Sie sind auf Seite 1von 9

Practica de Diseo y Administracin de Base de Datos II

2013

GUIA PRCTICA Introduccin La siguiente prctica es una gua de como iniciar a trabajar en el ambiente de Oracle 11g XE. Objetivo. Inducir al estudiante al ambiente de trabajo de las bases de datos en Oracle. Primera Parte crear un espacio de trabajo. Al tener instalado el DBMS, vamos a observar en el escritorio un icono como el siguiente:

Damos doble clic en el icono y nos abrir un navegador web. Y aparecer como se muestra en la siguiente imagen.

Damos clic en el botn <<Application Express>> y nos aparecer una ventana como la siguiente donde ingresaremos usuarios y contrasea, el usuario normalmente es <<system>> y la contrasea depender de la configuracin.

Pgina 1 de 9

Practica de Diseo y Administracin de Base de Datos II

2013

Al ingresar al sistema, aparecer una ventana en la cual debemos crear una base de datos utilizando los siguientes datos:

Si lo hemos hecho bien, aparecer una ventana como la siguiente en la clic debemos dar clic donde aparece marcado.

Aparecer la siguiente ventana en la cual debemos ingresar la contrasea que asignamos en este caso sera <<ufg>>.

Pgina 2 de 9

Practica de Diseo y Administracin de Base de Datos II

2013

Damos clic en <<Login>> y listo ya estamos entrando en sintona para poder trabajar en ambiente Oracle. Aparecer una ventana como la siguiente y daremos clic en el botn Administration.

Ahora que ya hemos entrado a la administracin, vamos a dar clic a lado derecho donde dice <<create user>>
Pgina 3 de 9

Practica de Diseo y Administracin de Base de Datos II

2013

Luego en la siguiente ventana ingresaremos la siguiente informacin: Username: pascal Email address: sera cualquiera vlido (de ustedes por supuesto) Password: utilizaremos <<ufgcro>>

En el campo Require change of password on first use, colocaremos NO Y damos clic en <<Create User>> Bien con eso hemos creado lo necesario para poder trabajar en una base de datos. Cerramos todo y finalizamos con la primer etapa de nuestra prctica. Segunda parte. Crear una tabla. Ingresamos de nuevo a Oracle, introducimos nuestro usuario y contrasea.

Pgina 4 de 9

Practica de Diseo y Administracin de Base de Datos II

2013

Como ya tenemos una base creada simplemente basta con dar clic en login here en la seccin derecha de la ventana

Aparecer una ventaja donde se encuentra el nombre del espacio de trabajo y el usuario. Bastara con introducir la contrasea recuerden que para este ejemplo era <<ufg>>. Y luego clic en <<Login>> Ahora en el espacio de trabajo, buscaremos SQL Workshop y luego donde dice Object Browser.

En la nueva ventana que aparece vamos a hacer clic en el botn <<create>> y selecciona la opcin <<Table>>. Bien ahora nos mostrara otra ventana en la cual debemos ingresar el nombre de la tabla y los campos que creamos necesarios para nuestra tabla.

Pgina 5 de 9

Practica de Diseo y Administracin de Base de Datos II

2013

Recuerde que los nombres de las tablas deben ser de acuerdo a las reglas bsicas de asignacin de nombres. Para que el nombre de la tabla coincida siempre con nuestra base de datos vamos a checar la casilla de <<preserve case>> Ahora hay que ingresar el nombre de cada columna y el tipo. Cabe mencionar que la precisin es el nmero de dgitos antes del punto decimal. No todos los tipos de columna tienen esta opcin. La precisin debe ser un entero positivo. Slo NUMBER, FLOAT, INTERVAL YEAR TO MONTH, and INTERVAL DAY TO SECOND tienen esta opcin. Por ejemplo, si una columna de NUMERO tipo tiene una precisin de 4, el valor de la columna puede ser de 0 a 9999. La opcin de escala tambin depender del tipo de columna. Para los tipos de NUMBER, la escala es el nmero de dgitos despus del punto decimal. Para VARCHAR2 y los tipos CHAR, la escala es el nmero de caracteres almacenados y debe ser no ms de 4000 bytes. Para los tipos TIMESTAMP, la escala es la precisin de fracciones de segundo, y debe ser un nmero entre 0 y 9. La escala debe ser un nmero positivo. Por ejemplo, si un tipo TIMESTAMP columna tiene una escala de 3, segundo estn entre .000 segundos y .999.

Pgina 6 de 9

Practica de Diseo y Administracin de Base de Datos II

2013

Ingresamos los datos como se muestran en la pantalla anterior siguiendo el orden secuencial y luego clic en <<Next>> En la siguiente ventana nos pedir que indiquemos quien ser la llave primaria, lo dejaremos en blanco y daremos clic en <<Next>>. Luego tambin nos pedir <<Limitaciones>> de igual forma lo dejaremos en blanco y daremos clic en <<Next>>. Bueno!! Ahora si ya tenemos la confirmacin y solo basta con dar clic en el botn <<Create>>

Muy bien. Si todo ha marchado bien entonces aparecer una ventana como la que se presenta a continuacin:

Pgina 7 de 9

Practica de Diseo y Administracin de Base de Datos II

2013

Si en un caso esta ventana no aparece y en su lugar aparece una lista de errores habr que volver a los pasos anteriores y verificar la introduccin de datos.

Pgina 8 de 9

Practica de Diseo y Administracin de Base de Datos II

2013

Ejemplo 2
GUIA PRCTICA Indicaciones: Elabore las siguientes bases de datos en Oracle 11g, de acuerdo a lo que se le pide, el nombre de la base de datos ser su nmero de Carnet luego creara las siguientes tablas para el control de un sistema de reparacin de carros: Tabla Clientes Atributo DUI APELLIDOS NOMBRES CP MUNICIPIO TELEFONO Tabla Vehculo Atributo MATRICULA DUI MARCA MODELO COLOR KM Tabla Reparacin Atributo NUMREP MATRICULA DESCRIPCIN FECHA DE ENTRADA FECHA DE SALIDA Tabla pieza Atributo REFERENCIA DESCRIPCIN PRECIO STOCK Tabla detalle Atributo Descripcin NUMREP Nmero de Reparacin REFERENCIA Referencia de pieza UNIDADES Nmero de Piezas utilizadas Nota: Los tipos de datos de cada tabla depender del criterio de cada uno, adems se les pide que al final de la prctica creen una copia de la BD para que puedan practicar en sus casas. Pgina 9 de 9 Descripcin Referencia de pieza Descripcin de la pieza Precio de la pieza Stock de producto Descripcin Nmero de Reparacin Nmero de matrcula de vehculo Descripcin de Reparacin Fecha de ingreso Fecha de entrega Descripcin Matriculo de vehculo DUI de cliente Marca de vehculo Modelo de vehculo Existencia de Producto Kilometraje de Vehculo Descripcin DUI de clientes Apellidos del Cliente Nombre del cliente Cdigo postal Municipio del cliente Nmero de Telfono

Das könnte Ihnen auch gefallen