Sie sind auf Seite 1von 27

Contenido INTRODUCCIN .................................................................................................... 3 JUSTIFICACIN DEL TRABAJO ............................................................................ 4 OBJETIVO GENERAL ............................................................................................ 5 OBJETIVOS ESPECIFICOS ...................................................................................

6 UNA ENFERMEDAD QUE NO RESPETA A NADIE ............................................... 7 FASES DEL ALCOHOLISMO ................................................................................. 9 1ra. Fase: Prealcohlica ....................................................................................... 9 2da. Fase: Promdromal......................................................................................... 9 3ra. Fase: Crucial ................................................................................................. 9 4ta. Fase: Crnica .............................................................................................. 10 CARACTERSTICAS QUE PRESENTAN LOS ALCOHLICOS .......................... 10 CONSECUENCIAS PSICOLGICAS ................................................................... 11 TRATAMIENTO Y APOYO PSICOLGICO.......................................................... 12 ALCOHOL ETLICO .............................................................................................. 13 PRINCIPALES CAUSAS ....................................................................................... 13 INDUSTRIA ........................................................................................................... 14 VINICULTURA ...................................................................................................... 15 FASES PROGRESIVAS ....................................................................................... 15 Etapa Prepatolgica: ......................................................................................... 16 Etapa Sintomtica: ............................................................................................. 16 Etapa Critica: ..................................................................................................... 16 Etapa Crnica: ................................................................................................... 16 PREVENCIN....................................................................................................... 17 INVESTIGACIN .................................................................................................. 17 ALCOHLICOS ANNIMOS ................................................................................ 18 FORMAS DIVERSAS DEL VICIO ......................................................................... 19 ORIGEN ................................................................................................................ 19 COMERCIALIZACIN .......................................................................................... 20 EDUCACIN ......................................................................................................... 20 REGLAMENTOS ................................................................................................... 21

NIEZ INDUCIDA ................................................................................................. 21 EL ALCOHOLISMO EN BOLIVIA .......................................................................... 23

INTRODUCCIN

Al hacer esta investigacin acerca de este gran y perjudicial que aqueja a nuestra sociedad, se ha tomado conciencia de lo que significa el problema y las grandes consecuencias que trae el consumir bebidas alcohlicas y tabaco.

As como a nosotros nos ha pasado, esperamos que ustedes a quien nos dirigimos, tomen tambin conciencia de lo grave que puede resultar a largo y corto plazo este problema. La sociedad actual parece estar obligando a la mayora, especialmente a la juventud, a formar parte de esto.

Esperamos que al hacer conocer a ustedes lo que implica el consumo de estos dos productos cada uno de ustedes piense dos veces antes de aceptar una invitacin y sea lo suficientemente inteligente para poder decir NO

JUSTIFICACIN DEL TRABAJO

El trabajo posteriormente presentado se ha hecho ya que es necesario que la poblacin o al menos a la gente que lo lea, se de cuenta que al aceptar cigarrillos o bebidas alcohlicas entra en un circulo vicioso el cual puede terminar con la muerte de quien lo acepta, provocndole un dao fsico y mental no solamente a ella, sino a las personas que le rodean y que seguramente ama.

Mucho mayor es el dao si se es madre en espera de un nuevo ser vivo; el dao a este puede ser irreparable. Adems que de esto es muy difcil de salir aunque no es imposible.

OBJETIVO GENERAL

El principal objetivo de esta profunda investigaciones el de hacer conocer a la gente el fondo del problema; la realidad de este y al saber esto buscar en el interior de cada uno el amor hacia si mismo y el mismo cuerpo , para as evitar caer en cualquiera de estos vicios tan dainos para la propia salud y sobre todo perjudiciales, sin los cuales se puede vivir con una tranquilidad mayor; con mayor fuerza y mas aos de vida.

El grupo sabe que al conocer esto, las dems personas sabrn elegir entre ellos mismos y su mayor estada en este mundo o estos vicios.

OBJETIVOS ESPECIFICOS En cada sub titulo o ramificacin de este tema el objetivo es muy claro; y se resume en lo siguiente: - El hacer conocer los orgenes del problema - La progresin de este - Los problemas que acarrea consigo - Las enfermedades que producen - Formas de consumo, produccin y comercio - El dao a los dems - El tratamiento a seguir para dejarlo - Las sociedades que ayudan a esto

UNA ENFERMEDAD QUE NO RESPETA A NADIE

El alcoholismo es una enfermedad crnica que consiste en el consumo de alcohol en forma excesiva y continua, produciendo una adicin fsica y psquica. El alcohol es una sustancia cuyos defectos depresivos producen en las personas que lo consumen una sensacin de falso bienestar.

El alcoholismo crnico se manifiesta por la necesidad de ingerir alcohol continuamente y sus sntomas se caracterizan por temblores en el cuerpo, alteracin en el funcionamiento de algunos rganos, enfermedades del corazn e inflamacin del estomago. Cuando alguien bebe en forma sistemtica pierde el apetito y no absorbe los nutrientes necesarios, razn por la cual puede caer en la desnutricin y, por consiguiente, en la poca resistencia a las enfermedades infecciosas. Al no comer ni dejar de beber, el alcohlico propicia la degeneracin de su hgado, ya que este se inflama.

Cuando la persona no deja de beber durante largos periodos de tiempo tambin presenta nauseas, temblores y convulsiones, hasta llegar a un Deliriun Tremens, el cual aparece cinco o seis das despus de una ingestin de alcohol abundante y prolongada, la cual va acompaada por un periodo de falta de apetito, agitacin, irritabilidad, insomnio y cortas etapas de sueos con pesadillas. Despus el bebedor se desconecta por completo de la realidad, le tiembla todo el cuerpo y padece alucinaciones e ilusiones. En las alucinaciones el alcohlico percibe imgenes, sonidos, olores o sensaciones que no existen y que son productos de su fantasa. En las ilusiones, en cambio, el enfermo percibe sujetos u objetos reales en firma distorsionadas.

El problema radica en cada persona: Si alguien es capaz de resistir al alcohol que toma y puede mantener su vida en las mismas condiciones que antes de beberlo,

no pasa de ser un bebedor de ocasin que no se altera en gran modo y que incluso podrn no gustarle los efectos secundarios (resaca o irritacin), por la que puede dejar de beber por mucho tiempo. Otro caso es el bebedor que inicia una rutina y cada fin de semana asiste a un lugar para reunirse con sus amigos a beber. Este bebedor logra controlar en su organismo un determinado numero de copas, manteniendo este ritmo sin variar demasiado. Desafortunadamente, en muchos casos el bebedor que se inicia sufre una alteracin completa en su vida completa en su vida, por efecto de este tipo de bebidas, el bebedor enfermo sucumbe a la primera ingestin: El alcohol penetra en el torrente sanguneo y va directamente al cerebro, donde, al afectar las neuronas, tambin modifica la actitud y el manejo fsico y psicolgico de la persona. El estado anmico y la voluntad del tpico enfermo alcohlico giran alrededor de la ingestin continua y cada vez mayor de alcohol.

Las grandes culturas del mundo antiguo y presente han vivido la experiencia de sufrir el deterioro de su sociedad ante el exceso de los vicios en el caso del alcoholismo, es necesario que nuestro pas valore dentro de sus programas educativos, comerciales, polticos y sociales la conveniencia de evitar la proliferacin y libre crecimiento de esta adicin que afecta a un gran porcentaje de la poblacin Boliviana. La actual Rusia tiene el muy discutible honor de ser el primer pas consumidor de bebidas embriagantes en todo el mundo.

FASES DEL ALCOHOLISMO Los historiales de los alcohlicos se ha descrito en cuatro etapas por las cuales pasa el alcohlico hasta convertirse en adicto. 1ra. Fase: Prealcohlica Dura desde varios meses hasta 2 aos durante sta etapa, el individuo debe sociedad y en ocasiones inmoderamente con el fin de aliviar tensiones y olvidar sus problemas. Al principio es raro que se embriague, pero con el tiempo empiezan a ocurrir con mayor regularidad la crisis y los pretextos para buscar los efectos tranquilizantes del alcohol. 2da. Fase: Promdromal Puede empezar a beber a escondida, como tambin puede sufrir amnesias. El bebedor permanece consciente, habla de un modo coherente y realiza otras actividades, an sin aparentar un grave estado de intoxicacin, aunque despus no puede recordar lo que ocurri. El individuo comienza a inquietarse por su conducta, sintindose avergonzado, por ella aunque preocupndose al mismo tiempo acerca de donde y cundo podr tomarse su prxima copa. 3ra. Fase: Crucial Esta etapa corre un grave peligro de perder todo lo que valora. Ya perdi el control sobre su conducta. Una vez que toma la primera copa, sigue consumiendo alcohol hasta sentirse demasiado enfermo o demasiado embrutecido para continuar hacindolo. Empieza igualmente a deteriorarse el ajuste social del individuo. En sta etapa, el individuo todava tiene la capacidad de abstenerse. El alcoholismo llega incluso a pensar que necesita de una copa para empezar el da.

4ta. Fase: Crnica El deber es continuo y los arrastres frecuentes. El individuo ya no vive sino para beber. Sus sistemas corporales se acostumbran de tal manera al alcohol que de no recibirlo, el individuo sufre reacciones de abstinencia. Al no tener ninguna licor que pueda encontrar y que contenga alcohol. Sufre desnutricin y otros fenmenos fisiolgicos, en sta etapa al individuo ya no le importa los amigos, la familia, la ocupacin social.

CARACTERSTICAS QUE PRESENTAN LOS ALCOHLICOS El individuo alcohlico presentan diversas caractersticas, dependiendo en el grado que se encuentre, el alcohol, los barbitricos y los derivados del opio son los sedantes ms usados. (VALDA, Roberto; P. 39).

La ingestin de alcohol se relaciona con incontables cambios conductuales, biofisicos y psicolgicos. Al consumir ms alcohol la accin depresiva de ste efecto las funciones cerebrales. El individuo titubea y su estado de animo se vuelve inestable en forma notoria. La percepcin sensorial se deteriora de manera grave. Influenciados por la evidencia que el consumo excesivo de alcohol produce una variedad de cambios orgnicos, con frecuencia los escritores caracterizan el alcoholismo como una enfermedad.

CONSECUENCIAS PSICOLGICAS Las causas o consecuencias o descripcin psicopatolgicas dan una idea de desviacin de norma y de esa manera se dan sadismo y masoquismo va a quedar como formas activas y pasivas de placer en el dolor. En estudios sobre las causas psicolgicas Freud plantea una etiologa traumtica para las historias; pero adems est etiologa traumtica es sexual, es un trauma infantil sexual. En un 3er estudio sobre la metamorfosis de la pubertad, se refiere al reencuentro del objeto, la cual implicar que ese se pierde y se reconstruye no est dado naturalmente de una vez para siempre. Si ahora secuenciamos histricamente el problema de las causas en las versiones vamos a ver que el primer mayor es el de la teora traumtica.

Las causas psicolgicas se originan en la psiquis del ser humano que designa el conjunto de procesos y comportamiento mentales, las consecuencias psicolgicas se dan como un fundamento que originan en el sujeto, diferentes causas y es producida por independencia absoluta como motivo de algo, es una causa y es producida por un efecto.

Son diferentes las causas psicolgicas que conllevan este problema como consecuencia estn los traumas infundados por segundas o terceras personas y el consumo de diferentes drogas.

Entre estas estn, el abuso emocional, amenazas persecuciones, chantajes degeneraciones morales tambin es cualquier comportamiento fsico o verbal que es destinado a daar.

TRATAMIENTO Y APOYO PSICOLGICO El objetivo del tratamiento es la abstinencia del alcohol, la retencin en el tratamiento es fundamental para que el grado de abstinencia sea cada vez mayor.

La principal preocupacin del equipo teraputico es que la motivacin por el tratamiento sea ms fuerte que la motivacin por el consumo mientras se mantenga esta correlacin de fuerzas existen posibilidades de que el paciente adquiera control de su comportamiento.

En general las personas que sufren de alcoholismo o cualquier otra adiccin se muestra muy ambientales hacia el tratamiento. El paciente desea el alcohol pero al mismo tiempo pretende interrumpir su consumo por las consecuencias negativas que le ha acarreado. El tratamiento del alcoholismo se suele subdividir en: desintoxiacin y deshabituacin. La desintoxicacin consiste en interrumpir el consumo de la sustancia y tratar, si aparecen los sntomas de abstinencia.

La deshabituacin es la fase ms importante y especfica del tratamiento.

Para el tratamiento del alcoholismo existen diferentes tratamientos como ser:

Terapia de grupos Terapia de parejas y familias Orientacin psicolgica y consejera Terapia de autotratamiento Grupos de autoayuda

ALCOHOL ETLICO El alcohol etlico (o etanol) es utilizado en la elaboracin de bebidas que suelen incluirse en la dieta alimenticia de la familia promedio en muchos pases, debido a que forma parte de una ancestral costumbre. Las bebidas alcohlicas han sido elaboradas por el hombre desde que domino la agricultura y se hizo sedentario: Su consumo posea una connotacin religiosa en muchas culturas antiguas, ya que al ingerirlas y sentir sus efectos, el hombre primitivo pensaba que eran una especie de medio para comunicarse con sus dioses. El alcohol etlico se obtiene a travs de la destilacin de azucares fermentados por levaduras. Su aspecto es acuoso, es incoloro, posee un olor caracterstico, es muy soluble en el agua y adems tiene una infinidad de usos en la vida diaria y en la industria. Aparte de este, existen otros tipos de alcoholes y sus compuestos, pero el etlico es el mas representativo de todos gracias al efecto que produce a quien lo bebe en exceso. La materia prima de los licores se localiza en la melaza, un liquido que se obtiene mediante la fermentacin de productos naturales como maz, arroz, papa, caa e incluso algunas frutas.

PRINCIPALES CAUSAS Los problemas que plantea nuestra existencia como seres humanos, la escasa fuerza de voluntad, la curiosidad, la imitacin y la intensa propaganda que realizan los medios de comunicaciones la actualidad, son algunas causas que provocan que muchas personas adquieran adicciones o vicios. El tabaco y el alcohol causan adicciones y sus efectos no daan nicamente a la persona que lo consume, si no tambin a todas las personas que lo rodean. Actualmente el comercio de las bebidas alcohlicas no esta prohibida, y el manejo incorrecto de su libre utilizacin ha originado un enorme problema social que, al igual tabaquismo, refuerza sus causas mediante una desorbitada publicidad, la cual crea una gama interminable

de posibilidades de convertirse en un alcohlico. De hecho, no hay actividad comercial o econmica en el mundo que no este patrocinada o asociada por alguna bebida alcohlica, y todas las profesiones, actividades y forma de interrelacin social actuales incluyen en algn punto de su procesos el consumo de una bebida parcial o totalmente relacionada con el alcohol.

INDUSTRIA El alcohol etlico es solo uno de los mltiples derivados de la industria de la fermentacin y similares. Su obtencin, beneficio y uso lo convierte en un producto de gran importancia para la economa de muchos pases. Ya que posee aplicaciones en mltiples procesos industriales como antisptico, disolvente y aun como ingrediente en la elaboracin de productos alimenticios y medicinales, pero su forma mas utilizada radica en la produccin de bebidas embriagantes como el vino, la cerveza, el vodka, el whisky, el rompope, el tequila, el sake, la champaa y la sidra. Las marcas de productos mexicanos en este rengln son famosas por sus excelentes procesos y materiales de fabricacin, lo que, aunado al comercio y la publicidad, ha creado una industria de enormes alcances, pero tambin de un creciente peligro social y familiar.

VINICULTURA El vino es un licor que se elabora a travs de la fermentacin del zumo de uva. El coac o brandy, por su parte, es una especie de agua ardiente que se obtiene por medio de la destilacin de vinos y se aeja en toneles. Tanto el vino como el coac que se producen en innumerables pases del mundo son el resultado de antiguas costumbres que han permanecido vigentes hasta nuestros das. Existen varias clases de vino: Tinto, blanco, de mesa y rosado. La industria que se dedica a la obtencin de estas bebidas posee una gran importancia a nivel mundial. Pases como Alemania, Espaa, Portugal, Francia e Italia se disputan el haber iniciado la produccin de los mejores vinos del mundo que tradicionalmente se ofrecen para acompaar una buena comida. Sin embargo, este licor debe ser manejado con mucho cuidado siempre que sea incluido en cualquier tipo de alimentacin, de manera que no rebase su calidad de bebida utilizada para ayudar a la digestin o como aperitivo. De otra manera, puede ser el detonador para que muchas personas adquieran el habito de beberlo de manera indispensable.

FASES PROGRESIVAS El alcoholismo puede afectar igual a nios, jvenes ancianos, pobres y ricos, sin importar el nivel cultural o profesional que posea el individuo. Se considera que el enfermo alcohlico sufre una progresin de varias etapas en las que el dao cerebral, moral y social crece continuamente en las personas adictas al alcohol destacan cuatro etapas importantes:

Etapa Prepatolgica: El bebedor no sabe que es un alcohlico, ya que bebe ocasionalmente y sus actividades lo aslan de la ingestin frecuente de bebidas alcohlicas. Sin embargo no desaprovecha la oportunidad de consumir alcohol en festejos familiares y celebraciones de todo tipo

Etapa Sintomtica: El enfermo no recuerda gran parte de los hechos que sucedieron durante sus borracheras y estas lagunas mentales le preocupan, trata de aparentar el mayor control sobre su persona , pero le duele la cabeza, el remanente alcohlico sigue en su torrente sanguneo y le roba oxigeno a su cerebro, matando reuniones completas de neuronas. Como principal caracterstica, el enfermo trata de evitar que la gente se entere de su necesidad de ingerir alcohol, por lo que suele beber lo mas discreto posible.

Etapa Critica: Se presenta el mayor deseo por beber. En el clmax de esta fase el alcohlico puede sentir vergenza, autocompasin o depresin total, e intenta el justificar el por que de su situacin o expresa delirio de grandeza o agresividad debido a que se siente que nadie lo comprende

En todo caso, termina por dejar sus actividades y sus amistades, refugindose en compaeros que comparen su adicin o aislndose del mundo hasta las ultimas consecuencias, terminando en malas compaas, hospitalizado o en el abandono total.

Etapa Crnica: El alcohlico ya ocupa todo el da en buscar la posibilidad de beber. Si es posible, suele incrementar la potencia de la bebida con pastillas o cualquier otra droga que aumente la sensacin que le da el alcohol. Sufre un deterioro absoluto en su salud

y autoestima y olvida a su familia: Solo vive para beber. En esta etapa se presenta el Delirium Tremens.

PREVENCIN El alcoholismo pone en riesgo la estabilidad y el desarrollo no solo de la familia y de la vida misma de los involucrados, sino tambin el de la sociedad en general. Actualmente una persona de cualquier edad, clase social o grado de estudio puede adquirir el vicio de alcohol con suma facilidad, por la que las formas de prevenirlo deben ser consideradas de vital importancia. Es necesario conocer perfectamente la razn por la que se quiere o se tiene la necesidad de beber, y covencernos de que cualquier problema se puede solucionar sin recurrir al alcohol. Ingerir este tipo de bebidas es algo muy diferente al hecho de abusar de ellas. Hacerlo para fingir que es una persona madura demuestra debilidad de carcter y falta de respeto hacia uno mismo.

Antes de ingerir alcohol, debes considerar las siguientes preguntas: Estas preparado para enfrentar las consecuencias que mas tarde se presenten?

INVESTIGACIN Se dice que el alcohol, como producto de la destilacin del vino, fue descubierto por el medico aragons Arnaldo de Vilanova, quien durante el siglo XIV ostentaba por el cargo de medico pontificio gracias a su reputacin como alquimista y sabio. Durante siglos, el hombre ha estado directamente relacionado con los diferentes procesos para obtener alcohol aso como su integracin como alimento y comercializacin. Ante las negativas consecuencias que acarrea el

consumo excesivo de bebidas alcohlicas. En los ltimos aos se ha desarrollado la investigacin enfocada a la fabricacin de alcoholes que puedan suplir al etlico y a los aspectos que permitan aumentar la capacidad del ser humano en caso de abuso alcohlico. Algunas empresas en varios pases desarrollados han empezado a comercializar cervezas y licores con el sabor y la textura conocidos, pero con una mnima o nula cantidad de alcohol.

ALCOHLICOS ANNIMOS La primera fase para el tratamiento del alcoholismo consiste en la

desintoxicacin, en la cual se realiza en clnicas u hospitales. Una vez que el individuo se ha liberado del alcohol que invade su organismos, se le debe

motivar para que se acepte as mismo como un enfermo, se haga responsable de su tratamiento y recuperacin y obtenga y acepte el apoyo de familiares y mdicos. El alcohlico puede lograr estos objetivos por medio de platicas de orientacin. En nuestro pas existe una sociedad altruista llamada Alcohlicos Annimos (A.A) cuyo propsito es ayudar a cualquier alcohlico. Esta agrupacin naci ante la necesidad de superar los altos ndices de alcoholismo que se presentaron por todo el mundo al concluir la segunda guerra mundial. A pesar de no poder erradicar del todo a este terrible mal, esta noble asociacin ha ayudado a muchos enfermos, logrando reintegrarlos a su vida productiva y salvando la desintegracin de su familia. El punto clave para que funcionen los mecanismos teraputicos utilizados por alcohlicos annimos es la participacin voluntaria del enfermo alcohlico, puesto que todos los integrante de esta institucin tienen como lazo de unin el hecho de ser o haber sido un alcohlico en cualquiera de sus etapas.

FORMAS DIVERSAS DEL VICIO La adiccin producida por el tabaco y otras sustancias similares en el ser humano tienen variadas formas de producirse y administrarse, siendo la mas conocidas la de fumar un cigarrillo. Consiste en aspirar y concentrar en los pulmones de los adictos una cantidad de humo en al mayor tiempo posible antes de volver a respirar. Otras maneras de fumar son por medio de un cigarro de hoja o habano, mediante un cigarrillo con filtro de fabrica, con filtro de metal o minerales que purifican el humo, con boquilla que igual beneficia el aroma del tabaco, en pipa o recipiente de la hierba a fumar, ect; pero que de ninguna manera disminuyen el perjuicio fsico y psicolgico del quien lo integra a su respiracin.

Desafortunadamente para lo no fumadores, tambin ellos fuman y se perjudican con el creciente abuso de los adictos. No importa la edad ni la condicin del perjudicado

ORIGEN El vicio del tabaco se origino en la antigedad mediante practicas relativas a la religin, a las actividades del campo y a costumbres derivadas de la ignorancia o la curiosidad. En la actualidad, esos orgenes no son mas que una mnima parte de las razones por las cuales se ha desarrollado el tabaquismo en nuestra sociedad. Cuando el fuego que calentaba a los aborgenes era alimentado con hierbas, o se quemaba algn material al incendiarse un lugar, o se le agregaban materiales y condimentos a la comida que se iba a asar o coser, el individuo empez a distinguir y a gustar de los olores, aromas y sobre todo, de los efectos que produca en su mente la aspiracin de los humos y vapores. Pero cualquiera que haya sido el origen del tabaco, debemos atacarlo y rechazarlo, ya que los problemas que ocasiona en los adictos y no adictos son de muy difcil solucin.

COMERCIALIZACIN El punto clave de la tremenda fuerza que tienen los distribuidores de tabaco en todo el mundo consiste en la identificacin que existe entre sus consumidores y la vida diaria. A lo largo de toda su vida, muchos motivos para encender un cigarro: Por valenta, por galanura, por nerviosismo, por ansiedad o con el fin de impresionar a los dems. Adems, el adicto que hace uso del cigarro se considera representante de una marca o distintivo que los hombres exitosos acostumbran fumar. Todo este manejo publicitario y comercialista incide en la mente del fumador, con el fin de influenciarlo a fumar para verse y sentirse relajado, interesante, maduro, y mucho mas. El fumador arriesga su salud y la de todo los dems, produciendo, por otro lado, un enriquecimiento desorbitado en dichos fabricantes y publicistas.

EDUCACIN Existen muchas formas con las que se ha intentado erradicar el vicio del tabaco. Algunas, como las del tipo antdoto, consisten en tratar de neutralizar o disminuir los efectos de las sustancias qumicas integradas al organismo. Otras, de tipo psicolgico, tratan de influir en la mente del adicto para evitar el gusto y la dependencia por el tabaco. Tambin existen mtodos comerciales que varan en su sistema para erradicar o disminuir los efectos del tabaco en el adicto. Pero en la mayora de los casos estos mtodos suelen fallar ya que son a contra flujo. La mayora de los ex-fumadores han logrado alejarse de este vicio gracias a que tuvieron que aprender a vivir otra vez sin usar el tabaco en su vida diaria. Solo el que logra reeducar sus costumbres es la persona mas convencida de los beneficios de no fumar y del peligro de hacerlo.

REGLAMENTOS Apelando a las leyes y reglamentos de origen a la sociedad moderna, los diferentes gobiernos y organismos del mundo han establecido mecanismos que limitan los daos del tabaco. En Mxico y en muchos pases se ha reglamentado el no fumar obligatorio en lugares donde existen condiciones de riesgo para quienes no lo acostumbran: Oficinas, escuelas, bancos, transportes, colectivos y centros de atencin al publico han sido seccionados con el fin de que los adictos ocupen un lugar especial en los espacios ya citados, de esta manera se aparta a los adictos de los lugares frecuentados por muchas y otras personas. Pero desafortunadamente como sucede desde el seno de una familia hasta en las grandes corporaciones. Son los mismos padres, las autoridades y aun los encargados de cumplir estas leyes quienes primero la desobedecen a pesar de las consecuencias. Ya que los reglamentos implican desde llamada de atencin hasta multas y despido en caso extremos.

NIEZ INDUCIDA Durante la infancia los nios aprenden a realizar actividades que les benefician o les perjudican por el resto de su vida. Tal es el caso del alcoholismo, que en la mayora de las veces es influenciado por algn adulto de la familia. Pero el peligro va mucho mas lejos la facilidad con la que hoy se ve un programa de televisin, se consigue una revista o se recibe informacin de cualquier ndole por pare de los nios, es sorprendente, pero a la vez irresponsable. Esta situacin permite que tales mensajes influyan profundamente en el nio al identificarse con historietas, caricaturas, muecos, deportista, familiares o cualquier otra persona que sea fuente de su alimentacin si alguno de estos personajes fuma, el nio tambin

fumara por extensin por lo tanto, esta sumamente importante que los adictos de cualquier edad eviten inducir o permitir que por que otros medios los nios sean influenciados ya que una costumbre de este tipo adquirida en la niez es mucho que una costumbre de este tipo adquirida en la niez es mucho mas daina y, desde luego mas, difcil de erradicar.

EL ALCOHOLISMO EN BOLIVIA El presidente Morales ha declarado que hay programas que asistimos en la televisin que incrementan la violencia. La posicin del primer mandatario no deja de ser cierta pero cae en un peligroso vaco al tratar de asociar inseguridad pblica con los efectos nocivos de las pelculas que vemos en el cine y por televisin. Evo no dice nada de los noticieros que generan las noticias del da a da poco recomendadas para menores de edad. El primer mandatario se ha referido tambin al consumo de bebidas alcohlicas y dice que su Gobierno tiene un plan para detener la masificacin del alcoholismo que cunde en el pas. Ms all de esas dos constataciones, alentadoras para muchas madres bolivianas, el mandatario ha manifestado en concreto que su administracin impulsar castigos a los que disfrutan vendiendo alcohol a los chicos y que los menores sern tambin pasibles a sanciones si la exigen en lugares y horas prohibidas.

Hasta antes de esa declaracin -no sabemos cmo ser despus- nadie se escandaliza cuando alguien en la familia, incluso menores, amigos o compaeros de trabajo se emborrachan para festejar algn acontecimiento; ms aun, quien no lo hace pasa a ser poco reconocido y es el menos valiente del grupo. Nadie parece horrorizarse cuando en plena va publica despus de la fiesta del Gran Poder, pudo haber encontrado hijos, hermanos o a algn pariente desmayados en las calles por tomar sin control. En este asunto la sociedad parece vivir con un trastorno de bipolaridad, incluido el presidente Morales que tres das despus de esa declaracin no se percato que varias calles de los barrios populares de la sede de Gobierno estaban infestadas de "borrachinis" arrojados en plena va pblica por beber sin control.

El alcoholismo es una enfermedad entendida como tal por la OMS desde 1950 y en trminos generales, afecta a aquellas personas que no pueden controlar su forma de tomar. Ya paso ms de medio siglo y la educacin y prevencin al

respecto continan siendo nfimas. DATOS consult con especialistas en toxicologa y todos coinciden en afirmar que "cada vez los casos de intoxicacin por consumo de bebidas alcohlicas son peores porque se combinan con el uso de otras drogas principalmente la marihuana y la cocana. Los especialistas advierten que "falta crear conciencia de los peligros de la ingesta desmedida de alcohol por parte del Estado". Sugieren se implementen campaas sanitarias que eduquen e informen acerca de los riesgos y las consecuencias por este tipo de de intoxicaciones.

Es muy comn desde los medios dar cobertura cuando de decomisos y trfico de drogas ser trata, pero del alcoholismo que es una enfermedad que puede conducirte a la muerte, casi no se habla. En ese sentido las palabras del jefe de Estado en la Cumbre de Seguridad Ciudadana celebrada en Santa Cruz es una muy buena seal, que debe, sin embargo, acompaarse de acciones efectivas. Otro de los peligros segn los especialistas es que los mensajes que llegan de la publicidad muchas veces son falsos; marcas de famosas bebidas al lado de mujeres hermosas, o que el consumo de alcohol no origina violencia y en otro extremo que la gente se comienza a alejar de un bebedor para preservarse.

Estadsticas. Bolivia ocupa el primer lugar en el consumo problemtico de alcohol entre Argentina, Chile, Ecuador, Per y Uruguay, segn revela una encuesta que mide la Escala Breve de Bebedor Anormal de Alcohol (Ebbaa) Un 48.9% de la poblacin encuestada dio positivo en eltest. El documento dice que la ingestin problemtica de bebidas alcohlicas es "cualquier forma de ingestin de alcohol que directa o indirectamente provoca consecuencias negativas para el individuo o para terceros; en las reas de salud, armona familiar, rendimiento laboral o escolar, seguridad personal y funcionamiento social".

En Bolivia, sigue el texto, "casi uno de cada dos consumidores de alcohol dieron positivo en el ltimo mes". La encuesta cubri las nueve ciudades capitales del

pas y El Alto. Se la hizo a 9.300 personas entre 12 y 65 aos. La muestra revel que el alcohol es la droga lcita de mayor consumo en el pas. El 37.7% de la poblacin lo ingiere. "Aproximadamente tres de cada cuatro personas dicen haber consumido alcohol alguna vez en su vida, seis de cada 10 lo han hecho el ltimo ao y cuatro de cada 10 el ltimo mes". La mayora de los bebedores est en Santa Cruz (85.7%). En segundo lugar est Sucre y luego en La Paz. Segn el test Ebbaa, uno de cada tres consumidores de alcohol tuvo dos o ms problemas asociados a esa prctica. El mayor porcentaje (25.8%) tuvo conflictos con su familia. El informe indica tambin que los varones beben ms que las mujeres, pero que es preocupante el nivel de consumo femenino.

Jaime Soliz, fiscal de Distrito de Santa Cruz, explic, segn datos de la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) que el consumo de alcohol en Bolivia se ha incrementado en un 300% en los ltimos cuatro aos. De acuerdo a la autoridad el 53% de las causas penales en Santa Cruz tiene que ver con el excesivo consumo de bebidas alcohlicas.

Pastilla contra el alcohol. Al lado de tan malas noticias se ha anunciado recientemente que hay una droga para combatir el alcoholismo. La pldora ya es usada en Italia y Austria con el nombre de Alcover "no es la solucin mgica, pero es el primer frmaco con probados buenos resultados contra una masiva patologa", revel el psicoanalista Eduardo Kalina. El profesor titular de Farmacoteraputica y Neurobiologa de las Adicciones de la Universidad del Salvador (Usal) considera que el Alcover (oxybato de sodio) "es una nueva dimensin en el tratamiento del alcoholismo que en Italia ya es utilizado por unas 350.000 personas". Cada ao se suman 20.000 adictos a los tratamientos con esta solucin lquida, que aun no se conoce en Bolivia.

Al hablar de adicciones, el Dr. Kalina dice que el alcoholismo es una de las enfermedades que ms crece en el mundo. "En los ltimos aos esta enfermedad

se agrav vertiginosamente, sobre todo en los jvenes. La razn: el alcohol dej de ser un componente de la alimentacin y pas a ser usada como droga. "Se busca el golpe inmediato, llegar al lmite. La estupidizacin se volvi un ideal social", sostiene el experto. "No hay ninguna poltica de estado contra esto. No hacen ningn estudio contra la adiccin. Se han olvidado del futuro inmediato y de los jvenes que se estn arruinando el cerebro". Y alerta: "no se prev el enorme gasto en salud pblica que habr en los prximos aos".

El Dr. Kalina explica que no hay soluciones mgicas contra el alcoholismo. "Tiene que ser dentro de un tratamiento y cada caso hay que estudiarlo". Recomienda acompaarlo con psicoterapias individuales, familiares o grupales y un estudio general de la personalidad, porque toda adiccin es una esclavitud. Cuanto mayor alcoholismo, mayor violencia en la sociedad", asegura el experto para quien la cocana agrav la situacin. "Es la droga de los torturadores, sino cmo se puede explicar que haga semejantes barbaridades?".

En Bolivia el 37.7% de la poblacin consume alcohol

Nuevos mtodos para combatir la adiccin al alcohol. La pldora se llama Alcover pero no ha sido todava patentada en el pas.

La pldora podra convertirse en el remedio ideal para curar el alcoholismo aunque no se sabe su costo ni la masificacin del producto farmacolgico. Segn una medicin de la Comisin Nacional de Drogas, Bolivia es entre seis naciones de la regin (Amrica latina), el que registra mayores niveles por el consumo de alcohol. Los indicadores sealan que la edad de inicio se concentra a los 19 aos y que 4 de cada 10 consultados en la muestra confesaron que consumen regularmente bebidas alcohlicas. El alcoholismo se ha generalizado en el pas por la enorme cantidad de fiestas religioso-paganas que indistintamente acaban en borracheras.

Este trabajo esta dedicado a toda la sociedad y muy especialmente a la juventud.

Das könnte Ihnen auch gefallen