Sie sind auf Seite 1von 7

TRANSFERENCIA MXIMA DE POTENCIA El anlisis de circuitos juega un importante papel en el estudio de sistemas diseados para transferir potencia entre

una fuente y una carga. Vamos a analizar el tema de la transferencia de potencia en funcin de dos tipos bsicos de sistemas: El primero pone el nfasis en la eficiencia de la transferencia de potencia. Las redes elctricas son un buen ejemplo de este tipo, porque su objetivo principal es la generacin, transmisin y distribucin de grandes cantidades de potencia elctrica. Si una red elctrica no es eficiente, un gran porcentaje de la potencia generada se perder durante los procesos de transmisin y distribucin, resultando completamente intil. El segundo tipo bsico de sistema pone el nfasis en la cantidad de potencia transferida. Los sistemas de comunicacin y de instrumentacin son buenos ejemplos, porque en la transmisin de informacin o de datos mediante seales elctricas, la potencia disponible en el transmisor o receptor (detector) est limitada. Por tanto, resulta deseable transmitir la mayor parte posible de esta potencia al receptor o a la carga. En este tipo de aplicaciones, la cantidad de potencia que se transfiere es pequea, por lo que la eficiencia de la transferencia no constituye un problema principal. Vamos a considerar ahora el problema de la transferencia mxima de potencia en sistemas que pueden ser modelados mediante un circuito puramente resistivo.

Figura 10.1 Circuito para describir la condicin de transferencia mxima de potencia.

Figura 10.2 Circuito utilizado para determinar el valor de RL que permite una trasferencia mxima de potencia. La mejor forma de describir la condicin de transferencia mxima de potencia es con la ayuda del circuito mostrado en la Figura 10.1. Supongamos una red resistiva que contiene fuentes dependientes e independientes y un par de terminales designado, a y b, a los que se conecta una carga RL. El problema consiste en determinar el valor de RL que permite una entrega mxima de potencia a la carga. El primer paso del proceso consiste en reconocer que una red resistiva siempre puede sustituirse por su equivalente de Thvenin. Por tanto, redibujamos el circuito de la Figura 10.1 como el que se muestra en la Figura 10.2. Sustituir la red original por su equivalente de Thvenin simplifica enormemente la tarea de calcular RL . Para determinar el valor de RL , necesitamos expresar la potencia disipada en RL en funcin de los tres parmetros del circuito VTh, RTh y RL . As,

A continuacin, tenemos en cuenta el hecho de que, para cualquier circuito dado, VTh y RTh sern fijas. Por tanto, la potencia disipada est en funcin de la nica variable RL. Para calcular el valor de RL que maximiza la potencia, utilizamos resultados del clculo elemental. Comenzamos escribiendo una ecuacin que nos d la derivada de p con respecto a RL :

La derivada en la Ecuacin (10.2) ser cero y p ser mxima cuando

Resolviendo la Ecuacin (10.3), se obtiene Condicin de Transferencia de Mxima Potencia RL = RTh . (10.4)

Por tanto, la transferencia mxima de potencia se produce cuando la resistencia de carga RL es igual a la resistencia de Thvenin RTh . Para calcular la potencia mxima entregada a RL , simplemente sustituimos la Ecuacin (10.4) en la Ecuacin (10.1):

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Ejemplo: Clculo de la condicin de transferencia mxima de potencia

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Ejemplo: Conocer la condicin de mxima transferencia de potencia a una carga resistiva y calcular dicha potencia.

Solucin: Primero encuntrese el equivalente de Thvenin del circuito. Para encontrar VTh, se debe crear un circuito abierto entre los nodos a y b y usarse el mtodo de tensiones de nodo con el circuito que se muestra a continuacin:

Las ecuaciones de tensiones de nodo son

La ecuacin de restriccin de la fuente dependiente es

Poniendo estas ecuaciones en forma estndar, tenemos:

Resolviendo:

Ahora debe crearse un corto circuito entre los nodos a y b y debe usarse el mtodo de las corrientes de malla en el siguiente circuito:

Las ecuaciones de corriente de malla son:

La ecuacin de restriccin de la fuente dependiente es

Poniendo en forma estndar estas ecuaciones:

Resolviendo:

Entonces,

a) Para mxima transferencia de potencia, R= RTh = 3 . b) El voltaje de Thvenin, VTh = 120 V, es dividido igualmente entre la resistencia de Thvenin y la resistencia de carga, as que

Por lo tanto,

PROPIEDAD DE LINEALIDAD La linealidad es la propiedad de un elemento que describe una relacin lineal entre causa y efecto. Aunque tal propiedad se aplica a muchos elementos de circuitos, hasta ahora hemos utilizado solamente resistencias. Esta propiedad es una combinacin de la propiedad de homogeneidad (escalamiento) y la propiedad aditiva. La propiedad de homogeneidad establece que si la entrada (tambin llamada excitacin) se multiplica por una constante, las salida (tambin llamada respuesta) se multiplica por la misma constante. En el caso de una resistencia, por ejemplo, la ley de Ohm relaciona la entrada i con la salida v.

Si la corriente se incrementa por una constante k, la tensin se incrementa en consecuencia por k; esto es,

La propiedad aditiva establece que la respuesta a una suma de entradas es la suma de las respuestas a cada entrada aplicada por separado. Con base en la relacin tensin-corriente de una resistencia, si

Entonces la aplicacin de i1 + i2 da como resultado

Se dice que una resistencia es un elemento lineal a causa de que la relacin tensin-corriente satisface las propiedades tanto de homogeneidad como de aditividad. En general, un circuito es lineal si es tanto aditivo como homogneo. Un circuito lineal consta nicamente de elementos lineales, fuentes lineales dependientes y fuentes lineales independientes. Un circuito lineal es aquel cuya salida se relaciona linealmente con (o es directamente proporcional a) su entrada.

Es importante sealar que la relacin con la potencia no es lineal. Para demostrar esto, considrese el circuito lineal de la Figura 10.5. Este circuito lineal no tiene dentro de l fuentes independientes. Es excitado por una fuente de tensin vs, la cual sirve de entrada.

Figura 10.5 Circuito lineal con entrada vs y salida i.

Si una corriente i1 pasa por la resistencia R, la potencia es p1 = R i12, y cuando la corriente i2 fluye por R, la potencia es p2 = R i22. Si la corriente i1 + i2 fluye por R, la potencia absorbida es p3 = R( i1 + i2)2 p1 + p2. As, la relacin de potencia no es lineal.

Das könnte Ihnen auch gefallen