Sie sind auf Seite 1von 3

UNIVERSIDAD AERONUTICA EN QUERTARO.

Clasificacin de materiales
ASIGNATURA: Materiales Aeronuticos . MAESTRA: Francisco Varela ALUMNO: Luis Angel Rivera Nieto _______________________________________________________________ GRUPO: TSUF07-3ro CALIFICACIN: _______/ __________ = ____________________ OBSERVACIONES:_______________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ___________________________________.

CLASIFICCION DE MATERIALES Para poder llevar a cabo un estudio sistemtico de los materiales que el ser humano utiliza para satisfacer sus necesidades, hemos de distinguir entre materia prima y material elaborado. Materia prima: Denominamos materia prima al material natural que se obtiene de la naturaleza y que puede ser aprovechado directamente o bien ser sometido a diversas transformaciones. Material elaborado: El material elaborado es el que se obtiene despus de someter la materia prima a las transformaciones oportunas. Para estudiar los materiales pueden hacerse diferentes. Clasificaciones atendiendo a distintas caractersticas desde el punto de vista de su composicin, se agrupan en grandes categoras ya sea por su origen como se muestra a continuacin: Artificiales: Se obtienen mezclando o combinando materiales naturales. Sintticos: Se obtienen aplicando fenome-nos fisicos y reac-ciones quimicas controladas. Naturales: (Se encuentran puros en la naturaleza) Renovables y no renovables. O bien ya sea por sus propiedades como se muestra a continuacin: Propiedades qumicas: Corrosin: tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma ms estable o de menor energa interna Reactividad: reactividad qumica de una sustancia o de una especie qumica es la capacidad de reaccin qumica que presenta ante otros reactivos. Oxidacin : es una reaccin qumica donde un metal o un no metal cede electrones, y por tanto aumenta su estado de oxidacin. Inflamabilidad: es la facilidad con la cual una sustancia encender, causando fuego o combustin. Propiedades fsicas: pticas: 1. Opacas:Un material presenta opacidad cuando no deja pasar luz en proporcin apreciable. 2. Transparentes: Un material presenta transparencia cuando deja pasar fcilmente la luz. 3. Translucidos: Se dice que un material es translcido cuando deja pasar la luz de manera que las formas se hacen irreconocibles (no se observa ntidamente).

Acsticas: La capacidad que tiene un objeto para reproducir el sonido, infrasonido y ultrasonido, es decir ondas mecnicas que se propagan a travs de la materia (tanto slida como lquida o gaseosa) Elctricas: se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnticas entre ellas. Trmicas: Es un mecanismo de transferencia de energa trmica entre dos sistemas basado en el contacto directo de sus partculas. Mecnicas: en la mayora de los casos como base para dictaminar sobre un material metlico, con vistas a un fin de aplicacin concreto las cuales son: 1. Cohesin: Es la atraccin entre molculas que mantiene unidas las partculas de una sustancia. 2. Plasticidad: Es la propiedad de deformarse permanente e irreversiblemente cuando se encuentra sometido a tensiones. 3. Maleabilidad: Capacidad de un material slido a adquirir deformacin plstica por compresin sin fracturarse. 4. Dureza: Dureza es la oposicin que ofrecen los materiales a la penetracin, la abrasin, el rayado, la cortadura, las deformaciones permanentes. 5. Resistencia: La capacidad de los cuerpos slidos que les permite resistir la accin de las fuerzas externas. 6. Ductilidad: La ductilidad es una propiedad que presentan algunos materiales, como las aleaciones metlicas o materiales asflticos, los cuales bajo la accin de una fuerza, pueden deformarse sosteniblemente sin romperse, permitiendo obtener alambres o hilos de dicho material. 7. Elasticidad: Propiedad mecnica de ciertos materiales de sufrir deformaciones reversibles cuando se encuentran sujetos a la accin de fuerzas exteriores. 8. Higroscopicidad: Es la capacidad de los materiales para absorber la humedad atmosfrica. 9. Hendibilidad: Propiedad que presentan las maderas de poder romperse a lo largo de las fibras. 10. Resiliencia: Magnitud que cuantifica la cantidad de energa por unidad de volumen que almacena un material al deformarse elsticamente debido a una tensin aplicada. Estticas: Capacidad de poder apreciar los elementos sobre los cuales se realiza la idea de un patrn a seguir. Econmicas: Es el costo de transporte desde el lugar de fabricacin hasta el de consumo y la disponibilidad del material en el momento en que se necesita.

Das könnte Ihnen auch gefallen