Sie sind auf Seite 1von 22

Las categoras de la dialctica

Autor: Arturo Clery arturoclery@hotmail.com

Las categoras de la dialctica tienen gran importancia a la hora de analizar la realidad con el fin de conocerla y son el reflejo de su existencia viva y dinmica, son los conceptos formados a partir del conocimiento de la materia en movimiento.

LAS CATEGORAS DE LA DIALCTICA

ESENCIA Y FENMENO. CONTENIDO Y FORMA. CAUSA Y EFECTO. NECESIDAD Y CASUALIDAD. POSIBILIDAD Y REALIDAD. LO SINGULAR, LO GENERAL, LO UNIVERSAL.

ESENCIA Y FENMENO
En un sentido estrecho, fenmeno, llamamos a las acciones que se derivan de los objetos; o las relaciones que se establecen entre stos. Para ejemplarizar las diferencias, podemos encender un cerillo, que es un objeto material definido, en el podremos observar el fenmeno del calor, que se desprende del desarrollo de una serie de otros fenmenos particulares, en el que participan distintos elementos, a esta serie de fenmenos la llamamos un proceso.

Definir el fenmeno, es cuestin fundamental a la hora de iniciar el anlisis y reconocimiento de los objetos, fenmenos o procesos de la realidad que nos envuelve; no hacerlo nos lleva por un camino de confusiones y desorientacin, amn de un desgaste de fuerzas y recursos en asuntos ajenos al tema; como asimismo carencias de informaciones que interesen al mismo.

El fenmeno se distingue de la apariencia por ser esta ltima una expresin unilateral o incompleta de las cosas, un aspecto del fenmeno que se nos hace evidente en un momento determinado..."no todo lo que brilla es oro".

CONTENIDO Y FORMA La relacin entre contenido y forma es dialctica, por cuanto el contenido determina la forma, es decir lo que constituye a las cosas determina la manera como sta se exprese; y la disposicin formal de las cosas favorece que el contenido se desarrolle o se destruya.

Los barcos antiguos fueron de madera, impulsados por la fuerza humana y por el viento que atrapaban las velas; este contenido le permita alcanzar una determinada velocidad y capacidad de carga, en dependencia de la forma que stos tuvieran; luego un cambio en la forma de propulsin adhiri un nuevo contenido a las embarcaciones que permiti modificar su forma; los barcos a vapor aumentaron su velocidad y su capacidad de carga y permitieron utilizar nuevos elementos que se sumaron a su contenido, el acero; surgieron los grandes barcos y acorazados, cuando un nuevo cambio en la forma de propulsin se realiz al incorporar a su contenido los motores de combustin interna que utilizan el petrleo como combustible, las embarcaciones modificaron nuevamente su forma....y as hasta los submarinos atmicos, los portaviones, etc.

Los cambios de la forma son ms rpidos que los del contenido porque el contenido, con una relacin ms estrecha con la esencia, es ms estable; sin embargo, es afectado por los cambios de la forma, al igual que la forma es afectada por los cambios de contenido.

CAUSA Y EFECTO La relacin causa y efecto, es dialctica porque se influyen y condicionan mutuamente a la vez que se transforman, la causa en efecto y el efecto en causa. Lo que en un momento acta como causa a sido efecto de otra causa, y el efecto que resulta de una causa se transforma en causa de otro efecto. El desarrollo de la materia es una cadena infinita de causas y efectos.

"Solamente partiendo de esta accin mutua universal podemos llegar a la verdadera relacin de causalidad. Para poder comprender los fenmenos sueltos, tenemos que arrancarlos a la trabazn general, considerarlos aisladamente, y es entonces cuando se manifiestan los movimientos mutuos, cuando vemos que unos actan como causa y otros como efecto.

Esta cita de Engels en Dialctica de la naturaleza, nos seala la importancia de la relacin de causalidad en los fenmenos, como asimismo la necesidad de estudiarlos, tanto aisladamente para descubrir sus causas, como en su contexto general para comprender tanto el papel como el lugar que ocupa en la cadena infinita de acontecimientos de la realidad.

El reconocimiento de la relacin causal de los fenmenos, nos otorga el conocimiento necesario para actuar sobre ellos de manera consciente, para transformar el mundo de acuerdo a nuestras necesidades; esto lo conocen los hombres desde prcticamente los inicios de la humanidad, y las necesidades de conocimiento humano, casi siempre apuntan al descubrimiento de las causas, pues ello es lo que permite actuar para modificar la realidad.

NECESIDAD Y CASUALIDAD Lo necesario y lo casual, son dos aspectos de una misma realidad, uno expresa lo esencial del desarrollo y el otro una forma de expresarlo. Lo necesario se debe expresar, lo casual puede o no expresarse; sin embargo, existe una unidad dialctica entre ambos conceptos.

"...

lo que se afirma necesario se compone de toda una serie de meras casualidades y que lo que se cree fortuito no es ms que la forma detrs de la cual se esconde la necesidad, y as sucesivamente.", afirma Engels en Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofa clsica alemana.

Lo necesario se distingue de lo casual, a la vez que se realiza en ello. De la forma cmo se realicen las necesidades, es decir de las casualidades, depende hasta cierto punto, las condiciones ms o menos favorables para el desarrollo de lo necesario, existiendo as, una mutua interrelacin y dependencia entre ambas.

POSIBILIDAD Y REALIDAD A primera vista, existe una similitud entre lo necesario y lo casual; y, lo posible y lo real; pero son dos aspectos distintos de la realidad, por ejemplo, el agua acumulada en las nubes necesariamente caer, la forma en que sta caiga ser casual y depender de las condiciones del momento y del lugar; la posibilidad de que llueva en un determinado lugar y momento, ser una posibilidad real o formal de acuerdo a las condiciones concretas que existan para ese lugar y momento, o una imposibilidad segn sean las mismas.

El hombre sin embargo a aprendido a influir sobre estas condiciones dentro de ciertos lmites, lo que le permite "producir" lluvia si acta sobre condiciones mnimas, transformando as posibilidades formales en reales.

Las posibilidades reales y formales se transforman unas en otras de acuerdo a la evolucin de la realidad y con ello de las condiciones concretas para su realizacin; por ello es importante conocer las condiciones concretas para poder actuar sobre ellas, y lograr as influir sobre la realidad. La realizacin de las posibilidades a su vez, modifican las condiciones de la realidad, afectando a las condiciones que actan sobre las posibilidades; desarrollndose nuevas condiciones, las posibilidades, una vez formales, o incluso imposibilidades, pueden transformarse en posibilidades reales y en realidades; de la misma forma que , posibilidades reales pueden transformarse en posibilidades formales o imposibilidades...la sabidura popular nos ensea que " todo tiene su momento".

LO GENERAL, LO PARTICULAR Y LO ESPECFICO Lo general o universal, es la categora que en filosofa se utiliza para describir lo comn de los fenmenos, su unidad con los dems fenmenos, expresa los aspectos esenciales que se manifiestan en todos los fenmenos individuales unidos por esa esencia, que se podra seguir hasta su origen, la materia y el movimiento, estos dos aspectos son generales de los fenmenos porque expresan la esencia de la existencia, que por ser tal, se expresa en todos ellos.

Pero los fenmenos y procesos, an cuando tienen una conexin que los unifica, tambin tienen cualidades especficas que los distinguen de los dems, que expresan diferencias con otros; stas distinciones, son las que expresan la categora de lo singular o especfico, estas peculiaridades propias de cada fenmeno o proceso que lo identifica de entre la diversidad de ellos, es lo singular.

Muchos ejemplos de ello se encuentran en la biologa cuando estudia y clasifica las especies vivas por gneros, subgneros, clases, subclases, etc. Estas formas de clasificaciones slo rene los aspectos generales, particulares y especficos de los seres vivos.

Fin de la presentacin

Das könnte Ihnen auch gefallen