Sie sind auf Seite 1von 6

HOJA CON INFORMACIN DE SEGURIDAD

UREA 1. IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA / PREPARADO Y DE LA COMPAIA / EMPRESA


Nombre del producto: Sinnimos: Identificacin del importador: UREA Urea Yara Colombia S.A.S. Centro Industrial Metroparque Bodega MC-11 PBX: 5 3289380 FAX: 5 3289353/282 Barranquilla- Colombia CISPROQUIM (Centro de Informacin de Seguridad Sobre Productos Qumicos) Para Informacin de Seguridad sobre este producto llame las 24 horas los 365 das del ao: - Fuera de Bogot: 01 8000 916012 - Desde Bogot: 288 6012

En caso de emergencia:

2. IDENTIFICACIN DE LOS PELIGROS


Estado fsico : Slido. [Slido granuloso.] Visin general de la Emergencia : Puede causar irritacin epitelial, ocular y del tracto respiratorio Efectos agudos potenciales en la salud Ojos : Ligeramente irritante para los ojos. Piel : Ligeramente irritante para la piel. Inhalacin : Ligeramente irritante para el sistema respiratorio. La exposicin a los productos de descomposicin puede producir riesgos para la salud. Efectos serios pueden tardarse en aparecer despus de la exposicin. Ingestin : No se conocen efectos significativos o riesgos crticos. Efectos crnicos potenciales en la salud Efectos crnicos : No se conocen efectos significativos o riesgos crticos. Efectos carcinognicos : No se conocen efectos significativos o riesgos crticos. Efectos mutgenos : No se conocen efectos significativos o riesgos crticos. Teratogenicidad : No se conocen efectos significativos o riesgos crticos. Efectos de desarrollo : No se conocen efectos significativos o riesgos crticos. Efectos de fertilidad : No se conocen efectos significativos o riesgos crticos. Signos/sntomas de sobreexposicin Inhalacin Ingestin Piel Ojos : Los sntomas adversos pueden incluir los siguientes: irritacin del tracto respiratorio, tos. : Ningn dato especfico. : Los sntomas adversos pueden incluir los siguientes: Irritacin, enrojecimiento. : Los sntomas adversos pueden incluir los siguientes: Irritacin, lagrimeo, enrojecimiento.

Vea la seccin 11 para la Informacin Toxicolgica

HOJA CON INFORMACIN DE SEGURIDAD


UREA

3. COMPOSICIN
Grado de Riesgo IDLH H I R

Nombre Nmero CAS Nmero ONU Especial No ingredientes peligrosos.

%en peso

4. MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS


Contacto con los ojos : Verificar si la vctima lleva lentes de contacto y en este caso, retirrselas. Lave abundantemente con agua por lo menos 15 minutos, levantando los prpados superior e inferior de vez en cuando. Obtenga atencin mdica inmediatamente. : En caso de contacto, lave abundante con agua por lo menos durante 15 minutos mientras se quita la ropa contaminada y los zapatos. Lavar la ropa antes de volver a usarla. Limpiar el calzado completamente antes de volver a usarlo. Obtenga atencin mdica inmediatamente. : Trasladar a la persona afectada al aire libre. Si no hay respiracin, sta es irregular u ocurre un paro respiratorio, el personal capacitado debe proporcionar respiracin artificial u oxgeno. Aflojar todo lo que pudiera estar apretado, como el cuello de una camisa, una corbata, un cinturn. Obtenga atencin mdica inmediatamente. : Lave la boca con agua. No inducir al vmito a menos que lo indique expresamente el personal mdico. No suministrar nada por va oral a una persona inconsciente. Obtenga atencin mdica inmediatamente. : No se tomar ninguna medida que implique algn personal o que no contemple el entrenamiento adecuado. Sera peligroso a la persona que proporcione ayuda dar resucitacin boca-a-boca. : En caso de inhalacin de productos de descomposicin en un incendio, los sntomas pueden tardarse en aparecer. La persona expuesta puede necesitar ser mantenida bajo vigilancia mdica por 48 horas.

Contacto con la piel

Inhalacin

Ingestin

Proteccin del personal de riesgo primeros auxilios Notas para el mdico

5. MEDIDAS PARA COMBATIR INCENDIOS


Inflamabilidad del producto Medios de Extincin Apropiado(s) Productos de la Combustin Mtodos antiincendios e : Puede ser combustible a altas temperaturas. : Use un agente de extincin adecuado para el incendio circundante. : Los productos de descomposicin pueden incluir los siguientes materiales: dixido de carbono, monxido de carbono, xidos del nitrgeno : En caso de incendio, utilizar agua pulverizada, espuma

HOJA CON INFORMACIN DE SEGURIDAD


UREA
instrucciones Equipo de proteccin especial para los bomberos qumico seco. : Los bomberos deben llevar equipo de proteccin apropiado y un equipo de respiracin autnomo con una mscara facial completa que opere en modo de presin positiva. : Los productos de descomposicin pueden incluir los siguientes materiales: xidos de carbono (CO, CO2), xidos de nitrgeno (NO, NO2 etc.), amonaco (NH3)..

Productos de descomposicin trmica peligrosos

6. MEDIDAS DE LIBERACION ACCIDENTAL


Precauciones personales : No se tomar ninguna medida que implique algn riesgo personal o que no contemple el entrenamiento adecuado. Evacuar los alrededores. No deje que entre el personal innecesario y sin proteccin. No toque o camine sobre el material derramado. Proporcione ventilacin adecuada. Llevar un aparato de respiracin apropiado cuando el sistema de ventilacin sea inadecuado. Use el equipo de proteccin personal adecuado (vea la Seccin 8). : Evite la dispersin del material derramado, su contacto con el suelo, el medio acutico, los desages y las alcantarillas. Informe a las autoridades pertinentes si el producto ha causado polucin medioambiental (alcantarillas, canales, tierra o aire). : Retire los envases del rea del derrame. Vace o barra el material y colquelo en un envase de desperdicio etiquetado. Disponga por medio de un contratista autorizado para la disposicin. : Retire los envases del rea del derrame. Intente la accin de liberar desde arriba. Evite la entrada en alcantarillas, canales de agua, stanos o reas reducidas. Vace o barra el material y colquelo en un envase de desperdicio etiquetado. Disponga por medio de un contratista autorizado para la disposicin. Nota: Vase la seccin 1 para informacin de contacto de emergencia y la seccin 13 para eliminacin de desechos.

Precauciones ambientales

Mtodos para limpieza Derrame pequeo

Gran derrame

7. MANEJO Y ALMACENAMIENTO
Manipulacin : Evite crear polvo e impida la dispersin causada por el viento. Evitar todas las fuentes posibles de ignicin (chispa o llama). Evite la contaminacin por cualquier fuente incluyendo metales, polvo, y materiales orgnicos. : Debe ser almacenado en un lugar seco. Mantener alejado del calor, chispas, llamas al descubierto, o de cualquier otra fuente de ignicin.

Almacenamiento

8. CONTROLES DE EXPOSICION / PROTECCION PERSONAL


Medidas tcnicas : Use slo con ventilacin adecuada. Si la operacin genera polvo, humos, gas, vapor o llovizna, use cercamientos del

HOJA CON INFORMACIN DE SEGURIDAD


UREA
proceso, ventilacin local, u otros controles de ingeniera para mantener la exposicin del obrero a los contaminantes aerotransportados por debajo de todos los lmites recomendados o estatutarios. Medidas higinicas : Lave las manos, antebrazos y cara completamente despus de manejar productos qumicos, antes de comer, fumar y usar el lavabo y al final del perodo de trabajo. Usar las tcnicas apropiadas para remover ropa contaminada. Lavar las ropas contaminadas antes de volver a usarlas. Verifique que las estaciones de lavado de ojos se encuentren cerca de las estaciones de trabajo.

PROTECCIN PERSONAL Ojos

: Se debe usar equipo protector ocular que cumpla con las normas aprobadas cuando una evaluacin del riesgo indique que es necesario evitar toda exposicin a salpicaduras del lquido, lloviznas o polvos. Recomendado: gafas de seguridad con proteccin lateral. Piel : Antes de utilizar este producto se debe seleccionar equipo protector personal para el cuerpo basndose en la tarea a ejecutar y los riesgos involucrados y debe ser aprobado por un especialista. Respiratoria : Use un respirador purificador de aire o con suministro de aire, que est ajustado apropiadamente y que cumpla con las normas aprobadas si un avalo del riesgo indica es necesario. La seleccin del respirador se debe basar en el conocimiento previo de los niveles, los riesgos de producto y los lmites de trabajo de seguridad del respirador seleccionado. Manos : Guantes qumico-resistentes e impenetrables que cumplen con las normas aprobadas deben ser usados siempre que se manejen productos qumicos si una evaluacin del riesgo indica que es necesario. >8 horas (tiempo de saturacin): caucho butlico, caucho natural (ltex) , caucho nitrlico. Proteccin personal en el caso : Lentes anti-salpicaduras. Ropa de proteccin completa. de un derrame importante Aparato de respiracin antipolvos. Botas. Guantes. Se debera utilizar un aparato de respiracin autnoma (SCBA) para evitar cualquier inhalacin del producto. Las ropas de proteccin sugeridas podran no asegurar una proteccin suficiente. Consultar a un especialista antes de tocar este producto.

9. PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS


Estado fsico Color Olor Punto de fusin/congelacin Peso especfico Densidad (lb/ft3) Solubilidad (a 20C/68F) : Slido. [Slido granuloso.] : Blanco. : Inodoro. Amoniacal. [Poco] : 133C (271,4F) : 1,335 : 46-49 : 1200g/l (10.04 lb/gal).

10. ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD

HOJA CON INFORMACIN DE SEGURIDAD


UREA
Estabilidad y reactividad Posibilidad de reacciones Peligrosas Incompatibilidad con oxidantes, diferentes sustancias Productos de descomposicin Peligrosos Productos de descomposicin trmica peligrosos Polimerizacin peligrosa : Estable en las condiciones de conservacin y manipulacin recomendadas (ver seccin 7). : En condiciones normales de almacenamiento y uso, no ocurre reaccin peligrosa. : Muy reactivo con cidos, los lcalis, agentes nitritos y nitratos. Urea reacciona con hipoclorito de sodio o de calcio para formar tricloruro de nitrgeno explosivo. : Bajo condiciones normales de almacenamiento y uso, no se deben producir productos de descomposicin peligrosos. : Los productos de descomposicin pueden incluir los siguientes materiales: xidos de carbono (CO, CO2), xidos de nitrgeno (NO, NO2 etc.), amonaco (NH3). : Bajo condiciones normales de almacenamiento y uso, no ocurrir una polimerizacin peligrosa.

11. INFORMACION TOXICOLOGICA


Efectos agudos potenciales en la salud Inhalacin : Ligeramente irritante para el sistema respiratorio. La exposicin a los productos de descomposicin puede producir riesgos para la salud. Efectos serios pueden tardarse en aparecer despus de la exposicin. Ingestin : No se conocen efectos significativos o riesgos crticos. Contacto con la piel : Ligeramente irritante para la piel. Contacto con los ojos : Ligeramente irritante para los ojos.

12. INFORMACION ECOLOGICA


Efectos Ambientales crticos. Ecotoxicidad acutica Conclusin/Sumario Biodegradabilidad Conclusin/Sumario : No se conocen efectos significativos o riesgos : No Disponible. : La mayora de los compuestos inorgnicos no son biodegradables. El producto no genera ningn fenmeno de bioacumulacin.

13. CONSIDERACIONES DE DISPOSICION


Eliminacin de los desechos : Se debe evitar o minimizar la generacin de desechos cuando sea posible. No se deben eliminar cantidades significativas de desechos del producto hacia los canales de aguas residuales, sino a una planta apropiada de tratamiento de efluentes. Disponga del sobrante y productos no reciclables por medio de un contratista autorizado para la disposicin. La eliminacin de este producto, sus soluciones y cualquier derivado deben cumplir siempre con los requisitos de la legislacin de proteccin del medio ambiente y eliminacin de desechos y todos los requisitos de las autoridades locales. Los envases desechados se deben reciclar. Slo se deben contemplar la incineracin o el enterramiento cuando el reciclaje no sea factible. Elimnense

HOJA CON INFORMACIN DE SEGURIDAD


UREA
los residuos del producto y sus recipientes con todas las precauciones posibles. Se tendr cuidado cuando se manipulen recipientes vacos que no se hayan limpiado o enjuagado. Los envases vacos o los revestimentos pueden retener residuos del producto. Evite la dispersin del material derramado, su contacto con el suelo, el medio acutico, los desages y las alcantarillas. Consultar a las autoridades locales o regionales. Refirase a la Seccin 7: MANEJO Y ALMACENAMIENTO y Seccin 8: CONTROL DE EXPOSICIN Y PROTECCIN PERSONAL para informacin adicional sobre el manejo y la proteccin de los empleados.

14. INFORMACION RELATIVA AL TRANSPORTE


No regulado. No clasificado como material peligroso segn el libro anaranjado de la O.N.U y el transporte internacional como: ADR (carretera), RID (ferrocarril), ADN (vas fluviales) e IMDG (martimo).

15. INFORMACION REGLAMENTARIA


Reglamento de la UE Frases de riesgo Uso del producto : Este producto no est clasificado de acuerdo a las normativas de la EU. : Aplicacin profesional en agricultura. La clasificacin y el etiquetado de acuerdo con las normas 67/548/EEC y 1999/45/EC de la UE, incluidas las encomiendas correspondientes y la informacin relativa al uso previsto.

16. OTRAS INFORMACIONES


Referencias : Regulation (EC) No 1272/2008 Annex VI EU REACH IUCLID5 CSR National Institute for Occupational Safety and Health, U.S. Dept. of Health, Education, and Welfare, Reports and Memoranda Registry of Toxic Effects of Chemical Substances Atrion International Inc. 4777 Levy Street, St Laurent, Quebec HAR 2P9, Canada : 2012-01-11 : 2007-08-17 :2

Fecha de emisin Fecha de la emisin anterior Versin

Aviso al lector Segn nuestro conocimiento y experiencia, la informacin aqu contenida es correcta. No obstante, ni el proveedor ni ninguna de sus subsidiarias asumen ninguna responsabilidad sobre la exactitud o integridad de la informacin aqu contenida. La determinacin final relativa a la idoneidad de todo material es responsabilidad exclusiva del usuario. Todos los materiales pueden presentar peligros desconocidos y deben usarse con cautela. Si bien aqu se escriben ciertos peligros, no podemos garantizar que stos sean los nicos que existan.

Das könnte Ihnen auch gefallen