Sie sind auf Seite 1von 17

Un informe denuncia grave situacin ambiental en el Ro de La Plata tamao de la fuente Imprimir Email

El Foro Regional en Defensa del Ro de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente alert sobre las condiciones de salud en el conurbano

Un completo informe realizado por el Foro Regional en Defensa del Ro de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente, comprendido entre 2007-2012, analiz la situacin ambiental y humana que se vive en varias zonas del conurbano bonaerense.

El Foro Regional en Defensa del Ro de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente es una organizacin no gubernamental cuyos integrantes se interesan por cuestiones ambientales, realizan reconocimientos in situ de los lugares contaminados, estudian las problemticas consultando a especialistas o bibliogrficamente y, tambin, proponen soluciones factibles, viables y no dainas para el hbitat.

A continuacin, reproducimos el informe en forma completa:

"Miembros de ste Foro acompaamos el reclamo a los vecinos de Florencio Varela y Berazategui, en su lucha contra el basural que intentaron instalar en conjunto esas comunas; tambin pidieron por el traslado de la Subestacin Rigolleau, junto con los Vecinos Autoconvocados por la Vida y reclamamos, al lado de los vecinos, contra la cava de Ezpeleta que emanaba olores nauseabundos. Denunciamos ante medio ambiente de la provincia, el basural "oficial" de 163 y 33, en Berazategui y colaboraron con la defensa de los humedales y la selva marginal riberea de Bernal, rechazando el negocio inmobiliario que all se quiere erigir. Denunciamos pblicamente la deforestacin en Avellaneda y en Hudson; participamos del reclamo vecinal en El Pato, Berazategui, donde quieren instalar un basural, como hace algunos aos atrs lo intentaron hacer en Hudson.

Los integrantes de este Foro Regional en Defensa del Ro de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente participamos e intervenimos en las audiencias pblicas, para frenar la privatizacin de los espacios naturales bajo la modalidad de country y barrios cerrados o para defender la Selva Marginal de Hudson. Defendimos el Parque Pereyra, cuando Vialidad Nacional quiso quitarle ms de 200 hectreas para cruzarlo con una autopista y denunciamos los procesos de deforestacin que se realizan en Hudson y Avellaneda.

Un recorrido por el conjunto de problemticas ambientales en Quilmes, Florencio Varela, Avellaneda y Berazategui demuestra que el panorama de la regin sigue siendo de extrema gravedad en varias zonas, donde la ayuda sanitaria no llega y la contaminacin hace lo suyo: le complica la vida a la gente que se enferma y, en el peor de los casos, muere. Y los funcionarios deberan tomar nota... la contaminacin enferma y mata.

En algunos casos, las medidas ambientales gubernamentales, a priori, deberan brindar soluciones frente a la constante degradacin del ambiente. Pero la cuestin no es as...

Por ejemplo, los cuatro distritos poseen tosqueras en sus territorios, muchas inundadas, que se convierten en trampas mortales para nuestros pibes en das de calor. La mayora de ellas no estn cercadas con alambrado perimetral, ni mucho menos con vigilancia. Unas pocas, como la ubicada en Hudson, propiedad de la empresa "Ripiolita", que estn cercadas, vigiladas y con enormes carteles que prohben su ingreso. Otras tosqueras son rellenadas con basura, ramas y escombros, como sucede en Ezpeleta, a la vera de la Autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura del arroyo Gimnez, donde la comuna de Quilmes rellena una cava, ilegalmente. Los vecinos, organizados para el reclamo, se quejan de los olores cloacales que sienten... tambin denuncian que ingresan alrededor de 50 camiones por da, incluyendo atmosfricos, lo que convierte a la zona en inhabitable.

Adems, se multiplican las antenas de telefona mvil en zonas pobladas y sin control; existe contaminacin electromagntica por los tendidos areos y subterrneos de cables de media y alta tensin, adems de la puesta en funcionamiento de una subestacin elctrica en una zona densamente poblada, como es el caso de la Subestacin Rigolleau, emplazada en el Barrio San Francisco de Berazategui. Convirtindose en la tercera subestacin que funciona en el Partido de Berazategui.

Y si se hace referencia a cuestiones elctricas no hay que olvidar lo que sucede con los Bifenilos Policlorados, llamados PCB, un aceite refrigerante que se prohibi su produccin y uso en los aos 70 en Estados Unidos y buena parte de Europa, por su poder cancergeno, pero que se sigui utilizando en Argentina. El caso es que el organismo de control, el Ente Nacional de Regulacin Elctrica (Enre) monitorea por "declaracin jurada" si las empresas cambiaron esos transformadores... Por tanto, no existen datos honestos sobre cuntos y cules son los transformadores que an contienen PCB. Al respecto, el Enre comunic por escrito a ste Foro que "no posee personal" para controlar si efectivamente Edesur, Edenor y Edelap quitaron los transformadores refrigerados con el cancergeno aceite PCB. En este caso, el organismo de control no controla.

Lo distintivo y significativo, en esta nueva coyuntura 2007-2012, es que desde los estamentos oficiales se giran suculentas partidas de fondos pblicos destinados a obras de infraestructura y saneamiento ambientales, pero que proponen utilizar mtodos de tratamiento obsoletos o parciales, lo que impide una solucin definitiva a determinadas problemticas, como es el tratamiento de residuos domiciliarios o el tratamiento de desechos cloacales, que se merece una explicacin ms puntillosa.

Por si fuera poco, el desconocimiento de las autoridades distritales en distintas temticas medioambientales pone en peligro a nuestros nios y jvenes, como sucede con los sistemas de internet inalmbrico: mientras el jefe comunal de Berazategui promueve el servicio wi-fi en escuelas y plazas, la comunidad cientfica mundial confirma que la exposicin prolongada a campos electromagnticos tienen consecuencias dainas sobre la salud.

Mientras las autoridades declaran el cuidado del medio ambiente como una cuestin "de Estado", nada se hace para detener el genocidio ambiental que genera la contaminacin del agua, la tierra y el aire, en sus diferentes formas.

Es hora que los responsables de controlar y velar por la salud pblica, tanto en el orden nacional, provincial o municipal, pongan fin al descalabro ambiental reinante, tomando debida nota e implementando soluciones efectivas y verificables y asistiendo a las vctimas de la contaminacin, antes que los problemas ambientales se vuelvan irremediables.

En lo que a contaminacin ambiental se refiere, el futuro es hoy. Entendemos que darle la espalda a los graves problemas no slo genera problemas en la salud de la poblacin hoy da, sino que

hipotecan el futuro de las generaciones venideras: los ancianos (por tener el sistema inmunolgico deprimido) y los nios (por no tener el sistema inmune debidamente desarrollado) son los ms vulnerables.

No va a existir solucin a los problemas ambientales si no se los reconoce como tales y si no se toman las decisiones polticas que correspondan, desde los organismos pblicos. No alcanza con destinar millonarios presupuestos en faranicas obras si no existe control efectivo y verificable in situ, en el mismo lugar donde se produce la fuente de contaminacin.

Por tanto, en trminos generales se podra afirmar que los problemas ambientales que afectan la salud de los habitantes del conurbano sur no escapan a la crtica situacin que vive toda la Argentina, y que en el caso de los distritos de Avellaneda, Quilmes, Florencio Varela y Berazategui se podra resumir en los siguientes puntos, relevados por los integrantes del Foro Regional en Defensa del Ro de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente, en los mismos lugares contaminados, durante los ltimos cinco aos:

1- La pestilencia de las aguas superficiales afectan a las aguas subterrneas

El Ro de la Plata, los arroyos y riachos estn seriamente degradados...

Todos los arroyos y cursos de agua que atraviesan los cuatro distritos, adems del Ro de la Plata, estn saturados por los vuelcos ilegales de distintos tipos de desechos aportados por una infinidad de industrias y efluentes cloacales que se arrojan a los arroyos y pequeos cursos de agua, que desembocan en el ro. En muchos casos, los cursos de agua se presentan como riachos pestilentes y sin vida acutica, con olores nauseabundos y colores propios de cualquier cosa menos agua, como los existentes en el Barrio Compal, de Pltanos, un foco de enfermedad para los que viven all, a la vera del Arroyo Las Conchitas.

El mismo arroyo, pero en Florencio Varela, est afectando seriamente a la poblacin: en el Barrio "La Rotonda" se reportaron casos de vecinos con plomo, cinc, mercurio y dems metales pesados en sangre. Por la presin de los vecinos y organizaciones ambientalistas, se realizar prximamente un relevamiento sanitario entre el Ministerio de Salud de la Provincia y la Secretara de Salud de la Municipalidad de Florencio Varela, con el fin de tener un diagnstico preciso de la situacin sanitaria de dicho barrio.

A los contaminantes que se arrojan a los arroyos que desembocan en el Plata hay que sumarle los desechos cloacales sin tratamiento alguno de cerca de 12 millones de personas que es volcada al propio Ro de la Plata, desde hace aos, desde un emisario ubicado en Berazategui. Y es aqu donde el Estado tom cartas en el asunto presentando una solucin falsa y costosa para el erario pblico, pero presentada por las autoridades como la solucin a la contaminacin grave del ro: se gastarn ms de mil millones de pesos en la construccin de una monumental Planta de "pre" Tratamiento de Desechos Cloacales que no cumple con la totalidad de los procesos (fsicos, qumicos, biolgicos) para depurar los residuos cloacales.

De este modo, desde los estamentos oficiales se presenta en sociedad una obra de infraestructura faranica que no resuelve el problema de la contaminacin del ro, ni ayuda a sanearlo, aunque la propaganda oficial diga lo contrario. Bueno es recordar que desde el ao 2000, las autoridades provinciales decretaron la prohibicin de baarse en las costas del Ro de la Plata, como as tambin la pesca y el consumo de pescado debido a los altos niveles de contaminacin que poseen las aguas de dicho ro.

La Comisin Administradora del Ro de la Plata, dentro del proyecto binacional argentinouruguayo "Freplata", realiz estudios de campo cuyas conclusiones fueron alertar sobre el grado creciente de contaminacin que tienen sus aguas. (Ver "El Pas", 18/12/05).

El diagnstico realizado por ese organismo detect niveles de contaminacin muy altos en zonas de la margen argentina. Se constat la presencia de metales pesados (como cromo y mercurio) plaguicidas organoclorados, PCB e hidrocarburos, adems se detect una fuerte presencia de bacterias coliformes fecales, virus y parsitos, provenientes de los vertidos cloacales del rea metropolitana.

Los estudios de campo demostraron fuertes concentraciones de plomo, zinc, cadmio y arsnico en el tejido de peces capturados en la desembocadura del Riachuelo y el Arroyo Sarand.

De ms est decir que todos esos qumicos encontrados en el ro son consecuencia de los volcados ilegales que realizan empresas de los cuatro distritos: en Avellaneda las curtiembres, en Quilmes, las papeleras y metalrgicas, en Florencia Varela las fbricas de bateras, curtiembres, frigorficos, y las ubicadas en Berazategui (como papeleras, frigorficos, entre otros) que arrojan peligrosos desechos industriales a los arroyos, sin control alguno, contaminando seriamente el hbitat.

Los vecinos que viven en las cuencas de esos arroyos denunciaron distintas afecciones, como irritacin ocular y distintos problemas drmicos, adems de problemas respiratorios, broncoespasmos, insomnios, entre otros.

Se estima que la contaminacin ambiental que generan solamente las curtiembres que arrojan sus desechos en el Arroyo Las Conchitas, por ejemplo, afectan a unas 50 mil personas pertenecientes a once barrios de Florencio Varela y Berazategui.

2- El eterno problema (irresuelto) de los residuos domiciliarios

Todos los caminos conducen a la Ceamse: entre el tratamiento de los residuos y los negociados...

Los basurales a cielo abierto generan, cuando se descompone la basura, alrededor de 190 distintos gases nocivos para la salud, olores nauseabundos, proliferacin de roedores y distintas alimaas. Los jugos de la basura, llamados lquidos lixiviados, escurren por la tierra contaminando todo, hasta llegar a las aguas subterrneas.

Existen basurales a cielo abierto clandestinos, creados por empresas inescrupulosas, pero tambin los hay "oficiales", como el creado por la Municipalidad de Berazategui en la calle 163 y 33. O el otro ubicado en el "Club Hpico", que fuera rellenado por todo tipo de residuos durante aos, por la comuna de Berazategui.

De todos modos, los tres distritos en cuestin, anunciaron hacer "algo" con los residuos, e informaron la creacin de Plantas de Tratamientos de Residuos Urbanos. Sin embargo, estas plantas repiten el modelo caduco y contaminante de la Ceamse de enterramiento de basura: por ejemplo, las plantas anunciadas para Berazategui y Florencio Varela proponen comercializar lo vendible y enterrar el resto, como se hizo en Villa Domnico, Gonzlez Catn y Jos Len Surez, y que tanto mal hace a la gente. Al parecer, las autoridades municipales ignoran un pasado de enfermedades y muertes alrededor de los basurales mencionados...

Llama poderosamente la atencin que las propuestas de Varela y Berazategui se realizarn con transferencia de tecnologa de una multinacional austriaca, despreciando los mtodos y tcnicas nacionales existentes y de comprobada eficiencia y calidad, transformando al emprendimiento en un negociado carsimo para los argentinos. Resulta sugestivo que, en momento de freno a las importaciones, sustitucin de importaciones y compre nacional, se recurra a costossimas maquinarias de una multinacional.

3- Tosqueras ilegales

Las cavas abandonadas son foco de contaminacin y muerte... y una agresin al Puelche

Los distritos de la regin presentan entre todas 79 cavas, que adems de degradar la tierra y contaminar las aguas subterrneas, se cobran anualmente la vida de algn desprevenido, que se ve tentado por espejos de agua, en pocas de altas temperaturas.

Salvo honrosas excepciones, las tosqueras no estn sealizadas, no poseen un servicio de vigilancia y es el lugar predilecto para que camiones atmosfricos arrojen sus cargas cloacales ilegalmente. Como sucede con la cava ubicada a la vera de la Autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura del Arroyo Pereyra.

Berazategui tiene el triste record de poseer en sus lmites la cava ms amplia, que en su apogeo tendr una superficie de 20 hectreas. La misma tosquera fue instalada gracias a una rezonificacin a medida que aprobaron los concejales oficialistas sin chistar y en tiempo record... curiosidades del quehacer poltico berazateguense.

Quilmes, que en sus lmites posee el rcord de 27 tosqueras, posee una cava de cerca de una hectrea, ubicada lindera al Barrio Cooperativo, en Ezpeleta, que est inundada, donde la comuna arroja todo tipo de residuos, incluso cloacales, desde hace dos aos. Los reclamos vecinales ante el

gobierno nacional, provincial y municipal cayeron en saco roto... nadie les dio ninguna solucin y la cava sigue siendo rellenada con cualquier cosa.

La cava proyectada ms grande del conurbano tendr alrededor de 20 hectreas y est en el Barrio El Rincn, en Ranelagh, Berazategui, a la vera del arroyo Las Conchitas. Un estudio realizado por el licenciado Vctor Garca, gelogo e investigador de la Universidad de Buenos Aires, sobre las consecuencias de horadar los primeros veinte metros de tierra, que le quita "el filtro natural frente al ingreso de los contaminantes" por "su alto contenido en materia orgnica y fuerte actividad biolgica". Adems, la tosquera est funcionando sobre "la antigua planicie de inundacin fluvial" del contaminadsimo Arroyo Las Conchitas, por lo que se estima que los contaminantes del arroyo pasen a la tosquera cada vez que ese arroyo desborde.

Para el gelogo, la presencia de la tosquera en el Barrio El Rincn "facilitara enormemente el acceso de los contaminantes haca los acuferos por la eliminacin de la capa subsaturada", que son los primeros 15 a 20 metros de tierra.

Con imaginacin, conocimiento, inversin y decisin poltica, las tosqueras abandonadas podran transformarse en lugares de esparcimiento, donde se realicen prcticas deportivas como winsurf o kayac... o se podran acondicionarlas para la produccin ictcola... Distrito Nm. de cavas Hectareas totales % del distrito 156.1 220.9 136 11 0.82 % 0.72% 0.72% 0.11%

Berazategui 26 Quilmes F Varela 27 20

Avellaneda 6

Fuente: Instituto de Geomorfologa y Suelos, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata. Proyecto: Jorge E. Gimnez, Martn A. Hurtado, Horacio Lucesoli, Daniel Muntz y Carlos Snchez (2002-2003). Actualizado por el Foro Regional en Defensa del Rio de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente (2012).

4- Transformadores elctricos y PCB

Enfermedad y muerte por el uso de PCB en transformadores elctricos.

La demora en la erradicacin de transformadores que contienen PCB, provoca dolencias incluso mortales entre la poblacin, no slo de este distrito, sino de gran parte del conurbano bonaerense.

En Berazategui, existen tres relevamientos realizados por los vecinos y por integrantes de este Foro, en los barrios San Juan, Villa Mitre y Pltanos: en el relevamiento qued demostrado que alrededor de transformadores con PCB existen una infinidad casos de problemas en la piel, respiratorios, anemias crnicas, diabetes, malformaciones, hipotiroidismo, Mal de Parkinson, cncer, leucemia, adems de prdidas de embarazos y otras dolencias crnicas.

Slo en el mencionado Barrio San Juan de Berazategui, un relevamiento realizado por los vecinos, y actualizado da a da por ellos mismos, sobre enfermos y fallecidos por algn tipo de cncer no deja de sorprender: alrededor de cuatro transformadores refrigerados con PCB, rodeados por un cableado elctrico de alta tensin, fallecieron 75 personas y 55 padecen esta enfermedad, en sus distintas variantes.

5- Contaminacin electromagntica

A- Las subestaciones y el cableado elctrico generan dolencias y muerte Segn el mapa de la muerte del barrio donde funciona la Subestacin Sobral de Ezpeleta

Las autoridades sanitarias y polticas autorizan el emplazamiento de subestaciones en centros urbanos poblados... al tiempo, comienzan a proliferar enfermos de leucemia y distintos tipos de cncer, como sucede en la Subestacin Sobral de Ezpeleta.

All se contabilizan 170 muertes y 105 enfermos de cncer. Y aunque existe una demanda judicial en trmite desde hace aos, la subestacin sigue funcionando, contaminando y matando a la poblacin.

Ahora, es Berazategui la que est en riesgo: en la ex fbrica DuPont funciona una subestacin desde fines del 2005 y dentro del predio de la empresa Rigolleau se puso otra en marcha, despus de casi diez aos de lucha vecinal. Estas se suman a las ya existentes en los barrios Primavera y Gutirrez. Dichas subestaciones estn en pleno casco urbano, poniendo en riesgo la salud de la poblacin, sobre todo de los nios y ancianos.

Otro caso testigo es lo que sucede en Wilde, alrededor de dos subestaciones elctricas, donde existen ms de 60 fallecidos y cerca de 50 enfermos por distintas tipos de cncer. Todo esto es conocido por las autoridades estatales, aunque nada se hace al respecto.

El Foro a trabajado activamente en la discusin y elaboracin del proyecto de ley de presupuestos mnimos de proteccin a los campos electromagnticos de baja frecuencia para el sistema de transportes elctrico y media tensin y alta tensin, recientemente presentado en la Cmara de Diputados de la Nacin (Ver texto completo del proyecto de Ley)

B- Proliferan las antenas de telefona celular

Alertan sobre las afecciones provocadas por las antenas de comunicacin telefnica.

La instalacin en la zona de Avellaneda, Quilmes, Varela y Berazategui de antenas de telefona celular en zonas urbanas no contempla las patologas que provocan esas ondas electromagnticas en los seres vivos. Las antenas estn diseminadas en todos los distritos y en plenos centros urbanos: se las puede ver en el fondo de un chalet o en la terraza de un edificio de 15 pisos.

Sin embargo, distintos estudios mdicos de reconocidos investigadores internacionales aseguran que quienes habiten en las inmediaciones de las antenas de telefona celular podran sufrir distintas dolencias como leucemia -particularmente en nios-, neoplastas linfticas, tumor cerebral, cncer de mamas en mujeres y varones, malformaciones congnitas, sndrome de fatiga crnico, abortos, Mal de Alzheimer y de Parkinson, estrs, depresin, problemas cardacos, alopecia, entre otras. Pese a todo, quienes deberan velar por la salud pblica se llaman a silencio.

C- Seales Wi-fi

Los espacios de recreacin en peligro por el desconocimiento de las autoridades pblicas.

El desarrollo del uso de las telecomunicaciones en los ltimos 20 aos vino acompaado de un "crecimiento de la densidad de potencia de los campos electromagnticos, que en algunas ciudades ha aumentado 100 veces, lo que implica que los efectos biolgicos en los seres vivientes expuestos tambin deberan haber aumentado 100 veces". (1)

Los campos electromagnticos son generados por cualquier aparato por donde circule corriente elctrica, pero tambin por los celulares, los telfonos inalmbricos, las seales de televisin digital y tv satelital, las antenas de telefona mvil y las seales wi-fi, por citar las de uso diario. Cuando nos exponemos a un campo electromagntico una parte de la radiacin es reflejada, otra parte nos atraviesa y otra parte es absorbida: Si existe absorcin de energa se puede suponer que existe algn efecto fsico o biolgico.

El doctor Rodolfo Touzet (1), estudioso y conocedor del tema, enumer los efectos biolgicos que se pueden observar y medir en las personas:

Alteracin del pasaje de Calcio por la membrana celular Cambios en la permeabilidad de la membrana hemato-enceflica (que rodea el cerebro) Prdida de la capacidad citotxica (destruir clulas invasoras) de los linfocitos. Cambios en las ondas del Electro-Encfalo-Grama Cambios en la actividad enzimtica intracelular, lo que puede afectar la correcta reparacin del dao en el ADN.

Est debidamente probada la asociacin entre la exposicin permanente a los campos electromagnticos de baja frecuencia (aparatos y redes elctricas) y la aparicin de efectos sobre

la salud (leucemia y otros) y debido a esta asociacin la Agencia Internacional para la Investigacin del Cncer (IARC) decide clasificar a los CEM de baja frecuencia como "posible carcinognico". Adems, los ltimos pronunciamientos, anuncios, conferencias y declaraciones de la comunidad cientfica internacional vienen alertando sobre las graves consecuencias sobre la salud.

Por lo dicho resulta negligente y peligroso, la promocin e instalacin de servicios Wi-fi en espacios pblicos donde nios y abuelos, por ejemplo, pueden pasar horas, jugando, corriendo... y siendo irradiados por las seales de Internet inalmbrico, como si nada. Tal es la poltica utilizada por la comuna de Berazategui que coloc Wi-fi en la Plaza San Martn, aunque lo prometi para todas las plazas del distrito.

6- Deforestacin

La ley de bosques es pisoteada en Berazategui y Avellaneda

Mientras el Secretario de Medio Ambiente de la Nacin firmas acuerdos en Chaco, para implementar el Sistema de Administracin, Control y Verificacin Forestal, con el fin de detener la sangra del bosque natural chaqueo, en Avellaneda y Berazategui se estn talando ilegalmente decenas de hectreas, para posibilitar negocios inmobiliarios, sin que ninguna autoridad intervenga.

Por ejemplo, el country "Greenville" de Hudson est arrasando con un bosque centenario, pero es solo el comienzo: la planificacin final de dicho barrio cerrado contempla el aniquilamiento de un 75 a 90 por ciento de los bosques naturales existentes hoy da, en esa misma zona.

Tambin en Hudson, en la costa, madereros "furtivos" a pura motosierra se cargaron una camioneta con una docena de rboles... lo curioso del caso es que si cualquier vecino se acerca a las costas del ro de Hudson no puede hacerlo con un vehculo, porque estricto personal de Control Urbano lo impide... pero la camioneta con los rboles talados si pas...

En los terrenos de la Ceamse en Avellaneda, en una zona riberea entre el Arroyo Sarand y el Santo Domingo, los vecinos y organizaciones conservacionistas denunciaron y frenaron el desmonte en la zona riberea de ese distrito. Lo que sucede es que la multinacional Techint cmplice civil de la ltima dictadura militar del genocidio ambiental en la zona de la Ceamsecomenz el desmonte de la selva marginal Costera para realizar el mega-emprendimiento inmobiliario "Nueva Costa del Plata". Dicho negociado tiene el visto bueno del Gobernador bonaerense, de los intendentes de Quilmes y Avellaneda y de varios funcionarios nacionales. Las imgenes del desmonte, tomadas por los integrantes del Foro, hablan por s mismas. (2)

7- Depsitos judiciales y municipales de automotores

Un foco de enfermedades respiratorias y drmicas y proliferacin de roedores y alimaas.

Dos depsito de automviles y motos ubicados en Berazategui (uno "judicial" ubicado en la calle 1 y Florencio Varela, entre 148 y 149 y otro "municipal" ubicado sobre la calle 150 a metros de la Avenida Milazzo) no solo son lugares propicios para la proliferacin de ratas y mosquitos, sino que es un foco de contaminacin por las sustancias txicas que la chatarra de vehculos contiene, que degradan y contaminan el suelo, el aire y el agua. Esos contaminantes se dispersan fcilmente multiplicando sus efectos nocivos que tienen consecuencias directas en la flora y la fauna y en las personas que vivan alrededor del mismo.

En el interior de los vehculos apilados y abandonados los roedores, insectos y distintas alimaas encuentran su microclima, donde el agua de lluvia estancada en el interior de los coches es el sitio adecuado de propagacin de mosquitos, entre ellos el Aedes Aegipty, portador del dengue. Ratas y ratones tambin tienen en la chatarra su sitio de reproduccin, representando un peligro real para la poblacin que habite en las inmediaciones, debido al contagio potencial por leptospirosis o hantavirus, enfermedades que cada ao se cobra alguna vida.

Por otra parte, al degradarse, los automotores liberan lquidos peligrosos -como distintos tipos de aceites de motor e hidrulicos, combustibles, los anticongelantes y el asbesto que salen del motor y de las pastillas de freno, fluidos refrigerantes (entre ellos el peligrossimo Bifenilo Policlorado,

conocido como PCB)- que contaminan el ambiente, tal como indica un pronunciamiento de la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, de marzo de 2007.

8- Atomizacin de los espacios naturales

No existe la planificacin urbana: vecinos entre los barrios cerrados y las torres. La costa del Ro de la Plata est siendo arrasada lentamente.

En trminos generales, se podra afirmar que no existe la planificacin urbana, salvo la que realizan puertas adentro de country y barrios cerrados. Por ello, al calor del boom inmobiliario, se da una proliferacin de torres que condena a una parte de los vecinos que habitan esas zonas a la sombra eterna, modificando la morfologa de ciudades como Quilmes, Bernal y Don Bosco o Berazategui centro.

Afortunadamente, asociaciones vecinales y ambientalistas luchan contra la proliferacin descontrolada de edificios, con algunos triunfos, impidiendo que elevadsimas torres se instalen.

Por otra parte, en nombre del progreso, los sectores econmicos ms acomodados quieren imponer sus emprendimientos inmobiliarios en reas naturales con un alto valor ambiental y de biodiversidad: en la costa del Ro de la Plata, desde Avellaneda hasta Quilmes, se quiere levantar el proyecta "Nueva Costa del Plata" que ya estn arrasando con toda la selva marginal y hasta con los humedales, que es la zona donde se recarga el acufero Puelche, la reserva de agua potable ms grande de la regin.

Dicho emprendimiento costero se levantar en una zona de terrenos inestables, ya que fueron rellenados con residuos slidos urbanos por pertenecer a la Ceamse.

La zona de Hudson, tambin est siendo intervenida por la comuna, donde segn los lugareos se instalaran distintos emprendimientos inmobiliarios. Hasta ahora, solo se construy una suerte de muralln en lo que sera el final de la calle 63, por donde se ingresa al ro. Es bueno aclarar que all

se encuentra la Selva Marginal ms austral del mundo, unos de los sitios de mayor biodiversidad de toda la provincia de Buenos Aires.

Consideraciones finales

Contra la contaminacin de aire, suelo, tierra y agua que sufre la regin, distintas organizaciones ambientalistas denunciamos la situacin que viven los distritos de Quilmes, Avellaneda, Florencio Varela y Berazategui llaman a la participacin activa de los habitantes de la zona para exigir la intervencin inmediata de las autoridades competentes, que optan por mirar para un costado en vez de buscar soluciones factibles que garanticen el derecho constitucional a gozar de un ambiente sano y libre de polucin.

Es necesario remarcar que cuando se habla de contaminacin se est hablando de enfermedades y en algunas ocasiones la muerte, tal como este Foro en Defensa del Ro de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente pudo comprobar en los lugares que intervino.

Como conclusin podemos decir que la poblacin de la regin sufre enfermedades y fallecimientos por contaminacin de agua, tierra y aire, por el accionar de empresas inescrupulosas y por el mismo Estado, que contamina, como cuando rellenan tosqueras con basura o crean un relleno "sanitario" y no controla la polucin de las empresas privadas, que en el caso de los desechos lquidos, generalmente terminan en los arroyos y aliviadores.

Por ejemplo, la empresa Lombrisur de El Pato, instalada hace 15 aos contina su carrera contaminante: aunque declar que su actividad es producir fertilizantes orgnicos, cuando en realidad reciben residuos "especiales", que generan contaminacin de la tierra y aguas subterrneas y un persistente y fuerte olor cido. Pese a los reclamos de la poblacin (denuncias pblicas y ante autoridades provinciales, actos, publicaciones en diarios locales) que generaron clausuras parciales, la empresa no se va y sigue contaminando.

Existe una distancia enorme entre los discursos de los funcionarios, la propaganda de esos mismos polticos y la realidad ambiental: por ejemplo, mientras en la patria chica del secretario de Medio Ambiente de la Nacin se tala a mansalva, a pura motosierra o con el consentimiento "propio" (3), un spot propagandstico repite a contrapelo de la realidad, como una broma de mal gusto, que "...

el bosque nativo es parte de la cultura de nuestros pueblos, valorarlos fortalece nuestra identidad; Ao internacional de los bosques.

Somos ambiente, nuestra vida depende de su cuidado". Los ltimos datos disponibles sobre desmonte, pertenecientes a la misma Secretara, indican que el ritmo de superficie deforestada es de una hectrea cada dos minutos. (4)

Por todo lo expuesto, el Foro Regional en Defensa del Ro de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente exige a las autoridades competentes los siguientes reclamos:

Traslado definitivo de las Subestaciones Elctricas de las zonas urbanas y erradicacin de transformadores con PCB: por una ley nacional que regule los efectos del electromagnetismo sobre la poblacin. Saneamiento definitivo de los Arroyos y cursos de agua que atraviesan los distritos y un control real y efectivo de los afluentes industriales que arrojan las empresas en el ro y los arroyos. Basta de contaminar el Ro de la Plata. Por la transformacin de la Planta de Pre-tratamiento que construye el gobierno Nacional y Municipal -que no depura ni procesa- en una Planta Tratamiento Integral de Desechos Cloacales, que procese los excrementos mediante mtodos fsicos, qumicos y biolgicos. Cierre perimetral con vigilancia las 24 horas de las 79 tosquera existentes en la regin. Por un plan de saneamiento y/o reutilizacin de las cavas. La disolucin de la Ceamse; por el cierre de los basurales a cielo abierto "oficiales" y privados. No a los negociados con los residuos: utilizacin de tecnologa nacional en Plantas de procesamiento de RSU. Por el tratamiento ecolgico y no contaminante de los residuos domiciliarios con separacin en origen. Fin a los desmontes. Plena aplicacin de la ley de bosques. Basta de la prepotencia de los countries y barrios cerrados que arrasan los bosques centenarios. Por un control efectivo de tala y un plan de forestacin de zonas. Declarar "Emergencia Ambiental" los Barrio Sobral, de Ezpeleta, San Juan, de Berazategui, Villa Inflamable, de Avellaneda, Barrio La Rotonda, de Florencio Varela y todas las zonas, regiones o barrios donde la contaminacin gener enfermedad y muerte. Creacin de "Equipos Interdiciplinarios" o "Comit de crisis" en las zonas contaminadas para intervenir inmediata, con participacin excluyente de los vecinos damnificados y/o ong's.

Asistencia mdica y psicolgica, inmediata, eficaz y comprobable, adems de indemnizacin, a las vctimas de cualquier tipo de contaminacin por parte del Estado.

Referencias

(1) Doctor, investigador, estudioso de los campos electromagnticos, miembro de la Comisin Nacional de Energa Atmica de la Republica Argentina, de la Sociedad Argentina de Radioproteccin e integrante de la Asociacin Internacional de Proteccin contra las Radiaciones.

(2) Fotos sobre desmonte en Hudson: Greenville y furtivos

(3) Un pulpito para Mussi: imagen del Secretario de Medio Ambiente de la Nacin, Juan Jos Mussi, durante la presentacin en sociedad del emprendimiento privado "Greenville", promotor de la tala extensiva de bosques naturales centenarios. Durante su discurso, Mussi halag el emprendimiento, lo mismo que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, que tambin pronunci un discurso.

(4) Datos oficiales aportados por la Secretara de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nacin: entre 1998-2006, la superficie deforestada alcanz las 2.295.567 hectreas, lo que equivale a 280.000 hectreas por ao, o sea una hectrea cada dos minutos.

Das könnte Ihnen auch gefallen