seguridad de las rutas comerciales. aumentar los bienes de intercambio entre las regiones europeas. desarrollar el comercio europeo con Oriente a travs del monopolio. reglamentar el trabajo de sus integrantes y cautelar la calidad de sus productos.

65. A raz de los viajes de exploracin y expansin que realizaron los europeos en los siglos XV y XVI se produjo el encuentro de Europa con nuevos Continentes. En el corto plazo, este encuentro tuvo diversas implicancias para la poblacin europea en su vida diaria, entre las que se destaca A) B) C) D) E) el establecimiento de rutas comerciales con el Medio Oriente. la masificacin de la esclavitud en las ciudades de Europa. la aceptacin de las nuevas religiones conocidas en los viajes. el constante aumento de mestizos nacidos en Europa. la incorporacin de nuevos productos a la dieta alimenticia.

63. A partir de 1348 una catastrfica enfermedad diezm considerablemente la poblacin europea, alterando la economa del Viejo Mundo por la disminucin de la mano de obra. Dicha enfermedad catastrfica fue A) B) C) D) E) la lepra. el clera. la peste negra. la viruela. la fiebre amarilla.

66. Con la llegada de Cristbal Coln a los territorios americanos, gran parte de esta regin fue incorporada a las redes comerciales y al dominio poltico de la Corona espaola. Como consecuencia de ello se produjo, adems, A) B) C) D) E) la aplicacin del liberalismo econmico en las regiones incorporadas a la Metrpoli. la expansin de la doctrina cristiana en el Nuevo Mundo a travs de la evangelizacin. la creacin de un sistema monetario a partir del oro y la plata extrados en Amrica. el debilitamiento de la actividad mercantil de la burguesa europea. la invencin de las carabelas, hecho que facilit la navegacin a grandes distancias.

64.

67. Una revolucionaria concepcin astronmica que contradijo lo que hasta ese momento estaba establecido, plantearon en Europa Coprnico, Kepler y Galileo, entre otros, en los siglos XVI y XVII. El nuevo concepto del Cosmos que postularon estos cientficos, se basaba en que A) B) C) D) E) los planetas eran esferas perfectas. la Tierra era un planeta inerte. los planetas se movan en crculos. el Sol era el centro del Universo. los cuerpos celestes giraban en torno a la Tierra.

La imagen adjunta corresponde a la obra de Sandro Boticelli El nacimiento de Venus y sintetiza algunos de los aspectos ms relevantes del arte renacentista y de las transformaciones culturales de la Europa del siglo XV. Entre dichos aspectos se puede(n) sealar I) II) III) A) B) C) D) E) el rescate de la mitologa de la Antigedad greco-latina. la valoracin negativa del antropocentrismo. el abandono definitivo de las temticas religiosas.

68. En su obra: A la nobleza cristiana de la nacin alemana, Martn Lutero, en 1520, criticaba tres fundamentos de la Iglesia: 1) la superioridad del Pontfice sobre los prncipes y los soberanos; 2) el derecho del Papa a ser el nico intrprete de las Sagradas Escrituras y 3) la primaca del Papa sobre el Concilio. Estos juicios llevaran en ltima instancia, a que el luteranismo en particular y el protestantismo en general, A) B) C) D) E) criticaran la jerarqua sacerdotal de la Iglesia porque slo la fe poda salvar al hombre. basaran toda su doctrina en la accin salvadora de los Siete Sacramentos. establecieran que slo a travs de los sacerdotes se podra llegar a la palabra de Dios. reivindicaran el papel del Concilio en la elaboracin de los postulados doctrinarios. plantearan la necesidad de que la Iglesia deba ser gobernada slo por los sacerdotes.

Slo I Slo II Slo I y III Slo II y III I, II y III

12

ADMISIN E D O S E C O PR

2010
72. En 1917, durante la Primera Guerra Mundial, estall la Revolucin Bolchevique en Rusia. El miedo a la expansin de esta revolucin fue comn en numerosos gobiernos europeos, por ello, para evitar el expansionismo revolucionario hacia Europa A) B) C) D) E) algunos Estados establecieron un cerco en torno a Rusia y apoyaron a los grupos contrarrevolucionarios. favorecieron el retiro de Rusia de la guerra para aplacar el fervor revolucionario. incentivaron el comercio de exportacin de Rusia para favorecerla econmicamente. establecieron a Polonia como Estado neutral entre Rusia y Alemania. redujeron territorialmente a Rusia quitndole los territorios del mar Bltico.

69. Como quiera que el comercio, la educacin y la rpida transicin del pensamiento y la materia lo han cambiado todo mediante el telgrafo y el vapor, creo ms bien que el gran Hacedor est preparando el mundo para que hable un idioma y sea una perfeccin completa que haga innecesarios los ejrcitos y las armas. (Ulysses S. Grant, Mensaje inaugural al Congreso, 1873). En este discurso del Presidente estadounidense Grant se identifica una idea caracterstica del siglo XIX, la que se puede resumir como A) B) C) D) E) el progreso en transportes y comunicaciones derivado de los avances materiales permitira la felicidad universal. el crecimiento del comercio estaba vinculado al desarrollo educacional de un pas. la fuerza militar era la mejor forma de introducir la civilizacin en los pases atrasados. los medios de comunicacin deban estar al servicio de la unidad religiosa de los pueblos. la expansin de la democracia estaba condicionada por los avances de las comunicaciones.

73. La Segunda Guerra Mundial produjo un enorme debilitamiento de las economas europeas, por lo que algunos pases recibieron la ayuda de EE.UU., nica nacin que dispona de los recursos necesarios para invertir en su recuperacin. Para ello EE.UU. puso en marcha el ao 1947 el Programa de Recuperacin Europea, ms conocido con el nombre de A) B) C) D) E) Alianza para el Progreso. Comunidad Econmica Europea. Organizacin del Tratado del Atlntico Norte. Plan Marshall. Pacto de Varsovia.

70. La importante transformacin en los mtodos de produccin manufacturera, experimentada a partir del siglo XVIII en Europa, fue acompaada por significativos cambios en los medios de transporte. De este modo, se incorpor el ferrocarril y en muy poco tiempo la extensin de las redes ferroviarias fue considerada como sinnimo de progreso. En relacin con este nuevo transporte, es posible afirmar que por lo menos hasta el ltimo tercio del siglo XIX, su principal fuente de propulsin fue la A) B) C) D) E) fuerza hidrulica. combustin de petrleo. corriente elctrica. fuerza motriz del vapor. combustin de gas natural.

74. En el mbito de la Guerra Fra se produjo la divisin del mundo en dos zonas de influencia, liderada una de ellas por EE.UU. y la otra por la URSS. Esta ltima potencia impuso su dominio sobre la Europa del Este, siendo una de las consecuencias fundamentales de ello la divisin de Alemania en dos Estados. La Alemania dividida se reunific en 1990 y entre los hechos que contribuyeron a ello, el de mayor simbolismo fue A) B) C) D) E) la conformacin de la Unin Europea. el establecimiento del puente areo a Berln. la consolidacin de la Cortina de Hierro. la cada del Muro de Berln. el fin del mundo multipolar.

71. En Iberoamrica es donde los ingleses han hecho sus principales inversiones; los mil millones de libras (...) son la mayor inversin de capital del mundo (...) Desde el punto de vista econmico, () el Irak, el Irn, Siam, tericamente independientes son de hecho tanto o ms dependientes de Inglaterra que las propias colonias inglesas. Los capitales ingleses conquistaron, en realidad, la Argentina con tanta eficacia como las armas inglesas, la India. (Andr Allix, Manual de Geografa General, Fsica, Humana y Econmica). El texto anterior alude a algunos de los elementos de las relaciones internacionales desde fines del siglo XIX, entre los que se puede(n) mencionar el(los) siguiente(s): I) II) III) La integracin de diversos pases al mercado mundial. El carcter capitalista de la economa internacional. Los diversos tipos de dependencia de pases perifricos respecto de potencias industrializadas.

75. La disolucin de la Unin Sovitica en 1991 gener un cambio en los equilibrios de poder en el Mundo, consolidndose algunos pases como nuevos polos de poder por su relevancia poltica y su explosivo crecimiento econmico. Entre ellos se puede destacar a A) B) C) D) E) Australia. Israel. Italia. Sudfrica. China.

A) B) C) D) E)

Slo III Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

ISIN M D A E D O S PROCE

2010
tem 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 Clave C E D D E D A E C D A E C A E B D A A D E A D D E

El puntaje estndar permite comparar los puntajes entre s y ordenar a las personas, de acuerdo con sus puntajes, en cada una de las pruebas, es decir, los puntajes individuales indican la posicin relativa del sujeto dentro del grupo. La escala comn es de 150 a 850 puntos, con un promedio de 500 y una desviacin estndar de 110. 13 El percentil es el valor bajo el cual se encuentra una proporcin determinada de la poblacin. Es una medida de posicin muy til para describir una poblacin. Por ejemplo, en la Prueba de Historia y Ciencias Sociales, el postulante que qued en el Percentil 90, quiere decir que supera al 90% de la poblacin que rindi esta prueba. En consecuencia, tcnicamente no hay reprobacin en estas pruebas. Quienes las rinden slo son ubicados en algn tramo de la escala, producto de su rendimiento particular dentro del grupo. Esto tambin significa que el puntaje estndar ms alto en la prueba no implica necesariamente que la persona contest correctamente su totalidad, pero s que es el de mejor rendimiento, en relacin con el grupo que la rindi. No corresponde entonces, que a partir de los puntajes estndar entregados se deriven otras inferencias que no sea la ubicacin de los postulantes dentro de la escala mencionada. El propsito ltimo de la evaluacin es producir un orden que permita la seleccin adecuada.

TABLA DE CLAVES
tem 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 Clave E B A C E A B C D B B E B E C A A C C B E D A C D tem 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 Clave B C B C B D E C E A C A A B D B D A D C B A E D B

TABLA DE TRANSFORMACIN DE PUNTAJE FACSMIL DE PRUEBA DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES


A continuacin se presenta la Tabla de Transformacin de Puntaje Corregido (PC) a Puntaje Estndar (PS) para la Prueba de Historia y Ciencias Sociales. Es importante destacar que, a partir de los valores logrados en el desarrollo de este folleto, no se puede anticipar el PS que se obtendr en diciembre, por cuanto depende del comportamiento del grupo que rinda la prueba. Lo importante es que a mayor puntaje corregido, mayor probabilidad de situarse en un percentil ms alto. El PUNTAJE CORREGIDO es el N de Respuestas Correctas (C) menos un cuarto del N de Respuestas Erradas (E).

PUNTAJE CORREGIDO = C 

SIGNIFICADO DE LOS PUNTAJES


El puntaje corregido se obtiene de restar al total de respuestas correctas, un cuarto del total de respuestas erradas. Este clculo tiene como propsito controlar el azar. El puntaje estndar permite comparar los puntajes entre s y ordenar a las personas, de acuerdo con sus puntajes, en cada una de las pruebas, es decir, los puntajes individuales indican la posicin relativa del sujeto dentro del grupo. La escala comn es de 150 a 850 puntos, con un promedio de 500 y una desviacin estndar de 110. El percentil es el valor bajo el cual se encuentra una proporcin determinada de la poblacin. Es una medida de posicin muy til para describir una poblacin. Por ejemplo, en la Prueba de Historia y Ciencias Sociales, el postulante que qued en el Percentil 90, quiere decir que supera al 90% de la poblacin que rindi esta prueba. En consecuencia, tcnicamente no hay reprobacin en estas pruebas. Quienes las rinden slo son ubicados en algn tramo de la escala, producto de su rendimiento particular dentro del grupo. Esto tambin significa que el puntaje estndar ms alto en la prueba no implica necesariamente que la persona contest correctamente su totalidad, pero s que es el de mejor rendimiento, en relacin con el grupo que la rindi. No corresponde entonces, que a partir de los puntajes estndar entregados se deriven otras inferencias que no sea la ubicacin de los postulantes dentro de la escala mencionada. El propsito ltimo de la evaluacin es producir un orden que permita la seleccin adecuada.

E 4

EJEMPLO: SI el N de Respuestas Correctas es 60 y el N de Respuestas Incorrectas es 8, el Puntaje Corregido se calcula como sigue:

PUNTAJE CORREGIDO = 55 

8 4

= 55  2 = 53

PUNTAJE CORREGIDO = 53 PUNTAJE ESTNDAR = 642 puntos. PERCENTIL = 91

14

ADMISIN E D O S E C O PR

2010

Das könnte Ihnen auch gefallen