Sie sind auf Seite 1von 5

Caso: The Fundamentals of GDP Accounting

Entorno econmico de la empresa

Caso: The Fundamentals of GDP Accounting


Profesor Titular Dr. Alfredo Gonzlez Cambero Profesor tutor: Mtro. Gerardo Roman Ugarte

Equipo: 27 Alumnos Integrantes:

Fecha: 19 de mayo 2013

Equipo 27

Caso: The Fundamentals of GDP Accounting

Caso: The Fundamentals of GDP Accounting


Preguntas:
1. En qu difieren el Producto Interno Bruto y el Producto Interno Neto? Explique.

R La variable depreciacin es la diferencia entre PIB (Producto Interno Bruto) y PIN (Producto Interno Neto). Por una parte, el PIB es utilizado para medir el valor en el mercado, de todos los Bienes y servicios finales producidos dentro de las fronteras de un pas, en un periodo definido. El PIB excluye los pagos netos de ingresos en el extranjero (a veces llamado pagos a los factores internacionales netos). EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la produccin de bienes y servicios de las empresas de cada pas, nicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas. PRODUCTO INTERNO NETO (PIN): Expresa el agregado de las rentas internas que perciben los factores de produccin y que est destinado para los fines del consumo y el ahorro. Por otra parte, el PIN es igual al PIB menos la depreciacin . Tal como se menciona en la pg. 6, del Caso Harvard The fundamentals of GDP Accounting (Moss, David A.), la depreciacin esta definida por: el valor de uso y desgaste, obsolescencia, daos accidentales, y el envejecimiento; y de la misma manera un ejemplo que se menciona es el de la cafetera, a medida que haces mas caf, se va depreciando por uso cotidiano. La depreciacin como se define en la pgina 19 de la lectura, es una disminucin en el valor del capital fijo, debido al desgaste, dao, destruccin, u obsolescencia. El trmino depreciacin tambin puede ser utilizado en relacin con una moneda nacional o de otro activo financiero para indicar prdida de valor debido a las condiciones del mercado. El fin ms importante del PIB es medir el desempeo global de una economa, el objetivo o fin del PIB es el de estimar el valor de la produccin, o el producto, esa es la esencia del PIB, cuando decimos PIB nos referimos al total de la produccin de bienes y/o servicios y por lo general se cuantifica anualmente. Por ejemplo; si dentro nuestro pas Mxico, se genera produccin de una empresa no nacional por ejemplo la Francesa Valeo, esta produccin se contabiliza en el PIB donde opera la empresa es decir en Mxico y no en Francia, as pues el PIB, es la produccin total de un pas, de empresas nacionales y no nacionales que operan dentro del pas en cuestin, pero las ganancias que se generan en Mxico por Valeo son incluidas en el PIN de Francia, tal como en el ejemplo de Toyota en USA de la lectura en la pgina 7.

El PIB es la suma del valor monetario de las siguientes 4 variables:

Equipo 27

Caso: The Fundamentals of GDP Accounting


Consumo Inversin Bruta Gasto Pblico. Exportaciones Netas (Exportacin Importacin)

Ejemplo: Un pas tiene en el 2006 un PIB de 200.000 euros, pero su equipo de produccin (mquinas, infraestructura, y en definitiva todos los elementos destinados a producir, han sufrido una perdida de valor por desgaste de 25.000 euros, cual sera su PIN? Muy fcil. PIN = PIB - desgaste = 200.000 25000 = 175.000 euros.

2. Cul es la diferencia entre PIB nominal y PIN real? Explique.

En el PIB nominal, se toma el valor total de los bienes y servicios producidos por el pas, tomando en cuenta los precios corrientes de los mismos, afectados por la inflacin del periodo analizado. El PBI Nominal registra el valor corriente, la esencia es que se calcula con precios cambiantes. El PIB nominal puede variar de un ao a otro por dos razones. El primer lugar vara la produccin fsica de bienes ya que cada ao es diferente debido a muchos factores y en segundo lugar, varan los precios de mercados. Las variaciones del PIB nominal que se deben a las variaciones de los precios no nos dicen nada sobre el comportamiento de la economa en la produccin de bienes y servicios El PIB excluye la mayora de los artculos que son producidos y consumidos en los hogares y que nunca llegan al mercado. Adems, excluye los artculos producidos y vendidos de forma ilcita, como las drogas ilegales. En el PIN real, se toma el valor total de los bienes y servicios producidos por el pas, en un periodo determinado, sin estar influenciado por la inflacin del periodo. Se calcula tomando en cuenta el valor total de los bienes y servicios comerciales generados durante un ao y restando a dicha cantidad los costos de las materias primas, los servicios y las depreciaciones de los bienes de capital construido

Equipo 27

Caso: The Fundamentals of GDP Accounting


En un ejemplo claro mencionado en la pagina 8 dentro del Caso Harvard The fundamentals of GDP Accounting (Moss, David A.), la diferencia de precios de un ao con otro causado por la inflacin del pas, siendo la misma produccin en ambos aos (nmero de coches producidos y las toneladas de manzanas cosechadas), duplico el PIB nominal. Utilizando el PIN real se evitan resultados engaosos, al omitir el efecto que causara la variabilidad en los precios de un ao con otro (Inflacin). 3. Usando el mtodo del gasto, obtenga el PIB de su pas para el ao 2011. De acuerdo a lo explicado y ledo en las pginas 3 a 5 del caso sobre el mtodo del gasto para el PIB a continuacin la respuesta de esta 3er pregunta. Producto Interno Bruto (PIB): $ 1,746 Miles de Millones de dlares Datos Obtenidos del Banco Mundial: Exportacin: 31.6682364 Importacin: 33.0009216 Consumo: 64.3149264 Inversin Bruta: 25.1088531 Gasto Publico: 11.9089058 RUBRO CONSUMO INVERSIN BRUTA GASTO PBLICO EXPORTACIONES NETAS % DEL PIB 64.31 25.11 11.91 1.33 MILLONES ($) 1066 416 197 22

NOTA: Los datos de PIB y los datos de las variables, fueron tomados de diferentes fuentes .

Bibliografa:
1) Paul A. Samuelson y William D. Nordhaus. Economics. Mc Graw Hill. 19th Edition 2) Moss David A, The fundamentals of GDP Accounting, Harvard Business Press. Boston, Massachusetts. Consultado el da 15 de Mayo del 2013. 3) PIB MXICO: http://www.inegi.org.mx/Sistemas/BIE/Default.aspx? Topic=0&idserPadre=1020003500700050#D1020003500700050. Consultado el da 15 de Mayo del 2013.

4) Consumo:

http://datos.bancomundial.org/indicador/NE.CON.PETC.ZS?display=default (Descargar Datos). Consultado el da 15 de Mayo del 2013.

Equipo 27

Caso: The Fundamentals of GDP Accounting 5) Inversin


Interna Bruta: http://datos.bancomundial.org/indicador/NE.GDI.TOTL.ZS (Descargar Datos). Consultado el da 15 de Mayo del 2013.

6) Gasto Pblico: http://datos.bancomundial.org/indicador/NE.CON.GOVT.ZS?display=default


(Descargar Datos). Consultado el da 15 de Mayo del 2013.

7) Exportaciones:http://datos.bancomundial.org/indicador/NE.EXP.GNFS.ZS/countries?
display=default (Descargar Datos). Consultado el da 15 de Mayo del 2013. 8) Importaciones: http://datos.bancomundial.org/indicador/NE.IMP.GNFS.ZS?display=default (Descargar Datos). Consultado el da 15 de Mayo del 2013.

Equipo 27

Das könnte Ihnen auch gefallen