Sie sind auf Seite 1von 8

60 Aniversario del Estadio olmpico Universitario

Presenta:

Alfredo magno
Ensayo sobre entidades acadmicas y recintos universitarios Con el nombre: Sentimiento Universitario esculpido en el Estadio Olmpico Mxico 68

Octubre 2012

SENTIMIENTO UNIVERSITARIO ESCULPIDO EN EL ESTADIO OLIMPICO MXICO 68

Las palabras elegantes no son sinceras; las palabras sinceras no son elegantes. Esta es una frase del gran Pensador Chino Lao-Ts y con la cual quisiera comenzar mi redaccin, y si me pregunto porque la eleg, deber responder que en ocasiones las palabras o pensamientos que uno sacar de su cabeza no tienen forma definida o estructura gramatical, sino que lo contrario, tendrn lagunas y hasta falta de coherencia entre ideas, pero lo que importar de estas, es que cada una de ellas ser sincera y reflejar cada unos de los sentimientos que se han fusionado dentro de m, los cuales muchos me han formado y seguirn formando como estudiante de esta mi casa que es la Universidad Nacional Autnoma de Mxico.

Cuando me pas por la cabeza redactar este simple ensayo con palabras que demuestren ante todo mi sentimiento auriazul, las ideas brotaron con gran abundancia, que no encontraba modo de ordenarlas y darles una forma tal, que resultara en lo siguiente que estar haciendo, lo cual es: escribir. Pero escribir, ni que yo fuera escritor o un hombre letrado para hacerlo, soy un estudiante de Ingeniera, y este por lo tanto debe centrarse en nmeros, ecuaciones, frmulas, fsica, clculos, etc., y no en escribir en lo que siente acerca de su Universidad, sobre los recintos universitarios, o sobre entidades acadmicas, pero en fin, si a uno le apasiona escribir solo por la pasin de escribir, pues que mayor oportunidad que hacerlo acerca de su sentimiento universitario.

Y aunque no tenga ni mucha idea de lo que mi corazn y razn sienten acerca de su universidad, de lo nico que estoy seguro es que las pasiones llevan a ms pasiones y que las ideas llevan a ms ideas. Por ejemplo, si yo comenzar a escribir acerca de las razones a las que me llevo a unirme a la raza universitaria, pues

yo creo que lo plasmara de muchas maneras; alguna de esas me parecera la ms importante, y dira que fue el sentimiento de pertenencia a un pas, a una raza, a una forma de luchar, a una manera de expresar, y creera que la ms importante sera la forma de razonar e imaginar, pero como a persona joven y como alumno de ingeniera, estn de sobra estos concursos, pues me vera en la necesidad de limitar mis palabras; pero dado que me siento en todas mis facultades y en mis derechos como universitario de participar, pues me la creera y estara unos das antes elaborando este presente para mi Universidad.

Para continuar con estas palabras descomunales, pensara que no estara de ms otra frase clebre de la guionista y directora Nora Ephron, la cual citara a continuacin: Leer lo es todo. La lectura me hace sentir que he logrado algo, he aprendido algo, que soy mejor persona. Pero alto, me preguntara el por qu? habr citado a tal frase, y la respuesta no sera otra que la siguiente, en ese momento de recordar que deba de tener algo de coherencia este ensayo y esta mente deba de iluminarse de ideas como foco de antro, pues aquel foco se habra fundido y tenan que ir a cambiarlo, solo que la tienda de focos para antro estara en otro antro pero de otra mente, y pues me habr limitado a usar solo los foquitos de arbolito de navidad que estaban en mi corazn auriazul, los que sin embargo, siempre seguirn encendidos, y cada vez que mi corazn se siente universitario pues alguien ira a otra tienda de navidad y conectar mas foquitos a ese arbolito. Y el cual dir, la frase citada refleja lo que es la Universidad y que a cada ser que tenga el gran honor de sentirse parte de ella pues nos dar lo mejor que puede recibir una persona: el ser mejor. Pero, el ser mejor se llevara por varios caminos, con distintos comienzos, pero con la misma meta.

A veces me preguntara, por qu las entidades acadmicas de la UNAM tienen una inexplicable sensacin de pertenencia hacia cada uno de sus alumnos?, por qu cada alumno que se encuentra en tal facultad o escuela no mira a otras de ellas con el mismo frenes? y por qu el sentirse orgullosamente UNAM es un

orgullo? Y a veces respondera, soy un simple alumno con sentimientos hacia mi casa, mis familiares, mis amigos, pero mi escuela, qu significa pertenecer a una institucin como esta?, acaso cuando fui a la primaria 20 de Noviembre o a la secundara no. 96 Miguel de Cervantes, me senta de la misma manera, me senta orgulloso de mi escuela, de mi edificio maltratado y destartalado, pues muchos diran que s, que deberas sentirte orgulloso de aquella escuela donde aprendiste a leer, a escribir, a sumar, a restar, etc., pero yo no. En mi caso, me sentira orgulloso de aquella escuela que form mis valores, mi carcter, mi forma de ser, mi forma de pensar, mi manera de comprender la vida, mi manera de amar y aquella que me form como persona. Y pues con clara concepcin dira, me siento perteneciente a mi primaria 20 de Noviembre, a mi secundaria no. 96 Miguel de Cervantes, y me siento perteneciente a la Universidad Nacional Autnoma de Mxico.

Desde que decid ingresar a la UNAM, por medio del nivel medio superior, senta que este recinto llamado CCH, podra traerme grandes satisfacciones y mucho pero en exceso, conocimiento. Y para no ser cansado, no me arrepiento de nada. Por otra parte cuando decid ingresar a la licenciatura, no tena ni duda de mi rea, que es por esencia la fsico-matemtica, pero sin embargo, siempre me llamar la atencin otras carreras, otros espacios, otras facultades y sobre todo otras formas de pensar. Lo que a continuacin quisiera decir, es que una entidad acadmica, no es solo un edificio, un saln o una licenciatura, una entidad acadmica es una plataforma para imaginar, razonar y dibujar lo que realmente desea un corazn lleno de espritu universitario y sobre todo espritu mexicano.

Muchas de las cuestiones que en diversas ocasiones formulara, me meteran en un ocano de dudas y respuestas sin pregunta alguna, muchas de aquellas respuestas solo son consecuencia de sentirse parte de una facultad o un rea, pero otra de ellas, son resultado del sentirse siempre cuestionado sobre los conocimientos y sabidura que nos ofrece y nos puede otorgar esta universidad, tambin, resultado de

un orgulloso y apasionado sentimiento de que por ser parte de una entidad acadmica, tienes el derecho a preguntar y a responder a ti mismo sobre el mundo, las personas, su lgica e ilgica, su amor o su desamor, su cultura, su f, su pasin y su conocimiento de s.

Para pasar a otros temas, me dar cuenta que cada espacio dentro de la universidad tiene su forma de interpretar el mundo, que cada individuo puede comportarse como tal o como sociedad al mismo tiempo, que las razones a la que lleva a cada uno de ellos de actuar segn su manera de pensar, va cuestionada por distintas sensaciones y conocimientos que solo puede dar una universidad, pero sobre todo una forma de pensar esculpida en un recinto llamado maestro, o dibujado en una ideologa, pero en fin, cada uno de ellos y me incluyo, tendr en un futuro, una forma de cuestionar y responder a sus necesidades y a las del pueblo universitario mexicano.

Si me quisiera limitar a nicamente cuestiones sentimentales y de orgullo acadmico, me quedara corto un ensayo para expresar las corrientes de sangre apasionada que corre por mi cuerpo estudiantil, es por eso que ahora tocar el turno para decir mis amores e imaginaciones sobre el famoso estadio olmpico universitario. Un estadio que cabe mencionar es participe de manera grata de este presente escrito, ya que sin su aniversario nmero 60, es probable que no estese escribiendo tal dichoso ensayo. Por otra parte, el estadio toma forma en la dcada de los 50s y para la opinin propia, toma un auge relevante en la dcada siguiente, en donde este es utilizado como sede olmpica y es maravilloso recordar y ver los recuerdos de aquella poca de logros y meritos enmarcada o ms bien empaada de cierta forma con la sangre que corri con el movimiento estudiantil de ese ao que no se olvida.

El Estadio Olmpico Universitario de Ciudad universitaria de la Ciudad de Mxico o simplemente llamado Estadio Mxico 68, tiene ya un recorrido importante

dentro de la historia, no solo de nuestro pas o de nuestra mxima casa de estudios, sino tambin dentro de la cultura mexicana y de la historia universal de nuestro universo cultural. En muchas cabezas estudiantiles mexicanas, pasa este estadio como un edificio o monumento a la cultura de aquella poca, en donde muralistas contemporneos plasmabas sus mentes y si se les daba la gana pintaban sus ideales en los espacios universitarios. Uno de esos espacios y que todos los universitarios agradecemos que fuese ah, es el estadio, en el que se plasm un mural de nombre La Universidad, la Familia Mexicana, la Paz y la Juventud Deportista, y por supuesto realizado por uno de los artistas ms importantes de aquel siglo XX, que fue Diego Rivera. Cabe mencionar que la arquitectura del estadio es nica en su tipo y que de acuerdo para muchos especialistas en el tema, este estadio tiene la forma de un crter de un volcn, pero no solo un volcn fsico, estruendoso y cualquiera, sino que es un volcn de donde brotan sueos, emociones, pasiones, conocimiento y sabidura universitaria, tambin donde seguirn brotando realidades, mstica, leyendas futboleras y no tan futboleras, rivalidades inter-universitarias, y sobre todo cultura y orgullo puma.

Existen mitos y realidades sobre el estadio, unos los desconozco, otros como persona comn no me interesara mucho conocerlos, pero como miembro activo de esta casa de estudio y cultura, me es satisfactorio conocer, uno de ellos es el cual menciona, que en durante los juegos olmpicos en nuestro pas, este estadio era tambin llamado con el nombre de sombrero charro, sobre todo porque lo parece y adems, por la razn de que se tena que dar una buena imagen de lo que era el mariachi mexicano para los extranjeros. En mi opinin, el estadio es una maravilla de arquitectura, de imaginacin y es un gran orgullo decir que, en Mxico tenemos un estadio que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, y que por otra parte, contar mi experiencia sobre la primera vez que vi de frente este estadio. Recuerdo que aquella vez rondaba un camin lleno de estudiantes de primaria que tena el privilegio de visitar una tierra prometida en busca de conocimiento y diversin, este haba visitado por una maana el Museo de las ciencias Universum, y que por consecuencia, estbamos asombrados con lo que es estar dentro de una Universidad, sentamos que el mundo

cultural nos apretaba y nos lo queramos comer a bocanadas, sentamos que el nuevo resplandor nos cegaba de conocimiento, y por otra parte, partamos con rumbo a nuestro pequeo mundo de educacin bsica, pero en esos momentos, nadie saba que tenamos la dicha de admirar por unos segundos el famoso Estadio Mxico 68, cuando de la manera ms inesperada pasamos frente a l, y muchos de nosotros no imaginbamos que tal vez, algn da si fuese posible, llegaramos a ser parte de aquella universidad, pero en esos momentos estbamos anonadados en tanta maravilla, estbamos ilusionados con un nuevo amanecer y un nuevo sentido de la vida, para m, fue la primera vez que vea un estadio, y no un estadio cualquiera, estara viendo tal vez, mi primer toque de marihuana cultural y escribiendo un sueo que aos despus cumplira, pisar con ilusin tierra universitaria prometida por los dioses olmpicos.

La primera vez que llegue a pisar el estadio, sent que estaba dentro de suelo santo, y que solo los mejores alumnos, atletas y personas tenan el privilegio de sentir en sus pies, para m, era un orgullo y un verdadero sentimiento de pertenencia, pisar tal magnifico recinto, sentir que la sangre puma corra por tus venas y te quiera matar de taquicardia, sentir adems, que un juego de rivalidades entre una Universidad y otra, tenga la importancia, como para defender con libro, puo, goyas y espada, a tu universidad. En esa ocasin tuve la magnfica oportunidad de ver y sentir una lucha entre gladiadores dentro del terreno de juego, ver como jugadores se convertan en guerreros y que defendan con pasin, orgullo y coraje los colores que nos daban conocimiento y cultura, tambin ver las luchas entre porras y cantos con garganta seca, pero seca de alentar a tus gladiadores que dejaban el cuerpo entero por sus colores y por su raza. Para la opinin de varios, tal vez fue una victoria segura como tantas otras, pero para m imaginacin, fue la primea vez que vi el verdadero orgullo auriazul, la primera vez que senta los colores como parte de mi piel y por supuesto me senta orgulloso de pertenecer a esta casa, a mi casa que me ha dado y me seguir dando tantas satisfacciones.

En otras

cuestiones, me podra dar el lujo de afirmar que ser

universitario es un verdadero orgullo, pero creo que no tiene importancia recalcar que este sentimiento est de sobra, sobre todo cuando el sentimiento de perteneca est arraigado a tu sangre y a tu mente, pero sin embargo, a muchos universitarios no lo ven de esa forma, an cuando esta universidad nos ha dado tanto, a tantos de ellos, le sigue pareciendo un estadio ms o un recinto en el cual pueden pisar sin siquiera pensar que a muchas generaciones les ha tocado vivir ese sentimiento de pertenencia, empero y aunque tenga razn, creo que todo ser humano, tiene el derecho de asistir o de observar tal reciento sin sentir todo aquello que ya he mencionado.

Para finalizar este breviario cultural y pasional, me permitira escribir una frase, o ms que frase un canto que creo que refleja gran parte de lo que significa ser universitario y de lo que realmente se vive dentro de la Mxima Casa de Estudios y sobre todo en su magnnimo recinto, este pequeo canto s que es conocido y reconocido por muchas y muchos en todo el universo, este aunque no es lo mismo que cantarlo con pasin y orgullo dice as: Goya, Goya, cachun cachun ra ra cachun cachun ra ra Goya, Universidad. Pero qu bonito es cantarlo con una garganta de miles de universitarios y aficionados, y mucho de esto es simplemente la magia, pasin y orgullo de lo que significa pertenecer a este reciento llamado Universidad Nacional Autnoma de Mxico y por los siglos de los siglos seguir agradeciendo que tengo la oportunidad y el placer de adquirir conocimiento y sabidura de aquellos que formaron nuestra universidad y adems seguir dando el ejemplo de lo que realmente es sentirse orgullosamente UNAM.

Por mi raza hablar el Espritu Octubre 2012

Alfredo Magno

Das könnte Ihnen auch gefallen