Sie sind auf Seite 1von 11

Instituto tecnolgico de Apizaco.

INGENIERIA ELECTROMECANICA

MATERIA:

PROBABILIDAD Y ESTADISTICA

TRABAJO:

MUESTREO POR CONGLOMERADOS

CATEDRTICO: RODOLOFO M. MILLAN Y ORTIZ.

ALUMNO: EDGAR URIEL MARTNEZ CARMONA

AULA: D-2

ndice.
IntroduccinPag.3 Poblacin, Muestra Y Unidad Estadstica..Pag.3 El Muestreo Y La Muestra.Pag.4 Errores En El Muestreo..Pag.5 El Muestreo Por Conglomerados.Pag.6 Cuestiones tcnicas muestreo.Pag.6 que plantea este

Esquema de un muestreo por conglomerados. .Pag.7 Reactivo.Pag.9 Preguntas..Pag.11 Conclusin..Pag.11 Bibliografa..Pag.11

Introduccin.
En ocasiones en que no es posible o conveniente realizar un censo (analizar a todos los elementos de una poblacin), se selecciona una muestra, entendiendo por tal una parte representativa de la poblacin.

Poblacin, Muestra Y Unidad Estadstica.

Poblacin Es el conjunto de
todos los individuos que poseen informacin sobre el fenmeno que se estudia.

Muestra

Es un subconjunto de elementos pertenecientes a una poblacin.

Unidad Estadstica
Cada individuo, animal o cosa al que se le mide u observa una o ms caractersticas

El Muestreo Y La Muestra

El muestreo es por lo tanto una herramienta de la investigacin cientfica, cuya funcin bsica es determinar que parte de una poblacin debe examinarse, con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha poblacin.

La muestra debe lograr una representacin adecuada de la poblacin, en la que se reproduzca de la mejor manera los rasgos esenciales de dicha poblacin que son importantes para la investigacin.

Para que una muestra sea representativa, y por lo tanto til, debe de reflejar las similitudes y diferencias encontradas en la poblacin, es decir ejemplificar las caractersticas de sta.

Errores En El Muestreo
Los errores ms comunes que se pueden cometer son: 1.- Hacer conclusiones muy generales a partir de la observacin de slo una parte de la Poblacin, se denomina error de muestreo. 2.- Hacer conclusiones hacia una Poblacin mucho ms grandes de la que originalmente se tomo la muestra. Error de Inferencia. En la estadstica se usa la palabra poblacin para referirse no slo a personas si no a todos los elementos que han sido escogidos para su estudio y el trmino muestra se usa para describir una porcin escogida de la poblacin.

El Muestreo Por Conglomerados.

El muestreo conglomerado se usa cuando hay una conglomeracin de las unidades mustrales y cuando se trata de ahorrar el costo del muestreo. En este tipo de muestreo, se selecciona de forma aleatoria un cierto nmero de los conglomerados del cuadro y luego se hace prcticamente un censo completo de cada uno de los conglomerados.

Para aplicar este diseo, se precisa que la poblacin est dividida en subpoblaciones, conglomerados, que no se solapen. Se selecciona una muestra probabilstica de conglomerados y se mide la variable de inters en todos los individuos de los conglomerados elegidos.

Cuestiones tcnicas que plantea este muestreo:


i) Construccin de Conglomerados: Los conglomerados deben estar constituidos por unidades lo ms heterogneas posibles; Sin embargo, los conglomerados deben ser homogneos entre ellos. ii) Una vez seleccionado un conglomerado se mide la respuesta de todos los individuos que lo constituyen. iii) Si los conglomerados se toman con m.a.s., a la hora de realizar las estimaciones lo nico que hay que tener en consideracin es identificar el conglomerado como individuo.

En el muestreo por conglomerados se divide la poblacin total en un nmero determinado de subdivisiones relativamente pequeas y se seleccionan al azar algunas de estas subdivisiones o conglomerados para incluirlos en la muestra general.

Aunque las estimaciones basadas en el muestreo por conglomerados por lo general no son tan confiables como el muestreo aleatorio simple a menudo estas son ms confiables por el costo pues tratan de generalizar el valor con pocos datos acerca de las muestras.

Esquema de un muestreo por conglomerados.

1. Poblacin en un determinado lugar

2. Dividimos la poblacin total en subdiviones (conglomerados).

3. Elegimos conglomerados aleatoriamente para incluirlos en la muestra general.


8

Se realizan varias fases de muestreo sucesivas (polietpico) La necesidad de listados de las unidades de una etapa se limita a aquellas unidades de muestreo seleccionadas en la etapa anterior. Es muy eficiente cuando la poblacin es muy grande y dispersa. No es preciso tener un listado de toda la poblacin, slo de las unidades primarias de muestreo. El error estndar es mayor que en el muestreo aleatorio simple o estratificado. El clculo del error estndar es complejo

Reactivo.
Vamos a suponer que deseamos conocer las ganancias por cabeza de las familias de un municipio. Las familias viven en las casas habitacionales y stas casa estn situadas en 415 manzanas dentro del municipio. Propsito El objetivo es obtener, en base a un muestreo cientfico informacin al respecto. Es claro que el tipo del diseo muestreal adecuados para esta situacin por el rasgo del arreglo espacial de tipo agregada sera el muestreo conglomerado Procedimiento De forma al azar se seleccionan 10 manzanas del total de las manzanas del municipio y se arrojan los siguientes datos (Tabla 1).

Y como podemos observar la poblacin a estudiar es muy grande por lo cual se subdividi en manzanas y despus se seleccionaron manzanas al azar y se obtuvieron estos datos. Aunque debemos recordar que los datos no son tan precisos solo obtuvieron datos aproximados.

10

Preguntas.
Cuando la poblacin es demasiado grande y se cuentan con pocos recursos para realizar un censo detallado Cul tcnica de muestreo es la ms conveniente? R= EL MUESTREO POR CONGLOMERADOS En el muestreo por conglomerados Cmo deben de ser los conglomerados homogneos o heterogneos? R= HOMOGENEOS.

Conclusin.
El muestreo por conglomerados es muy til cuando se desea estudiar una poblacin muy grande y no se tienen los recursos necesarios para realizar dicho estudio pero los resultados no son tan confiables solo son aproximados.

Bibliografa.
Estadstica elemental octava edicin John e. freund y Gary a. simon Editorial Pearson hall.

11

Das könnte Ihnen auch gefallen