Sie sind auf Seite 1von 9

La importancia de la Comunicacin en la Educacin a Distancia. Perspectivas diferentes con un horizonte comn: La Calidad Educativa. Lic.

Elisa Prilusky (UNLM, Argentina) (eprilus@unlm.edu.ar) Ing. Jorge Martnez Peniche (UNAM, Mxico) (mpeniche@servidor.unam.mx)

rea temtica: Criterios y Certificaciones de Calidad en la Formacin Virtual.

Resumen: Desde dos perspectivas diferentes: una, la del coordinador general de un curso piloto de Educacin a Distancia y la otra, la de una docente, como usuaria alumna del mismo, los autores de este trabajo, comparten su experiencia, concientes de la importancia que tiene la Comunicacin en la Educacin. Para ello, desde sus roles de emisor y de receptor de la propuesta, analizan y comparan sus visiones personales (por ende subjetivas) de la experiencia, presentando los inconvenientes que surgieron, la forma en que fueron solucionados (o no) y algunas soluciones alternativas para los mismos. Dos lugares fsicos distintos (Mxico y Argentina), dos roles distintos, dos vivencias distintas, un objetivo comn: lograr una Educacin de Calidad.

Introduccin La rpida incorporacin, a escala mundial, de los medios telemticos al aula y el impresionante desarrollo de stos, obligan a los centros de estudio a la formacin, actualizacin y perfeccionamiento continuo de sus cuadros docentes en el uso y la aplicacin de las tecnologas de la informacin en su quehacer cotidiano. Es a partir de este planteamiento, que la UNAM (Universidad Nacional Autnoma de Mxico) propuso la creacin de la RIFET (Red Interamericana de Formacin en Educacin y Telemtica). Hoy la UNAM participa (junto con otras casas de Altos Estudios1) en la RIFET, principalmente en la coordinacin de la red, en la formulacin del proyecto acadmico y en la capacitacin para la utilizacin de los Medios y Tecnologas para la Educacin a Distancia. Previo al desarrollo de actividades planteadas a futuro, como primer paso desarroll, durante el mes de febrero de 2001, un Curso Piloto en lnea, de corta duracin, denominado Estrategias y Toma de Decisiones para la Educacin a Distancia, haciendo extensiva la invitacin a participar de la misma, a todas Instituciones de Educacin Superior Americanas, miembros de la OUI. Dentro de ellas se encuentra la UNLM (Universidad Nacional de La Matanza), una universidad estatal argentina. ste es el punto de partida de la experiencia a compartir. Dos visiones distintas, dos expectativas distintas: una: la del Ing. Jorge Martnez Peniche, desde su funcin de Director de Educacin a Distancia de la UNAM y coordinador general del curso piloto; otra: de la Lic. Elisa Prilusky, docente e investigadora de la UNLM, brindando su visin como usuaria-alumna, quienes, desde un primer momento mantuvieron una muy buena comunicacin

La comunicacin humana Alguna vez se ha detenido a imaginar que sucedera si, repentinamente, los seres humanos dejaran de entenderse?, Si se dejaran de comprender signos y seales? Si ocurriera un nuevo Babel en el recin iniciado Siglo XXI? Exacto! TODO dejara de funcionar

1 Integrantes de la RIFET: Universidad Autnoma de Mxico (UNAM), Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED), la Universidad Veracruzana (UV, Mxico), el Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM, Mxico), el Instituto Politcnica Jos Antonio Echeverra (ISPJAE, Cuba) y la Simn Fraser University (SFU, Canad).

El mundo se detendra paulatinamente y la civilizacin, tal como se la conoce actualmente, desaparecera, ya que una parte muy importante de la humanidad sera incapaz de sobrevivir a estas circunstancias. Todo esto (y mucho ms) a partir de una situacin aparentemente sin mucha importancia: que los seres humanos fueran incapaces de decodificar (comprender) los signos de sus semejantes. Es que los lenguajes con que los seres humanos se comunican no slo son una creacin social, sino una de las condiciones de existencia de la sociedad tal como es hoy. La humanidad no podra existir sin comunicacin. Visto de esta forma, Babel se convierte en una de las catstrofes universales ms terribles que se puedan imaginar. La comunicacin no es, entonces, un tema menor. La eficacia de la comunicacin es un tema trascendente, que tiene mucho que ver con la calidad de la vida humana, con la calidad del funcionamiento de las sociedades y, sin lugar a dudas, con la calidad de la actividad educativa, pues como dice Daniel Prieto Castillo

el hecho educativo es profunda, esencialmente, comunicacional.


por ende, se puede afirmar que todo docente es un comunicador, aunque no sea consciente de ello.

Caractersticas de la comunicacin humana La comunicacin humana es un proceso que se caracteriza por: incluir dos o ms emisores-receptores; entre los que circulan mensajes; en una serie de idas y vueltas; por diferentes canales al mismo tiempo o sucesivamente; siendo, en el mejor de los casos, congruentes los mensajes que se envan a travs de diferentes canales; pero que siempre se influyen mutuamente; el proceso ocurre dentro de un contexto espacial y est afectado por un contexto histrico.. Elementos que intervienen en la comunicacin Usualmente se analiza a la comunicacin a partir de los tres elementos bsicos que intervienen en la ella: Emisor, quien produce el mensaje Receptor, quien recibe y comprende (o no) el mensaje Mensaje elemento que contiene la informacin a intercambiar.

Pero, en todo proceso comunicativo, existen otros elementos que influyen para obtener una comunicacin de calidad. El esquema muestra la interrelacin entre los distintos componentes que intervienen en una comunicacin.

1 La Intencin Comunicativa Toda accin comunicativa humana se inicia en la necesidad (objetiva o subjetiva) de intercambiar informacin. A partir de esa necesidad surge la intencin comunicativa, o sea, la bsqueda para alcanzar determinados objetivos, mediante la accin comunicativa. Esta intencionalidad es un elemento importante, ya que la eficacia de la accin comunicativa slo puede verificarse con relacin a los objetivos propuestos, alcanzados o no. 2 El Emisor Posee una cultura determinada. Maneja (puede operar) sistemas de cdigos (lenguajes) con determinada habilidad. 3 La Codificacin Este es el proceso mediante el cual el contenido del mensaje es descrito mediante un sistema de signos, un lenguaje. Es un proceso complejo que comprende: a) La eleccin de los signos lingsticos adecuados b) La adecuacin al canal por el cual se transmiten esos signos 4 El Mensaje Est compuesto por el contenido de la comunicacin, convenientemente codificado y adecuado al canal de distribucin. 5 La decodificacin Es el proceso de comprensin del mensaje, de interpretacin de los signos segn los cdigos del lenguaje utilizado. Este proceso se realizar con mayor eficacia cuanto mayor es la proporcin

del sistema de cdigos realmente compartido por emisor y receptor. De no ser as se genera ambigedad en la comunicacin. 6 El receptor Como el emisor, posee una cultura determinada, y una relacin individual con el sistema de cdigos (lenguaje). El receptor aade al proceso de decodificacin el filtrado segn pautas culturales, sociales, religiosas, laborales, etc., en sntesis, segn su experiencia de vida. 7 El ruido En comunicacin se llama ruido a todos aquellos procesos que afectan la comprensin del mensaje en cualquiera de las etapas del proceso, dificultando el acto comunicativo. 8 La realimentacin o FeedBack. Es el proceso mediante el cual el receptor acusa recibo del mensaje recibido, informando al emisor, de alguna manera, sobre los resultados de la accin comunicativa, permitindole modificar el mensaje, si fuera necesario, para obtener mejores resultados.

En el proceso de decodificacin se pone el juego la experiencia del receptor y no la del emisor, pues es quien atribuir significado al mensaje recibido. Lo hace a partir de sus conocimientos y experiencias previas, y no desde los significados de diccionario. De esta forma, el lenguaje expresa las experiencias compartidas de las comunidades lingsticas, al ser construido colectivamente, cada uno recibe, pero a la vez deposita algo en l. Esto es lo que permite la comunicacin. As, en toda comunicacin existe una tensin entre las vivencias individuales y las vivencias del contexto, concepto importante en el tema educativo, pues en los sistemas de Educacin a Distancia, en la comunicacin multimedial, no existe un feedback natural, en tiempo real. El mensaje se construye y recin al estar completo, puede ponerse a disposicin del receptor. No hay posibilidades de modificar la comunicacin sobre la marcha. De ah la importancia del feedback: es en este proceso de ida y vuelta, donde realmente se enriquece el acto comunicativo.

La comunicacin en el curso piloto. Anlisis de la experiencia. A partir de los distintos componentes que integran un sistema de Educacin a Distancia: Tecnologa, Tutoras, Materiales, Contenidos y Evaluacin, fueron elegidos para esta ponencia, el componente tecnolgico y el componente Tutorial, por ser los que presentaron los principales ruidos comunicacionales en la implementacin de la prueba piloto. A continuacin se plantea el diseo comunicacional previsto en la propuesta y los

inconvenientes aprecidos a lo largo del curso, la visin individual de cada uno de los ponentes, la forma en la que se solucionaron (o no) dichos problemas y posibles soluciones alternativas. Todo esto divididos en dos momentos claramente diferenciables de la experiencia: El inicio de la implementacin y El seguimiento de los alumnos.

Diseo Organizacional previsto por la UNAM, para la comunicacin de la propuesta. Foro ESTRATEGIAS Concebido como el espacio permanente para la discusin acadmica del curso, seguimiento de las actividades opcionales propuestas y los aportes de los alumnos. La inscripcin en este foro es automtica y coincidente con la inscripcin al curso. Foro cerrado y no moderado. Solo participan en l alumnos inscriptos y asesores. Foro DUDAS Creado para resolver problemas frecuentes tales como: recordar las contraseas, como entrar al curso, como guardar informacin. Foro TUTORES Concebido como el espacio permanente para la discusin acadmica de los tutores. A travs de l se realizar el seguimiento a las actividades obligatorias de los alumnos, a travs de informes e instrucciones tutoriales y se darn a conocer aportaciones de los alumnos.

PRIMER MOMENTO: PUESTA EN MARCHA DE LA PROPUESTA Visin UNAM Inconveniente Derivo en: Visin Usuario UNLM Solucin de la UNAM Inconveniente Derivo en: Limitar la cantidad de usuarios. Foros en Web (no intrusivos) que requieren que cada estudiante busque la discusin. Foro inicial moderado (transparente al usuario), donde internamente se le d curso a los mensajes al sector correspondiente. Mayor cantidad de personas de la entidad oferente, al principio de la implementacin, para lograr una rpida solucin a los inconvenientes iniciales. Envo de un mensaje al usuario, acusando recibo del pedido. Acceso al curso Dificultades de acceso. Olvido del Dilatacin en el password y/o login de usuario. inicio de actividades. Transmisin de virus. Respuesta no inmediata. Mensajes agresivos e intolerancia de los usuarios. Atencin personalizada de cada uno de los mensajes recibidos. Uso indistinto de maysculas y minsculas. Se decidi que las actividades no se enviaran al foro, lo cual requiri El inconveniente result Desborde de lo un rediseo de la interfaz y la Saturacin del transparente para el usuario, su previsto para la habilitacin de carpetas para que Foro derivacin NO. puesta en marcha los alumnos guardaran sus ESTRATEGIAS del proyecto trabajos. Caos comunicacional. Gran cantidad de mensajes recibidos. Mezcla de informacin (RUIDO). Mensajes agresivos e intolerancia de los usuarios. Creacin de un foro especfico: TDED (Toma de Decisiones en Educacin a Distancia). Solucin/es alternativa

Problema Encontrado

Cantidad de alumnos inscriptos: 627

Saturacin del foro ESTRATEGIAS, con mensajes de distinta naturaleza, ajenas al espritu con el cual fue concebido el Foro (dudas tcnicas, sociales, de manejo del sitio Web, etc.)

Desborde de mensajes.

Disminucin de la actividad del Foro. Prdida de fuerza del intercambio.

Uso de diferentes Seguridad programas de correo informtica. electrnico

Pedidos de Alarma ante los eliminacin virus. de usuarios del Foro.

Recomendaciones sobre el uso del correo (p. ej., no enviar archivos Uso de mensajes sin formato. adjuntos a los mensajes). Filtro en el software de distribucin.

SEGUNDO MOMENTO: SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS Problema Encontrado Demora en la presentacin de los tutores a cada uno de sus tutelados. (Cuarto da de iniciado el curso) Visin UNAM Inconveniente Derivo en: Visin Usuario UNLM Inconveniente Derivo en: Mensajes Incertidumbre. solicitando saber Reorganizacin del quien era el tutor y No saber que rol Tutorial. de que forma se hacer con la podan poner en Ms tiempo para su informacin contacto con l. requerida en las asignacin a cada distintas alumno. Ruido en el Foro actividades. Estrategias. Mensajes de enojo por no Al completar la poder guardar la informacin informacin, solicitada y despus de varios Mensajes de querer guardarla, protesta. intentos. en algunos casos result Protestas por el imposible. tiempo perdido en vano. Dificultad de Mensajes de obtencin de protesta. datos solicitados. Desaliento de los organizadores, dadas las protestas iniciales. Falta de tiempo Angustia ante la Se dio una semana para completar falta de tiempo. extra para concluir las actividades. Finalizacin actividades y Sensacin de abrupta de la tutoras abandono. comunicacin.

Solucin de la UNAM

Solucin/es alternativa Designacin y presentacin del tutor el primer da de iniciado el curso. Esta alternativa depender de cmo se plantea el rol y la accin del tutor dentro del diseo de la oferta acadmica.

Inicialmente se plante una tutora colegiada.

Asignacin de un tutor a cada estudiante.

Imposibilidad tcnica de guardar Fallas tcnicas la informacin de las del servidor. distintas actividades.

Ante los distintos mensajes, se solicit a los alumnos que presentaron ste inconveniente, a enviar sus producciones al tutor revisor y/o al tutor asesor y que ellos se encargaran de completar, personalmente los portafolios personales. Cada tutor asesor se encarg de dar opciones donde buscar. Proponer distintos temas. Insistir en el intercambio. Continuar con el acompaamiento del alumno, hasta el final.

Informacin solicitada en las distintas actividades Escasa o nula participacin en el Foro de los usuarios. Inconvenientes para completar las actividades propuestas

Finalizacin del curso.

Conclusiones Como toda experiencia, SIEMPRE es positiva, si se hace con gusto, como en este caso. Permiti corroborar, una vez ms que... se aprende haciendo. En este caso, el intercambio result fructfero y enriquecedor. La clave: COMPARTIR.

Los puntos ms relevantes que, a entender de los autores, se deben tener en cuenta, a la hora de pensar en una Comunicacin Educativa de Calidad, particularmente en Educacin a Distancia, son: 1 Tener presente que todos estn aprendiendo, no importa el lugar que se ocupe al momento de la experiencia. 2 Escuchar con atencin al otro. 3 Enviar mensajes claros y pautas concretas, que eliminen una posible ambigedad. 4 Mantener siempre una actitud abierta a ideas nuevas y/o diferentes. 5 Permitir, fomentar y mantener una comunicacin fluida y activa entre todos los participantes. 6 Mantener siempre el respeto por el otro.

Bibliografa Abbey, B.(2000) Instructional and Cognitive Impacts of Web-Based Education. Idea Group Publishing. USA. Aggarwal, A. (2000). Web-Based Learning and Teaching Technologies: Opportunities and Challenges. Idea Group Publishing. USA Asinsten, J.C.(2000). Curso de Multimedia en la Escuela. Ediciones Horizonte. Buenos Aires. Meja Botero, W.(1984). Manual del Tutor. ICFES. Colombia. Prieto Castillo, D. (1999). La comunicacin en la Educacin. Ediciones Ciccus La Cruja. Prieto Castillo, D. Gutirrez Prez, F. (1999). La Mediacin Pedaggica. Apuntes para una educacin a distancia alternativa. Educacin. Ediciones Ciccus La Cruja. Suares, M. Mediacin. (1996) Conduccin de disputas, comunicacin y tcnicas. Editorial Piados. Buenos Aires. Watzlawick, P y otros.(1989) Teora de la Comunicacin Humana. Biblioteca de Psicologa. Editorial Herder. . Barcelona.

Das könnte Ihnen auch gefallen