Sie sind auf Seite 1von 5

EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS SEGN LAS ETAPAS O ESTADIOS DE PIAGET

Daysi Graciela Astudillo Condo

INTRODUCCION
El artculo muestra una sntesis de la teora desarrollada por Piaget en cuanto se refiere al desarrollo cognitivo en los seres humanos y sus diferentes etapas, destacando los aspectos ms relevantes que se han hecho en cuanto al aprendizaje de la matemtica en cada uno de los perodos o estadios, lo cual permitir descubrir aspectos de mucha importancia en relacin con el desarrollo del pensamiento lgico de las personas.

Palabras claves: Aprendizaje, Desarrollo Cognitivo, Estadios, Matemtica. LA TEORA DESARROLLADA POR JEAN PIAGET
El desarrollo cognitivo, ocurre a partir de la reestructuracin de las estructuras cognitivas internas del aprendiz, de sus esquemas y estructuras mentales, de tal forma que al final de un proceso de aprendizaje deben aparecer nuevos esquemas y estructuras como una nueva forma de equilibrio. Piaget puso el nfasis de su trabajo en comprender el desarrollo intelectual del ser humano. Sus estudios prcticos los realiz con nios en los que observaba como iban desarrollando etapas y como adquiran diversas habilidades mentales. Para Piaget el desarrollo intelectual es un proceso de reestructuracin del conocimiento: Cuando un individuo se enfrenta a una situacin, en particular a un problema matemtico, intenta asimilar dicha situacin a esquemas cognitivos existentes Es decir, intentar resolver tal problema mediante los conocimientos que ya posee y que se sitan en esquemas conceptuales existentes. Como resultado de la asimilacin, el esquema cognitivo existente se reconstruye o expande para acomodar la situacin. Piaget interpreta que todos los nios evolucionan a travs de una secuencia ordenada de estadios (de los cuales los hablaremos ms adelante). La interpretacin que realizan los sujetos sobre el mundo es cualitativamente distinta dentro de cada perodo, alcanzando su nivel mximo en la adolescencia y en la etapa adulta. As, el conocimiento del mundo que posee el nio cambia cuando lo hace la estructura cognitiva que soporta dicha informacin. Es decir, el conocimiento no supone un fiel reflejo de la realidad hasta que el sujeto alcance el pensamiento formal. El nio va comprendiendo progresivamente el mundo que le rodea del siguiente modo: Mejorando su sensibilidad a las contradicciones, realizando operaciones mentales, comprendiendo las transformaciones y adquiriendo la nocin de nmero. Piaget hace notar que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y fsico. As considera Piaget que los dos procesos que caracterizan a la evolucin y adaptacin del psiquismo humano son los de la asimilacin y acomodacin. Ambas son capacidades innatas que por factores genticos (quizs del tipo homeobox) se van desplegando ante determinados estmulos en muy determinadas etapas o estadios del desarrollo, en muy precisos perodos etareos (o para decirlo ms simplemente: en determinadas edades sucesivas).

ASIMILACIN: La asimilacin se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estmulo del entorno en trminos de organizacin actual. "La asimilacin mental consiste en la incorporacin de los objetos dentro de los esquemas de comportamiento, esquemas que no son otra cosa sino el armazn de acciones que el hombre puede reproducir activamente en la realidad" (Piaget, 1.948). De manera global se puede decir que la asimilacin es el hecho de que el organismo adopte las sustancias tomadas del medio ambiente a sus propias estructuras. Incorporacin de los datos de la experiencia en las estructuras innatas del sujeto.

ACOMODACIN: Consiste en la modificacin de la estructura cognitiva o del esquema comportamental para acoger nuevos objetos y eventos que hasta el momento eran desconocidos para el nio, es decir la acomodacin implica un cambio de la organizacin actual en respuesta a las demandas del medio. Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas. La acomodacin no slo aparece como necesidad de someterse al medio, sino se hace necesaria tambin para poder coordinar los diversos esquemas de asimilacin. Ambos procesos (asimilacin y acomodacin) se alternan dialcticamente en la constante bsqueda de equilibrio para intentar el control del mundo externo (con el fin primario de sobrevivir). El equilibrio puede considerarse cmo un proceso regulador, a un nivel ms alto, que gobierna la relacin entre la asimilacin y la acomodacin. Cuando una nueva informacin no resulta inmediatamente interpretable basndose en los esquemas preexistentes, el sujeto entra en un momento de crisis y busca encontrar nuevamente el equilibrio (por esto en la epistemologa gentica de Piaget se habla de un equilibrio fluctuante), para esto se producen modificaciones en los esquemas cognitivos del nio, incorporndose as las nuevas experiencias. Para PIAGET el proceso de equilibracin entre asimilacin y acomodacin se establece en tres niveles sucesivamente ms complejos: 1. El equilibrio se establece entre los esquemas del sujeto y los acontecimientos externos. 2. El equilibrio se establece entre los propios esquemas del sujeto. 3. El equilibrio se traduce en una integracin jerrquica de esquemas diferenciados.

DIVISIN DEL DESARROLLO COGNITIVO SEGN PIAGET:


La teora de PIAGET (1997), descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cmo las estructuras psicolgicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo ao de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta. PIAGET divide el desarrollo cognitivo en cuatro estadios, etapas o periodos importantes, estos estadios resultan fundamentales para el diseo curricular, pues caracteriza lo que el sujeto puede o no puede aprender en determinada etapa de su desarrollo permite comprender como se puede favorecer el aprendizaje en cada una de ellas Cada etapa incluye a las anteriores y se alcanza en torno a unas determinadas edades ms o menos similares para todos los sujetos normales. A grandes rasgos, las etapas que determinan el desarrollo evolutivo son las siguientes: a) Perodo sensoriomotor (0-2 aos). b) Perodo preoperacional (2-6 aos). c) Perodo de las operaciones concretas (7-12). d) Perodo de operaciones formales (a partir de los 12 aos).
2

ADQUISICIN DEL CONOCIMIENTO MATEMTICO SEGN LOS ESTADIOS DE PIAGET


PERODO SENSORIOMOTOR: (0-2 aos) Fase preconceptual En tal estadio el nio usa sus sentidos (que estn en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para conocer aquello que le circunda, confindose inicialmente en sus reflejos y, ms adelante, en la combinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices. As, se prepara para luego poder pensar con imgenes y conceptos. En el aspecto matemtico se pude considerar que: Comienza adquirir conocimientos lgicos matemticos Manipula objetos, Percibe y experimenta propiedades (color, tamao, forma, textura, sabor, olor...) A los 5 meses discrimina conjuntos 2-3 tems / 10 meses discrimina conjuntos 3-4 tems PERODO PREOPERACIONAL: (0-6 aos) Fase conceptual Este estadio se caracteriza por la interiorizacin de las reacciones de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales que an no son categorizables como operaciones por su vaguedad, inadecuacin y/o falta de reversibilidad. Son procesos caractersticos de esta etapa: el juego simblico, la centracin, la intuicin, el animismo, el egocentrismo, la yuxtaposicin y la reversibilidad (inhabilidad para la conservacin de propiedades). En este periodo se puede hacer una divisin de acuerdo a la edad promedio del infante, en tal virtud podemos decir que ha ido adquiriendo notables destrezas como enunciamos a continuacin: De 2 a 2,5 aos Organiza el espacio situando y desplazando los objetos (dentro/fuera, encima/debajo, delante/detrs, arriba/abajo), conceptos bsicos y vocabulario bsico Descubre propiedades fsicas de los objetos que manipula: longitud, distancia, cantidad, mezcladas con las cualidades perceptivas Hasta 3 aos Compara objetos en funcin de cualidades fsicas Discrimina en virtud de la percepcin de semejanzas-diferencias esto le facilite que agrupe en funcin de un criterio Utiliza diferentes formas de etiquetado para diferenciar colecciones numricas de pocos elementos Detecta correspondencias numricas entre elementos visibles y estmulos auditivos Hasta 3,5 aos Contrasta magnitudes por comparacin y estimar a partir de una cantidad la otra longitud/cantidad, volumen/ cantidad, peso/cantidad Ordena en el tiempo y paulatinamente abstrae la cualidad de la percepcin del objeto (es capaz de coleccionar) Compara algunos trminos de los componentes de las colecciones y establece correspondencias Engloba aspectos de tipo espacial, cuantificacin, semejanza/diferencia. Etapa muy manipulativa

Hasta 4 aos Ordena objetos por sus cualidades fsicas. Ordenacin serial cualitativas de diferencias que cambian alternativamente Compara y explora las magnitudes de los objetos de las colecciones y realiza nuevas formas de agrupamiento y va hace equivalencias. Se inicia en el conteo y esto le va permitir iniciarse en procedimientos de tipo nmero que suponen cierto grado de abstraccin Trabaja aspectos bsicos de pertenencia, espacio y tiempo. Adquiere la idea de nmero en la teora de conjunto y las operaciones de juntar, quitar, repetir y repartir. Hasta 4,5 aos Representa las secuencias de la etapa anterior Adquiere el orden, la equivalencia, los conceptos. Compara magnitudes discretas desiguales que le conduce a clasificar en orden creciente o decreciente (progresin serial cuantitativa) Es capaz de ponderar de apreciar el peso por claves internas , cenestsicas Hasta 5 aos Objetiva el tiempo (ayer, maana, hoy ) Trabaja con una sola cantidad y resuelve problemas de cambio sencillo, los de adicin en los que la incgnita se sita en el resultado No resuelve problemas de comparacin, ni combinacin. Puede contar de 4 a 6 y a loa 5,5 aos cuenta y verbaliza lo anterior. Hasta 6 aos Puede medir realizando equivalencia entre continente y contenido. Comienza las nociones de rea y longitud. Relaciona el cambio que se produce entre el conjunto inicial y la accin que lo provoca y la direccin (incremento/decremento) y relacionarlas con la operaciones aritmticas de adicin y sustraccin Puede contar hasta 12 y su lgica le permite resolver problemas de cierta complejidad. Logra usar los nmeros naturales para comparar los tamaos PERIODO DE OPERACIONES CONCRETAS (7- 12 aos) Los procesos de razonamiento se vuelven lgicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales, en esta etapa aparecen los esquemas lgicos de seriacin, ordenamiento mental de conjuntos y clasificacin de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad. De 7 a 10 aos Aparicin de operaciones reversibles con la adquisicin de principios de conservacin por este orden: cantidad, peso y volumen. Representa realidades fsicas, compara y cuantifica mediante la geometra el sistema mtrico decimal y representa datos grficamente Agrupa los objetos en funcin de propiedades aditivas o multiplicativas. Ordena elementos en funcin de la cualidad que vara. Soluciona problemas primero por comparacin y al final del periodo por abstraccin Adquiere la nocin de sistema de numeracin y de operacin con nmeros llegando adquirir la madurez hacia los 10 aos
4

De 10 a 12 aos Operaciones fsicas: nociones de conservacin (sustancia, peso, volumen) Operaciones espaciales: espacio que ocupan los objetos y su desplazamiento (topolgicas, proyectivas euclidianas, mtricas Operaciones temporales y cinticas: orden de sucesin de los objetos en el espacio PERIODO DE OPERACIONES CONCRETAS ( De 12 aos en adelante) En esta etapa el adolescente logra la abstraccin sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lgico inductivo y deductivo. De 12 a 14 aos Comienza con un periodo de preparacin y estructuracin de las operaciones formales, de transicin entre el pensamiento concreto y el formal Clasifica, construye series y llega hasta la combinatoria Se accede al grupo de las cuatro transformaciones o INRC, (identidad, negacin, reciprocidad, correlatividad.) De 14 aos en adelante Dominio de la estructura de las operaciones formales que le permite movilidad de pensamiento y organizacin mental. Aqu se encuentran dos combinaciones la combinatoria (INRC), identidad, negacin, reciprocidad, correlatividad y la estructura de retculo, que son las 16 operaciones binarias de la lgica proposicional. Realiza operaciones de variaciones, permutaciones y combinaciones, los esquemas de proporcionalidad, de doble referencia, de equilibrio mecnico, de probabilidad, de correlacin, de compensaciones multiplicativas y de conservacin que va ms all de la materia aplicndolas en todos los mbitos, con lo que consigue una nueva forma de relacionarse con el mundo externo

CONCLUSIONES
Los aportes de Piaget hace en el aprendizaje sobre todo de la Matemtica, son invalorables ya que a travs de sus estudios se describi con detalles la forma en que se produce el desarrollo cognitivo en el individuo. Asimismo su teora permite que los docentes conozcamos con relativa certeza el momento y el tipo de habilidad intelectual que cada alumno puede desarrollar segn en el estadio o fase cognoscitiva en la que se encuentra.

BIBLIOGRAFIA- WEBGRAFIA
Escamilla, de los Santos Jos Guadalupe. Seleccin y Uso de Tecnologa Educativa. Editorial Trillas. 2004. Klingler Cynthia y Vadillo Guadalupe, Psicologa Cognitiva. Primera edicin, editorial McGrag-Hill. Mxico, 2000. http://www.monografias.com/trabajos16/teorias-piaget/teorias-piaget.shtml http://www.slideshare.net/liaefp/teora-de-jean-piaget http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=379 http://urjcvicalvaro.blogspot.es/1207080840/

Das könnte Ihnen auch gefallen