Sie sind auf Seite 1von 8

MARCO TEORICO

MATODOLOGIA DE INVESTIGACION MARCO TEORICO

1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN En el Captulo 5 de la Norma E-60 (modificada por DS N 010- 2009 Vivienda) Del Ttulo III Edificaciones, incluida en el Reglamento Nacional de Edificaciones, los puntos a considerar son: 5.11.5 A menos que el curado se realice de acuerdo con 5.11.7, el concreto debe mantenerse a una temperatura por encima de 10 C y permanentemente hmedo por lo menos durante los primeros 7 das despus de la colocacin (excepto para concreto de alta resistencia inicial).

5.11.6 El concreto de alta resistencia inicial debe mantenerse por encima de 10 C y permanentemente hmedo por lo menos los 3 primeros das, excepto cuando se cure de acuerdo con 5.11.7.

5.11.7 El curado por va hmeda podr ser sustituido por cualquier otro medio de curado, siempre que se demuestre que la resistencia a la compresin del concreto, en la etapa de carga considerada, sea por lo menos igual a la resistencia de diseo requerida en dicha etapa de carga. As mismo, el procedimiento de curado debe ser tal que produzca un concreto con una durabilidad equivalenteal menos a la que se obtendra efectuando el curado de acuerdo a 5.11.5 5.11.6.

5.11.8.1 El curado con vapor a alta presin, vapor a presin atmosfrica, calor y humedad, u otro proceso aceptado, puede emplearse para acelerar el desarrollo de resistencia y reducir el tiempo de curado.

5.11.8.2 El curado acelerado debe proporcionar una resistencia a la compresin del concreto, en la etapa de carga considerada, por lo menos igual a la resistencia de diseo requerida en dicha etapa de carga y produzca un concreto

Pgina 1

MARCO TEORICO
MATODOLOGIA DE INVESTIGACION con una durabilidad equivalente al menos a la que se obtendra efectuando el curado de acuerdo a 5.11.5 5.11.6.

5.12.3 Cuando la temperatura del medio ambiente es menor de 5 C, la temperatura del concreto ya colocado deber ser mantenida sobre 10 C durante el perodo de curado.

5.13.4 En climas clidos se debern tomar precauciones especiales en el curado para evitar la evaporacin del agua de la mezcla. Normas que sirven para tener en cuenta las ocasiones donde el proceso de curado es de vital importancia para el concreto. La teora literatura sobre procedimientos constructivos y tecnologa del concreto (Gonzlez, 2000; Mehta y Monteiro, 1998) realzan las virtudes del curado como una forma de obtener la mayor resistencia a la compresin en el concreto, parmetro universalmente aceptado para evaluar la calidad del material. Un estudio similar se realiz al respecto, el experimento reportado por Gonnerman y Shuman en 1928 ha sido citado como referencia por muchos autores. Los resultados de su trabajo sobre la influencia del curado en la resistencia a la compresin del concreto se han presentado tradicionalmente en forma grfica (Figura 1). Las pruebas fueron realizadas utilizando concreto con una relacin agua/cemento (a/c) de 0,50 y especmenes cilndricos de 15cm de dimetro y 30cm de altura. En esta grfica se muestran concretos que tuvieron como factor variable el tiempo que pasaron en condiciones de saturacin antes de ser expuestos al aire (e iniciar su proceso de secado); con fines didcticos esta grfica es impactante, ya que muestra un contraste notable entre las resistencias que se obtuvieron al variar el tiempo del curado. Por ejemplo, entre los concretos que pasaron 28 das expuestos al aire y los que pasaron 28 en estado de saturacin se aprecia una ganancia de aproximadamente 100% de resistencia, en pruebas destructivas realizadas a la edad de 28 das.

Pgina 2

MARCO TEORICO
MATODOLOGIA DE INVESTIGACION Despus de 75 aos del estudio de Gonnerman y Shuman, la grfica antes citada se sigue utilizando como la prueba ms contundente de la ganancia de resistencia a la compresin del concreto como resultado de la aplicacin del proceso de curado en el material. Por citar dos ejemplos: la Gua para el Curado del Concreto del Comit 308 del ACI (ACI308R-01, 2002) hace referencia a este experimento y son citados por muchos autores para comprobar la influencia del curado en la resistencia del concreto

2. BASE TERICA CIENTFICA. El curado tiene por finalidad mantener en el concreto el contenido de hmeda de agua adecuado para alcanzar la mxima hidratacin del cemento. El concreto deber ser curado por lo menos los 7 primeros das despus de su colocacin en el caso de concreto de alta resistencia inicial este tiempo podr reducirse a 4 das. Tiempos Mnimos: Concreto Portland Tipo I: 7 das; Concreto Alta Resistencia: 4 das y si se usa Cemento 1P 1PM el tiempo ser: 10 das; Curar hasta que concreto fc = 70%fc.

Pgina 3

MARCO TEORICO
MATODOLOGIA DE INVESTIGACION Los requerimientos de curado de las estructuras, el tipo de curado a aplicar y su extensin pueden variar dependiendo de muchos factores, entre los que pueden citarse: el tipo de elemento estructural (masivo, laminar), los materiales que lo componen, en particular el tipo de cementante, las condiciones climticas de la zona e incluso el microambiente que rodea la estructura, el tipo de estructura, las condiciones de servicio, la durabilidad deseada y, por ltimo, el grado de agresividad del medio que la rodea. La temperatura es un factor importante en el curado apropiado .generalmente la temperatura del concreto deber ser mantenida por encima de los 10c.para un ritmo adecuado del desarrollo de su resistencia. Adems deber mantenerse en una

temperatura uniforme a travs de la seccin del concreto .para evitar las grietas del choque trmico. Segn el ACI 308: Las medidas de curado se deben poner en prctica tan pronto como el concreto est en riesgo de secarse prematuramente y cuando dicho secado deteriore el concreto o impida el desarrollo de las propiedades requeridas. El curado debe prolongarse hasta que el secado de la superficie del concreto no afecte el concreto y hasta que la hidratacin del cementante haya progresado de tal manera que las propiedades deseadas para el concreto ya se han obtenido, o hasta que sea claro que las propiedades deseadas se seguirn desarrollando por s mismas. Las pelculas de plstico utilizadas para el curado deben ser livianas y que se

extiendan fcilmente en superficies horizontales; en elementos verticales es ms complicada su utilizacin. La pelcula de plstico debe tener un espesor mnimo de 0.1mm.

Pgina 4

MARCO TEORICO
MATODOLOGIA DE INVESTIGACION 3. DEFINICONES DE TRMINOS: Fc = resistencia a la compresin del concreto Cobertores de plstico: Son transparentes y negros. Inmersin: implica inundar o sumergir completamente el concreto. Testigos de Concreto: llamados tambin probetas son utilizadas para realizar los ensayos. Microambiente: conjuntos de factores externos que rodea la estructura. Curado: es el mantenimiento de un adecuado contenido de hmeda y elemento de plsticos que puedes ser de color blancos,

temperatura en el concreto a edades tempranas de manera que este pueda desarrollar las propiedades para la cual fue diseada la mezcla. Concreto: Mezcla de material aglomerante y agregados fino y grueso. En algunos casos se agrega aditivos para proporcionarle cualidades que no poseen y en otros para mejorar los que poseen. Cemento portland: Es un producto obtenido por la pulverizacin del Clinker Portland con la adicin eventual de yeso natural. Concreto portland: Mezcla de material aglomerante (cemento Portland yagua) y agregados fino y grueso. Pueden contener aditivos para darle cualidades de que carecen o para mejorar las que poseen.

Pgina 5

MARCO TEORICO
MATODOLOGIA DE INVESTIGACION 4. HIPOTESIS PREGUNTA DE INVESTIGACIN CIENTFICA: Cul es la variacin de la resistencia del concreto en situacin de curado con inmersin en agua, curado con protectores de plstico y sin curar?

Hiptesis 1: La resistencia a la compresin de los testigos de concreto sin curar ser muy baja por la falta de hidratacin y evaporacin del agua Hiptesis 2: Los testigos de concreto cubiertos con protectores de plstico no alcanzarn la Resistencia a la compresin esperada, debido a que en su interior aun existe cierto porcentaje de porosidad Hiptesis 3: Los testigos de concreto sumergidos en agua alcanzarn una Resistencia a la compresin cercana o igual a la esperada

5. VARIABLES: Hiptesis 1: La resistencia a la compresin de los testigos de concreto sin curar ser muy baja por la falta de hidratacin y evaporacin del agua Objeto de Estudio: El Concreto Variable Independiente: Concreto sin curar Variables Dependientes: Resistencia a la compresin muy baja. Hiptesis 2: Los testigos de concreto cubiertos con protectores de plstico no alcanzarn la Resistencia a la compresin esperada, debido a que en su interior aun existe cierto porcentaje de porosidad Objeto de Estudio: El Concreto Variable Independiente: Concreto Curado con protectores de plstico. Variable Dependiente: Resistencia a la compresin menor a la esperada. Hiptesis 3: Los testigos de concreto sumergidos en agua alcanzarn una Resistencia a la compresin cercana o igual a la esperada Objeto de Estudio: El Concreto Variable Independiente: Concreto Curado por inmersin en agua.

Pgina 6

MARCO TEORICO
MATODOLOGIA DE INVESTIGACION Variable Dependiente: Resistencia a la compresin cercana o igual a la esperada.

6. OPERACIONALIZACIN DE VARIABLES Hiptesis 1: La resistencia a la compresin de los testigos de concreto sin curar ser muy baja por la falta de hidratacin y evaporacin del agua Variable Var. Independiente: Concreto sin curar Var. Dependiente: Resistencia a la compresin muy baja Var. Intervinientes: -Agentes ambientales -Caractersticas del Agregado -Tipo de Cemento Indicador Ruptura de Probetas Diseo de Mezcla Trabajabilidad Fc especificada Temperatura Ag. Fino y Ag. Grueso Cemento extrafuerte y Portland tipo V Medicin Unid. Tandas Pulg. Kg/cm2 C Kg bol Cantidad 36 probetas 2 por cada tipo de cemento Especificable 210 y 280 Kg/cm2 Variable Especificable Especificable

Hiptesis 2: Los testigos de concreto cubiertos con protectores de plstico no alcanzarn la Resistencia a la compresin esperada, debido a que en su interior aun existe cierto porcentaje de porosidad Variable Var. Independiente: Concreto curado protectores de plstico Indicador Ruptura de Probetas con Tipo de plstico a utilizarse Diseo de Mezcla Medicin Unid. m Tandas Pulg. Kg/cm2 das Cantidad 36 probetas Especificable 2 por cada tipo de cemento Especificable 210 y 280 Kg/cm2 7, 14 y 28 das

Var. Dependiente: Trabajabilidad Resistencia a la compresin Fc especificada menor a la esperada Tiempo de Curado

Pgina 7

MARCO TEORICO
MATODOLOGIA DE INVESTIGACION Var. Intervinientes: -Agentes ambientales -Caractersticas del Agregado -Tipo de Cemento Temperatura Ag. Fino y Ag. Grueso Cemento extrafuerte y Portland tipo V C Kg bol Variable Especificable Especificable

Hiptesis 3: Los testigos de concreto sumergidos en agua alcanzarn una Resistencia a la compresin cercana o igual a la esperada Variable Var. Independiente: Concreto curado inmersin en agua. Indicador Ruptura de Probetas por Diseo de Mezcla Medicin Unid. Tandas Pulg. Kg/cm2 das C Kg bol Cantidad 36 probetas 2 por cada tipo de cemento Especificable 210 y 280 Kg/cm2 7, 14 y 28 das Variable Especificable Especificable

Var. Dependiente: Trabajabilidad Resistencia a la compresin Fc especificada cercana o igual a la esperada Tiempo de Curado Var. Intervinientes: -Agentes ambientales -Caractersticas del Agregado -Tipo de Cemento Temperatura Ag. Fino y Ag. Grueso Cemento extrafuerte y Portland tipo V

Pgina 8

Das könnte Ihnen auch gefallen