Sie sind auf Seite 1von 2

La frgil Unidad Nacional de Santos

Por: Salomn Kalmanovitz

TRAS LA VISITA DE MICHELLE BAchelet a Colombia, Juan Manuel Santos se apropi la idea de un pacto de unidad nacional, como el que acordaron todos los partidos polticos en Chile despus de la dictadura de Pinochet.

En el acuerdo se consagraron unas metas de desarrollo econmico y social, de fortalecimiento institucional y de garantas a la oposicin que se fueron acometiendo exitosamente para tornar a Chile en el pas ms desarrollado y pacfico de la Amrica Latina. Los diez principios propuestos por Santos no tienen sustancia poltica y ni siquiera un diagnstico de los problemas mayores que enfrenta Colombia. No propuso entonces las soluciones con las que podamos ponernos de acuerdo todos los colombianos. La idea que qued fue que la Unidad Nacional era una invitacin a una gran comilona en la que se repartiran los contratos y los puestos pblicos, en sus justas proporciones, a todos los polticos que se unieran a su gesta ganadora. Cules son los problemas mayores que enfrenta Colombia hoy en da y cules sus posibles soluciones? Ser posible ir gestando desde la ciudadana, los gremios y eventualmente los partidos un acuerdo para irlos solucionando? En aras de la discusin propongo los siguientes temas: 1. Justicia y reparacin a las vctimas del conflicto; superacin negociada de la guerra que nos atrasa y barbariza. Incluye devolucin de las tierras robadas a los desplazados y reforma agraria con base en latifundios en manos de narcotraficantes; llevar jueces y los servicios del Estado al campo. Consolidar la legalidad en el campo colombiano. 2. Sostenibilidad fiscal que est en riesgo bajo el esquema de devolver impuestos a las empresas y a las personas naturales frente a unos compromisos crecientes del Estado colombiano; construir un sistema tributario progresivo y racional que aumente el recaudo, incentive la formalidad y fomente el empleo. Recuperar el

grado de inversin que ya tuvo el pas antes de 1998. Dejar de endeudarnos con el exterior. 3. Construir un sistema unificado de salud que responda a las necesidades de la poblacin y que est sanamente financiado con impuestos y aportes de todos los beneficiados. 4. Sembrar la bonanza minera que se nos viene mediante un fondo soberano en el exterior que incluya una parte de las regalas de las regiones. La recuperacin del equilibrio fiscal y el ahorro de la bonanza frenarn la revaluacin del peso y permitirn el desarrollo de las exportaciones intensivas en mano de obra y de bienes transables nacionales. 5. Defender el medio ambiente, fomentar la forestacin y la recuperacin de los territorios afectados por la minera y el petrleo. 6. Apalancar la construccin de una infraestructura de alta calidad con el concurso del capital privado nacional e internacional. 7. Profundizar la descentralizacin y el federalismo fiscal para que las regiones asuman la solucin de sus problemas con el concurso del gobierno central. Reformar el rgimen de regalas para que no se desperdicien. Nada de lo anterior figura en la propuesta de Santos. Su Unidad Nacional fue tempranamente saboteada por el presidente Uribe y su escudero ms fiel, Andrs Felipe Arias, al dictaminar que slo el Partido de la U y el Conservador tenan derecho a las mieles del Estado. Ello afectar la conformacin de las directivas y comisiones del Congreso en contra del nuevo presidente, frente al que lo ungi. Uribe aspira a seguir gobernando para siempre. Lo lograr?

Das könnte Ihnen auch gefallen