Sie sind auf Seite 1von 11

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES INFORMTICAS Y DE SISTEMAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA INFORMTICAY DE SISTEMAS

PROYECTO DE PRCTICAS PRE PROFESIONALES


IMPLEMENTAR
DE UN SISTEMA INFORMTICO DE PRODUCCIN Y CONTROL DE ALMACN EN LA EMPRESA DIPINSA S.AC

AUTORES
SUCLUPE GILES, MARA ANGLICA VASQUEZ CAMPOS, MIGUEL ARTURO

DOCENTE
Ing. Carlos Alberto Chirinos Mundaca

2013
INTRODUCCIN

En la actualidad el software forma parte de nuestra vida cotidiana. Nadie imaginaba que se convertira en una tecnologa indispensable en los negocios, la ciencia y la ingeniera, o que incluso permitira la creacin de nuevas tecnologas como la ingeniera gentica, que ayudara a la expansin de las telecomunicaciones o que supondra el fin de tecnologas antiguas como la impresin. Es tal la importancia del software que ponemos nuestras vidas o nuestro dinero a su disposicin, cuando un especialista mdico se beneficia de su uso para hacer un diagnstico o cuando hacemos una compra por Internet. Podemos llegar a decir que el buen funcionamiento de grandes compaas o, incluso de gobiernos depende del software. Teniendo en cuenta lo expuesto podemos entender que la complejidad del software es tal que la mayor parte de los proyectos de desarrollo no terminan con xito, porque simplemente son abandonados, porque no terminan en el plazo estipulado o porque no se ajustan a los costes inicialmente previstos. Al margen de su funcionalidad, al software se le exige escalabilidad, seguridad y robustez ante situaciones difciles.

Para el sistema de produccin de la empresa las funciones de planificacin, programacin y control representan su verdadero contenido cientfico y prctico. Son el medio de planteamiento de objetivos y la medida de la eficacia de dicho sistema. La planificacin proporciona unas claves de referencia para la toma de decisiones, la cual se concibe en el marco de determinada organizacin, la que permitir controlar la ejecucin de aquellas. En todo este proceso ser preciso elaborar determinadas previsiones econmicas a corto, medio y largo plazo para apoyar adecuadamente las decisiones empresariales. Es necesario tratar dichas funciones de la produccin recordando los conceptos bsicos que mostramos en este captulo. Para el tratamiento prctico que se requiere, veremos la funcin de la produccin desde los aspectos ms relevantes econmicamente, como son la eficiencia, la productividad y la rentabilidad, a partir de sus respectivas formas tericas y matemticas.

CAPITULO
INFORMACIN GENERAL

PARTE I
DESCRIPCION DE L PROYECTO I. SITUACION PROBLEMTICA
En la empresa Embotelladora DIPINSA S.A.C dedicada a la produccin y comercializacin de agua de mesa con la marca Aquari C-k, quien lidera su rubro en los Distritos de Ferreafe, Chiclayo, Pimentel, tiene problemas que se han detectado en el proceso de produccin: teniendo reprocesos, productos con fallas no cumpliendo los estndares de calidad, demora en cumplir los pedidos o requerimientos, los trabajadores no conocen el mtodos de trabajo y no tienen estandarizados los de tiempos en la produccin en las diferentes estaciones de trabajo. La falta de estandarizacin de tiempos en las lneas de produccin, genera tiempos muertos, desde la limpieza y Desinfeccin de bidones y botellones hasta el embalado del producto. Los tiempos muertos se generan a partir de que no existe supervisin por cada lnea de produccin, es motivo de que a veces la produccin diaria disminuya, tambin tenemos en cuenta de que por el poco personal que cuenta se cambia de una lnea de produccin a otra por cumplir con el pedido, ejemplo de ello cuando se estn realizando el llenado de botellones, se hace un requerimiento urgente de bidones, el personal que trabaja en una funcin cambia a otra. Los materiales e insumos no llegan a tiempo, es decir no existe un control del registro de compra de materiales e insumos. Se demoran con frecuencia en el requerimiento del pedido. De todo lo expuesto anteriormente se indica que las causas de estos problemas estn relacionadas al mal manejo de mtodos de tiempos y de trabajo. Al tener solo registros de inicio y final de la Produccin; y no un control por cada actividad por la que pasa el agua de mesa a realizar.

II. PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA

Manejo del control de la Productividad y Venta en forma manual. Uso De Mtodos De Trabajo Y Estandarizacin De Tiempos Inadecuados De La Empresa Embotelladora Dipinsa S.A.C

III. HIPOTESIS DEL PROYECTO


IMPLEMENTAR DE UN SISTEMA INFORMTICO DE PRODUCCIN Y CONTROL DE ALMACN EN LA EMPRESA DIPINSA S.AC

IV. OBJETIVOS DEL PROYECTO Objetivo General:


Demostrar la factibilidad tcnica y econmica de la propuesta de mejora de mtodos de trabajo y estandarizacin de tiempos para el aumento de la productividad de la Empresa Embotelladora DIPINSA S.A.C en Chiclayo.

Objetivos Especficos:
a) Identificar los principales problemas en los mtodos de trabajo del rea de produccin mediante el diagnostico situacional. b) Hacer una propuesta para mejorar el sistemas/proceso y reducir los retrasos del cumplimiento de pedidos, mediante la mejora del mtodo de trabajo y estandarizacin de tiempos. c) Estandarizar los procesos en la lnea de produccin actual, mediante un estudio de tiempos. d) Lograr un control de compra de materiales e insumo. e) Reducir costos de produccin/ o costos relacionados al proceso de elaboracin.

V. JUSTIFICACION E IMPORTANCIA TECNICA


En la Empresa Embotelladora Dipinsa S.A.C La falta de mtodos de trabajo y estandarizacin de tiempos en la planta de produccin en los puestos de trabajo de cada lnea de produccin ha generado demoras en la atencin a los clientes, sobrecostos por uso de tiempos muertos. La falta del uso de estudio de tiempos, diagrama de procesos, mtodos de trabajo, para mejorar los procesos de produccin, seguridad, ergonoma. Los proveedores no son de la localidad en su totalidad, por tanto surgen demoras para los tiempos de reposicin de materiales e insumos perjudicando a la produccin.

ECONOMICA
La empresa mediante el presente proyecto se mostrar el ahorro de materiales e insumos, por consiguiente eliminar los tiempos muertos, para obtener mayor eficiencia y eficacia en la produccin y el flujo del material ser ms continuo y mejor estabilidad de los colaboradores en sus puestos de trabajo. Desea reducir los costos de produccin que se incrementan con los retrasos de los pedidos, tiempos no estandarizados por lnea de produccin, desconocer el mtodo de trabajo del operario.

PARTE II
I. INTEGRANTES: Suclupe Giles, Mara Anglica Cdigo: (20091493) Email: ange_0913@hotmail.com II. DESCRIPCIN DE LA EMPRESA
Creada en el ao 2005 con el nombre de Divasa S.A.C que es una empresa familiar, la cual se encarga del embotellamiento de Agua de mesa sin gas en el transcurso de tiempo se cierra dicha empresa y en Mayo del 2011 se cambia la Razn social Dipinsa S.A.C en la actualidad dicha empresa est en funcionamiento y la cual distribuye su producto en diversos distritos como Pimentel, Fererreafe y Chiclayo.

Vsquez Campos, Miguel Arturo Cdigo: (20091241) Email: miguelv_2411@hotmail.com

Razn Social RUC Nombre Comercial Gerente Direccin Distrito/ Provincia Telfono/ Celular

: : : : : : :

DIPINSA S.A.C 20487488489 Aquaric-K Vilma Mundaca Calle Salas N 142 San Lorenzo Chiclayo / Chiclayo 255757 / #998960646

Misin:
Ser una empresa lder en envasado de agua de mesa sin gas, ofreciendo innovacin, calidad y un eficiente servicio al cliente. Aprovechando el talento humano y el mejor equipo de gentes, comprometidos, motivados, generando empleo y colaborando con el desarrollo y crecimiento econmico de la regin, actuando con criterio y responsabilidad.

Visin:
Ser una EMPRESA competitiva, reconocida por su liderazgo en desarrollar y ofrecer bebidas, que superen las expectativas de consumidores y clientes.

Servicios:
Ofrece un producto de embotellamiento de agua de mesa sin gas (20 litros). Entrega a domicilio del producto. Cuenta con un servicio tcnico sin costo para el mantenimiento de equipos dispensadores, garantizando su correcto funcionamiento. Atencin al cliente, cuenta con una lnea telefnica para atender los pedidos y reclamos en forma rpida y eficaz.

III. ORGANIZACIN DE LA EMPRESA ORGANIGRAMA FUNCIONES PRINCIPALES DE CADA REA


La empresa no cuenta con el Manual de Organizacin y Funciones (MOF); las funciones de cada rea de la empresa no estn documentadas.

IV. ANLISIS DE SITUACIN INFORMTICA SISTEMAS EXISTENTES


La empresa no cuenta con ningn sistema automatizado. Ya que en el rea de produccin se llevan a cabo de forma manual.

APLICATIVOS UTILIZADOS a) Microsoft Office Word 2010


b) Microsoft Office Excel 2010

EQUIPOS
a) Pc b) Impresora

V. ORGANIZACIN ACTUAL DEL REA DE SISTEMAS


Actualmente, la empresa no cuenta con rea de Sistemas.

VI. PLAN DEL SISTEMA PROPUESTO DESCRIPCIN DEL SISTEMA


IMPLEMENTAR DE UN SISTEMA INFORMTICO DE PRODUCCIN Y CONTROL DE ALMACN EN LA EMPRESA DIPINSA S.AC.

PROBLEMTICA
Al presente, ayudara a la mejora de forma de comercializacin manual que existe actualmente, en el proceso de venta, en el cliente que solicita los productos y servicios que desea adquirir y; con la que, en la mayora de los casos, solicita una proforma que se realiza en forma manual para realizar una cotizacin antes de efectuar alguna compra y de un adecuado manejo de los tiempos.

OBJETIVOS DEL SISTEMA PROPUESTO Objetivo General:


Registrar la informacin necesaria que permita controlar el proceso de produccin que se lleva a cabo en la empresa.

Objetivos Especficos
a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) Registrar los pedidos Registrar las ventas realizadas a los clientes. Realizar consultas de clientes. Realizar consultas de proveedores. Realizar reportes de compras realizadas. Realizar reportes de ventas realizadas. Realizar reportes del stock de los productos (inventario). Realizar reportes de boletas anuladas. Realizar estadsticas de los productos ms vendidos. Realizar estadsticas de los usuarios que realizan mayores ventas

METAS DEL SISTEMA PROPUESTO


La utilidad del sistema informtico generar bienestar tanto al personal como al servicio a los clientes, sin dejar de lado el

control de los procesos para determinar las decisiones de la gerencia y de esta manera lograr los objetivos planteados.

VII. FACTIBILIDAD PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

Tcnico
Equipos con los que cuenta actualmente el cual Involucra hardware y software

FICHA TECNICA RESPONSABLE: Vilma Mundaca AREA: -----------Software Hardware FECHA : 09 /Enero / 2013 FUNCION: GERENTE

REQUERIMIENTOS

10

Econmico: Presupuesto Detallado: Adquisicin de Hardware


EQUIPO COMPUTADORA IMPRESORA CANT 1 1 TOTAL PRECIO UNI. 1728.22 189.00 TOTAL 1728.22 189.00 1917.22

Adquisicin de software
PROGRAMA WINDOWS SERVER SQL SERVER 2005 ANTIVIRUS CANT 1 1 1 TOTAL PRECIO UNI. 467.59 136.30 173.26 TOTAL 467.59 136.30 173.26 777.15

tiles de Oficina
DESCRIPCION PAPEL BOND A4 CANT. MILLAR TOTAL PRECIO UNI. 10.00 TOTAL 11.00 10.00

Documentacin

DESCRIPCION FOTOCOPIAS IMPRESIONES ESPIRALADOS

CANT. 200 250 1 TOTAL

PRECIO UNI. 0.05 0.30 3.50

TOTAL 10.00 75.00 3.50 88.50

Resumen del Presupuesto: Adquisicin de Hardware Adquisicin de software tiles de Oficina Documentacin TOTAL : : : : : 1917.22 777.15 10.00 88.50 2792,87

11

Das könnte Ihnen auch gefallen