Sie sind auf Seite 1von 7

I.

DATOS DE IDENTIFICACIN 1.1. Carrera: Filosofa 1.2. Facultad: Humanidades y Ciencias de la Educacin 1.3. Materia: Filosofa del Lenguaje (FIL 334) 1.4. Docente: Msc. Gonzalo Tinajeros Arce 1.5. Tiempo de duracin Un semestre (2012-01) 1.7. Carga horaria: 32 horas 1.8. rea: Educacin Presencial 1.9 Aula: Aula Taller de Filosofa 1.10. Horarios A definir

II. I.1.

INTRODUCCIN Antecedentes La disciplina de Filosofa del Lenguaje es una materia que trabaja esencialmente con textos escritos, a fin de poder realizar con detenimiento anlisis sobre conceptos, verbos, principios y teoras, que se manifiestan en las diferentes corrientes filosficas. Sin embargo, el lenguaje no se limita a las argumentaciones discursivas escritas, sino l se expande a otras esferas del conocimiento humano como son la prosodia teatral, el lenguaje simblico del arte pictrico, el lenguaje representativo de las imgenes cinematogrficas, y muchas ms. La materia de Filosofa del Lenguaje (FIL 334) buscar presentar el primer semestre 2012, diversas formas de anlisis filosfico para comprender el lenguaje humano expresado en sus mltiples manifestaciones diarias.

I.2.

Justificacin La materia del noveno semestre Filosofa del Lenguaje (FIL -334), se encuentra dirigida a la formacin de estudiantes e investigadores filosficos del Lenguaje Humano, expresado no solamente en prosa, sino tambin en expresiones verbales, que van desde conversaciones cotidianas a Representaciones Teatrales; La potica Cinematogrfica; Los simbolismos Pictricos, etc. Se parte para esto de la utilizacin de las concepciones filosficas fundamentales de la Filosofa del Lenguaje, que son: La forma del lenguaje; la figuracin

proposicional; la identidad significativa; significativa; la totalidad significativa.

la

diferencia

La disciplina Filosofa del lenguaje tiene como una de sus principios fundamentales el proveer a los estudiantes e investigadores, instrumentos reflexivos interdisciplinarios, que les permitan ampliar el prisma de comprensin del lenguaje humano en sus diferentes expresiones. Es as que los estudiantes que cursen esta materia, investigaran y analizaran de una manera filosfica textos, discursos orales, expresiones artsticas (corporales, visuales, y otras formas representacionales), en los que se desarrolla la comunicacin humana.

III.
I.3.

OJETIVOS
Objetivo General Analizar y discutir colectivamente en clases, los sentidos argumentativos de las ideas filosficas del lenguaje humano. Para este fin, se analizar primeramente mediante interpretaciones filosficas, la forma y el contenido, del lenguaje escrito en la obra: El Tractatus Lgico Filosfico, de Wittgenstein. Posteriormente, se analizar el lenguaje humano expresado no de manera escrita, sino de manera visual en el cine de Andrei Tarkovskij, Lech Majewski, y Jean Cocteau.

I.4.

Objetivos Especficos a) Leer, analizar y debatir, la forma del lenguaje que nos propone Wittgenstein. b) Analizar y discutir las determinaciones de la figuracin proposicional en el lenguaje filosfico de Wittgenstein. c) Reflexionar sobre los alcances y las limitaciones de la identidad significativa a priori del lenguaje. d) Reflexionar sobre los alcances y las limitaciones de la diferencia significativa a priori del lenguaje. e) Reflexionar sobre los alcances y las limitaciones de la totalidad significativa del lenguaje.

f) Experimentar esttica y cognitivamente el lenguaje representacional de la potica cinematogrfica de Tarkovskij, Majewski y Cocteau.

IV.

METODOLOGIA ESTRATEGIA DE ENSEANZA


Sern dadas clases de sondeo preguntando oralmente a los estudiantes sobre sus concepciones y significaciones a cerca de la filosofa del lenguaje. Esto con el objetivo de determinar en qu nivel de interpretacin filosfica se encuentran sobre las formas del lenguaje que sern presentadas a lo largo del semestre. En base al conocimiento de los alumnos ser presentado posteriormente un organizador previo general para introducirlos gradualmente en las lecturas. Sern dadas clases expositivas e interpretativas de las diferentes obras escritas y visuales que sern analizadas a lo largo del semestre. Talleres de debates grupales sobre las diferentes interpretaciones filosficas del lenguaje humano. Se organizarn grupos por afinidad a la interpretacin que se defender, y se la acompaar de un trabajo escrito con defensa oral. Presentacin escrita y oral de un trabajo individual sobre una determinada interpretacin filosfica del sentido particular del lenguaje. -Libre eleccin de la obra escrita o visual por parte del estudiante-.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
- Tcnicas de lectura y debates. - Mapas conceptuales, de Novak. - Diagramas V, de Gowin. - Estrategias estticas y cognitivas en Data Show.

- Clases magistrales. - Exposiciones grupales. - Exposiciones Individuales. - Controles de lectura mediante pruebas parciales -escrita y oral-.

V.

CONTENIDOS DE FILOSOFA DEL LENGUAJE


UNIDAD 1: Las Relaciones entre Mundo y Lenguaje

OBJETIVO ESPECFICO: Introducirse y relacionarse con las formas del lenguaje y sus contenidos manifiestos en el mundo. I.0 I.1 I.2 I.3 I.4 I.5 I.6 El mundo Tatsache y Sachverhalt. Totalidad y hechos negativos. Mundo y realidad. Dependencia e independencia. Objetos El Lenguaje. La forma del lenguaje. La Teora de la figuracin proposicional. La denotacin y el problema de la relacin entre lenguaje y mundo. I.7 Los diferentes usos del lenguaje en el Tractatus. I.8 El Grundgedanke en el Tractaus.

UNIDAD 2: Deconstruccin del lenguaje. OBJETIVO ESPECFICO: Estudiar y discutir las maneras en las que se deconstruye el lenguaje para generar inventivas significativas por parte de los sujetos cognoscentes. 1.0 1.1 1.2 1.3 1.4 De la traduccin catacrstica en Derrida. El abuso de la palabra, proceso de fetichizacin. la invencin de la traduccin. Lo indecidible de la inestabilidad semntica. Deconstruccin o retrica del canibalismo.

UNIDAD 3. Lenguaje representacional. Imagen. OBJETIVO ESPECFICO: Estudiar y experimentar estticamente las formas comunicativas del cine en el lenguaje iconogrfico de Tarkovskij, Majewski y Cocteau. 1.0 El smbolo para Tarkovskij. 1.1 La literatura y el arte en Tarkovskij. 1.2 Estilo y modo narrativo de Tarkovskij. 1.3 La textura de la intriga en el Andrey Roublev. 1.4 El smbolo para Jean Cocteau. 1.5 La literatura y el arte en Cocteau. 1.6 La textura de la intriga en la triloga de Orfeo. 1.7 Anlisis del lenguaje de la primera bajada al Hades a travs del Espejo. 1.8 Anlisis del lenguaje de la segunda bajada al Hades.

VI.

ACTIVIDAD DE EXTENSIN CURRICULAR EL LENGUAJE DEL CINE

Dentro del plan curricular se desarrollar una actividad de extensin acadmica nominada de: El Lenguaje del Cine. Actividad que tendr la duracin de 12 horas prcticas, la cual ser realizada en horarios distintos a los de curso regular. El programa constar de la exhibicin y el comentario crtico de invitados sobre las siguientes pelculas: Andrey Roublev, film dirigido por Andrei Tarkovskij; La Triloga de Orfeo, pelculas dirigidas por Jean Cocteau; Glass Lps, un film del director polaco Lech Majewski. El horario ser definido con los participantes e invitados.

VII.

EVALUACION DEL APRENDIZAJE Los criterios de evaluacin establecidos para esta materia sern: CRITERIOS DE EVALUACIN Presentacin escrita y oral de un trabajo individual sobre una forma concreta de expresin del lenguaje humano. -Libre eleccin-. Exposicin grupal (mximo 3 integrantes) sobre las diferentes interpretaciones filosficas del lenguaje. Se organizarn grupos por afinidad a la interpretacin que se defender, y se la acompaar de un trabajo escrito con defensa oral. Examen parcial dispuesto segn el calendario de actividades. La Primera clase despus de finalizada la Primera Unidad. Segundo Examen parcial dispuesto segn el calendario de actividades. La Primera clase despus de finalizada la materia para la Unidad 3. Actividad de Extensin Acadmica: El Lenguaje del Cine. [Exhibicin y anlisis de las pelculas: Andrey Roublev; La Triloga de Orfeo; Glass Lps]. Total PUNTAJE 15 puntos

15 puntos

35 puntos

35 puntos

10 puntos (Adicionales)

100 puntos (+10 puntos adicionales).

VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

WITTGENSTEIN Ludwig. Tractatus Logico-Philosophicus. Traduccin de Luiz Henrique Lopes dos Santos. Editora da Universidade de So Paulo, 1994. PERES Carolina. La escala de Wittgenstein, las relaciones entre mundo, lenguaje y misticismo en el Tractatus de Wittgenstein. Campinas 2006. DUARTE Roberto. A Teora dos Signos na Filosofa de Gillez Deleuze. Campinas, 2007. CONTINENTINO Ana Mara. La Alteridad en el pensamiento de Jacques Derrida, Escritura, medio Luto, Aporia. Rio de janeiro 2006. Tesis de Doctorado. RIBEIRO Andr. La filosofa del lenguaje en Platn . Porto alegre, 2006. ALMEIDA Carlos. Antstenes de Atenas, o sobre el placer del lenguaje. Rio de Janeiro, 2007. Tesis de Doctorado. DE FTIMA Francisco. Derrida y la traduccin (catacrstica). Campinas 2006. DERRIDA Jacques. Aires, 2010. La Verdad en Pintura. Paids, Buenos

DAS CHAGAS Franisco. El horizonte de lo sagrado en la obra del cineasta ruso Andrey Tarkovskij: el caso Andrey Roublev . Campinas, 2005. BRAZ Camilo. Las representaciones del imaginario: un anlisis crtico a partir de tres lecturas flmicas de Orfeo . Campinas, 2003. Tesis de Maestra.

NOTA: El presente programa ser adecuado a las exigencias temticas y metodolgicas que rigen en la Carrera de Filosofa de la U.M.S.A. La Paz, Noviembre de 2011

Das könnte Ihnen auch gefallen