Sie sind auf Seite 1von 3

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria. I.E.P.

RENACER

Grado: 5to de sec.

Presentacin:
Los alumnos Christian P. y Jess R. del Colegio pre-universitario Renacer tienen la fruicin de presentarle este trptico dedicado a la vida y produccin de Dante Alighieri, espero que sea de su afabilidad.

Dante Alighieri

ndice:
Biografa Produccin Literaria La divina comedia

Particip activamente en las luchas polticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal. Fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribi varios tratados en latn sobre literatura, poltica y filosofa. A su pluma se debe el tratado en latn De Monarchia, de 1310, que constituye una exposicin detallada de sus ideas polticas, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la Estado. Luch contra los Gibelinos de Arezzo. La fecha exacta del nacimiento de Dante es desconocida, aunque generalmente se cree que est alrededor de 1265. Esto puede deducirse de las alusiones autobiogrficas reflejadas en La Vita Nuova.

Biografa:
Dante Alighieri (Florencia, c. 29 de mayo de 1265 Rvena, 14 de septiembre de 1321) fue un poeta italiano. Su obra maestra, La Divina Comedia, es una de las obras fundamentales de la transicin del pensamiento medieval al renacentista. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal. Su primera biografa fue escrita por Giovanni Boccaccio (13131375), en Trattatello in laude di Dante.

Produccin Literaria: La Vita Nuova De Vulgari Eloquentia La Divina Comedia

(Florencia, 1265 - Rvena, 1321)

Alumnos: Christian Pastor Urquiaga & Jess Reyes Castillo. Profesor: Lic. Brayer. Curso: Literatura.

Micro-Anlisis:
Se divide en 3 partes

Infierno:
El poema del infierno comienza la noche anterior al viernes Santo del ao 1300. Dante de 35 aos de edad, es encontrado por Virgilio en un estado de depresin y con constantes alusiones al suicidio. Dante, enfermo de locura es atacado por diversos animales (un len, un leopardo y una loba) es incapaz de encontrar el camino recto y adems est completamente arruinado. Comienza as un viaje por el inframundo acompaado por Virgilio en el que tendr que caminar de espaldas al camino para no ver el camino que est por delante. Esta alegora representa el infierno y cmo el alma es conducida tras el pecado, siendo las 3 bestias una representacin de tres pecados, la autoindulgencia, la violencia y la maldad. Del mismo modo, estos 3 pecados tambin son representados en las tres divisiones del infierno de Dante, que son: El infierno superior (5 crculos) para los auto indulgentes, lo crculos 6 y 7 para los pecados de los violentos, y los crculos 8 y 9 para los pecados maliciosos.

el infierno. All en el purgatorio, Dante y Virgilio son atrados por la msica de Casella y amonestados por Cato, guardin pagano colocado all por Dios. Son multitud de debates en los que ha sido objeto de estudio este personaje de Cato, ya que Dante nunca dej claramente enfocado si su alma estaba destinada finalmente al cielo o al infierno. Esta parte de la obra que trata sobre el purgatorio tiene constantes alusiones a la tierra como una esfera, se discute sobre las estrellas y sobre las posiciones del sol, las distintas zonas horarias..etc., lo que demuestra el conocimiento de la tierra como redonda durante la alta edad media.

clasificaciones de pecado, en el paraso se utilizan diferentes virtudes, conocidas como virtudes teolgicas cardinales.

El paraso:
Beatriz gua a Dante a travs de las 9 esferas del paraso. Se trata de 9 cielos esfricos concntricos, en los que sin duda el autor pudo influenciarse por la obra csmica de Aristteles en la que tambin aparecen estas 9 partes. Dante simboliza el paraso con la capacidad de las almas de amar a Dios y por lo tanto, en funcin de ese amor, se establece una jerarqua celestial en la que el alma puede ir ascendiendo de uno a otro cielo superior. Destaca esta idea de un alma ms desarrollada que otras en cuanto a su proximidad con Dios, y a diferencia del Infierno y del purgatorio que se basa en diferentes

El purgatorio:
Dante localiza el Monte Purgatorio en una isla del hemisferio sur surgida de las aguas en el lugar exacto en el que cay Satans tras crear

Das könnte Ihnen auch gefallen