Sie sind auf Seite 1von 2

Lectura Reconocimiento - Unidad 2 Se sugiere revisar el mdulo y las lecturas en los enlaces a continuacin : http://www.12manage.com/methods_forrester_system_dynamics_es.html http://www.monografias.com/trabajos37/teoria-general-sistemas/teoria-generalsistemas.

shtml Resumen General Por un corto perodo, estamos habitando un universo misterioso. Tenemos un anhelo, una necesidad por tratar de entender, de preservar y de transmitir dicho conocimiento. Una manera exitosa para averiguar cul es nuestra situacin consiste en el uso de la invencin cultural crucial hecha por la civilizacin occidental: el mtodo de la ciencia. Podramos definir dicho mtodo en trminos de tres caractersticas: reduccionismo, repetibilidad y refutacin. Por medio de l se construye una descripcin, continuamente refinada del universo. Esta descripcin es una gua muy til para muchos tipos de accin. Sin embargo, la ciencia tiene muchas limitaciones. Dentro de la ciencia existen problemas de metodologa que se observan cuando pasamos de las ciencias "restringidas" (por ejemplo, la fsica) a las ciencias "no restringidas" (por ejemplo, la biologa). Fuera de la ciencia, pero dentro del rea de los problemas que esperamos este mdulo pueda ayudarnos a enfrentar, nos encontramos con que el mtodo de la ciencia natural en apariencia es impotente. La complejidad, en general, y los fenmenos sociales, en particular, proponen problemas difciles para la ciencia; y por otra parte, la ciencia tampoco ha sido capaz de enfrentar lo que nosotros vemos como "problemas del mundo real" (en contraposicin a los problemas de laboratorio definidos por cientficos). Estos son, con frecuencia, problemas de tipo teolgico, que tienen que ver con fines y medios. Son problemas de "administracin" que definen vagamente a ese trmino Dentro de la ciencia natural en s, la existencia (a ciertos niveles de complejidad) de propiedades que son emergentes en ese nivel, y las cuales no se pueden reducir en explicacin a niveles inferiores, es un ejemplo del pardigma alternativo: el de los "sistemas". El paradigma de sistemas se ocupa de las totalidades y de sus propiedades. El pensamiento de sistemas se desarroll en algunas otras disciplinas y actividades entre las que se incluye la biologa (biologa orgnica) y la ingeniera de control y comunicaciones. A partir del 1940 existe un "movimiento de sistemas" discernible, con instituciones y con una literatura en crecimiento. Sus intereses centrales son los dos pares de ideas: emergencia y jerarqua, comunicacin y contol.

El concepto de sistemas, la idea de una entidad entera que, bajo un rango de condiciones, mantiene su identidad, proporciona una manera para mirar e interpretar al universo como si fuese una jerarqua de tales, todos interconectados e interrelacionados. Un nmero de taxonomas y tipologas se han descrito. En una tipologa de sistemas se requieren cuatro tipos de sistema: sistema natural, diseo fsico, diseo abstracto y sistema de actividad humana. Podramos aprender acerca de los sistemas y las propiedades sistemticas mediante la observacin y los experimentos con los sistemas naturales; podramos usar sistemas diseados, fsicos o abstractos; y podramos aspirar a disear, modificar, afectar o mejorar (por ejemplo, "ingenierar" lo que vemos como sistemas de actividad humana; por ejemplo, grupos de actividades humanas con propsitos. El concepto de sistema de actividad humana difiere crucialmente de los conceptos de sistema natural y diseado. stos, posteriormente, una vez que estn manifiestos, "no podran ser otros sino los que son", pero los sistemas de actividad humana se pueden manifestar nicamente como percepciones de actores humanos que son libres de atribuir significado a los que ellos advierten. As, nunca habr una descripcin (verificable) del sistema de actividad humana, slo un grupo de descripciones posibles son vlidas de acuerdo con el Weltanschauung.

Das könnte Ihnen auch gefallen