Sie sind auf Seite 1von 15

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE EL SALVADOR ESCUELA DE INFORMTICA CATEDRA: SISTEMAS INFORMTICOS

ASIGNATURA PROFESOR

: INFORMTICA : LIC. MOISS GALDMEZ

SECCIN

CICLO 01/2013

AULA

NOTA

INVESTIGACION: HERRAMIENTAS DE INTERNET WEB 2.0 FECHAS DE ENTREGA:


CARNET:

11

09-4878-2013 JUAN CARLOS ALAS FRANCO FECHA ENTREGA: 21 DE MAYO DEL 2013

NOMBRE:

ESTA GUA EST DIRIGIDA A LOS ESTUDIANTES DE INFORMTICA, QUE NO REALIZARON EL SEMINARIO HERRAMIENTAS DE INTERNET; CABE MENCIONAR QUE EL TRABAJO QUE REALIZARN SER DE CARCTER INDIVIDUAL CON UNA PONDERACIN EQUIVALENTE AL 30% DE LA CUARTA EVALUACIN.

COMCOMPETENCIAS:
1. Utilizar las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TICS) 2. Comunicarse por correo electrnico 3. Investigar en diferentes fuentes tecnolgicas.

TEMAS DE INVESTIGACION (EL MARCO TEORICO).


1. Internet Definicin de Internet Caractersticas 2. 3. 4. Navegadores Que son los navegadores Caractersticas Ejemplos Buscadores Que son los buscadores Tipos de buscadores Tcnicas de bsquedas Opciones de bsqueda avanzada Web 2.0 Que es la web2.0 Caractersticas de la web 2.0 Que son los Blog a. Caractersticas b. Funciones Que son los discos virtuales Que es youtube.com Correo electrnico En qu consisten Ejemplos de servidores de correo electrnico Creacin de una cuenta de correo electrnico

CREACION DEL BLOG


1. Crear un blog en un sitio de su inters:

Ejemplo de sitios donde puede crear un blog www.blogia.com www.blogger.com


U otro que usted desee. 2. Agregar al blog dos artculos de ndole acadmico. 3. Cada artculo deber contener. 4. 1 Imagen 5. Formato del texto del artculo (tipo de letra, tamao) a su gusto. 6. Integrar desde youtube.com un video a cada artculo, el video tiene que estar relacionado con el artculo. 7. Guardar el documento de su investigacin en formato .docx a un disco virtual.

Ejemplo de sitios donde puede registrarse para usar un disco virtual. www.box.net www.hotmail.com (skydrive)
8. Integrar el archivo que subi al disco virtual en su blog, de tal manera que est disponible para ser bajado desde su blog.

5. 6. 7.

FORMA DE PRESENTAR DOCUMENTO EL DOCUMENTO DEBERA CONTENER. COLOCAR ESTA GUIA CON SUS DATOS ndice Introduccin Marco terico Conclusiones Fuentes bibliogrficas Anexos ( en anexos incluir las imgenes (captura de cada una de las pantallas) de cmo cre una cuenta de correo electrnico, blog y, disco virtual) INSTRUCCIONES: TRABAJO INDIVIDUAL TODO DOCUMENTO DEBE LLEVAR LA URL DEL BLOG SI NO LLEVA LA URL NO SE PODRA EVALUAR EL TRABAJO.

FORMA DE PRESENTAR EL BLOG EL BLOG DEBERA CONTENER: Texto Imgenes Videos Enlace para bajar archivo (su investigacin en digital)

DE LA INVESTIGACION REALIZADA EXTRAER LO MAS IMPORTANTE (NO SOLO COPIAR Y PEGAR DE INERNET) Enviar el trabajo a las siguientes direcciones de correo: o o o Correo del docente: Enviar una copia a: carranza.eva@gmail.com El correo se tiene que enviar el de mayo del 2013 21 DE MAYO 2013 A LA HORA CLASE

ENTREGAR TRABAJO IMPRESO EL Trabajos iguales sern ANULADOS.

Forma de evaluar:
PONDERACION DOCUMENTO (20%) 2% 2% 10% 2% 2% 2% Gua de investigacin ndice e Introduccin Marco terico ( sntesis no solo copiar y pegar de internet) Conclusiones Referencias bibliogrficas Anexos DESCRIPCION NOTA %

C ORREO ELECTRONICO (30%) 10% 10% 10% Asunto : (Trabajo de investigacin seccin:______________) Con copia (cc) A: moises.galdamez@mail.utec.edu.sv Archivo adjunto : Documento de investigacin

Correos enviados despus de la fecha establecida por el docente CERAN ANULADOS. ELABORACION DE BLOG Y DEFENSA (50%) 10% 10% 10% 10% 10% Integracin de texto en el blog Integracin de imgenes en el blog Integracin de video desde youtube.com Integrar un enlace al archivo almacenado en un disco virtual Entrego el trabajo en la fecha estipulada NOTA FINAL

Introduccion...................................................................................... 4 Internet............................................................................................. 5 Definicin Caractersticas Navegadores........................................................................................6-7 Definicin Caractersticas Ejemplos Buscadores...........................................................................................7-9 Definicin Tipos Opciones avanzadas de bsqueda Web 2.0.............................................................................................9-11 Definicin Caractersticas Que son los blog Caractersticas Funciones Discos virtuales........................................................................................11 Que es youtube........................................................................................12 Correo electrnico.................................................................................... 12 En que consiste Ejemplos de servidores de correo electrnico Bibliografia............................................................................................13 Anexos................................................................................................14

Internet es un conjunto de redes, redes de ordenadores y equipos fsicamente unidos mediante cables que conectan puntos de todo el mundo. Internet constituye una va de comunicacin y una fuente de recursos de informacin a escala mundial. Internet es una red mundial de redes de ordenadores, que permite a stos comunicarse de forma directa y transparente, compartiendo informacin y servicios.

No hay duda que el internet es algo bsico en el da a da de la mayora de las personas ya que se nos hace ms fcil la bsqueda de informacin ya sea para tareas, investigaciones laborales, informacin personal, etc. En el presente trabajo doy a conocer las diferentes formas que hay para emplear el uso del internet as como saber su definicin, sus caractersticas, su funcionamiento, ventas y desventajas los tipos de navegadores q existen y como estos nos ayudan a realizar de manera ms fcil nuestros trabajos de oficina, escolares, etc.

URL del blog

http://tecnologiasobreinformatica8.blogspot.com/

Internet
Definicin: Internet es un conjunto de redes, redes de ordenadores y equipos fsicamente unidos mediante cables que conectan puntos de todo el mundo. Estos cables se presentan en muchas formas: desde cables de red local (varias mquinas conectadas en una oficina o campus) a cables telefnicos convencionales, digitales y canales de fibra ptica que forman las "carreteras" principales. Esta gigantesca Red se difumina en ocasiones porque los datos pueden transmitirse va satlite, o a travs de servicios como la telefona celular, o porque a veces no se sabe muy bien a dnde est conectada. INTERNET ES UN CONJUNTO DE REDES, REDES DE ORDENADORES Y EQUIPOS FSICAMENTE UNIDOS MEDIANTE CABLES QUE CONECTAN PUNTOS DE TODO EL MUNDO. ESTOS CABLES SE PRESENTAN EN MUCHAS FORMAS: DESDE CABLES DE RED LOCAL (VARIAS MQUINAS CONECTADAS EN UNA OFICINA O CAMPUS) A CABLES TELEFNICOS CONVENCIONALES, DIGITALES Y CANALES DE FIBRA PTICA QUE FORMAN LAS "CARRETERAS" PRINCIPALES. ESTA GIGANTESCA RED SE DIFUMINA EN OCASIONES PORQUE LOS DATOS PUEDEN TRANSMITIRSE VA SATLITE, O A TRAVS DE SERVICIOS COMO LA TELEFONA CELULAR, O PORQUE A VECES NO SE SABE MUY BIEN A DNDE EST CONECTADA es un conjunto descentralizado de redes de comunicacin interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes fsicas heterogneas que la componen funcionen como una red lgica nica, de alcance mundial. Sus orgenes se remontan a 1969, cuando se estableci la primera conexin de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos. Uno de los servicios que ms xito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusin entre ambos trminos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. sta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisin Caractersticas: Universal Internet est extendida prcticamente por todo el mundo. Desde cualquier pas podemos ver informacin generada en los dems pases, enviar correo, transferir archivos, comprar, etc. Fcil de usar No es necesario saber informtica para usar Internet. Podramos decir que usar Internet es tan sencillo como pasar las hojas de un libro, slo hay que hacer clic en las flechas avanzar y retroceder. Variada En Internet se puede encontrar casi de todo, y si hay algo til que falte, el que se d cuenta se har rico.

til Disponer de mucha informacin y servicios rpidamente accesibles es, sin duda, algo til. Hay muchos ejemplos sobre cosas que son ms fciles a travs de Internet.

Libre Hoy por hoy cualquiera puede colocar en Internet informacin sin censura previa, esto permite expresar libremente opiniones, y decidir libremente qu uso damos a Internet. Es algo importante que permite que las personas se sientan ms libres y tengan ms capacidad de reaccin frente a los poderes establecidos. Pero tambin facilita el uso negativo de la red. Por ejemplo, la creacin y dispersin de virus informticos, de conductas antisociales, etc.

Navegadores.
Qu son los navegadores? Un navegador o navegador web (del ingls, web browser) es una aplicacin que opera a travs de internet, interpretando la informacin de archivos y sitios web para que stos puedan ser ledos (ya se encuentre esta red mediante enlaces o hipervnculos) La funcionalidad bsica de un navegador web es permitir la visualizacin de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Los documentos pueden estar ubicados en la computadora en donde est el usuario, pero tambin pueden estar en cualquier otro dispositivo que est conectado en la computadora del usuario o a travs de Internet, y que tenga los recursos necesarios para la transmisin de los documentos (un software servidor web). Tales documentos, comnmente denominados pginas web, poseen hipervnculos que enlazan una porcin de texto o una imagen a otro documento, normalmente relacionado con el texto o la imagen. El seguimiento de enlaces de una pgina a otra, ubicada en cualquier computadora conectada a Internet, se llama navegacin, de donde se origina el nombre navegador (aplicado tanto para el programa como para la persona que lo utiliza, a la cual tambin se le llama cibernauta). Por otro lado, hojeador es una traduccin literal del original en ingls, browser, aunque su uso es minoritario. Caractersticas:
Internet Explorer. Brinda un elevado nivel de seguridad que a veces llega a ser desesperante pero muy efectivo, para la proteccin del usuario, posee distintos niveles de seguridad dividido en zonas cada una con sus limitaciones. La exploracin de InPrivate permite navegar por Internet sin guardar ningn dato de la sesin de exp loracin, como cookies, archivos temporales de Internet, historial y otros datos. Es el nico navegador que ofrece soporte en las pginas web para ActiveX y VBScript, lo que brinda indiscutibles ventajas al usuario, esenciales e indispensables para muchas empresas y sitios web. Compatible con paginas HTA, formato de pginas web que permiten interactuar con programas y archivos del equipo donde se ejecuten. Soporte para los applets de Java que funcionan mejor que en cualquier otro navegador. Al ser el explorador nativo de Windows puede descargar e instalar updates (actualizaciones) para el sistema operativo desde el sitio de Microsoft. Mozilla Firefox. Software de cdigo abierto es un navegador totalmente configurable, tanto su funcionamiento, confi guracin, aspecto, add-ons o complementos. En su sitio web Mozilla ofrece toda la informacin tcnica necesaria a desarrolladores y usuarios en general. Alto nivel de seguridad, efectiva la proteccin contra el spyware y otros tipos de malware, bloqueo a segurado contra

pop-up y otras formas de publicidad comunes en la web, ActiveX no est permitido por considerarse un riesgo. Sus desarrolladores aseguran una fuente casi infinita de extensiones hechas para todo tipo de propsito. Google Chrome. Navegador minimalista, es decir posee las funciones esenciales y bsicas por lo que es ideal para personas con poco dominio en la navegacin web. Velocidad sper-rpida del navegador, para eso emplea recursos como un motor de renderizado de JavaScript V8 y prefetching (precarga) de DNS para mejorar el rendimiento en la carga de pginas web. Esta ltima caracterstica es una innovacin reciente, Google Chrome es el nico navegador que la implementa por defecto, resuelve la relacin IP/Nombre de dominio y la mantiene en su cache cierto tiempo por si es solicitada nuevamente. El sistema tradicional usado hasta ahora por los otros navegadores, es que Windows es el que la almacena y la libera al apagar el sistema. Para ver el registro del prefetching de DNS que tienes actualmente en tu navegador escribe en la barra de direcciones about: dns te mostrar la direccin url, el nombre de host, tiempo de respuesta, hora a la que se resolvi, etc. Es el navegador ms favorecido a la hora de hacer una bsqueda web, solo es n ecesario escribir la palabra o termino de bsqueda en la barra de direcciones que es multiuso. Ejemplos: Internet Explorer.

Google Chrome. Mozilla Firefox. Opera Mini. Safari.

Buscadores.
Un buscador es una pgina de internet que permite realizar bsquedas en la red. Su forma de utilizacin es muy sencilla, basta con introducir una o ms palabras clave en una casilla y el buscador generar una lista de pginas web que se supone guardan relacin con el tema solicitado. Digo se supone porque como veremos ms adelante, esto no es siempre as. Aunque el modo de utilizacin es muy fcil a nivel bsico, los buscadores permiten opciones avanzadas para refinar la bsqueda, cuyo resultado puede ser en muchas ocasiones de miles de pginas. Mediante estas opciones avanzadas se puede acotar la bsqueda y obtener un nmero de pginas ms manejable. Debido al gran tamao de Internet y a su naturaleza cambiante, ningn buscador posee registro de todas las pginas que se encuentran en la red. Por ello es aconsejable visitar ms de un buscador para contrastar los resultados y en ningn caso pensar que si una pgina no aparece en un buscador, es que no existe.

Tipos de buscadores. Directorios o ndices temticos.

Directorios y Motores de bsqueda son las principales herramientas de bsqueda en la Web. Sin embargo, tambin existen otro tipo de herramientas que funcionan como intermediarios en la recuperacin de informacin, ya que actan como interfaz nico a mltiples motores de bsqueda. Se trata de los multibuscadores y metabuscadores que no son buscadores en s mismos aunque se basen en ellos y su interfaz suele ser similar a la de los ndices temticos o motores de bsqueda. Estas herramientas no buscan por s mismas, sino que limitan a pedir a otros que busquen por ellos.

Podemos distinguir: multibuscadores metabuscadores

Los multibuscadores se limitan a colocar en una pgina web una lista con los buscadores ms comunes y con una ventana de texto para poder enviar la cadena de bsqueda introducida por el usuario a cada uno de ellos. Tambin pueden enviar la cadena de bsqueda a una serie de motores de bsqueda e ndices temticos previamente definidos. Una vez realizada la consulta a los buscadores prefijados, el multibuscador devolver la informacin de todos los enlaces encontrados. Con la utilizacin de multibuscadores, el usuario se evita tener que ir de buscador en buscador hasta encontrar la informacin deseada. El usuario elige los buscadores que quiere utilizar y desde all realiza su consulta que ofrecer las respuestas buscador por buscador. La nica ventaja es la posibilidad de consultar un gran nmero de buscadores partiendo de una nica pgina. La exhaustividad primar sobre la precisin, ya que el usuario encontrar un gran nmero de enlaces y muchas pginas repetidas. Los metabuscadores tambin permiten buscar en varios buscadores al mismo tiempo. Los metabuscadores no almacenan las descripciones de pginas en sus bases de datos, sino que contienen los registros de los motores de bsqueda y la informacin sobre ellos, adecuando su expresin a los diferentes motores para remitir la consulta a los motores. Una vez que reciben la respuesta, la remiten al usuario no directamente, sino tras realizar un filtrado de los resultados. Este filtrado consiste en eliminar y depurar los enlaces repetidos y en ordenar los enlaces. Adems, slo aparecer un nmero limitado de enlaces, los que se consideren ms importantes. Los ms repetidos ocuparn los primeros puestos ya que el metabuscador considerar que son los ms relevantes por estar dados de alta en mayor nmero de buscadores. Se trata de herramientas muy tiles, el nico problema es que, por lo general, no permiten realizar bsquedas tan avanzadas como en un motor de bsqueda, con lo que las consultas tienen que ser generales y no se puede buscar en profundidad Motores de bsqueda

La diferencia fundamental entre un ndice y un motor de bsqueda es que mientras los ndices mantienen su base de datos manualmente, utilizando para la inclusin de las direcciones a sus empleados o a los propios internautas que dan de alta sus pginas, los motores de bsqueda emplean para ello un robot de bsqueda. Estos robots no son otra cosa que potentes programas que se dedican a recorrer la Web automticamente recopilando e indizando todo el texto que encuentran, formando as enormes bases de datos en las que luego los internautas hacen sus bsquedas mediante la inclusin de palabras clave. Los robots recorren los distintos servidores de forma recursiva, a travs de los enlaces que proporcionan las pginas que all se encuentran, descendiendo como si de un rbol se tratara a travs de las distintas ramas de cada servidor. Luego, peridicamente, visitarn de nuevo las pginas para comprobar si ha habido incorporaciones o si las pginas siguen activas, de modo que su base de datos se mantenga siempre actualizada. Adems, estas actualizaciones se realizarn de forma inteligente, visitando con ms asiduidad aquellos servidores que cambien ms a menudo, como por ejemplo los de los servicios de noticias. Y esa es la principal ventaja de los motores de bsqueda frente a los ndices temticos: la gran cantidad de informacin que recogen y la mayor actualizacin de sus bases de datos. Adems, estos robots permiten a los creadores de las pginas web la inclusin de metatags o etiquetas en lenguaje HTML (entre las cuales pueden incluirse metadatos normalizados tipo Dublin Core) para resumir los contenidos de sus pginas y para incluir las palabras claves que las definan. Mediante los metadatos y las etiquetas, los motores de bsqueda podrn indizar las pginas web de forma correcta. Opciones de bsqueda avanzada. La Bsqueda avanzada se utiliza para combinar elementos que permitan refinar una bsqueda, para limitarla basndose en criterios configurados por la biblioteca, para generar una lista alfabtica o para realizar una bsqueda por asignatura

se utiliza la Bsqueda avanzada para combinar elementos de bsqueda separados por operadores booleanos. Se pueden combinar bsquedas por todos los campos, por autor, por ttulo, por materia, por serie y por ttulo de revista. El sistema buscar cualquier registro que contenga la informacin combinada. Se puede utilizar el men desplegable de operadores booleanos para refinar ms la bsqueda. Si se busca por todos los campos, el sistema busca la palabra o palabras introducidas en cualquiera de los campos indizados Si se busca por autor, el sistema busca cualquier registro del catlogo que contenga el nombre del autor. Aunque se puede buscar un autor por su nombre, apellidos, o iniciales, la bsqueda por los apellidos generar una lista ms completa de resultados, o si la bsqueda lleva a una lista alfabtica, llevar a una parte ms relevante dentro de dicha lista. Si se busca por ttulo, el sistema busca cualquier registro cuyo ttulo contenga la palabra o palabras introducidas. El sistema ignora artculos as como otras palabras vacas. Si se busca por materia, el sistema busca cualquier registro que contenga el trmino de bsqueda en el ndice de materias. Si se busca por serie, el sistema busca cualquier registro que contenga el trmino de bsqueda en el campo serie. Si se busca por ttulo de revista, el sistema busca cualquier revista cuyo ttulo tenga la palabra o palabras introducidas.

Una expresin de bsqueda puede consistir en un trmino nico o un conjunto de trminos, as como operadores y puntuacin especial. Para ms informacin sobre los trminos de bsqueda, conviene consultar los Consejos de bsqueda. Tras haber introducido los criterios de bsqueda, pulsar el botn Buscar para realizar la bsqueda avanzada y el sistema ofrecer los resultados de la bsqueda. Para hacer bsquedas nuevas, pulsar el botn Reestablecer y se borrarn los anteriores criterios de seleccin. .

Web 2.0

Definicin: El trmino Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir informacin, la interoperabilidad el diseo centrado en el usuario y la colaboracin en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre s como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estticos donde los usuarios se limitan a la observacin pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomas. El trmino Web 2.0 est asociado estrechamente con Tim O'Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 2 de O'Reilly Media en 2004. Aunque el trmino sugiere una nueva versin de la World Wide Web, no se refiere a una actualizacin de las especificaciones tcnicas de la web, sino ms bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web. El hecho de que la Web 2.0 es cualitativamente diferente de las tecnologas web anteriores ha sido cuestionado por el creador de la World Wide Web Tim Berners-Lee, quien calific al trmino como "tan slo una jerga"- precisamente porque tena la intencin de que la Web incorporase estos valores en el primer lugar. Caractersticas:

1. La Web es una plataforma. Hemos pasado de un software instalable en nuestros PCs a servicios de software que son accesibles online. 2. La Web es funcionalidad. La Web ayuda en la transferencia de informacin y servicios desde pginas web. 3. La Web es simple. Facilita el uso y el acceso a los servicios web a travs de de pantallas ms agradables y fciles de usar 4. La Web es ligera. Los modelos de desarrollo, los procesos y los modelos de negocio se vuelven ligeros. La ligereza est asociada con la habilidad para compartir la informacin y los servicios de forma fcil y hacerlo posible a travs de la implementacin de intuitivos elementos modulares. 5. La Web es social. Las personas crean la Web popularizan la Web mediante la socializacin y el movimiento gradual de los miembros del mundo fsico hacia el mundo online. 6. La Web es un flujo. Los usuarios son vistos como co-desarrolladores, la Web 2.0 permanece en el perpetuo beta, se encontrar en el nivel de desarrollo beta por un periodo de tiempo indefinido. 7. La Web es flexible. El software se encuentra en un nivel ms avanzando porque este nivel permite el acceso a contenidos digitales a los que antes no se poda llegar. Esta idea es similar a la del concepto del Long Tail, que se centra en el contenido menos popular al que antes no se poda tener acceso. 8. La Web es combinable. La expansin de cdigos para poder modificar las aplicaciones web (como Google hace con las aplicaciones de Google Maps) permite a los individuos, que no tienen porque ser profesionales de los ordenadores, combinar diferentes aplicaciones para crear nuevas. 9. La Web es participativa. La Web 2.0 ha adoptado una estructura de participacin que alientan a los usuarios mejorar la aplicacin mientras la utilizan, en vez de mantenerla rgida y controlada. 10. La Web est en nuestras manos. El aumento de la organizacin de la informacin enfatiza el uso amistoso de la misma a travs de los enlaces. Gracias al fenmeno social del etiquetado cada vez es ms fcil acceder a la informacin.

Qu son los blog?


Un blog constituye una herramienta de colaboracin asincrnica que permite que cualquiera pueda expresar ideas y poner contenidos a disposicin de otros en la Web de una manera sencilla, a modo de diario de a bordo, aunque se escriba con la regularidad que se desee. Veamos otras caractersticas de los blogs que pueden ser tiles desde un punto de vista pedaggico. Por lo general los blogs son entornos: - Colaborativos: ya que permiten que otros internautas aadan comentarios a las entradas iniciadas por el creador del blog. - Definibles: es decir se puede delimitar quines pueden aadir comentarios, lo que hace posible que se creen entornos restringidos aunque a la vez sean pblicos y visibles a cualquier otro usuario web. - Interactivos: desde ellos pueden enlazarse otros sitios web, videos, audios, etc. dando acceso a otros contenidos y permitiendo la puesta en prctica de otras habilidades lingsticas. Algunos espacios permiten incluso que se suban archivos de audio (podcasts). - Gratuitos: al menos existe un gran nmero de espacios donde crear blogs que incluso no incluyen ningn tipo de publicidad. Caractersticas: Hipermedia. Los artculos pueden contener texto, enlaces, imgenes, audios, vdeos, animaciones flash, etc. Facilidad. El blog proporciona un interfaz para administrar sus contenidos, coordinar, borrar o reescribir los artculos, moderar los comentarios de los lectores, etc. de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrnico.

10

Organizacin cronolgica. Los artculos se ordenan de forma cronolgica mostrando primero los artculos ms recientes.

Bsquedas. Los blogs proporcionan herramientas que facilitan la bsqueda de entradas a partir de un trmino, fecha, autor, etc Metadatos. Las etiquetas o palabras clave asignadas a un artculo contribuyen a la organizacin temtica de la informacin facilitando su posterior bsqueda. Comentarios. La posibilidad de que los lectores enven sus comentarios permite establecer un interesante flujo de debate en torno a los artculos publicados. Suscripcin. La suscripcin RSS o Atom a los artculos y comentarios de un blog permiten disponer de las ltimas novedades publicadas en el navegador web o lector de noticias sin necesidad de acceder directamente a ese sitio web. Enlaces inversos. Tambin llamados trackbacks permiten conocer si alguien desde su blog ha enlazado a una entrada publicada en nuestro blog o viceversa. Si as se configura los trackback pueden aparecer junto a los comentarios de un artculo. Integracin. Los blogs permiten mostrar incrustados en sus pginas recursos multimedia alojados en servicios web 2.0: imgenes, audios, vdeos, etc.

Funciones: 1. Un filtro social de opiniones y noticias. 2. Un sistema de alerta temprana para los medios. 3. Un sistema de control y crtica de los medios. 4. Un factor de movilizacin social. 5. Un nuevo canal para las fuentes reconvertidas en medios. 6. Un nuevo formato aplicable en las versiones electrnicas de los medios tradicionales para coberturas de continuidad, catstrofes y accidentes. 7. Un gigantesco archivo que opera como memoria de la Web. 8. El alimento privilegiado de los buscadores por su renovacin constante y su alta densidad de enlaces de entrada y de salida. 9. La gran conversacin de mltiples comunidades cuyo anclaje comn es el conocimiento compartido.

Discos virtuales.
Un disco duro es un espacio ofrecido por empresas para sus clientes como una solucin al almacenamiento de datos. Emula a un disco duro/rgido de computadora/ordenador y gracias a la conexin a Internet, permite el acceso desde cualquier lugar. Este emulador de disco duro, funciona con algunas de las caractersticas de un disco duro externo, es una idea parecida a la dehosting. Se utiliza para prevenir problemas informticos, ya que permite tener la informacin guardada externamente al ordenador, mvil, PDA habitual, en un servidor especialmente dedicado a eso. Adems, se puede utilizar como sistema de backup. Como todos los discos duros, tiene una capacidad limitada, pero a diferencia de stos, se le puede fijar un tamao mximo de archivo al que admitir, sin importar de qu tipo sea ste. Se puede configurar de modo

11

que el sistema transmita los datos cifrados y slo se pueda acceder mediante una contrasea. Se puede acceder a estos servidores desde cualquier navegador (por ejemplo el 4shared o el Facebook) conectndose a la direccin virtual pertinente. En algunos casos, tambin se puede acceder mediante un programa FTP seguro (como por ejemplo el Secure Shell).

Qu es YouTube?
Es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vdeos. Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005. En octubre de 2006, fue adquirido por Google Inc. a cambio de 1650 millones de dlares y ahora opera como una de sus filiales. YouTube usa un reproductor en lnea basado en Adobe Flash para servir su contenido (aunque tambin puede ser un reproductor basado en el estndar HTML5, que YouTube incorpor poco despus de que la W3C lo presentara y que es soportado por los navegadores web ms importantes). Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vdeos personales de manera sencilla. Aloja una variedad de clips de pelculas, programas de televisin y vdeos musicales. A pesar de las reglas de YouTube contra subir vdeos con derechos de autor, este material existe en abundancia, as como contenidos amateur como video blogs. Los enlaces a vdeos de YouTube pueden ser tambin insertados en blogs y sitios electrnicos personales usando API o incrustando cierto cdigo HTML.

Correo electrnico.
El correo electrnico tiene como finalidad el intercambio de ideas, opiniones, comentarios, etc, con gente de diversos puntos, a travs de un medio electrnico como puede ser un ordenador y un modem. La finalidad de esta tarea es que conozcamos ms gente con la que intercambiar experiencias y opiniones sobre los temas ms diversos. Gracias a este mtodo, se puede mantener correspondencia con gente de La Corua, Barcelona, Cdiz, etc. por solo poner un ejemplo (incluso hasta es posible mantener correspondencia con gente de otros pases). Ejemplos de servidores de correo electrnico. Los servidores POP3 (Protocolo de oficina de correos 3) retienen los mensajes de correo electrnico entrantes hasta que el usuario compruebe su correo y entonces los transfieren al equipo. POP3 es el tipo de cuenta ms habitual para el correo electrnico personal. Normalmente, los mensajes se eliminan del servidor despus de comprobar el correo. Los servidores IMAP (Protocolo de acceso a mensajes de Internet) permiten trabajar con los mensajes de correo electrnico sin necesidad de descargarlos antes al equipo. Puede obtener una vista previa, eliminar y organizar los mensajes directamente en el servidor de correo electrnico, donde se guardan copias de los mismos hasta que el usuario los elimina. IMAP es ms frecuente en las cuentas de correo electrnico de empresas. Los servidores SMTP (Protocolo simple de transferencia de correo) administran el envo de los mensajes de correo electrnico a Internet. El servidor SMTP administra el correo electrnico saliente y se utiliza en combinacin con un servidor POP3 o IMAP de correo electrnico entrante.

12

http://es.wikipedia.org

http://www.masadelante.com

http://www.iniciablog.com

http://terecertrimestre.blogspot.com/

13

14

15

Das könnte Ihnen auch gefallen