Sie sind auf Seite 1von 4

1

PRUEBA DE HISTORIA, GEOGRAFIA Y CC.SS Primero Medio Primera mitad del siglo XX
Puntaje Real: puntaje de aprobacin: Puntaje Obtenido: ___________

Aprendizajes Esperados. -Reconoce acontecimientos y personajes del siglo XX -Identifica diversos hechos segn mbito de anlisis -Clasifica tipos de fuentes -Valora la utilizacin de fuentes en la investigacin histrica Contenidos: Primera mitad del siglo XX -Acontecimientos y personajes relevantes del siglo XX Instrucciones Generales. Realiza la prueba en forma individual y en silencio. Utiliza lpiz pasta para responder. Lee con atencin cada enunciado o cada pregunta, contesta slo lo que se pide. Utiliza buena ortografa, caligrafa y signos de puntuacin. Al terminar la prueba, djala sobre tu banco y en silencio espera que sea retirada. Los siguientes textos aluden a la Primera Guerra Mundial, clasifcalos segn pertenezcan al mbito poltico, econmico y social: ( 8ptos)

I.

1). El peor efecto de la Primera Guerra Mundial fue el alto costo humano, tanto en nmero de heridos y muertos (cerca de 37millones) 2). Se acrecent el costo productivo en la industria y la agricultura, ya que prcticamente se paralizaron estas actividades durante el conflicto 3). El nuevo papel que tomaron las mujeres fue fundamental en la transformacin de la sociedad, y les permiti gozar de un nuevo estatus y obtener derechos. 4). Los movimientos artsticos fueron quizs la manera ms clara donde se manifest el descontento, la desesperanza y la crtica hacia el orden establecido en los aos que siguieron al fin de la Primera Guerra Mundial. 5) Las potencias participantes en el conflicto se reunieron con el objeto de alcanzar acuerdos de paz que garantizaran la estabilidad mundial. 6) Alemania debi devolver los territorios de Alsacia y Lorena a Francia y perdi el ducado de Schleswig que pasaba a Dinamarca. 7) La Sociedad de las Naciones, antecesora de la actual Naciones Unidas, buscaba que los pueblos gozaran de independencia y autodeterminacin 8). El imperialismo europeo de la poca moderna estuvo motivado por la bsqueda de nuevas materias primas por parte de las potencias industriales de Europa occidental.

________________

________________

________________

________________

________________

________________

________________

________________

II. Completa las definiciones con el concepto que corresponda: Depresin de 1929- Tratado de Versalles- Stalin- Imperialismo- Paz Armada- Hitler- Triple Entente- II.G.M- Mussolini- Hiroshima- Berln- Nacionalismo. Lder mundial que lider la URSS Crisis econmica a nivel mundial Dominacin de un pas a otros territorios fuera de sus fronteras Presidente de Alemania, lder del movimiento nazi Periodo de paz donde los pases de preparan para un conflicto blico Agrupacin de pases con intereses comunes frete a una guerra Conflicto que comienza el ao 1939 hasta el ao 1945 Cuidad donde se desencadeno el peor desastre nuclear Pacto firmado entre las naciones triunfadores en la I.G.M Creador del fascismo en Italia, parte integral del Eje en la II.G.M III. Lee el siguiente texto y responde: ( 4ptos)

DECLARACIN SOBRE LA FORMACIN DE LA UNIN DE REPBLICAS SOCIALISTAS SOVITICAS, 1922

Desde la formacin de las repblicas soviticas, los Estados del mundo se han dividido en dos campos: el campo del capitalismo y el campo del socialismo. All, en el campo del capitalismo, impera la enemistad y la desigualdad entre las naciones, la esclavitud colonial y el chovinismo, la opresin nacional y los pogromos, las ferocidades imperialistas y las guerras. Aqu, en el campo del socialismo, tenemos la confianza recproca y la paz, la libertad y la igualdad de las naciones, la convivencia pacfica y la colaboracin fraternal de los pueblos. (...) La inestabilidad de la situacin internacional y el peligro de nuevas agresiones hacen inevitable la formacin de un frente nico de las repblicas soviticas, ante el cerco capitalista. (...) La estructura misma del Poder Sovitico, internacional por su naturaleza de clase, lleva a las masas trabajadoras de las repblicas soviticas al camino de la unin en una sola familia socialista.
Declaracin sobre la formacin de la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas, Marxists Internet Archive, 2003. Original de 1922. En http://www.marxists.org/espanol/tematica/histsov/ declaracion.htm Consultado en marzo de 2009.

a) Cmo se observan las realidades socialista y capitalista en el mundo?

b) Por qu se decide formar la Unin Sovitica?

IV. Clasifica las siguientes fuentes en primarias o secundarias segn corresponda. 4ptos). Luego responde las preguntas planteadas. (6ptos)

____________________

____________________

____________________

_______________________

a) Por qu es importante el estudio de las fuentes en la investigacin histrica?

b) Qu fuentes utilizaras para investigar la Primera Guerra Mundial? Menciona 3

Das könnte Ihnen auch gefallen