Sie sind auf Seite 1von 7

ESPE - DEE Preparatorio de Electrnica II ELECTRNICA II PRCTICA No.13 TEMA: GENERADOR DE ONDA CUADRADA Y TRIANGULAR 1.

- OBJETIVOS: -Disear e implementar un circuito generador de onda cuadrada y triangular en los cuales se permita visualizar su funcionamiento y sus diversas aplicaciones. -Afianzar los conocimientos del manejo del equipo experimental con dispositivos como el integrado LM741 el cual sern de gran utilidad para nuestra prctica. 2.-FUNDAMENTO TERICO: Generadores de Onda Generalmente los amplificadores operacionales son utilizados para el procesamiento de seal, sin embargo utilizando ciertas configuraciones, podemos utilizarlos como generador de seales. Los comparadores de voltaje utilizando amplificadores operacionales, en retroalimentacin con un integrador, pueden formar un generador: de onda cuadrada a salida del comparador (dos valores de saturacin) y de onda triangular a la salida del integrador (la integral de una constante es una pendiente), as:

Figura 9.1: Generador de onda: a) cuadrada; b) triangular.

As tambin existen configuraciones que generan una seal senoidal y circuitos integrados especializados que realizan precisamente esta funcin con algunas caractersticas especficas de inters para ciertas aplicaciones. Generador de onda triangular El siguiente circuito es un generador de onda triangular, est formado por una etapa (A1) donde hay un amplificador con realimentacin positiva y una segunda etapa (A2) donde tenemos un circuito integrador.

ESPE - DEE Preparatorio de Electrnica II

Figura 1. Circuito que permite obtener una seal triangular

El voltaje de salida para el circuito integrador como se ha estudiado est dado por:

En el primer amplificador se presenta una doble realimentacin Vo1 a travs de R2 y Vo2 a travs de R3. Como se puede ver en el circuito la corriente que pasa por las resistencias R2 y R3 es la misma, entonces:

de donde:

Para hacer un anlisis es necesario suponer que la salida del primer amplificador A1 est a Vo1 =+Vcc. (Voltaje de saturacin). Como se puede observar en el circuito integrador Vo2 es una seal variable en el tiempo (recta de pendiente positiva), que para un determinado instante de tiempo t, hace que la seal que Vp1 sea nula, quedando el voltaje Vp2 dado por:

Siendo K la pendiente de la recta. Esto ocasiona un cambio en la salida del primer amplificador a -Vcc (Vo1=-Vcc) que al ser integrado produce una seal lineal de pendiente negativa. Este hecho se repite cada vez que Vp1 pasa por cero.

El perodo de la seal triangular es dos veces el tiempo necesario para producir una conmutacin del primer amplificador, esto es:

ESPE - DEE Preparatorio de Electrnica II

Generador de onda cuadrada El siguiente circuito es un oscilador de relajacin hecho con un amplificador operacional con realimentacin positiva. La tensin en la entrada no inversora del amplificador operacional es el resultado de acoplar la tensin de salida a travs de un divisor de resistencias compuesto de R1 y R2. La tensin en la entrada inversora se desarrolla como parte de una combinacin RC. Si la entrada diferencial es positiva, la salida del amplificador operacional se satura cerca del valor positivo de la fuente de alimentacin. Por el contrario, si la entrada diferencial es negativa, la salida se satura cerca del valor negativo de la fuente de alimentacin. Cuando la salida se halla en un valor positivo, el capacitor se carga hacia este valor en forma exponencial con una constante de tiempo RC. En algn punto, este crecimiento en la tensin de la entrada inversora hace que el amplificador operacional cambie al otro estado, donde la tensin de salida es negativa. Entonces el capacitor empieza a descargarse hacia este valor negativo hasta que la entrada diferencial se vuelve negativa.

Figura 2 Circuito de relajacin que permite obtener una seal cuadrada

Planteando la ecuacin para el lazo no inversor tenemos:

Los niveles de disparo vienen dados por:

La ecuacin diferencial para Vn se puede tomar directamente del esquema del circuito, y es:

Integrando tenemos:

Tomando las condiciones iniciales y finales de la entrada inversora tenemos:

Mientras que la salida debe estar en:

ESPE - DEE Preparatorio de Electrnica II

El nivel de disparo se alcanza despus de un tiempo t dado por:

El periodo es, entonces:

Para RI = R2 se obtiene: La frecuencia de oscilacin es el reciproco del perodo anterior:

Esta ecuacin se basa en la teora del amplificador operacional ideal. Si la frecuencia es muy alta, la ganancia real del amplificador operacional puede reducirse con aumentos en la frecuencia, provocando as el error en esta ecuacin. 3.-DISEO: Materiales: Transistores LM741 Resistencias de 10k Resistencia de 15k, 30 k Capacitor de 100nF Diodos 1N4007 Diodos Zener 1N4733

ESPE - DEE Preparatorio de Electrnica II

4.-SIMULACIN: Onda Triangular

Onda Cuadrada

ESPE - DEE Preparatorio de Electrnica II

5.-CONCLUSIONES: .. .. .. .. .. 6.-OBSERVACIONES:

7.-RECOMENDACIONES: .. .. .. .. 8.-BIBLIOGRAFA: Boylestad R., Nashelky L. Electrnica teora de Circuitos, Prentice Hall int.1992. Malvino. Principios de Electrnica, Quinta Edicin, Mac Graw Hill, 1998. Cuesta, L. y otros. Electrnica digital. Madrid: Editorial McGraw-Hill, 1997. Eckert, M. y otros. Cristales, electrones, transistores. Madrid: Alianza Universidad, 1991. Llorente, Antonio y Fras, Ral. La electrnica en tus manos. Madrid: Ediciones Penthalon, 1988.

9.-SITIOS WEB: http://www.geocities.com/eduardo_rys/circuitos_impresos3.html http://electro.5u.com/links/electronica.htm http://www.geocities.com/tdcee/Transistores.htm

ESPE - DEE Preparatorio de Electrnica II

Das könnte Ihnen auch gefallen