Sie sind auf Seite 1von 74

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin NDICE Introduccin Parte I: Actividades obligatorias individuales

Entrevista. Test de memoria MAI. Test de inteligencia individual WISC-R Test de aptitudes Bady-G Test de Autoconcepto AF-5 Cuestionario de hbitos de estudios: CHTE. Cuestionario de Orientacin Profesional: CIPSA Informe psicopedaggico.

Parte II: Aplicacin de la interpretacin.


Entrevista. Test de memoria MAI. Test de inteligencia individual WISC-R Test de aptitudes Bady-G Test de Autoconcepto AF-5 Cuestionario de hbitos de estudios: CHTE. Cuestionario de Orientacin Profesional: CIPSA Informe psicopedaggico. Parte III: Resumen y valoracin crtica de un artculo. Autoevaluacin. Conclusiones Bibliografa.

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin INTRODUCCIN En este dossier se va a realizar un trabajo de investigacin, elaboracin y puesta en prctica de una serie de test psicopedaggicos, que son: La entrevista, Wisc-r, Badyg, af5, Chte, Cipsa y el informe psicopedaggico. En un primer apartado de este trabajo se realizar de cada prueba diagnstica citada anteriormente un resumen donde aparecer la descripcin bsica de cada prueba, los objetivos de sta, las normas de aplicacin y correccin y la baremacin. En el apartado II del presente dossier se trabajarn todas las pruebas diagnsticas mencionadas y se relacionarn con el caso de una nia llamada Juana Mara y que se encuentra en el tercer curso de Educacin Secundaria Obligatoria. El nico test que no se trabajar en relacin con este caso es el Badyg, que lo trabajaremos con nuestros propios resultados. Al finalizar el anlisis de cada prueba se realizarn una serie de orientaciones para llevar a cabo con la alumna en cuestin. Con el presente dossier se trata de aprender a realizar cualquiera de estas pruebas diagnsticas, ser capaz de realizar una comunicacin escrita con una estructura, contenido y lenguaje correcto, as como de estar capacitada para elaborar un informe psicopedaggico teniendo presente los objetivos del mismo y el cdigo deontolgico. Tambin es de inters las orientaciones que se dan al final del anlisis de cada prueba diagnostica para el diseo de un programa de intervencin basndose en los resultados obtenidos a travs de la evaluacin. Para concluir trabajaremos un artculo llamado Evaluacin psicopedaggica, con el cual se realizar una lectura comprensiva, un resumen y una valoracin crtica.

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin

PARTE I: ACTIVIDADES OBLIGATORIAS INDIVIDUALES

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin PRCTICA 1: LA ENTREVISTA La entrevista es una de las estrategias ms utilizadas para obtener informacin en la investigacin social. Permite recoger informacin sobre acontecimientos y aspectos subjetivos de las personas que de otra manera no estaran al alcance del entrevistador. La entrevista aade una perspectiva interna que permite interpretar comportamientos, constituyendo una fuente de significado y complemento para el proceso de observacin. Para Maccoby y M4accoby (1954) la entrevista es un intercambio verbal, cara a cara, entre dos o ms personas, una de las cuales, el entrevistador, intenta obtener informacin o manifestaciones de opiniones o creencias de la otra u otras personas. Padua (1979) define la entrevista como una tcnica de recoleccin de datos que implica una pauta de interaccin verbal, inmediata y personal, entre el entrevistador y el entrevistado. Sandin (1985) destaca las siguientes caractersticas comunes de toda entrevista: - Comunicacin verbal - Cierto grado de estructuracin - Finalidad especfica - Situacin asimtrica - Proceso bidireccional - Adopcin de roles especficos por ambas partes Los fines y usos de la entrevista son numerosos. Puede orientarse fundamentalmente: al diagnstico, tratamiento teraputico, orientacin o la investigacin. Kerlinger (1975) asigna a la entrevista tres usos bsicos: Instrumento de exploracin: ayuda a identificar variables y relaciones, a sugerir hiptesis y a guiar otras fases de la investigacin Instrumento de recogida de datos Complemento de otros mtodos: para obtener informacin que no se puede conseguir de otra forma o comprobar la certeza de la informacin obtenida anteriormente. Las modalidades de la entrevista pueden ser muy variadas, dependiendo de la estructuracin pueden ser estructuradas o no estructuradas; si tenemos en cuenta la directividad, son dirigidas o no dirigidas; Respecto a la finalidad, nos encontramos entrevistas clnicas, de orientacin, de seleccin y de investigacin; y por ltimo, segn el nmero de participantes puede ser individual, grupal o de varios grupos. En el rea psicopedaggica, se trabajar tanto la entrevista a los alumnos, como a los padres y profesores, analizando en cada una de ellas, los elementos comunes y diferenciadores para conseguir realizar una buena entrevista. La entrevista consta de una serie de fases, que son las siguientes: Fase social: presentacin del entrevistador, y de los entrevistados, entablar una conversacin con temas cotidianos como el tiempo, nunca entablar temas relacionados con la poltica, religin y/o ftbol. Posteriormente la nivelacin (que el igualar la informacin que tiene el entrevistador y la que tiene la familia); este ltimo paso es el que nos ayuda a pasar a la fase siguiente.

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin Fase de desarrollo: donde se tocan aspectos curriculares, desarrollo evolutivo, afectivo, social, personalidad, familiar y laboral. Estos temas es mejor que no se mezclen, sino que vayan por separado, temas por temas. Si algn tema no nos interesa no lo introducimos en la entrevista. Fase de cierre: se hace un resumen de lo hablado en esa entrevista, posteriormente se habla de actividades, tareas que el entrevistador propondra a los entrevistados y por ltimo programar la siguiente cita y la despedida.

Algunos de los aspectos a tener en cuenta con los siguientes: la edad y necesidades del nio al establecer el ritmo y longitud de la entrevista, los tipos de preguntas y los tipos de respuestas deben ser los adecuados, es conveniente utilizar un lenguaje y entonacin apropiados, utilizar preguntas simples y referentes concretos, Las reas tpicas que se cubren una entrevista con nios incluyen la razn para acudir, confidencialidad, escuela, hogar, intereses, amigos, estados de nimo, y sentimientos, temores y preocupaciones, Adems, para adolescentes, tambin se incluyen el empleo, las relaciones sexuales, hbitos alimentarios Tres formatos tiles para entrevistar a los padres son las entrevistas no estructurada, semiestructurada y estructurada, que cada una ser de diferente utilidad en las distintas situaciones que surjan. El seguimiento de pautas especficas para entrevistar a los padres le permitir obtener la informacin necesaria. En la entrevista con los padres se establecer una relacin positiva de trabajo con ellos, enfocar la atencin de los padres en los temas de inters, servir como una fuente valiosa de informacin sobre el nio y la familia, ayudar a los padres a organizar y reflexionar sobre la informacin, contribuir a la formulacin de un diagnstico, proporcionar una base para las decisiones de tratamiento e investigacin posterior y establecer las bases para que el trabajo de los padres se integre a los esfuerzos de intervencin. En las entrevistas con los maestros, la preocupacin no se refiere slo a la percepcin que tenga el maestro acerca del problema, los antecedentes y consecuencias de la conducta problemtica y lo que ha hecho el maestro para aliviar la dificultad, sino inclusive con la manera en que otros nios y maestros reaccionan ante el nio evaluado y el desempeo acadmico de dicho nio. Las reas que se cubren aqu, incluyen la percepcin del maestro acerca del comportamiento problemtico del nio, sus reacciones ante dicho comportamiento, su opinin sobre la relacin del nio con compaeros, su evaluacin del desempeo acadmico y de las fortalezas y debilidades del nio, su perspectiva sobre la familia, sus expectativas acerca del nio y sus sugerencias para ayudarle.

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin PRCTICA 2: TEST DE MEMORIA: MAI Este test permite evaluar la memoria de tipo lgico, numrico y asociativo, siempre a partir de estmulos auditivos y haciendo referencia a una capacidad de retencin inmediata. Ha estado elaborada a partir de la Escala Clnica de Memoria de Weschler, aunque no es propiamente una adaptacin en el sentido estricto (Castellano). Nombre original del test. Autores (Ao de publicacin): Test de Memoria Auditiva Inmediata (MAI), cuyo autor es A. Cordero Pando y fue revisado por TEA Ediciones, S.A. (1978). APLICACIN: Su aplicacin es colectiva y su rango de aplicacin va desde 7 hasta 13 aos. Su duracin es variable, segn edad y nivel de los sujetos, sin tiempo fijo de ejecucin en ninguna de sus partes. Como promedio, pueden estimarse cuarenta y cinco minutos, incluyendo instrucciones. FINALIDAD: La prueba de memoria auditiva inmediata (MAI), se trata de un test que cuenta con tres subescalas para evaluar la memoria lgica, numrica y asociativa a partir de estmulos auditivos. Es una prueba que se incluye habitualmente en los programas de exploracin aptitudinal con vistas a la orientacin o evaluacin escolar. Aunque con mucho menos frecuencia, se utiliza igualmente en muchos diagnsticos clnicos. ADMINISTRACIN: 1. Repartir lpices o bolgrafos a cada sujeto a cada sujeto y realizar los comentarios que aparecen en las instrucciones especficas del test. 2. El test se iniciar siempre con la Parte I: Memoria Lgica, el examinador har breves comentarios acerca del test y sobre la atencin que los individuos deben prestar. 3. A continuacin se lee pausadamente el primer prrafo sin interrupciones ni repeticiones, una vez ledo se vuelven a recordar las normas y se indica donde deben aparecer las respuestas. Los examinados deben escribir todo lo que recuerden. Se les dejar el tiempo necesario para que todos o la mayora hayan terminado. 4. A continuacin se proceder con el prrafo segundo, y se har igual que con el prrafo primero. 5. Seguidamente se comenzar con la Parte II: Memoria Numrica, esta parte trata de reproducir en el mismo orden una serie de cifras que el examinador leer. ste expondr un ejemplo y aclarar las dudas que pudieran surgir. 6. Se dictan las cifran una a una (serie de nmeros directos), sin interrupciones dentro de cada serie. Al terminar cada serie, dejar unos segundos para que la escriban y continuar con la siguiente sin nuevas explicaciones. 7. A continuacin se proceder a explicar el segundo apartado (serie de nmeros invertidos). El examinador leer una serie de cifras y los sujetos tratarn de repetirla pero al revs. Exponer un ejemplo y aclarar las dudas que pudiesen surgir. 8. Se leen las series en igual forma que las del primer apartado. 9. Inmediatamente se proceder a aplicar la Parte III: Memoria Asociativa, se trata de leer una lista de palabras, dos de cada vez, los individuos debern recordar las palabras que iban juntas. Se da la explicacin del ejercicio y se expone un ejemplo.
6

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin 10. Leer despacio las palabras de la primera presentacin, haciendo una pausa entre cada par de palabras. Es necesario pronunciar con claridad y sin repeticiones. 11. Una vez ledas, el examinador leer alguna de estas palabras para que los sujetos escriban la que formaba pareja con ella. 12. Se hace de igual manera con la presentacin segunda y tercera pero cambiando el orden de las palabras. 13. En el momento de finalizar la prueba, se indica a los sujetos que debern dejar el lpiz sobre la mesa y le den la vuelta a la hoja. Inmediatamente se recogern las Hojas de respuestas, fijndose de que se hayan cubierto adecuadamente los datos de identificacin. CORRECCIN: Para corregir este test, lo dividiremos por pruebas. Comenzaremos por la de memoria lgica. Para la correccin de los prrafos se consideran divididos en los siguientes elementos: Prrafo primero
Ana Prez/del barrio/de Vallecas/empleada/como mujer de limpieza/en unas oficinas/declar/en la Comisara local/de Polica/que la pasada noche/haba sido atracada/en una calle de la ciudad/y le haban robado/doscientas pesetas/.Ella tiene cuatro/hijos menores/debe el alquiler de la casa/y la familia/lleva dos das/sin comer./Los oficiales/conmovidos por la historia de la mujer/abrieron una suscripcin/a su favor.

Prrafo segundo
El trasatlntico/americano/Buenos Aires/choc contra una mina/el lunes/por la tarde/cerca de Marsella./ A pesar de una fuerte tormenta/de nieve/y de la oscuridad,/los sesenta/pasajeros, incluyendo dieciocho/mujeres,/fueron rescatados,/aunque los botes/eran violentamente sacudidos/como corchos/sobre las grandes olas. / Todos fueron llevados a puerto/ al da siguiente/por un buque/ francs.

Tendremos en cuenta los criterios generales de correccin de esta prueba. La puntuacin total de la primera parte ser la suma de los puntos de los dos prrafos.

En cuanto a la segunda prueba, de memoria numrica, los criterios de correccin son los siguientes: Para ver la puntuacin, se empieza corrigiendo desde la ltima fila, es decir desde la fila nmero 10. Se deber ir viendo si ha acertado todos los nmeros y exactamente en el mismo orden que se pretenda (orden similar a cmo se dice en la primera he invertido en la segunda). La puntuacin de la prueba depender de la fila en la que se haya encontrado el primer acierto. Por ejemplo, si empezamos a contar por la ltima fila y vemos que la secuencia es correcta, la puntuacin ser del nmero de dgitos con el que cuenta esa serie, es decir, 8 puntos. Si la ltima fila est mal pero vemos que la 9 est bien, la puntuacin ser de 8 puntos tambin, ya que la serie es tambin de 8 dgitos. Si, por ejemplo, estn todas mal hasta la 5, pero sta est bien, la puntuacin ser de 6 puntos. La puntuacin total de esta segunda prueba es la suma de los dos ejercicios. Por ltimo, la prueba de memoria asociativa se corregir teniendo en cuenta lo siguiente: - Cada pareja de palabras se punta de la siguiente manera: 1 punto: Agua-mar, viejo-anciano, primavera-verano, arbol-planta, antes-despus, pjaro-tordo. 2 puntos: pisar-cerrado, iglesia-oficina, cumplir-litro, zanahoria-escama.

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin

La puntuacin total de esta tercera parte es la suma de los tres ejercicios.

BAREMACIN: Se obtienen las puntuaciones directas y se suman para obtener la puntuacin directa total. El percentil de cada prueba y del total, se obtiene a partir de las puntuaciones directas de cada prueba y del total. Para obtener los percentiles diferenciamos por edades. Una vez corregida todas las pruebas, se ponen los puntos correspondientes sacados de cada prueba en la casilla oportuna de las puntuaciones (tabla que est situada en el extremo superior derecho del test, en la primera hoja). Las puntuaciones directas si se suman para ver el total, pero la PC, NUNCA SE SUMAN, es una para cada prueba y para conseguir la del total, se mira la PD total en la tabla de baremo, y esa es la PC total.

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin PRCTICA 3: TEST DE INTELIGENCIA INDIVIDUAL: WISC-R El WISC-R constituye la prueba de Inteligencia ms conocida y utilizada por parte de los diferentes profesionales de la salud y educacin infantil. La primera publicacin de la escala tal como la conocemos, se remonta a 1.974, 25 aos despus de la publicacin original del WISC de la que se deriv. Este test es de aplicacin individual y nos permiten obtener puntuaciones en tres escalas: la verbal, la manipulativa y la total. Las escalas verbal y manipulativa se identifican, segn el modelo aportado por Wechsler, con las dos formas principales de expresin de las capacidades humanas (Inteligencia). La tercera escala o Escala Total representa un ndice global obtenido a partir de las dos escalas anteriores. El WISC-R las tareas a efectuar son prcticamente las mismas para todos los nios de edades comprendidas entre 6 y 16 aos. El nio va a ser comparado con su grupo de edad pudiendo establecer su posicin jerrquica dentro ese grupo. De esta forma podemos obtener el nivel de funcionamiento intelectual del nio respecto a sus compaeros de edad. Esto es posible gracias a que las puntuaciones del sujeto, son comparadas con las que se obtuvieron en una muestra representativa de la poblacin y de su misma edad, en el proceso de baremacin de la prueba previa a su utilizacin. Las puntuaciones directas obtenidas tras el pase de la prueba son convertidas en puntuaciones tpicas derivadas. En cada una de las subpruebas se establece una media de 10 y una desviacin tpica de 3. En el caso de las puntuaciones totales con el que se expresa el C.I., toma una media de 100 con una desviacin tpica de 10. Las puntuaciones as expresadas nos proporcionan tambin la posibilidad de conocer el Percentil del nio en cada una de las pruebas. Esto es, el porcentaje de sujetos que deja por debajo de su puntuacin y dentro de su mismo nivel de edad. As un percentil P=60 nos indicara que el sujeto, en esa rea, ha obtenido una puntuacin que supera al 60% de los nios de su misma edad. El WISC-R, proporciona tres valores de C.I. (Cociente Intelectual) asociados a las tres escalas primarias mencionadas (Verbal, Manipulativa y Total). La parte verbal contiene 6 subpruebas (informacin, semejanza, aritmtica, vocabulario, comprensin y dgitos) y la manipulativa otras 6 subpruebas (figuras incompletas, historietas, cubos, rompecabezas, claves y laberintos). Con este test se puede obtener un perfil normativo y un perfil intraindividual, as como tambin se obtiene un C.I verbal y un C.I manipulativo y un C.I total. Para el clculo del CI total no se contabilizan las subpruebas de Dgitos y Laberintos. La rea verbal es muy dependiente de las habilidades lingsticas y constituye un indicador de la capacidad para el aprendizaje escolar (lectura, comprensin, etc...). La parte manipulativa o espacial se componen de otros factores ms libres de la influencia verbal como son las capacidades sensoriales, la discriminacin visual o la capacidad viso-motora. Cuando hay discrepancias significativas (ms de 15 puntos) entre las dos escalas (verbal y manipulativa) hay que tener cierta precaucin en su interpretacin ya que estas pueden deberse a diferentes factores. Normalmente asociamos una puntuacin superior en la escala verbal frente a la manipulativa, a una dependencia del hemisferio izquierdo especializado en el procesado de estmulos lingsticos. En el caso contrario, sera el hemisferio derecho como especialista en el proceso de estmulos viso-espaciales quien estara en una posicin de dominancia. No obstante, hace falta un anlisis detallado de cada una de las subpruebas para el establecimiento de hiptesis explicativas. Necesitamos observar los procedimientos de resolucin de cada una de las tareas y la conducta manifiesta que presenta el nio durante la realizacin de las mismas (impulsividad,
9

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin distraccin......). Es posible tambin que estemos delante de indicadores emocionales que necesiten evaluacin independiente. En trminos generales podemos afirmar que una puntuacin tpica (no la directa) de 10 puntos en cualquiera de las subpruebas marcara el trmino medio normativo. Puntuaciones superiores a 10 indicaran capacidades en esa rea por encima de la media del grupo y puntuaciones por debajo lo contrario. En las escalas generales (reas verbal, manipulativa y Total) la puntuacin media se sita en 100. APLICACIN Y CORRECCIN: El protocolo nos indicar por el elemento que debemos comenzar segn la edad del nio. Si el sujeto creemos que no tiene claro los elementos anteriores comenzaremos por el primer tem. Cuando comencemos por el tem correspondiente a la edad cronolgica, se le concede al sujeto la puntuacin del resto de los elementos anteriores, as se contina aplicando la prueba hasta alcanzar el criterio de terminacin. La aplicacin de las diferentes pruebas ser la siguiente: rea Verbal 1. Informacin: Se comenzar dependiendo de la edad del sujeto, si un alumno/a entre 8 y 10 aos logra una puntuacin mxima en los dos primeros elementos que se le apliquen, se le concede la correspondiente a todos los anteriores. Se lee la pregunta tal como esta redactada y en el orden que se indica. Si una contestacin no es suficientemente clara se puede animar al sujeto a que hable ms sobre el tema. La prueba finalizar despus de 5 fallos consecutivos. Si la respuesta es correcta se puntuar con un punto, si no es correcta con 0 puntos. La puntuacin mxima es de 30 puntos. 2. Semejanzas: Mide la formacin de conceptos verbales: la capacidad para colocar objetos y eventos juntos en un grupo o grupos con significado. La capacidad de poder agrupar la informacin constituye una medida de la competencia cognitiva que puede alcanzar el sujeto. A pesar de que la formacin de conceptos puede ser un proceso voluntario, propositivo, tambin refleja palabras de sentido comn en el sujeto y que surgen automticamente. La ejecucin en esta subprueba se relaciona con oportunidades culturales y patrones de inters. Tambin puede estar implicada la Memoria. Se trata de preguntar al sujeto la diferencia entre dos elementos, si una contestacin no es suficientemente clara se puede animar al sujeto a que hable ms acerca de las diferencias.

10

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin Se comienza siempre desde el elemento 1. La prueba concluye despus de 3 fallos consecutivos. Al finalizar se suman todos los puntos obtenidos. Del elemento 1-4, si la respuesta es acertada se puntuar con 1 punto, si no es acertada se puntuar con 0 puntos. De los tems 5 al 17, se puntuar con 2 puntos, cualquier clasificacin bsica o principal pertinente para ambas partes del elemento. Con 1 punto, cualquier propiedad especfica o funcin que sea comn a ambos y que constituya una semejanza notable. Tambin se concede un punto a clasificaciones generales menos pertinentes, pero correctas. Con 0 puntos a las propiedades especficas de cada parte del elemento, generalizaciones incorrectas o no pertinentes, diferencias entre ambas partes o respuestas claramente incorrectas. La puntuacin mxima es de 30 puntos. 3. Aritmtica: Esta Subprueba requiere que el nio siga instrucciones verbales, que se concentre en partes especficas de las preguntas y que utilice operaciones numricas. Se mide, por tanto, razonamiento numrico y concentracin mental. Se requiere el uso de funciones no cognoscitivas (concentracin y atencin) en conjunto con funciones cognoscitivas (conocimiento de operaciones numricas). El xito en la prueba puede venir determinado por el nivel de educacin, la capacidad de atencin sostenida e incluso de reacciones emocionales transitorias. Se comienza dependiendo de la edad del alumno. Si un nio con edad comprendida entre 8 y 16 aos logra la puntuacin mxima en los dos primeros elementos que se le apliquen, se le concede la correspondiente a todos los anteriores. Excepcin: los Elementos 1-4 se aplicar siempre en el orden 1, 2, 3, 4. Por tanto; si un nio de 8 aos o ms no contesta correctamente a los elementos 5 o 6, se volver al principio de la prueba y se le aplicarn los elementos 1-4 antes de proseguir. La prueba se terminar despus de 3 fallos consecutivos. La puntuacin es de 1 si est bien o 0 si est mal. Los elementos 1-15 se aplican leyndoselos directamente al nio. Los tems 16, 17 y 18, se presentan en tarjetas independientes para que los lea el propio nio. Hay un tiempo lmite para cada problema (30 los tems del 1 al 13 y 75a los tems del 14 al 18). Siempre se comienza a cronometrar inmediatamente despus de haber ledo la primera vez. El nio no puede utilizar ni lpiz ni papel para contar, pero si los dedos sobre la mesa. Si la respuesta es acertada se puntuar con 1 punto, si no es acertada se puntuar con 0 puntos. Estas puntuaciones sern si se acierta dentro del tiempo lmite de cada elemento. La puntuacin mxima es de 18 puntos. 4. Comprensin: Esta subprueba requiere la comprensin de situaciones dadas y la presentacin de respuestas a problemas especficos. El xito depende, en parte, de la posesin de informacin prctica, adems de una capacidad para recurrir a experiencias pasadas a fin de llegar a soluciones. Las respuestas pueden reflejar el conocimiento del
11

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin nio de las normas convencionales de conducta, extensin de oportunidades culturales y nivel de desarrollo de la conciencia o sentido moral. El xito sugiere que la persona posee juicio social, o sentido comn, y un conocimiento de los convencionalismos sociales. Estas caractersticas implican una capacidad para utilizar los hechos de modo pertinente, significativo y apropiado en trminos emocionales. Se comenzar siempre con el elemento 1. Se le pedir al sujeto que nos explique que hara en los casos que se le expone. Si la respuesta no es suficientemente clara se podr animar al sujeto a seguir hablando del tema. La prueba concluir despus de 4 fallos consecutivos. Las respuestas se valorarn con 2, 1 o 0 puntos de acierto con el grado de generalizacin y la calidad de las mismas. El examinador debe comparar las respuestas del sujeto con los criterios y ejemplos dados. Para recibir 2 puntos, el nio tiene que expresar, por lo menos, dos de las ideas generales que se indican en los criterios de puntuacin de ese elemento. Para recibir 1 punto, el sujeto debe responder a una de las ideas generales que se indica en los criterios de puntuacin. Para obtener 0 puntos, las contestaciones tienen que ser dudosas o de valor lmite 5. Vocabulario: Se trata de una prueba para evaluar el conocimiento de palabras. El nio para su explicacin necesitar recurrir a una variedad de factores relacionados con la cognicin: su capacidad de aprendizaje, riqueza de ideas, memoria, formacin de conceptos y su desarrollo del lenguaje. Todo ello ser funcin del ambiente educativo del nio y sus experiencias. Se comenzar dependiendo de la edad del alumno. Si un nio con edad comprendida entre 8 y 16 aos logra la puntuacin mxima en los dos primeros elementos que se le apliquen, se le concede la correspondiente a todos los anteriores. Se lee la pregunta tal como est redactada y en el orden que se indica, el sujeto tiene que explicar que son los trminos escuchados. Si una contestacin no es suficientemente clara se le puede decir al sujeto: Explcamelo un poco ms o Dime algo ms sobre esto. La prueba se terminar despus de 5 fallos consecutivos. Se puntuar con 2 puntos, un sinnimo perfecto, una respuesta que indique el uso y utilizacin principal, uno o ms rasgos esenciales, una clasificacin general a la que pertenezca, un uso simblico correcto, verbos; y algunos rasgos descriptivos, no esenciales pero correctos, que en conjunto indique de su conocimiento. Con 1 punto, un sinnimo vago o poco pertinente, un uso poco frecuente, muy concreto o poco elaborado, un atributo correcto pero no definitivo o que no es suficiente para identificar el significado, un ejemplo utilizando la

12

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin propia palabra, poco elaborado, un ejemplo concreto de la palabra, nada elaborado, y una definicin correcta de una forma de la palabra relacionada con ella. Con 0 puntos, respuestas claramente errneas, verbalismos que no muestran una comprensin real de la palabra, y respuestas no totalmente incorrectas pero que muestran una gran pobreza de contenido. La puntuacin mxima es de 64 puntos. 6.Dgitos: Se trata de una medida de la memoria auditiva a corto plazo y de la atencin. La tarea evala la capacidad del nio para retener diversos elementos que no tienen relacin lgica entre s. Debido a que la informacin auditiva debe recordarse y repetirse de manera oral en una secuencia adecuada, la tarea puede darnos una idea de la capacidad del nio en los procesos que requieren secuenciacin. Se comenzar siempre por el Elemento 1. En la prueba de orden directo, aplicar los dos intentos aunque el nio pase el primero. La terminacin de este elemento ser cuando falle en ambos intentos. La prueba de orden inverso, se aplicar aunque la puntuacin en dgitos de orden directo sea 0. En esta prueba el nio tiene que repetir una serie de dgitos que el examinador presenta verbalmente. Si del elemento tiene slo un intento bien valdr 1 punto, si tiene los dos intentos valdr 2, y si no tiene ningn acierto se puntuar con 0 puntos. En el caso de fallar en el intento 1 y en el intento 2 se terminara la prueba. La puntuacin mxima de ambas partes vale 14 puntos, por lo que la puntuacin mxima total valdr 28 puntos.

rea manipulativa o espacial 7. Figuras incompletas: Se trata de una prueba de discriminacin visual. El nio debe encontrar la parte que falta en un dibujo de una figura humana u objeto. Figuras incompletas puede medir las capacidades perceptual y conceptual que participan en el reconocimiento e identificacin visual de objetos familiares. La demora del impulso y la riqueza de las experiencias vitales de los nios tambin afectarn la ejecucin en esta subprueba. Se comenzar dependiendo de la edad del alumno. Se le muestra al sujeto una cartulina con un dibujo y ste tiene que detectar lo que le falta al dibujo. La prueba terminar despus de 4 fallos consecutivos. Si la respuesta es acertada se puntuar con 1 punto, si no es acertada se puntuar con 0 puntos. La puntuacin mxima es de 26 puntos. 8. Historietas El nio debe ordenar unas tarjetas para crear una historia con sentido y con inicio y final. Esta subprueba mide la capacidad de los nios para comprender y evaluar una situacin. Se trata de una prueba de razonamiento no
13

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin verbal que puede considerarse como una medida de la capacidad de planificacin. Se encuentran implicadas la anticipacin, organizacin visual y secuenciacin temporal. Tambin se evala la capacidad para anticipar las consecuencias de los actos o situaciones iniciales, al igual que aquella para interpretar situaciones sociales. Se comenzar dependiendo de la edad del alumno. Si un nio con edad entre 8 y 16 aos logra una puntuacin mxima en los dos primeros elementos que se le apliquen, se le concede la correspondiente a todos los anteriores. Se le muestra al sujeto las diferentes tarjetas de la historieta de forma desordenada y ste tendr que ordenarla. Para esta prueba el alumno contar con un tiempo de entre 45 (historietas del 1-8) y 60 (historietas 9-12), de los cuales depender su puntuacin. Las historietas de la 1 a la 4 tendrn dos oportunidades para realizarlas. La prueba finalizar despus de 3 fallos consecutivos. Del Elemento 1-4, si la respuesta es acertada se puntuar con 2 punto, si ha sido al primer intento y con 1 si ha sido al segundo intento; si no es acertada en ninguno de los dos intentos se puntuar con 0 puntos. Del Elemento 5-8, se puntuar con 0, 3 (16-45); 4 (11-15) o 5 (1-10) puntos, dependiendo del tiempo que tarde para acertarlo. Del Elemento 9-12, se puntuar con 0, 2, 3 (21/26- 60), 4 (11/16- 20/25) o 5 (1-10/15) puntos, dependiendo del tiempo empleado. La puntuacin mxima es de 48 puntos. 9. Cubos Diseo con Cubos implica la capacidad para percibir y analizar formas mediante descomponer un todo en sus partes componentes y despus armarlas en un diseo idntico, un proceso que se denomina anlisis y sntesis. La prueba combina organizacin visual y ejecucin visomotora. Diseo con Cubos se considera como una tarea no verbal de formacin de conceptos, que requiere organizacin perceptual, visualizacin espacial y conceptuacin abstracta. Tambin es una tarea de construccin que implica las relaciones espaciales y la discriminacin figura-fondo. Se comenzar dependiendo de la edad del alumno. Si un nio con edad comprendida entre 8 y 16 aos logra la puntuacin mxima en los dos primeros elementos que se le apliquen, se le concede la correspondiente a todos los anteriores. La prueba se terminar despus de 2 fallos consecutivos. Se le mostrar la imagen con la figura que tiene que representar con los cubos. Esta prueba tiene tiempo lmite de 45 (del tem 1 al 4); 75 (tems del 5 al 8) 120 segundos (tems del 9 al 11). El cronometro comenzar despus de que el examinador haya mostrado la figura que se debe conseguir. Del Elemento 1-3, si la respuesta es acertada se puntuar con 12 punto, si ha sido al primer intento y con 1 si ha sido al segundo intento; si no es acertada en ninguno de los dos intentos se puntuar con 0 puntos. Y siempre si est dentro del tiempo establecido de cada elemento.
14

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin Del Elemento 4-11, se puntuar con 0, 4, 5, 6 o 7 puntos, dependiendo del tiempo que tarde para acertarlo. La puntuacin mxima es de 62 puntos. 10. Rompecabezas Se trata, prioritariamente, de una medida de la habilidad de sntesis del nio. Para ello deber unir debidamente las piezas para formar un objeto. La coordinacin visomotora juega aqu un papel decisivo. La prueba es tambin un examen de la capacidad de organizacin visual. sta se requiere para producir un objeto con base en partes que pueden no reconocerse de inmediato. Se comenzar siempre con el Elemento 1 y se aplicar la prueba completa, sin tener en cuenta la edad del sujeto. Se le pedir al sujeto que forme el rompecabezas lo mejor que puede y en el menor tiempo posible. Esta prueba tiene tiempo lmite de 120 en el tem primero, 150 en los tems 2 y 3; y 180 segundos en el tem 4. Se comenzar a cronometrar inmediatamente despus de haber pronunciado la ltima palabra de las instrucciones. Se registra exactamente el tiempo que el sujeto emplea para completar cada elemento. Esta anotacin exacta del tiempo es esencial, ya que se conceden puntos de bonificacin a los elementos terminados correctamente antes de finalizar el tiempo lmite, al igual que en todas aquellas pruebas en las que se cronometra el tiempo. Del Elemento 1-3, la puntuacin oscila entre el 0 y el 8, dependiendo del tiempo empleado y las uniones correctas. En el Elemento 4, se puntuar desde el 0 hasta 9 puntos, dependiendo del tiempo empleado y las uniones correctas. Adems, se cuentan la cantidad de uniones que ha unido correctamente y se multiplica esa cantidad por la cifra que se indica que es: para el elemento 1 y 2 se multiplica por 1, y para el elemento 3 y 4 se multiplica por 0,5. La puntuacin mxima es de 33 puntos. 11. Claves Claves, detecta la capacidad para aprender una tarea no familiar e implica velocidad y precisin de la coordinacin visomotora, habilidades de atencin, memoria a corto plazo, flexibilidad cognoscitiva y, posiblemente, motivacin. La subprueba tambin requiere de velocidad de operacin mental y, en cierto grado, agudeza visual. El xito depende no slo de comprender la tarea, sino tambin de utilizar lpiz y papel con habilidad. Se comenzar dependiendo de la edad del alumno. Hay dos opciones: para menores de 8 aos y para mayores de ocho aos. Consiste en escribir el signo correspondiente al nmero que aparece en el ejemplo. La prueba tiene un tiempo lmite de 120 segundos. Se comenzar a cronometrar inmediatamente despus de haber explicado las instrucciones al sujeto.

15

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin Si los aciertos estn dentro del tiempo establecido, cada uno valdr 1 punto. La puntuacin mxima en el apartado A (menores de 8 aos) es de 50 puntos y en el apartado B (mayores de 8 aos) es de 93. 12. Laberintos En esta prueba el nio debe encontrar y trazar con lpiz la salida de varios laberintos. Esta subprueba mide la capacidad de planificacin y la organizacin perceptual (seguir un patrn visual). El xito requiere control y velocidad visomotores, combinados con precisin. Se comenzar dependiendo de la edad del alumno. Si un nio con edad comprendida entre 8 y 16 aos logra la puntuacin mxima en los dos primeros elementos que se le apliquen, se le concede la correspondiente a todos los anteriores. La prueba se terminar despus de 2 fallos consecutivos. Esta prueba tiene varios tiempo lmite de 30 (tems del 1 al 4); 45 (tem 5); 60 (tem 6); y 150 segundos (tems del 7 al 9) Del Elemento 1-3, la puntuacin ser 0, 1 o 2, dependiendo de los errores cometidos. En el Elemento 4-5, se puntuar con 0, 1, 2 o 3 puntos, dependiendo de los errores. En el Elemento 6-7, se puntuar con 0, 1, 2, 3 o 4 puntos, dependiendo de los errores. En el Elemento 8- 9, se puntuar con 0, 1, 2, 3, 4 o 5 puntos, dependiendo de los errores. La puntuacin mxima es de 30 puntos. BAREMACIN: Anlisis cuantitativo: de la suma de los puntos de cada apartado se obtendrn las puntuaciones directas. Despus, de cada puntuacin directa se sacarn las puntuaciones tpicas, mediante la tabla de conversin de puntuaciones directas en tpicas, para ello se distinguir segn la edad que tenga el sujeto. Y finalmente, de las puntuaciones tpicas se obtendrn los coeficientes intelectuales verbal, manipulativo y total, a travs de la tabla de coeficientes intelectuales. No se harn diferenciaciones por sexos. Las pruebas Dgitos y Laberintos no se utilizan para averiguar el CI. El procedimiento para la obtencin del CI es el siguiente: se suman las puntuaciones tpicas de las cinco primeras pruebas verbales y las cinco primeras pruebas manipulativas y se obtiene una Puntuacin Verbal y otra Puntuacin Manipulativa. La suma de ambas nos ofrece la Puntuacin Total. Una vez sumada, miramos las tablas que convierten las puntuaciones tpicas en Cocientes intelectuales, verbal, manipulativo y total. El CI total se obtiene sumando las PT verbales y manipulativas. Buscaremos en la tabla de conversin el resultado de la suma de las PT total. Anlisis cualitativo: - Normativo: comparacin del sujeto con sus iguales

16

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin 1. Descripcin del CI: Para otorgarle un nivel al CI seguimos la siguiente tabla:
Coeficiente intelectual 130 y ms 120-129 110-119 90-109 80-89 70-79 69 y menos Clasificacin Muy superior Superior medio-alto medio medio-bajo bajo Muy bajo (Deficiente)

2. Discrepancia: La discrepancia es la diferencia entre el coeficiente intelectual verbal y el coeficiente manipulativo. Para que exista diferencias significativas es necesario que se produzca una diferencia de 10 puntos entre el CI Verbal y el CI Manipulativo. En el caso de que hubiera discrepancias seguiramos el siguiente cuadro:
CI verbal HEMISFERIO ESTILO COGNITIVO Izquierdo Dependiente de campo Cristalizada (muchos conocimientos culturales) CI manipulativo Derecho Independiente de campo Fluida (adaptativa, puede aprender cosas nuevas, es cambiante)

TIPO DE INTELIGENCIA (Casttell)

Desde el punto de vista neuropsicolgico, cuando el CIV es superior al CIM, puede estar indicando una dependencia del hemisferio izquierdo, especializado en el procesamiento de estmulos lingsticos. Cuando el CIM supera al CIV, sera el hemisferio derecho el que puede estar predominando como experto en el manejo de estmulos visuales-espaciales. Algunos autores afirman que cuando las diferencias entre CIV y CIM exceden de los 25 puntos, podra indicar la presencia de una difusin neurolgica. Desde la teora de Casttell y Horn sobre la inteligencia fluida y cristalizada, cuando el CIM es superior al CIV, puede estar informndonos acerca de la inteligencia cristalizada que est relacionada con la cultura y los aprendizajes previos, por el contrario, si el CIV es superior al CIM, podemos estar ante una inteligencia fluida, relacionadas con la educacin. Desde el modelo cognitivo, cuando el CIM superior al CIV estaramos ante un sujeto dependiente de campo. Cuando el CIV superior al CIM, estaramos ante un sujeto independiente de campo. De ello va a depender el grado en que la persona percibe una parte del campo perceptivo, como separado del contexto que lo rodea, en vez de hacerlo como si estuviera incluido en l. 3. Perfil normativo: Una vez conocemos cuales son las pruebas que estn punta por debajo de la media, nos centraremos en las aptitudes que evala dichas pruebas. Puede ocurrir y de hecho ocurre, que muchas de las aptitudes o competencias, se repiten, por lo que estn ms agravadas. Por lo tanto, a la hora de intervenir, se debe empezar por aquellas que estn peor.
17

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin A continuacin expondremos las tablas del perfil verbal donde se observa las aptitudes evaluadas

Seguidamente vamos a ver la tabla en donde se encuentran las capacidades de la escala Manipulativa:

Al igual que en el perfil verbal, el * significa que son capacidades compartidas entre los distintos subtest de las escalas Verbal y Manipulativas Una vez buscadas las capacidades, y expuesta las que se repiten tanto en el perfil verbal como en el manipulativo, realizaremos una posible intervencin, donde tiene que aparecer los siguientes puntos:
18

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin - Las diferentes capacidades en un orden adecuado y explicando el por qu de esa sucesin. - Las pruebas debe aparecer actividades del perfil verbal y manipulativo de forma intercalada. A nivel personal el orientador puede comparar las capacidades que estn en la Puntuacin tpica 12 o superior, con el fin de conocer cules son las capacidades con las que podemos trabajar ya que las tiene adquiridas. Intraindividual: Una vez comparado todas las puntuaciones del sujeto con el resto de los sujetos que tienen la misma edad (anlisis normativo), vamos a comparar sus puntuaciones con l/ella mismo/a. Para realizar la evaluacin intraindividual, necesitamos sacar las medias aritmticas de las puntuaciones tpicas de las pruebas verbales y de las pruebas manipulativas, incluidas las de las actividades complementarias para hacer la media de las mismas. La media se consigue sumando todas las puntuaciones tpicas, incluidas las de las complementarias y dividindolas entre el nmero de pruebas realizadas. Si en la media sale decimales debemos redondear. Una vez conseguida la media, por ejemplo de las pruebas verbales, se le suma una constante (+3), que sera tres puntuaciones tpicas. Y se le resta la misma constante a la media. Los resultados que se obtenga se considerarn significativos de ventajas o de desventaja. Para poder interpretar las ventajas y las desventajas debemos comprobar si entre ellos existen capacidades compartidas o son nicas de una prueba en particular. Para ello podemos consultar las tablas que aparecen en el nivel normativo, donde se presenta las capacidades compartidas por dos o ms subtest verbales, manipulativos, y las capacidades compartidas entre las pruebas verbales y manipulativas del WISC-R.

19

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin PRCTICA 4: TEST DE APTITUDES: BADyG Los autores de esta prueba son Carlos Yuste, Rosario Martoez y Jose Luis Galve. Existen seis niveles de aplicabilidad del test BADyG renovado que van desde los sujetos en edad preescolar hasta los adultos (BADyG-1, BADyG-E1, BADyG-E2, BADyG-E3, BADyG-M, BADyG-S). La prueba se aplica de forma colectiva. La aplicacin de la prueba completa viene a durar 1 horas y 15 minutos aproximadamente. Los subtest de que consta son: Relaciones Analgicas (Rv o Razonamiento Verbal); Series Numricas (Rn o Razonamiento Numrico);Matrices Lgicas (Re) Completar Oraciones (Sv o Semntico Verbal); Resolucin de Problemas (Sn); Encajar Figuras (Se o Espacial Esttico); Memoria de Relato Oral (Ma); Memoria Visual Ortogrfica (Mv); Discriminacin de Diferencias (De); Rapidez (RA) y Eficacia (EF). En el BADyG/M renovado los tiempos de realizacin de las pruebas bsicas estn pensados de manera que no todos puedan acabarlas, para medir tambin calificaciones de Rapidez y Eficacia. Las seis pruebas bsicas se pueden considerar de potencia mental. El tiempo que se concede es suficiente para que un porcentaje de entre el 20 % y el 40 % de personas (dependiendo de la prueba, de la capacidad de cada uno y de la del grupo), las terminen. Si se desea obtener la puntuacin global de Razonamiento Lgico, RL, es imprescindible administrar al menos las tres pruebas de aptitud: Analogas Verbales, Rv, Series Numricas, Rn, y Matrices Lgicas, Re. Para obtener tambin la puntuacin global de Inteligencia General, IG, se deben administrar las seis pruebas bsicas. Si se va a hacer una correccin manual de las pruebas, no se aconseja tratar de obtener las puntuaciones de Rapidez, RA y Eficacia, EF, por aumentar considerablemente el tiempo que se necesita para su correccin, al tener que anotar y utilizar en los clculos el nmero de respuestas emitidas en las seis pruebas bsicas. NORMAS GENERALES DE APLICACIN Cuidar que los alumnos no estn cansados o en situacin de tensin Al comienzo del conjunto de pruebas que se administren deber motivarse a los alumnos Antes de comenzar el tiempo de cada prueba se podrn hacer aclaraciones y responder las preguntas pertinentes No se darn explicaciones ni se harn comentarios en conjunto una vez comenzada alguna de las pruebas Debern cumplirse los tiempos estipulados con exactitud Los alumnos debern trabajar con suficiente independencia, distancia y separacin para evitar que se copien o comuniquen sus impresiones Conviene administrarlo en dos sesiones continuas, el mismo da, de 50 minutos cada una. Se aconseja que el orden de administracin sea el siguiente: - Primera hora de aplicacin (Analogas Verbales, Series Numricas, Matrices Lgicas, Completar Oraciones) - Segunda hora de aplicacin (Encajar figuras, Problemas Numricos, Memoria de Relato Oral, Memoria Visual, Discriminacin de Diferencias) Si se desean obtener puntuaciones globales de Inteligencia General y Razonamiento Lgico debern administrarse al menos las seis pruebas bsicas. Las pruebas estn ordenadas de manera alternada: verbales- numricas y espaciales.
20

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin NORMAS ESPECFICAS DE APLICACIN DEL BADYG-M 1. Analogas Verbales (Rv): se trata de encontrar relaciones analgicas entre conceptos. Una nos la dan completa y a la otra le falta un trmino que hay que buscar entre las cinco posibles respuestas numeradas con letras. Deben responder en el bloque 1 de la hoja de respuestas. Hay un mximo posible de 32 ejercicios. El tiempo varia en funcin del curso en que nos encontremos. 2. Series Numricas (Rn): Se trata de completar cada serie numrica con el siguiente elemento, los nmeros estn ordenados siguiendo una secuencia lgica que se debe descubrir. Deben responder en el bloque 2 de la hoja de respuestas. Hay un mximo posible de 32 ejercicios. El tiempo varia en funcin del curso en que nos encontremos. 3. Matrices Lgicas (Re): Se trata de buscar en cada ejercicio el dibujo que debe ir donde esta la interrogacin teniendo en cuenta que estn ordenados siguiendo una lgica. Deben responder en el bloque 3 de la hoja de respuestas. Hay un mximo posible de 32 ejercicios. El tiempo varia en funcin del curso en que nos encontremos. 4. Completar Oraciones (Sv): se trata de encontrar el concepto o palabra que complete o cierre mejor el sentido de una oracin. Deben responder en el bloque 4 de la hoja de respuestas. Hay un mximo posible de 32 ejercicios. El tiempo varia en funcin del curso en que nos encontremos. 5. Problemas Numricos (Sn): Se trata de comparar las cantidades resultantes de resolver problemas numricos para determinar cual es la mayor. Cuando las dos son iguales, la respuesta correcta ser la tercera alternativa. Deben responder en el bloque 5 de la hoja de respuestas. Hay un mximo posible de 32 ejercicios. El tiempo varia en funcin del curso en que nos encontremos. 6. Encajar figuras (Se): Se trata de buscar la figura que complete perfectamente la parte que se ha recortado de una superficie. Deben responder en el bloque 6 de la hoja de respuestas. Hay un mximo posible de 32 ejercicios. El tiempo varia en funcin del curso en que nos encontremos. 7. Memoria de Relato Oral (Ma): Se debe leer un relato en voz alta y que los sujetos respondan una serie de preguntas acerca del texto ledo. Deben responder en el bloque 7 de la hoja de respuestas. Hay un mximo posible de 32 ejercicios. El tiempo varia en funcin del curso en que nos encontremos. 8. Memoria Visual Ortogrfica (Mv): Se trata de buscar la palabra que este ortogrficamente mal escrita. Deben responder en el bloque 8 de la hoja de respuestas. Hay un mximo posible de 32 ejercicios. El tiempo varia en funcin del curso en que nos encontremos. 9. Discriminacin de Diferencias (De): Se trata de buscar en cada grupo de tres dibujos el que tiene alguna diferencia pequea con respecto a los otros dos. Es muy importante en esta prueba controlar perfectamente el tiempo. Deben responder en el bloque 9 de la hoja de respuestas. Hay un mximo posible de 32 ejercicios. El tiempo varia en funcin del curso en que nos encontremos. NORMAS DE CORRECCIN - Todas las pruebas, excepto la de Problemas Numricos, Sn, tienen como frmula de correccin el nmero de aciertos.
21

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin - En la prueba 5, Sn, Problemas Numricos, a los aciertos se le restan la mitad de los errores. Obtencin de puntuaciones globales: - Inteligencia General (IG): se obtiene sumando los aciertos de las 6 pruebas bsicas (Rv, Rn, Re, Sv, Sn, Se). El mximo posible de aciertos es de 192. - Razonamiento Lgico (RL): se obtiene sumando los aciertos de las 3 primeras pruebas (Rv, Rn, Re). El mximo posible de aciertos es de 96. Obtencin de puntuaciones de rapidez (RA) y eficacia (EF): - La rapidez se contabiliza sumando las respuestas emitidas en las 6 pruebas bsicas. - La eficacia se obtiene con la formula (IG/RA).100 INTERPRETACIN DE RESULTADOS Una vez obtengamos los resultados se realiza la interpretacin de los mismos de forma cualitativa y cuantitativa: ANLISIS CUANTITATIVO: Se buscan los percentiles de las puntuaciones directas de los nueve bloques de la prueba y de la Inteligencia General, Razonamiento lgico, Rapidez y Eficacia. Adems el CI se obtiene por las puntuaciones directas de IG. En la tabla de baremacin correspondiente. ANLISIS CUALITATIVO: 1. Relaciones Analgicas (Rv): La puntuacin de esta prueba indica la aptitud para inducir relaciones analgicas entre conceptos. Al mismo tiempo est presente un factor semntico de conocimiento de vocabulario. El reconocimiento de relaciones implica un pensamiento abstracto, ya que no se trata nicamente de establecer relaciones ms o menos concretas y observables, sino de identificar la similitud entre parejas de conceptos relacionados. 2. Series Numricas (Rn): con esta prueba se pretende medir, con contenidos numricos, la capacidad de razonamiento consistente en detectar los periodos de repeticin o secuencias en que se ordenan series numricas lineales. 3. Matrices Lgicas (Re): requiere operaciones de reconocimiento de vocabulario y rememorar experiencias o conocimientos previos. En os anlisis confirmatorios que efectuamos para identificar la estructura de la Inteligencia Verbal de nios entre 9 y 15 aos, se integra en un factor semntico y correlaciona alto con rendimiento escolar. Tiene tambin un componente de Inteligencia Pragmtica, al situar al sujeto ante afirmaciones que son vlidas en determinadas culturas y circunstancias, y que requieren, para ser comprendidas, conocimientos previos, tanto de sintaxis de la lengua como de cultura general.

22

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin Esta prueba mide un aspecto muy importante de la Inteligencia Verbal, dentro del factor Semntico. Requiere sobretodo reconocimiento integrado de situaciones sobre las que se deben tener algunos conocimientos previos. 4. Completar Oraciones: Esta prueba mide un aspecto importante de la Inteligencia Verbal, dentro del factor semntico. Requiere el reconocimiento integrado de situaciones sobre las que se deben tener algunos conocimientos previos y del reconocimiento de vocabulario. Esta prueba tiene un componente verbal y pragmtico fomentando la Inteligencia verbal 5. Resolucin de problemas (Sn): mide la rapidez y seguridad en el clculo, en la resolucin de sencillos problemas bsicos aritmticos/geomtricos y en la comprensin del planteamiento o comprensin de los elementos simblicos aritmticos con los que se plantea cada problema. 6. Encajar figuras (Se): se mide la capacidad de realizar giros espaciales con figuras geomtricas, manteniendo sus relaciones de tamao, distancia y posicin relativas para comprobar la adecuacin de una figura con la superficie de la que se ha recortado. 7. Memoria de relato oral (Ma): esta prueba mide la capacidad para recordar a corto plazo datos de un relato verbal, datos la mayor parte relacionados, dentro del sentido global de la lectura que se ha escuchado. Es pues una memoria verbal y numrica por el tipo de contenidos a recordar, frente a otra posible memoria que llamaramos viso/espacial. 8. Memoria visual ortogrfica (Mv): mide la retencin en la memoria a largo plazo de la correcta escritura de las palabras que, aunque fonticamente se pronuncian igual, se escriben de distinta manera. 9. Discriminacin de diferencias (De): mide la rapidez perceptiva, la rapidez del sujeto en operaciones simples e comparacin de detalles entre figuras.

Con este anlisis de los bloques del BADyG podemos evaluar los siguientes aspectos:

Rapidez y eficacia: en este test medimos rapidez y eficacia, como datos que pueden ser tiles en una
orientacin escolar individualizada. Podemos catalogar a los sujetos que hacen la prueba en 4 categoras, con significados diferenciados: - Sujetos rpidos y eficaces: muy buena inteligencia, acceso rpido y adecuado a los cdigos informativos y procesamiento rpido y adecuado de esa informacin, rapidez y flexibilidad mental ante reactivos mentales variados. - Sujetos rpidos e ineficaces: desinters en la realizacin de las pruebas, muy baja capacidad de razonamiento, no aprovechamiento del tiempo estipulado, las respuestas dadas las realiza sin entender suficientemente el planteamiento de las preguntas, escasa concentracin y/o escasa perseverancia para resolver problemas, acomodacin externa a la exigencia, es decir, responde al azar la mayora de las preguntas.

23

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin - Sujetos lentos y eficaces: excesiva autocomprobacin de respuestas, exceso de perfeccionismo y mecanismo muy inhibidos de decisin, tenacidad ante las dificultades intelectuales, perseverancia en la bsqueda de soluciones, escasa flexibilidad mental, rigidez en la bsqueda de soluciones. - Sujetos lentos e ineficaces: mucha dificultad para el razonamiento, excesiva falta de concentracin, notorio desinters por el trabajo intelectual. Razonamiento lgico: El significado de esta puntuacin global viene determinado por las tres pruebas que componen su puntuacin. Obtenemos una puntuacin de razonamiento por entender que es importante valorar las operaciones mentales que diferenciar los meros contenidos de ese operar. Inteligencia general: la puntuacin de Inteligencia General es una estimacin global teniendo en cuenta las seis pruebas bsicas de la batera. INTERPRETACIN DE LOS DATOS DEL CUESTIONARIO FINAL Se puede responder a un cuestionario despus de haber realizado las pruebas, con ste podemos deducir problemas posibles o inventados que el sujeto manifieste haber tenido en el momento de realizar las pruebas y atribuciones de logro que evidencien en el sujeto su propio autoconocimiento o la autoconfianza en capacidades. PERFIL INDIVIDUAL Es una representacin grfica de las puntuaciones. Se realiza en una tabla el perfil individual del sujeto con las PC.

24

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin PRCTICA 5: TEST DE AUTOCONCEPTO: AF-5 El test Autoconcepto Forma 5, cuyos autores son Garca, F. y Mustiu, G., es de aplicacin colectiva o individual, su duracin es de aproximadamente 15 minutos incluyendo la aplicacin y correccin. Esta destinado a alumnos de 5 y 6 de EPO, ESO, Bachiller, universitarios y adultos no escolarizados. El fin de esta prueba es evaluar 5 dimensiones (social, acadmico/profesional, emocional, familiar y fsico) con seis tems cada una de ellas, procurando obtener la mxima informacin relevante con el mnimo nmero de tems. El test lo conforman 30 frases que el sujeto debe valorar de 1 a 99 segn el grado de conformidad con cada frase. Auto-concepto acadmico/laboral Auto-concepto social Auto-concepto emocional Auto-concepto familiar Auto-concepto fsico 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 28 30

Las dimensiones del AF5: Autoconcepto acadmico/laboral (AF1): Percepcin que el sujeto tiene de la calidad de desempeo de su rol, como estudiante y como trabajador. Gira en torno a dos ejes: - Se refiere al sentimiento que el estudiante/trabajador tiene del desempeo de su rol a travs de sus superiores. - Se refiere a las cualidades especficas valoradas especialmente en ese contexto. Autoconcepto social (AF2): Percepcin que tiene el sujeto de su desempeo en las relaciones sociales. Gira en torno a dos ejes: - Hace referencia a la red social del sujeto y a su facilidad o dificultad de mantenerla o ampliarla. - Se refiere a algunas cualidades importantes en las relaciones interpersonales.

Autoconcepto emocional (AF3): Percepcin del sujeto de su estado emocional y de sus respuestas a situaciones especficas, con cierto grado de compromiso e implicacin en su vida cotidiana. Gira en torno a dos fuentes de significado: - Percepcin general de su estado emocional. - Situaciones ms especficas donde la otra persona implicada es de un rango superior.

Autoconcepto familiar (AF4): Percepcin que tiene el sujeto de su implicacin, participacin e integracin en el medio familiar. Gira en torno a dos ejes: - Se refiere especficamente a los padres en los dominios de confianza y afecto. - Hace referencia a la familia y al hogar con cuatro variables, dos formuladas positivamente y las otras dos formuladas negativamente.

25

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin Autoconcepto fsico (AF5): Percepcin que tiene el sujeto de su aspecto y condicin fsica. El factor gira en torno a dos ejes: - Alude a la prctica deportiva en su vertiente ms social. - Hace referencia al aspecto fsico.

NORMAS DE APLICACIN Una vez los sujetos estn acomodados y en posesin de la prueba se les pedir que rellenen sus datos personales en la portada de esta y que a continuacin lean atentamente las instrucciones del test mientras el profesional lee las mismas en voz alta. En cada tem debe poner un valor entre el 1 y el 99 segn su grado de acuerdo con la frase. No existe tiempo lmite para la aplicacin. Una vez hayan acabado, se recoge el material y se revisa que est completo, dando por terminada la aplicacin. NORMAS DE CORRECCIN Y BAREMACIN Los pasos para calcular las puntuaciones directas de cada factor son: 1. Se invierten las respuestas del los tems 4, 12, 14 y 22. Para ello se resta de 100 la respuesta dada por el sujeto. 2. Se suman las respuestas a los tems que componen cada dimensin. 3. Como todos los tems de la tercera dimensin estn expresados en sentido inverso, no se invierte la puntuacin de uno en uno sino que se le resta a 600 el valor de la suma de los seis tems. 4. Se divide por 60 cada una de las sumas obtenidas en cada factor. El cociente es la puntuacin directa en cada factor INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS Autoconcepto acadmico/laboral (AF1): Esta dimensin correlaciona positivamente con el ajuste psicosocial, el rendimiento acadmico/laboral, al calidad de la ejecucin del trabajo, la aceptacin y estima de los compaeros, el liderazgo y la responsabilidad. Correlaciona negativamente con el absentismo acadmico/laboral y el conflicto. En nios y adolescente, esta dimensin correlaciona positivamente con los estilos parentales de induccin, afecto y apoyo; y negativamente, con los de coercin, indiferencia y negligencia.

Autoconcepto social (AF2): se relaciona positivamente con el ajuste prosocial, con el bienestar prosocial, con el rendimiento acadmico y laboral, con la estima de profesores y superiores, con la aceptacin y estima de compaeros, con la conducta prosocial y con los valores universitarios, y negativamente, con los comportamientos disruptivos, la agresividad y la sintomatologa depresiva. En nios y adolescentes, esta dimensin correlaciona positivamente con las practicas de socializacin parental de afecto, comprensin y apoyo, y negativamente con la coercin, negligencia e indiferencia. Autoconcepto emocional (AF3): el autoconcepto emocional alto significa que el sujeto tiene control de las situaciones y emociones, que responde adecuadamente y sin nerviosismos a los diferentes momentos de su vida, sucede lo contrario cuando el autoconcepto emocional es bajo.
26

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin Correlaciona positivamente con las habilidades sociales, autocontrol, sentimiento de bienestar y aceptacin de los iguales y negativamente con la sintomatologa depresiva, ansiedad, consumo de alcohol y cigarrillos, pobre integracin social en el aula y en el mbito laboral. En nios y adolescentes significa un autoconcepto emocional alto prcticas parentales de afecto, comprensin y apoyo, mientras que si es bajo esta relacionado con la coercin verbal y fsica, indiferencia, negligencia y malos tratos.

Autoconcepto familiar (AF4): correlaciona positivamente con el rendimiento escolar y laboral, conducta prosocial, sentimiento de bienestar, integracin escolar y laboral, valores universalistas y percepcin de salud fsica y mental, mientras que correlaciona negativamente con la sintomatologa depresiva, ansiedad y consumo de drogas. En nios y adolescente el autoconcepto familiar se relaciona positivamente con los estilos parentales de afecto, comprensin y apoyo; y negativamente con la coercin. Violencia, indiferencia y negligencia. Autoconcepto fsico (AF5): se relaciona positivamente con la percepcin de salud, autocontrol, percepcin de bienestar, rendimiento deportivo, motivacin de logro, integracin social y escolar y negativamente con desajuste escolar, ansiedad y en menor grado presencia de problemas con los iguales.

27

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin PRCTICA 6: CUESTIONARIO DE HBITOS DE ESTUDIOS: CHTE La prueba Cuestionario de Hbitos y Tcnicas de Estudio, cuyos autores son Manuel Alvarez Gonzlez y Rafael Fernandez Valentn, es de administracin individual y colectiva, y su duracin es variable. Est destinada a escolares de primera enseanza (2 etapa) y segunda enseanza. El cuestionario CHTE tiene como finalidad un diagnstico individual y grupal de una serie de aspectos o factores que inciden en la tarea del estudio. En la elaboracin del instrumento se han considerado tres aspectos fundamentales: las condiciones fsicas y ambientales, la planificacin y estructuracin del tiempo y el conocimiento de las tcnicas bsicas. NORMAS DE APLICACIN Las principales instrucciones necesarias para la aplicacin de esta prueba estn impresas en la portada del ejemplar. Cuando se trate de exmenes colectivos, estas instrucciones pueden ser ledas en voz alta por el examinador, en el caso de un examen individual, el sujeto puede leerlas en silencio. Se les indicar que tienen que responder a una serie de preguntas que estn relacionadas con la forma de estudiar que tienen los evaluados, y que deben contestar SI o NO, teniendo en cuenta lo que les ocurre con ms frecuencia. NORMAS DE CORRECCIN Las contestaciones dadas por el sujeto pueden ser puntuadas manualmente o mediante un proceso de mecanizacin. En el primer caso es necesaria la utilizacin de la Hoja de Perfil para obtener el nmero necesario de puntos (aciertos) en cada una de las escalas. Se compara las alternativas indicadas en la Hoja de Perfil con las anotaciones en el Ejemplar y en cada escala la Puntuacin Directa (PD) es el nmero de coincidencia entre la respuestas del sujeto y la alternativa existente en la Plantilla. La puntuacin directa global de todo el Cuestionario se obtiene sumando las puntuaciones conseguidas en las siete escalas; la puntuacin global mxima es de 56 puntos. Es recomendable la autocorreccin en la misma aula y por parte de los alumnos. Para ello es necesaria la utilizacin de los impresos del Perfil y su cumplimentacin. Para realizar un diagnostico individual el alumno suma los aciertos en cada escala, calcula su porcentaje y lo traslada al perfil. Una vez recogida todas las puntuaciones de una escala, se calcula su porcentaje (PD x 100/ el nmero de tems de la escala).

28

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin PRCTICA 7: CUESTIONARIO DE ORIENTACIN VOCACIONAL: CIPSA El test Cuestionario de Intereses Profesionales, cuyos autores son Jos Luis Fernndez Seara y Francisco Andrade Garca, es de administracin tanto individual como colectiva y tiene una duracin variable, aproximadamente 30 minutos. Es recomendable a partir de los 13/14 aos. este cuestionario ha sido diseado con el objeto de conocer la estructura diferencial y jerarquizacin de los intereses profesionales del sujeto, y determinar, en base a las elecciones y rechazos de las profesiones, el tipo de consejo orientativo en la toma de decisiones acadmico-profesionales. El conjunto de ocupaciones (actividades, profesiones y cargos) se distribuyen en 12 escalas-factores, categoras empricas o campos de actividad profesional: - Escala 1: Fsico-Qumica (F-Q). - Escala 2: Derecho y Legislacin (D-L). - Escala 3: Medicina o Sanidad (M). - Escala 4: Servicios (S). - Escala 5: Ciencias humanas (C-H). - Escala 6: Ciencias biolgicas (C-B). - Escala 7: Actividades literarias (L). - Escala 8: Publicidad y Comunicacin (P-C). - Escala 9: Artes plsticas y Msica (Ap-M). - Escala 10: Organizacin y Mando (O-M). - Escala 11: Enseanza (E). - Escala 12: Relaciones econmicas y empresariales (R-E-E). NORMAS DE APLICACIN Se reparten los ejemplares y se pide a los sujetos que rellenen sus datos personales en la portada y se lee pausadamente las instrucciones aclarando las dudas que pudieran surgir. Si no se conoce alguna de las profesiones expuesta en la prueba se debera rodear la letra D y seguir adelante con otra profesin. Si conoce la profesin tendr que decidir si le es indiferente, si la rechaza o si la elige: - Si le es indiferente rodee la letra I - Si la rechaza, porque no le gusta o no le interesa, rodee la letra R - Si le gusta esa profesin rodee la letra E. En este caso el sujeto se fijar en los nmeros que vienen seguidamente debajo del titulo SOCIAL, y debern rodear el nmero que mejor refleje su juicio sobre esa profesin segn la siguiente escala: 0 si estima que esa profesin o actividad carece de prestigio o est
29

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin muy mal considerada; 1 si cree que su valoracin social es ms bien baja; 2 si piensa que se trata de una actividad bien consideradas en lneas generales; 3 si, a su juicio, el desarrollo de esa actividad supone un alto grado de prestigio. Lo mismo ocurre con el apartado de ECONOMA, hay que rodear uno de los nmeros que aparecen bajo el epgrafe, atendiendo a la cantidad de dinero que, directa o indirectamente, el ejercicio de esta actividad permite obtener: 0, nada o muy poco; 1, poco, insuficiente para cubrir las necesidades normales; 2, bastante, lo razonable para desenvolverse dignamente en su ambiente social; 3, mucho, lo suficiente para vivir con holgura y hacer dinero. NORMAS DE CORRECIN Esta prueba no se corrige para ver los errores y los aciertos. Los registros de respuestas que interesa obtener con vistas a la posterior interpretacin de los resultados son: el nmero de respuestas en cada una de las opciones (D, I, R, E) y las valoraciones social y econmica atribuidas por el sujeto a las ocupaciones elegidas. Se contar el nmero de letras rodeadas en cada columna de la valoracin personal anotando este dato en la casilla que est inmediatamente debajo. Se obtendr la suma directa de los valores otorgados a cada ocupacin elegida, tanto en la valoracin social como en la econmica, registrndolos bajo la columna respectiva. REPRESENTACIN GRFICA DE LAS PUNTUACIONES La Hoja de perfil permite una representacin grfica de las puntuaciones obtenidas. Para su cumplimentacin se proceder de la manera siguiente:

Trasladar a la cabecera de la Hoja de perfil las puntuaciones obtenidas por el sujeto en cada una de las 12 escalas-factores. Se hallarn las sumas totales de cada escala-factor y las correspondientes puntuaciones percentiles. Pasar al cuadro del Perfil individual-Valoracin personal y social-econmica, los valores de las elecciones, representndolos por barras a partir de la lnea 0 y teniendo como escala de referencia la que aparece a la izquierda del cuadro. Sobre este mismo cuadro marcar los puntos de las valoraciones social y econmica en cada factor. Tomndose como escala de referencia la que figura en la parte derecha del cuadro. Estos puntos se unirn para formar los histogramas correspondientes y darn una apreciacin del grado en que las elecciones estn afectadas por los condicionantes sociales y econmicos. El reverso de la Hoja de perfil est destinado a la representacin de las puntuaciones obtenidas por el sujeto cuando se comparan con las del grupo normativo. Obviamente, su cumplimentacin resulta innecesaria si no se estima pertinente este tipo de interpretacin. En el grfico IIa (Valores globales del cuestionario), y bajo la inicial respectiva, se indicar el percentil correspondiente a cada una de las puntuaciones en las cuatro opciones de respuesta.

30

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin

Finalmente, en el cuadro IIb (Elecciones en relacin con el grupo normativo), pueden trazarse los histogramas de la valoracin social y econmica determinado los puntos que resulten multiplicar por el respectivo coeficiente medio el nmero de lecciones en cada factor.

BAREMACIN Completar la tabla resumen de puntuaciones con la suma de los puntos obtenidos en cada escala. Para saber el total de puntuaciones directas de profesiones desconocidas, indiferentes, rechazadas y elegidas se suma las de todas las escalas. Y estas puntuaciones directas totales se pasan a percentil mediante la tabla de conversin, que no distingue ni por sexos ni por edad. INTERPRETACIN La interpretacin ms inmediata y directa de los dos perfiles intraindividuales (personal y socioeconmico) del sujeto nos ofrece la estructura diferencial de sus preferencias en distintos campos de actividad. Se requiere una mejor consideracin de los resultados alcanzados por el alumno en el cuestionario para realizar una evaluacin exacta de la naturaleza y jerarquizacin de sus intereses. Dichos resultados han de enmarcarse dentro de los lmites ofrecidos por los grupos normativos. La interpretacin ser ms fcil en la medida en que las tendencias de las respuestas del sujeto evaluado vayan en este sentido: mayor nmero de elementos rodeados en los parmetros rechazados e indiferentes y menor nmero de respuestas en desconocidos y elegidos.Cuando sea al revs, la estructura diferencial de los intereses aparece poco definida y en muchos casos muy difusa. Si el sujeto ha elegido pocas profesiones de un mismo factor o de otros, pero que tengan una base comn (tipo de estudios, finalidad, etc.,) su perfil de preferencias ser ms claro. Muchas elecciones en el cuestionario mostrarn una estructura poco definida.

31

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin PRCTICA 8: INFORME PSICOPEDAGGICO Un informe psicopedaggico es un documento que tiene una doble naturaleza, administrativa y tcnica, a travs del cual, por un lado, se da razn de la situacin evolutiva y educativa del alumno en los diferentes contextos de desarrollo -fundamentalmente a partir de la interaccin con los adultos (padres y profesor), con los compaeros y con los contenidos de aprendizaje- y, por otro, permite concretar sus necesidades educativas en trminos de la propuesta curricular y del tipo de ayuda que va a necesitar para facilitar y estimular su progreso; todo ello como resultado de un proceso de Evaluacin Psicopedaggica. Un informe psicopedaggico es un documento escrito, dirigido normalmente a quien nos ha derivado al escolar, que resume el proceso de diagnstico-intervencin realizado. Los elementos fundamentales de los que consta el Informe Psicopedaggico son los que se exponen a continuacin: - Datos personales: incluiremos nombre y apellidos, fecha de nacimiento, edad cronolgica, curso escolar, centro en el que est matriculado, localidad del centro, fecha del informe, fecha de la evaluacin y profesional que realiza el informe. - Motivo del informe: quien lo solicita y porqu lo solicita. - Informacin relativa al alumno: en este punto incluiremos la anamnesis, antecedentes educativos, situacin familiar, antecedentes mdicos, Intervenciones previas, nivel actual de funcionamiento, conductas y actitudes, interacciones con sus compaeros. - Observacin conductual: se refiere al comportamiento que el sujeto ha adoptado durante la realizacin de las pruebas. - Pruebas aplicadas: lista de las pruebas realizadas por el sujeto. - Resultado de las pruebas: en este apartado se vern reflejados los anlisis cuantitativos y cualitativos de las distintas pruebas realizadas por el sujeto. - Sntesis evaluativa: Resumen del los anlisis y diagnstico del sujeto. - Orientaciones: se vern reflejadas las diversas orientaciones del profesional dirigidas tanto a la tutora, al propio sujeto como a los padres del sujeto. Se podr realizar un programa de intervencin. - Fecha y firma

32

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin

PARTE II: APLICACIN DE LA INTERPRETACIN DE CADA PRUEBA TRABAJADA

33

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin PRCTICA 1: LA ENTREVISTA ENTREVISTA A LA FAMILIA DE JUANA Buenos das, Soy Carmen Crdoba, orientadora de este centro. Ustedes son los padres de Juana Mara verdad? Encantada de conocerles. Que calor en estos ltimos das de Junio les apetece agua? Bueno como bien saben me gustara hablar con ustedes de su hija Juana. He estado hablando con sus profesores y me gustara conocer vuestros pensamientos y opiniones.
1. Cmo valorarais vosotros las relaciones entre madre/Juana y padre/Juana? 2. Cmo describiran a su hija? 3. Realizan algn tipo de actividad en familia? 4. Observo que Juana tiene una hermana Qu tal la relacin de Juana con su hermana? 5. Cmo se comporta Juana en casa? Es pasota, obediente, ayuda... 6. Cuando Juana tiene alguna conducta no deseada por vosotros Cmo actuis? 7. Alguien le ayuda a realizar sus deberes? 8. Con qu actividades se entretiene Juana en casa? 9. Con respecto a los estudios Tiene Juana un sitio estable y acondicionado para realizar sus

tareas?
10. Qu dificultad se le presento a Juana cuando repiti 2 de ESO? 11. Porqu tomaron la decisin de cambiarla de centro? 12. Estis contentos con este centro y con la docencia que en l se imparte? 13. Cuando comenz Juana a mostrar desinters por el aprendizaje? 14. Sufri algn acontecimiento para que esto pudiera ocurrir? 15. Creis que es importante que vuestra hija estudie? 16. Qu esperis de Juana acadmica y profesionalmente? 17. Juana tiene amigos/as en el barrio que no sean del colegio? 18. Conocis a los amigos/as de Juana? 19. Tiene Juana novio? si es as Le conocen? A qu se dedica? 20. Cmo es Juana con sus amigos?

34

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin


21. Juana en su tiempo libre realiza deporte? si es as Qu deporte prctica? Cuntas horas le

dedica?
22. Sus amigos/as comparten con ella este hobbies? 23. Tiene Juana algn otros hobbies? 24. Qu actividades creen ustedes que le preocupa a Juana? 25. Cmo le va en los estudios a la hermana de Juana? 26. Ayuda Juana en las tareas domsticas? 27. Si proponis alguna actividad familiar Cmo acta Juana? 28. Se enoja o se pone de mal humor con frecuencia? 29. Tiene Juana problemas para dormir? 30. Les cuenta su hija sus problemas y preocupaciones? 31. Hace uso vuestra hija un diario? 32. Hay algo ms que me quieran contar acerca de su hija? 33. Tienen alguna pregunta que me quieran hacer?

(Una vez concluida la fase de desarrollo haremos un breve resumen de toda la informacin recibida) Bueno me gustara agradecerles que hayan venido a esta entrevista, espero que juntos podamos ayudar a Juana a retomar su inters y motivacin por los estudios. Me gustara volver a verles en X tiempo, y marcaremos unos objetivos que debemos seguir con Juana. Mucho gusto y gracias nuevamente.

ENTREVISTA A JUANA Hola Buenos das Juana, Qu tal? Cmo va todo? Soy Carmen Crdoba, orientadora del centro.
1. Sabes porqu he querido tener una entrevista contigo? 2. Cuntame tu por qu piensas que estas aqu 3. Cuantos aos tienes? 4. Cuando es tu cumpleaos? 5. En que curso estas Juana? 6. Tus profesores me han comentado tu falta de inters por los estudios y me gustara saber cual es

tu postura frente a esto


7. Crees que eres una buena estudiante? Porqu?
35

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin


8. Cules materias te gustan ms? 9. Cules materias te gustan menos? 10. Ests en alguna actividad extraescolar? 11. Cmo te llevas con tus maestros? 12. Y con tus compaeros? 13. Qu calificaciones obtienes?Por qu crees que ocurre esto? 14. Te encuentras a gusto en clase? 15. Te gusta realizar trabajos en grupo Por qu? 16. Ahora hablemos de tu familia Cuantos miembros de la familia vivs en la misma casa? cuntame

un poco acerca de tu relacin con cada uno de ellos


17. Cules son tus tareas en casa? 18. Quin manda en casa? 19. Ahora hablemos de ti, Qu te gusta hacer? 20. Qu sueles hacer los fines de semana? 21. Practicas algn deporte? Cul? 22. Si pudieras pedir tres deseos Qu pediras? 23. Cuntame de tus amigos 24. Qu te gusta hacer con ellos? 25. Qu te hace sentir miedo? 26. Qu haces cuando tienes miedo? 27. Qu es lo que ms te gusta de ti? Y lo que menos? 28. Qu quieres ser cuando seas mayor? 29. Hay alguna cosa que me quieras contar? 30. Tienes alguna pregunta que me quieras hacer?

(Realizamos un breve resumen de la informacin recogida de la entrevista) Bueno Juana, muchas gracias por contestar las preguntas, nos vemos otro da y espero que te esfuerces un poquito mas y tus profesores me comenten que vas mejor. Hasta luego

36

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin PRCTICA 2: TEST DE MEMORIA MAI Los resultados de Juana Mara en este test son los siguientes: Memoria lgica PD PC PT GN Teniendo en cuenta los resultados de la alumna Juana Mara en el Test de Memoria Auditiva Inmediata proseguimos con el anlisis de los mismos: ANLISIS CUANTITATIVO El test de Memoria Auditiva Inmediata se divide en tres bloques, el primero de ellos memoria lgica a su vez se divide en dos prrafos, en ellos la alumna Juana Mara ha obtenido un total de 10 en la Puntuacin Directa. Seguidamente, en el bloque de memoria numrica que se divide en nmeros directos y nmeros inversos, el sujeto ha obtenido una Puntuacin Directa de 9. El ultimo bloque memoria asociativa, Juana Mara ha obtenido un total de 13 puntos de Puntuacin Directa, mediante la suma de los tres apartados de este bloque. La suma de las Puntuaciones Directas dara pues un resultado total de 32 puntos. Haciendo referencia a los Percentiles, Juana Mara se encuentra en el bloque de memoria lgica en el Percentil 1, en el apartado de memoria numrica en el Percentil 4, y en el bloque de memoria asociativa se encuentra en el Percentil 2. Por lo tanto, el Percentil del total sera 1. Con estos resultados podemos observar que la alumna Juana Mara se encuentra muy por debajo de la media respecto a sus iguales. ANLISIS CUALITATIVO Bloque I: Memoria lgica: En el primer prrafo podemos observar que Juana recuerda datos concretos, tambin datos aislados, aunque no es capaz de ubicarlos en el orden correcto. Vemos como se produce una supresin de datos de la historia y como la alumna inventa sucesos como la polica le dio dinero o que fue atracada ella y sus hijos pequeos. Tambin podemos observar en el prrafo primero como Juana sigue el orden establecido en la historia, sin embargo, no es capaz de recordar el final de esta. Podemos hablar pues, de un efecto de primaca, es decir, el sujeto recuerda mejor el principio de la historia que el final. Siguiendo en la lnea, en el segundo prrafo, podemos observar caractersticas parecidas al primer prrafo, como la supresin de datos o la invencin de los mismos. Juana Mara recuerda lo esencial del
37

Memoria numrica 9 4

Memoria asociativa 13 2

Total 32 1

10 1

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin texto y utiliza palabras parecidas para citar datos concretos, mezclando la historia con su propia experiencia y vida cotidiana. Analizando los prrafos, podemos deducir que Juana Mara capta la idea principal y en algunas ocasiones las secundarias, lo hace de manera ms adecuada cuando estn relacionadas con su experiencia. Juana suprime datos tanto de la idea principal como de las secundarias y tiene una gran capacidad inventiva. Observamos que la alumna es capaz de utilizar sinnimos o frases parecidas para reproducir la historia original. Bloque II: Memoria numrica En el apartado de nmeros directos, Juana Mara realizo correctamente los cuatro primeros. A partir de la quinta linea observamos como la alumna realiza inversiones de cifras, omisin de nmeros e introduccin de nmeros no citados. El primer y el ltimo nmero es que que recuerda con ms facilidad. En el apartado de nmeros invertidos, Juana Mara realiz correctamente los cuatro primeros. A partir de la quinta lnea, podemos observar al igual que en el apartado anterior, que Juana Mara cambia el orden de los nmero, omite alguno de ellos e introduce nmeros no citados. Como conclusin, se observa que la alumna Juana Mara recuerda nmeros que no superen las cinco cifras tanto en nmeros directos como con nmeros invertidos. Es destacable que segn aumenta la dificultad de la tarea, disminuye la capacidad de Juana Mara para recordar cifras y girarlas. Bloque III: memoria asociativa: En esta tercera prueba podemos destacar que Juana Mara, en la primera presentacin, recuerda con ms facilidad las parejas de palabras simples, cuando no recuerda una de las asociaciones, la inventa con otra palabra cercana a su propia experiencia. En la segunda presentacin, seguimos comprobando la invencin de algunas de las asociaciones de palabras. Tambin es de inters que Juana Mara no mantiene lo aprendido, y a su vez, recuerda algo nuevo. Es destacable que deja sin contestar cinco de las asociaciones de palabras. En la ltima presentacin se ve como Juana aumenta la puntuacin recordando algunas de las asociaciones complejas, aunque, sigue repitiendo algunas de las contestaciones errneas dadas en la primera presentacin. Observando los resultados de esta tercera prueba podemos destacar que Juana Mara recuerda con mayor facilidad las parejas simples que las complejas. Aumenta la memoria en asociaciones de parejas en cada presentacin. No obstante, el sujeto inventa asociaciones de palabras confundindolas con otras palabras cercanas a su propia experiencia. Tambin podemos resaltar que Juana Mara mantiene en las tres presentaciones, en algunas relaciones, las mismas equivocaciones.

38

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin ORIENTACIONES Las causas principales que afectan a la memoria son la falta de atencin, escasa concentracin e inters, poca o mala comprensin de lo que se lee o escucha, lectura superficial... Para la mejora de estos tems, es importante: - Comprensin de lo que se esta leyendo o escuchando: para ello puede ser de inters para la alumna: Realizar lecturas sencillas y al finalizar hacerle preguntas relacionadas con el texto, aumentando progresivamente el grado de dificultad. Pedir a Juana que mientras lea piense en imgenes relacionadas con la temtica, con esta tcnica le permitir reconstruir sucesos o episodios y reproducirlos con mayor facilidad. Mientras lee o estudia, la alumna deber hacer pausas para recordar lo que va aprendiendo, tambin deber escribir dos o tres palabras en un papel que le recuerde el tema. Puesto que la prueba de memoria lgica ha puesto de manifiesto que Juana tiende al efecto de primaca de la primera parte del prrafo, estos intervalos en el estudio deben ser frecuentes y cortos. Se recomienda la utilizacin de reglas mnemotcnicas, stas son un conjunto de trucos, casi siempre lingsticos, para facilitar la memorizacin. Se basan en recordar mejor aquello que es conocido para el sujeto. Un ejemplo de ellas pueden ser: Tcnica de la historieta: construir una historia con los elementos que se quieran recordar. Tcnica de la cadena: relacionar las palabras dentro de un resumen o esquema que tienen un significado fundamental y que se encuentran lgicamente relacionadas. Ensear a Juana Mara tcnicas de memorizacin de nmeros, en parejas, de tres en tres... o bien que asocie los nmeros a algo que le resulte familiar como el nmero de la casa donde vive, su edad... Se aconseja la tarea de realizar ejercicios numricos de la misma ndole que los realizados en el bloque II. Juana deber realizar ejercicios de organizacin de la informacin recibida, esto permitir a la alumna combinar varias reglas mnemotcnicas como la memoria asociativa, la imaginativa y los acrsticos. Uno de los mtodos para adiestrar la memoria asociativa lo encontramos en todos aquellos juegos que utilizan la memoria: cartas, construccin de palabras, frases con fichas, trivial, pictogramas...

39

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin PRCTICA 3: TEST DE INTELIGENCIA INDIVIDUAL: WISC-R RESUMEN DE PUNTUACIONES PD PT PRUEBAS 16 17 15 41 17 106 6 8 11 7 7 39 MANIPULATIVAS Figuras incompletas Historietas Cubos Rompecabezas Claves Laberintos* Puntuacin Manipulativa

PRUEBAS VERBALES Informacin Semejanzas Aritmtica Vocabulario Comprensin Dgitos* Puntuacin Verbal

PD 19 30 37 26 80 26 218

PT 7 9 7 10 12 12 57

Puntuacin Verbal Puntuacin Manipulativa Puntuacin Total

PT 39 45 84

CI 85 92 87

40

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin 1. PERFIL NORMATIVO (Aquel que compara al sujeto con sus iguales) 1.1 Descripcin del CI: El CI verbal de Juana Mara es de 85, por lo tanto podemos decir que se encuentra en un nivel medio/bajo. El CI manipulativo de la alumna es de 92, considerado un nivel medio. El CI total es de 87, por lo tanto se considera que Juana Maria est en un nivel medio/bajo. Observamos que la diferencia entre el CI verbal y el CI manipulativo de Juana es de 7 puntos, por lo tanto, no existen discrepancias estadsticamente significativas entre ellos. 1.2 Discrepancias: Como se puede comprobar, Juana Mara, ha obtenido una puntuacin superior en el CI manipulativo, por lo tanto podemos apuntar que la alumna tiene una predominancia del hemisferio derecho, es decir, tiene un procesamiento mltiple, simultneo y holstico. Los estmulos visuales y espaciales se procesan con mayor facilidad. Juana tiene capacidad potencial a pesar de las experiencias de aprendizaje inadecuadas. Puede ser tambin evidencia de una desventaja sociocultural. Segn Cattel, podemos afirmar que Juana Mara tiene un tipo de inteligencia fluida, esto es, que permite nuevos conocimientos, inteligencia adaptativa y dinmica. Respecto al estilo cognitivo de la alumna en cuestin, ostenta independencia de campo. 1.3 Perfil: Perfil verbal: Juana Mara presenta puntuaciones ms bajas de lo normal en los subtest de informacin, vocabulario y comprensin. Estos subtest evalan aptitudes, por lo tanto, las aptitudes que la alumna presenta por debajo de la media son: Aptitudes evaluadas Comprensin verbal Conocimiento adquirido Cantidad de informacin del ambiente Memoria a largo plazo Formacin de conceptos verbales Pensamiento abstracto Capacidad de aprendizaje Expresin verbal
41

Repeticiones 3 2 1 2 2 1 1 2

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin Aptitudes evaluadas Desarrollo del lenguaje Conocimiento de palabras Razonamiento verbal Juicio social Sentido comn Adquisicin de elementos culturales Repeticiones 1 1 1 1 1 1

La aptitud de comprensin verbal se repite 3 veces, conocimiento adquirido 2 veces, memoria a largo plazo 2 veces, formacin de conceptos verbales 2 veces y expresin verbal 2 veces. Por lo tanto estas son las aptitudes que ms necesita mejorar la alumna. Perfil manipulativo: existen dos subtest que se encuentran por debajo de la media: figuras incompletas y cubos, por lo tanto las aptitudes que deben ser mejoradas y que se encuentran por debajo de la media son: Aptitudes evaluadas Organizacin perceptual y espacial Percepcin visual de estmulos signicativos Percepcin visual de estmulos abstractos Distinguir los detalles esenciales de los no esenciales Identicacin de objetos familiares Memoria visomotora Dependenciaindependencia de campo Reproduccin de modelos Capacidad de sntesis
42

Repeticiones 2 1 1

1 1 2 1 1

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin Aptitudes evaluadas Coordinacin visomotora Repeticiones 1

Las aptitudes repetidas en 2 ocasiones son la organizacin perceptual y espacial y la dependenciaindependencia de campo. Estas son las dos actitudes que peor tiene asimiladas Juana Mara. Observamos que no existe ninguna aptitud por mejorar que se repita en el perfil verbal y en el perfil manipulativo. 2. PERFIL INTRAINDIVIDUAL (Aquel que compara al sujeto con l mismo) 2.1 Perfil verbal: despus de realizar la media aritmtica de todas las pruebas verbales, que nos da un resultado redondeado de 8, observamos los puntos fuertes y dbiles de nuestra alumna. Los puntos fuertes sera el resultado de la media aritmtica ms 3 desviaciones tpicas, es decir toda puntuacin tpica que este en 11 o por encima y los puntos dbiles el resultado de la media aritmtica menos 3 desviaciones tpicas, o sea, aquellas puntuaciones tpicas que estn en 5 o menos. Podemos afirmar que Juana carece de puntos dbiles con respecto a s misma en el perfil verbal y que ostenta un punto fuerte y es en la prueba de aritmtica, las aptitudes evaluadas en esta prueba y que por lo tanto se le da bien a Juana son: Independencia a la distraccin, capacidad de secuenciacin, conocimiento adquirido, memoria a largo plazo, razonamiento numrico, habilidad para utilizar conceptos numricos abstractos y operaciones numricas, atencin y concentracin. 2.2 Perfil manipulativo: despus de realizar la media aritmtica de todas las pruebas manipulativas, que nos da un resultado redondeado de 10, observamos los puntos fuertes y dbiles de nuestra alumna. Los puntos fuertes sera el resultado de la media aritmtica ms 3 desviaciones tpicas, es decir toda puntuacin tpica que este en 13 o por encima y los puntos dbiles el resultado de la media aritmtica menos 3 desviaciones tpicas, o sea, aquellas puntuaciones tpicas que estn en 7 o menos. Vemos pues que Juana Mara no tiene puntos fuertes en el perfil manipulativo, a pesar de ello existen dos de las pruebas est cerca de las potencialidades, es decir, la prueba de claves y la de laberintos. Por lo tanto se podra utilizar las capacidades de estos subtest para mejorar las capacidades de las pruebas que se encuentra en la zona de debilidades. Juana tiene dos puntos dbiles con respecto a s misma y son los correspondientes a las aptitudes evaluadas en las pruebas de figuras incompletas y cubos; y son las siguientes: Aptitudes evaluadas Organizacin perceptual y espacial
43

Repeticiones 2

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin Aptitudes evaluadas Percepcin visual de estmulos signicativos Distinguir los detalles esenciales de los no esenciales Identicacin de objetos familiares Memoria visomotora Dependenciaindependencia de campo Reproduccin de modelos Capacidad de sntesis Coordinacin visomotora Percepcin visual de estmulos abstractos Repeticiones 1

1 1 2 1 1 1 1

Como conclusin, podemos decir que hay una serie de aptitudes que se repiten como debilidades tanto en el perfil normativo como en el perfil individual y son: organizacin perceptual y espacial, percepcin visual de estmulos significativos, distinguir detalles esenciales de los no esenciales, identificacin de objetos familiares, memoria visomotora y coordinacin, reproduccin de modelos, dependencia-independencia de campo y capacidad de sntesis. Tambin existe una serie de potencialidades, evidenciadas como puntos fuertes, en el perfil intraindividual verbal y que coinciden con debilidades del perfil normativo verbal, y son el conocimiento adquirido y la memoria a largo plazo, por lo tanto esto nos podra facilitar la tarea a la hora de llevar a cabo la intervencin. 3. INTERVENCIN La intervencin de Juana comenzar con las actividades relacionadas con la percepcin visual tanto del estmulo significativo como del estimulo abstracto con el fin de ser capaz de conocer y retener los estmulos. Trabajaremos con ejercicios perceptuales que se centren en el reconocimiento de objetos y atencin a detalles como mapas y obras de arte, as como actividades de identificacin de objetos que faltan en los dibujos. ser de inters realizar tareas viso-espaciales como puzzles, legos y trabajos con formas geomtricas, y focalizar relaciones parte-todo y trabajar con modelos. Seguiremos con actividades que fomente la memoria y coordinacin viso-motora lo que ayudar a la memoria a corto plazo. Seguidamente actividades relacionadas con la cantidad de informacin
44

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin del ambiente aumentando su capacidad de memoria y extraccin de la informacin almacenada, adems del conocimiento de palabras. Las actividades de organizacin perceptual y espacial se encontrara en un lugar destacado as que fomentaramos dichas actividades relacionndolas con las trabajadas anteriormente. Una vez trabajada las cinco orientaciones anteriores, seguiramos con las capacidades del desarrollo del lenguaje ya sea de forma oral o de forma escrita. Haremos hincapi en la capacidad de reproduccin de modelos sin centrarnos, solamente, en el mbito manipulativo. Posteriormente se fomentara la comprensin y expresin verbal permitiendo una adquisicin de conocimientos ms clara. Para ello se fomentar que la alumna Juana Mara lea peridicos y discuta noticias con sus compaeros y realizar ejercicios de memoria, desarrollar un vocabulario de trabajo, fomentar que la alumna discuta experiencias, haga preguntas y consulte el diccionario. A partir de estas actividades se pone nfasis en el razonamiento verbal permitiendo trabajar todo lo anteriormente expuesto. A continuacin seguiramos con la identificacin de objetos familiares, ya sea estos objetos a nivel familiar/personal o a nivel acadmico. Esto da lugar al desarrollo de la capacidad de aprendizaje y a la adquisicin de elementos culturales. Trabajaremos la dependencia-independencia de campo.

45

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin PRCTICA 4: TEST DE APTITUDES: BADyG En este test vamos a analizar los resultados de Carmen Crdoba Pallars. ANLISIS CUANTITATIVO: Comenzaremos con la exposicin de las puntuaciones globales: Inteligencia General: Sumamos las puntuaciones de las seis primeras pruebas: IG= 23+14+17+31+5+13 IG=103 Razonamiento Lgico: Para conseguir la puntuacin del razonamiento lgico debemos sumar los aciertos de las tres primeras pruebas: RL= 23+14+17 RL=54 Seguidamente expondremos las puntuaciones de rapidez y eficacia. Rapidez: Se contabiliza todas las respuestas emitidas de las seis primeras pruebas: RA= E1+E2+E3+E4+E5+E6 RA=127 Eficacia: Se obtiene dividiendo la IG entre RA por 100. EF= (IG/RA) * 100 EF= 50 Respecto a los percentiles aparecen en la siguiente tabla: MBITOS IG RL RA EF PD 103 54 127 50 PC 41 46 15 4

Tambin tendremos en cuenta los percentiles de los nueves bloques de la prueba. PRUEBA Relaciones analgicas Series numricas Matrices lgicas Completar oraciones Problemas numricos Encajar figuras Memoria auditiva Memoria visual Atencin PD 23 14 17 31 5 13 28 28 22 PC 70 30 20 99 4 34 89 82 70

46

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin Para terminar procederemos a la obtencin del CI a partir de las puntuaciones de IG. El CI que le corresponde a Carmen es de 98. ANLISIS CUALITATIVO: A continuacin procederemos a un anlisis cualitativo de cada una de las pruebas realizadas por el sujeto: Relaciones analgicas: Esta prueba se basa en la capacidad del establecimiento de las relaciones semnticas y de la similitud de las relaciones establecidas. La prueba consta de 32 ejercicios, de los cuales, Carmen, respondi a 24 por motivos de tiempo. Y fall 5 tems. A travs de esta informacin podemos interpretar que Carmen posee una aptitud analgica entre los conceptos, adems de poseer un vocabulario rico. Las relaciones que establece no solo se centran en aspectos concretos y observables, sino que identifica la similitud entre parejas de conceptos relacionados. Por lo tanto, posee desarrollado de manera favorable el pensamiento abstracto.

Series numricas: Es una prueba especfica de razonamiento matemtico o aptitud para determinar regularidades lgicas en una secuencia de nmeros. La prueba consta de 32 tems de los cuales ha contestado 15, fallando 1. Por lo tanto, podemos deducir que la chica no tiene desarrollado al mximo la capacidad para el clculo mental ya que para la prueba es necesario distintas operaciones como sumas, restas, multiplicaciones o divisiones. Tambin es cierto, que por motivos de tiempo y de estrs, su capacidad matemtica puede verse reducida y bloqueada. Adems, tenernos que tener en cuenta el grado de complejidad que presenta las pruebas. La prueba comienza con tems de complejidad reducida para ir aumentando progresivamente. El ltimo tem que respondi fue el 19 aunque se salto los tres tems anteriores. Esto da lugar a pensar que a medida que la complejidad avanza, la aspirante, posee ms desconocimiento en la respuesta.

Matrices lgicas: La prueba de matrices lgica consta de 32 tems de los cuales se contestaron 21 (17 acierto, 4 errores). En esta prueba se pretende medir la capacidad para el rozamiento inductivo con el fin de relacionar los conjuntos de datos codificados visualmente en forma de figuras geomtricas. Al igual que la prueba anterior, sta se va complicando cada vez ms. Las variables que influye en esta prueba son: el tamao, el color, trama, posiciones relativas, nmeros o cantidad. Adems, del tipo de serie que podemos encontrarnos: alternativas, cclicas, pendulares y lineales. A partir de los resultados, deducimos que el sujeto, posee una capacidad de razonamiento inductivo, siendo capaz de detectar varias variables como son los distintos movimientos, tamao, color o
47

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin semejanza. Hay que tener en cuenta que este razonamiento, que pretende medir con contenidos figurativos, con series o matrices de figuras, es el menos utilizado culturalmente y que por lo tanto, no se encuentra influido por la cultura.

Completar oraciones: En esta prueba, Carmen, responde a todos los tems (32), de los cuales posee correcto 31 tems y solamente posee un fallo o error. A travs de este resultado deducimos que posee una gran capacidad de reconocimiento de vocabulario y es capaz de manejar y recordar experiencias y conocimientos previos que le facilita la comprensin y la eleccin de las opciones. Tambin presenta elementos ms generales que puede referirse a diversos ambientes. Adems, esta prueba tiene un componente verbal y pragmtico fomentando la Inteligencia verbal

Resolucin de problemas: Los tems al igual que las pruebas anteriores son de 32. Se ha obtenido doce aciertos y 2 errores. Esta prueba no mide nicamente la rapidez de clculo, sino tambin el razonamiento numrico, la aplicacin de operaciones numricas en problemas numrico/verbales. A travs de los datos interpretamos que, el sujeto, posee una normal automatizacin e las operaciones matemticas. Adems la rapidez que presenta es tambin normal. No sabemos la actitud (positiva o negativa) que puede presentar el sujeto ante estos ejercicios, ya que pude influir en los resultados. Destacar que estos ejercicios no se presentan como problemas que nos podemos encontrar en la vida cotidiana pudiendo dificultad su respuesta. Los que se presenta en la prueba son de tipo problemas bsicos aritmtico/geomtrico ya sea de nmeros naturales, decimales o fraccionarios con las cuatro operaciones bsicas, medidas de tiempo, longitud, capacidad, superficie,

Encajar figuras: Carmen, contesto a 21 tems, siendo acertados 13 y fallando 8. La puntuacin mxima era de de 32 aciertos. Ha comentado la aspirante que algunos de los fallos se deben a que no se apreciaba bien, en el test, las figuras. Como ya sabemos esta prueba mide la capacidad para realizar giros espaciales con figuras geomtricas, manteniendo sus relaciones de tamao, distancia y posicin relativas para comprobar la adecuacin de una figura con la superficie de la que se ha recortado. Al igual que la prueba de matrices lgicas, esta capacidad no se trabaja a nivel curricular, sino que se aprende de forma individual. Est relacionada con la representacin de grficos y la resolucin de problemas geomtricos. Carmen, no tiene desarrollada al mximo la capacidad que mide esta prueba. Esto no significa que no la tenga o no la posea, sino que la tiene poco trabajada.
48

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin


Memoria del relato oral: De los 32 tems, se ha dejado sin contestar dos preguntas; ha acertado veintiocho y fallado otras dos. Esta prueba mide la capacidad para recordar a corto plazo datos de un relato verbal favoreciendo la memoria verbal y numrica. Gracias a esta prueba deducimos que, Carmen, tienen una buena capacidad de memoria a corto plazo, ya sea de tipo numrico como de tipo verbal. Lo cual favorece el aprendizaje y la inteligencia verbal, adems de la comprensin verbal.

Memoria visual ortogrfica: El sujeto contesto 28 tems acertando todos y cada uno de las veintiocho. La prueba mide la retencin en la memoria a largo plazo de la correcta escritura de las palabras, ya que depender del correcto reconocimiento. Podemos interpretar, por los resultados obtenidos, que la mayora de las palabras se han contestado y que las no contestada se debe a falta de tiempo. No podemos olvidar, que esto implica que posee una retencin correcta y buena de la memoria a largo plazo y que ha trabajado con dichas palabras a lo largo de su trayecto tanto personal como profesional.

Discriminacin de diferencias: Contesta a 22 tems de los cuales no fall ninguno. Esta prueba mide la rapidez perceptiva, la rapidez del sujeto en operaciones simples de comparacin de detalles entre figuras. Una vez conocido los datos del caso, llegamos a la conclusin, de que el sujeto en cuestin posee una rapidez considerable a la hora de discriminar diferencias visuales utilizando de forma correcta, adecuada y eficaz los procesos de atencin de recepcin y comparacin de la informacin visual. Una vez analizado todos y cada uno de los bloques trabajados en el test, procederemos a la exposicin y anlisis de los aspectos o dimensiones que evaluamos:

1. Rapidez y Eficacia: Se ha llegado a la conclusin de que medir Rapidez y Eficacia puede resultar til a nivel de orientacin escolar individualizada. Hay que distinguir cuatro categoras de sujetos: sujetos rpidos y eficaces, sujetos rpidos e ineficaces, sujetos lentos y eficaces y sujetos lentos e ineficaces. Nuestro sujeto se encuentra en la categora de sujetos lentos e ineficaces ya que se encuentra por debajo de la media en los dos mbitos. Se puede deducir varias hiptesis como:

Presenta dificulta para el razonamiento. Excesiva falta de concentracin. Notorio desinters por el trabajo intelectual.
49

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin 2. Razonamiento lgico: Recoge las tres primeras pruebas que miden tres tipos de contenidos diferentes: verbal, numrico y espacial. No se recoge el razonamiento social (aptitud/habilidad prctica-social) ya que no podemos medirlo con una prueba rpida y fiable como las anteriores. Analizamos las tres primeras pruebas ya que es importante valorar las operaciones mentales que diferenciar los meros contenidos. 3. Inteligencia General: Recoge los resultados de las seis primeras pruebas que cosiste en dos verbales, dos pruebas espaciales y dos pruebas numricas. No se recoge el razonamiento social (aptitud/ habilidad prctica-social) ya que no podemos medirlo con una prueba rpida y fiable como las anteriores. Respecto a las aptitudes/habilidad verbal se realizan cuarto tipos fundamentales de operacin: codificacin. Discriminacin selectiva; comprensin, elaboracin y memorizacin. Quedando de la siguiente manera: APTITUD / HABILIDAD VERBAL Codificacin. Discriminacin selectiva Comprensin Elaboracin Memorizacin Codificacin verbal. Semntico y lingstico Razonamiento verbal (inductivo-deductivo y creativo-inventivo) Memoria verbal.

En cuanto a las aptitudes/habilidad numrica, tambin se divide en las cuatro operaciones, quedando de la siguiente manera: APTITUD / HABILIDAD NUMRICA Codificacin. Discriminacin selectiva Comprensin Elaboracin Memorizacin Codificacin numrica. Resolucin de problemas numricosverbales. Razonamiento numrico. Memoria numrica.

Por ltimo, las aptitudes/habilidad espacial, tambin se divide en las cuatro operaciones, quedando de la siguiente manera: APTITUD / HABILIDAD ESPACIAL Codificacin. Discriminacin selectiva Comprensin Elaboracin Memorizacin
50

Codificacin espacial. Resolucin de problemas espaciales. Razonamiento espacial. Memoria visual.

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin INTERPRETACIN DE LOS DATOS DEL CUESTIONARIO FINAL. Carmen contest a las ltimas preguntas realizadas en el test. Respecto si haba tenido alguna dificultad a la hora de realizar el test marc la opcin: no creo haber tenido ninguna dificultad especial al hacer estas pruebas. En cuanto cmo le haba resultado las pruebas, rode la respuesta: en conjunto, bastante fciles. Por ltimo, ha considerado como fciles todas las pruebas verbales y espaciales. Las pruebas numricas las ha considerado como difciles. Lo que encaja con las puntuaciones obtenidas. INTERPRETACIN GLOBAL A travs de todos los datos trabajados a lo largo del test y los distintos anlisis, destacamos las dos ideas claves: 1. La aspirante tiene una mayor puntuacin en las pruebas verbales. Seguidas de las pruebas espaciales y por ltimo, las pruebas numricas. 2. Se encuentra por debajo de la media todos los mbitos: Inteligencia General, Razonamiento Lgico, Rapidez y Eficacia. En cuanto a las posibles orientaciones, citaremos alguna de las muchas actuaciones que podemos llevar a cabo. Trabajar las capacidades matemticas numricas. Fomentar la resolucin de diversos problemas, ya sean aritmticos, geomtricos, Trabajar la capacidad de atencin y concentracin. Ensear a tomar decisiones sin precipitacin. Realizar ejercicios relacionados con las capacidades y habilidades que no ha conseguido la aspirante en cuestin. Trabajar con la percepcin espacial a travs de diversas actividades a travs de psicotcnicos. Potenciar hbitos y tcnicas de estudios. Entrevista con la aspirante con el fin de conocerla, obtener informacin adicional, realizarle preguntas sobre aspectos que nos interese conocer y comunicarle los resultados.

51

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin PRCTICA 5: TEST DE AUTOCONCEPTO: AF5 El objetivo de este test es evaluar cinco dimensiones: social, acadmico/profesional, emocional, familiar y fsico. A continuacin analizaremos las respuestas de Juana Mara: ANLISIS CUANTITATIVO tems dimensin acadmica: (30+10+30+30+40+10) / 60= 2,5 AF1= 2,5 / PC= 4 Juana Mara en el mbito acadmico se encuentra muy por debajo de la media
tems dimensin social: (50+30+70+60+50+90) / 60=4,33

AF2= 4,33 / PC= 4 Juana Mara en el mbito social se encuentra muy por debajo de la media

tems dimensin emocional: 600- (60+90+90+9+99+50) /60 =1,87

AF3= 1,87 / PC= 6 Juana Mara en el mbito emocional se encuentra muy por debajo de la media

tems dimensin familiar: (10+10+1+80+40+60) / 60= 3,35

AF4= 3,35 / PC= 2 Juana Mara en el mbito familiar se encuentra muy por debajo de la media

tems dimensin fsica: (70+50+60+30+60+50) / 60= 5,33

AF5= 5,33 / PC= 56 Juana Mara en el mbito fsico se encuentra en un percentil algo superior a la media ANLISIS CUALITATIVO: Cada dimensin de las analizadas a continuacin estn divididas en dos ejes: mbito acadmico: - Percepcin de s mismo: Juana piensa que no realiza de manera adecuada los trabajos escolares y que no trabaja bien en clase, se considera una estudiante por debajo de la media. - Percepcin de los dems: el sujeto cree que sus profesores la consideran una muy mala estudiante, que stos le tienen poca estima y que sus profesores muy poco inteligente y muy poco trabajadora.

52

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin mbito social: - Red social: Juana piensa que a la hora de hacer amigos los hace con normalidad, no le cuesta excesivo trabajo, tampoco cree que tener demasiados problemas a la hora de hablar con desconocido, se encuentra dentro de la media en este aspecto; y por ltimo, la alumna considera que tiene muchos amigos. - Cualidades para relacionarse: La alumna se considera una persona poco amigable aunque si cree ser una chica alegre. mbito emocional - Percepcin general de su estado emocional: El sujeto no se siento nerviosa en exceso, es decir, se encuentra dentro de la media, aunque si considera que se asuste con facilidad. - Situaciones especficas donde la otra persona implicada es de un rango superior: Juana siente miedo fcilmente, le ponen muy nerviosa muchas cosas relacionadas con la relacin con sus profesores. mbito familiar - Padres en dos dominios: confianza y afecto: Juana siente que sus padres no le da la suficiente confianza y se siente querida por sus padres dentro de la normalidad. - La familia y el hogar: Juana no se siente feliz en su hogar pero considera que su familia le ayudara en cualquier tipo de circunstancia problemtica. mbito fsico - Prctica deportiva en su vertiente social: el sujeto se considera bueno realizando actividades deportivas, y que sus amigos le buscan, aunque no siempre, para realizarlas socialmente. - Aspecto fsico: Observamos como Juana se considera una persona elegante y atractiva dentro de los parmetros normales. Se preocupa bastante por su aspecto fsico aunque no termina de agradarse a ella misma. ORIENTACIONES mbito acadmico: sera conveniente que Juana Mara conociese sus virtudes y defectos, as como que asignaturas o temas se le dan mejor o cuales peor para poder as ayudarla a que trabaje los temas que son de su inters y vea su eficacia en ellos. La alumna debera aprender algunas tcnicas de estudio que le sirvan para ser una buena estudiante. Con respecto a la percepcin que piensa que los dems tienen de ella es preciso que la alumna conozca los pensamientos que sus profesores tienen de ella, lo que esperan de ella, as como stos han de reforzar y valorar los avances y las conductas positivas que Juana presente.
mbito social: para que Juana mejore en esta dimensin, es de vital importancia que mejore su

autoestima, para ello Juana debera conocer sus puntos fuertes y las cosas que se le dan bien. Sera de inters que ha Juana se le ponga un calendario con xitos y logros para que ella pueda comprobar sus avances en las distintas materias.
53

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin Tambin se deben fomentar en la clase las actividades en grupo y los ejercicios de conocimiento de todos los compaeros de dicha clase. Los alumnos/as deben de estar sentados en pequeos grupos e ir intercambindose cuando la profesora lo estime conveniente.
mbito emocional: Observamos en este apartado que Juana se asusta con facilidad, tiene

miedo frecuentemente y entra en estado de nerviosismo en la relacin con el profesorado. Al igual que es conveniente que Juana conozca y se relacione con sus iguales, es fundamental que tambin conozca a sus profesores, para ello las tutoras con el sujeto sern ms frecuentes y se hablar de temas diversos y que no solo afecten al mbito acadmico. Juana ha de sentir que sus profesores/as van a ayudarla y que puede confiar en ellos.
mbito familiar: Analizando las respuestas de Juana vemos que se siente querida por su familia

y que stos le ayudaran en caso necesario, pero el sujeto expresa que no se siente feliz en casa. Para contrastar esta informacin creo de vital importancia concretar una cita para tener una entrevista con los padres de Juana Mara. Sera conveniente que la familia hiciesen actividades juntos, por ejemplo, comer todos juntos y comentando las novedades diarias, hacer excursiones los fines de semana, ayuda por parte de sus padres para los deberes...
mbito fsico: En esta dimensin Juana Mara se encuentra por encima de la media, an as

debemos mantener esta puntuacin a travs de ejercicios de autoestima y autoconocimiento.

54

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin PRCTICA 6: TEST HBITOS DE ESTUDIO: CHTE El cuestionario CHTE tiene como finalidad un diagnstico individual y grupal de una serie de aspectos y factores que, directa o indirectamente, inciden en la tarea del estudio. En el caso de Juana Mara estos son sus resultados: ANLISIS CUANTITATIVO

Actitud general ante el estudio: se han obtenido 3 preguntas correctas. Se encuentra en el percentil 4. Muy por debajo de la media. Lugar de estudio: se han obtenido 9 respuestas correctas. Se encuentra en el percentil 63. Por encima de la media. Estado fsico: se han obtenido 5 preguntas correctas. Se encuentra en el percentil 94. Muy por encima de la media. Plan de trabajo: se ha obtenido 1 pregunta correcta. Se encuentra en el percentil 6. Muy por debajo de la media. Tcnicas de estudio: se ha obtenido 1 pregunta correcta. Se encuentra en el percentil 3. Muy por debajo de la media. Exmenes y ejercicios: se ha obtenido 0 preguntas correctas. Se encuentra en el percentil 1. Muy por debajo de la media. Trabajos: se ha obtenido 0 preguntas correctas. Se encuentra en el percentil 1. Muy por debajo de la media.

ANLISIS CUALITATIVO Juana Mara se encuentra por debajo de la media en: actitud general ante el estudio, plan de trabajo, tcnicas de estudio, exmenes y ejercicios y trabajos. Seguidamente analizaremos estas escalas:

Actitud general ante el estudio: este aspecto incluye todo lo que hace referencia a la predisposicin, inters y motivacin hacia el estudio. Podemos interpretar que Juana Mara es una alumna que no sabe porqu estudia y tiene muy poco inters y motivacin hacia ste provocando su fracaso escolar. Plan de trabajo: incluye todo lo que hace referencia a esas condiciones fsicas personales, en cuanto a situacin de su organismo, que le permitan un buen rendimiento en el estudio. Por lo tanto, la alumna carece de planificacin a la hora de realizar sus obligaciones escolares. Tcnicas de estudio: refiere pautas de estudio. Vemos que Juana Mara no tiene consciencia sobre tcnicas de estudio. No relaciona los nuevos conceptos con los ya aprendidos, ni diferencia las ideas principales de las secundarias. Exmenes y ejercicios: se refiere a las pautas a seguir cuando se realiza un examen o ejercicio. Volvemos a observar que Juana no tiene adquirida planificacin para realizar ningn tipo de ejercicio ni examen, no lee los enunciados de manera comprensiva, su expresin escrita no es clara ni ordenada y no repasa el trabajo realizado.
55

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin

Trabajos: incluye aspectos que se han de tener en cuenta para realizar un trabajo. El sujeto no realiza esquemas iniciales, no sabe buscar informacin, descuida la redaccin, no sabe realizar la bibliografa, su trabajo es desordenado y sin una buena presentacin.

ORIENTACIONES

Actitud general ante el estudio: Juana deber tener mayor inters y motivacin ante el estudio ya que esto es condicin indispensable para su buen futuro acadmico. Para ello se debe tener en cuenta: - Elaboracin significativa de las tareas, es decir, cuando tienen sentido para el alumno y no se centran en lo repetitivo ni memorstico. - Aprendizaje operativo y participativo, es ms motivante que el individualista y competitivo. - Las tareas creativas son ms motivadoras que las repetitivas. - La actitud positiva del profesorado provoca actitudes positivas en el alumnado. - Las expectativas del profesorado son profecas que se cumplen. El alumno tiende a rendir lo que se espera de l. - Es muy til la evaluacin continua, para suscitar la necesidad del esfuerzo continuado. - Hay que tener en cuenta las diferencias individuales para lograr la motivacin. - Conocer los resultados por parte del alumno es un estmulo para corregir, mejorar y obtener ms rapidez. - La organizacin flexible del grupo aumenta la motivacin. - Las actividades han de estar graduadas, partiendo de las ms fciles. As el alumno va obteniendo xitos sucesivos. - La motivacin aumenta cuando el material didctico utilizado es el adecuado. - El nivel de estimulacin ha de ser adecuado. Si se reduce no produce cambios y si es elevado produce frustracin. - Hay que partir de la propia experiencia. El alumno ha de ver en la realidad las teoras estudiadas. Plan de trabajo: la alumna debe tener una planificacin de su estudio y ejercicios, para ello deber llevar el control en una agenda donde apuntara cada da su planificacin del da con respecto al mbito acadmico. Tcnicas de estudio: la tutora de Juana deber ensear a la alumna diversas tcnicas de estudio y llevarlas a cabo, resmenes, localizacin de las ideas principales, mapas conceptuales, ejercicios prcticos, presentaciones... Exmenes y ejercicios: se aportar a los alumnos tcnicas de relajacin, con stos y las tcnicas de estudio y planificacin citadas anteriormente deber mejorar la alumna e estos aspectos. Trabajos: Cada aspecto de un trabajo se valorar con una nota, todo debe contar, desde la presentacin, ndice hasta los contenidos y la bibliografa. Se dar a la alumna indicaciones de cmo
56

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin buscar informacin fiable y contrastada, tambin se ensear a organizar ideas y de que manera plasmarla en un trabajo. Todos los alumnos tendrn en la clase un esquema simple para la correcta realizacin de un trabajo y los puntos de ste.

57

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin PRCTICA 7: CUESTIONARIO DE ORIENTACIN PROFESIONAL: CIPSA Este cuestionario ha sido diseado con el objeto de conocer la estructura diferencial y jerarquizacin de los intereses profesionales del sujeto y determinar, en base a las elecciones y rechazo de las profesiones, el tipo de consejo orientativo en la toma de decisiones acadmicas. ANLISIS CUANTITATIVO Los percentiles obtenidos en la prueba son los siguientes: Desconocida: percentil 99 Indiferente: percentil 1 Rechazada: percentil 99 Elegida: percentil 25 Observamos que Juana ha obtenido un percentil muy por encima de la media en profesiones desconocidas y rechazadas, con respecto a las profesiones rechazadas Juana tiene muy claro cual no quiere que sea su futuro profesional. El nmero tan elevado de profesiones desconocidas es negativo ya que si las conociese podra elegirlas o rechazarlas, y esto cambiara significativamente el resultado de esta prueba. Los valores sociales y econmicos obtenidos son: Bloque IV: 7 Bloque V: 2 Bloque XII: 11 Bloque VIII: 11 Valoracin econmica: 12 La valoracin social y econmica coincide la puntuacin en la mayora de los bloques elegidos, exceptuando el bloque VIII que la diferencia es de un punto. Como son pocas las profesiones que elige, las puntuaciones resultantes son muy bajas. Las profesiones elegidas por Juana Mara se encuentran en los bloques de servicios, ciencias humanas, publicidad y comunicacin y relaciones econmicas y empresariales. ANLISIS CUALITATIVO La alumna ha rechazado 139 profesiones, en el bloque de la enseanza las ha rechazado todas, en la escala I,II,III, VI, VII, IX, X ha rechazado todas excepto las que desconoce. Observamos que Juana conoce todas las profesiones de los bloques enseanza y servicio y desconoce 41 profesiones repartidas entre los diez bloques restantes. No ha marcado ninguna profesin como indiferente, esto da a entender que tiene muy claro si cada profesin es de su gusto o no.
58

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin Respecto a las profesiones elegidas son las siguientes: peluquera, azafata, estheticienne, auxiliar de puericultura, diseadora de modas, presentadora de TV, animadora de espectculos, modelo, cajero, empleado de comercio y secretaria. En el bloque IV, Juana ha escogido tres profesiones: - Peluquera: ha puntuado esta profesin tanto social como econmicamente con dos puntos sobre tres. - Azafata: punta esta profesin con la mxima puntuacin (3 puntos) tanto en el aspecto social como econmico. - Estheticienne: al igual que peluquera, recibe 2 puntos sobres tres en la valoracin social y econmica. En el bloque V, Juana ha elegido una profesin, auxiliar de puericultura, y la valora con dos puntos sobre tres tanto social como econmicamente. En el bloque VIII, la alumna elige cuatro profesiones: - Diseadora de modas: con la valoracin mxima (3 puntos) en el aspecto social y econmico. - Presentadora de TV: con la valoracin mxima (3 puntos) en el aspecto social y econmico. - Animadora de espectculos: en esta profesin punta dos sobre tres en la valoracin social y con tres puntos la valoracin econmica. - Modelo: con la valoracin mxima (3 puntos) en el aspecto social y econmico. En el bloque XII, Juana Mara elige cuatro profesiones: - Cajera: con la valoracin mxima (3 puntos) en el aspecto social y econmico. - Auxiliar administrativo: con la valoracin mxima (3 puntos) en el aspecto social y econmico. - Empleada de comercio: con la valoracin mxima (3 puntos) en el aspecto social y econmico. - Secretaria: en esta profesin punta dos sobre tres en la valoracin social y con tres puntos la valoracin econmica. Cabe destacar que Juana punta de manera irreal algunas profesiones, ya que les da la valoracin mxima econmicamente cuando en realidad tienen un salario medio, como son por ejemplo cajera, empleada de comercio, auxiliar administrativo... Tambin observamos que donde mayor nmero de profesiones elegidas hay es en el bloque de publicidad y comunicacin, estas son profesiones ligadas al comercio, desde el punto de vista de actividades favorecedoras del comercio, as como de actividades ligadas a los medios de comunicacin de masa. Y tambin es favorito el bloque de relaciones econmicas y empresariales, que son profesiones ligadas a la administracin de bienes econmicos. Observamos tambin que la alumna se decanta en muchas ocasiones por profesiones vinculadas a la imagen, la moda y el comercio.

59

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin ORIENTACIONES Es primordial que Juana conozca todas las profesiones, para ello sera aconsejable trabajar este tema en clase, una vez esto ocurra se le puede volver a pasar el test a Juana o bien preguntarle si la elegira, la rechazara o le es indiferente. Se le debe explicar a la alumna que para cualquiera de las profesiones que ha elegido es necesario estudiar y terminar la Educacin Secundaria Obligatoria. Y se debe poner en conocimiento de Juana los pasos necesarios que se deben realizar para acceder a cada una de las profesiones que ha elegido. Se debe tener una tutora con la alumna para que nos aclare porqu le gusta las profesiones escogidas y explicarle en el caso que sea necesario la irrealidad de sus puntuaciones en el aspecto econmico.

60

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin PRCTICA 8: INFORME PSICOPEDAGGICO DIRIGIDO A LA TUTORA DATOS ADMINISTRATIVOS Nombre y apellidos: Juana Mara Gonzlez Rivera Fecha de nacimiento: ____________ Edad cronolgica: 16 aos y 6 meses. Curso escolar: 3 ESO Centro: Santo ngel Localidad: Huelva Fecha del informe: 01/07/12 Fecha de la evaluacin: 30/06/212 Nombre del evaluador: Carmen Crdoba Pallars

MOTIVO DEL INFORME Este informe, solicitado por la tutora, ha sido elaborado con el fin de conocer los motivos que puedan influir en las bajas calificaciones, puesto que esta alumna presenta un bajo rendimiento y una escasa integracin entre sus iguales.

ANTECEDENTES La informacin expuesta ha sido extrada de las entrevistas realizadas a la alumna Juana Mara, a la tutora y a los padres de Juana Mara. INTERVENCIONES PREVIAS Sin antecedentes previos MBITO EDUCATIVO - Alumna proveniente del centro Cardenal Spinola donde curso la etapa de primaria y 1 y 2 de ESO - 2009/2010 cursa 2 de ESO y no promociona - 2010/2011 cursa por segunda vez 2 de ESO, en este centro Santo ngel - 2011/2012 actualmente se encuentra en el 3 curso de la ESO - No tiene apoyo educativo extraescolar - En el primer y segundo trimestre de el actual curso ha suspendido todas las asignaturas.

61

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin MBITO FAMILIAR - Tiene una hermana que no estudia en el centro, sta tiene 10 aos - Su madre tiene 34 aos y es ama de casa - Su padre tiene 36 aos y es electricista - Sus padres estn casados - Segn la tutora de Juana Mara la madre se preocupa ms por su hija que el padre - Los padres obligan a Juana a asistir al colegio - Los padres de Juana suelen ir juntos a tutora - No hay antecedentes familiares - Sus padres no tienen estudios universitarios - Segn el padre es lo que esperaba de Juana - Segn la madre quiero que saque el ttulo de Secundaria - No existe sobreproteccin por parte de los padres hacia Juana MBITO SOCIAL - No tiene sitio fijo en clase - Actitud pasota en clase (chistosa, rompe el ritmo, vaga, cmoda, dejadez) - Casi no se relaciona con su grupo de iguales - La relacin con s tutora es positiva - El ao pasado padeca un problema de adaptacin - El rol dentro del grupo es de la payasa. No es ni lder ni popular MBITO PERSONAL - No tiene partes de comportamiento - Hay algo de conducta disruptiva - Trae pocas veces la tarea hecha de casa - Asistencia continua al centro - No se tiene una expresin verbal clara - Las matemticas se le da bien - No hay evidencias de consumo de drogas o medicaciones - Quiere ser modelo/peluquera/cantante - Trae al centro la ropa adecuada y limpia - Nunca ha llegado tarde al centro - Va muy maquillada a clase OBSERVACIN CONDUCTUAL El comportamiento de Juana a lo largo de la realizacin de las pruebas ha sido colaborativa. En algunos momentos preguntaba para qu era todas las pruebas que estaba haciendo. PRUEBAS APLICADAS - TEST DE MEMORIA AUDITIVA (MAI)
62

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin - TEST DE INTELIGENCIA INDIVIDUAL: WISC-R - TEST DE AUTOCONCEPTO: AF5 - CUESTIONARIO DE HBITOS DE ESTUDIO: CHTE - CUESTIONARIO DE ORIENTACIN PROFESIONAL: CIPSA - ENTREVISTA A JUANA MARA, LA TUTORA Y LOS PADRES DE JUANA RESULTADO DE LAS PRUEBAS ANLISIS CUANTITATIVO DE LAS PRUEBAS En relacin al test MAI, presenta un Pc de 1 encontrndose muy por debajo de la media. En todas las subpruebas de este test obtiene unas puntuaciones muy inferiores a la media, en el apartado de memoria lgica obtiene un Pc de 1, en el bloque de memoria numrica un Pc de 4 y el ltimo bloque, de memoria asociativa, posee un Pc de 2. Por lo tanto debemos trabajar con Juana Mara todos los aspectos de la memoria a los que hace referencia este test. En la prueba del WISC-R, en la interpretacin normativa, el CI total de nuestra alumna es de 87, lo cual nos indica que Juana posee una inteligencia media-baja total. Concretamente, en las pruebas verbales ha obtenido una puntuacin de 85, lo cual nos indica que este sujeto tiene una inteligencia media-baja en este campo. Y en las pruebas manipulativas, ha obtenido una puntuacin de 92, lo cual significa que el sujeto tiene una inteligencia media en este campo. Y en la interpretacin intraindividual la media de las puntuaciones tpicas obtenidas son: 8 en el CI verbal y 10 en el CI manipulativo. Con respecto al test de autoconcepto, los resultados obtenidos en la dimensin acadmica, social, emocional y familiar se encuentran por debajo del primer cuartil, teniendo un percentil de 4 en la dimensin acadmica, un percentil de 4 en la dimensin social, un percentil de 6 en la dimensin emocional y un percentil de 2 en la dimensin familiar. La dimensin fsica se encuentra en el tercer cuartil con un percentil de 56. En el CHTE, Juana Mara ha obtenido un percentil de 4 en la escala de actitud general ante el estudio, y un percentil de 6 en la escala de plan de trabajo. En tcnicas de estudio ha obtenido un percentil 3 y en la escala de exmenes y ejercicios y en trabajo un percentil 1. Todas estas escalas, como podemos observar, se encuentran muy significativamente por debajo de la media. Las escalas de lugar de estudio obtiene un percentil de 63 y un percentil de 94 en la escala estado fsico, siendo en esta donde ha conseguido mayor puntuacin. Y para finalizar, en el Cuestionario de Orientacin Vocacional, hay que sealar que posee un percentil de 99 en profesiones desconocidas. Con respecto a las profesiones elegidas hay que decir que tiene un percentil de 23, mientras que el nmero de profesiones rechazadas ha obtenido un percentil de 99. Y por ltimo, en relacin a las profesiones que son indiferentes posee un percentil de 0.

63

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin ANLISIS CUALITATIVO DE LAS PRUEBAS En el MAI se observa que Juana en la primera parte del test memoria lgica capta la idea principal y algunas de las secundarias, relaciona mucho el ejercicio con su experiencia y vida cotidiana. Presenta un efecto de primaca con la primera parte del texto. Utiliza sinnimos o frases que dan sentido a la narracin. Su capacidad numrica se encuentra por debajo de la media, se omiten nmeros, e invierte cifras, en la parte de nmeros directos; en la lista de nmeros indirectos omite tambin nmeros, incluye alguno no citado y a medida que avanza la dificultad de la prueba la alumna tiene ms dificultad a la hora de recordar y girar los nmeros. Con respecto a la prueba de memoria asociativa recuerda las parejas de palabras con mayor facilidad al final, al haberlas escuchado en diferentes momentos a lo largo de la prueba, recuerda con ms facilidad las parejas sencillas y las mantiene a los largo de las presentaciones. En cuanto al WISC-R, despus de haber realizado las diferentes pruebas, comparndolo con los nios de su misma edad vemos que Juana Mara tiene dificultades en organizacin perceptual y espacial; memoria viso-motora; reproduccin de modelos, coordinacin viso-motora; percepcin visual de estmulos abstractos y atencin y concentracin, como podemos observar en las pruebas de claves y laberintos. Observamos en el perfil intraindividual, en el perfil verbal, que Juana tiene una serie de potencialidades que sera muy conveniente tenerlas en cuenta para la intervencin, y son: conocimiento adquirido, memoria a largo plazo, independencia a la distraccin, secuenciacin, razonamiento numrico, concepto numrico, atencin y concentracin. Presenta en el perfil manipulativo dos puntos dbiles, figuras incompletas y cubos, esto corresponde a una serie de aptitudes que han de ser trabajadas y desarrolladas por la alumna organizacin perceptual y espacial, percepcin visual de estimulo, distinguir detalles esenciales de los no esenciales, identificacin de objetos familiares, memoria viso-motora, dependencia independencia de campo, capacidad de sntesis, reproduccin de modelos, coordinacin viso-motora, percepcin visual de estmulos abstractos e independencia a la distraccin. En el test de autoconcepto, haciendo referencia a diferentes mbitos, debo sealar que con respecto al autoconcepto fsico, se considera una persona atractiva y elegante. Es la nica puntuacin por encima de la media. Es una nia que se pone nerviosa con facilidad, sobre todo en presencia de personas que tienen autoridad sobre ella, por lo tanto, no tiene un autocontrol de sus emociones. Juana siente miedo de muchas cosas y hay que destacar que no se considera una persona muy alegre. Adems a Juana le cuesta hacer amigos y no posee muchos de ellos. Con respecto a su familia, Juana piensa que sus padres la quieres pero a la vez que es muy criticada en su hogar y no termina de encontrarse cmoda en su casa.

64

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin Con respeto al CHTE, en la actitud general hacia el estudio, concluimos que Juana no tiene claro porqu estudia ni lo considera de utilidad. Respecto al plan de trabajo, la alumna no sigue ninguno, no prepara los exmenes ni tiene planificacin alguna de su deber. El sujeto no tiene adquirida ninguna tcnica de estudio. Haciendo referencia a exmenes y ejercicios y a trabajos, he de sealar que en estos dos casos, Juana Mara, no lee con detenimiento los enunciados de las preguntas, no reparte el tiempo para cada pregunta en un examen y mucho menos piensa lo que va a contestar antes de escribir. No hace esquemas de lo importante antes de comenzar un trabajo y no sabe buscar informacin relevante o lo copia al pie de la letra. Por ltimo, en el Cuestionario de Orientacin Vocacional, cabe sealar que Juana desconoce un gran nmero de profesiones. La alumna responde a cada una de las profesiones que conforman las 12 escalas, no se contradice en ningn momento en sus respuestas, ya que la profesin que elige no la desconoce y viceversa. Adems podemos observar que muestra unas ideas muy claras sobre aquello que le gustara hacer en el futuro. Sus expectativas son Peluquera, cajera, modelo, presentadora de TV, auxiliar administrativo, estheticienne, empleado de comercio, secretaria... es decir, elige ejercer aquellas profesiones que poseen un nivel mnimo de exigencias y responsabilidades. SNTESIS EVALUATIVA Observando los datos obtenidos en las diferentes pruebas realizadas, podemos observar que Juana Mara a pesar de tener capacidad para aprender, no utiliza de manera correcta los recursos para ello. Posee un nivel curricular inferior a su curso, esto provoca un dficit en su enseanza, sumado a su poco inters y desmotivacin. Juana tiene problemas de expresin y comprensin verbal, se distrae con facilidad y le cuesta mucho esfuerzo concentrarse, lo cual impide percibir entre otros, los estmulos ms significativos. A su vez, esta alumna no posee ni planificacin en sus estudios y trabajos ni tcnicas de estudio para efectuarlos. En estas bajas calificaciones influyen evidentemente su actitud generalmente negativa hacia el estudio. Por ltimo sealar que el CI de Juana es bajo para su edad, por lo tanto se renen en esta alumna una serie de circunstancias que son impedimentos claros para su buen hacer acadmico. ORIENTACIONES ORIENTACIONES A LA FAMILIA DE JUANA - Aconsejar a los padres que refuercen a Juana Mara en aquellas cosas que realice de manera adecuada y las que no, que le animen. - Mantener el contacto entre la tutora y los padres mediante tutoras. - Revisar y ayudar en las tareas de Juana Mara - Ayudar a la elaboracin de un plan de trabajo para la alumna - Establecer una serie de normas que favorezcan el estudio de su hija - Realizar mayor nmero de actividades familiares
65

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin - Involucracin por parte de todos los miembros de la familia en los problemas de alguno de ellos - Es imprescindible la comunicacin y la motivacin con Juana Mara ORIENTACIONES A LA TUTORA DE JUANA - Establecer comunicacin continua con la familia - Adaptaciones curriculares - Animar a Juana en aquello que haga bien - Actividades en las que se utilicen estrategias de estudio como esquemas o resmenes - Trabajos en grupo - Ensear tcnicas de estudio - Ensear tcnicas de planificacin - Actividades relacionadas con memoria lgica, numrica y asociativa - Actividades que fomenten la expresin y comunicacin verbal - Realizar ejercicios de psicomotricidad de organizacin espacial, percepcin visual. - Actividades de lectura comprensiva y secuenciacin - Trabajar con laberintos - Trabajar con figuras incompletas ORIENTACIONES A JUANA MARA - Elaboracin de un plan de estudio - Crear un horario en el que refleje las tareas que debe realizar cada da - Realizar un diario donde refleje todo lo que siente y piensa y comentarlo despus con l - Orientarlo sobre salidas profesionales: ventajas e inconvenientes - Animarlo a que mejore su comportamiento y esfuerzo acadmico - Fomentar actividades que le resulten llamativas y motivadoras - Centrarnos en los centros de inters de los alumnas - Comenzar con tareas sencillas e ir ampliando el grado de dificultad - Hacerle sentir querido entre sus profesores, hablndole en un tono suave y reforzndoles las conductas positivas

FECHA Y FIRMA

Huelva, 1 de Julio del 2012

66

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin

PARTE III: RESUMEN Y VALORACIN CRTICA DE UN ARTCULO SOBRE LA ASIGNATURA

67

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin RESUMEN CRTICO DEL ARTCULO EVALUACIN PSICOPEDAGGICA La evaluacin psicopedaggica es una de las tareas ms frecuentes, a la vez que importantes, de los psiclogos y pedagogos que trabajan en la escuela. Es prescriptiva en determinados supuestos, y de su correcta realizacin dependen decisiones y actuaciones relevantes, tanto por parte de la administracin como del profesorado. Conviene, pues, disponer de un buen modelo conceptual y de un conocimiento suficiente de las tcnicas e instrumentos que permitirn llevarla a cabo. Y de una experiencia suficiente a la hora de redactar el informe psicopedaggico que se deriva de dicha evaluacin. El enfoque tradicional de evaluacin psicopedaggica adoptaba un punto de vista clnico y recurra a los tests psicolgicos como principal fuente de informacin. La evaluacin tena un carcter descontextualizado y estaba a cargo de profesionales externos al proceso de enseanza/aprendizaje. Desde hace ya algunos aos se viene postulando un nuevo modelo de evaluacin, que pretende obtener informacin sobre todos los elementos que intervienen en el proceso de enseanza/aprendizaje con la finalidad de guiar las decisiones en relacin con las ayudas que precisa el alumno para progresar en sus aprendizajes. La evaluacin psicopedaggica tiene un carcter preventivo ya que, aunque se centra en el caso de alumnos concretos, las conclusiones que emanan de la misma pretenden la mejora del proceso de enseanza/aprendizaje que virtualmente puede extenderse a todos los alumnos. FASES DE LA EVALUACIN PSICOPEDAGGICA a) Deteccin del caso. Corresponde a las Juntas de profesores en Educacin Secundaria o al tutor en Educacin Infantil y Primaria. b) Adopcin de medidas ordinarias por parte del profesorado c) Derivacin del caso. Ser el tutor el encargado de derivar el caso a los Departamentos de Orientacin, Equipos de Orientacin Educativa y Psicopedaggica. Se utilizan frecuentemente documentos de derivacin, que ayudan a concretar el caso, formular claramente la demanda y proporcionar algunos datos iniciales de identificacin. d) Recogida inicial de informacin. Esta recogida inicial de informacin guiar la recogida adicional de informacin, que se efectuar de forma ms sistemtica. e) Formulacin de hiptesis y recogida de informacin adicional. La recogida de informacin ser sobre la competencia curricular, el estilo de aprendizaje y los factores del contexto escolar y socio familiar que pudieran estar incidiendo sobre el alumno. Slo en caso necesario, se acudir a otros procedimientos (pruebas psicopedaggicas, observacin, entrevista, etc, para recoger informacin de otras variables y factores, tanto del alumno como del contexto. f) Redaccin del informe psicopedaggico. La evaluacin psicopedaggica se concreta en un informe, en el cual se integra la informacin recogida y se sintetiza la ms relevante, se elaboran las conclusiones, se formulan las necesidades educativas en su caso y se proporcionan propuestas e indicaciones para la intervencin. g) Intervencin. El fin ltimo de la evaluacin es la intervencin. EL INFORME PSICOPEDAGGICO Es un documento que tiene una doble naturaleza, administrativa y tcnica, a travs del cual, se da razn de la situacin evolutiva y educativa del alumno en los diferentes contextos de desarrollo y permite concretar sus
68

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin necesidades educativas en trminos de la propuesta curricular y del tipo de ayuda que va a necesitar para facilitar y estimular su progreso; todo ello como resultado de un proceso de evaluacin psicopedaggica (MEC, 1996; pg. 156). En cuanto a los informes realizados por los servicios psicopedaggicos poseen las siguientes caractersticas (MEC, 1996): - Naturaleza administrativa: En muchas ocasiones, es la propia administracin pblica la que prescribe cundo y cmo realizar un informe psicopedaggico. - Carcter tcnico: Asegurada por la especializacin de los profesionales que lo redactan, los instrumentos utilizados y la finalidad de su redaccin. - Autora y confidencialidad: Debe quedar claro quin se responsabiliza de la redaccin del informe. Tambin es prescriptivo conservar la confidencialidad de su contenido. - Informacin recabada: No deben recabarse ms datos que los estrictamente necesarios para responder al motivo de la misma. - Carcter informativo: El informe constituye un documento para la comunicacin de los resultados de la evaluacin psicopedaggica, por lo que debe ser descriptivo y comprensible para sus destinatarios. - Finalidad: El objetivo del informe es concretar las necesidades educativas del alumno en la forma de propuesta curricular y tipo de ayuda que precisa, con el fin de servir de base para la respuesta pedaggica ms apropiada. APARTADOS DEL INFORME PSICOPEDAGGICO En un informe psicopedaggico no deben faltar los siguientes apartados: - Datos personales del alumno. - Identificacin del informe: motivo, fecha, autor. - Contexto escolar. - Contexto socio familiar. - Condiciones personales que influyen sobre el aprendizaje. - Conclusiones, orientaciones para la intervencin y propuesta de seguimiento. 5. MODELOS DE INFORME PSICOPEDAGGICO No hay una sola forma de presentar un informe psicopedaggico. Al menos cabe utilizar dos criterios bsicos: a) Modelos de informe en virtud de los destinatarios - Para la evaluacin de alumnos con necesidades educativas especiales: elaborar un informe exhaustivo, incluyendo las condiciones personales de discapacidad o sobredotacin cuando corresponda. - Para el consejo orientador al final de la ESO y de los programas de Garanta Social: completar el consejo propiamente dicho con un breve informe individualizado por reas curriculares, con los boletines complementarios de evaluacin y con informacin de los registros tutoriales. - Para incorporarse a Diversificacin curricular: incluir un informe con la propuesta de Diversificacin y los datos que la justifican, la opinin de los padres y las sugerencias sobre el programa individualizado, complementada con informes algo ms amplios de la competencia curricular en las diversas reas curriculares.

69

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin b) Modelos de informe en funcin de la presentacin de las conclusiones Presentar las conclusiones del informe en trminos de capacidades, ello facilitar la toma de decisiones posteriores sobre las medidas de atencin a la diversidad ms adecuadas, la elaboracin de adaptaciones curriculares, la promocin y titulacin, etc. En la interpretacin de los datos de la evaluacin, habr que tener en cuenta la interaccin de estos tipos de capacidades y no su papel aislado. Tambin hay otras formas de organizar las conclusiones y recomendaciones del informe, adecuadas, a su vez, para distintos propsitos. He elegido este artculo ya que es un tema que hemos tratado durante la asignatura, lo hemos trabajado e incluso hemos realizado una prctica del mismo. El informe psicopedaggico tiene importancia por varias razones:
Supone un testimonio archivable: servir para poder acudir a l en un momento determinado. Resulta necesario a la hora de la comunicacin de resultados Puede ser considerado como un documento legal. Es una excelente fuente de informacin a la hora de contrastar hiptesis (informe de evaluacin) Puede ser un rastro de conducta: una fuente a la que podemos recurrir en momentos posteriores

El proceso de Evaluacin termina con la comunicacin oral y/o escrita de sus resultados, en el Informe Psicopedaggico se vertebran el diagnstico, descripciones, orientaciones e intervenciones que dan respuestas a los objetivos planteados. Hemos observado que un informe psicopedaggico es un documento escrito que refleja la situacin educativa del alumno. Es la informacin obtenida en el proceso de evaluacin y que orienta la propuesta curricular y la ayuda que necesita el estudiante durante su periodo escolar. El informe psicopedaggico tiene como propsito determinar las potencialidades, as como las debilidades de cada alumno para formular las estrategias de implementacin, concretar las necesidades educativas del alumno, orientar la intervencin psicopedaggica del alumno... para que esto se lleve a cabo debe realizarse un proceso de recogida, anlisis y valoracin de la informacin del alumno en cuanto a los elementos que intervienen en su proceso de aprendizaje. Como bien seala el autor de este artculo, el Informe Psicopedaggico tiene un carcter tcnico, administrativo, confidencial, la informacin recabada es pertinente, rigurosa y contrastada. Otra caracterstica del informe psicopedaggico es que comunica los resultados de la evaluacin psicopedaggica. Por lo tanto es descriptivo y comprensible para los destinatarios. El informe psicopedaggico es un documento archivable ya que es un testimonio de la evaluacin psicopedaggica realizada que sirve como referencia o antecedente para futuras intervenciones psicopedaggicas. Los elementos del informe psicopedaggico van a depender de la funcin del mismo, as como del modelo que sea utilizado por la institucin donde se realiza el informe.

70

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin Por tanto, podemos dilucidar en la lectura de este artculo, la importancia que tiene el Informe Pedaggico en todo el proceso de diagnstico ya que es el l donde se recoge toda la informacin obtenida durante la evaluacin, as como las orientaciones y futura intervencin que se proceder con el sujeto diagnosticado. Como seala Tallent (1988) la expresin palpable de la evaluacin psicopedaggica, como culminacin de un proceso, es el Informe.

71

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin CONCLUSIONES La realizacin de este dossier y en general la asistencia a clase de esta asignatura Diagnstico en Educacin me ha proporcionado un aprendizaje y una experiencia primordial en mi futura profesin como psicopedagoga, adems la realizacin y comprensin de las pruebas psicomtricas me resulta un tema interesante, bonito y relevante en mi futuro profesional. La metodologa seguida en este dossier es una clara evidencia de lo que conforma el diagnstico en el mbito de la Educacin. Es cierto que la evaluacin y diagnostico no se cie a la aplicacin de los tests y anlisis de los resultados, es una labor mucho ms profunda y su fin es conocer al sujeto en todos sus mbitos, cognitivo, personal, familiar, acadmico, social, para posteriormente realizar una intervencin de acuerdo con los objetivos marcados. La figura del psicopedagogo/a en el centro, como hemos observado, es primordial en un centro, ya que este ha de ser gestor de aprendizajes constructivos en alumnos, escuela y comunidad, realizar los diagnsticos, pronsticos, seguimientos y tratamiento psicopedaggico, fundamentalmente en el proceso de enseanza - aprendizaje, llevar a cabo una orientacin metodolgica, asesorar a padres y docentes, orientar educacional, vocacional y ocupacionalmente...

72

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin AUTOEVALUACIN

73

Tcnicas y procedimientos de evaluacin: mbitos de aplicacin BIBLIOGRAFA


Amaya Martnez, R. (1993). Diagnstico Pedaggico. Fundamentos tericos Servicio de Publicaciones

de la Universidad de Oviedo.
lvarez Rojo, V. (1984). Diagnstico pedaggico. Sevilla: Alfar Buela-Casal, G y Sierra, C. (1997). Manual de evaluacin psicolgica: fundamentos, tcnicas y

aplicacin. Madrid: Siglo XXI.


Casullo, M. (1997). Evaluacin psicolgica en el campo socioeducativo. Bueno Aires: Paidos. Fernndez Ballesteros, R. (2001). Introduccin a la Evaluacin Psicolgica (tomo I y II). Madrid:

Pirmide.
Forns, M (1993). Evaluacin psicolgica infantil. Barcelona: Barcanova. Garca Jurado, J. et al. (1998). Evaluacin psicolgica. Melilla: UNED. Maganto, C. y Amador, A. (2001). Evaluacin psicolgica en la infancia y adolescencia. Madrid: Trea. Sattler, J.M. (1996). Evaluacin infantil. Mxico: Manual Moderno Silva, F. (1995). Evaluacin psicolgica en nios y adolescentes. Madrid: Sntesis.

74

Das könnte Ihnen auch gefallen