Sie sind auf Seite 1von 41

PROGRAMA DE SALUD Y DEL TRABAJO

PROINSALUD S.A

SALUD LABORAL Y DEL TRABAJO


Disciplina que trata la prevencin de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo y de la proteccin y promocin de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo que conlleva la promocin y el mantenimiento del bienestar fsico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.

QUE ES UN ACCIDENTE DE TRABAJO?


Es un suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo y que produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional, psiquitrico, invalidez o la muerte.
Es el que se produzca durante la ejecucin de una labor bajo las ordenes del empleador, aun fuera del lugar y horas de trabajo.

El que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, CUANDO EL TRANSPORTE LO SUMINISTRE EL EMPLEADOR.

QUE ES UN ACCIDENTE DE TRABAJO?


El ocurrido durante el ejercicio de la funcin sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha funcin. El que se produzca por la ejecucin de actividades recreativas, deportivas o culturales, CUANDO SE ACTE POR CUENTA O EN REPRESENTACIN DEL EMPLEADOR

ENFERMEDAD PROFESIONAL
ES TODO ESTADO PATOLGICO, PERMANENTE O TEMPORAL QUE SOBREVENGA COMO CONSECUENCIA OBLIGADA Y DIRECTA DE LA CLASE DE TRABAJO.

Cuando una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades laborales, pero se demuestre la relacin de causalidad con los factores de riesgo ocupacionales ser reconocida como enfermedad laboral. Este diagnostico lo determina el MEDICO LABORAL INSTITUCIONAL.

QUE NO ES UNA ENFERMEDAD LABORAL


Es un estado patolgico, congnito o adquirido, que sobrevenga por cualquier causa, no relacionada con el trabajo.

IMPORTANCIA DE SALUD LABORAL PARA EL MAGISTERIO

Ministerio de Proteccin Social Salud Ocupacional


PRESTACIONES ECONMICASS PRESTACIONES Y ASISTENCIALES

AT.EL.

OBJETIVOS DE S.L.
Prevencion de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales. Proteccin integral cuando ocurra un AT o EL. Rehabilitacin cuando exista una discapacidad secundaria al trabajo. Asesoramiento a las Secretaras de educacin, rectores de Instituciones y docentes para mejorar los ambientes de trabajo y disminuir los riegos de accidentarse o enfermarse.

OBJETIVOS DE S.L.
Realizar estudio de ausentismo laboral por accidentes de trabajo.
Capacitar a los docentes sobre enfermedades laborales relacionadas con problemas de voz, patologas msculoesquelticas, vasculares y psicolgicas. Conformacin y capacitacin a los Comits de Vigilancia de Salud laboral COVISOS.

OBJETIVOS S.L.
Conformacin y capacitacin de BRIGADAS DE EMERGENCIAS. Implementar un Programa de Medicina Preventiva y del Trabajo. (Exmenes de Ingreso y egreso). Implementar un Sistema de Registro Estadstico para las INCAPACIDADES.

INCAPACIDADES

CLASIFICACIN DE LAS INCAPACIDADES


POR ORIGEN
Enfermedad Comn. Enfermedad laboral. Accidente de Trabajo. Licencia de Maternidad.

POR CONSECUENCIA
Invalidez. Temporal. Permanente Parcial.

INCAPACIDADES
Las docentes embarazadas de alto riesgo deben ser incapacitadas durante el tiempo que sea necesario NO SOLICITAR REUBICACION Para los pacientes hospitalizados se debe solicitar la incapacidad desde el primer da de su hospitalizacin.

INCAPACIDADES
Cuando el pronostico de la patologa supone una incapacidad mayor o igual a 90 das, se debe calificar el paciente al cumplirlos.

INCAPACIDADES
Cuando la incapacidad provenga de tuberculosis adquirida durante la vigencia del contrato de trabajo, el trabajador tendr derecho al pago ntegro de su salario durante el tiempo requerido para la recuperacin de su salud, hasta por el trmino de quince meses (CST).

INCAPACIDADES
NO se pueden expedir incapacidades despus de 180 das, excepto los das definidos para interponer recurso.

INCAPACIDADES
CONTINUIDAD DE LA INCAPACIDAD:

Si la incapacidad esta dada por el mismo diagnstico u otros diagnsticos relacionados y no han transcurrido 30 das entre una y otra se debe manejar como PRORROGA

INCAPACIDADES
LEY MARIA 755 / 2002:
El progenitor tendr derecho a 8 das hbiles remunerados despus del nacimiento, estos das NO se descontaran de la licencia de maternidad y se debe solicitar antes de cumplirse los 30 das del parto.

INCAPACIDADES
Los procedimientos de CARCTER ESTETICO NO se transcriben. Incapacidades emitidas por mdico por fuera de la red No se transcriben, excepto cuando estas se deban a deficiencia en la red urgencias vitales, tratamiento en curso, soportar con historia clnica.

El reporte de incapacidades se hacen diariamente mecanismo acordado con secretarias de educacin.

Descanso remunerado por aborto o parto prematuro no viable tiene derecho de dos a cuatro semanas segn el criterio mdico.

INCAPACIDADES
En los casos en los cuales el docente es incapacitado durante el disfrute de sus vacaciones, estas se INTERRUMPEN y continan despus de terminar la incapacidad.

QUE ES LA CAPACIDAD LABORAL?


Es el conjunto de las habilidades, destrezas, aptitudes y/o potencialidades de orden fsico, mental y social, que le permiten desempearse en un trabajo habitual.

PROCEDIMIENTO PARA CALIFICACION DE LA P.C.L.

Cita con medicina laboral Atencin del paciente Determinar la PCL de manera integral Registro del dictamen Envo del dictamen a la oficina de prestaciones sociales de la respectiva secretaria.

DISMINUCION DE LA CARGA LABORAL


En la actualidad NO se realiza disminucin de carga laboral. Se genera una incapacidad total o parcial segn lo amerite el caso.

CERTIFICADO DE PERMANENCIA
Certificacin expedida por PROINSALUD S.A. a los docente para asistir a citas mdicas (medicina general, odontologa, medicina ocupacional, laboral, especialistas), pero no requiere incapacidad.

FACTORES DE RIESGO MAGISTERIO

RIESGO FISICO
Iluminacin Ruido Vibraciones temperatura Radiacin Ionizante

RIESGO QUIMICO
Polvo Humo Material Particulado Gases Sustancias inflamables Sustancias qumicas

RIESGO BIOLOGICO
Virus Bacterias Hongos Parsitos Insectos Roedores

RIESGO DE INCENDIO
Corto circuitos Explosiones. Fuentes de ignicin Materiales combustibles Factores que contribuyen a la coexistencia de fuentes combustibles.

RIESGO ELECTRICO
Cables expuestos Tapa protectora Contactos directos Sobrecarga en la red. Instalaciones inapropiadas. Enchufes deteriorados.

RIESGO LOCATIVO
Techos, muros, ventanas, puertas en mal estado. Fisuras o abras en las paredes Hacinamiento de estudiantes. Carencia de sealizacin informativa. Carencia de salida de evacuacin.

RIESGO ERGONOMICO
Muebles no ergonmicos Inadecuadas posturas Esfuerzo fsico. Movimientos repetitivos

RIESGO SANEAMIENTO BASICO


Agua, alcantarillado Basuras y desechos Servicios higinicos Control de plagas Orden y aseo general

RIESGO PSICOSOCIAL
Estrs ocupacional Malas relaciones interpersonales Hbitos y costumbres Sobrecarga laboral

COVISO:
ES EL COMIT DE SALUD LABORAL.

ORGANISMO DE PROMOCION Y VIGILANCIA DE NORMAS Y REGLAMENTOS DE SALUD LABORAL DENTRO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

COMO SE CONFORMA EL COVISO?


Nace en la resolucin 2400 de 1979 y su reglamentacin por Resolucin 1405 del mismo ao. El empleador nombrar directamente sus representantes al Comit y los docentes elegirn los suyos mediante votacin libre.

EL COVISO DEBERA ESTAR CONFORMADO POR:


Rector de la institucin educativa. Coordinadores de la sede. Representantes de los docentes.

CUANTO TIEMPO DISPONE EL COVISO?


EMPLEADOR

2 HORAS SEMANALES
2 AOS RELECCION

FUNCIONES DEL COVISO


Vigilar el cumplimiento de los programas de S.O Colaborar con anlisis de ATEL. Visitar peridicamente los lugares de trabajo. Levantar acta por cada reunin.

Das könnte Ihnen auch gefallen