Sie sind auf Seite 1von 23

Fundamentacin:

Elegimos el tema <<El adolescente y la anticoncepcin>> ya que, como puede notarse, cada vez ms a temprana edad se despiertan la curiosidad y el deseo sexual en ste. Dejando de lado todo juicio moral, decidimos contar qu mtodos de anticoncepcin pueden ser utilizados por los/las adolescentes; cules son los ms recomendados y cules no; qu efectos tienen stos sobre el organismo; en caso de falla, cuando se concibe el embarazo, cmo afecta ste generalmente en el adolescente, las opciones que le brinda la sociedad para decidir qu hacer. (Si bien el tema embarazo abarca muchsimo ms a una cuestin psicolgica, y tambin social, donde hay que tener en cuenta factores como el contexto en el que el adolescente vive, y no todos los futuros padres y madres son iguales como para llegar a una conclusin final, vamos a tratar de hacer una simple mirada que demuestre un poco como nosotras, como adolescentes, vemos esta cuestin).

Mtodos anticonceptivos:
Mtodos anticonceptivos fsicos: Preservativo o profilctico. Los ms comunes son los masculinos, que tambin son ms baratos y mas seguros, pero existen tambin para la mujer. Tanto el condn masculino como el femenino son ms eficaces en evitar embarazos cuando se usan con un espermicida. El uso de un condn masculino y un espermicida juntos son igual de eficaces que la pldora anticonceptiva. Cuando se usa un espermicida con un condn masculino, el espermicida se debe colocar en la vagina, no en el condn. Los espermicidas solo se deben usar si su riesgo de contraer el VIH es mnimo. El uso frecuente de espermicidas puede aumentar el riesgo de contraer el VIH de una pareja infectada Masculino: es una capa protectora delgada de ltex, poliuretano o de membrana natural que lo usa el hombre sobre el pene erecto. Los condones de ltex y poliuretano ofrecen la mejor proteccin disponible contra muchas enfermedades de transmisin sexual, incluida la del VIH. Los condones de membrana natural no protegen contra las enfermedades de transmisin sexual ni el VIH tan bien como lo hacen los de ltex y poliuretano. Femenino: es un saco plstico y delgado que cubre la vagina. Se mantiene en su sitio mediante un anillo interno cerrado a la altura del cuello uterino y un anillo externo que se encuentra en la entrada de la vagina. El condn femenino puede ser una buena opcin en las mujeres que no estn seguras si sus parejas usarn un condn masculino cada vez que se tengan relaciones sexuales. Este condn se puede introducir hasta 8 horas antes del acto sexual y ofrece algo de proteccin contra las enfermedades de transmisin sexual. Diafragma. El diafragma es una cpula redonda pequea que se ajusta dentro de la vagina y cubre el cuello uterino. Se usa con un espermicida. Los diafragmas estn hechos de ltex o silicona. Requieren una receta mdica y un proveedor de atencin mdica debe adaptarlos a la medida. Si aumenta o adelgaza 20 libras o tiene un beb, el diafragma deber adaptarse otra vez. Espere 6 semanas despus de dar a luz para usar un diafragma. De esa manera el tamao del tero y el cuello uterino se habrn normalizado. El diafragma no es eficaz sin el uso de un espermicida. Se debe usar ms espermicida antes de cada acto sexual, sin importar qu tan seguido se repitan, que puede introducirse con un aplicador mientras el diafragma est todava adentro.

Use solo lubricantes a base de agua cuando use un diafragma de ltex. Los lubricantes a base de aceite pueden debilitarlo. El diafragma se debe examinar frecuentemente cerca de una fuente de luz para determinar si tiene agujeros. Si es de ltex, debe reemplazarse cada 2 aos, aproximadamente, los de silicona pueden durar ms. El mtodo de diafragma no protege contra las enfermedades de transmisin sexual, incluida la del VIH. Se debe usar un condn masculino o femenino junto con el diafragma para proporcionar proteccin contra las enfermedades de transmisin sexual si corre riesgo de contraer enfermedades de transmisin sexual. Capuchn cervical. El capuchn cervical es una cpula pequea de plstico que se coloca sobre el cuello uterino y permanece en su sitio por succin. Este mtodo debe usarse con un espermicida. El capuchn cervical tiene un tirante sobre la cpula que se usa para su extraccin. Este mtodo lo debe adaptar a la medida y recetar un proveedor de atencin medica. El capuchn cervical no protege contra las enfermedades de transmisin sexual, incluida la del VIH. Se debe usar un condn masculino o femenino junto con el capuchn cervical para proporcionar proteccin contra las enfermedades de transmisin sexual si corre riesgo de contraer enfermedades de transmisin sexual. El cuidado del capuchn cervical es semejante al del diafragma. Es necesario examinarlo con frecuencia para determinar si se ha desgastado o tiene agujeros, tambin se tiene que reemplazar una vez al ao. Podra ser necesario hacer ajustes al capuchn despus de tener un beb o aumentar o perder peso. Espere 6 semanas despus de dar a luz para usar un capuchn cervical. El capuchn cervical es menos eficaz en las mujeres que han dado a luz. Mtodos anticonceptivos naturales: 1. El coito interrumpido es un mtodo muy utilizado por las parejas. Sin embargo, contrario al deseo de esas parejas, este mtodo produce una alta cantidad de embarazos, es decir, como anticonceptivo, su efecto y efectividad es sumamente bajo, adems de los efectos negativos que puede tener en la sexualidad, sobre todo del varn. Consiste en interrumpir el coito justo antes de que suceda la eyaculacin, de manera que el semen no se ponga en contacto con los genitales femeninos. 2. Abstinencia La abstinencia no puede faltar en una lista de mtodos anticonceptivos naturales. Es tcnicamente imposible que ocurra un embarazo sin relaciones sexuales. Los juegos sexuales que no involucran el contacto entre rganos genitales son considerados seguros.

3. El mtodo Ogino Se le conoce tambin como mtodo del calendario o del ritmo. Para aplicarlo, es necesario llevar un control estricto sobre el ciclo durante al menos un ao y conocer su periodicidad. Es importante que las mujeres lleven un control sobre su perodo menstrual antes de iniciar relaciones sexuales, para as poder llevar a cabo este mtodo. De ah que la informacin sea tan importante en las nias, para que cuando lleguen a edad reproductiva tengan a la mano herramientas para ser responsables. Si se tiene un control sobre los das que pasan entre el inicio de una menstruacin y otra (es decir, la duracin del periodo menstrual), se podr aplicar este mtodo. Una menstruacin normal es de 28 das, pero hay diversos factores que apuran o retardan este ciclo, como la alimentacin, el estrs, los productos de belleza y las toxinas en el ambiente. Una menstruacin normal suele oscilar entre los 21 y los 35 das, aunque rara vez se cumple todo el espectro (es decir, que en un ao una persona tenga a la vez ciclos de 21 das y de 35; de ser as, lo mejor es consultar con un especialista). Transcurrido el ao, para el mtodo Ogino se consideran los periodos ms cortos y los ms extensos. Cuando se tienen estos datos, el ciclo ms corto y el ciclo ms largo, se restan 18 das al ms corto y 11 al ms largo, y as se encuentra el tiempo de ovulacin, donde debe evitarse el coito. Es decir, que si una mujer tiene, durante un ao, ciclos que oscilan entre los 25 y los 30 das, entonces debe evitar tener relaciones que culminen en eyaculacin entre los das (25-18) 7 y (30-11) 19 despus de que iniciara su ltima menstruacin. Si su menstruacin es de exactamente 28 das, entonces debe abstenerse entre los das 10 y 17, que es cuando la ovulacin ocurre y el coito puede resultar en un embarazo. 4. El mtodo de la temperatura basal Consiste en llevar a cabo un control minucioso de la temperatura del cuerpo de la mujer. Por la maana, se debe de medir la temperatura colocando un termmetro debajo de la lengua. Esto debe hacerse todos los das. Durante la ovulacin, la temperatura corporal aumenta medio grado. Si colocas los pulgares a los costados del ombligo y la palma bajando hacia la vagina, los dedos se ubicarn por encima de las trompas de Falopio. El costado que est ms caliente es el que est ovulando. Tres das despus del aumento de la temperatura y hasta la venida de la siguiente menstruacin, las relaciones sexuales son seguras. Aun as, debe seguirse monitoreando la temperatura corporal, y tenerse en cuenta que hay diversas razones para que esta aumente, entre las que destacan la invasin de un antgeno, o una enfermedad inflamatoria.

5. Test de ovulacin Donnatest Consiste en la deteccin de una hormona en la orina que se libera entre 24 y 36 horas antes de la ovulacin. Existen mecanismos disponibles para la hogar que permite la evaluacin de esta hormona, que al aplicarse en la orina no tienen ninguna consecuencia en la salud. Se puede medir el ciclo menstrual utilizando estos aparatos. Originalmente fueron diseados para ayudar a las personas que buscan tener un beb a encontrar el momento ms adecuado para tener relaciones sexuales. Como te indica cundo una mujer es ms propensa para tener un beb, en consecuencia tambin te indica cundo es menos propensa y por lo tanto puede usarse como mtodo anticonceptivo. 6. Mtodo de lactancia ste es un mtodo altamente efectivo pero que conlleva un pequeo inconveniente: ya debes tener un hijo. Las mujeres que estn amamantando durante los primero seis meses despus del parto producen hormonas que inhiben la menstruacin. En consecuencia, no se puede concebir otro beb. Esto ocurre siempre y cuando el beb se alimente por lo menos cinco veces al da. De leche materna, desde luego. Si el beb se alimenta de frmula u otros alimentos, adems de las inmensas desventajas que esto significa para su desarrollo y salud, el efecto de infertilidad posparto se termina.

7. Mtodo tntrico El Tantra, adems de ofrecer importantes lecciones sobre la prctica sexual como una apreciacin divina del cuerpo propone una estrategia para evitar la eyaculacin y, en consecuencia, impedir la fecundacin del vulo. La continencia masculina consiste en prcticas asociadas con la meditacin que ensean al hombre a controlar su cuerpo y a tener orgasmos sin eyacular. El principio de esto radica en que el impulso sexual, la mente y la respiracin suelen alterarse durante el acto sexual, pero la respiracin y la mente pueden ser controlados para regular y prolongar indefinidamente el acto sexual. Una de las cosas ms importantes de este mtodo es que depende del hombre, por lo que le permite involucrarse ms en los mtodos anticonceptivos. Sin embargo, tiene un riesgo: el lquido pre-eyaculatorio s se vierte, y aunque contiene una minscula cantidad o a veces ningn esperma, provoca que el mtodo, incluso bien llevado a cabo, no sea completamente efectivo. Aspectos positivos de los mtodos anticonceptivos naturales.

Estos mtodos anticonceptivos naturales tienen una cualidad nica que los hace diferentes a los dems mtodos, y es que no tienen efectos secundarios en tu salud. Adems, son la opcin ms econmica que hay pues algunos de ellos no cuestan nada. Aspectos negativos. Son menos efectivos que los dems mtodos anticonceptivos. No son totalmente confiables pues son susceptibles a cualquier cambio de tu cuerpo como una irregularidad que no esperabas en el perodo que altera tu calendario, una enfermedad que te sube la temperatura, o cambios en tu flujo vaginal debido a una infeccin o al uso de protectores diarios, etc. Con el coito interrumpido corres el riesgo de que el lquido que suelta el semen antes de eyacular puede contener esperma. La Amenorrea durante la lactancia slo funciona cuando te dedicas a lactar a tu beb entre 8 y 10 veces al da. Los perodos de abstencin pueden generar tensin con tu pareja. Las posibilidades de tener un embarazo no deseado son altas. No te protege de Enfermedades de Transmisin Sexual (ETS) ni contra el VIH/SIDA. En trminos generales, la verdad es que los mtodos anticonceptivos naturales demandan un tiempo, un estilo de vida y un riesgo que no todas las parejas estn dispuestas a llevar o a tomar.

Mtodos anticonceptivos qumicos: Los mtodos qumicos pueden ser:

Espermicidas Mtodos hormonales

Los espermicidas son productos qumicos (por lo general, nonoxinol-9) que desactivan o matan a los espermatozoides. Estn disponibles en vulos, aerosoles (espumas), cremas, tabletas vaginales, supositorios o pelculas vaginales disolubles. Los espermicidas causan la ruptura de las membranas de los espermatozoides, lo cual disminuye su movimiento (motilidad y movilidad), as como su capacidad de fecundar el vulo.

Si se usan acompaados de uno de los mtodos mecnicos, tienen una efectividad del 87%, o sea, slo se presentarn 13 embarazos por cada 100 parejas que los utilicen. Los mtodos hormonales consisten en Ia administracin por va oral o intramuscular de determinada dosis de estrgenos y progesterona que actan inhibiendo Ia ovulacin, pero no Ia menstruacin. La anticoncepcin hormonal se puede aplicar de diversas formas:

Anillo vaginal: nico de administracin vaginal mensual. Es un anillo transparente, suave y flexible que se coloca por la misma usuaria por va vaginal, liberando diariamente dosis bajas de hormonas. No tiene interferencias con antibiticos, ni a nivel digestivo; su eficacia no se ve alterada por vmitos o diarreas. Eficacia del 99,7%. Pldora anticonceptiva, administracin diaria por va oral. Eficacia del 99%. Puede ser Pldora anticonceptiva oral combinada -la ms utilizadao Pldora de progestgeno solo. Parches anticonceptivos. Anticonceptivo subdrmico: implante hormonal compuesto por una varilla del tamao de una cerilla que se coloca bajo la piel del brazo de la mujer, ofreciendo proteccin anticonceptiva entre 3 y 5 aos. Sin embargo, el mdico puede retirarlo en cualquier momento y la mujer recuperar la fertilidad en un tiempo mnimo. Eficacia del 99%. Pldora sin estrgenos (o pldora 0 estrgenos, pldora libre de estrgenos): recomendada para mujeres que no pueden o no desean tomarlos; la dosis hormonal es tan ligera que entre otras indicaciones es la nica pldora recetada durante la lactancia. Eficacia del 99%. Pldora trifsica: mtodo anticonceptivo altamente eficaz de dosis hormonales bajas con un balance hormonal suave y escalonado; imita el ciclo fisiolgico de la mujer en forma secuencial progresiva, brindando estricto control del ciclo. Adems, reduce la grasa facial, por lo que puede ser indicado para el tratamiento de acn leve a moderado. Mtodo hormonal inyectable: mtodo de larga duracin que se inyecta en un msculo. Contiene estrgenos y progestina: se debe aplicar en el periodo adecuado, en caso contrario es necesario usar mtodos de barrera para evitar el embarazo. Tambin existe la anticoncepcin hormonal que suprime la regla.

Algunas mujeres pueden experimentar efectos secundarios tales como nuseas, tensin mamaria, dolores de piernas, hinchazn en los tobillos, dolores de cabeza, etc. Con el uso de Ia pldora y de las inyecciones de progesterona se obtiene casi un 100% de seguridad; adems, no se producen embarazos en quienes las usan correctamente.

Enfermedades de Transmicin Sexual (ETS) VIH- SIDA


Qu es? VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana. Es un virus que afecta las clulas inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades. Cada vez ms personas viven con VIH sin tener sida. Hoy en da, incluso habiendo tenido sida, se puede recuperar las defensas y volver a convivir con VIH gracias a la eficacia de los medicamentos. El tratamiento no cura la infeccin pero hace que el virus se multiplique ms lento y, por lo tanto, no destruya las defensas del cuerpo. Hoy, con este tratamiento, el VIH puede convertirse en una infeccin crnica. Cul es la diferencia entre VIH y SIDA? No es lo mismo tener VIH que tener sida. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es responsable del sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y ataca a los linfocitos T-4 que forman parte fundamental del sistema inmunolgico del hombre. Es la etapa avanzada de la infeccin causada por el VIH. El sndrome (conjunto de sntomas) aparece cuando el VIH ha debilitado las defensas del cuerpo. Esta situacin predispone a las personas a desarrollar las enfermedades oportunistas, aprovechando la cada de las defensas. La causa ms frecuente de muerte entre enfermos del SIDA es la neumona, aunque tambin es elevada la incidencia de ciertos tipos de cncer como los linfomas de clulas B y el sarcoma de Kaposi. Tambin son caractersticas las complicaciones neurolgicas, la prdida de peso y el deterioro fsico del paciente. Cmo se transmite y cmo no se transmite? Cmo S se transmite? - Por relaciones sexuales (orales, anales o vaginales) sin preservativo. - Por compartir jeringas, mquinas de afeitar, jeringas o canutos, a travs del contacto con sangre o tejidos . - Por el embarazo, el parto y la leche materna. Tras la infeccin, los sntomas del SIDA pueden tardar incluso ms de 10 aos en manifestarse. Cmo NO se transmite? - Por abrazar y besar. - Por deportes de contacto. - Por la picadura de mosquito. - Por relaciones sexuales con preservativos. - Por compartir el mate. Cmo puede prevenirse? Usar preservativos en todas las relaciones sexuales (anales, orales o vaginales) de principio a fin. No compartir elementos que puedan tener sangre de otra persona (mquina de afeitar, cepillos de dientes, jeringas, canutos, pipas).

Exigir el uso de materiales descartables o esterilizados al hacerte tatuajes, piercings o implantes. Realizar un tratamiento en las mujeres embarazadas para que no pase al beb. Qu pods hacer si se tiene VIH? - Si el que tiene el virus es el varn, el preservativo es la nica manera de evitar que la mujer se infecte. Si la mujer no se infecta, tampoco se infecta el beb. - Si los dos tienen VIH, igual deben cuidarse usando preservativo para evitar reinfectarse. Las reinfecciones se producen porque el VIH no es siempre igual: existen distintos tipos de VIH (se llaman cepas) que cambian de persona a persona. Reinfectarse es infectarse con ms de una cepa. - Si la que tiene el virus es la mujer, adems de usar preservativos en sus relaciones sexuales, tiene que tomar medidas preventivas para que el virus no se transmita a su hijo.

Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV)


Qu es? El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta muy frecuentemente a los seres humanos, tanto a hombres como a mujeres. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan a la zona genital y/o anal, y se dividen en 2 grandes grupos: - Los VPH denominados de bajo riesgo oncognico, que generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas y las lesiones de bajo grado. - Los VPH denominados de alto riesgo oncognico. Son alrededor de 15, y los ms comunes son el 16 y el 18. Estos tipos de VPH tambin pueden producir verrugas, pero se asocian fundamentalmente a las lesiones precancerosas, que son las lesiones que pueden evolucionar lentamente a un cncer. El cncer ms frecuente causado por los VPH oncognicos es el cncer de cuello de tero, en la mujer. Los dems tipos de cnceres relacionados con el VPH (pene, ano) son muy poco frecuentes entre las personas. Este virus es el responsable de las verrugas genitales y tambin ha sido la causa de algunos casos de cncer cervical y de otros tipos de cncer genital. Cmo se transmite? El VPH se transmite por contacto sexual. Es un virus de fcil transmisin, y es muy comn. Se estima que 4 de cada 5 personas (es decir, el 80%) van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algn momento de sus vidas. Produce sntomas? La gran mayora de las veces, la infeccin por VPH se cura sola, de manera espontnea, sobre todo en las mujeres menores de 25 aos, sin producir ningn sntoma ni manifestacin en el cuerpo. Entre las posibles manifestaciones, los VPH de bajo riesgo oncognico a unos tres meses de que una persona haya sido expuesta al virus, pueden llegar a producir verrugas en los genitales y/o ano, las verrugas aparecern en el lugar en que hubo contacto con la persona infectada. Pueden aparecer varias verrugas al igual que una sola. Si no se tratan, ellas formarn un tejido carnoso con aspecto coliflor. En algunos casos las verrugas desaparecen, pero la persona continuar infectada. Los VPH de alto riesgo oncognico pueden llegar a producir lesiones en el cuello uterino. Pero tener VPH no significa que se vaya a desarrollar una lesin. Se estima que solamente el 5% de las infecciones por VPH no retrogradan solas, y se tornan persistentes. Slo si la infeccin persiste por muchos aos, (se calcula de 5 a 10 aos), los VPH de alto riesgo oncognico pueden causar lesiones en el cuello del tero de la mujer que pueden evolucionar al cncer. Qu son las verrugas genitales? Son protuberancias o abultamientos que se desarrollan en

la piel de la zona genital y/o anal, que pueden ser de diversos tamaos y suelen tener forma de coliflor. Las verrugas se pueden tratar, aunque pueden volver a aparecer si el sistema inmunolgico del cuerpo no ha eliminado totalmente el HPV. Los tipos de HPV que provocan verrugas no son oncognicos, es decir, no provocan cncer. Se puede tratar? No existe ningn tratamiento que cure el virus. Las que se tratan son las manifestaciones que los VPH pueden provocar, como las verrugas o las lesiones. Existen diferentes tipos de tratamiento, segn el tipo de lesin. Cmo se puede prevenir? Se ha desarrollado una vacuna contra el VPH. Existen por el momento 2 vacunas en el mercado: - CERVARIX, que previene la infeccin por los 2 tipos de VPH que causan la mayora de los casos de cncer de cuello de tero (el 16 y el 18). - GARDASIL, que previene la infeccin por los virus 16 y 18, y tambin los VPH 6 y 11, que causan verrugas genitales. En el pas ser incorporada a partir de octubre del 2011 al calendario oficial la vacuna CERVARIX que protege contra los virus 16 y 18 y que se aplicar en nias de 11 aos. Cmo se detectan las lesiones en el cuello del tero causadas por el VPH? Las lesiones en el cuello del tero se pueden detectar a travs del Papanicolaou, o Pap. El PAP es una prueba sencilla que no produce dolor y dura slo unos minutos. Se recomienda que se realicen un Pap todas las mujeres a partir de los 25 aos, especialmente aquellas entre 35 y 64 aos. Si durante dos aos seguidos el resultado del PAP dio negativo, se recomienda hacer un PAP cada tres aos. Si el resultado del PAP es negativo, significa que no se detectaron lesiones en el cuello del tero. Las clulas estn sanas. Si el resultado del PAP es anormal o con alteraciones significa que hay algn tipo de lesin que hay que controlar y en caso que sea necesario, tratar. Las lesiones se pueden tratar? Las lesiones de bajo grado en general no necesitan tratamiento. Se recomienda seguimiento con un PAP cada 6 meses. Para las lesiones de alto grado existen diferentes tipos de tratamiento. Debe consultarse con el mdico cada caso particular.

Herpes genital
Qu es el herpes? El herpes genital es una enfermedad de transmisin sexual comn y la mayora de las personas que estn infectadas con esta enfermedad no lo saben. Cualquier persona puede contagiarse de herpes genital aunque su pareja no presente signos de la infeccin. Si tiene algn sntoma (como una llaga en los genitales, especialmente si reaparece con frecuencia) las pruebas de laboratorio pueden ayudar a determinar si tiene herpes genital. No hay cura para el herpes pero s existe tratamiento para reducir los sntomas y el riesgo de contagiar a una pareja. El herpes genital no pone en riesgo su vida, aunque puede ser bastante severo en personas que tienen sistemas inmunolgicos deficientes. Cuales son las causas? Existen dos clases de virus del herpes simple. Cuando se presentan llagas en los labios o ampollas causadas por la fiebre, se deben al virus del herpes simple I. El virus del herpes simple II por lo general produce llagas en el rea genital, pero tambin pueden salir en los labios y boca. Se contagia a travs del contacto sexual con alguien que tenga llagas genitales visibles. Cuales son los sntomas?

Ampollas pequeas y muy dolorosas que se pueden encontrar alrededor de la vagina, en el pene, alrededor del ano, los muslos y los glteos. Estas ampollas pueden reventarse y secarse formando costras. Existe algn tipo de tratamiento? No existe cura disponible. La duracin de los sntomas puede reducirse si se da tratamiento en la etapa inicial del brote. Si no se inicia temprano, puede que el tratamiento no sea efectivo.

Sfilis
Qu es la sfilis?Es producida por una bacteria llamada Treponema Pallidum que afecta tanto a varones como a mujeres. Esta bacteria necesita un ambiente tibio y hmedo para sobrevivir, por ejemplo, en las membranas mucosas de los genitales, la boca y el ano. Se transmite cuando se entra en contacto con las heridas abiertas de una persona con sfilis. Esta enfermedad tiene varias etapas, la primaria, secundaria o principios de la latente. En la etapa secundaria, es posible contagiarse al tocar la piel de alguien que tiene una erupcin en la piel causada por la sfilis. Esta no se contagia al tocar el asiento del bao o una toalla que ha sido usada por la persona infectada. Cules son los sntomas?Los sntomas aparecen dos o tres semanas despus del contacto sexual y tienen dos etapas:- En la primera etapa aparece una pequea llaga o lcera llamada Chancro que puede aparecer en la boca, ano, vagina o pene. Es generalmente nica y tiene bordes sobreelevados. La llaga o lcera no duele y desaparece sola sin ningn tipo de tratamiento despus de 15 das.- En la segunda etapa, despus de seis meses (o ms) despus de desaparecida la llaga, puede aparecer: erupcin (o ronchitas en la piel) en el cuerpo, sobre todo en el tronco, palmas y plantas, lesiones en la boca, fiebre y aumento generalizado del tamao de los ganglios, cada del cabello. Cmo se transmite?Por relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) sin preservativo con una persona infectada a travs del contacto con las lesiones de la piel o de las mucosas, ya sean chancro o sifilides. Cmo se trata?Se trata y se cura con un antibitico llamado penicilina. Cmo se previene?Usando preservativo en todas tus relaciones sexuales Cual es el tratamiento? Para un tratamiento rpido se receta la penicilina inyectada. Veinticuatro horas luego de la inyeccin la persona ya no puede transmitir el virus. Este tratamiento es efectivo en todas las etapas.

Gonorrea
Es de las enfermedades de transmisin sexual (ETS) ms frecuentes y es causada por la bacteria Nelsseria gonorrhoese. Cuales son los sntomas? En la mujer Secrecin vaginal inusual Sangrado vaginal inusual Dolor en la parte inferior del abdomen La mujer infectada, puede no tener sntomas o presentar ligeras molestias al orinar o flujo.

En el hombre Dolor al orinar Gotas de pus que salen del pene En el varn tarda dos a tres das despus del contacto sexual para producir sntomas (dolor al orinar, pues sale por la uretra). Cuales son las consecuencias? La gonorrea y la infeccin por clamidia pueden ocasionar esterilidad cuando no son tratadas. Si es que una mujer infectada da a luz, su beb podra contagiarse y quedar ciego a menos que reciba tratamiento.

Clamidia
Qu es? Es una enfermedad de transmisin sexual causada por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis. Se transmite a travs del contacto sexual con una persona infectada con la bacteria, ya sea anal, vaginal o a travs del contacto de la boca con los genitales. Si no se trata a tiempo, las consecuencias podran ser serias. Cuales son los sntomas? La mayora de las personas que tienen clamidia tienen pocos o ningn sntoma hasta que la enfermedad est en una etapa ms o menos avanzada. Cuando se presentan sntomas, stos usualmente aparecen de una a tres semanas despus de haberla contrado. Las primeras seales pueden incluir: Flujo vaginal poco comn, Dolor al orinar , Irritacin en el recto , Inflamacin de la membrana del ojo (conjuntivitis) , Dolor en la , parte baja del abdomen , Sangrado luego de tener relaciones sexuales , Sangrado entre periodos menstruales, Dolor durante la relacin sexual , En los hombres tambin pueden sentir secreciones acuosas que sale a travs del pene y ardor y picazn en la apertura del pene. Cuales son las consecuencias? En la mujer puede causar infertilidad, esterilidad, y enfermedad plvica inflamatoria. En el hombre puede causar inflamacin de la uretra, de la prstata y los testculos. Hay algn tratamiento? Se les recetar antibiticos a la pareja infectada que deben tomarse durante siete das. La penicilina no se receta porque no es efectiva en el tratamiento de la clamidia. En su lugar se receta tetraciclina, doxyciclina o algn otro antibitico.

El aborto:
El aborto, es la interrupcin y finalizacin prematura del embarazo, el trmino puede referirse al fracaso por interrupcin o malogramiento de cualquier proceso o actividad. Tipos de aborto: Aborto inducido:El aborto inducido es la interrupcin activa del desarrollo vital del embrin o feto hasta las 22 semanas del embarazo. Puede tratarse de un aborto teraputico (o aborto indirecto) cuando se realiza desde razones mdicas, o de un aborto electivo (interrupcin voluntaria del embarazo), cuando se realiza

por decisin de la mujer embarazada. A su vez, se puede hablar de aborto mdico o aborto con medicamentos y de aborto quirrgico. Aborto espontneo:El aborto espontneo o aborto natural es aquel que no es provocado intencionalmente. La causa ms frecuente es la muerte fetal por anomalas congnitas del feto, frecuentemente genticas. En otros casos se debe a anormalidades del tracto reproductivo, o a enfermedades sistmicas de la madre o enfermedades infecciosas. Cuando la edad gestacional es superior a 22 semanas o el peso del feto supera los 500 gramos, se habla de muerte fetal. Aborto en Argentina:El aborto en Argentina, referido a la interrupcin voluntaria del embarazo o aborto inducido es un delito descripto en el Ttulo I, Captulo I "Delitos contra la vida" del Cdigo Penal argentino.Asimismo, dicho cdigo establece como aborto no punible el que se practicare a fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer (aborto teraputico); o el que interrumpiere un embarazo fruto de una violacin o de un atentado contra el pudor cometido sobre una mujer idiota o demente.En ciertos casos, la segunda causal de no punibilidad ha sido interpretada de manera tal que tanto la violacin como el atentado contra el pudor deban haber sido cometidos solo sobre mujeres idiotas o dementes (aborto eugensico).En marzo de 2012, la Suprema Corte de Justicia argentina precis que el aborto es no punible en violaciones cometidas sobre cualquier mujer; y adems indic que no es necesario recurrir a la justicia para su realizacin.Las autoridades sanitarias estimaron 460.000 por ao (un 40% de todos embarazos), en la mayora de casos, presumiblemente ilegales y a veces fuera de buenos estados sanitarios. Las complicaciones del aborto son la primera causa de la muerte de mujeres gestantes en Argentina (un 30% del total, cerca de 100 muertes anuales). En muchos abortos complicados y muertes debidas a esos abortos no se informa a las autoridades.Hay una cifra mnima de 460.000 y un mximo de 615.000 abortos voluntarios por ao (cerca de 60 abortos por 1000 mujeres). Por cada mujer que procura ayuda mdica debido a complicaciones de aborto, otras siete mujeres en la misma situacin no buscan ayuda.Actualmente se estima que, en Argentina, un aborto clandestino realizado en condiciones seguras se cobrara en el mercado ilegal alrededor de 1000 dlares estadounidenses. Aborto no punible:Las cuatro excepciones que recoge la Gua tcnica para la atencin de abortos no punibles son las siguientes:17 En casos de peligro para la vida de la mujer. En los casos de peligro para la salud de la mujer. Cuando el embarazo sea producto de una violacin. Cuando el embarazo sea producto a causa del atentado sobre una mujer sin sus capacidades mentales plenas. Las organizaciones que apoyan la aprobacin de una ley que garantice el acceso al aborto estn nucleadas en la Campaa Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Embarazo:
Tenencia: El embarazo adolescente, generalmente no planificado y no deseado, supone un impacto negativo sobre la condicin fsica, emocional y econmica de la joven, adems de condicionar, definitivamente, su estilo de vida, por lo que constituye para las jvenes que resultan embarazadas un problema ms social que mdico. Diferentes estudios han puesto de manifiesto que el embarazo adolescente es un embarazo no deseado, observndose variaciones segn el entorno sociocultural analizado y as, en nuestro pas se considera que alrededor del 60-70% de los embarazos adolescentes son no deseados mientras que en Estados Unidos este

porcentaje alcanza el 95%. Las cifras de embarazo adolescente son verdaderamente preocupantes constituyendo un problema que afecta, no slo a los pases en vas de desarrollo, sino a las sociedades ms desarrolladas. En nuestro pas existen importantes diferencias, en cuanto a las cifras absolutas del nmero de embarazos, entre las diferentes Comunidades Autnomas pero no obstante parece existir un factor comn a todas ellas: la tasa de embarazo adolescente se mantiene, ms o menos, estable observndose una cierta tendencia a su disminucin y un incremento del nmero de interrupciones voluntarias del embarazo (IVE). En EEUU, donde la tasa de embarazo adolescente es una de las mayores de los pases desarrollados, se estimaba en 1992, que se producan 112 embarazos por cada 1000 mujeres de 15 a 19 aos, de los que 61 finalizaban en parto, 36 en IVE y 15 en aborto espontneo. Datos ms recientes, publicados en 1998, sitan la tasa de embarazo en un 10%, con un 50% de IVE. En Espaa, por el contrario, y segn datos de 1994, la tasa de embarazo, por mil, del grupo de mujeres de 15 a 19 aos es de 12,39, lo que representa una cifra muy inferior a la que tienen en EEUU. Las diferencias entre Comunidades Autnomas son importantes y as mientras que en Navarra la tasa de embarazos por mil mujeres de 15-19 aos es de 3,97, en Canarias alcanza el 20,59. La tasa de embarazo en estas mismas Comunidades, 7 aos antes, en 1987, era bastante superior a la que acabamos de referir y as, en Navarra era de 9,63 y en Canarias de 28,31. Estas diferencias pueden ser explicadas al analizar las causas del embarazo adolescente. Segn esta misma autora el porcentaje de embarazos no deseados entre las adolescentes alcanza, en Espaa, el 89% en 1994, dato que resulta preocupante y que explica la alta tasa de IVEs que se producen en este grupo de edad. Causas del embarazo adolescente: El embarazo adolescente tiene orgenes multicausales y por ello requiere mltiples soluciones. No obstante hay dos hechos que son determinantes al analizar las causas del embarazo en adolescentes: 1. El inicio, cada vez ms precoz de las relaciones sexuales. 2. No utilizacin de mtodo anticonceptivo eficaz. Inicio precoz de las relaciones sexuales: Actualmente la edad media aproximativa de la primera relacin coital es de 16 aos para los chicos y 17 aos para las chicas. Este resulta ser un dato bastante constante en nuestro medio, no encontrando grandes diferencias segn el mbito geogrfico de la juventud espaola, que inicia sus relaciones sexuales coitales entre los 16 y 17 aos segn han informado diferentes autores.

Entre los factores que condicionan el inicio precoz de las relaciones sexuales podemos citar:

Factores biolgicos:

Se ha demostrado relacin entre el comienzo de las relaciones sexuales y la edad de maduracin sexual. Con el adelanto de la menarquia que se est produciendo, se han adelantado las relaciones sexuales.

Factores familiares:

El modelo familiar se transmite de padres a hijos y se ha demostrado que las hijas de madres adolescentes tienen el doble de posibilidades de ser, ellas mismas, madres adolescentes. Adems del modelo familiar la comunicacin que se establezca entre padres e hijos es otro de los factores determinantes del inicio precoz de las relaciones sexuales y de un eventual embarazo. En estudio realizado entre jvenes hispanas de EEUU se concluy que la adecuada comunicacin con la madre estaba inversamente relacionada con el embarazo, estimndose que la Odds Ratio de embarazo, en el caso de que la madre hablase de sexo a su hija, era de 0,3.

Factores ambientales

Las malas o bajas condiciones socioeconmicas, as como la ignorancia y la pobreza constituyen factores causales muy importantes, tanto del embarazo adolescente como del inicio precoz de las relaciones sexuales. Por ello se observa cmo la fecundidad adolescente no se distribuye de forma homognea entre los diferentes estratos sociales, aprecindose zonas de elevada prevalencia dentro de una misma rea geogrfica. Otro de los factores ambientales asociados al inicio precoz de las relaciones sexuales ha sido la falta de escolarizacin de los jvenes, hecho que afortunadamente ya no sucede en nuestro pas, pero que constituye una dramtica realidad en otras latitudes. En Brasil, por ejemplo, de las jvenes adolescentes embarazadas que se acogieron a un Programa Comunitario de control, un 46% de ellas haban abandonado la escuela bastante tiempo antes del embarazo. Otra de las cuestiones que se ha relacionado, de manera casi constante, con el inicio de la relaciones sexuales ha sido el mbito o medio de hbitat de los jvenes, habindose postulado que en el medio rural se inicia antes la actividad coital que en el medio urbano y, como consecuencia, se observan tasas ms elevadas de embarazo adolescente. No utilizacin de anticoncepcin: Habida cuenta de que cuanto ms joven es la mujer menos relaciones sin proteccin necesita para quedarse embarazada, es fcil concluir que la no utilizacin de mtodo anticonceptivo alguno supone el factor causal ms importante para el embarazo adolescente. Para muchos, el verdadero problema del embarazo adolescente radica en que esta poblacin no utiliza medidas anticonceptivas por falta de educacin sexual, por desconocimiento de los mtodos disponibles, por ignorancia en cuanto al

peligro del embarazo y por la difcil accesibilidad a los mtodos anticonceptivos. Procuraremos analizar, a continuacin, los factores que inciden en la escasa utilizacin de anticoncepcin en esta poca de la vida. Falta de previsin: Las primeras relaciones sexuales son espontneas, no planeadas, lo que dificulta la utilizacin de algn mtodo anticonceptivo, al mismo tiempo que parece haberse observado una dbil motivacin, por parte de los jvenes, para su uso. As como la menarquia y el inicio de las relaciones sexuales se han adelantado, no parece ocurrir lo mismo con la madurez psicolgica de los jvenes, muchas veces poco conscientes del riesgo que asumen. De hecho, el 30-35% de las primeras relaciones coitales se realizan sin proteccin anticonceptiva. En otras ocasiones la no utilizacin de mtodo anticonceptivo no obedece a falta de previsin sino, ms bien, a la asuncin de comportamientos de riesgo, propios de esta edad. En algunas sociedades industrializadas las jvenes que resultan embarazadas tienen una probabilidad mayor de haber consumido drogas, realizar actos delictivos, etc. La falta de previsin ante las primeras relaciones sexuales est ms ligada con la percepcin, que los jvenes tienen sobre su propia sexualidad, y as aquellas jvenes que se consideran a s mismas incapaces de ser sexualmente activas tienen mayor riesgo de embarazo que las que asumen esta posibilidad y, por ello, toman precauciones. Falta de Educacin Sexual: La falta de una adecuada educacin e informacin sexual explica, en la mayora de las ocasiones, la alta incidencia de gestacin adolescente. La responsabilidad de padres, profesores, sanitarios, de la sociedad en fin, se diluye y los jvenes obtienen la informacin sobre los mtodos anticonceptivos de sus amigos, medios de comunicacin, etc. Los padres, primeros responsables en materia educativa, delegan con demasiada frecuencia su responsabilidad en terceras personas haciendo dejacin de su derecho y su deber de educar a sus hijos. De hecho, y segn datos reflejados en el Anlisis del Cumplimiento, el 51% de las jvenes obtiene informacin sobre los mtodos anticonceptivos de los medios de comunicacin, el 49% lo hace de sus amigas, mientras que el 15% se entera a travs de sus padres y, nicamente, un 3% lo hace de los mdicos o agentes sanitarios. Es de sealar que el sistema educativo no figura entre las fuentes de informacin de nuestras jvenes, hecho que debera de hacer reflexionar, profundamente, a las autoridades responsables. Factores ambientales: Suele ocurrir, con cierta frecuencia, que los adolescentes tienen sus primeras relaciones sexuales bajo el influjo del alcohol y, adems, un porcentaje estimable de ellos (15%) lo hace despus de tomar otro tipo de droga. La utilizacin de cualquier tipo de droga es mala consejera para realizar ejercicios de previsin y responsabilidad y hay estudios que han demostrado que hasta un 17% de los adolescentes utiliza menos el preservativo despus de beber. Dentro de los factores ambientales que pueden influir en la baja tasa de utilizacin de anticoncepcin no es desdeable ese 31% de jvenes adolescentes que, en algunas sociedades, se embarazan premeditadamente como resultado

de una fantasa, de un comportamiento cultural o, lo que es ms grave, como una huida hacia delante de una situacin familiar y econmica calamitosa. Difcil accesibilidad a los mtodos anticonceptivos: En todos los mbitos geogrficos y en todas las sociedades, desarrolladas o no, los resultados demuestran que las leyes restrictivas sobre la accesibilidad a los anticonceptivos se asocian a un riesgo elevado de gestacin adolescente. La principal dificultad que sealan los adolescentes para acercarse a un Centro de Orientacin Familiar (COF) estriba en que desconocen el tipo de lugar y el tipo de personas con que se van a encontrar. As, hasta un 42% de 269 jvenes embarazadas que contestaron a una encuesta, refirieron no haber acudido a un COF, previamente a su gestacin, por temor a que sus datos no fuesen confidenciales. Otras de las razones aducidas por las jvenes para no acudir a un COF son que tenan miedo a la exploracin ginecolgica (13%), tenan relaciones sexuales espordicas y crean no necesitar anticoncepcin (12%) e incluso un 7% consideraba que los COF no eran para jvenes. Diagnstico del embarazo: Habitualmente el embarazo adolescente se suele realizar con retraso y ello parece obedecer a dos causas fundamentales: 1. Entre las propias jvenes, un gran porcentaje de ellas no busca apoyo despus de su primera falta menstrual, se niega a admitir la posibilidad de un embarazo por lo que retrasan, de forma significativa, el diagnstico de su gestacin. Esta actitud suele hacer imposible la realizacin de una IVE dentro de los plazos legales o bien, en el caso de continuar con el embarazo, retrasa el comienzo de la atencin prenatal. Suele ser habitual que el diagnstico se realice por encima de la semana 20 de gestacin. 2. Entre los padres existe, con demasiada frecuencia, un curioso fenmeno que podramos denominar complicidad de los padres que hace que, del riguroso control de la hija adolescente se pase a una actitud de ceguera incomprensible ante la sospecha de una gestacin. Atencin prenatal: La prctica obsttrica nos ha enseado que los resultados perinatales estn ntimamente ligados al adecuado control prenatal y del parto y numerosos estudios epidemiolgicos han demostrado que una gran parte de la morbimortalidad perinatal incide en aquellos grupos de poblacin que presentan una situacin patolgica o pre- patolgica que se define como de riesgo. La deteccin precoz de estas situaciones de riesgo es posible si se realiza un control prenatal protocolizado y con unas exploraciones complementarias definidas a todas la embarazadas. Las gestantes adolescentes inician el control del embarazo ms tarde que las embarazadas adultas, y el inicio es ms tardo cuanto ms joven sea la mujer. Habitualmente la primera visita prenatal se retrasa hasta el 4o mes de gestacin y se suele producir un decalage de 4 semanas desde el diagnstico del embarazo hasta esta primera consulta. El retraso en realizar el primer control condiciona el resto de los mismos y as, en

las jvenes embarazadas, el nmero total de visitas prenatales es inferior al nmero de controles de las gestantes mayores de 20 aos. En estudios realizados sobre gestantes adolescentes se ha concluido que el factor ms importante que incide sobre el resultado perinatal no es la edad de la paciente, sino el control de la gestacin, siendo ste el factor que reduce sensiblemente las complicaciones de este grupo de gestantes, obtenindose los resultados mejores en los embarazos controlados en tres o ms ocasiones. Los diferentes trabajos que hemos revisado sobre el control prenatal en las jvenes adolescentes no llegan a las mismas conclusiones y mientras que para algunos autores el control resulta inadecuado, para otros es aceptable. Las diferencias estriban en el medio socio-cultural en el que se han realizado los estudios. En lo que si hay coincidencia es en que adems del retraso en el inicio del control prenatal se da el fenmeno de que los controles posteriores no son seguidos con la periodicidad aconsejada, habindose identificado como factores causales de esta negligencia la actitud negativa de las jvenes respecto a los mdicos y la falta de percepcin de la importancia de los cuidados prenatales. Estos dos factores hacen que alrededor del 40% de las jvenes embarazadas consulten, por vez primera, en el segundo trimestre de la gestacin. Adems de un nmero menor de controles prenatales se da otra circunstancia, en el embarazo adolescente, que puede condicionar los resultados perinatales. Parece ser que las jvenes consumen ms substancias txicas y realizan ms abusos dietticos, durante su embarazo, que las madres de mayor edad. Las jvenes embarazadas fuman ms que las adultas considerndose que la tasa de fumadoras alcanza el 40% mientras que alrededor del 20% beben alcohol y el 5% consumen marihuana u otras drogas no legales. Resultados prenatales: Aunque una gran mayora de los autores considera que el embarazo adolescente debe de ser considerado de alto riesgo, por cuanto se acompaa de peores resultados perinatales, existe otro grupo de investigadores que cree que el embarazo joven no se acompaa de un riesgo mayor para la madre y su hijo. A pesar de las divergencias existentes entre los diferentes grupos de investigadores, diferencias debidas a los diversos niveles socioculturales en los que han realizado sus estudios, existe cierta unanimidad en considerar que el embarazo adolescente se acompaa, ms frecuentemente que el adulto, de prematuridad (10%), bajo peso al nacer (12%) y anemia ferropnica (25%). No existe acuerdo sobre la mayor incidencia de gestosis en el grupo de madres jvenes que haba sido informada en estudios anteriores. Uno de los datos que llama la atencin cuando se analiza el parto de las jvenes adolescentes es el menor nmero de cesreas que se realizan en este colectivo de mujeres, pudiendo obedecer este hecho a la existencia de una postura ms conservadora, por parte de los mdicos, ante mujeres con muchos aos de fertilidad posterior. El resto de los parmetros que habitualmente se analizan al estudiar los resultados perinatales: presentacin, comienzo del parto, operatoria obsttrica, mortalidad perinatal, anomalas congnitas, lactancia, etc. no difieren sustancialmente de los que se obtienen en grupos de madres de ms de 20 aos.

A pesar de que parece no existir diferencias significativas en los resultados entre las madres ms jvenes y las de mayor edad, todos los autores, y nosotros somos de la misma opinin, consideran que la gestacin adolescente debe de ser considerada de alto riesgo por cuanto se acompaa de otro tipo de distocias, de ndole social, que lo complican y que sern analizadas ms adelante. Repercusiones en el embarazo adolescente: Cuando el embarazo de la joven se descubre o se hace saber los adultos, habitualmente sus padres, toman partido de inmediato en la situacin con actitudes, la mayora de las veces, de acogimiento y comprensin si bien en algunas ocasiones la primera reaccin es de violencia y rechazo. Segn diferentes estudios hasta un 22% de las jvenes embarazadas sufre algn tipo de violencia durante su proceso de embarazo, siendo, en la mayora de las ocasiones, el agresor un miembro de la familia. Estos datos y observaciones han inducido a que algunas autoridades sanitarias realicen la recomendacin de investigar, rutinariamente, la existencia de abusos sexuales, fsicos y violencia domstica. Cuando la decisin que la joven y/o su entorno familiar adoptan es la de continuar con el embarazo, hay que tener presente que los riesgos o complicaciones de carcter obsttrico y mdico son pequeos comparados con los problemas sociales y econmicos que, adems, pueden tener efectos, a largo plazo, sobre la salud de la adolescente. Una vez tomada la decisin de continuar con el embarazo la joven tiene tres alternativas:

Maternidad en soltera:

Esta alternativa posibilita, ms fcilmente que las otras, el desarrollo de las capacidades de la joven, habindose constatado que aquellas adolescentes que permanecen solteras llegan a alcanzar una mayor autosuficiencia econmica y un mayor desarrollo sociocultural. Ahora bien, esta alternativa no solventa la situacin de ilegitimidad social que conlleva la maternidad en soltera y puede ser objeto, en determinados estratos sociales, de actitudes discriminatorias hacia la joven y su entorno. Otro de los problemas que se le puede presentar a la joven embarazada es el hecho de quedar sin casa por abandono, forzoso o voluntario, del hogar familiar, lo que aade complejidad al desarrollo de su gestacin.

Matrimonio:

Es obvio que la gran mayora de los matrimonios son impuestos por los padres que, de esta manera, creen solucionar el problema dndole legitimidad social. La joven adolescente que no est preparada para ser madre tampoco lo est para ser esposa y, posiblemente, se va a casar con otro adolescente todava inmaduro que tampoco lo est para ser padre y esposo. No resulta difcil aventurar que la situacin no es la ms adecuada para completar el desarrollo psicolgico y personal de ambos y que el nuevo estado civil no va a hacer, sino agravar la situacin que dio lugar al embarazo. En el caso de las jvenes que se embarazan, prcticamente todas, abandonan

sus estudios para integrarse en el nuevo ncleo familiar hipotecando, de esta manera, su desarrollo y futuro. El matrimonio conlleva, adems, el riesgo de un nuevo embarazo, ahora ya socialmente admitido, que representa el agravamiento de los problemas econmicos, educativos y de relacin afectiva que el primero trajo consigo. En nuestro medio un 25% de los matrimonios jvenes vuelven a tener otro embarazo en el ao siguiente al nacimiento de su primer hijo, embarazo que habitualmente finaliza en IVE. Suele ocurrir, adems, que los hijos de estos matrimonios alcanzan un desarrollo socioeconmico y personal menor que los de madres de mayor edad, propiciando una situacin que se caracteriza por: (a) clase social baja, (b) absoluta dependencia econmica y (c) falta de apoyo de las estructuras sociales; stos son los factores que determinan el embarazo adolescente y al no corregirse condicionan que ms del 50% de las jvenes adolescentes que se embarazan sean, a su vez, hijas de mujeres que fueron madres adolescentes. Teniendo en cuenta los datos anteriormente descritos hay que seguir preocupndose, y mucho, del futuro de las madres adolescentes. A comienzos de la dcada de los 70, en EEUU, el embarazo era la primera causa de que las adolescentes abandonaran la escuela antes de terminar sus estudios. Una joven madre debe ejercer el papel de madre al mismo tiempo que el de estudiante, duplicando, en muchas ocasiones, su actividad, lo que le exige una madurez psicolgica y personal que todava no ha alcanzado por lo que no deben de sorprendernos los estudios que demuestran que son pocas las adolescentes embarazadas que posteriormente logran buenos resultados en sus estudios.

Adopcin

Constituye la tercera de las alternativas cuando se decide no interrumpir la gestacin y, probablemente, es la ms compleja por cuanto puede generar angustia y culpabilidad. Algunos autores han demostrado que las mujeres jvenes que dan a luz solteras y dejan a su hijo en adopcin presentan mayores dificultades de personalidad que las que decidieron abortar. Existe, adems, un trastorno psicolgico sostenido que persiste varios aos despus. Los padres de una adolescente que deja su hijo en adopcin presentan, en ocasiones, una sensacin de vergenza, pena y dolor que suele mitigarse cuando la hija acaba casndose y queda nuevamente embarazada. La adolescente que ha abandonado su criatura muchas veces tiene sensaciones similares, siendo bastante frecuente que muchos aos despus del abandono sigan lamentando su decisin y preguntndose cmo estar ahora su hijo. Adopcin: En la ltima dcada, el fenmeno de la adopcin internacional se ha incrementado de una manera significativa en nuestro pas. Como ejemplo, desde 1993 en la Comunidad Autnoma de Aragn se han realizado 215 adopciones internacionales (169 de ellas en los ltimos 3 aos), siendo las principales reas de procedencia Iberoamrica (50 %), Rusia y este de Europa (19 %), India (16 %) y China (15 %). Estos pases se caracterizan por su pobreza econmica, precariedad higinicosanitaria y falta de respeto de los derechos del menor. Esto provoca que los nios procedentes de estos pases presenten mayor morbilidad general,

enfermedades por deprivacin fsica y emocional y enfermedades infecciosas agudas y crnicas. Todos los aspectos relacionados con la adopcin internacional, incluidos los aspectos mdicos, requieren una especial sensibilidad y unos conocimientos especficos. Muchas familias adoptivas y especialistas en adopcin internacional han observado que las recomendaciones y evaluaciones de salud preadopcin y postadopcin son fundamentales para que la adopcin tenga xito. Por ello, las recomendaciones y evaluaciones mdicas preadopcin y postadopcin deberan ser realizadas por un pediatra especializado en adopcin internacional o en colaboracin con ste. El objetivo de este trabajo ha sido la elaboracin de una gua, basndonos en nuestra experiencia y en una re- visin exhaustiva de la bibliografa internacional de los ltimos 10 aos, que sea de utilidad al pediatra que atiende a una familia que se ha involucrado en una adopcin internacional. Consulta preadopcin: Los padres que han decidido hacer una adopcin internacional deben realizar con antelacin una consulta mdica preadopcin donde reciban las siguientes informaciones sanitarias: Problemas de salud observados con mayor frecuencia en nios adoptados en el extranjero: Informacin sobre la revisin de todos los datos disponibles del nio. La evaluacin e interpretacin de los da- tos de los historiales mdicos del nio puede servir para identificar la existencia de problemas mdicos pasados y presentes, la necesidad presente o futura de evaluaciones mdicas y tratamientos mdicos o quirrgicos y la existencia de factores de riesgo que afectan su desarrollo a largo plazo. Los aspectos ms importantes que deben evaluarse son: edad en que fue institucionalizado, lugar donde ha estado, edad gestacional, tipo de parto, peso, talla y permetro ceflico al nacimiento, perodo neonatal, problemas mdicos antes y despus de ingresar en la institucin, diagnsticos establecidos, medicaciones o transfusiones de sangre que haya recibido, inmunizaciones, evaluaciones mdicas por especialistas, estudios de laboratorio y evolucin del crecimiento y desarrollo. La revisin de la informacin disponible de la madre (edad, ocupacin, nacionalidad, nmero de otros hijos, localizacin y problemas mdicos, problemas mdicos de la madre, nmero de abortos, uso de drogas, alcohol y/o tabaco, motivo por el que el nio fue institucionalizado o por el que se le retir la patria potestad, etc.) tambin puede servir para identificar factores de riesgo. La revisin de vdeos y/o fotografas del nio resulta til para identificar retrasos o trastornos del desarrollo, signos o sntomas de enfermedad neurolgica y/o defectos genticos. Hay que tener presente que la informacin clnica disponible en muchos casos, cuando existe, ofrece notables deficiencias o est anormalmente adulterada, como sucede con los adoptados procedentes de China, Rusia y este de Europa. Esto ha motivado el establecimiento de unos requerimientos legales y sanitarios de mbito internacional como medida de proteccin de los derechos del nio.

Es necesario explicar a la familia preadoptiva los problemas potenciales de salud que presenta el nio. Los problemas de salud de los nios adoptados en el extranjero se relacionan fundamentalmente con la inexistencia de cuidados prenatales o la existencia del antecedente de maltrato prenatal; el abandono en edad temprana; el maltrato fsico, la negligencia fsica y emocional, el abuso sexual, la pobre nutricin y/o las deficientes condiciones higinico-sanitarias sufridas previo al abandono; la inmunosupresin secundaria a la mala nutricin; las enfermedades infecciosas endmicas de su pas; las condiciones de vida de subsistencia, la falta de estmulos, los cuidados mdicos ausentes o inadecuados durante su permanencia en instituciones y los efectos a largo plazo de la institucionalizacin. En la medida de lo posible, la familia preadoptiva debe recibir informacin sobre todos los aspectos relacionados con el viaje que va a emprender, incluyendo la identificacin de riesgos, el modo de evitarlos, el cumplimiento de los medios preventivos factibles y la orientacin acerca de los lugares o instituciones a los que acudir en caso necesario. En general, el riesgo de adquirir una enfermedad transmisible depende del pas visitado, las condiciones del viaje, la duracin de ste, la estancia en zona rural o urbana y de otros factores personales, tales como edad, sexo, inmunizaciones previas, el estado de salud actual y el antecedente de enfermedades previas. En dependencia de dichos factores y del tiempo disponible hasta el inicio del viaje, se recomendar una pauta individualizada de vacunaciones. Dado que los trmites y duracin del viaje de regreso pueden ser prolongados, es til que los padres preadoptivos lleven de su pas de origen lo indispensable para los cuidados bsicos del nio y una serie de medicamentos para resolver los problemas ms frecuentes. Esta informacin debe ser dada por escrito, especificando la dosificacin del medicamento y la enfermedad para la que se debe administrar. Tambin es til disponer de un telfono de contacto con un pediatra especializado de su pas de origen para consejos urgentes. Evaluacin postadopcin: Evaluaciones mdicas y pruebas de laboratorio recomendadas en nios adoptados en el extranjero: La evaluacin mdica inicial debera realizarse en los primeros 3 das de su llegada, excepto si el nio tiene una enfermedad aguda, en cuyo caso la visita debe realizarse dentro de las primeras 24 hs. Es preciso tener en cuenta la posible enfermedad dependiente del pas de origen, que puede incluso determinar ciertas enfermedades entre los adoptantes. Conocidos los problemas de salud observados con ms frecuencia en nios adoptados en el extranjero, la evaluacin mdica a su llegada debe incluir: Evaluacin del crecimiento, estado de nutricin y desarrollo puberal. Es preciso usar grficas de crecimiento adaptadas o, en el caso de que existan, las propias de la etnia o pas de origen. Si las medidas antropomtricas se encuentran dentro de los estndares de referencia del pas adoptante, entonces son apropiadas. Si el nio no se encuentra dentro de la curva y no se observa en los primeros 6 meses un crecimiento recuperador, debe ser evaluado para descartar otros problemas mdicos. Al valorar el estado de nutricin hay que investigar si existen problemas o intolerancias con la alimentacin. Es preciso tener presente la evolucin y el desarrollo puberal del pas de origen con el fin de evitar

diagnsticos errneos de pubertad precoz. Evaluacin del desarrollo psicomotor (test de Denver en nios de 0 a 6 aos). Debe realizarse en los primeros 1-2 meses tras su llegada y repetirlo a los 6 meses, momento en que ser ms representativo del nivel del nio. En esta segunda evaluacin, si ste muestra un retraso mayor al retraso transicional esperado, sobre todo si tiene ms de 1 ao, o si existe ansiedad parental, debe remitir- se a un servicio de estimulacin precoz. Evaluacin del estado de inmunizacin. Se deben revisar las vacunaciones administradas en el pas de origen y adecuarlas a las de la comunidad adoptiva. Recordar que cuando hayan sido vacunados frente al sarampin habr sido mediante la vacuna monovalente frente a ese virus (que es la utilizada en sus pases), por lo que no estn protegidos contra la parotiditis ni la rubola. Por lo tanto, sern revacunados con la vacuna triple vrica. En nios pequeos es recomendable repetir todas las vacunas (calendario acelerado) independientemente de sus antecedentes de inmunizacin. La vacunacin frente a la hepatitis B en hijos de madres portadoras de HBsAg se realiza muchas veces pasada la primera semana de vida, lo que no previene la transmisin vertical del virus y obliga a investigar este hecho en los nios para descartar si son portadores crnicos del virus de la hepatitis B

Evaluacin de la visin y de la audicin. De especial importancia en lactantes con antecedente de prematuridad. Debe realizarse en los primeros 6 meses tras su llegada por oftalmlogo y otorrinolaringlogo infantil. Conclusin: La pulsin sexual es inherente al hombre, y, como se ha redactado anteriormente, cada vez ms a temprana edad se despierta en el mismo. Si a esta temprana edad le sumamos inexperiencia, es importante para el adolescente estar informado sobre el asunto de la anticoncepcin para hacer de su actividad sexual algo seguro, que pueda ser disfrutado sin correr el riesgo de enfermedades y/o embarazos

Das könnte Ihnen auch gefallen