Sie sind auf Seite 1von 40

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA MUNICIPIO DE FREDONIA CONCEJO MUNICIPAL

PLAN ANTICORRUPCIN Y DE ATENCIN AL CIUDADANO 2013

Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

PRESENTACION

En cumplimiento del artculo 73 de la Ley 1474 de 2011 el Concejo Municipal de Fredonia Antioquia, siguiendo los lineamientos de la Secretara de Transparencia de la Presidencia de la Repblica, de la Direccin de Control Interno y Racionalizacin de Trmites del Departamento Administrativo de la Funcin Pblica, del Programa Nacional del Servicio al Ciudadano y de la Direccin de Seguimiento y Evaluacin a Polticas Pbicas del Departamento Nacional de Planeacin, quiere poner a disposicin y en conocimiento de toda la ciudadana y dems autoridades pblicas la estrategia de Lucha contra la Corrupcin y de Atencin al Ciudadano que ha sido elaborada y viabilizada por la Mesa Directiva del Concejo para ser implementada en la Corporacin durante el ao 2013. Tomar medidas para mitigar los ambientes de corrupcin hacen parte del tema de la Administracin de Riesgos, que no es un tema nuevo para las entidades pblicas, ya que las polticas de administracin del riesgo son la mejor forma de prevenir distintas incidencias que pueden ocurrir y afectar el normal funcionamiento de la administracin, con el fin de lograr de la manera ms eficiente el cumplimiento de sus objetivos y estar preparados para enfrentar cualquier contingencia que se pueda presentar. Dispone el artculo 73 de la ley 1474 de 2011 lo siguiente:

ARTCULO 73. PLAN ANTICORRUPCIN Y DE ATENCIN AL CIUDADANO. Cada entidad del orden nacional, departamental y municipal deber elaborar anualmente una estrategia de lucha contra la corrupcin y de atencin al ciudadano. Dicha estrategia contemplar, entre otras cosas, el mapa de riesgos de corrupcin en la respectiva entidad, las medidas concretas para mitigar esos riesgos, las estrategias antitrmites y los mecanismos para mejorar la atencin al ciudadano. ()
Al ser el Concejo Municipal una Corporacin Pblica del orden municipal con autonoma administrativa y presupuestal, que ejerce funciones normativas y de control poltico, me corresponde como Presidente y en trabajo conjunto con los

Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

dems miembros de la mesa Directiva y Secretaria General, elaborar anualmente el presente Plan, el cual estar compuesto por cuatro componentes principales: (i) El Mapa de Riesgos de Corrupcin y las medidas para controlarlos; (ii) las medidas anti trmites de la entidad; (iii) la rendicin de cuentas y (iv) los mecanismos para mejorar la atencin al ciudadano. Jos Fredy valencia zapata Presidente Concejo Municipal

INTRODUCCIN

El artculo 312 de la Constitucin Poltica establece que el Concejo Municipal es una Corporacin Poltica y Administrativa del orden territorial elegida por los ciudadanos que adems de expedir normas municipales de carcter vinculante, tambin ejerce Control Poltico sobre todas las dependencias pblicas del municipio, por lo que se instituye como una autoridad fundamental de la administracin pblica y en uno de los principales escenarios para el ejercicio de la democracia representativa y participativa en nuestro territorio. Por ello, el Concejo como rgano colegiado que representa los intereses de los ciudadanos como sujetos de derechos y deberes, es un actor fundamental para el logro del buen gobierno y la gestin del desarrollo de su municipio. En cabeza del Concejo Municipal estn decisiones tan importantes como por ejemplo la aprobacin del Plan de Desarrollo, del Presupuesto Municipal, del Estatuto de Rentas que fija los impuestos, tasas y contribuciones, la ordenacin del territorio a travs del Estatuto o Plan de Ordenamiento Territorial, la autorizacin de los contratos que pretenda celebrar el Alcalde, la fijacin de subsidios, le eximicin de tributos, etc.; todas estas funciones hacen que las decisiones de los miembros del Concejo Municipal sean determinantes para toda la poblacin en general lo que posibilita el surgimiento de riesgos que pueden llevar a la corrupcin y ponen en riesgo el inters general por favorecer en muchos casos e inters particular o de terceros determinados.

Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

Sin querer decir que en nuestro municipio suceda, son mltiples los casos que frecuentemente vemos en las noticias sobre Concejales del pas investigados y sancionados por hechos de corrupcin como la negociacin de su voto para favorecer un particular con la decisin, el recibimiento de dinero para la autorizacin de determinados contratos o crditos; el robo de dineros pblicos; el trfico de influencias; el clientelismo, etc., actos reprochables que desnaturalizan el fin para el cual est instituida la Corporacin y hacen que los ciudadanos desconfen de sus representantes. El presente Plan Anticorrupcin busca adoptar y aplicar medidas que ayuden a prevenir los eventos de corrupcin que se puedan presentar en el Concejo y mejorar los servicios de atencin a los ciudadanos definiendo las directrices y los mecanismos bsicos para la realizacin de una administracin de puertas abiertas a toda la comunidad y de conformidad con el marco legal aplicable a la gestin pblica. As mismo, en cumplimiento del artculo 76 de la Ley 1474 de 2011, se establecen los estndares que como mnimo deben tener las dependencias encargadas de gestionar las peticiones, quejas, sugerencias y reclamos que presenten los ciudadanos a travs del buzn dispuesto para dichos fines. Adems de los cuatro componentes sealados, este Plan incluye las estrategias encaminadas al fomento de la participacin ciudadana, la realizacin de los Cabildos Abiertos y a la transparencia y eficiencia en el uso de los recursos fsicos, financieros, tecnolgicos y de talento humano, con el fin de visibilizar el accionar de la Corporacin. El riesgo es un concepto que se puede considerar fundamental, por su vnculo con todo el quehacer pues se puede afirmar que no hay actividad en la vida que no incluya un riesgo, por eso es nuestro deber tomar medidas que permitan disminuirlos e inclusive eliminarlos, con el fin de evitar toda posibilidad de eventos que puedan entorpecer o impedir el normal desarrollo de las funciones del Concejo y afectar el logro de sus objetivos. Por ltimo, el presente plan tambin busca generar confianza en la ciudadana para que pueda participar e intervenir en la administracin pblica, ya que la estructura del estado est al servicio de los ciudadanos para la efectividad de sus derechos. Para esto el Concejo Municipal ha definido acciones que busca que los concejales desarrollemos una gestin transparente e integra al servicio del ciudadano y la participacin de la sociedad civil en todo nuestro accionar administrativo y de control poltico.

Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

FUNDAMENTO LEGAL

Constitucin Poltica de Colombia Ley 42 de 1993 (Control Fiscal) Ley 80 de 1993 (Estatuto de Contratacin Pblica) Ley 87 de 1993 (Sistema Nacional de Control Interno) Ley 190 de 1995 (Moralidad en la Administracin Pblica) Ley 489 de 1998, art. 32 (Democratizacin de la Administracin Pblica Ley 599 de 2000 (Cdigo Penal) Ley 678 de 2001 (Accin de Repeticin) Ley 734 de 2000 (Cdigo nico Disciplinario) Ley 850 de 2003 (Veeduras Ciudadanas) Ley 1150 de 2007 (Medidas de eficiencia y transparencia en Contratacin)

Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

Ley 1437 de 2011 (Cdigo de Procedimiento Administrativo) Ley 1474 de 2011 (Estatuto Anticorrupcin) Documento Conpes 3714 de 2011 (Riesgo Previsible en Contratacin) Decreto 019 de 2012 (Ley Antitramites) Decreto 734 de 2012 (Reglamenta Contratacin) Decreto 2641 de 2012 (Metodologa Plan Anticorrupcin)

Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

ELEMENTOS ESTRATGICOS CORPORATIVOS

I. VISIN DEL CONCEJO MUNICIPAL


En el ao 2020 el Concejo Municipal de Fredonia Antioquia, ser reconocido a nivel Municipal, Regional y Nacional por su capacidad de gestin pblica; desarrollado y actualizado tecnolgicamente, dinmico y comprometido. Garante del desarrollo de polticas, que estn a la altura de los compromisos que adquiri como ente coadministrador.

II. MISIN DEL CONCEJO MUNICIPAL


El Concejo Municipal de Fredonia Antioquia, es una corporacin pblica polticaadministrativa con proyeccin a la comunidad, buscando la construccin del desarrollo equitativo sostenible del Municipio mediante el control poltico, acorde con la constitucin y la ley , basados en principios ticos y morales.

III. VALORES DEL CONCEJO MUNICIPAL

SOLIDARIDAD
RESPONSABILIDAD

Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

RESPETO COMPROMISO LEALTAD JUSTICIA PERTENENCIA TRANSPARENCIA HONESTIDAD DILOGO TOLERACIA EFICIANCIA EFICACIA PUNTUALIDAD

Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

OBJETIVOS DEL PLAN ANTICORRUPCIN Y DE ATENCIN AL CIUDADANO I. Objetivo General Adoptar el Plan Anticorrupcin y de Atencin al Ciudadano del Concejo Municipal de Fredonia Antioquia para el ao 2013 de conformidad con lo establecido por la Ley 1474 de 2011 y siguiendo los lineamientos de la Secretara de Transparencia de la Presidencia de la Repblica, fijados mediante el Decreto Nacional 2641 de 2012 en coordinacin con la Direccin de Control Interno y Racionalizacin de Trmites del Departamento Administrativo de la Funcin Pblica, el Programa Nacional del Servicio al Ciudadano y la Direccin de Seguimiento y Evaluacin a Polticas Pbicas del Departamento Nacional de Planeacin. II. Objetivos Especficos

Prevenir eventos de corrupcin al interior del Concejo Municipal de Fredonia durante la vigencia 2013. Identificar las principales causas de corrupcin o ineficiencia en materia administrativa, evaluar sus impactos y trazar la ruta para contrarrestarlas. Desarrollar, participar y colaborar en el diseo de proyectos y adopcin de herramientas, que propicien la modernizacin, tica, eficiencia y transparencia de la gestin local en materia de lucha contra corrupcin. Identificar las causas que provocan las debilidades detectadas. Identificar las fortalezas que hagan factible el mejoramiento de las debilidades

Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

Ilustrar y dotar de herramientas a la ciudadana para ejercer su derecho poltico fundamental al control. Promover herramientas tendientes a la prevencin y disminucin de actos de corrupcin en articulacin con las instituciones pblicas, la empresa privada, la ciudadana, los medios de comunicacin y las organizaciones de la sociedad civil. Impulsar el seguimiento visible de la inversin eficiente de los recursos pblicos e los diferentes sectores de inversin. Identificar las acciones de mejoramiento a aplicar. Mejorar la atencin al usuario y la prestacin de los servicios. Promover la cultura de la legalidad en la comunidad, generando espacio de trabajo conjunto con los diferentes rganos de control. Poner a funcionar el buzn de sugerencias, quejas y reclamos de la entidad. Establecer mecanismos de rendicin de cuentas a la ciudadana. Articular medios de interaccin con la comunidad, de participacin ciudadana y acceso a la informacin.

Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

METODOLOGA

Para la realizacin del presente Plan Anticorrupcin y de Atencin al Ciudadano se adelantaron las siguientes actividades: 1. Definicin del equipo de trabajo encargado: Se dispuso que la Mesa Directiva del Concejo y el secretario General de la Corporacin se encargaran del diagnstico y elaboracin del presente Plan como parte integral de sus funciones administrativas. 2. Convocatoria de Reuniones de Trabajo: El equipo de trabajo realiz reuniones internas para socializar la metodologa a aplicar en el desarrollo del proceso de elaboracin, las normas que regulan el trmite y el cronograma del proceso. 3. Realizacin de jornadas de trabajo: El presidente del Concejo el secretara general se reunieron en varias ocasiones para trabajar sobre distintos elementos del plan como la identificacin de debilidades, riesgos y fortalezas, tambin para recordar elementos fundamentales como la visin, misin, valores, etc. 4. Identificacin de los riesgos de corrupcin: La Mesa Directiva adelanto reuniones tendientes a identificar los riesgos de corrupcin que posiblemente pueden estar presentes al interior del Concejo. 5. Deteccin de las principales causas de corrupcin: Se diagnosticaron los riesgos identificados y se establecieron sus posibles causas. 6. Propuestas de las acciones de mejora y estrategias anticorrupcin: Se propusieron por los miembros del equipo de trabajo las distintas estrategias que se adelantarn en el 2013 para mitigar los riesgos de corrupcin y mejorar la atencin a los ciudadanos. 7. Diseo del Plan Anticorrupcin y de Atencin al Ciudadano.

Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

8. Asignacin de responsables de seguimiento y evaluacin del Plan.

ALCANCE DEL PLAN

El presente Plan Anticorrupcin y de Atencin al Ciudadano es un documento de gestin institucional para fortalecer el trabajo y dar un marco de referencia para el buen Gobierno de nuestro Municipio, el Concejo Municipal de Fredonia ha querido, adems de cumplir con los requerimientos de la Ley 1474 de 2011, establecer un marco direccionador del quehacer pblico, definiendo las directrices y los mecanismos bsicos para la realizacin de una administracin de puertas abiertas a toda la comunidad y de conformidad al Marco Legal aplicable a la Gestin Pblica. Por ser una herramienta fundamental para contrarrestar los riesgos de corrupcin el presente Plan debe ser de carcter obligatorio y debe utilizarse de manera permanente en todos los mbitos institucionales del Concejo Municipal para mantener estndares de calidad y transparencia. Todos los Concejales, el Secretario General y contratistas del Concejo darn estricto cumplimiento a lo dispuesto en el presente Plan y su desatencin ser considerada como causal de mala conducta al tenor de lo dispuesto por el artculo 34 y siguientes del Cdigo Disciplinario nico.

Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

DIAGNOSTICO GENERAL PARA LA FORMULACIN DEL PLAN Como mecanismo previo para orientar la elaboracin del Plan Anticorrupcin, el equipo de trabajo se reuni para hacer un diagnstico general del Concejo Municipal con el fin de identificar a groso modo las debilidades y las fortalezas, segn sean internas o externas a la Corporacin. No. 1 2 3 4 5 6 7 10 11 12 DEBILIDADES Equipos de Cmputo que requieren actualizacin Desactualizacin de Manuales. Se requieren de nuevos sistemas de informacin. Poca interaccin con la comunidad por medio de canales de comunicacin La pgina web Actualizada. No se cuenta con rea para atencin al ciudadano. El reglamento interno esta desactualizado. No hay manual de Contratacin. No est implementando la ley de archivos y tablas de retencin documental. No hay comit de compras

1 2 3 4 5 6 7

No. FORTALEZAS Experiencia y profesionalismo del Secretario del Concejo Estudio minucioso de los Proyectos de Acuerdo por parte de los Concejales pgina web propia Esta registrado en el Portal de Contratacin y publica en el SECOP Acta en Bancadas y aplica el Reglamento Interno del Concejo Tiene creado el Comit de tica Realiza Rendicin de cuentas a la ciudadana

Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

COMPONENTES DEL PLAN Acorde con lo establecido en el artculo 73 de la ley 1474 de 2011, el presente Plan est compuesto por cuatro componentes principales: (i) El Mapa de Riesgos de Corrupcin y las medidas para controlarlos; (ii) las medidas anti trmites del Concejo; (iii) la rendicin de cuentas y (iv) los mecanismos para mejorar la atencin al ciudadano.

PRIMER COMPONENTE: IDENTIFICACIN DE RIESGOS DE CORRUPCIN Y ACCIONES PARA SU MANEJO. En este componente hemos identificado los riesgos de corrupcin del Concejo Municipal, estableciendo las causas probables, describiendo el riesgo y tambin se analiza la probabilidad de materializacin de los riesgos de corrupcin identificados; se presenta la valoracin del riesgo y los controles establecidos para prevenirlos y/o corregirlos. a. Identificacin de riesgos de corrupcin

i. Riesgos de Corrupcin
Antes de sealar los riesgos de corrupcin que se identificaron en el Concejo Municipal es importante conocer el concepto de dicha expresin. Se entiende por Riesgo de Corrupcin la posibilidad de que por accin u omisin, mediante el uso indebido del poder, de los recursos o de la informacin, se lesionen los intereses de una entidad y en consecuencia del Estado, para la obtencin de un beneficio particular. En el Concejo Municipal de Fredonia se identificaron los siguientes riesgos: Que los Concejales desconozcan los temas que se desarrollan en el trmite de proyectos de acuerdo y las normas que lo regulan en materias como el presupuesto, impuestos, ordenamiento territorial, contratacin, vivienda, etc. Que los Concejales de un mismo partido o movimiento poltico no acten en bancadas y sus decisiones se tomen de forma personal y no en bancada.
Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

Que los Concejales aprueban iniciativas sin motivar su decisin ni verificar la legalidad, oportunidad y conveniencia de las mismas. Que exista intolerancia entre miembros de la Corporacin por posiciones ideolgicas y/o polticas que pongan en parcialidad las decisiones que toman y generen indisciplina en las sesiones. Que los concejales que son testigos de actos de corrupcin no denuncien los hechos ante los organismos de control correspondientes. Que exista abuso de poder por parte del Concejo o los concejales que mediante el uso de oportunidades desde posiciones pblicas o privadas para obtener beneficios grupales o personales. Que los Concejales obtengan beneficios personales o grupales de manera ilcita por el poder o vnculos que tenga mediante el ejercicio de la actividad poltica o de representacin. Que se favorezcan empresas o entidades con la adjudicacin de contratos del Concejo por intereses personales y amiguismo. Que los Concejales mediante el ejercicio de sus funciones pblicas obtengan beneficios personales, familiares o grupales en detrimento del patrimonio pblico y del inters colectivo general. Carencia de los procedimientos y mecanismos institucionales que garanticen la transparencia en el ejercicio de sus funciones. Desconocimiento de las normas legales que tipifican y sancionan la corrupcin administrativa pblica. Que se use la investidura como un medio para traficar influencias y obtener prebendas personales. Que los Concejales no se interesen por realizar sesiones de control poltico a los funcionarios de la administracin para verificar el cumplimiento de las funciones y el tratamiento a determinados asuntos de inters municipal. Que se favorezca a determinado grupo, empresa o funcionario pblico a cambio de recibir cuotas polticas o por miedo a perderlas.
Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

ii. Causas de los Riesgos


El alto desconocimiento de la normatividad que rige la funcin pblica y de las normas que tipifican y sancionan las distintas conductas consideradas como corruptas. La baja remuneracin que reciben los Concejales por su asistencia a las sesiones plenarias, lo que facilita la aceptacin de beneficios o prebendas por parte de funcionarios o particulares interesados en obtener determinada decisin de la Corporacin. El estricto y exagerado rgimen de incompatibilidades y prohibiciones para que familiares de concejales se vinculen con la administracin pblica. El amiguismo que existe entre miembros del Concejo Municipal y funcionarios de la administracin incluido el Alcalde. Las prebendas ofrecidas por contratistas para que se les beneficie con la adjudicacin de un contrato que se ejecute con presupuesto del Concejo. La escasa asesora jurdica que reciben los Concejales y la inexistencia o inoperancia de la Oficina de Control Interno. El escaso presupuesto que posee el Concejo para la adquisicin de herramientas tecnolgicas que faciliten la investigacin y el ejercicio de las funciones. Omisin de los organismos de control en atender las denuncias ciudadanas, investigar a los denunciados y sancionar a quienes cometieron conductas denominadas corruptas. Demora en las investigaciones y denuncias hechas ante la Procuradura, la Fiscala y la Contralora. El miedo a rendir cuentas a los ciudadanos. Necesidad de sostener un determinado estilo de vida o de responder a dificultades financieras.
Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

iii. Descripcin especfica del riesgo Con el fin de hacer una descripcin clara de los posibles riesgos y sin que su redaccin de lugar a ambigedades o confusiones se presenta una clasificacin segn las materias de que se tratan: Mesa Directiva del Concejo Concentracin de Autoridad o Exceso de Poder Extralimitacin de Funciones Ausencia de Canales de Comunicacin Amiguismo y Clientelismo

Financieros (Presupuesto)

Inclusin de gastos no autorizados Inversiones de dineros pblicos en entidades de dudosa solidez y experiencia a cambio de beneficios indebidos. Archivos contables con vacos de informacin Destinacin de recursos para otros fines distintos a los inicialmente presupuestados. Hacer avances de honorarios de sesiones que aun no se han realizado De Contratacin Estudios previos o de factibilidad superficiales y poco motivados Estudios previos o de factibilidad manipulados por personal interesado en el futuro proceso de contratacin. Pliegos de condiciones hechos a la medida de una firma en particular. Disposiciones establecidas en los pliegos de condiciones que permiten a los participantes direccionar los procesos hacia un grupo en particular, como la media geomtrica.

No publicar los procesos de contratacin en el portal www.contratos.gov.co o www.colombiacompra.gov.co Impedir la veedura ciudadana a los contratos.
Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

De informacin y documentacin. Concentracin de informacin de determinadas actividades o procesos en una persona. Sistemas de informacin susceptibles de manipulacin o adulteracin. Ocultar a la ciudadana la informacin considerada pblica. Deficiencias en el manejo documental y de archivo. De trmites y/o servicios internos y externos. Cobro por realizacin del trmite, (Concusin). Trfico de influencias, (amiguismo, persona influyente). Falta de informacin sobre el estado del proceso del trmite al interior de la entidad.

Gestin Normativa Cobrar por votar de determinada manera un proyecto de acuerdo Recibir soborno por votar en determinada forma una iniciativa No motivar sus decisiones y votaciones Aprobar un proyecto sin conocer realmente el tema o materias de que se trata. No acatar las decisiones de la Bancada o no actuar en bancadas. Aceptar prebendas para la aprobacin de actos administrativos. Alteracin irregular de Actas para beneficio personal o de un tercero Control Poltico Imposibilitar el Control Poltico por prebendas o amiguismo No censurar un funcionario a cambio de puestos y beneficios de cualquier tipo. Omitir denunciar a los organismos de control fiscal y disciplinario de situaciones que conoce de corrupcin. Atencin al Ciudadano Inoperatividad de los sistemas y canales de informacin y participacin ciudadana. Desactualizacin y no publicacin en la pgina web del Concejo.
Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

Inexistencia de Buzn de Quejas, Sugerencias y Reclamos. Participacin Ciudadana Desinters en la realizacin de Cabildos Abiertos Miedo a la Rendicin de Cuentas a la Ciudadana Inexistencia de Veeduras Ciudadanas en el Concejo
Pgina Web: www.Concejo-Fredonia-antioquia.gov.co

Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

MAPA DE RIESGOS DE CORRUPCIN Entidad: Concejo Municipal de Fredonia Antioquia Presidente: Jos Fredy valencia zapata IDENTIFICACIN
Riesgo Proceso y objetivo Causas No. Descripcin

ANLISIS
Probabilidad de materializacin.

MEDIDAS DE MITIGACIN
VALORACIN Tipo de control Administracin del riesgo

Mesa Directiva del Concejo

Ausencia de un Reglamento Interno Actualizado y de Manuales de Procesos y Procedimientos

Concentracin de Autoridad o Exceso de Poder 1 Extralimitacin de Funciones Ausencia de Canales de Comunicacin Amiguismo y Clientelismo Inclusin de gastos no autorizados Posible

Preventivo Evitar el riesgo Preventivo Preventivo Preventivo Preventivo Evitar el riesgo Reducir el riesgo Reducir el riesgo

2 3 4 Debilidad de los organismos de control financiero, siendo los principales problemas la dependencia del Poder Ejecutivo, la falta de personal tcnico capacitado y experimentado y de mecanismos e instrumentos que le permitan prevenir los fraudes o detectarlos.

Posible Posible Posible

Financieros (Presupuesto)

Posible

Evitar el riesgo

Inversiones de dineros pblicos en entidades de dudosa solidez y experiencia a cambio de beneficios indebidos.

Preventivo Posible

Evitar el riesgo

Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

3 4 5 La debilidad de los marcos legales que previenen y sancionan la corrupcin administrativa en diferentes niveles.

Archivos contables con vacos de informacin Destinacin de recursos para otros fines distintos a los inicialmente presupuestados. Hacer avances de honorarios de sesiones que an no se han realizado Estudios previos o de factibilidad superficiales y poco motivados

Casi Seguro Posible Posible

Correctivo Preventivo Preventivo Preventivo

Reducir el Riesgo Evitar el riesgo Evitar el riesgo Evitar Riesgo

De Contratacin

Posible

2 3

6 7 8

Estudios previos o de factibilidad manipulados por personal interesado en el futuro proceso de contratacin. Pliegos de condiciones hechos a la medida de una firma en particular. Disposiciones establecidas en los pliegos de condiciones que permiten a los participantes direccionar los procesos hacia un grupo en particular, como la media geomtrica. Restriccin de la participacin a travs de visitas obligatorias innecesarias, establecidas en el pliego de condiciones. Adendas que cambian condiciones generales del proceso para favorecer a grupos determinados. Urgencia manifiesta inexistente. Designar supervisores que no cuentan con conocimientos suficientes para desempear la funcin.

Posible Posible

Preventivo Preventivo

Evitar Riesgo Evitar Riesgo Evitar Riesgo Evitar Riesgo Evitar Riesgo Evitar Riesgo Reducir Riesgo

Posible

Preventivo

Posible

Preventivo

Posible Posible Casi Seguro

Preventivo

Preventivo Correctivo

Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

9 10 11 No se han implementado las tablas de retencin documental y no se tiene organizado el archivo del Concejo adecuadamente.

Concentrar las labores de supervisin de mltiples contratos en poco personal. No publicar los procesos de contratacin en el portal www.contratos.gov.co o www.colombiacompra.gov.co Impedir la veedura ciudadana a los contratos. Concentracin de informacin de determinadas actividades o procesos en una persona.

Posible Posible Posible

Preventivo Preventivo

Evitar Riesgo Evitar Riesgo Evitar Riesgo Evitar Riesgo Evitar Riesgo Evitar Riesgo Evitar Riesgo Evitar Riesgo Evitar Riesgo Evitar Riesgo Evitar Riesgo

Preventivo Preventivo

De Informacin y Documentacin

Posible

2 3 4 De Trmites y Servicios Inters poltico y electoral y bajos ingresos por concepto de honorarios por asistir a sesiones.

Sistemas de informacin susceptibles de manipulacin o adulteracin. Ocultar a la ciudadana la informacin considerada pblica. Deficiencias en el manejo documental y de archivo. Cobro por realizacin del trmite, (Concusin).

Posible Posible Casi Seguro

Preventivo Preventivo Correctivo

1 Trfico de influencias, (amiguismo, persona influyente). Falta de informacin sobre el estado del proceso del trmite al interior de la entidad. Cobrar por votar de determinada manera un proyecto de acuerdo

Posible

Preventivo

2 3 La degradacin moral y la ausencia de tica en el ejercicio de las funciones pblicas, el inters fundamental para acceder a

Posible Posible

Preventivo Preventivo Preventivo

Gestin Normativa

Posible

Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

posiciones pblicas se debe principalmente al inters por engrosar el patrimonio personal. 2 3 4 5 6 7 Amiguismo, clientelismo e inters personal en favorecer u ocultar determinados hechos o situaciones. Recibir soborno por votar en determinada forma una iniciativa No motivar sus decisiones y votaciones Aprobar un proyecto sin conocer realmente el tema o materias de que se trata. No acatar las decisiones de la Bancada o no actuar en bancadas. Aceptar prebendas para la aprobacin de actos administrativos. Alteracin irregular de Actas para beneficio personal o de un tercero Imposibilitar el Control Poltico por prebendas o amiguismo Posible Posible Posible Posible Posible Posible Preventivo Preventivo Preventivo Preventivo Preventivo Preventivo Preventivo Posible Evitar Riesgo Evitar Riesgo Evitar Riesgo Evitar Riesgo Evitar Riesgo Evitar Riesgo Evitar Riesgo Evitar Riesgo Evitar Riesgo Evitar Riesgo Reducir Riesgo

Control Poltico

2 3 Atencin al Ciudadano Escases de recursos pblicos para gastos de funcionamiento.

1 2

No censurar un funcionario a cambio de puestos y beneficios de cualquier tipo. Omitir denunciar a los organismos de control fiscal y disciplinario de situaciones que conoce de corrupcin. Inoperatividad de los sistemas y canales de informacin y participacin ciudadana. Inexistencia de Pagina Web del Concejo

Posible Posible

Preventivo Preventivo

Posible Casi Seguro

Preventivo Correctivo

Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

3 4 La ausencia de informacin y la falta de rendicin de cuentas de los/as funcionarios/as, as como la poca participacin de la ciudadana en el seguimiento a las acciones gubernamentales.

Desactualizacin y no publicacin en la pgina web del Concejo. Inexistencia de Buzn de Quejas, Sugerencias y Reclamos. Desinters en la realizacin de Cabildos Abiertos

Casi Seguro Casi Seguro

Correctivo Correctivo Correctivo

Reducir Riesgo Reducir Riesgo

Participacin Ciudadana

Casi Seguro

Reducir Riesgo

2 3

Miedo a la Rendicin de Cuentas a la Ciudadana Inexistencia de Veeduras Ciudadanas en el Concejo

Casi Seguro Casi Seguro

Correctivo Correctivo

Reducir Riesgo Reducir Riesgo

Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

b. Acciones y Estrategias contra los Riesgos de Corrupcin Con el propsito de mitigar los riesgos en materia de corrupcin, se implementaran las siguientes medidas en el Concejo Municipal y en trabajo conjunto con todos los concejales, funcionarios y contratistas de la Corporacin. Contar con un mapa de riesgos por procesos, donde los identifique, describa sus causas, los clasifique, los analice y efecte una valoracin de stos, sealando los responsables del monitoreo de tales riesgos y establece sus indicadores. a) Pgina de Internet del Concejo b) Boletn Trimestral o Semestral donde se registran las principales actividades del Concejo c) Cuentas Corporativas y Correo Institucional d) Cartelera General del Concejo Para el ao 2013 se realizara la divulgacin del Estatuto General Anticorrupcin por la pgina web del concejo municipal. En el sitio web del Concejo Municipal se encuentra disponible y al servicio de la ciudadana un buzn de peticiones, quejas y reclamos virtual para que los ciudadanos presenten sus solicitudes y denuncias de los actos de corrupcin realizados por funcionarios del Concejo. Aplicar los Decretos 4085 de 2011; 4170 de 2011; y 4632 de 2011. Remitir a los organismos de control cualquier situacin o conducta de servidores pblicos que comprometan la transparencia del concejo y se consideren actos de corrupcin. Adoptar un manual de protocolos de seguridad que rijan las tecnologas de informacin y las comunicaciones corporativas. El Concejo cuenta con los siguientes medios externos informativos, donde se divulgan los distintos actos administrativos y actividades que se adelantan:

Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

Permitir a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias poner en conocimiento de la Mesa Directiva las anomalas presentadas en la debida prestacin del servicio por parte de algn funcionario del Concejo. Responder las peticiones y las tutelas interpuestas por los ciudadanos en el tiempo reglamentario. Promocionar la cultura de la legalidad tanto al interior como al exterior de la entidad. Propiciar la coordinacin interinstitucional en la lucha contra la corrupcin. Establecer un sistema de monitoreo del cumplimiento de las normas anticorrupcin. Solicitar a entidades pblicas del orden nacional y departamental la remisin de cartillas, guas y publicaciones de inters para el Concejo con el fin de articular una biblioteca de conocimiento para los Concejales y la ciudadana en general. Realizar las audiencias de adjudicacin de contratos de manera pblica y objetiva. Divulgar al interior de la Corporacin el presente Plan Anticorrupcin, los Acuerdos, compromisos y protocolos ticos. Firmar con todos los servidores pblicos del Concejo el compromiso de cumplimiento del principio de Buen Gobierno. Publicar en el sitio web o en la cartelera u otro medio de informacin el documento que contiene el Plan de Accin del Concejo para la vigencia fiscal 2013. Elaboracin de informes sobre el funcionamiento y resultados del Sistema de Quejas y Reclamos. Realizacin de reuniones de Mesa Directiva al menos una vez al mes. Se garantizara que todos los procesos contractuales regulados por la ley 80 1993 y sus normas reglamentarias y complementarias se publiquen oportunamente en el Portal nico de Contratacin -SECOP-
Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

Se promulgar porque la ciudadana y los particulares puedan participar en igualdad de condiciones en los procesos de contratacin pblica a travs de la fijacin de reglas claras, accesibles y transparentes y sobre todo que garantice la verdadera capacidad e idoneidad de los contratistas para lograr la ejecucin de las obras y prestacin de los servicios que requiere el Concejo Municipal con calidad, oportunidad, y eficacia. Todos los actos y actuaciones de los funcionarios del Concejo Municipal, debern ceirse a los postulados de tica, transparencia, inters comn; en consecuencia el comportamiento de funcionarios y voluntarios debern ir acompaados de actuaciones fundadas en principios tales como rectitud, lealtad, honestidad y transparencia. La contratacin que realice el Honorable Concejo Municipal debe estar ajustada a lo que establece para el efecto la Ley 80/93, los decretos que la reglamentan y la actual Ley 1474/11; primando en todas y cada una de las actividades de tipo contractual, administrativo y financiero, los principios de obligatoriedad, igualdad, transparencia, economa y responsabilidad, reglas de oro para la contratacin pblica. Capacitar a los servidores pblicos del Concejo Municipal, sobre la normatividad vigente en materia de lucha contra la corrupcin, Polticas anti trmites y atencin al ciudadano. Rotar las ponencias de los Proyectos de Acuerdo, sin tener en cuenta o sin dar prelacin a miembros de la misma comisin a la que pertenece el proyecto de acuerdo.

Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

Promocionar la realizacin de Cabildos Abiertos ante la Comunidad, facilitar el proceso de convocatoria y realizar audiencias pblicas con la ciudadana. Implementacin del Cdigo de tica y de Buen Gobierno. Mejoramiento de los procesos internos de comunicacin con el fin de hacer ms eficiente la atencin de los ciudadanos. Cronograma de citaciones e invitaciones a funcionarios pblicos para realizarles control poltico en cada periodo de sesiones del Concejo. Actualizacin del Reglamento Interno del Concejo. Reglamentacin de la actuacin en Bancadas de los Concejales.

Las acciones estarn bajo la direccin y responsabilidad de la Presidencia del Concejo, Mesa Directiva y la Secretaria General de la Corporacin quienes presentarn al finalizar la vigencia un informe de evaluacin y cumplimiento de las acciones mostrando indicadores de resultados. SEGUNDO COMPONENTE: ESTRATEGIAS ANTITRMITE

La poltica de racionalizacin de trmites busca facilitar el acceso a los servicios que brinda la administracin pblica. En este componente el Concejo Municipal se propone simplificar, estandarizar, eliminar, optimizar y automatizar los trmites existentes, as como acercar a los ciudadanos a los servicios que presta el Concejo, mediante la modernizacin y el aumento de la eficiencia de sus procedimientos. Son precisamente los trmites, procedimientos y regulaciones innecesarias las que afectan la eficiencia, eficacia y transparencia de la Administracin Pblica, pues a mayor cantidad de trmites y de actuaciones, aumentan las posibilidades de que se presenten

Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

hechos de corrupcin. Por lo que uno de los fines de este componente es precisamente, entre otras cosas, eliminar factores generadores de acciones tendientes a la corrupcin que se materializan cuando se hacen exigencias absurdas e innecesarias, cobros, demoras injustificadas, etc. Una vez identificados los elementos que integran los trmites y procedimientos administrativos que se adelantan ante el Concejo y hecha la revisin de los mismos con el fin de evaluar la pertinencia, importancia y valor agregado para el usuario, vamos a presentar las estrategias antitrmite adoptadas para el Concejo:

i. Estrategia: Actualizacin de Reglamentos, Manuales y Procesos


Actualizacin del Reglamento Interno del Concejo Municipal que permita detallar los procedimientos administrativos hacindolos ms eficientes al interior del Concejo y menos demorados para la ciudadana. Actualizar el Manual de Funciones y Competencias del Concejo Municipal, especialmente el de la Secretaria General de la Corporacin para mejorar la prestacin de los servicios a su cargo. Actualizar los manuales de procesos y procedimientos que existan en el Concejo. Actualizar el Manual Estndar de Control Interno (MECI) y garantizar la simplificacin de los procesos y procedimientos que all se regulan.

ii. Estrategia: Democratizacin de la Administracin Pblica


Gestin y poner en funcionamiento de la Pgina Web del Concejo a travs del programa de Gobierno en Lnea (o actualizar la que ya posee) Determinar de manera asertiva los trmites y servicios que debern estar en lnea a travs de la pgina web de la entidad. Habilitar espacios de interaccin a travs de las redes sociales y facilitar su uso para la realizacin de peticiones, quejas y reclamos.

Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

iii. Estrategia: Aplicacin de las normas Antitramites del nivel Nacional

Socializar y aplicar en lo que corre sponda el Decreto 019 de 2012 Por el cual se

dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trmites innecesarios existentes en la Administracin Pblica

Socializar y aplicar en lo que corresponda la Ley 1474 de 2011 Por la cual se

dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevencin, investigacin y sancin de actos de corrupcin y la efectividad del control de la gestin pblica.

Socializar y aplicar en lo que corresponda la Ley 1437 de 2011 Por la cual se expide el Cdigo de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo

iv. Estrategia: Formacin y Capacitacin


Capacitacin para servidores pblicos y contratistas del Concejo Municipal sobre procedimientos administrativos, racionalizacin de trmites y atencin al ciudadano. Formacin de la Secretaria General del Concejo en normas de archivo, tablas de retencin documental, atencin y servicios al ciudadano, trminos de trmites y procedimientos, etc.

v. Estrategia: Disminucin de costos de trmites


Se reducirn al mximo los costos generados por el suministro de copias de documentos pblicos del Concejo y de grabaciones de las sesiones. Se incentivar el uso de los medios electrnicos de comunicacin para el suministro de archivos digitales y documentos que se generan al interior del Concejo o que se radican en la Secretara General. Se evitar reproducir copias de Actas, Informes de Comisin, Informes de Ponencia, Proyectos de Acuerdo, Conceptos Jurdicos, Jurisprudencia, etc., que pueda ser suministrada por correo electrnico tanto a los Concejales como a los ciudadanos que soliciten esos documentos.

Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

Se permitir el envo por correo electrnico de las ofertas a invitaciones pblicas de contratacin adelantadas por el Concejo. Se evitarn cobros innecesarios a los usuarios para la realizacin de trmites que correspondan al Concejo como la solicitud de cabildo abierto, la iniciativa normativa popular, etc.

vi. Estrategia: Colaboracin Armnica entre Autoridades


Se dar aplicacin a los trminos establecidos en las solicitudes de autoridades disciplinarias, judiciales, penales y fiscales, con el fin de suministrar la informacin requerida de forma eficiente y oportuna. Se implementaran canales de comunicacin directos entre el Concejo y la Administracin Municipal para colaborar armnicamente en la expedicin de documentos necesarios para resolver inquietudes o dar continuidad y celeridad a los trmites que se adelante.

vii.

Estrategia: Fortalecimiento y simplificacin de otros trmites

Establecer adecuadamente el procedimiento ms eficaz y oportuno para solicitud de licencias temporales no remuneradas y su otorgamiento. Establecer adecuadamente el procedimiento ms eficaz y oportuno para dartrmite en primer y segundo debate a los proyectos de acuerdo radicados en la corporacin. Establecer adecuadamente el procedimiento ms eficaz y oportuno para que los ciudadanos puedan solicitar la realizacin de un cabildo abierto y disponer las herramientas para dicho fin. Establecer adecuadamente el procedimiento ms eficaz y oportuno para tramitar las objeciones presentadas contra los Acuerdos Municipales aprobados por el Concejo. Establecer adecuadamente el procedimiento ms eficaz y oportuno para el reconocimiento del auxilio de transporte de los Concejales que residen en zona rural del municipio y deben desplazarse hasta la cabecera municipal para asistir a sesiones.
Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

Establecer adecuadamente el procedimiento ms eficaz y oportuno para dar trmite y respuesta a los derechos de peticin presentados ante el Concejo Municipal. Agilizar los procesos de expedicin de copias de los documentos que reposan en el Concejo Municipal y pueden ser conocidos por los ciudadanos. TERCER COMPONENTE: RENDICION DE CUENTAS

El documento Conpes 3654 del 12 de abril de 2010, seala que la rendicin de cuentas es una expresin de control social, que comprende acciones de peticin de informacin y de explicaciones, as como la evaluacin de la gestin, y que busca la transparencia de la gestin de la administracin pblica para lograr la adopcin de los principios de Buen Gobierno. Ms all de ser una prctica peridica de audiencias pblicas, la rendicin de cuentas a la ciudadana por parte de los Concejales y la Mesa Directiva debe ser un ejercicio permanente que se oriente a afianzar la relacin Estado Ciudadano. Por su importancia, se requiere elaborar anualmente una estrategia de rendicin de cuentas y que la misma se incluya en las estrategias del Plan Anticorrupcin y de Atencin al Ciudadano. De conformidad con el artculo 78 del Estatuto Anticorrupcin todas las entidades y organismos de la Administracin Pblica deben rendir cuentas de manera permanente a la ciudadana. Los lineamientos y contenidos de metodologa sern formulados por la Comisin Interinstitucional para la Implementacin de la Poltica de Rendicin de Cuentas creada por el Conpes 3654 de 2010. La rendicin de cuentas Se convierte en un instrumento que implica la obligacin de informar y el derecho de ser informado, Es un proceso permanente y una relacin de

doble va entre el gobierno, los ciudadanos y los actores interesados en los resultados y 1 en la gestin pblica.

No debe ni puede ser un evento peridico, unidireccional, de entrega de resultados, sino que por el contrario tiene que ser un proceso continuo y bidireccional, que genere espacios de dilogo entre el Concejo y los ciudadanos sobre los asuntos pblicos. Implica un compromiso en doble va: los ciudadanos conocen el desarrollo de las acciones del Concejo Municipal y los Concejales explican el manejo de su actuar y su gestin.
1 Conpes: Rendicin de cuentas: En bsqueda del buen gobierno. Diciembre de 2011.

Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

i. Acciones y estrategias para la Rendicin de Cuentas a la ciudadana


El Presidente de la Corporacin rendir cuentas a la ciudadana una vez al ao y los Concejales de manera voluntaria. A ms tardar el 20 de diciembre publicaran los informes correspondientes que quedarn a disposicin del pblico de manera permanente en la pgina de Internet de la Corporacin y en la Secretara General de la misma. La rendicin de cuentas consistir en la presentacin de un informe de las actividades que haya realizado el Concejo en cumplimiento de sus funciones. El informe contendr la presentacin y explicacin de las proposiciones presentadas, los debates adelantados, las ponencias rendidas, los proyectos de Acuerdo presentados y el trmite que hayan recibido, y los votos emitidos, as como la labor externa, social y poltica del Concejal y su bancada partidista. La pgina de Internet del Concejo contendr de manera permanente y con un diseo claro que facilite su consulta, toda la informacin relacionada con el ejercicio de las funciones y las actividades pblicas de los Concejales. Como mnimo se publicar lo siguiente: La declaracin juramentada del monto de sus bienes y rentas con sus actualizaciones, establecida por el artculo 122 de la Constitucin. El registro de los intereses privados con sus actualizaciones. Los impedimentos presentados y las decisiones al respecto si se producen. El registro de su presencia en las sesiones. Las excusas por inasistencia. El sentido de los votos emitidos. La pgina de Internet del Concejo contendr de manera permanente a disposicin del pblico toda la informacin pblica sobre la misma. Como mnimo se publicar lo siguiente: Los Anales del Concejo. Las respuestas escritas a los cuestionarios por parte de las personas citadas a debate.

Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

Los proyectos de Acuerdo. Los Contratos celebrados por el Concejo Las ponencias sobre los proyectos de Acuerdo. Las Actas de las sesiones. Las observaciones u opiniones presentadas por escrito por las personas que hagan ejercicio del derecho a opinar sobre los Proyectos de Acuerdo. La nmina de servidores pblicos del Concejo. Las resoluciones de reconocimiento y pago de honorarios. El audio o el video de las sesiones de la plenaria y de las comisiones permanentes del Concejo se grabarn en medios digitales para garantizar que puedan ser consultados de manera permanente por la comunidad y las autoridades y se publicarn a travs de la pgina de internet de la Corporacin.

ii. Rendicin de Cuentas de la Mesa Directiva del Concejo


La Mesa Directiva del Concejo rendir un informe anual a la Plenaria de la entidad en donde se relacione lo correspondiente a la ejecucin presupuestal, la contratacin, las acciones de representacin poltica, declaraciones pblicas, nomina, etc. La Mesa Directiva del Concejo presentar los informes de ley ante las autoridades que los exijan. Los informes que rindan las Mesas Directivas sern publicados en la pgina web del Concejo o en la cartelera de la Secretara General para el conocimiento y la revisin de la ciudadana.

Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

CUARTO COMPONENTE: MECANISMOS PARA MEJORAR LA ATENCIN AL CIUDADANO

Este componente es liderado por el Programa Nacional de Servicio al Ciudadano del Departamento Nacional de Planeacin, como ente rector de la Poltica Nacional de Servicio al Ciudadano, la cual busca mejorar la calidad y accesibilidad de los trmites y servicios de la administracin pblica y satisfacer las necesidades de la ciudadana.

i. Desarrollo institucional para el servicio al ciudadano


Definir y difundir el portafolio de servicios del Concejo al ciudadano. Implementar y optimizar los procedimientos internos que soportan la entrega de trmites y servicios al ciudadano y los procedimientos de atencin de peticiones, quejas, sugerencias, reclamos y denuncias de acuerdo con la normatividad. Habilitar y mantener actualizada la pgina Web del Concejo Municipal Establecer como correo oficial del Concejo el siguiente: contactenos@concejoFredonia-antioquia.gov.co concejo@Fredonia-antioquia.gov.co. Medir la satisfaccin del ciudadano en relacin con los trmites y servicios que presta la Entidad a travs de encuestas virtuales. Identificar necesidades, expectativas e intereses del ciudadano para gestionar la atencin adecuada y oportuna. Poner a disposicin de la ciudadana en un lugar visible informacin actualizada sobre: Habilitar el uso del Buzn de Sugerencias, Quejas y Reclamos el cual estar disponible en la Secretara General del Concejo y en el recinto de sesiones.

Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

Derechos de los usuarios y medios para garantizarlos. Descripcin de los procedimientos, trmites y servicios de la entidad. Tiempos de entrega de cada trmite o servicio. Requisitos e indicaciones necesarios para que los ciudadanos puedan cumplir con sus obligaciones o ejercer sus derechos. Horarios y puntos de atencin. Dependencia, nombre y cargo del servidor a quien debe dirigirse en caso de una queja o un reclamo.

Establecer procedimientos, disear espacios fsicos y disponer de facilidades estructurales para la atencin prioritaria a personas en situacin de discapacidad, nios, nias, mujeres gestantes y adultos mayores.

ii. Afianzar la cultura de servicio al ciudadano en la Secretaria General del Concejo y los Concejales.
Desarrollar las competencias y habilidades para el servicio al ciudadano en los servidores pblicos, mediante programas de capacitacin y sensibilizacin. Generar incentivos a los servidores pblicos de las reas de atencin al ciudadano.

iii. Fortalecimiento de los canales de atencin.


Establecer canales de atencin que permitan la participacin ciudadana en las sesiones del Concejo. Implementar protocolos de atencin al ciudadano en el Reglamento Interno del Concejo Municipal. Adecuar los espacios fsicos de acuerdo con la normativa vigente en materia de accesibilidad y sealizacin.

Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

Recibir y dar trmite a los derechos de peticin y solicitudes que lleguen por correo electrnico dentro de los trminos de la Ley 1437 de 2011. Habilitar foros y Chats temticos en la pgina web del Concejo Municipal.

ATENCIN DE PETICIONES, QUEJAS, SUGERENCIAS Y RECLAMOS

En cumplimiento de lo dispuesto por el artculo 76 de la Ley 1474 de 2011 se han desarrollado los procesos que permitan recibir, tramitar y resolver las quejas, sugerencias y reclamos que los ciudadanos formulen y que se relacionen con el cumplimiento de la misin de la entidad.

i. Definiciones:
Los ciudadanos y los servidores pblicos que laboran en el Concejo debern tener en cuenta las siguientes definiciones: Peticin:es el derecho fundamental que tiene toda persona a presentarsolicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de inters 2 general o particular y a obtener su pronta resolucin .
Queja: es la manifestacin de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relacin con una conducta que considera irregular 3 de uno o varios servidores pblicos en desarrollo de sus funciones .
Reclamo: es el derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o

demandar una solucin, ya sea por motivo general o particular, referente a la 4 prestacin indebida de un servicio o a la falta de atencin de una solicitud.

Sugerencia: es la manifestacin de una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestin de la entidad.

Denuncia: Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una conducta posiblemente irregular, para que se adelante la correspondiente investigacin penal, disciplinaria, fiscal, administrativa - sancionatoria o tico profesional.
Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

Es necesario que se indiquen las circunstancias de tiempo modo y lugar, con el objeto de que se establezcan responsabilidades. Es deber de toda persona denunciar a la autoridad competente las conductas punibles de que tenga conocimiento. Para los servidores pblicos tiene connotacin constitutiva de infraccin de conformidad con los el artculo 6 de la Constitucin Poltica.

ii. Gestin de Solicitudes


Recepcin: Las solicitudes, quejas, sugerencias, reclamos y denuncias podrn ser remitidas y radicadas por cualquiera de los siguientes medios de comunicacin: Correo Electrnico: contactenos@concejo-Fredonia-antioquia.gov.co concejo@Fredonia-antioquia.gov.co Telefax: 8401272 o 8401338 Correo Certificado que hay en el Municipio: Empresa 472, Inter rapidsimo. Adems recepcin de correspondencia por Servientrega. Verbalmente en la oficina de la Secretara del Concejo ubicada en la direccin: : Carrera 50 No. 50-58, Palacio Municipal, 1 piso. Por escrito en la oficina de la Secretaria del Concejo ubicada en la direccin: Carrera 50 No. 50-58, Palacio Municipal, 1 piso. En la pgina web del Concejo www.concejo-Fredonia-antioquia.gov.co dando clic al link de Sugerencias, Quejas y Reclamos
Buzones ubicados en la secretara General y el recinto de sesiones del Concejo.

Oficina Competente: Dentro de la estructura organizacional del Concejo sern las siguientes dependencias: La Secretara General del Concejo ser la dependencia encargada de recibir y tramitar las quejas, sugerencias y reclamos que los ciudadanos formulen en relacin con el cumplimiento de la misin del Concejo. La Presidencia de la Corporacin ser la encargada de resolver las solicitudes, quejas y reclamos que sean radicadas por los ciudadanos.
Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

La Plenaria del Concejo: Discutir las quejas que presenten los ciudadanos relacionadas con conductas desplegadas por la Mesa Directiva de la Corporacin o alguno de los miembros.

Consideraciones Generales: Toda actuacin que inicie cualquier persona ante las

autoridades implica el ejercicio del derecho de peticin consagrado en el artculo 23 de la Constitucin Poltica, sin que sea necesario invocarlo. Mediante este, entre otras actuaciones, se podr solicitar el reconocimiento de un derecho o que se resuelva una situacin jurdica, que se le preste un servicio, que se le entregue informacin, se le permita consultar, examinar y requerir copias de documentos, formular consultas, quejas, denuncias y reclamos e interponer recursos. Conforme al artculo 14 de la 5 Ley 1437 de 2011 , los trminos para resolver son: Para cualquier peticin: 15 das siguientes a la recepcin. Para la peticin de documentos: 10 das siguientes a la recepcin. Consultas de materias a su cargo: 30 das siguientes a la recepcin. Peticiones entre autoridades: 10 das siguientes a la recepcin

iv. Seguimiento
Dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 594 de 2000 Ttulo V Gestin de Documentos, implementando un Programa de Gestin Documental que permita

Artculo INEXEQUIBLE, con efectos diferidos hasta el 31 de diciembre de 2014. Sentencia C-818-11. Magistrado Ponente Dr. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. Significa que estar vigente hasta esa fecha.

hacer seguimiento a la oportuna respuesta de los requerimientos de los ciudadanos y a la trazabilidad del documento al interior de la entidad. Crear dentro del reglamento interno mecanismos de seguimiento a la respuesta oportuna de las solicitudes presentadas por los ciudadanos. Disponer de un registro pblico sobre los derechos de peticin de acuerdo con Circular Externa N 001 del 2011 del Consejo Asesor del Gobierno Nacional en materia de Control Interno de las Entidades del orden nacional y territorial. Elaborar semestralmente informes sobre las quejas y reclamos, con el fin de mejorar el servicio que presta el Concejo y racionalizar el uso de los recursos.

Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

iv. Veeduras Ciudadanas


Incentivar la organizacin de veeduras ciudadanas. Llevar un registro sistemtico de las observaciones presentadas por las veeduras ciudadanas. Evaluar los correctivos que surjan de las recomendaciones formuladas por las 6 veeduras ciudadanas. Facilitar y permitir a las veeduras ciudadanas el acceso a la informacin para la 7 vigilancia de su gestin y que no constituyan materia de reserva judicial o legal.

v. Dotacin de equipos
equipos tecnolgicos como computadores, etc., que permitan una mejor gestin y prestacin de servicios.

6 Ley

7 Ibdem,

489 de 1998. Artculo 35, literal a. Concordancia con la Ley 850 de 2003. Literal b.

Tel: 840-1272 Calle 50 # 50-58 concejodefredonia@hotmail.com

Das könnte Ihnen auch gefallen