Sie sind auf Seite 1von 9

MES: MARZO TTULO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE O EJE TEMTICO Conceptos bsicos de lenguaje y comunicacin. I. Signo lingstico y fenmenos semnticos.

QU HACER EN LA CLASE. PROBLEMA POR RESOLVER O HABILIDAD QUE DESARROLLAR Conocer y manejar el concepto de signo lingstico como el principal componente de nuestro cdigo. Utilizar un vocabulario ms amplio y especfico dependiendo de cada situacin.

PLANIFICACIN AO 2013 TERCERO MEDIO: LENGUAJE Y SOCIEDAD RESUMEN I. MATERIAL DE ANTICIPACIN DE AULA Guas y power point de aprendizaje: - Qu es el signo lingstico? Sus componentes: significante y significado. Primera y segunda articulacin del signo lingstico. - Connotacin y denotacin. - Fenmenos semnticos: sinnimos, antnimos, parnimos, homnimos (homgrafos, homfonos), hipnimos, hipernimos y familia lxica. Guas de aprendizaje: - Los factores de la comunicacin: emisor, mensaje, receptor, contexto situacional, contexto temtico, canal, cdigo. - Las funciones del lenguaje: expresiva, emotiva, apelativa, referencial, ftica y metalingstica, situacional. - Comunicacin no verbal. Kinsica: gestos emblemticos, de adaptacin, ilustrativos y patgrafos. Proxmica ntima, personal, social y pblica. Icnica: smbolo, seal, cono. Paralenguaje. - Sistema. Lengua estndar. - Norma. Variables lingsticas. Niveles y QU HACER EN EL AULA. II. DESARROLLO DE APRENDIZAJE Y/O HABILIDAD Otorgan distintos significados a palabras, considerando el contexto de emisin de ellas. Buscan en el diccionario los significados de trminos homnimos (homfonos y homgrafos), parnimos, sinnimos, antnimos, para evitar ambigedades. REPASO III. EJERCITACIN Y/O APRENDIZAJE Buscan 3 trminos ms para cada uno de los fenmenos semnticos estudiados en clases. CMO EVALUAR MODALIDAD DE EVALUACIN Diagnstica. Formativa. Interrogaciones orales. CRONOGRAMA SEMANAL Semana 1. Del 4 al 8 de marzo.

II. Factores de la comunicacin y funciones del lenguaje.

Comunicarse de forma escrita y oral, adecuando su discurso a cada situacin. Identificar en diversos tipos de textos, escritos y orales, los factores que influyen en la comunicacin.

Los estudiantes, a partir de la resolucin de guas y del anlisis de diversas situaciones, debern: Reconocer en distintos dilogos escritos y orales los factores que intervienen en la comunicacin y que contribuyen a que sta sea efectiva. Interpretan y otorgan significado a imgenes, gestos y posturas y comprenden la importancia que tiene la comunicacin no verbal como complemento de la comunicacin verbal. Elaboracin de situaciones con dilogos que contengan alguna frase con verbo o expresin

Reflexionan sobre diversas situaciones comunicativas en las que ellos hayan participado, enfocndose principalmente aquellas no que hayan sido completamente efectivas para identificar en qu factor se produjo el problema (ruido). Crean instancias comunicativas con sus amigos, las cuales se efecten por completo a travs de elementos no verbales para valorar este tipo de comunicacin.

Diagnstica. Formativa. Interrogaciones orales.

Semana 2. Del 11 al 15 de marzo.

III. Comunicacin no verbal.

Emplear de forma adecuada los recursos no verbales para comunicarse. Sealar por qu se producen problemas en la comunicacin.

Diagnstica. Formativa. Interrogaciones orales. Prueba parcial trmino de unidad.

Semana 3. Del 18 al 22 de marzo.

IV. Sistema, norma y habla.

Reconocer los distintos tipos de niveles de habla en textos de tipo escrito y oral.

Reflexionan sobre las distintas situaciones comunicativas que sostienen a diario para identificar

Semana 4. Del 25 al 29 de

registros de habla. Tab, eufemismo y disfemismo. - Habla. Actos de habla.

performativa entregada por el profesor (por ejemplo: bautizo, lego o dejo en herencia, juro, prometo, afirmo, niego, apuesto, etc.). Luego transformarn ese dilogo en una narracin en tercera persona y en pretrito, y analizarn los resultados de esa transformacin sobre las cualidades performativas del discurso; esto es, sobre su capacidad de realizar efectivamente la accin que designa.

qu tipo de lenguaje verbal y no verbal emplean, por qu razn cambia la forma de comunicarse y cules son los factores que siempre determinan esta adecuacin del lenguaje.

marzo.

MES: ABRIL TTULO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE O EJE TEMTICO Funcin de los medios de comunicacin en la sociedad. I. Tipos de medios masivos de comunicacin. Funciones que cumplen. QU HACER EN LA CLASE. PROBLEMA POR RESOLVER O HABILIDAD QUE DESARROLLAR Reflexionar y plantear comentarios crticos a partir de los mensajes de los medios de comunicacin (textos periodsticos, cinematogrficos, programas radiales y de televisin, avisos y mensajes publicitarios) que traten temas de inters, con un componente argumentativo, apreciando su aporte e incidencia en la cultura actual y sus efectos en la vida personal, familiar y social. Analizar crticamente los mensajes de los medios masivos de comunicacin, evaluarlos en relacin a los propios objetivos y valores y formarse una opinin personal sobre dichos mensajes Asumir una actitud crtica frente a RESUMEN I. MATERIAL DE ANTICIPACIN DE AULA Gua de aprendizaje: - Medios masivos de comunicacin: televisin, radio, internet, cine, afiches, volantes, cmic y libros. Funciones y propsitos. QU HACER EN EL AULA. II. DESARROLLO DE APRENDIZAJE Y/O HABILIDAD Observacin de programas de televisin: los estudiantes se distribuirn una serie de diversos programas de televisin, como debates, teleseries, entrevistas, programas musicales, reportajes, etc., e identificarn en cada uno de ellos las funciones sociales que cumplen los medios y cules son los recursos empleados para lograr sus objetivos. Lectura y anlisis de textos pertenecientes a la prensa escrita. Creacin de textos, respetando la estructura y funcin propia de cada uno. Reconocen la presencia de REPASO III. EJERCITACIN Y/O APRENDIZAJE Seleccionan tres M.C.M. que ellos empleen con mayor frecuencia y redactan un texto breve en el cual expliquen su preferencia por dichos medios, pero adems deben indicar posibles consecuencias de su uso desmedido. CMO EVALUAR MODALIDAD DE EVALUACIN Diagnstica. Formativa. Interrogaciones orales. CRONOGRAMA SEMANAL Semana 5. Del 1 al 5 de abril.

II. Prensa escrita y gneros periodsticos.

Gua de aprendizaje. - Prensa escrita y gneros periodsticos informativos (noticia, entrevista, reportaje); de opinin (editorial, columna, crtica, carta al director, artculo) y mixto (crnica). Funciones y estructura. Gua y power point de aprendizaje:

Creacin de cuadro comparativo de gneros periodsticos en el que se destaque: emisor, objetivo y estructura.

Diagnstica. Formativa. Interrogaciones orales. Diagnstica.

Semana 6. Del 8 al 12 de abril.

III. Publicidad y

Repasan conceptos y realizan

Semana 7.

propaganda.

la propaganda y la publicidad. Identificar estereotipos empleados en la publicidad y la propaganda.

- Qu es la publicidad y la propaganda? Caractersticas y finalidad de cada una. - Recursos audiovisuales que emplea la publicidad y la propaganda para su efectividad.

estereotipos en los medios de comunicacin de masas: dibujos animados, programas de televisin de diferentes estilos, msica popular, etc. Reconocen estereotipos sexistas, sociales, etc. en diversos tipos de publicidad. Anlisis semitico sobre una publicidad o propaganda actual, aplicando los elementos estudiados en clases como: colores, planos, slogan.

actividades sobre M.C.M. en la pgina web http://www.educarchile.cl/Portal. Base/Web/VerContenido.aspx? GUID=3c659226-0e6b-447e-bbadd815f5e133e1&ID=209668

Formativa. Interrogaciones orales. Prueba parcial unidades I y II.

Del 15 al 19 de abril.

MES: ABRIL - MAYO TTULO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE O EJE TEMTICO Tipologa textual. Produccin de textos escritos. I. Texto. Coherencia y cohesin (mecanismos de cohesin). QU HACER EN LA CLASE. PROBLEMA POR RESOLVER O HABILIDAD QUE DESARROLLAR Producir textos de intencin literaria y no literaria que expresen, narren, describan y expliquen desde variadas perspectivas sobre diversos hechos, personajes, opiniones, juicios o sentimientos, desarrollando varias ideas sobre un tema central en forma analtica y crtica seleccionando flexiblemente recursos expresivos y cohesivos, tales como: citas y referencias a otros textos, segn contenido y propsito. Leer comprensivamente, interpretando los sentidos globales de los textos y reconocer la forma en que estn organizados los textos. RESUMEN I. MATERIAL DE ANTICIPACIN DE AULA Gua de estudio: - El texto y sus partes. Mecanismos de cohesin: reiteracin, sustitucin, frase explicativa y uso de conectores. QU HACER EN EL AULA. II. DESARROLLO DE APRENDIZAJE Y/O HABILIDAD Lectura de textos breves en los cuales reconozcan idea principal e idea(s) secundaria(s). Creacin de textos breves, de carcter literario o no literario, en los cuales se apliquen todos los mecanismos se cohesin. REPASO III. EJERCITACIN Y/O APRENDIZAJE Escuchan una noticia en la radio o la televisin, identificar en ella: idea principal y secundaria, mecanismos de cohesin empleados. CMO EVALUAR MODALIDAD DE EVALUACIN Diagnstica. Formativa. Interrogaciones orales. CRONOGRAMA SEMANAL Semana 8. Del 22 al 26 de abril.

II. Texto narrativo. III. Texto descriptivo.

Gua de estudio en la cual aparece la tipologa textual que se estudiar en las siguientes semanas: - Texto narrativo. Estructura.

Anlisis de diversos textos breves, en los cuales se evidencie la estructura narrativa y descriptiva. Creacin de distintos textos

Crean un texto de carcter literario en el cual se mezclen los elementos del texto narrativo y descriptivo.

Diagnstica. Formativa. Interrogaciones

Semana 9. Del 29 de abril al 3 de mayo.

IV. Texto argumentativo. V. Texto expositivo.

Utilizar flexiblemente diferentes estrategias de escritura, evalundolas y modificndolas con el fin de mejorar la calidad de los textos, ajustndose a convenciones de edicin y presentacin. Valorar la escritura como una actividad creativa y reflexiva de expresin personal, que permite organizar las ideas, presentar informacin, interactuar con la sociedad y como una oportunidad para construir y plantear una visin personal del mundo.

- Texto descriptivo. Tipos de descripciones de persona y objeto. Estructura. - Texto argumentativo. Estructura. - Texto expositivo. Estructura.

descriptivos breves: etopeya, prosopografa, retrato (satrico, laudatorio), de lugares, etc. Lectura y anlisis de diversos textos breves, en los cuales se evidencie la estructura argumentativa y expositiva. Creacin de textos breves en los cuales se exprese una tesis y al menos dos argumentos. Lectura y anlisis de diversos prrafos, en los cuales reconozcan las formas bsicas de organizacin del texto expositivo. Creacin de prrafos en los cuales empleen diversas formas de organizacin.

orales. Seleccionan un tema de su inters (grupo musical, equipo de ftbol, pelcula, etc.) y redactan un texto en el cual expongan su tema y luego lo defiendan, presentando al menos dos argumentos. Inventar un prrafo distinto para cada forma de organizacin de los textos expositivos. Diagnstica. Formativa. Interrogaciones orales. Prueba parcial trmino unidad. Semana 10. Del 6 al 10 de mayo.

VI. Formas de bsicas de organizacin del texto expositivo.

Formas bsicas del discurso expositivo: -definicin -exposicin -caracterizacin -discurso del comentario -narracin Organizacin global de los textos expositivos: -problema solucin -causa-consecuencia -comparacin (analoga-contraste) -secuencia temporal -enumeracin descriptiva

Semana 11. Del 13 al 17 de mayo.

MES: MAYO JUNIO - JULIO TTULO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE O EJE TEMTICO Unidad y diversificacin de la lengua de la comunidad hispanohablante: factores histricos y lingsticos en la formacin del espaol. I. Espaa prerromana. QU HACER EN LA CLASE. PROBLEMA POR RESOLVER O HABILIDAD QUE DESARROLLAR Conocer y valorar que los aportes de distintos pueblos prerromanos hicieron a la lengua espaola y que contribuyeron configurar nuestro idioma. RESUMEN I. MATERIAL DE ANTICIPACIN DE AULA Guas de aprendizaje: - Historia lingstica de Espaa. QU HACER EN EL AULA. II. DESARROLLO DE APRENDIZAJE Y/O HABILIDAD Identifican los factores histricos que han incidido en la evolucin de la lengua castellana: su origen en la lengua latina y su constitucin como lengua que da unidad a la diversidad lingstica que exista en Espaa. Comprenden conceptos lingsticos REPASO III. EJERCITACIN Y/O APRENDIZAJE Ubican geogrficamente a los pueblos que habitaron la pennsula ibrica en la etapa prerromana en un mapa. CMO EVALUAR MODALIDAD DE EVALUACIN Diagnstica. Formativa. Interrogaciones orales. CRONOGRAMA SEMANAL Semana 12. Del 20 al 24 de mayo.

II. Espaa romana. III. Espaa visigoda. IV. Espaa musulmana. Apreciar la variedad lingstica existente en Espaa. Power point: - Historia lingstica de Espaa. Diversidad lingstica espaola. Concepto de Castellano, clasificacin de los principales dialectos castellanos. Power point: - Principales reglas de evolucin de palabras latinas al espaol. - Fenmenos fonolgicos, definiciones de apertura y cierre voclico, aspiracin, diptongacin, elisin, metaplasmos, mettesis y monoptongacin. VI. Principales aportes de otras lenguas al espaol: latn y griego. Evidenciar y valorar al aporte de algunas lenguas en la configuracin del espaol que empleamos actualmente. Reconocer la importancia de los pueblos europeos de la antigedad en la formacin de una lengua y una cultura: la hispana. Comprender que cada lengua est perfectamente adaptada a las necesidades de identificacin, comunicacin y expresin de la comunidad que la usa, recrea y transmite, valorando la propia lengua como parte fundamental del patrimonio cultural. Gua de aprendizaje: - Races latinas.

como sustrato, adstrato y superestrato y analizar cmo se presenta en la actualidad. Identifican los aportes lxicos de otros pueblos en la formacin del espaol.

Investigan en diversas fuentes (que ellos eligen) qu palabras de origen alemn y rabe empleamos en nuestra habla cotidiana.

Diagnstica. Formativa. Interrogaciones orales. Diagnstica. Formativa. Interrogaciones orales.

Semana 13. Del 27 al 31 de mayo.

V. Latn. Evolucin del latn al espaol.

Comprender los principales cambios en la forma de la lengua que llevan al idioma espaol tener la forma que tiene hoy en da.

Conocen la estructura del latn y sus principales diferencias con el espaol. Conocen y comprenden las caractersticas del latn hablado en la pennsula ibrica durante la etapa romana. Definen palabras de origen latino a partir de su etimologa. Deducen un concepto a partir de su definicin y de la raz que posee. Definen palabras de origen latino y griego a partir de su etimologa. Deducen un concepto a partir de su definicin y de la raz que posee. Definen palabras de origen griego a partir de su etimologa. Deducen un concepto a partir de su definicin y de la raz que posee.

Aplicar las reglas de evolucin del latn al espaol en 10 palabras latinas asignadas en clases para descubrir a qu palabras del espaol corresponden.

Semana 14. Del 3 al 7 de junio.

Buscar 15 palabras que empleen las races estudiadas y que no aparezcan en la gua.

Diagnstica. Formativa. Interrogaciones orales. Diagnstica. Formativa. Interrogaciones orales. Pruebas de nivel trmino primer semestre.

Semana 15. Del 10 al 14 de junio. Semana 16. Del 17 al 21 de junio. Semana 17. Del 24 al 28 de junio.

VI. Principales aportes de otras lenguas al espaol: latn y griego.

Guas de aprendizaje: - Races latinas. - Races griegas. Gua de aprendizaje: - Races griegas.

Buscar 15 palabras que empleen las races estudiadas y que no aparezcan en la gua.

VI. Principales aportes de otras lenguas al espaol: latn y griego.

Buscar 15 palabras que empleen las races estudiadas y que no aparezcan en la gua.

VII. Esquematizacin de

Pruebas de nivel

Semana 18.

los contenidos. Semana de evaluacin primer semestre y planificacin segundo semestre. SEGUNDO SEMESTRE MES: JULIO-AGOSTO TTULO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE O EJE TEMTICO Unidad y diversificacin de la lengua de la comunidad hispanohablante. I. Espaol de Amrica. Formacin. QU HACER EN LA CLASE. PROBLEMA POR RESOLVER O HABILIDAD QUE DESARROLLAR Reconocer el papel o funcin que tienen en la regulacin de los usos de la lengua castellana y en la mantencin de su unidad y uniformidad, instituciones e instrumentos tales como: polticas lingsticas de los pases, la escuela, las Academias de la Lengua, Gramticas, Diccionarios. Apreciar la variedad lingstica existente en Hispanoamrica. RESUMEN I. MATERIAL DE ANTICIPACIN DE AULA Gua de contenidos: - El Castellano en Amrica. Power point: - Mapas de Amrica y caracterizacin de su diversidad tnica y lingstica. Gua de contenidos: - El Castellano en Amrica. Power point: - Mapas de Amrica y caracterizacin de su diversidad tnica y lingstica. II. Zonas dialectales. Identificar las principales lenguas indgenas que existen y reconocen algunos de los aportes lxicos de ellas a la lengua castellana, as como los de otras lenguas provenientes de procesos de inmigracin. Gua de aprendizaje: - Cinco zonas dialectales de Amrica segn Henrquez Urea. QU HACER EN EL AULA. II. DESARROLLO DE APRENDIZAJE Y/O HABILIDAD Conocen la diversidad tnica y lingstica de Amrica en el siglo XV. Reflexionan acerca de la continuidad evolutiva del castellano en territorio americano. REPASO III. EJERCITACIN Y/O APRENDIZAJE Investigar en diversas pginas de internet acerca de las distintas academias de la lengua espaola y sobre los criterios que stas toman para incluir nuevos vocablos al DRAE.

trmino primer semestre. Reunin de apoderados.

Del 1 al 5 de julio. Semana 19. Del 8 al 12 de julio.

CMO EVALUAR MODALIDAD DE EVALUACIN Diagnstica. Formativa. Interrogaciones orales.

CRONOGRAMA SEMANAL Semana 20. Del 29 de julio al 2 de agosto.

I. Espaol de Amrica. Aportes indgenas.

Construyen un pequeo diccionario de trminos provenientes de otras lenguas y que, en distintos momentos de su evolucin se han incorporado a la lengua castellana. Sealar a propsito de cada trmino, la lengua de origen, el campo o esfera de realidad a que se refieren, el significado. Reconocen los aportes lxicos de los pueblos indgenas del territorio americano. Hacen un mapa lingstico de Amrica en el que se siten en los respectivos territorios algunas de las principales lenguas indgenas (el nhuatl, el grupo de lenguas

Registrar trminos provenientes de las lenguas indgenas que se utilizan habitualmente y sealar su significado. Clasificarlos segn los mbitos a que se refieran: toponimia, fauna y flora, alimentos, relaciones familiares, etc. Hacer un registro de grabaciones de dilogo y de textos escritos producidos por hablantes pertenecientes a diversas regiones en las que se habla la lengua castellana; clasificarlos de acuerdo con el origen regional de los hablantes y registrar en un cuadro sinptico los elementos comunes y

Diagnstica. Formativa. Interrogaciones orales.

Semana 21. Del 5 al 9 de agosto.

Diagnstica. Formativa. Interrogaciones orales.

Semana 22. Del 12 al 16 de agosto.

mayanses, el aymara, el quechua, el tupi guaran, el mapudungun, el rapanui), y se las caracterice en cuanto a su uso. MES: AGOSTO - SEPTIEMBRE TTULO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE O EJE TEMTICO El mltiple y cambiante lenguaje de los chilenos. I. Aspectos fonolgicos de espaol de Chile. QU HACER EN LA CLASE. PROBLEMA POR RESOLVER O HABILIDAD QUE DESARROLLAR Comprender que las lenguas no son un mero reflejo pasivo de la realidad, sino que se relacionan estrechamente con los modos de vida de las comunidades que las usan, recrean y transmiten. Comprender que las lenguas constituyen cauces que guan la actividad intelectual y emocional de cada comunidad, y establecen marcos de mundos posibles para sta. Identificar algunos de los usos fonticos, lxicos, sintcticos y estilsticos propios del espaol de Chile y de otros pases americanos hispanoparlantes. Comparar el espaol de los pases hispanoparlantes y con el castellano peninsular, analizando el sentido y el valor de estas variantes, as como el valor de la funcin homogeneizadora de la norma culta. RESUMEN I. MATERIAL DE ANTICIPACIN DE AULA Power point: - Aspectos fonolgicos de espaol de Chile. QU HACER EN EL AULA. II. DESARROLLO DE APRENDIZAJE Y/O HABILIDAD Ver alguna pelcula espaola o hispanoamericana y analizar escenas para registrar las diferencias que se observan en los planos lxico, fnico, morfosintctico, estilstico, respecto de la lengua usada en Chile. Leen y analizan textos pertenecientes a la prensa chilena para sealar cules son los aspectos morfosintcticos que ms se presentan. Leen y analizan textos pertenecientes a la prensa chilena para sealar cules son los aspectos lxicos que ms se presentan. Leen y analizan textos pertenecientes a la prensa chilena (Diario La Cuarta) para sealar cules son los aspectos lxicos que ms se presentan.

los diferenciales que se aprecian en aspectos tales como lxico, estructuras sintcticas, pronunciacin y entonacin.

REPASO III. EJERCITACIN Y/O APRENDIZAJE Realizan registros auditivos o audiovisuales para reconocer los aspectos fonolgicos que caracterizan el espaol de Chile.

CMO EVALUAR MODALIDAD DE EVALUACIN Diagnstica. Formativa. Interrogaciones orales. Trabajo anlisis morfosintctico y fonolgico del espaol de Chile. Diagnstica. Formativa. Interrogaciones orales. Diagnstica. Formativa. Interrogaciones orales.

CRONOGRAMA SEMANAL Semana 23. Del 19 al 23 de agosto.

II. Aspectos morfosintcticos del espaol de Chile.

Power point: - Aspectos morfosintcticos del espaol de Chile. Power point: - Aspectos lxicos del espaol de Chile. Aspectos generales. Leer documento: - Humor negro en el espaol de Chile de Teresa Ayala.

Recopilan textos pertenecientes a la prensa escrita para identificar en ellos los aspectos morfosintcticos estudiados. Recopilan textos pertenecientes a la prensa escrita para identificar en ellos los aspectos lxicos estudiados. Elaborar un listado de trminos o voces relacionadas con ciertos mbitos especficos: la alimentacin, el uso metafrico de nombres de animales para designar tipos de personas y el uso de lenguaje coprollico, que representan peculiaridades propias del espaol de Chile, y plantear hiptesis acerca de las razones de su uso.

Semana 24. Del 26 al 30 de agosto. Semana 25. Del 2 al 6 de septiembre. Semana 26. Del 9 al 13 de septiembre.

III. Aspectos lxicos del espaol de Chile. Aspectos generales.

Humor negro en el espaol de Chile.

La palabra huevn. Modismos y refranes.

Reconocer diversas palabras y expresiones que se consideran tpicas del espaol de Chile.

Power point: - La palabra huevn de Cosme de Portocarrero. Documento web en la pgina memoriachilena.cl: -Refranes y dichos populares

Reconocen la diferencia en refrn y modismo. Comprenden el sentido o significado de los refranes populares a partir de la lectura y comentario realizado en clases.

Elaborar un registro de refranes de uso habitual y realizar una encuesta entre los estudiantes del curso, del colegio o entre personas de la comunidad en que se solicite: el significado de las palabras elegidas y el origen que el encuestado le asigna.

Prueba parcial trmino unidad.

Semana 27. Fiesta de la primavera. Semana 28. Del 23 al 27 de septiembre.

MES: SEPTIEMBRE - OCTUBRE TTULO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE O EJE TEMTICO Algunas jergas de los chilenos. I. Jerga juvenil. QU HACER EN LA CLASE. PROBLEMA POR RESOLVER O HABILIDAD QUE DESARROLLAR Reconocer las caractersticas de la lengua de los jvenes como una manifestacin de la estratificacin social del discurso. RESUMEN I. MATERIAL DE ANTICIPACIN DE AULA Power point: - Jerga juvenil. QU HACER EN EL AULA. II. DESARROLLO DE APRENDIZAJE Y/O HABILIDAD Elaboran un diccionario que registre trminos de la jerga juvenil en uso y compararlos con los de la lengua del nivel formal, acompaando ejemplos de su uso en ambos registros (el del habla de los jvenes y el del habla formal). Leen comprensivamente algunos relatos chilenos e hispanoamericanos cuyo tema gire en torno a determinadas actividades laborales, precisar el lxico tcnico pertinente y determinar su funcin en la produccin de sentido de las obras. Leen noticias deportivas, principalmente sobre ftbol, y seleccionan aquellas expresiones que consideren propias de esta rea y tratan de explicarlas con sus propias palabras. REPASO III. EJERCITACIN Y/O APRENDIZAJE Observar la jerga juvenil en diversas escenas de dilogos de telenovelas chilenas con el fin de caracterizar los elementos fnicos y prosdicos, el lxico y las estructuras gramaticales. Investigar el lxico habitual de determinadas profesiones u oficios cercanos a los intereses vocacionales de los estudiantes, o de acuerdo a su mbito regional, y valorar el lenguaje como un instrumento de conocimiento y dominio de un determinado sector de la realidad. Examinar el lenguaje de la prensa escrita, radial y televisiva y del cine nacional, en sus diversos estilos y registrar las variables que corresponden a diferentes sectores culturales. CMO EVALUAR MODALIDAD DE EVALUACIN Diagnstica. Formativa. Interrogaciones orales. Diagnstica. Formativa. Interrogaciones orales. CRONOGRAMA SEMANAL Semana 29. Del 30 de septiembre al 4 de octubre.

II. Jerga profesional.

Identificar ciertos repertorios lxicos como propios de algunos campos laborales y del conocimiento.

Power point: - Jergas profesionales (mdica, policial, etc.)

Semana 30. Del 7 al 11 de octubre.

III. Otras jergas.

Reconocer la lengua propia de determinados campos laborales y de algunas disciplinas cercanas a su experiencia acadmica, como biologa, fsica, qumica, etc. como acotamiento de un mbito social del trabajo o del conocimiento.

Power point: - Jergas deportivas.

Diagnstica. Formativa. Interrogaciones orales.

Semana 31. Del 14 al 18 de octubre.

MES: OCTUBRE - NOVIEMBRE TTULO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE O EJE TEMTICO Normas chilenas. I. Norma Culta Formal. QU HACER EN LA CLASE. PROBLEMA POR RESOLVER O HABILIDAD QUE DESARROLLAR Comprender la importancia del conocimiento y empleo de la Norma Culta Formal como factor unificador de la comunidad hispanoparlante. Reconocer los elementos que determinan una situacin comunicativa y que orientan a los hablantes para realizar un dilogo efectivo. Identificar los problemas a que se enfrentan los hablantes de distintos estratos socioculturales cuando deben adaptarse a una u otra norma. RESUMEN I. MATERIAL DE ANTICIPACIN DE AULA Guas de aprendizaje: - Normas chilenas. Aspectos lxicos, morfosintcticos y fonolgicos de la Norma Culta Formal. - Normas chilenas. Aspectos lxicos, morfosintcticos y fonolgicos de la Norma Culta Informal. QU HACER EN EL AULA. II. DESARROLLO DE APRENDIZAJE Y/O HABILIDAD Caracterizan textos de carcter escrito y oral, identificando los rasgos propios de cada norma. REPASO III. EJERCITACIN Y/O APRENDIZAJE Analizan textos pertenecientes a los distintos medios de comunicacin masiva (programas televisivos y prensa escrita) y los clasifican dentro de una norma. Analizan textos pertenecientes a los distintos medios de comunicacin masiva (programas televisivos y prensa escrita) y los clasifican dentro de una norma. Crean textos breves que correspondan a las 4 normas, para lo cual consideran las caractersticas lxicas y morfosintcticas. Observan y analizan escenas de situaciones comunicativas en pelculas y teleseries nacionales donde intervengan personas representativas de diferentes grupos sociales para percibir los rasgos que caracterizan maneras de hablar propias de los distintos grupos. CMO EVALUAR MODALIDAD DE EVALUACIN Diagnstica. Formativa. Interrogaciones orales. Diagnstica. Formativa. Interrogaciones orales. Diagnstica. Formativa. Interrogaciones orales. CRONOGRAMA SEMANAL Semana 32. Del 21 al 25 de octubre.

II. Norma Culta Informal.

Caracterizan textos de carcter escrito y oral, identificando los rasgos propios de cada norma.

Semana 33. Del 28 al 30 de octubre.

III. Norma Inculta Informal e Inculta Formal.

- Normas chilenas. Aspectos lxicos, morfosintcticos y fonolgicos de la Norma Inculta Formal y de la Norma Inculta Informal.

Caracterizan textos de carcter escrito y oral, identificando los rasgos propios de cada norma. Ledo un cuento o fragmento de una novela chilena, los estudiantes compararn el habla informal de los personajes seleccionados con las normas que restringen y determinan el uso formal de tales discursos en otros contextos, y efectuarn las transformaciones correspondientes de un nivel al otro.

Semana 34. Del 4 al 8 de noviembre.

Das könnte Ihnen auch gefallen