Sie sind auf Seite 1von 2

Elementos de la comunicacin Se llama comunicacin al proceso por el cual se transmite un mensaje entre un emisor y un receptor.

se entiende por comunicacin el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicacin implica la transmisin de una determinada informacin. La informacin como la comunicacin supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son: Los elementos que intervienen en el proceso de comunicacin son los siguientes:

Emisor: Es aquel que transmite la informacin (un individuo, un grupo o una mquina). Esta persona u objeto elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificacin; codifica el mensaje. Receptor: Aquel, individual o colectivamente, que recibe la informacin. Aquella persona a quien va dirigida la comunicacin; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje. Cdigo: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje. El cdigo es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano. Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y smbolos de un lenguaje que el emisor utilizar para transmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria y socialmente convenida ya que debe estar codificado de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el cdigo que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramtica de algn idioma; los algoritmos en la informtica, todo lo que nos rodea son signos codificados. Canal: Elemento fsico por donde el emisor transmite la informacin y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio tcnico empleado (imprenta, telegrafa, radio, telfono, televisin, ordenador, etc.) y se perciben a travs de los sentidos del receptor (odo, vista, tacto, olfato y gusto). El proceso de comunicacin que emplea ese cdigo precisa de un canal para la transmisin de las seales. El Canal sera el medio fsico a travs del cual se transmite la comunicacin. Mensaje: La propia informacin que el emisor transmite. Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.

Ejercicio: Subraye e identifique los elementos de la comunicacin estudiados anteriormente en los siguintes textos. Jacinta llama a su padre por telfono para decirle que va a visitarlo esa tarde.

Sergio enva un mensaje de texto a su esposa para avisarle que esa noche llegar temprano.

Alberto grit a sus amigos que lo esperaran.

Margarita hizo un gesto con la mano a sus amigas para que fueran hacia ella.

La abuela aument el volumen del televisor para que los nietos hicieran silencio.

Das könnte Ihnen auch gefallen