Sie sind auf Seite 1von 3

Lenguaje y Comunicacin. 4 ao bsico. Prof. Marcia Mellado F.

Ficha de Aprendizaje n1 Las figuras literarias Nombre:Fecha:. Objetivo: Identifican y conocer diferentes aspectos de los textos poticos como silueta, fontica, figuras poticas, metforas. Recordemos que: Los poemas son obras escritas en verso, que buscan expresar las emociones o impresiones del mundo para el autor, en donde es comn el uso de la rima y otras herramientas del lenguaje. ELEMENTOS EXTERNOS DEL POEMA Verso: Es la primera unidad ordenada, sujeta a medida y cadencia. Estrofa: Conjunto de versos cuya forma se repite a lo largo de un poema, con caractersticas iguales. En la poesa moderna, las estrofas no tienen todas el mismo nmero de versos, ni la medida ni la rima. Se reconocen porque en la estructura del poema van separadas por un espacio. Rima: Es la igualdad o semejanza de sonidos finales entre dos o ms versos. Tenemos distintos tipos de rimas: 1. Rima consonante: Es la identidad de sonidos desde la ltima slaba acentuada Ej: Es noche y baja a la hierba el roco; Mrame largo y hblame con ternura, Que ya maana al descender al ro la que besaste llevar hermosura! 2. Rima asonante: Una rima es asonante cuando sus palabras finales tienen iguales la vocal acentuada y la ltima vocal fuerte. Ej: Maanas floridas de fro invierno = e - o recordad a mi nio que duerme al hielo = e o Ahora te invito a conocer la: 1) Comparacin: Recurso literario que consiste en destacar o establecer semejanzas entre los elementos (objetos, personas, animales, situaciones, hechos). Este parecido se expresa a travs de un elemento comparativo (como, as como, tal como, parece, tal cual) o sin que este est presente. Nubes vaporosas, nubes como tul. (G. Mistral) La mujer y las flores son parecidas: mucha gala a los ojos y al tacto espinas. (Espronceda) 2) Personificacin: Recurso literario que consiste en atribuir acciones o cualidades a objetos o seres que no pueden realizarlas por no ser propias de su naturaleza. Es decir en las poesas, las cosas y los animales pueden hablar, rer, llorar, hacer las mismas cosas que las personas (personificacin deriva de persona). Hierbecita temblorosa (G. Mistral) La tierra est llorando. Vamos callando. (P. Neruda) El agua del ro cantaba fresquita y escuchaba su cancin una nia bonita. El agua del ro lloraba asustada y recoga sus lgrimas una nia enamorada.

El agua del ro jugaba al esconder y la encontr bajo un rbol, la hermosa nia Isabel. (I. Agera) 3.- Metfora: Figura literaria que consiste en identificar un trmino real con uno imaginario con el que mantiene una relacin de semejanza: ''la primavera de la vida es una metfora de la juventud. Actividades: 1- Identifica en los siguientes versos qu figura literaria es, ya sea metfora, comparacin o personificacin. A-Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me dio dos luceros, que cuando los abro, perfecto distingo lo negro del blanco. C- Caen los sueos que crecieron en la primavera. E- El mar es bello, pero a veces se enoja. B- Dame la mano y danzaremos; dame la mano y me amars. Como una sola flor seremos, como una flor y nada ms. D- La tierra lo est esperando con su corazn abierto. F- La luna es como un plato con queso.

2- Elige una de las siguientes palabras y elabora un acrstico: primavera, t nombre, flores, aviones. 3- Une con una lnea las alternativas de la columna A con la columna B. Columna A 1-Figura que relaciona y compara dos elementos distintos a travs de la palabra como. 2-Relaciona dos elementos distintos, pero una cosa debe reemplazar a la otra. 3- Figura literaria que atribuye cualidades humanas a objetos, animales o cosas que no poseen. Columna B Personificacin Comparacin. Figuras Literarias

4- Recursos que utiliza el poeta para expresar sus Metfora. Sentimiento y emociones al crear un poema. 4- Con las siguientes palabras, crea una metfora. Invierno: rboles: Sol: 5- Responde las siguientes preguntas: A- cmo se escriben los poemas? B- Qu medios utilizan los poetas y poetisas para crear sus poemas?

C- Si fueras un poeta o poetisa, a qu le escribiras? D- Qu tipo de poemas te gustan ms, los acrsticos o los caligramas? Explica por qu. 6- Lee el siguiente poema y describe lo que sientes una vez terminada la lectura. IYo guardo un bello recuerdo de mi primer profesor. Llegaba todos los das cumpliendo su bella misin. Tena mucha paciencia y le gustaba ensear. Jugaba, rea y charlaba amndonos con su humildad. Hoy lo recuerdo con gusto, hoy me detengo a pensar, que tal vez est viejito, pero yo lo quisiera abrazar. Nunca le vi enojado, sonrea con facilidad. En todo momento irradiaba mucha seguridad. V- Dios lo proteja hoy y siempre, y no cambie nunca jams, que el da menos pensado, Diosito le premiara.

II-

III-

IV-

V-

Das könnte Ihnen auch gefallen