Sie sind auf Seite 1von 32

REPORTE DE DELEGADOS DE CURSO

Periodo Marzo Mayo 2013-1

Realizado por:

Centro Federado de Ciencias Sociales Reporte de Delegados de Curso

El presente documento es un esfuerzo de parte de la Mesa Directiva del Centro Federado de Ciencias Sociales PUCP por hacer valer las opiniones, quejas y sugerencias de los estudiantes sobre los cursos que se dictan en la facultad y canalizarlas a travs de documentos concretos que sean utilizados tanto para la mejora de los cursos como para la calidad acadmica que brinda la facultad. Para su redaccin, se le pidi a los delegados de curso que redactaran, reuniendo comentarios de otros estudiantes del curso, un pequeo informe que responde a 4 ejes temticos: -CONTENIDO DEL CURSO: El profesor cumple con el syllabus? Cules eran las expectativas de los estudiantes sobre el curso? Se han llegado a satisfacer hasta el momento dichas expectativas? Qu temas te gustara que se ahonden ms? -TCNICA DE ENSEANZA DEL PROFESOR: Cules son las cosas positivas y negativas del profesor? Su metodologa est sirviendo? Utiliza recursos novedosos? Qu recomendacin le daras al profesor? -RELACIN CON LOS ESTUDIANTES: Cmo es su trato con la clase? Es abierto a las preguntas? Brinda asesoras? Cuntas veces ha llegado tarde? Se demora en corregir los exmenes? Es abierto a las preguntas? -OBSERVACIONES O SUGERENCIAS: Hubo algn percance dentro del transcurso del ciclo? Tienes alguna recomendacin para el curso o para el profesor en general? As, el Reporte de Delegados de Curso consta de un compilado de dichos reportes individuales de cada delegado sobre el curso al que representa. Este constar de dos entregas: una despus de parciales y otra antes de la semana de finales. Esperamos que la informacin vertida en dicho documento se use como una fuente de informacin valiosa complementaria a la encuesta de evaluacin de docentes y como que las sugerencia vertidas en cada reporte puedan ser implementadas. Atentamente,

Mesa Directiva 2013 Centro Federado de Ciencias Sociales

Centro Federado de Ciencias Sociales Reporte de Delegados de Curso

A. Cursos de la Especialidad de Ciencia Poltica y Gobierno


1. Teoras de la Democracia (POL205) Prof. Ivn Lanegra
CONTENIDO DEL CURSO: El profesor cumple con el syllabus? Cules eran las expectativas de los estudiantes sobre el curso? Se han llegado a satisfacer hasta el momento dichas expectativas? Qu temas te gustara que se ahonden ms? Respecto al syllabus, el profesor cumple con los temas planteados desde el primer da de clases. No tengo conocimiento sobre las expectativas generales (el primer da el profesor pregunt sobre las mismas pero no hubieron mayores participaciones), sin embargo al ser un curso obligatorio imagino que debe brindar todas las corrientes respecto a las teoras democrticas y las expectativas deben girar en torno a ello. Tampoco tengo conocimiento sobre los temas que los alumnos desean que se ahonden ms.

TCNICA DE ENSEANZA DEL PROFESOR Cules son las cosas positivas y negativas del profesor? Su metodologa est sirviendo? Utiliza recursos novedosos? Qu recomendacin le daras al profesor? El profesor utiliza diapositivas colgadas previamente a la clase para que los alumnos puedan tener una idea de cmo se llevar a cabo la clase y qu temas abordaremos (complementario al syllabus), sin embargo la metodologa del profesor tiende a ser aburrida, pese a los interesantes temas. Esto debido a la monotona de la voz del profesor y el horario de 6:30 a 9:30. Le recomendara mejorar utilizando algn video o material ms visual que capte la atencin del alumno, o que intente variar su tono de voz al hablar de modo que la monotona y linealidad no mantenga a los alumnos adormilados. RELACIN CON LOS ESTUDIANTES Cmo es su trato con la clase? Es abierto a las preguntas? Brinda asesoras? Cuntas veces ha llegado tarde? Se demora en corregir los exmenes? Es abierto a las preguntas? Respecto a su trato con la clase, es bastante formal pero sin llegar a ser lejana, pues es abierto a las preguntas y se desplaza frecuentemente por todo el saln procurando cierta cercana al alumnado. No brinda asesoras pero puso a disposicin su correo para dudas o comentarios. Aun no se puede saber si tarda en corregir exmenes.

Centro Federado de Ciencias Sociales Reporte de Delegados de Curso

OBSERVACIONES O SUGERENCIAS Hubo algn percance dentro del transcurso del ciclo? Tienes alguna recomendacin para el curso o para el profesor en general? Salvo lo de la monotona, no hay mayores recomendaciones para el profesor del curso.

2. Relaciones Internacionales (POL240) - Oscar Vidarte Arvalo.


En primer lugar, el docente respeta el syllabus del curso al desarrollar los contenidos de los temas de manera satisfactoria. Los exmenes son corregidos y entregados a tiempo, a ms tardar una semana, y las sesiones prcticas complementan lo desarrollado en la clase teora a manera que el docente avance con los temas de la currcula; estas sesiones son dictadas por el mismo profesor, lo cual contribuye a la profundizacin de los temas tratados en las sesiones anteriores. En segundo lugar, no se ha presentado queja o duda alguna en cuanto al trato o puntualidad del profesor. Las asesoras fuera de clase fueron bien recibidas; a pesar de, la poca anticipacin con que se le pidi una sesin. Para finalizar, cabe recalcar que, de manera conjunta, los alumnos se sienten cmodos con la labor del docente; puesto que, nos brinda ejemplos y ejercicios claros para aplicar la teora desarrollada en clase.

3. Partidos y Sistema de Partidos (POL260) Fernando Tuesta


CONTENIDO DEL CURSO: El profesor cumple con el syllabus? S Cules eran las expectativas de los estudiantes sobre el curso? En tanto el profesor es uno de los que goza de mayor renombre dentro de la carrera de Ciencia Poltica, las expectativas del curso eran altas. Se esperaba que se remita a teoras ms contemporneas para analizar los partidos, pero se ha mantenido en aquellas teoras consideradas como clsicas pero desfasadas. Se han llegado a satisfacer hasta el momento dichas expectativas? No. Hay una gran frustracin debido a que se esperaba mucho ms del profesor y del curso. Qu temas te gustara que se ahonden ms? El porqu los partidos polticos son importantes, cmo analizar los partidos hoy en da, procesos de origen de los partidos, ms empiria sobre realidades partidarias mundiales (no solo los partidos clsicos de Europa, sino tambin los de Latinoamrica, frica, Asia, etc.)

TCNICA DE ENSEANZA DEL PROFESOR Cules son las cosas positivas y negativas del profesor? 4

Centro Federado de Ciencias Sociales Reporte de Delegados de Curso

Una de las cosas positivas es que el profesor alude a temas de coyuntura sobre la base de su experiencia profesional, lo cual es una prctica que nos ayuda a ver cmo funciona la realidad. Otra cosa positiva es que utiliza ppt con buena sntesis de las clases. Pero, un punto negativo es que inicia las clases tarde (la clase debera empezar 10 am, pero empiezan 10:30 am). Asimismo, el mismo hecho que comente temas de coyuntura que muchas veces no estn relacionados con temas puntuales de las clases, adems que le quita mucho tiempo para desarrollar la clase, por lo que nunca termina de desarrollar los temas completos. Otro punto negativo es la falta de planeamiento de los controles y exmenes: una vez nos dio un control que no tena nada que ver con las lecturas que habamos desarrollado; en otra oportunidad, se confundi la fecha del examen parcial adelantndolo un da y contrariando a todos (luego, este impasse fue solucionado). Su metodologa est sirviendo? En parte s, en parte no. Utiliza recursos novedosos? No Qu recomendacin le daras al profesor? Primero, que empiece temprano sus clases. Segundo, que se cia al programa establecido en el syllabus. Tercero, que haga un mayor contraste de la teora con ejemplos no-tradicionales para verificar si la teora sigue vigente o tiene que ser repensada. Cuarto, mayor responsabilidad y planeamiento en cuanto a los controles y los exmenes.

RELACIN CON LOS ESTUDIANTES Cmo es su trato con la clase? Es un trato amical, de horizontalidad, y de gran confianza. Es abierto a las preguntas? S, siempre se muestra abierto a ellas Brinda asesoras? S, y da a conocer su horario que es los martes en la maana Cuntas veces ha llegado tarde? Una sola vez, e incluso hizo que una seorita nos avisara. Sin embargo, siempre est presente a la hora de inicio de la clase, pero la inicia con media hora de retraso. En esa media hora, el profesor habla por telfono o navega por internet. Se demora en corregir los exmenes? El primer control s se demor alrededor de un mes, mientras que el segundo control solo una semana y media. En breve, se dira que s se demora en corregir los exmenes.

OBSERVACIONES O SUGERENCIAS Hubo algn percance dentro del transcurso del ciclo? Hubo dos percances ya mencionados lneas arribas. El primero se remite al primer control. En esa oportunidad, bamos a dar el control durante la clase, pero el profesor no poda abrir su Intranet, por lo que no poda descargar el control. Por ello, nos lo envi va mail para que lo desarrollemos y se lo enviemos dentro de unas cuantas horas. No obstante, cuando nos envi el control, este no tena relacin con las lecturas que habamos ledo. Efectivamente, el profesor corrobor su error y envi otro control y otorg 5

Centro Federado de Ciencias Sociales Reporte de Delegados de Curso

una prrroga de una semana para que lo desarrollemos. Este incidente ocurri debido al mero descuido del profesor. El segundo percance se remite al examen parcial. En este caso, el examen estaba pactado para que sea va mail: nos iba a enviar las preguntas el lunes 6 de mayo a las 8am, y nosotros bamos a entregar las respuestas impresas en mesa de partes hasta el medioda. Sin embargo, un da antes del examen, el domingo 5 de mayo, el profesor me comunica a m (el delegado) a eso de las 9 am que el examen iba a ser enviado ese da al medioda y tenamos para desarrollarlo hasta las cuatro. Luego de preguntar al profesor el porqu de la decisin de cambiar la fecha, me dijo que era a pedido de algunos compaeros y que no iba a haber prrroga. Yo comuniqu el cambio de planeas a mis compaeros, y todos quedaron contrariados porque no haba explicacin alguna al porqu del adelanto sbito de la fecha. Al final, me comuniqu con el profesor por telfono y le hice ver que se haba confundido de fecha, a lo que l acept su error, y dijo que el examen podra ser entregado hasta el lunes al medioda. Esto devolvi la calma a todos, pero dej el sinsabor de habernos tenido en ascuas por un par de horas, Tienes alguna recomendacin para el curso o para el profesor en general? Nadie duda de las capacidades del profesor de suplir las demandas de sus alumnos sobre el curso y sus respectivos temas, pero la percepcin general es que el profesor no da todo lo que podra dar. Sus clases podran ser una combinacin excelente de teora con casos de la realidad si lo deseara.

4. Teora Poltica Contempornea (POL203) Rosa Alayza


CONTENIDO DEL CURSO El profesor cumple con el syllabus? Cules eran las expectativas de sobre los estudiantes curso? Se han llegado a satisfacer hasta el momento dichas expectativas? Qu temas les gustara que los alumnos ahonden ms? Tanto la profesora como el jefe de prcticas s han cumplido con lo establecido en el curso, en las fechas indicadas. Las expectativas eran diversas, sobre todo continuar en la profundizacin de las teoras polticas luego de ver cursos como Pensamiento Poltica Clsico o Teora Poltica Moderna. En especfico, se puede ver que este curso se enfoca en la aplicacin prctica de lo aprendido, dado que los exmenes giran en cmo explicar casos concretos segn distintas escuelas de teora. Sin embargo, creemos que se puede profundizar en el entendimiento real de la teora, pues las explicaciones en clase tienen a ser sintticas (an ms si se leen apuntes con rapidez), sin entender bien el razonamiento detrs. Adems, creemos que se duplican espacios (en clases se da un poco de prctica, y en la prctica se hacen resmenes de la teora). TCNICA DE ENSEANZA DEL PROFESOR Cules son las cosas positivas y negativas que ven que se generan en los alumnos? Su metodologa est sirviendo? Qu recomendacin se le poda dar a la clase? Por un lado, tenemos que los exmenes suelen ser meticulosos, en especial el primer control, que result algo memorstico. Adems, a modo de autocrtica, como clase no participamos en el debate que creemos la profesora espera, y por eso ella profundiza en los ejemplos. Encontramos, 6

Centro Federado de Ciencias Sociales Reporte de Delegados de Curso

por otra parte, que s existe intencin (tal como est planteado el curso) de la comprensin prctica de la teora. RELACIN CON LOS ESTUDIANTES Existe iniciativa de reflexin, a travs de preguntas? Se han pedido asesoras? (In)disciplina, (im)puntualidad de los alumnos. En las sesiones prcticas, se debera mejorar el carcter (o el ser ms emptico) del jefe de prctica. Si bien entendemos los nervios al ensear, a muchos les parece que est a en una actitud defensiva. Incluso, creemos que se podra colocar los criterios de correccin por los cuales califica de tal o cual manera. An ms, creemos que se podra informar con anticipacin el caso a trabajar en la sesin prctica, para as investigar y llegar a la misma con argumentos a debatir. OBSERVACIONES O SUGERENCIAS Hubo algn percance dentro del transcurso del ciclo? Tienes alguna recomendacin para la clase en general? Queda pendiente que la delegada del curso gestione un saln ms apropiado para la cantidad de alumnos que llevamos la clase. En general, se ensea muy bien tanto en teora como prctica. Sin embargo, tenemos en consideracin que se dijo que se mandaba resumen o ppt antes de parcial, y finalmente no se hizo, cosa que tuvo que suplir la delegada con sus propios apuntes.

5. Teora del Estado (POL238) - Eduardo Dargeant


CONTENIDO DEL CURSO Hasta ahora el profesor Eduardo Dargent (y tambin el jefe de prctica) ha cumplido el syllabus propuesto ha inicio de ciclo semana a semana sin retrasarse o adelantarse a lo establecido. Las expectativas de los estudiantes sobre el curso eran inciertas por ser este su primer ciclo en la facultad, se esperaba una introduccin general a lo que se podra ver en la cerrera, sin que se volviese un curso introductorio. Dichas expectativas se han satisfecho ya que se nos ha enseado varias formas bsicas de anlisis y conceptos que nos servirn a lo largo de la carrera. No hay un tema en especial que se busca ahondar ms, ya que todo se encuentra bien balanceado, tal vez a Amrica Latina se le tom menos semanas, pero ya hay un curso en especial para luego ver ese tema en ciclos posteriores.

TCNICAS DE ENSEANZA DEL PROFESOR Se nota desde un inicio que el profesor sabe lo que est explicando y que ha dictado antes el curso, las cosas positivas estn relacionadas con el tipo de lecturas que ha estado dejando, son muy buenas y actualizadas a lo ms reciente que se estudia en la carrera y tambin hay lecturas clsicas. La metodologa est sirviendo hasta ahora, eso se puede ver reflejado en la participacin de la clase donde la gran mayora participa. No hay recursos novedosos, hasta ahora todo es bastante clsico lecturas, controles y clases con diapositivas. Si hubiese una recomendacin 7

Centro Federado de Ciencias Sociales Reporte de Delegados de Curso

sera, en lo posible, si es que hubiese una versin en espaol de las lecturas que se nos mandan (que en su mayora son en ingles) tambin sera bueno que la deje en fotocopia o la pase va virtual porque no todos dominan el ingles a un nivel en el que el entendimiento del texto sea igual para todos. RELACIN CON LOS ESTUDIANTES El trato con los estudiantes es ameno, no hay roces entre el profesor ni ningn alumno en lo que va del curso. El profesor se encuentra muy abierto a las preguntas, es ms, nos exige mayor participacin cada vez y que vengamos con preguntas a clase, acepta cualquier tipo de pregunta sin cuestionar ni disminuirla. El profesor no brinda asesoras, pero s lo ha hecho el jefe de prctica que tambin viene relacionando un muy buen trabajo en lo que va del ciclo. La entrega de exmenes no demora mucho, hasta ahora no ha pasado ms de dos semanas en demora en entregar tanto controles de lecturas como los exmenes parciales de los alumnos de la clase. OBSERVACIONES O SUGERENCIAS No ha habido ningn percance en lo que va del transcurso del curso, ms que hacer coordinaciones para la recuperacin por feriados, que al final se resolvi de manera rpida y sin problemas. No hay mayores recomendaciones hasta ahora, el curso va marchando bien y es el favorito del ciclo para muchos alumnos, no hay mtodos novedosos, pero tampoco son necesarios para entender lo que se debe entender del curso, una nica sugerencia sera lo de las lecturas en ingles mencionada prrafos arriba, ms all de eso no hay nada que reportar o sugerir.

6. Anlisis Poltico Comparado (POL 231) - Jorge Aragn


CONTENIDO DEL CURSO: El profesor cumple con el syllabus? Cules eran las expectativas de los estudiantes sobre el curso? Se han llegado a satisfacer hasta el momento dichas expectativas? Qu temas te gustara que se ahonden ms? El profesor Aragn esquematiza el contenido de la clase en puntos que desea realizar. Trata de buscar una relacin del tema per se y las lecturas que se nos mandan a leer. Las expectativas de mis dems compaeros era poder visualizar varios momentos en la historia tanto nacionales e internacionales que puedan mantener una relacin o diferencias en s mismas. En la mayora de los casos les agrada la dinmica que el profesor sigue dado que es abierto a las preguntas que yo o mis otros compaeros estamos dispuestos a hacerle. En otros casos, algunos de mis compaeros creen que se extiende demasiado en estas explicaciones, lo que puede generar que se escape del tema principal. Los temas tratas en clase nos parecen pertinentes para poder entender la poltica comparada de una manera en general. Sin embargo, creemos que podra ser ms provechoso si se hablaran casos ms particulares (comparaciones de pases o lugares donde se da el fenmeno que se busca explicar).

Centro Federado de Ciencias Sociales Reporte de Delegados de Curso

TCNICA DE ENSEANZA DEL PROFESOR Cules son las cosas positivas y negativas del profesor? Su metodologa est sirviendo? Utiliza recursos novedosos? Qu recomendacin le daras al profesor? El profesor cuenta con mucho nimo a la hora de explicar las cosas, se nota que le gusta ensear el tema del que est hablando y cuenta con algunas tcnicas positivas para poder expresar su punto de vista. Sin embargo, en algunos casos tiende a ser cansino y puede llegar a cansar despus de un largo tiempo de clase. En cuanto a su metodologa, en lneas generales es bien sistematizada y, aunque se desva del punto principal en algunos momentos, en otros trata de centrarse en aspectos interesantes del tema. El profesor se nota que conoce bastante de lo que ensea, pero creemos que debera impostar la voz un poco ms y ser ms firme con sus afirmaciones. RELACIN CON LOS ESTUDIANTES Cmo es su trato con la clase? Es abierto a las preguntas? Brinda asesoras? Cuntas veces ha llegado tarde? Se demora en corregir los exmenes? Tiene un trato afable con nosotros y es muy abierto a la hora de las preguntas. No tiene problemas en que se vaya a su oficina para absolver cualquier duda. En todas las clases ha llegado a tiempo y no tiene problemas con que los alumnos lleguen un poco ms tarde. A pesar que algunos alumnos le hacen algunas preguntas difciles, l busca la forma de absolverlas de una manera que tenga ver con las clases. Los exmenes los entregar despus de una semana (no se sabe si es que demorar ms). OBSERVACIONES O SUGERENCIAS Hubo algn percance dentro del transcurso del ciclo? Tienes alguna recomendacin para el curso o para el profesor en general? No ha habido algn problema de fechas o malentendidos con el profesor. En general, creo que es un buen profesor, pero a veces se pone un poco nervioso a la hora de ensear (quiz por las ganas que le pone y querer hacerlo lo mejor posible). Se nota que con ms tiempo, ser un mejor profesor.

7. Estadstica para el Anlisis Poltico 2 (POL304) Jose Luis Incio Coronado


CONTENIDO DEL CURSO El profesor cumple con el syllabus? S, aunque nos hemos atrasado en un tema por la necesidad del alumnado de extender de una a dos semanas de repaso del curso de estadstica 1. Cules eran las expectativas de los estudiantes sobre el curso?

Centro Federado de Ciencias Sociales Reporte de Delegados de Curso

Para muchos era y sigue siendo un curso cuyos contenidos se han complicado. En este sentido, las expectativas de ser un curso complicado, s que se han cumplido. Se han llegado a satisfacer hasta el momento dichas expectativas? Dado que las expectativas de inicio no eran muy positivas y se han cumplido a lo largo de estas semanas, no podra hablar de que haya *satisfaccin* sobre las expectativas generadas por el curso. Qu temas te gustara que se ahonden ms?

TCNICA DE ENSEANZA DEL PROFESOR Cules son las cosas positivas y negativas del profesor? Respecto a lo positivo del profesor, es su objetivo de hacernos aprender a INTERPRETAR los estudios estadsticos y saber construirlos. Adems, nos narra sus experiencias de trabajo de campo como ejemplos de clases. Bsicamente lo negativo del profesor, es la premisa de que todos tenemos los conocimientos bsicos de la estadstica, por lo que no se detiene a explicar ESQUEMTICAMENTE sus clases. No estoy diciendo que haga repasos, sino de estructurar las sesiones de tal manera que las clases no se extiendan con ejemplos que difuminan la parte terica. Su metodologa est sirviendo? Si bien las notas no reflejan tanto cunto uno aprende y comprende sobre los temas que se ven en clase, al conversar con mis compaeros de la clase, muchos solo aprenden memorsticamente sin comprender lo que estn haciendo. Esto podra atribuirse a la falta de una buena base en los estudios estadsticos, por lo tanto, es FUNDAMENTAL enfocarse al curso de ESTADSTICA PARA ANLISIS POLTICO 1. Cabe decir que sera mejor si los alumnos vinieran de letras con dicha base terica, y an ms ahora que es obligatorio para nuestra carrera. Utiliza recursos novedosos? Son varios profesores que utilizan las herramientas informticas como recursos propios del curso, por lo que de novedoso no habra en este curso. Tal vez, la contribucin que vengo haciendo, tanto en las sesiones de clases tericas como prcticas, es transmitirlos por LIVESTREAM y grabarlos de tal forma que est al alcance de todos. Qu recomendacin le daras al profesor? A nivel general, no todos tenemos los conocimientos y habilidades del uso de computador ni de las matemticas ni una buena base de los estudios estadsticos. Por lo tanto, si cada tema sea explicado esquemticamente separando un tiempo meramente para lo terico y otro espacio de tiempo para ejemplificar.

RELACIN CON LOS ESTUDIANTES 10

Centro Federado de Ciencias Sociales Reporte de Delegados de Curso

Cmo es su trato con la clase? Departe del profesor es de confiablidad y apertura para la discusin de los temas vistos en clase. Es como si se estuviera reunido con un hermano mayor con quien vez algunos temas- en este caso de estadstica. Es abierto a las preguntas? Por supuesto. Brinda asesoras? S. Cuntas veces ha llegado tarde? No ms de una vez. Se demora en corregir los exmenes? An no nos ha tomado examen que merezca ser corregido y entregado.

OBSERVACIONES O SUGERENCIAS Hubo algn percance dentro del transcurso del ciclo? Hasta el momento no. Tienes alguna recomendacin para el curso o para el profesor en general? A nivel general, no todos tenemos los conocimientos y habilidades del uso de computador ni de las matemticas ni una buena base de los estudios estadsticos. Por lo tanto, si cada tema sea explicado esquemticamente separando un tiempo meramente para lo terico y otro espacio de tiempo para ejemplificar sera de mucha ayuda.

8. Derecho Internacional Pblico (POL245) - scar Vidarte


Siendo el reporte de delegado una herramienta para calificar el desempeo del profesor respecto de las expectativas del curso y de lo ofrecido en el slabo del curso, nos complace informar que el profesor Vidarte ha cubierto las expectativas de los alumnos con creces. Nos parece pertinente, segn la Propuesta de Reporte de Delegados del Cursos, enumerar y describir las cualidades del profesor para que puedan ser conocidas y replicadas por otros docentes. CONTENIDO DEL CURSO En primer lugar, el profesor Vidarte cumple con el slabo. El profesor exhorta a sus alumnos a leer, siempre, el slabo, porque los contenidos de las clases y las fechas estn indicados en ese documento. El slabo fue distribuido en fsico y est disponible virtualmente. Respecto de la perspectiva de los estudiantes, se cumpli lo que ellos esperaban. Los estudiantes buscaban un 11

Centro Federado de Ciencias Sociales Reporte de Delegados de Curso

curso (electivo) que complementara su carrera. El curso de Derecho Internacional dictado por Vidarte fue un curso orientado a politlogos. No se profundiz en temas que pertenecen, netamente, al Derecho, sino que se busc vincular cada aspecto de la clase a la Ciencia Poltica. Se dieron las herramientas que busca un politlogo con concentracin en Relaciones Internacionales, en lugar de, solo clases de Derecho. TCNICA DE ENSEANZA DEL PROFESOR Sobre la tcnica de enseanza del profesor, podemos afirmar que son muy eficientes y es, particularmente aqu, donde reconocemos el esfuerzo de Vidarte. Las clases no son solo tericas, sino prcticas. Siempre se ven casos que aterricen la teora. Estos casos son guiados por debates que conduce el profesor con los alumnos, siempre usando trminos del Derecho Internacional y aplicando la teora. Este carcter prctico de las clases, adems de ayudar a asimilar la teora, da a conocer a los alumnos la importancia real de los temas debatidos. La sensacin de lo que aprendo es til es evidente. La metodologa del profesor Vidarte es efectiva, adems, porque incentiva a los estudiantes a investigar sobre cada caso. Los exmenes son una mezcla de casos con teora. Los recursos que usa el profesor son ppts y documentos en los que se basan los debates de cada semana. RELACIN CON LOS ESTUDIANTES Finalmente, respecto de la relacin con los alumnos, el profesor Vidarte es bastante cercano: Despacio para preguntas, contesta correos, brinda asesoras, para la clase para ver si todos entendieron, entre otros. El profesor solo ha llegado tarde una vez y aviso previamente. Por ltimo, nos gustara recalcar que los exmenes los tena corregidos y calificados la semana siguiente de parciales y que la primera parte de la clase fue dedicada a discutir el examen y a resolverlo para que no queden dudas. En conclusin, los alumnos de la clase de Derecho Internacional se encuentran sumamente satisfechos con el desempeo del profesor Vidarte.

9. Sistemas de bienestar y polticas sociales (POL219) M. Balarn


CONTENIDO DEL CURSO El profesor cumple con el syllabus? Cules eran las expectativas de los estudiantes sobre el curso? Se han llegado a satisfacer hasta el momento dichas expectativas? Qu temas te gustara que se ahonden ms? La profesora si ha cumplido con los temas que se sealan. Las expectativas no las sabra exactamente pero como es un curso electivo uno se mete no tanto porque le gusta sino porque le cuadra en el horario. Creo que el enfoque que ha predominado hasta el momento es de ver ms la teora que los casos concretos o cosas ms prcticas. Esto que parece obvio en las primeras clases a modo de aclarar conceptos, puede tornarse aburrido conforme pasan las clases. Presiento que a varios les gustara ver cosas ms aplicadas a la realidad latinoamericana. Sin embargo, lo que se nos manda a leer, al menos a m, me ha parecido interesante y creo que es lo que se ve en los

12

Centro Federado de Ciencias Sociales Reporte de Delegados de Curso

cursos de polticas sociales de otras universidades del mundo. Lo que se explica en clase tambin es bsico. Pero insisto en que se puede pasar a analizar situaciones ms concretas. TCNICA DE ENSEANZA DEL PROFESOR Cules son las cosas positivas y negativas del profesor? Su metodologa est sirviendo? Utiliza recursos novedosos? Qu recomendacin le daras al profesor? Habla durante toda la clase mientras pasa las diapositivas de sus presentaciones en power point. Me parece que es demasiado montono y aburrido para varios, salvo que se genere algn debate a partir de un tema. Quizs podra poner videos, ejemplos del Per o Latinoamrica, traer a algn profesor invitado que trabaje algn tema especfico. Hay que buscar maneras de hacer ms amena la clase y alentar la participacin. Si bien hay una nota de participacin, parece ser que no es suficiente incentivo. Podra servir el plantear temas polmicos a modo de generar discusin. RELACIN CON LOS ESTUDIANTES Cmo es su trato con la clase? Es abierto a las preguntas? Brinda asesoras? Cuntas veces ha llegado tarde? Se demora en corregir los exmenes? La profesora es abierta a las preguntas. No hemos tenido controles, el nico examen ha sido el parcial, por lo que no sabemos si demorar en corregir. El trato no es malo, tampoco es excelente. No se han dado asesoras. OBSERVACIONES O SUGERENCIAS Hubo algn percance dentro del transcurso del ciclo? Tienes alguna recomendacin para el curso o para el profesor en general? No he notado ningn percance. El parcial fue de una pregunta bastante general, lo que supone un alto grado de heterogeneidad en las respuestas. Esperemos que se considere esto en la correccin.

10. Temas en Relaciones Internacionales 1: Desarrollo Internacional (POL 247) - Gabriel Arrisueo
CONTENIDO DEL CURSO: El profesor cumple con el syllabus. Todos los temas se llegan a abordar. Algunos alumnos estn un poco desmotivados por el curso y los temas. Sin embargo, el tema de desarrollo en s puede ser muy denso y aburrido. En mi opinin, el profesor hace su mejor esfuerzo para que los temas sean ms interesantes. TCNICA DE ENSEANZA DEL PROFESOR: El profesor es muy didctico. Trae ejemplos interesantes a clases. Adems, recurre a material audiovisual. Sin embargo, algunos documentales han sido muy largos y lentos, ocasionando incomodidad y molestia en los alumnos. No obstante, cabe resaltar que es positivo como el profe 13

Centro Federado de Ciencias Sociales Reporte de Delegados de Curso

intenta potencializar nuestras capacidades a travs de tareas prcticas no convencionales, como la elaboracin de memos de gestin pblica. RELACIN CON LOS ESTUDIANTES: Cmo es su trato con la clase? Es abierto a las preguntas? Brinda asesoras? Cuntas veces ha llegado tarde? Se demora en corregir los exmenes? Es abierto a las preguntas? El profesor es sper amable con los alumnos. Hace todo lo posible para que las clases no sean aburridas. Adems, promueve la participacin de los alumnos y siempre est abierto a recibir preguntas. Tambin, permite que los alumnos le manden sus tareas con anticipacin para sealar sus observaciones antes de la entrega. No obstante, el profesor se ha ausentado en dos ocasiones; dejando un reemplazo en una ocasin. Tambin se est demorando en corregir y entregar los controles de lecturas (un mes).

11.

Seminario 1 (POL213) Prof. Jessica Bensa


- La profesora s cumple con el syllabus. Sin embargo el syllabus consta solamente de las entregas parciales y final. - Los estudiantes sienten que la profesora ayuda ms de lo que fueron apoyados en diseo de investigacin (curso obligatorio anterior); sin embargo, en el caso de los que tenemos la investigacin ms avanzada, nos resulta ms complicado tener ayuda porque la profesora asume que vamos por buen camino. - A todos nos queda la duda de por qu toda la primera parte del curso consiste en hacer el diseo de investigacin, cuando ya tuvimos un curso, inmediatamente anterior, sobre esto.

CONTENIDO DEL CURSO:

TCNICA DE ENSEANZA DEL PROFESOR - Positivo: El profesor logra enviarnos bibliografa extra de journals que nos sirven para ahondar nuestro marco terico. Adems se rene con los chicos que no tienen el diseo completo para avanzarlo mostrando buenos resultados. - Negativo: Falta a clases y sus clases son muy lentas. Hay muy poco contenido metodolgico sobre los temas a analizar. No hay subentregas que faciliten e incentiven los avances parciales. No utiliza recursos novedosos o llamativos; es ms, el saln no permite estudiar ni ver el cran, porque el sol impacta en ello. RELACIN CON LOS ESTUDIANTES - El trato del profesor a los alumnos es bueno; est abierta a preguntas, se rene con los que tienen ms dudas, no ha llegado tarde ninguna vez, solo ha faltado una clase. OBSERVACIONES O SUGERENCIAS Recomendacin: El profesor debera reestructurar el curso y establecer horarios de asesora personalizada con un plan claro de trabajo por sesin. Asimismo debera plantear entregas parciales o avances las clases anteriores a las entregas finales. 14

Centro Federado de Ciencias Sociales Reporte de Delegados de Curso

12.

Seminario de Tesis 1 (POL213) Oscar Vidarte

CONTENIDO DEL CURSO: El profesor ha cumplido con el programa presentado en el syllabus del curso, respetando las asesoras grupales e individuales y cumpliendo con el programa de entrega de avances y exposiciones. Asimismo, los estudiantes se muestran entusiasmados y comprometidos con el curso; esperan poder cumplir satisfactoriamente los objetivos del curso que les permita llevar Seminario de Tesis 2. TCNICA DE ENSEANZA DEL PROFESOR Las sesiones se hallan divididas en dos tipos: asesoras grupales en las que cada alumno presenta sus avances de forma general frente al resto de estudiantes y a partir de la cual recibe un feedback grupal que lo prepara para la sesin individual en la que el alumno presenta el avance correspondiente en documento en fsico al profesor para su crtica y posterior calificacin. Esta metodologa ha permitido que los alumnos conozcan del tema, puedan aclarar dudas y compartir opiniones y crticas antes de la presentacin de su trabajo. RELACIN CON LOS ESTUDIANTES La relacin con los alumnos en clase es bastante cordial y respetuosa. El profesor siempre comienza puntual la clase y siempre est dispuesto a responder dudas y brindar asesora a los alumnos las veces que sean necesarias. No se han reportado incidentes. OBSERVACIONES O SUGERENCIAS No han existido percances o incidentes durante este tiempo.

15

Centro Federado de Ciencias Sociales Reporte de Delegados de Curso

B. Cursos de la Especialidad de Economa


1. Tpicos de econometra (ECO387) G. Moloche
CONTENIDO DEL CURSO: -El profesor cumple perfectamente con el silabo, sigue la estructura de esta a cabalidad y no se retrasa en los temas -Las expectativas de los alumnos era incorporarse al desarrollo del curso mediante las tcnicas del software economtrico que realmente lo llevamos bastante bien hasta ahora. -Consideramos en el saln que si cumple con nuestros objetivos y aspiraciones en el curso. -Lo que si seria adecuado es que se debera ser un poco mas dinmica la clase. A veces resulta un poco aburrido y los alumnos se distraen y pierden la hilacin del tema. TCNICA DE ENSEANZA DEL PROFESOR -El aspecto positivo es que cumple con el silabo y aparte tiene inters en que los alumnos aprendan. Lo negativo es que puede resultar a veces aburrido y tedioso de escucharlo. La recomendacin que le dara seria que fuera ms dinmica y amena su clase. RELACIN CON LOS ESTUDIANTES - Su trato con los alumnos es bastante buena, siempre tiene la predisposicin para escuchar preguntas y responderlas y nunca llega tarde -Los exmenes parciales los devolvi corregidos rpidamente OBSERVACIONES O SUGERENCIAS Ninguna

2. Historia del Pensamiento Econmico (ECO220) - Carlos Contreras


Contenido del curso En esta primera mitad del semestre vale destacar que el profesor ha cumplido satisfactoriamente con los temas propuestos. Sobre este punto nos podemos dar cuenta fcilmente pues al inicio de clase escribe los puntos a tratar y siempre llegamos a culminar con lo propuesto para el da. Hacia el inicio del curso los alumnos del curso esperaban que las clases resaltaran los puntos realmente importantes y pudiera ser un espacio de dilogo para mejorar el aprendizaje. Estas expectativas han sido satisfechas y superadas puesto que muchos pensaban que el curso sera algo tedioso pero la forma de enseanza del profesor lo hace fcil de llevar.

16

Centro Federado de Ciencias Sociales Reporte de Delegados de Curso

Tcnica de enseanza del profesor Dentro de las cosas buenas del profesor destacan la precisin de los temas a tratar al inicio de la clase. Me parece que esto sirve como gua para que todos puedan saber en que punto deban prestar atencin y tomar mejores apuntes. As tambin, el profesor suele escribir las ideas importantes en la pizarra para un mejor entendimiento y deja un espacio para preguntas y dudas. Sin embargo, los temas tratados en el curso, al ser las ideas especficas de diferentes pensadores y sus aportes, lo hace un curso bastante denso y esto muchas veces dificulta capturar la atencin de todos en la clase. En reiteradas oportunidades, de no ser por los puntos clave que destaca el profesor, muchos alumnos estaran perdidos sin saber por dnde empezar.

Relacin con los estudiantes En cuanto al trato con los estudiantes, el profesor Contreras siempre se ha mostrado dispuesto a recibir nuestras opiniones, incluso est siempre en su oficina en los horarios establecidos para recibirnos. Actualmente el profesor est planeando una salida de estudios del curso para lo cual tambin nos ha pedido nuestra opinin en la eleccin de la fecha y hora para que no interfiera con nuestros cursos y/o prcticas.

Observaciones o sugerencias En general, el curso tiene un buen desarrollo y los alumnos muestras satisfaccin. Sin embargo, sera de gran utilidad que el profesor generara mayor participacin en clase mediante preguntas abiertas al debate para que no sea tan montona la clase y evitar que los alumnos caigan en el aburrimiento, distraccin o somnolencia.

3. Macroeconoma 2 (ECO293) Marco Vega


CONTENIDO DEL CURSO El curso de Macroeconoma 2 dado la magnitud de su importancia para los economistas merece un anlisis cuidadoso. El horario del profesor Marco Vega es un curso muy completo, donde se proponen el aprendizaje, en primer lugar de conceptos macroeconmicos claves, para luego abordar crecimiento de largo plazo, macroeconomas en economas abiertas y desempleo estructural, en la primera parte del ciclo . Siguiendo con este orden cabe asegurar que el profesor sigui el orden del syllabus, con una explicacin detallada de cada tema. En tanto me parece pertinente decir que uno de sus libros obligatorios, Vega (2012) , contiene la informacin concisa de las clases y una explicacin muy detallada. Las expectativas de los estudiantes al inicio del ciclo, eran muy buenas, dada la dinmica de la clase, y los incentivos, como el reto macroeconmico del curso. Por otro lado, algunos decidieron 17

Centro Federado de Ciencias Sociales Reporte de Delegados de Curso

llevar con el profesor debido a que consideran el curso como una preparacin para el examen de extensin del BCRP. Sin embargo con el avance de las semanas, se noto el salto de macroeconoma 1 a macroeconoma 2 , la intensidad de las tareas , las cuales refuerzan el avance en clase, demandas mucho tiempo, adems de la diferencia de temas dado que en macroeconoma 1 solo se vio corto plazo. Llegada la primera prctica, las expectativas del curso, fueron demasiado altas, el profesor avanzo con los modelos que eran necesarios para el examen parcial, dado que era una semana antes de los exmenes, este curso sobrepasa las expectativas dado que no pide solo habilidades matemticas clsicas , sino que como menciono el profesor en clase, nos da un conjunto de herramientas para abordar diferentes situaciones y razonar e intuir en el caso de algunos estudiantes ello fue un poco dificultoso. Dado que en la siguiente mitad del curso se ahondaran temas de expectativas racionales, fluctuaciones econmicas y equilibrio dinmico, sera conveniente que se refuercen ms temas como polticas fiscal, monetarias en economas cerradas y abiertas, dado que es fundamental este anlisis para el aprendizaje.

RELACIN CON LOS ESTUDIANTES El profesor tiene un trato cordial con los estudiante, sus clases son muy dinmicas, es abierto a preguntas no solo del tema sino de macroeconoma en general , brinda asesoras en su oficina, en un horario determinado al inicio del curso, adems, responde los emails inmediatamente, con respuestas acerca del tema, o de las tareas . En tanto a su puntualidad, solo se retras una vez por el trfico la primera clase de presentacin, y mando a avisar a un sheriff, pero generalmente llega a tiempo. Se ausento una clase, con previo aviso, pero esta fue recuperada. Por el lado de las entregas de notas de la primera prctica fue a una semana dada la misma. En general no hubo ningn inconveniente a lo largo de la primera mitad del ciclo. Solo que en general los estudiantes del curso siguieren que haya una prctica calificada ms que anule la nota ms baja, como hay en algunos curos, dado que el resultado de la primera calificada no fue el esperado.

4. Teora del Desarrollo (ECO226) Jos Carlos Orihuela


El profesor Orihuela tiene una dinmica a travs de la cual dicta las clases sobre la base de las lecturas recomendadas por cada tema del syllabus. El objetivo de su dinmica es armar un dilogo entre los alumnos y el profesor acerca de los temas discutidos en los textos. Adicionalmente, no cuenta con examen parcial, ni con examen parcial, sino que cuenta con una metodologa de controles sorpresas (cinco controles valen el 60% de la nota final), que obligan (en cierta manera) a que los alumnos estudien constantemente para sus clases. Cuando esto se cumple, las clases suelen ser mucho ms provechosas que, cuando no se lee previamente a las clases. Asimismo, el curso cuenta con un trabajo final (30% de la nota final), el cual es un tema libre para escoger que est vinculado al desarrollo, en algunas de sus vertientes. El ltimo 10% de la evaluacin en el 18

Centro Federado de Ciencias Sociales Reporte de Delegados de Curso

curso consiste en la participacin durante clases, lo cual incentiva an ms a la lectura permanente de los textos sugeridos por el profesor. Lo que me han transmitido algunos alumnos es cierta incomodidad acerca de los controles sorpresas, debido a que muchos trabajan o tienen otras actividades que deben dejar para asistir al curso, cuando supuestamente no debera ser obligatoria la asistencia. El caso es que si faltan para un control, la nota automtica es de cero. De manera similar, algunos compaeros me han comentado que quisieran que las clases fueran ms tericas, puesto que sienten que no se desarrollan los modelos tericos de desarrollo, sino que simplemente se discuten acerca de sus implicancias. Por ende, no conocemos muy bien de dnde vienen las consecuencias de las teoras del desarrollo. Sin embargo, varios de mis compaeros de curso reconocen que el trabajo realizado por el profesor Orihuela es destacado y comentan que est contribuyendo mucho a su formacin como economistas.

5. Deontologa: tica y Economa (ECO236) - J. Iguiiz, M. Vega Centeno


CONTENIDO DEL CURSO: El curso de deontologa es dictado, como es sabido, por dos profesores durante el ciclo, ellos son: Vega Centeno Bocangel, Mximo Eduardo e Iguiiz Echevarra, Javier Mara. De esta manera, la primera parte del curso ha sido dictada por el profesor Mximo Vega. El primer da de clases fue entregado el syllabus y el profesor se encarg de explicar cmo se desarrollara la asignatura hasta antes del parcial. Se tocaron todos los temas especificados en el syllabus; adems de brindarnos bibliografa para complementar los temas vistos en clases. As mismo, en el syllabus se encuentran los objetivos del curso, los cuales se han llegado a alcanzar hasta el momento, los estudiantes hemos logrado comprender los conceptos fundamentales de tica, la dignidad moral de la persona humana, las decisiones y acciones humanas, la profesin del economista y las exigencias ticas del ejercicio profesional.

RELACIN CON LOS ESTUDIANTES El profesor Mximo Vega ha sido muy puntual en su asistencia al dictado de clases, dando 10 minutos de tolerancia para el inicio de cada una de ellas. Durante el trascurso de esta, el profesor hizo uso de PPTs y en todo momento se mostr abierto a las preguntas. Sin embargo, por momentos el dictado de la asignatura se tornaba montono y un tanto aburrido. Durante la primera parte del curso no se ha tenido ninguna evaluacin, motivo por el cual no podra dar una opinin sobre su forma de evaluacin y su rapidez en la entrega de notas.

OBSERVACIONES O SUGERENCIAS En el ciclo solo se ha observado un percance, el cual tuvo lugar el da del examen parcial. El primer examen que se nos hizo entrega no tena que ver con lo estudiado, lo que oblig al profesor a 19

Centro Federado de Ciencias Sociales Reporte de Delegados de Curso

ausentarse durante unos minutos para solucionar el percance. Todo fue solucionado y se pudo continuar con el examen parcial como se tena programado. Finalmente, una sugerencia para el profesor es que fomente la participacin activa de los alumnos durante las clases, con el fin de evitar el aburrimiento, estas actividades podran ser debates que nos permitan identificarnos ms con la tica profesional, centrndonos en la economa.

6. Teora Monetaria (ECO238) Zenon Quispe Misaico


Sobre el contenido del curso El profesor ha logrado cubrir los temas sealados en el slabo como correspondientes a la primera mitad del curso, incluso los acab una semana antes de parciales y le dedic dos clases a una suerte de repaso y resolucin de preguntas de los alumnos como preparacin para el examen parcial. Es decir, no presenta atrasos en algn tema ni tampoco se ha adelantado. Con el mrito de haber afianzado los principales temas tocados en el curso a travs del planteamiento de los problemas tratados ante nuevos escenarios en las dos clases de repaso. Por otro lado, siempre nos indica los materiales de consulta respectivos por tema, en caso quisiramos profundizar o afianzar algn tpico en especfico. El profesor Quispe es un profesional sumamente reconocido y destacado en el campo de la teora monetaria. Cubre un cargo en la Subgerencia del Sector monetario del Banco Central de Reserva. Por tanto, las expectativas de los estudiantes en general sobre el curso fueron muy altas, sobre todo en cuanto a la riqueza en los ejemplos usados en clase, dada su vasta experiencia. Hasta el momento puedo dar fe que ha cubierto las expectativas de la mayora de la clase, debido a los comentarios que he recibido sobre su forma de explicar los problemas tratados en clase. En especfico, creo que el mayor mrito que tiene el profesor Quispe es traducir a trminos intuitivos toda la matemtica requerida durante los distintos problemas tratados en clase. Realmente explica el porqu de cada una de las ecuaciones que plantea, de cada uno de los componentes de estas y de los resultados obtenidos. Me gustara que ahonde ms en cuanto al tema de las operaciones de mercado abierto que realiza el BCRP. Si bien explica muy bien el tema; creo que, debido la amplia experiencia que tiene en se tpico en especfico dado su cargo en el BCRP, podra profundizar ms en l sobre todo con ejemplos que partan de su propia experiencia.

Sobre la tcnica de enseanza del profesor Como se mencion en la primera parte, la forma que tiene el profesor de explicar las ecuaciones utilizadas en el curso es excelente. Incluso alguien que no haya llevado los cursos de matemticas para economistas hasta un nivel tan alto como el exigido en facultad, puede entender el meollo de cada tema tratado. Otro punto a favor es que el profesor empieza sus clases de manera puntual y de acuerdo a lo acordado con los alumnos al inicio de clases (de 7 a.m. a 8:45 a.m.). Adems, desarrolla los temas en la pizarra por completo y de una forma muy ordenada. Si bien lo que coloca en su mayora son ecuaciones, la forma intuitiva en que las explica nos permite entender 20

Centro Federado de Ciencias Sociales Reporte de Delegados de Curso

los temas a cabalidad. Si bien tiene presentaciones en ppt sobre los temas desarrollados, no las utiliza durante el desenvolvimiento de la clase lo cual hace que le prestemos ms atencin y pueda enfatizar en la obtencin de los resultados (no que se nos presenten simplemente en ppt). En sntesis, me parece que su metodologa es completamente adecuada en el dictado de clases. En cuanto al mtodo de evaluacin, no me parece que el control de lectura tenga un peso considerable en el examen parcial. Creo que este tuvo su momento y su puntaje asignado. Ese espacio en el examen parcial se debera destinar a preguntas tericas. Si bien el profesor siempre puntualiza que lo enseado es sobre todo relevante para poder aplicarlo a situaciones nuevas (lo cual se refleja en la forma en que plantea sus preguntas, sobre todo en la pregunta creativa -como l le llama-) que se toma en el examen parcial, creo que el error que pueden cometer muchos al plantear las ecuaciones de los problemas de optimizacin no son siempre reflejo de su falta de conocimientos de los temas tratados en el curso. Creo que deberan incluirse ms preguntas de corte terico que podran tambin reflejar cunto conocimiento tiene el alumno sobre los temas tratados. Sobre la relacin con los estudiantes El profesor est siempre dispuesto a responder a las preguntas de los alumnos. Mantiene una estructura dinmica de la clase y nos ayuda a despejar la mente cuando va a cambiar de tpico mediante la narracin de sus ancdotas personales, lo cual adems me parece que ayuda a generar un lazo de confianza entre alumno y profesor. Si bien no tiene horarios de asesora ni est disponible fsicamente durante los das de semana ms que en su horario de clases, siempre est dispuesto a absolver dudas de los alumnos mediante correo electrnico. Por lo que tengo entendido, contesta muy rpido los mails y de forma amable. Su mayor y nica tardanza hasta el momento ha sido de 10 minutos, as que creo que su puntualidad es algo que lo distingue. Con respecto a la correccin de exmenes, no lo hace rpidamente pero s dentro del marco de las normas de la facultad. Observaciones o sugerencias Creo que se debera incluir preguntas tericas en el examen parcial, como mencion antes. Eso tambin ayudara a que hayan ms temas participando en el examen, y que el puntaje sea un poco ms justo con respecto a cunto ha aprendido el alumno (puede que no sea muy bueno planteando problemas de optimizacin, lo cual no demostrara que no haya aprendido los temas del curso). Por otro lado, hasta el momento, no se ha presentado ningn percance con algn alumno en especfico.

7. Organizacin Industrial (ECO320) - Jos Gallardo


Contenido del curso El profesor ha cumplido con el syllabus hasta el momento. Las semanas estn yendo segn lo planeado en dicho documento Tcnica de enseanza del profesor

21

Centro Federado de Ciencias Sociales Reporte de Delegados de Curso

Exposicin dinmica, que promueve la participacin de los alumnos e incluye muchos ejemplos ilustrativos. Es clara y directa. Si los alumnos tienen dudas, el profesor las responde con mucho gusto. Relacin con los estudiantes El trato es cordial y recto. Puede ser severo pero siempre exige el respeto en clase a favor de los estudiantes. No ha existido ni parece probable que haya cualquier percance. Observaciones o sugerencias Quizs mejorar un poco la puntualidad, pues a veces comenzamos la clase hasta 20 minutos despus de la hora de inicio (6:00 pm).

8. Macroeconoma 2 (ECO293) - Flix Jimnez


CONTENIDO DEL CURSO: Con respecto al contenido del curso, creo que tanto mis compaeros como yo coincidimos en que el profesor ha avanzado adecuadamente y cumplido con el syllabus. Si bien es cierto demor ms de lo normal en ciertos temas, considero que fue necesario porque l se dio cuenta de que muchos de los alumnos tenan ciertas dificultades en entender aquellos temas en los que profundiz ms que en otras oportunidades. Dicho esto, me parece que el curso hasta ahora ha cumplido con las expectativas de todos pues hemos tocado temas del inters de todos y que han resultado realmente tiles para el entendimiento de otros cursos y de la misma realidad. TCNICA DE ENSEANZA DEL PROFESOR Por otro lado, respecto a la metodologa del curso, a mi parecer las clases podran ser ms dinmicas ya que debido al horario estas se hacen demasiado pesadas y se nos complica ms entender los temas pues la monotona de explicar lo que hay en las diapositivas mostradas puede resultar excesivamente denso y por qu no decirlo, aburrido; lo cual juega tremendamente en contra de la concentracin de los alumnos y de las ganas tanto de atender, como de asistir a la clases. RELACIN CON LOS ESTUDIANTES Un punto que me gustara sealar, y creo que hablo por todos mis compaeros, es acerca del humor del profesor Jimnez. Soy consciente de que su labor es simplemente ensearnos; sin embargo, considero que el hecho de que l a veces se muestre de tan mal humor no solo intimida a los alumnos y los pone nerviosos impidindoles expresar algunas dudas, si no que provoca que muchos ya no quieran asistir a clases o lo hagan por mera obligacin cuando a estas alturas de nuestras carreras deberan ser las ganas de aprender las que no lleven a clases. S que el profesor Jimnez es una figura representativa de la facultad y nos llena de orgullo ser alumnos de una persona con dicha trayectoria y reputacin, pero eso no quiere decir que no pueda o deba innovar no solo en cuanto a la currcula, sino tambin en cuanto a los mtodos de enseanza utilizados. 22

Centro Federado de Ciencias Sociales Reporte de Delegados de Curso

Otro punto que me gustara comentar, es en cuanto al examen parcial. Muchos de mis compaeros se me acercaron el mismo da luego de la evaluacin para expresarme su preocupacin ya que durante toda la primera parte del ciclo nos dedicamos en un 80% aproximadamente al tema de Crecimiento y Modelos de Crecimiento- para ser ms especfica- y el otro 20% a otros temas que incluso seguimos estudiando hasta ahora. Por esto, la mayora (si no todos) cremos que por lgica el examen estara enfocado en los primeros temas pues el profesor mostr particular inters y preocupacin por hacernos entender bien esto; sin embargo, el examen tom a todos por sorpresa y ms enfocado en los ltimos temas, es decir, todo lo contrario a lo que todos pensbamos y para lo que estbamos preparados. Por ese lado, considero que tal vez el profesor fue un poco inconsecuente. Respecto a la puntualidad, el profesor ha sido desde el primer da muy puntual: no se ha presentado nunca tarde y tampoco ha faltado. Por ese lado puedo expresar mi satisfaccin pues demuestra su intachable responsabilidad. OBSERVACIONES O SUGERENCIAS Finalmente, si tuviera que darle alguna recomendacin al profesor solo sera en cuanto a la metodologa utilizada durante clases, no solo durante lo que queda del curso si no con los que an le quedan por dictar.

9. Temas en Economa y Ciencias Sociales 1 (ECO328) - Janina Len


Contenido del curso Hasta el momento, la profesora se ha ceido al syllabus y lo ha cumplido cabalmente. Adems, creo que las expectativas s han sido alcanzadas. No obstante, creo que podra aumentar un poco el contenido y tratar de reducir ciertos temas para poder abarcar otros temas ms importantes. Creo que sera mejor si no se ahondara tanto en el funcionamiento de los sistemas financieros y que ms bien se ahonde ms en el estudio de casos aplicados. Tcnica de Enseanza de la profesora Es bastante didctica y sus explicaciones son entendibles y claras. No obstante, a veces redunda mucho en un mismo tema, por lo que creo que podra mejorar ese aspecto. Los PPT son bastante claros y son el esquema bsico de lo que se ve en las clases. Cabe destacar que el curso se dicta en ingls. Creo que podra incentivarse un poco ms la participacin en clase de los dems alumnos. Relacin con los estudiantes La profesora siempre est disponible para cualquier consulta, sea por correo o sea en su oficina. Adems, creo que no demora en entregar los resultados de los exmenes. Sera bueno que no llegue tarde, pues a veces eso desmotiva un poco. Ella siempre est dispuesta a or los comentarios de los alumnos en general, por lo que en este aspecto no hay queja alguna. Observaciones y sugerencias

23

Centro Federado de Ciencias Sociales Reporte de Delegados de Curso

Yo considero que podra aumentarle un poco ms el nivel al curso; pero tambin debemos entender que el objetivo del curso es bsicamente iniciar y establecer algunas pautas para las personas que desean investigar y especializarse en este tema de Microfinanzas. Sugerira que se aborden ms temas relacionados con el tema, como casos prcticos, modelos de crecimiento, entre otros.

10.

Econometra1 (ECO261) Luis Javier Garca Nuez

CONTENIDO DEL CURSO: Hasta la fecha, el profesor ha cumplido con el cronograma del curso y hemos abordado los temas importantes con tiempo. Muchos de los compaeros de clase esperaban un curso recargado y difcil, a pesar del denso contenido de los temas, el profesor los trabaja con mucha paciencia en clase. La mayora de los alumnos estn satisfechos con el curso. Por el momento nos hemos enfocado en los mtodos de regresin, esperamos que en esta segunda parte podamos trabajar ms con Stata. TCNICA DE ENSEANZA DEL PROFESOR: El profesor trabaja los temas pacientemente, debera correr un poco ms en ciertos temas, pero en general avanza bien. Siempre est atento a las dudas que surjan. Su metodologa est sirviendo en algunos, pero debera esforzarse en ser ms dinmico para captar la atencin de todos los alumnos, ya que hay algunos que no estn del todo motivados con el curso. Debera usar ms ejemplos reales y aplicarlos a la realidad, proponer ejercicios para estar preparados en las prcticas y los exmenes. RELACIN CON LOS ESTUDIANTES: El profesor es respetuoso con los alumnos, llega temprano, est dispuesto a resolver las dudas y brinda asesoras de acuerdo a su horario, siempre est en su oficina.

OBSERVACIONES O SUGERENCIAS: La mayor parte de observaciones estn dirigidas al Jefe de prctica, muchas veces las dirigidas son extensas y su horario de asesora cambia o se recorta. Solo hubo un problema durante un control de lectura, un grupo estuvo causando desorden y el profesor los retir y no pudieron dar el control. El profesor es respetuoso con los alumnos y exige el mismo trato. 24

Centro Federado de Ciencias Sociales Reporte de Delegados de Curso

Este curso es muy complejo e importante para la carrera, como nica recomendacin el profesor debera ser un poco ms dinmico para motivar y captar la atencin de los alumnos, cabe resaltar que tambin depende de cada uno como se desempea en el curso y se puede decir que el profesor es un apoyo cuando el alumno lo requiere.

11.

Anlisis Financiero (ECO318) - Walter Angulo Vsquez

Contenido del Curso El profesor ha logrado cubrir seis de los trece puntos del programa establecido para el ciclo. Dentro de ellos, ha puesto particular nfasis en la parte contable del anlisis financiero (que se ahond en gran parte de las prcticas dirigidas). Esto se hizo con la finalidad de tener un manejo ms desarrollado para la presentacin de los trabajos grupales, los cuales tienen relacin con la parte de contabilidad del curso. Desde el punto de las expectativas, creo que no ha logrado captar todo lo que se esperaba del curso debido a que la parte contable ha podido confundir a los alumnos con los objetivos. Los temas que se desarrollarn en la segunda mitad del ciclo parecen que lograrn cubrir esas deficiencias relacionadas a las expectativas. De acuerdo al slabo, los pilares de la gestin financiera se van a desarrollar a partir del punto 7 del programa; es decir, despus de la semana de parciales. Tcnica de Enseanza del Profesor La clase del profesor es muy didctica. El factor edad ha jugado a su favor, ya que no tiene la edad promedio de los profesores de la especialidad y ha logrado captar la atencin de los alumnos, aunque no en su totalidad. Es solcito a recibir preguntas durante la clase y procura responderla hasta que la duda del alumno se despeje. Sin embargo, el factor edad puede jugar en su contra, ya que en la bsqueda de captar la atencin de la clase, cae en una especie de controlador o cortar la clase si nota alguna distraccin. Las bromas en buena onda entran en estas situaciones y se tiende a perder la ilacin del tema a explicar. La recomendacin para el profesor sera no caer mucho en las bromas pues se pierde el inters en el tema y no es bueno para la imagen del profesor. Es cierto que, por una parte, la relacin profesor-alumno se intensifica ms con su actitud, pero hay maneras de que eso en un futuro no incurra en faltas de respeto (que podra darse). Adems, ayuda a poder abarcar ms temas del programa. Relacin con los estudiantes El profesor inspira confianza a los alumnos y prueba de ello es su disponibilidad para recibir comentarios, preguntas y dudas no solo durante la clase, sino tambin por correo. Por cuestiones laborales, no est disponible para asesora (labora en maestra y en HSBC). Sin embargo, al saber de las dudas de los alumnos, solicita a los jefes de prctica organizar asesoras durante un da en la semana. Con respecto a las tardanzas, se puede decir que una sola vez tuvo un retraso de diez minutos por un problema en el banco en el que labora, mientras que en el tema de la entrega de los exmenes, no se puede dar una opinin al respecto, ya que el examen parcial queda como 25

Centro Federado de Ciencias Sociales Reporte de Delegados de Curso

responsabilidad para l y ha tenido cerca de dos semanas para corregir, aunque los alumnos an no saben de la nota obtenida. Observaciones y Sugerencias Fue alentador recibir en la clase la presencia de profesionales en la materia, que trabajan en el rubro financiero y que nos dan una perspectiva ms amplia del curso. Sugiero que esto se siga llevando a cabo, ya que diversas opiniones ayudan a fortalecer los conocimientos aprendidos durante la clase con el profesor. Lo que se debera evitar es las distracciones que genera en la clase el profesor al fijarse en si uno u otro alumno ha estado desatento durante un momento, o si ha estado conversando con algn compaero sobre un tema cualquiera. Considero que puede lograr captar la atencin de los alumnos a travs de otros incentivos como puntos en algn control o calificada.

12.

Estadstica Inferencial (ECO241) - Jos Flores

Contenido del curso El profesor est cumpliendo con el syllabus, sin embargo el curso no cumple con las expectativas de los alumnos. Se esperaba que este curso formalizara las herramientas de anlisis adquiridas a lo largo de estos aos en forma matemtica, pero es un curso sin ninguna aplicacin real hasta el momento. Sugiero se revise el contenido del curso en el consejo de facultad y se lleve una propuesta de aterrizar el curso con los alumnos representantes. Tcnica de enseanza del profesor Su tcnica es buena, tiene mucha paciencia y le interesa que todos aprendamos. No deja mucha tarea pues resume lo aprendido en pequeos ejercicios que nos deja resolver a nosotros para la clase siguiente. De rato en rato dice alguna frase inspiradora que anima a los alumnos y por lo menos a m me hace reflexionar. Yo le sugerira que nos saque a la pizarra de tiempo en tiempo para fortalecer lo aprendido. Relacin con los estudiantes La relacin entre el profesor y nosotros es buena. No ocurri ningn percance en lo que va del ciclo. Incluso nos da asesoras cuando se lo pedimos. Es una persona muy conciliadora pues se lleg a un trato con l a comienzo de ciclo para acabar la clase 15 minutos antes para que los alumnos que tenemos clase con Tello (en pabelln Z) no lleguemos tarde a su toma de asistencia. Sin embargo, debido a su general buen carcter y que su clase es a las 8 a.m. muchos de los alumnos llegan tarde, lo cual ha hecho que el profesor comience su clase tarde tambin. La ltima vez que esto pas la clase empez 8:30. Pienso que el profesor debe ser ms estricto con los tiempos, de lo contrario seguiremos perdiendo minutos de clase de aqu al final. Las soluciones podran ser incentivos (positivos o negativos) como que el profesor empiece puntual, que tome asistencia antes de la clase o que d nota adicional a aquellos que llegan puntuales. Observaciones o sugerencias

26

Centro Federado de Ciencias Sociales Reporte de Delegados de Curso

El profesor Flores es un gran maestro, explica claro, tiene paciencia y buen carcter. Pero a veces eso puede hacer que los alumnos menos interesados no vayan o lleguen tarde perjudicando a los dems. Sugiero hacer algo para que la clase no vuelva a comenzar 8:30 sino 8:15 como hora tope. As mismo reitero mi preocupacin por el contenido del curso y la necesidad de reformularlo en consejo.

13.

Econometra 1 (ECO261) - Gabriel Rodrguez Briones

Contenido del Curso Se ha percibido un retraso en el programa del curso debido al retraso de la llegada del profesor de su viaje en el extranjero, lo que hizo que no se avanzara ptimamente con los temas. Si bien el mes de su ausencia fue cubierta por el profesor del otro horario, fue notorio el cambio de ritmo en las clases. Sin embargo, hubo inters por parte del profesor en abarcar la mayor cantidad de temas previo al examen parcial. De los 18 puntos detallados en el programa, se han logrado avanzar 5 y da la sensacin de que faltar tiempo para acabarlo completamente. Inclusive, el profesor mencion esta observacin en clase. Con respecto a las expectativas que gener, el profesor es uno de los ms reconocidos en su materia a nivel internacional, principalmente en Latinoamrica. Se tena conocimiento de la exigencia del profesor y desde la primera clase resalt su deseo de seguir el curso con aquellos quienes se esforzaban y trabajaban. Lo que sera aconsejable es hacer un repaso previo de aquellos tpicos que no se han desarrollado en cursos previos como estadstica inferencial o en los cursos de matemtica, debidos a que muchos tienen poca relacin con matrices o notacin matricial. Tcnica de Enseanza del Profesor Procura que los alumnos participen activamente de la clase por medio de preguntas que l mismo plantea. En todo momento menciona que solo preguntar aquello de lo cual tenemos conocimiento, aunque en la mayor parte del tiempo esas preguntas se quedan sin resolver, lo cual genera un poco de tensin en la clase. Una caracterstica esencial de sus clases es la rapidez con la que dicta el curso. Esto se intensifica adems por el hecho de que se encuentra retrasado en su programa. Es solcito a recibir dudas de los estudiantes, ya sea en clase como en sus horarios de oficina. No utiliza recursos novedosos, por lo que su clase es ms de teora. El hecho de levantar el tono de voz es propio de l y lo dijo en clase, ya sea porque le emociona alguna parte del tema explicado o porque se crea ese momento de tensin al no responder las preguntas que l plantea. La recomendacin, como l mismo sugiri, es que se le detenga en la clase cuando los alumnos perciban que corre. Est presto a recibir preguntas. En trminos generales, su metodologa no es ni buena ni mala, ms en trminos medios debido a que uno va a la clase con tensin en algunos momentos.

27

Centro Federado de Ciencias Sociales Reporte de Delegados de Curso

Relacin con los estudiantes No hay una relacin de confianza con el profesor, ya que hay muchas dudas que se intentan resolver fuera del horario de clase. En cierto modo, podra suceder por el temor que se tiene a que el profesor te mire mal o se burle por aquello que se le pregunta. Sin embargo, l mismo dijo que est presto a recibir las preguntas en cualquier momento de la clase. Incluso, hace pausas en el dictado para preguntar si alguno tiene dudas. Los momentos de tensin se generan, como lo mencion anteriormente, cuando ningn alumno responde las preguntas que l considera que podemos resolver. En cierto modo, esto ocurre por la falta de prctica de nosotros los alumnos, y tambin por las deficiencias que no se han cubierto por los cursos llevados anteriormente. Observaciones y Sugerencias El nivel de la clase es muy elevada con respecto a la clase del profesor del otro horario, lo cual sera oportuno hacer un repaso previo a los conceptos previos como notacin matricial (aquello que no se llev del todo en matemticas) y crear un clima de confianza en la clase, ya que por ser un profesor exigente, el temor es latente en momentos de tensin durante la clase.

28

Centro Federado de Ciencias Sociales Reporte de Delegados de Curso

C. Cursos de Sociologa
CONTENIDO DEL CURSO

la

Especialidad

de

1. Sociologa Urbana (SOC 355) - Pablo Vega Centeno

Con respecto al contenido del curso, este efectivamente ha respetado los temas y subtemas del syllabus, desarrollndolos claramente y a profundidad. Adems, se han respetado las fechas de entrega de informes, discusiones de lecturas durante la clase, debates en el foro, exposiciones de ejercicios prcticos grupales, etc. Las expectativas de la primera parte del curso de sociologa urbana era conocer las aproximaciones de los clsicos de la sociologa adems de conocer cules eran los actores que intervenan en la produccin del espacio, y definitivamente las expectativas se han cumplido, a travs de los ejercicios y tcnicas de enseanza utilizadas por el profesor TCNICA DE ENSEANZA DEL PROFESOR Considerando la tcnica de enseanza del profesor, los elementos positivos son que se respeta el syllabus y programacin previa del curso, por lo que se logra abarcar todos los temas. Adems, estas tcnicas tambin incluyen uso de material audiovisual, trabajos grupales, dilogos en clase, debates en foro, etc. Con respecto a los elementos negativos, probablemente el abordar tantos temas y realizar tantos ejercicios durante la clase no permite profundizar sobre muchos temas, sino solo aquellos considerados como los ms importantes por el profesor. Entonces, muchos alumnos que quieran profundizar ms sobre otros temas debern hacerlo de manera independiente. Esto, sin embargo, representa un problema en todos los cursos en tanto la extensin del ciclo es muy corta para ver una gran cantidad de temas. RELACIN CON LOS ESTUDIANTES El trato con la clase es bastante cordial. El profesor siempre se ha mostrado dispuesto a escuchar opiniones, preguntas y crticas. Adems, siempre que alguien lo ha buscado (va mail, de manera espontnea en su oficina, o dentro de la universidad) l lo/la ha atendido. Con respecto a las evaluaciones, hasta ahora nos ha devuelto todas las notas, que seran bsicamente los informes. Estos, cabe mencionar, poseen muchas anotaciones lo que denota un gran esfuerzo e inters del profesor por contribuir a nuestro aprendizaje y mejor desempeo. Por otro lado, siempre es bastante puntual (nunca ha llegado tarde), usualmente otorga descansos de 5 minutos despus de una hora de clases. La nica vez que tuvo que retirarse temprano (20 minutos antes de la hora establecida) nos avis con anticipacin y ese da no tuvimos descanso para aprovechar mejor el tiempo.

29

Centro Federado de Ciencias Sociales Reporte de Delegados de Curso

OBSERVACIONES O SUGERENCIAS En general considero que el profesor est realizando una gran labor como docente por todo lo previamente sealado. Adems ha mostrado una actitud colaborativa y de respeto hacia la representacin estudiantil en la universidad puesto que la eleccin del delegado de curso se realiz el primer da de clases.

2. Temas en Sociologa 2: Sociologa de la Corrupcin (SOC252) - Jaris Mujica


Contenido del curso El profesor cumple con el syllabus del curso, tanto en las fechas como los temas a tratar en ellas. El syllabus es ordenado, claro y con bastante referencia bibliogrfica para el curso y otras temticas aledaas. Las expectativas de los alumnos y alumnas eran, en lneas generales, tener un conocimiento terico y analtico del fenmeno de corrupcin. Hay alumnos y alumnas que llevaron un curso con el mismo profesor, lo cual conllev a recibir el mismo abordaje con esta temtica. Hasta la fecha, s se han llegado a satisfacer las expectativas. Los temas que nos gustara abordar ms son herramientas y metodologas para poder abordar el tema de corrupcin. Sin embargo, como seal al inicio del curso, es un curso seminario; es decir, exposicin sistemtica y ordenada de un trabajo de investigacin. Pese a eso, el profesor si seala, superficialmente, que metodologas emplea dentro de su campo investigativo. Tcnica de enseanza del profesor Lo positivo: claridad y coherencia en sus argumentos, exposicin y temas; la buena tcnica expositiva, la animosidad ferviente y apasionamiento con que dicta el curso. Su exposicin tiene un patrn de: exposicin por partes, reforzamiento de ellas y preguntas o esclarecimientos. Por ende, su metodologa expositiva y tcnicas de enseanza son fructferas. Lo negativo: ausencia de material de apoyo (como diapositivas), que podran hacer ms dinmica las explicaciones o servir de refuerzo para los alumnos y alumnas como recordatorio de los temas. Sin embargo, esto es mnimo frente a su ordenada exposicin. Relacin con los estudiantes El trato es corts y personalizado. Est abierto y dispuesto a preguntas tanto dentro como fuera del saln. Responde a los correos en la brevedad posible y toda falta mnima (como suspensin arbitraria de una clase) la justifica y seala las disculpas del caso. En el tema de brindar asesoras, todava no se ha dado esta. Sin embargo, como ancdota, en otros cursos que ha dictado, s se han dado estas. Solo en una ocasin ha llegado tarde.

30

Centro Federado de Ciencias Sociales Reporte de Delegados de Curso

D. Cursos CIS
1. Seminario de Temas en Ciencias Sociales: Introduccin a Polticas Sociales (CIS303) - Norma Correa
CONTENIDO DEL CURSO La profesora ha cumplido con el syllabus propuesto hasta el momento. Sin embargo, los dos ltimos puntos tratados en la primera parte del ciclo han sido abordados solamente con lecturas, sin una profundizacin adecuada en clase. Por otro lado, considero que las expectativas de la clase han sido satisfechas, pero la carga de textos obligatorios es demasiada para un parcial. TCNICA DE ENSEANZA Un factor negativo es que suele pasar rpidamente de un tema a otro y perder el hilo conductor de la clase por momentos. Sin embargo, las diapositivas, material audiovisual, y mltiples ejemplos que utiliza, mantienen la atencin de la clase y permiten una mejor comprensin. Asimismo, la pregunta que hace en al inicio sobre las noticias en el pas relacionadas con polticas sociales permiten enlazar la teora expuesta con el anlisis de casos actuales y abrir el debate. RELACIN CON LOS ESTUDIANTES El trato en la clase es bueno, bastante horizontal. Las decisiones que nos afectan directamente (como recuperaciones, das de evaluacin, etc.) son tomadas democrticamente. Informa con anticipacin sobre las evaluaciones y lecturas. Adems, mantiene una comunicacin fluida por correo electrnico en caso haya algn informe o aviso que dar. Lo cierto es que suele llegar con algunos minutos de retraso a clase. Hasta el momento no hemos tenido evaluaciones por lo que no estimamos an el tiempo que se toma para corregir exmenes. Finalmente, tiene una muy buena recepcin a las interrogantes de los estudiantes. OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS Separar lecturas en obligatorias y complementarias para lograr mayor concentracin y desarrollo de un tema, o, en todo caso, evitar dejar libros enteros para su revisin y diversificar el material. Cuando el nmero de lecturas es elevado y son esenciales para las clases y los exmenes, es conveniente adoptar medidas como presentacin de reportes semanales.

31

Centro Federado de Ciencias Sociales Reporte de Delegados de Curso

Agradecimientos Este Reporte no podra haber sido posible sin el esfuerzo de los siguientes delegados de curso: Alejandra Valverde, Ivonne Mndez Dvila, Jose Carlos Gonzles Tanaka, Perla Campos, Reegan Orozco, Kimberly Gaspar, Alfredo Villavicencio, Cecilia Vargas, Jesus Rodrguez, Elizabeth Villar, Gian Carlo Caballero, Camila Guevara, Sandra Avellaneda, Javier Vega, Adriano Varona, Noelia Chvez, Pablo Roca, Gabriel Tristn, Alexandra Carhuaricra, Josu Valerio, Carlos Wiegering, Jose Castro, Gary Gonzles, Edgar Valencia, Cesar Aguayo, David Gmez y Oscar Vega.

Pando, 20 de Mayo de 2013.

32

Das könnte Ihnen auch gefallen