Sie sind auf Seite 1von 26

MATERIALES DE CONSTRUCCIN

Materiales Magnticos. Materiales Aislantes. Materiales elctricos.

Las mquinas elctricas necesitan de un ncleo ferromagntico que les permite una mejor transferencia de energa entre los diferentes circuitos que la conforman.

Desde el punto de vista magntico, los materiales se pueden agrupar en tres familias o grupos:
a)

b)

Materiales Diamagnticos: Son las sustancias que experimentan una fuerza dbil de repulsin. Ej. H2O, Cu, Ag, Berilio (Be) y Bismuto. Su permeabilidad relativa es menor que uno r=0.9999. Materiales Paramagnticos: Son los materiales que experimentan una fuerza dbil de atraccin. Estos materiales tienen permeabilidades ligeramente mayores que la del vaco. Es aire = 1.003, Al, O2, Manganeso, Paladio, Platino, etc. Ambos materiales no tienen uso prctico en la construccin de circuitos magnticos.

c)

Materiales Ferromagnticos: Son los materiales que experimentan una fuerte fuerza de atraccin magntica, que puede superar las 5.000 veces que la que soportan los materiales paramagnticos. Ej.: Hierro, Nquel, Cobalto. Para mejorar su performance, los materiales ferromagnticos se aplican en aleaciones. Las mas usadas son acero-silicio con un contenido de silicio del 0.25% (1/4) al 5% o mayores, en lminas que tienen espesores de 0.5 mm. (0.025) y de 0.35 mm. (0.014)

En el campo industrial el Fe-Si, por concentracin de Si se les conoce como:


la

Field Grade: (0.25% Si) para construccin se pequeos motores. Armature Grade: (0.50% Si) para motores y generadores pequeos, donde interesan altas densidades de flujo y no las prdidas. Electrical Grade: (1% Si) Motores, generadores y transformadores para operaciones intermitentes de potencia medida. Motor Grade: (2.5% Si) Para motores y generadores de mediana potencia y buena eficiencia. Dinamo Grade: (3.5% Si) para motores y generadores de alta eficiencia.

Transformador Grade (5% Si) grandes transformadores de potencia grandes alternadores y condensadores sncronos de alta eficiencia, material de grano orientado para transformadores de potencia con alta eficiencia. Los elementos de anclaje (pernos) se fabrican con materiales anti-magnticos acero al manganeso y se le agrega cadmio para mejorar las caractersticas mecnicas (elongacin). Materiales especiales para aplicaciones especficas de altas permeabilidades que soporten altas temperaturas, no alteran sus caractersticas magnticas con los esfuerzos mecnicos y que puedan trabajar con elevadas frecuencias, sin modificar sus caractersticas magnticas.

VENTAJAS DEL ACERO SILICO


Se usa acero al silicio porque carece del efecto de envejecimiento, que hace que las prdidas en el ncleo de acero dulce aumenten con el uso. En la industria de los transformadores de potencia no se usa mayores concentraciones de silicio porque el material resultante se vuelve muy frgil.

MATERIALES AISLANTES
Son muy importantes en la construccin de las mquinas elctricas de ellos dependen la duracin. El buen funcionamiento. Estos materiales deben reunir cualidades muy variadas, pueden las mquinas estas sometidas a tensiones muy elevadas, tienen tambin que soportar esfuerzos mecnicos considerables, sobre todo cuando estn ubicados en elementos mviles, y deben ser capaces de transferir una gran cantidad de calor para evacuar las prdidas que se producen en la mquina.

Los materiales aislantes siguientes propiedades:


a)

deben

reunir

las

Propiedades Elctricas:

Rigidez dielctrica que es la mxima intensidad de campo que pueden soportar. Tensin de perforacin: Es la tensin a la cual se produce la descarga elctrica a travs del material. Esta propiedad va a depender del tiempo de aplicacin de la tensin (1 minuto, segn normas)

Emax

V prueba t

Voltaje de prueba Espesor del material

Constante Dielctrica: Es una caracterstica propia del material. Resistividad: Estos materiales tienen una resistividad muy alta y es influenciada por la temperatura y la humedad. El factor de prdidas: Es una funcin matemtica que relaciona la corriente activa de prdidas del material con corriente capacitiva de prdidas del mismo material.

b)

Propiedades Trmicas: Estos materiales deben soportar sobre elevaciones de temperatura sin deteriorarse. La temperatura de trabajo de la mquina est en funcin de las temperaturas mximas admisibles en los aislantes. La accin prolongada de la temperatura deteriora al aislante y con el tiempo pierde sus cualidades disminuyendo la vida til de la mquina. Los materiales aislantes se agrupan en funcin de las mismas caractersticas trmicas recibiendo el nombre de clase y est relacionada con la temperatura de operacin normal. Clase O 90C Clase A 105C Clase B 130C Clase F 155C Clase 220 > 220C

Algodn, papel, tela, madera, sustancias cermicas, el vidrio, las micas, los esmaltes, los barnices, la fibra de vidrio, el aceite mineral, SF6, etc.
c)

Propiedades Mecnicas:

Los materiales aislantes estn sometidos a esfuerzos mecnicos de traccin, compresin; deben tener buena flexibilidad y deformabilidad.

d)

Propiedades Qumicas:

Los aislantes estn en contacto con el medio ambiente y deben poder resistir la accin de los agentes exteriores como humedad, accin cida, sales e impurezas.

Caractersticas magnticos.

de

los

materiales

La curva de magnetizacin. Elaborada con seal DC La caracterstica principal de los materiales magnticos es al curva de magnetizacin o curvas BH. (densidad de flujo intensidad de campo) H es la intensidad del campo aplicado que es funcin de la corriente

Para medir la intensidad se utilizan los parmetros B es la densidad de flujo y estn relacionados por B = H

Ciclo de Histresis: Operacin del material magntico con seal AC El ciclo de histeresis se obtiene magnetizando y desmagnetizando sucesivamente el material, obtnindose una curva cerrada y simtrica con respecto al origen que recibe el nombre de curva de histresis del material. El rea que encierra esta curva nos permite evaluar las prdidas de potencia activa por la presencia del ncleo ferromagntico en el circuito.

Prdidas en los materiales magnticos Los materiales magnticos al ser alimentados con seales alternas, producen dos tipos de prdidas. Prdidas por el ciclo de histresis que se deben esencialmente al magnetismo remanente que retiene todo material ferromagntico y son proporcionales al rea encerrada por la curva de histresis. Prdidas por corrientes parsitas de Foucault. El flujo magntico alterno induce en el material magntico tensiones que por estar este en corto, genera corrientes circulatorias llamadas corrientes parsitas de Foucault, para reducirlas se lamina el ncleo y se asla una chapa de otra con esmaltes sobre una de las caras, la capa de esmalte da origen al factor de apilamiento del material, por la prdida de rea til.

CIRCUITOS MAGNTICOS

Los circuitos magnticos a diferencia de los elctricos, no son lineales y es necesario el desarrollo de mtodos especiales para su anlisis. Se dividen:

Circuitos serie rectangulares sin entrehierro seccin uniforme. Circuitos serie rectangulares con entrehierro diferentes secciones. Circuitos serie rectangulares con entrehierro seccin uniforme. Circuitos serie rectangulares con entrehierro y entrehierro. Circuitos serie y serie paralelo con entrehierro diferentes formas (caso de mquinas rotativas)

de de de sin de

Las lneas de flujo magntico () que se producen en las bobinas por el paso de la corriente, son trayectorias cerradas, y su equivalente elctrico es la intensidad de corriente (I). En un circuito elctrico la corriente fluye por el conductor sin ninguna prdida en el medio que lo rodea; el flujo magntico no puede estar confinado totalmente a seguir una trayectoria nica en un material magntico, sin embargo, si la permeabilidad del material magntico es mucho mayor que la del medio que lo rodea, la mayor parte del flujo queda confinado en el material sumamente permeable y muy poco se dispersa. La trayectoria que siguen las lneas de flujo en un material magntico se llama circuito magntico y forman parte integral y esencial de los equipos elctricos como rels, electroimanes, transformadores, mquinas rotativas, etc.

La ley de ampere establece que la componente tangencial del vector intensidad del campo magntico, integrada a lo largo de una trayectoria cerrada, es igual a la corriente neta encerrada por esa trayectoria, es decir:

cerrada H tang x dl = I encerrada


La corriente encerrada es NI y recibe el nombre de f.m.m. (Fuerza Magnetomotriz) se mide en Amper-espira (A-t) la integral cerrada da: H( Dm), concluyendo: H( Dm) = NI

Dm es el dimetro medio del CKT se conoce la expresin: B 0 r H

r o

Adems
BA B
A

Despejando

En esta ecuacin al termino

se le conoce como
1

permanencia del material (P), y su inversa R P reluctancia (R)

es la

La ecuacin del flujo se puede escribir como:

NI R

Y se le conoce como ley de OHM de circuitos magnticos, esto nos permite hacer una comparacin entre las magnitudes de los circuitos elctricos y las magnitudes de los circuitos magnticos
CKT`s: elctricos Corriente: I f.e.m.: E Resistencia R Conductancia: C, () Conductividad: A=S CKT`s: magnticos Flujo: f.m.m.: NI Reluctancia: R Permanencia: P Permeabilidad: = r o

Circuitos ferromagnticos serie entrehierro de seccin uniforme Para la solucin de estos circuitos se utiliza las curvas B-H del material del ncleo; la solucin de estos circuitos puede consistir en la determinacin del flujo , o en la determinacin de los NI de la bobina. La determinacin de los NI de la bobina. Si el dato es B Se calcula B: A

Rectangulares

sin

Se trabaja en la curva B-H y se determina H NI Hlm

Si el dato es la f.m.m. (NI) Se calcula H

NI H lm

De las curvas B-H del material, se determina B = BA Circuitos Ferromagnticos serie con entrehierro y ncleo de seccin constante. Este es un circuito muy utilizado en la prctica. - Determinacin de la f.m.m. (NI) Para resolver se considera que en el entrehierro de longitud (la) se produce una dispersin de las lneas de flujo, accin que aumenta su seccin transversal.

Aplicando la frmula emprica se determina la seccin modificada para el entrehierro. A=(a+la)(b+la) La densidad de flujo en el material es En el entrehierro
B

De la curva del material se determina H: (curvas B-H) Para el entrehierro se calcula Ha con la frmula:
H B

Porque r=1, para el aire en el sistema MKS, y o= 4x10-7 En el sistema pulgada o ingles, o= 1/ 313

Determinacin del flujo : Para este caso se aplica el mtodo grfica o el mtodo de tanteos o aproximaciones. Para el clculo del rea transversal: A = a x b. La seccin til del material se calcula aplicando el factor de apilamiento. Atil = f x A

En la regin del entrehierro: Aaire = (a+la) (b +la) aire = material magntico = La f.m.m del circuito magntico es: Ni = Hmlm + Ha la (1) Por ser el circuito de tipo serie.

Con los datos calculados se trabaja sobre la curva caracterstica del material del ncleo ferromagntico. Si al eje B se multiplica por Atil , se tiene = B Atil Si al eje H se multiplica por lm se tiene U = Hlm De la ecuacin (1) despejamos Hlm Hlm = Ni Ha la (2) Sobre la curva B-H del material se determina: m = Bm Am Flujo del material, y Um = Hm lm Para trazar la recta hay que ubicar dos puntos en la grfica del material:

Para la f.m.m. se establece la ecuacin

Establecemos la ecuacin de la recta, que es:

Determinamos: Para la interseccin con el eje X:

Para la interseccin con el eje Y:

En el punto de interseccin de la curva con la recta es: Hlm = Hmlm Para la f.m.m. Hmlm = NI - Ha la Y para le flujo magntico, el punto de interseccin da: m = Bm Am Esta interseccin es la solucin del circuito analizado.

Das könnte Ihnen auch gefallen