CULTURA ÍNTIMA PARA NIÑAS y SEÑORITAS

CULTURA ÍNTIMA PARA NIÑAS y SEÑORITAS
Dictada a las alumnas del Colegio María Auxiliadora, por el Maestro Israel Rojas Romero, RAGHOZINI el 16 de noviembre de 1958 en Bogotá, Colombia.
Nosotros venimos a la vida con un poco de experiencia del pasado, pero venimos a ganar mucha más y cada uno, según su sexo tiene, naturalmente que ganar cierto tipo de experiencia. Ciertas condiciones de orden psíquico nos están llevando a conocer siempre nuevos aspectos cada vez. Si nosotros, por ejemplo, contemplamos un jardín, veremos algo muy maravilloso y si pensamos que antes de ese jardín la tierra estaba completamente sola, es decir, sin aquellas Semillas indispensables para el crecimiento de ese jardín, tendremos una idea bastante clara de lo que es nuestra vida. La tierra es simplemente, los elementos químicos indispensables para el desarrollo de las Semillas, sin embargo, de la calidad de las Semillas depende ciertamente la calidad de los frutos, y también del interés y la atención que en esos aspectos debemos poner. Ustedes muy niñas ahora, por el momento no tienen mucho conocimiento ni mucha responsabilidad de su futuro, pero progresivamente van despertando en su sentido muchos aspectos que van a enfocar en una forma, si se quiere, mas grave que los hombres, porque llevan la mayor responsabilidad de la vida social, llevan una alta responsabilidad en la vida anímica y una alta responsabilidad en la vida de relación. Sus almas se van despertando poco a poco, así como en el jardín van despertando los frutos que emergen de las Semillas originales, entonces tenemos flores, tenemos un precioso jardín. Igualmente, en la vida de ustedes el día de mañana, como si fueran una tierra prolífica y fundamental, una Semilla puede ser depositada y entonces viene la germinación, la multiplicación de la especie, pero comúnmente las gentes por falta de conocimiento debido, no ponen en esas funciones específicas de la Naturaleza, toda la mística y toda la devoción, toda la espiritualidad que aquello requiere, y precisamente en eso debemos poner bastante atención.

1

La situación es exactamente la misma. DE LA PERPETUACIÓN DE LA FORMA. como dijéramos. es decir. la vida se convierte en una tremenda tragedia. especialmente de la parte afectiva. El jardinero va a depositar allí. PREPARAR EL SENTIDO. no en sentido espiritual. o si simplemente intereses inmediatos y. entonces. si sentimientos elevados la animan. ligeras comodidades y no en sentido estético. a veces. vienen entusiasmos por cualquiera que siendo del sexo opuesto nos llama la atención. especialmente de la parte anímica. lo más conveniente es solamente cuando el corazón nos diga que estamos en el verdadero 2 . pone cariño en su labor. a través de los tiempos. entonces. y las gentes. va a obtener cosas maravillosas. a si verdaderamente hay espiritualidad en aquella persona. buscan desde el punto de vista físico. ni puede existir una verdadera armonía en el conjunto. De tal suerte que cuando ustedes elijan el jardinero que ha de cultivar su jardín. en un dolor constante. De tal suerte que hay. en una miseria permanente. Se requiere un poco de sentido – sensibilidad. necesariamente no se pueden obtener frutos verdaderamente hermosos. si hay abandono. no en sentido armonioso. pero del modo como él deposite aquella Semilla depende el éxito que se pueda obtener de ese jardín. deben estar atentas. A eso. Sin esas condiciones. si hay una falta de armonía. el jardinero debe ser también una persona muy consciente de su misión. En principio. sencillamente atentas. en las épocas actuales. en ese jardín las Semillas.CULTURA ÍNTIMA PARA NIÑAS y SEÑORITAS Lo primero que surge en la mente es el sentido que se debe tener del jardinero. que PREPARAR EL ALMA. DE LA EVOLUCIÓN. aquello que ennoblece la vida. aquello que realmente la hace digna de vivirse. si él. cuestiones de orden mundano e instintivo o económico son los que afanan para conseguir tal situación. éste sentido espiritual se ha abandonado. Desgraciadamente. nada menos… HAY UNA ALTÍSIMA RESPONSABILIDAD. De esto deben estar ustedes especialmente pendientes. pero no siempre esto es lo más conveniente.y éste va despertando progresivamente en el ALMA nuestra. su vida ha sido una miseria total desde el principio al fin de sus días. dar pasos en éste camino es completamente erróneo. se le ha llamado romanticismo. si él escoge las mejores. PREPARAR LA PARTE PURAMENTE AFECTIVA DE LA VIDA. Por eso es indispensable tener algún conocimiento de esto. evidentemente pone afecto. pero si hay un descuido. más bien. Muchas niñas por no haber sido ilustradas en una forma adecuada en este sentido. y mientras no descubramos eso. ya que el día de mañana VAN A SER RESPONSABLES DE LA PERPETUACIÓN DE LA VIDA. De tal suerte que en esto hay que colocar una gran responsabilidad. cuando el cuerpo de deseos empieza a aparecer en nosotros.

De tal suerte que éste aspecto tienen ustedes que irlo comprendiendo en una forma muy sutil. las pasiones y aún debilidades de orden muy personal existen en aquellos lugares. y entonces. pues. hay que hacer elección por cuestiones del corazón. Es necesario. 3 . una armonía y un hogar indudablemente que valga la pena de ser considerado. sin introducir en aquella situación moral ningún cálculo de orden mundano. fijar la atención en que el proceso de la vida. es decir. pero no precisamente de adustez. es decir. una felicidad. acabo de saber algo muy desagradable: una niña fue requerida de amor por algún señor. allí no existe la espiritualidad que las gentes imaginan. puede traer serias consecuencias. Los problemas de la vida son muchos. precisamente. se vaya desarrollando progresivamente. porque esto es lo que trae las consecuencias más funestas. idealmente. una especie de admiración. un sentimiento estético. por ejemplo. entiendo que esta niña sufrió las consecuencias de la falta de control del límite y naturalmente resultó para ella la gran decepción. se decide a entrar a aquellas instituciones porque tiene alguna vocación más o menos mística. si cabe decir. si cabe decir. comúnmente abusiva. y cuando una niña. cuando las niñas llegan a la edad de ser señoritas. allí está el límite en que la niña debe hacerse respetar decorosamente. Esta niña. desesperada. no se puede hacer elección por cuestiones racionales. aquello no será tan grave como cuando se entra por alguna decepción. Cuando se ve un exceso de audacia se puede estar segura que hay un exceso de materialidad en la persona en cuestión y que esto. en una forma mística. con sus propios intereses y con un medio que le es completamente desfavorable. el hombre en cuestión resultó casado y después de haberle causado un serio engaño en su vida particular. del amor. Tal es el caso de ésta niña que ha entrado por una decepción muy amarga y muy dolorosa. por un perfecto sentido porque esto es lo que va a garantizar para ustedes una tranquilidad. El convento es una fatalidad verdadera. el asedio que el hombre ordinario les acentúa es una cosa tremenda. las envidias. Ahorita. por ejemplo. ha entrado a un convento. naturalmente. una especie de carácter.CULTURA ÍNTIMA PARA NIÑAS y SEÑORITAS camino. Este respeto requiere. constante con su propia naturaleza. y no lo va a conseguir allí porque va a estar en una lucha permanente. de culto. de ser tenido en cuenta. en una forma muy delicada. Así que esa niña se ha metido allí tratando de buscar la salvación de algo que había perdido: LA ARMONÍA INTERIOR. él siempre procedía en el terreno de la audacia y seguramente ella no supo conservar o guardar el límite que era adecuado en materia afectiva. El asedio. no precisamente un temperamento drástico porque esto también trae consecuencias. en lugar de ser altamente beneficioso. los odios.

por ejemplo. Esto es de gran importancia. sean obras morales. la estará limitando. La niña. sean obras de arte. y esto le traerá fatales consecuencias. como dijéramos. la niña que se está dejando llevar a todas partes por jóvenes un poco audaces. Ahí está el límite justo. para evitar esas extralimitaciones. 4 . nunca en la economía del Ser psíquico se pierde nada. ya por su edad estarán entendiendo algo. muy experto dijo: “le hace falta un poco de coquetería. se está perdiendo en el criterio de las gentes y en el medio.CULTURA ÍNTIMA PARA NIÑAS y SEÑORITAS Así nosotros también tenemos que proceder en la vida con tanto cálculo y tanto cuidado. no puede desarrollar esa energía que se llama magnetismo personal. pero de todas maneras. Éstos son los puntos verdaderamente formales que algunas de ustedes. de indiferencia. pero es una expresión estética. o en el mismo campo de las afectividades de las relaciones. preciso. sean obras intelectuales. procurar mantenerse dentro de una línea de conducta que no le permita estar ni muy allá ni muy acá. y así es en verdad. los irán entendiendo progresivamente. Algún hombre muy sabio en estas materias de la vida. haciendo referencia a la vida de una niña. de una gran apreciación personal en el sentido anímico. es una cuestión elevada. así que ustedes el día de mañana van a pensar mucho en esto. no se aprecia a sí misma. En una reunión social. otras no tanto. el afecto es lo fundamental. El padre se asombró un poquito de cual podía ser la cualidad que a su niña le faltaba y el señor. exactamente en una forma progresiva. debe. En todos los actos de la vida. ya que en realidad viene a ser el fundamento de una correcta armonía y de una correcta afectividad con el género opuesto. entonces. no extralimitarse ni hacia la reserva absoluta ni hacia la entrega total. También hay otros problemas que son de gran interés en la evolución formal de la niña que un día se va a convertir en ama de hogar. que en realidad ustedes deben tener. en todos los momentos de su vida. El aspecto es éste: hay que establecer una especie de auto-apreciación. decía que a ella le hacía falta una cualidad. por ejemplo. para desarrollar algo (que es tan necesario en la vida de las niñas): su magnetismo personal. porque las consecuencias son siempre funestas. pero es bastante sencilla si se sabe entender cierto límite. De tal suerte que éstos pequeños detalles que seguramente les llegan a las mentes ahora en forma un poco extraña. pero si presenta también una característica de adustez. le hace falta un poco de afectividad”. es decir. guardar cierto límite. Si la niña. no demasiado entrada en el mundo profano. en realidad. de dureza también. por ejemplo. ni demasiado indiferente a las cuestiones de la vida. Así que la situación de la niña y la vida social no es tan fácil. pero esto debe tener un límite: ese límite es la línea aquella de la dignidad personal.

El desarrollo de la personalidad es otra cuestión importantísima y depende casi de una sola cosa que espero graben muy bien y que ya les he mencionado varias veces: consiste en una correcta apreciación de su persona. hierro naturalmente obtenido de los vegetales y calcio igualmente. el equilibrio psíquico. también tiene su correcto trato. completamente psicológico. por ejemplo. es indispensable que cuide su salud. con el deseo. para mí no lo es. La salud es otra cuestión que se debe cuidar rigurosamente. La audacia del hombre. con la esperanza de que ustedes lleven una vida mejor que miles de niñas. porque los miro desde un punto de vista psicológico. los riñones y así todo el organismo marcha muy bien. debe ser evacuado dos veces en veinticuatro horas. el hígado. todo eso. también tiene su correcta afectividad. también se porta decorosamente. enfermedades privadas que llamamos flujos o pequeñas cosas. naturalmente perjudica a las niñas en la tranquilidad moral. pero no para los intereses de la niña. hay que tenerlo muy en cuenta. Una de las cuestiones simples es su higiene personal. los excesos de audacia siempre indican aspiraciones mundanas de parte de los hombres y esto. 5 . Otra de las cuestiones que atañen a su salud y a su bienestar. esto da encanto a la personalidad porque da vitalidad en verdad. el hombre que verdaderamente estima a una niñita. Si existen. es el mejor para los intereses de él. esto indica exactamente que hay intoxicación y que es necesario corregir esta intoxicación. una especie de devoción hacía sí misma. realmente. también tiene su límite. como les decía. de hecho el equilibrio intelectual. para producir cierto magnetismo personal. Es necesario comer abundantes frutas de una sola clase en cada comida para descargar debidamente el intestino. Esta es la situación que la mujer debe tener siempre en la vida para producir cierto encantamiento. el intestino. en las esperanzas que debe tener para el día de mañana crearse una situación armoniosa. que miles de damitas que el día de mañana entran en la vida social con los ojos completamente vendados. Para que una niña pueda gozar de completa salud y pueda ofrecer al futuro de la raza nuevos seres verdaderamente valiosos. es que cuando ya les han llegado sus ciclos catameniales. demasiado física pero de mucha importancia. Esto es lo que realmente da el equilibrio fisiológico. es inusitada. una cosa que. SUPREMAMENTE MUY EN CUENTA. es increíble y siempre el hombre audaz no es el mejor. es cuestión enteramente fundamental. cuidar de que aquellos se verifiquen normalmente.CULTURA ÍNTIMA PARA NIÑAS y SEÑORITAS De tal suerte que estos puntos que son de gran esencialidad y que para el padre y para la madre son difíciles de explicar. Para eso es indispensable que las niñas procuren comer siempre regular cantidad de hierro y calcio.

La mejor legumbre para las damas es siempre la lechuga. eso no conduce a nada. convertirla en sentido artístico. más bien mata los encantos de la personalidad. tenemos buena cantidad de hierro en la cebolla cabezona. la afectividad. en las espinacas. porque ella contiene hierro. en sentido místico. de su sangre y tiene que repararlo. la atracción hacia el otro sexo. estar atentas a la bella música.CULTURA ÍNTIMA PARA NIÑAS y SEÑORITAS porque el cuerpo no es más que un instrumento al través del cual las Energías más espirituales del Ser se manifiestan. en poesía. Su higiene personal es una cuestión rigurosa que debe verificarse con todo el cuidado del caso. Para eso les aconsejo acostumbrarse a escuchar bella música. porque si existen en nuestro cuerpo olores inadecuados. De tal suerte que el cuidado de la salud es completamente fundamental. está en paralelo. pues esto es siempre una fatalidad para el cuerpo. también la buena literatura. Evitar ingerir drogas. compenetrarse del sentido de la música y desarrollar así el corazón. hay que tener completo cuidado con aquello. evidentemente nos hacemos antipáticos a los demás. De tal suerte que alimentos alcalinos son cosa fundamental y como fuente de alcalinidad tenemos en primer lugar el queso. cuando sabe poner toda la atención en éste aspecto de la vida. de cosméticos. porque la damita está perdiendo cada mes. que tiene proteínas y que por lo tanto representa para ustedes uno de los alimentos de mayor importancia. en todas las legumbres. contiene arsénico y contiene otros elementos que equilibran su vitalidad. al llegar a la pubertad viene el deseo. más bien mata la piel. Este deseo hay que procurar convertirlo en Energía Espiritual. verdaderamente necesario en la vida de la mujer. nunca. No vayan ustedes a esperar a tener mucha confianza de que la belleza se puede obtener por medio de unturas. sin suponer ni saber exactamente las causas o las consecuencias de ese estado anormal. Esto es verdaderamente fundamental. todo marcha bastante bien. Naturalmente. El desarrollo de la estética es una cuestión que atañe realmente al desenvolvimiento del ALMA. Ustedes niñas. desastrosa. el jardín desarrolla cierto magnetismo en la dama cuando sabe cultivar las flores. también tener cariño por los jardines. en música y así todo irá bien. nunca puede gozar de buena salud. El desarrollo y cultivo de la estética es una necesidad en la vida de la mujer. un correcto funcionamiento de las funciones renales y así. que tiene fósforo. pues 6 . entonces. esa Energía debe sublimarse al través del corazón. El que ingiere drogas. en la lenteja y en general. esa Energía es tremenda y esa es la que ha hecho caer a multitud de niñas que después llevan una vida miserable. Son cuestiones enteramente fundamentales. regular cantidad de su líquido precioso. Para tener un buen magnetismo lo que se requiere es un correcto funcionamiento del tubo digestivo. no deben olvidar nunca que el queso es una fuente de alcalinidad.

esto no falla nunca. pero que poco a poco. que comúnmente los jóvenes audaces tratan de despertar esos intereses de orden afectivo en forma exagerada. un mayor sentido de las cosas y lograr esa línea de límite. sí podemos llevarla a nuestro intelecto. a la vez que se afina la sensibilidad para compartir una sincera afectividad cuando hallen al varón digno de su atención. realmente se inclina por una vida normal o es una persona audaz que solamente quiere llegar para lograr intereses personales sin importarle las consecuencias.CULTURA ÍNTIMA PARA NIÑAS y SEÑORITAS sublimando este deseo de la Naturaleza hacia esos caminos. entonces. es una línea muy delicada. entonces tendrán también mucho Amor por sus hijos y capacidad de guiarlos y dirigirlos. Mientras que si se presta a juegos que van más allá del límite en que el respeto y el decoro deben estar en la niña consciente. y eso depende de ustedes. es uno de los deberes grandes y a través de esa sublimación irán entendiendo claramente si el joven que aspira realmente tiene también nobles sentimientos. algo de importancia incalculable. pero sí podemos conducirla. Y no olviden niñas. siempre. ciertamente. sí podemos como decíamos en las reuniones comunes de la Fraternidad. realmente las consecuencias en la vida social del hombre son tan tenues con relación a toda responsabilidad que en su propia vida tiene la damita. siempre es mucho más delicado. sublimar esta Energía. de inmediato. pero nunca permitir que el aspirante a ese afecto se extralimite en el respeto lógico que cada una de ustedes debe merecer exactamente. siempre para conseguir fines demasiado personales que traerán serias consecuencias en la vida de la niña. no podemos evitar que ella surja. por eso tiene que haber mayor tacto. no deja de actuar. los hombres. vamos por el camino del mundo trillando y haciendo y quebrantando ritmos y al fin parece que desde el punto de vista mundano nos va muy bien. decorosa. una actitud digna hace siempre que el hombre más audaz respete a la niña siempre. más si se observa esa actitud digna. Estos son puntos muy finos. de modo que el día que en la vida social les corresponda cumplir la función maternal. Las de él son muy pocas. aun cuando la Ley de Causalidad o “Karma” según los yoguis. la Ley de Consecuencia. a medida que ustedes crecen. mayor comprensión. tienen que ser afectuosas. lógica y natural dentro de la vida. ¡Es tan diferente… esto es lo grave! Nosotros. el Amor hacia la Vida toda. todo irá camino de una noble realización. se despierta el Amor Universal. es decir. una línea. tienen que ser atentas. van viendo que lo que les dijo ese hombre allá alguna 7 . Pero para ustedes. el audaz no se detendrá. De tal suerte que esa Energía es ciertamente de la Vida. van entendiendo. Conceptúo por mi experiencia que la parte estética es algo fundamental. a medida que sus facultades van desenvolviéndose. cualquiera que sea su modo de manifestación.

tenía un fundamento muy sólido. fuertes para relativas decepciones. el acto de sentarse con cierta elegancia. todo proviene de allí. son cosas de una delicadeza extraordinaria. por ejemplo. Yendo a nuestra figura del jardín. de gran magnetismo. que por ley natural han de llevar. piensen ustedes que si realmente todas las Energías de nuestra vida se convierten en algo estético y tenemos una correspondencia igualmente estética. De tal suerte que el aspecto espiritual de la vida debe primar sobre todas las cosas y esa Energía de la Vida que sirve a los fines de la raza. el hombre audaz aprovecha siempre. pero la niña siempre está perdiendo. entonces será bastante feliz. de superficialidades. entonces habrá un fundamento bastante sólido para la relativa felicidad a que se puede aspirar en este mundo. 8 . fuertes para relativos desencantos. verdadera en su cónyuge. según la conservación de ésta Semilla viene la personalidad. En los antiguos templos de misterios. de esa Energía de orden místico. en realidad. muchas son las reconditeces de la vida y entonces hay que ser fuertes también. hoy. su vida será bastante feliz y si esa afectividad se transfiere después a su progenie. porque la felicidad también es muy relativa. ustedes ven que según la calidad de la Semilla. El encanto de la mujer depende de la conservación de esa Energía Psíquica. Éstas son situaciones bastante interesantes en el conocimiento de nuestra propia vida. la felicidad no existe sino solamente en el mundo de la verdadera afectividad. a sus niños. nos hemos perdido en un laberinto de cosas extrañas. de la maternidad. de esa Energía Vital. hay que lograr cierta fortaleza moral. este es otro de los aspectos que la niña debe educar. un fundamento verdaderamente sólido. Ahora. de la especie. había una educación formal para las niñas. infortunadamente. de ligerezas y ya la niña no recibe una educación formal. lo demás es completamente transitorio. sentarse despreocupadamente. Hay que conservar mucha fortaleza. Es algo muy IDEAL. viene el encanto. es ciertamente un desconcierto para las gentes. Pero siempre la vida tiene bastante multitud de luchas y entonces hay otra faz que educar. es para la mujer. muchos son los detalles.CULTURA ÍNTIMA PARA NIÑAS y SEÑORITAS vez. De tal suerte que si ustedes el día de mañana logran una afectividad. así se producen los frutos. porque las luchas de la vida son muchas. fuertes para relativos estados bastante anormales de la humanidad. viene el magnetismo. son también Energías que sirven a nuestra espiritualidad. Ciertos movimientos. sí o no. en el Egipto y otras partes. igualmente.

porque la lucha es bastante tremenda. por ejemplo. pero posible. es una cuestión fundamental. El mundo no puede proporcionarnos mucha ilusión. ES COMPLETAMENTE INDISPENSABLE. porque muchas niñas que no se han preparado en modo alguno para ésta situación y les viene entonces. pero hay muchas gentes con dinero que son completamente desgraciadas. El dinero. Yo soy un admirador tremendo de la feminidad cuando es verdadera. que todas ustedes van a lograr esposos ideales. de que LA MUJER ES LA QUE MODELA EL MUNDO. La feminidad cuando es 9 . Yo siempre veo que LO NOBLE DE LA VIDA ESTÁ EN LA FEMINIDAD. tal consiste en tomar demasiada ilusión acerca del mundo. porque la niña siempre está ejerciendo influencia desde todos los ángulos. capacitadas y preparadas. pero vamos a suponer también que él. Yo soy un hombre de bastante experiencia. y tengo ciertas convicciones. he observado mucho y veo la tragedia de la gente. no olviden esto. no va a colmar todas las necesidades espirituales del Ser. Entonces la niña debe estar preparada para encarar una tremenda y nueva situación y es la de tener que defender a su progenie posiblemente y a su propia vida. Algunos se toman el camino del dinero como única finalidad. otra cosa dolorosa y terrible en la vida. por ejemplo. naturalmente y con una afectividad correcta. despreciar. desencarna (muere). A veces he creído. los padres se limitan a decir que la vida puede llegar a ser un encanto sin marcar los límites de lo que puede ser la armonía y de lo que no puede ser. ES INDISPENSABLE UNA CAPACITACIÓN PARA PODER GANARNOS LA VIDA. puede corregir a un hombre bastante desequilibrado si sabe proceder con equidad. De otro lado. por una ley biológica natural. ya como esposa dirigiendo la conducta de sus niños. es lo único que tiene dable. Y QUE NO ES EL HOMBRE COMO LA GENTE COMÚNMENTE CREE. Entonces. también hay que prepararse para poder adquirirlo alguna vez si es que no tenemos una persona que esté en condiciones de hacerlo. puede ser un señor que abandona el hogar. excepto el ideal afectivo. abandona la forma. ya desde el punto de vista ético. Pero no olviden que la parte noble de la vida siempre está en la correcta afectividad. tratando de dirigir esa nobleza del ser humano.CULTURA ÍNTIMA PARA NIÑAS y SEÑORITAS Comúnmente de eso no se habla nunca. ¿Qué hace la niña impreparada? ¿Qué hace la jovencita que recién entra por los caminos de la vida y no tiene la preparación y la fortaleza suficiente? Para todo esto hay que estar conscientes. por ejemplo. niñas. he vivido mucho. tienen que tomar caminos desusados dentro de la armonía. con dignidad. Vamos a suponer. ya como niña en los afectos. No quiero decir que el dinero sea una factor que se debe desdeñar. el dinero es necesario en la vida. y que muchas veces una damita que contrae matrimonio.

los audaces siempre aprovechan tal situación y ella. es esencialísimo. Así como es supremamente desagradable ver un hombre afeminado. por ejemplo. ¡la feminidad! Pero esta feminidad hay que saber conservarla. sin cuidado. Es espantoso ver una niña mal presentada. que se logre un verdadero sentido de lo estético. Inmediatamente comienza a recibir el desprecio de la gente inconsciente y a recibir solicitudes de la audacia de los irresponsables. el conferenciante consideró que las damas parisienses o japonesas tienen una mayor estética. Además. sin atención alguna. ante las gentes conscientes. Es espantoso aquello. se puede guardar la estética y la estética debe ser la norma de toda niña. delante de uno. que allá ni las ancianas pierden el sentido de la estética. cuando una niña toma caracteres masculinos. Ustedes no saben las consecuencias negativas que se presentan en la psiquis de aquellos que contemplan tal espectáculo. Y los audaces se aprovechan y las gentes serias miran con desdén y eso deben ustedes evitar: el llegar a esos extremos. del Transcriptor. es ciertamente lo más encantador que existe. Y QUE PARA LOGRARLO. La verdadera feminidad en la niña es tan maravillosa que es una especie de fuerza angélica y eso debe cultivar. Masculinizarse es otra fatalidad de la niña. Una niña que se presenta en la vida social. un verdadero sentido de aquella armonía que debe reinar siempre en el ALMA humana. les repito. cultivarla en grado sumo. de toda dama en todas las circunstancias de la vida. un verdadero sentido de lo espiritual. que LO MÁS QUE DEBEN DESARROLLAR Y CULTIVAR ES SU MAGNETISMO PERSONAL. transitando. a ustedes niñas les corresponde exactamente. con bastante cuidado. esto no implica precisamente riqueza. Pero no olviden. 10 . de superestimarse. pierde aquella actitud estética que la hace tal. 1 Posteriormente. siempre está quedando colocada en un terreno totalmente negativo. Ustedes no tienen ninguna idea de todos los efectos que se producen en el Ser Psíquico de todos los que presenciamos aquellas cosas. un verdadero sentido de lo anímico.CULTURA ÍNTIMA PARA NIÑAS y SEÑORITAS verdadera es el aroma de la Vida. con las uñas llenas de mugre es algo fatal. E igualmente. y real y positiva feminidad frente a las damas norteamericanas. completamente negativo. así es. una dama muy elegante. es decir. Tuve la oportunidad de visitar los Estados Unidos de Norteamérica y me asombré de algo muy singular: de pronto va uno por las calles centrales de cualquier ciudad y ve. HAY NECESIDAD DE QUERERSE. En cualquier situación económica. N. debe infundirse en nosotros. Es algo singular la educación civil que ha logrado ese pueblo en ese aspecto 1. a esos aspectos negativos de la vida. Puntos son éstos muy delicados pero de una trascendencia verdaderamente incalculable. es horrible ver una niña masculinizada. va uno a alcanzarla y es una anciana. en nuestro medio. supremamente atenta y arreglada su persona. cuando la niña pierde la feminidad.

Ahora. es 11 . no. PRESENTAR ALLÍ EL ASPECTO DIGNIDAD CON TODO SU VALOR. Este es el punto más maravilloso y sobre todo cuando ya las energías de la vida psicosexual empiezan a tomar actividad en nuestro Ser Psíquico. Esas son cuestiones de una importancia incalculable. Este es el punto difícil pero el más importante. cuando llega y encuentra ese punto límite de la delicadeza y el encanto de la mujer. el hombre siempre está buscando si existe o no aquella resistencia. pero digna en un momento dado. esa nobleza. un ESPÍRITU DE MÍSTICA CONSERVACIÓN DE SU ESPIRITUALIDAD Y DE SUS PROPIOS DERECHOS que realmente debe ejercer en un momento dado. FORTALEZA Y DELICADEZA también. inmediatamente queda arrobado. Nunca ustedes. Eso somos los hombres. Hasta un hombre ordinario. volvemos a ese ejemplo simplón pero de gran importancia: de la tierra del jardín. De tal suerte que es aspecto de DIGNIDAD. Eso es la niña. no! Este es siempre un hombre charlatán y un hombre peligroso. deben aceptar una serie de ofertas que comúnmente suelen hacer los hombres para vencer la resistencia anímica y moral de las damitas. Esto es completamente bello si se convierte en estética. es decir. es lo que hace grande a la mujer. a medida que van siendo señoritas. Ahí está la cuestión. Es una cuestión tan natural. esa delicadeza. Este límite es el más maravilloso que ustedes pueden adquirir. eso tienen que ejercerlo ustedes en un momento dado. esto es de una importancia incalculable. hay que tener cierta dignidad y cierto decoro en un momento dado. esa bondad. amable. profana la vida sin ninguna consideración. Si no existe. cambia su naturaleza con relación a lo que podía opinar antes y esto es verdaderamente admirable de la vida de la dama. porque la brusquedad trae siempre consecuencias funestas. Entonces. pero ustedes pueden domar esa clase de hombres y el límite está en ese punto estético de la dignidad. Este es el punto culminante. ¡No. No. irresponsable. no se puede quebrantar y ese límite que es muy difícil de definir pero que va entrando en la consciencia nuestra a medida que observamos. que es algo verdaderamente encantador. no deben ustedes inquietarse en modo alguno cuando las Energías éstas de la Vida. se encanta verdaderamente. magnética. si se convierte en Energía de orden puramente Espiritual eso es muy valioso y la vida puede ser un encanto ciertamente. afectuosa. pero luego la dignidad. esa estética de la mujer y luego el momento clásico de la dignidad. si existe aquella resistencia ideal. Los hombres somos animales difíciles. pudiéramos decir. las Energías Psicofisiológicas del aspecto puramente sexual nos interesen por el sexo opuesto. Esto es completamente natural.CULTURA ÍNTIMA PARA NIÑAS y SEÑORITAS Pero ahí viene el pero: eso tiene un límite. hace un poco de ofertas que no va a cumplir jamás y esto lo hace para quebrantar la propia dignidad de la niña. Ahora.

La Naturaleza es para nosotros. Jamás el mundo se ha dado cuenta de que la mujer es la que está modelando la vida social y les decía por lo tanto a aquellos caballeros que eran. que mandé para ellos. éste es el concepto que siempre he tenido en forma muy clara. unos masones. pero estoy perfectamente seguro que el día de mañana. les decía: “nosotros no podemos dar grandeza al mundo si no educamos a la mujer. por su edad. pero tiene que ser depositada de la mejor calidad y para eso se requiere la dirección o selección espiritual de lado y lado. las consecuencias serán necesariamente funestas. les decía: “si quieren ustedes propugnar por el mejoramiento del mundo deben educar el ALMA de la mujer. o como quiera llamársele. hemos de cosechar ideales. Hay que embellecer la vida. lo que nosotros pongamos en ella. y de allá me escribieron para que les mandara un trabajo acerca de mi concepto que podía tener de la libertad. la devoción sin la cual nada correcto ni nada elevado es posible. esto es completamente fundamental si quieren trazar derroteros adecuados a su existencia anímica. muy difíciles que solamente se pueden superar al través de la estética. Aún los más delicados problemas de la vida se convierten en algo muy grato si están animados de ESPIRITUALIDAD. la mujer vulgar vulgariza al hombre. evidentemente. se verificó un congreso. todo se va solucionando en una forma mágica. Ese congreso tenía por objeto buscar un medio o un camino para conquistar la libertad del mundo. la mujer moral moraliza al hombre.CULTURA ÍNTIMA PARA NIÑAS y SEÑORITAS como la tierra fecunda en la cual la Semilla de un nuevo ser. porque la vida tiene aspectos muy duros. porque la mujer es la que modela al hombre. otros estudiantes de la rosacruz. y así es en verdad. la mujer con sentido estético hace que el hombre sea respetuoso y atento. si ponemos aspiraciones de orden vulgar. EL CULTIVO DEL ALMA DE LA NIÑA SERÍA EL PROCESO POR MEDIO DEL CUAL LA RAZA TOTAL SERÍA REGENERADA. a su existencia moral. PORQUE EL MUNDO ES PARA NOSOTROS. Esto es lo importante. Aún la misma miseria puede ser superada si hay un poco de estética y de sentido de espiritualidad. De tal suerte que si ponemos ideales. Si aún en los problemas más duros de nuestra vida sabemos poner nuestro corazón. algunas niñas pueden entender un poquito mejor. Esto es lo esencial en las vidas de ustedes. Entonces en aquella conferencia. la mujer despreocupada hace que el hombre se convierta en una entidad vulgar”. LO QUE NOSOTROS PONGAMOS EN ÉL. otros teosofistas. Ésta charla puede parecer para ustedes un poquito pesada naturalmente. va a ser depositada. Por eso. deben hacer todo lo imaginable porque la educación del ALMA de la mujer se convierta en un hecho evidente”. esto les irá sirviendo en una 12 . Por allá en Uruguay. sur del continente.

debe erguir completamente su dignidad. AMARSE SI SE QUIERE. Éste es el punto completamente valioso en la vida. ¿Cuál es el punto culminante que hemos mencionado aquí? EL LÍMITE ENTRE LA BONDAD Y LA DIGNIDAD. buenas porciones de esta clase de alimentos. sin brusquedad pero con fortaleza. y bastante funestas. este es un punto formidable.CULTURA ÍNTIMA PARA NIÑAS y SEÑORITAS manera progresiva a medida que ustedes despierten el sentido de éstas cosas y no olvidemos que el mundo es para nosotros. ESTIMARSE VERDADERAMENTE. pero no se le debe permitir que trascienda el límite de la dignidad a que la niña tiene derecho. Desde el punto de vista de la higiene. así en realidad desarrollan su magnetismo personal. resumamos. DESCARGANDO LOS RESIDUOS CONVENIENTEMENTE E IGUALMENTE CON LOS RIÑONES. La damita debe ser delicada. Esto es una cuestión fundamental. una gran dignidad. si ponemos alegría. ¿Cuáles son los aspectos que deben tener más en cuenta?… UN CORRECTO FUNCIONAMIENTO DEL INTESTINO. Éste es un punto formidable. bondadosa. el mundo será grato para nosotros. Otro punto: el caballero que se aproxima debe ser bien atendido. ENTONCES LA MUJER DESARROLLA UN GRAN MAGNETISMO PERSONAL. Esos son los dos puntos que espero que ustedes tengan muy en cuenta en sus vidas. si ponemos despreocupación o abandono. Es un punto delicado y muy importante. No olvidar que el hierro lo encontramos en abundancia en la espinaca. según lo que nosotros pongamos en el mundo. Bueno. Y UNA NUTRICIÓN ADECUADA COMPUESTA ESPECIALMENTE DE HIERRO Y CALCIO. La niña debe ser bondadosa. Si nosotros ponemos en el mundo bondad. como las niñas en sus ciclos tienen pérdidas mensuales. pero en un momento dado. Pero si ponemos desdén. si ponemos entusiasmo. pero debe poseer tras esa bondad y esa delicadeza. igualmente las consecuencias no dejaran de ser. en la cebolla. hay que reparar la sangre y para eso se necesita hierro y calcio. de ahí que les 13 . Entonces resulta algo muy encantador. Ahora. Bondad y dignidad exactamente. Ahora. debe ser agradable. ¿Cómo van a desarrollar su magnetismo personal?… ¿Por medio de qué?… por medio de una superestimación a sus personas. De tal suerte que es fundamental incluir en la alimentación diaria. En el queso encontramos calcio. el fósforo y las proteínas.

LA LITERATURA. ¿Qué decíamos que nos servía realmente PARA DESARROLLAR NUESTRA ESTÉTICA? ¿Cuáles son los instrumentos?… LA MÚSICA. La corteza descarga el intestino correctamente y el jugo obra especialmente sobre los riñones. como yo conozco. Esta es una cuestión que comúnmente no nos damos cuenta. pero vamos a suponer que muere pronto que se ha verificado el tal matrimonio. o que las abandona como sucede. creamos cierta belleza para nosotros. capacitada para poder ganar. 14 . cuando nos satisfacemos o nos solazamos en vivir ese encanto. natural. hay que estar preparadas para ganar la vida. No hay que hacerse mucha ilusión del mundo. Como los eventos de la vida son muchos y como el esposo que podemos adquirir. Algunas niñas suelen sufrir de flujos. que tiene interés. Son pues. Al contemplar la belleza de las flores que atienden con cuidado. Un caso puede ser. la niña siempre debe estar preparada. A LOS JARDINES. Entonces. evidentemente. cosa fundamental. LA POESÍA. tres aspectos que debemos tener en cuenta: o que sería lo extraño. así puede haber completa salud y bienestar. Esto se debe sencillamente a que el intestino está recargado y los riñones igualmente. derivar su propia vida. otro puede ser que abandona. desarrollan también esa gracia y esa sutileza porque hay una especie de transferencia. o el otro puede ser que no se adquiera. Y TIENDE A PASAR LOS LÍMITES DEL RESPETO QUE USTEDES SE MERECEN?… ¿Qué deben hacer?… PRESENTAR SU DIGNIDAD INMEDIATA. digamos por ejemplo. lo encuentra– está bien. la mandarina en abundancia. nos obliga a estar atentos. a responsabilizarnos de nuestras vidas. Entonces. no conseguir esposo –aunque siempre comúnmente la niña equilibrada. se pueden corregir perfectamente esos defectos comiendo alguna fruta en abundancia. ¿Qué debe hacer la niña?… estar capacitada para ganar su pan. que se desencarna el esposo. porque no sabemos… tantas cosas suceden. de tal suerte que aquello es completamente fundamental. o no podemos adquirir.CULTURA ÍNTIMA PARA NIÑAS y SEÑORITAS enfatice la necesidad de consumir diariamente buena porción de los alimentos mencionados por poseer dichos ingredientes en porcentajes elevados. su gran fortaleza en este caso. bueno ¿y?… EL AMOR A LAS PLANTAS. ¿QUÉ DEBEN HACER CUANDO UN JOVENCITO SE APROXIMA A USTEDES. y esa energía que naturalmente se despierta debe ser llevada al corazón. debe ser convertida en estética y en sentimientos que acrecientan de hecho su intensidad magnética personal y al mismo tiempo puedan atraer una persona más sana. Son puntos esenciales de una importancia incalculable. De tal suerte que hay que estar preparadas. hay una especie de transferencia. cuando nosotros admiramos cosas bellas. que su dignidad no vaya a quedar quebrantada por esa debilidad o por esa incapacidad. Esto desarrolla en ustedes un gran magnetismo personal.

CULTURA ÍNTIMA PARA NIÑAS y SEÑORITAS naturalmente que una niña de suficiente cultura sabrá retener a su esposo. pero es pobre. eso es más delicado aún: respeto. también debe tener su límite. con las niñas inmediatas. grandes desgracias en la vida profana y en la vida espiritual. pero hablamos de los eventos de la vida que ustedes ignoran porque los ven así. es siempre hacia un joven. Ahí si hay que ejercer el completo dominio y consciencia de esto. no. mucha compenetración afectiva con el mismo sexo. puede ser que no haya que ejercerlo. Hagan ustedes suficiente consciencia de ese punto. el afecto siempre debe ser para el sexo opuesto. eso. de la niñez. Las consecuencias anímicas. ya para sus amigas. está perfectamente bien. ese concepto trae grandes desequilibrios. muy grandes desequilibrios. porque el afecto es siempre. no. Esto produce serios desequilibrios en el ALMA. de toda manera. De eso deben estar muy atentas. no. todo lo contrario. ni considerar que tengan algún fondo perverso. pero esas cosas son así. Este es un punto de mucha delicadeza que ustedes deben meditar con mucho cuidado. el afecto siempre. A veces el esposo que se adquiere es ideal. no. que no tienen razón de ser. en el caso de ustedes para el varón. porque el mundo no anda muy bien. fisiológicas. todavía. natural. por lo tanto hay que cultivar una capacidad para derivar nuestro pan necesario. bastante delicado pero de bastante importancia en sus vidas. morales. Esto es terrible. como igualmente para nosotros los varones nuestra afectividad es para con las damas. nunca. siempre. Con la otra niña debe haber una amistad también dentro de la dignidad. No. Otra cuestión que ustedes deben tener muy en cuenta es que a veces los conceptos falsos pseudo-religiosos hacen suponer que la Energía de orden Psicogenésico que atrae la atención del sexo opuesto es perversa. hacia un señor como es lógico y natural. No. Hay una cosa grave en la vida de las niñas. También sus amistades femeninas deben tener su límite. son aterradoras. Jamás. como en la Escuela Rosacruz les mencionamos constantemente. para el ser del otro sexo. de las señoritas. Este es un aspecto de la 15 . cariño simpatía. todo lo que ustedes quieran pero ya cuando se trate de su vida enteramente personal no. en el sueño ideal de la juventud. siempre. es una ENERGÍA CÓSMICA. Ahora. Nada de extralimitaciones de carácter afectivo morboso. es una ley natural. pero comúnmente sí hay que ejercerlo. para ser completamente ideal y responder a la Energía Universal de la Vida Divina. porque hay niñas desequilibradas que tratan de penetrar en la afectividad de las otras. lo que debe es espiritualizarse más bien y considerar que ES EL PODER DE LA VIDA MISMA. Esto es un quebrantamiento de las más delicadas leyes de la Vida. siempre. No. no hay que asustarse por esos aspectos de la existencia. sociales. ABSOLUTAMENTE NO. les voy a tratar otro puntito que ustedes deben conocerlo ya para ustedes. de esto no están ustedes exentas. no. La afectividad. hay que ayudarlo y así todo va perfectamente bien. y es.

por la espiritualidad que debe infundir en su Energía Creativa. puedan tranquilamente preguntar lo que quieran. Espero que estas Semillas de Ideas les ayuden mucho en sus vidas y espero también que hoy o mañana. no. Este es un punto esencialísimo. el animismo se debe cultivar para desarrollar ALMA. pero espero que las mediten suficientemente para derivar de ellas el provecho que quieran. de los puntos esenciales que hemos 16 . Que la niña nunca tenga extralimitaciones en la afectividad personal. Y vuelvo a decirles. ustedes. Espero que más tarde podamos tener otra reunión y espero que hagan bastante consciencia de estos puntos. absolutamente no. que SIN FEMINIDAD NO HAY ESPIRITUALIDAD EN MEDIO DE LA EXISTENCIA de la vida social. pero con límite lógico. Claro. pero eso tiene un límite completo. ese es un aspecto del ALMA. Pocas gentes saben eso. en vista del caos que se ha creado con esa actitud un tanto desequilibrada. Yo se las menciono aquí. tan bello. Hemos hablado cosas de gran interés. Y ya les digo: advierto que LO FEMENINO ES LO ESPIRITUAL DE LA VIDA. para el hombre. debe haber simpatía. de completa inarmonía. si quieren preguntar algo… Pregunta: ¿Qué es anímico…? Respuesta: anímico o animismo es aquella sensibilidad para las cosas bellas. un aspecto de la vida que poco se menciona porque temen mencionarlo. El afecto es siempre para el sexo opuesto que es la ley divina. es la ley espiritual. Es tremendo. no. evidentemente. con la dignidad que se debe erguir majestuosamente en el momento dado para que la persona marche por los caminos justos y rectos. debe haber fraternidad. Conozco por ahí una vida perfectamente trágica de una niña que hasta ha pensado en quitarse esta existencia. y sin embargo eso ha creado caos en muchas vidas. debe haber cariño. precisamente. nadie les menciona estas cosas. Esto es completamente fundamental. Una niña que entra en una sala. es decir. es decir. debe ser siempre.CULTURA ÍNTIMA PARA NIÑAS y SEÑORITAS vida muy obscuro. o en otra reunión. la convierte en algo agradable por su magnetismo personal desarrollado por la atención que debe poner en su vida. para el joven. Es un aspecto muy delicado. No. es un verdadero infierno usando la palabra en el sentido de completo caos. suficientemente conscientes de estas cosas. es la ley de la vida. El magnetismo personal de ustedes. para que ustedes sean conscientes. Y mucho cuidado y criterio en este punto. es ley cósmica. porque eso trae serios desequilibrios en la vida y la tragedia moral que se viene en estos campos no tiene límite. Me encanta.

de gran trascendencia. Pero en el fondo acepten ustedes.CULTURA ÍNTIMA PARA NIÑAS y SEÑORITAS mencionado en esta charla. Estoy encantado de haber hablado para ustedes cuestiones delicadas pero de mucha importancia. pero con una idea: de que todo pensamiento se infunda en la consciencia. y espero que esta charla que las va a preparar para el futuro. Soy más bien una persona brusca en mis formas o modos. Ustedes. les sirva verdaderamente. haberlas tenido aquí. son evidentemente como Ángeles y me encanta haberlas visto. un verdadero encanto. Lo he hecho con toda la bondad y el afecto que me es posible a pesar de que soy un hombre poco sensible en éstas cosas. ¡Muchas gracias! 17 . que son ustedes. para mí. niñas. que los mediten bien y les puedan servir verdaderamente en sus vidas.