Sie sind auf Seite 1von 9

Los mtodos anticonceptivos: claves para la promocin de la salud sexual y reproductiva.

La promocin de la salud sexual y reproductiva es uno de los aspectos claves de la educacin sexual. Para poder llevar a cabo esta tarea es imprescindible dar a conocer cules son todos los mtodos anticonceptivos provistos gratuitamente en los efectores de salud pblicos del pas. Este es un dato central para transmitir a los/as alumnos/as en las escuelas y para que, como adultos, les ayudemos a exigir sus derechos en caso de incumplimiento por parte de los efectores de salud. La ley nacional N 25.673 establece que toda persona mayor de 14 aos tiene derecho a recibir atencin de su salud sexual y reproductiva sin obligacin de ser autorizado por sus padres o tutores.

Hace algunas semanas se dio a conocer los avances de un estudio realizado en China sobre un mtodo anticonceptivo hormonal inyectable para varones. Esta novedad cobra especial importancia dado que tradicionalmente la anticoncepcin ha sido una responsabilidad con frecuencia asignada a las mujeres. En consonancia con ese mandato, actualmente existen solo dos mtodos anticonceptivos para ellos: el preservativo y la vasectoma. En relacin a este ltimo mtodo, denominado quirrgico, si bien es gratuito para los varones mayores de 21 aos y que se trata de una prctica ms sencilla de realizar que la ligadura tubaria, es el menos utilizado. En motivo de esta novedad, quisiramos repasar cules son los mtodos anticonceptivos provistos GRATUITAMENTE por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreacin Responsable creado en el mbito del Ministerio de Salud de la Nacin a partir de la sancin de la Ley Nacional. N 25.673/2003. Resulta importante enfatizar que la gratuidad de estos insumos significa, entre otras cosas, que ningn efector de salud puede solicitar una retribucin econmica -o de otro tipo- por la entrega de estos mtodos anticonceptivos, ni por la colocacin o prctica quirrgica por aquellos que la requieran (ej. DIU o anticoncepcin quirrgica). Los mtodos anticonceptivos provistos por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreacin Responsable son gratuitos y su venta constituye delito. A continuacin encontrarn un listado que detalla funcin, modo de uso, advertencias, efectividad y si es de provisin gratuita o no. Descargar fichero

INFORMACIN ADICIONAL SOBRE ANTICONCEPCIN Actos que NO previenen ni el embarazo ni las Infecciones de transmicin sexual (ITS):

Lavados vaginales: lavar la vagina despus de una relacin sexual, con la pretensin de destruir los espermatozoides que hay en ella, no sirve pues los espermatozoides llegan muy rpidamente al cuello de tero. Tener relaciones sexuales vaginales durante la menstruacin: hay pocas posibilidades, tericamente no hay vulos maduros en los ovarios, pero la ovulacin puede producirse en cualquier momento. Tener relaciones sexuales durante el amamantamiento: en este periodo la mujer puede estar sin menstruar durante unos meses hasta que se normalice la funcin hormonal despus del parto. Cuando una mujer amamanta a su hijo puede ovular y producirse el embarazo sin haberse restablecido los ciclos menstruales. La primera relacin sexual: siempre que haya eyaculacin o ingreso de lquido preseminal dentro de la vagina puede haber embarazo o transmisin de ITS. Tener relaciones sexuales de pie, con la pretensin de que el semen se salga rpido de adentro de la vagina y no se produzca embarazo. Esto es incorrecto, ya que la posicin no evita ni facilita los embarazos Fuente: FEIM/UNICEF/UN/UNIFEM (2005) Sexualidad y Salud en la Adolescencia. Herramientas tericas y prcticas para ejercer nuestros derechos, Buenos Aires.

CRITERIOS RESTRICTORES PARA EL ACCESO A LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS Por ltimo compartimos algunos criterios obstaculizadores que algunos profesionales de la salud suelen interponerle a los/as usuarios/as de estos mtodos y que son violatorios de la ley. En caso de que desde la escuela se registre el incumplimiento en la provisin de mtodos anticonceptivos, pueden notificarlo al Programa Nacional de Salud Sexual y Procreacin Responsable del Ministerio de Salud de la Nacin al email saludsexual@msal.gov.ar o en http://www.msal.gov.ar/htm/site/salud_sexual/site/denuncias.asp Preservativos NO debe solicitarse para la entrega de preservativos: Solicitar nombre y/o DNI de la persona que lo requiera Tener el consentimiento de los padres o tutores en caso de mayores de 14 aos.

Anticonceptivos Hormonales de Emergencia (AHE) NO debe ser requisito excluyente para la provisin de anticonceptivos hormonales: Certificar no estar embarazada.

Ser mujer. Los varones tambin pueden retirar la anticoncepcin hormonal de emergencia. Haber sido violada. La AHE est indicada en todos los casos en los que una mujer afirme haber estado expuesta a una situacin de sexo inseguro. Estas situaciones abarcan: rotura o deslizamiento del preservativo, desplazamiento del diafragma, expulsin completa o parcial del DIU, toma incorrecta de anticonceptivos hormonales combinados o con progestgenos solos, uso incorrecto de la anticoncepcin hormonal inyectable. Solicitar el consentimiento de la pareja Ser mayor de edad Solicitar el consentimiento de los padres o tutores en caso de mayores de 14 aos Presentar resultados de anlisis de sangre o cualquier otra rutina de laboratorio.

Anticonceptivos Hormonales Combinados (uso regular) NO debe ser requisito excluyente para la provisin de anticonceptivos hormonales: Solicitar el consentimiento de la pareja Ser mayor de edad Tener el consentimiento de los padres o tutores en caso de mayores de 14 aos Estar menstruando al momento de comenzar la toma de anticonceptivos hormonales

combinados o con progestgenos solos, uso incorrecto de la anticoncepcin hormonal inyectable. Solicitar el consentimiento de la pareja Ser mayor de edad Solicitar el consentimiento de los padres o tutores en caso de mayores de 14 aos Presentar resultados de anlisis de sangre o cualquier otra rutina de laboratorio.

Anticonceptivos Hormonales Combinados (uso regular)

NO debe ser requisito excluyente para la provisin de anticonceptivos hormonales: Solicitar el consentimiento de la pareja Ser mayor de edad Tener el consentimiento de los padres o tutores en caso de mayores de 14 aos Estar menstruando al momento de comenzar la toma de anticonceptivos hormonales Presentar resultados de anlisis de sangre o cualquier otra rutina de laboratorio.

Dispositivos intrauterinos (DIU) No debe ser requisito excluyente para la colocacin de DIU: Presentar resultados de PAP, ecografas u otros estudios complementarios Solicitar el consentimiento de la pareja Presentar un testigo No haber tenido hijos/as Tener el consentimiento de los padres o tutores en caso de mayores de 14 aos.

Anticonceptivos Quirrgicos (AQ) No debe ser requisito excluyente para la realizacin de la ligadura de trompas y vasectoma: Solicitar el consentimiento de la pareja Presentar un testigo Realizar la ligadura tubaria nicamente luego de una cesrea.

Tener una determinada edad (la ley nacional 26130 establece que toda persona mayor de 21 aos, previo consentimiento informado, puede exigir esta prctica mdica) Tener al menos un/a hijo/a.

2.- CONSEJERIA EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA La sexualidad humana es un proceso de construccin gradual, que integra elementos biolgicos, psicosociales y culturales, mediante el cual cada persona incorpora y elabora un conjunto de pautas, expectativas, conocimientos, creencias, valores, normas y

actitudes que regulan el ejercicio de dicha sexualidad. Presente en el sujeto desde que nace, se modifica y transforma en las distintas etapas de la vida. En este proceso continuo pueden diferenciarse dos aspectos bsicos : uno, relacionado con la informacin y el conocimiento sobre lo sexual y el otro conformado por factores externos que inciden en las actitudes y las prcticas sexuales. Estos factores determinan el grado de aceptacin de la propia sexualidad, del rol sexual, la manera de expresar los afectos, de comunicarse con los dems, de preservarse, de amar y gozar. En los primeros aos la familia es la mediadora entre la sociedad y el individuo; junto al modelaje de los comportamientos masculino/femenino en base a las imgenes que ambos progenitores entregan, ella transmite el componente cultural y genera las primeras direcciones en la formacin de las actitudes bsicas ligadas a la sexualidad. A medida que el individuo sale del espacio familiar, se agrega la influencia de estructuras e instituciones del entorno que le rodea : barrio, escuela, establecimientose agrega la influencia de estructuras e instituciones del entorno que le rodea : barrio, escuela, establecimientos de salud, iglesia, clubes deportivos y otras. Una influencia importante la constituyen las interacciones con los grupos de pares y, el contacto con los medios de comunicacin social. En nuestro pas el acceso a la informacin sobre sexualidad y reproduccin no ha circulado con facilidad, en especial en los

sectores sociales con menores recursos econmicos, menor nivel de escolaridse agrega la influencia de estructuras e instituciones del entorno que le rodea : barrio, escuela, establecimientos de salud, iglesia, clubes deportivos y otras. Una influencia importante la constituyen las interacciones con los grupos de pares y, el contacto con los medios de comunicacin social. En nuestro pas el acceso a la informacin sobre sexualidad y reproduccin no ha circulado con facilidad, en especial en los sectores sociales con menores recursos econmicos, menor nivel de escolaridad y/o residente en zonas rurales, en los cules estaad y/o residente en zonas rurales, en los cules estas de salud, igEsta carencia de informacin en que se encuentran amplios sectores sociales, en aspectos tan relevantes para su vida y desarrollo personal - relaciones afectivas, sexualidad, fertilidad y posibilidades de regularla - requiere que los Equipos de Salud se comprometan a asegurar a todos sus usuarios la transferencia de los conocimientos que correspondan a la poca actual. Es esta una manera para ayudarlos a tomar decisiones responsables en eLa Consejeria es un elemento fundamental para promover la Salud Sexual y Reproductiva de la poblacin; en el siguiente cuadro se resumen diversas estrategias orientadas a este propsito. * Revalorizar la importancia del componente afectivo en la vida de los seres humanos y en sus relaciones entre s, ms all de la relacin de pareja. * Favorecer un mayor conocimiento y relacin con el propio cuerpo, como elemento de autoestima y de sustento del autocuidado de la salud.

* Favorecer la adopcin de conductas sexuales placenteras, conscientes, responsables y libres, hacia uno mismo y los dems. * Propiciar la comunicacin en la pareja y en la vida familiar, promoviendo relaciones equitativas y horizontales dentro del hogar, destacando el respeto y consideracin que, en tanto personas, merecen todos sus integrantes, cualquiera sea su sexo y edad. * Promover criterios equitativos y conductas de responsabilidad compartida en la pareja, tanto en la procreacin y el cuidado de la descendencia, como frente a la decisin y el empleo de mtodos anticonceptivos. * Promover conductas de responsabilidad recproca en la prevencin de las enfermedades de transmisin sexual ( autocuidado, mutuo cuidado ).Guia para el uso de Mtodos Anticonceptivos 14 Los agentes de salud juegan un rol clave para el logro de una Salud Sexual y Reproductiva de la poblacin, a travs de la entrega de informacin, asesoramiento y eleccin de los mtodos a utilizar para planificar su reproduccin. Una limitante en este sentido es la escasa importancia que se asigna en la formacin de los recursos humanos en salud a estos aspectos, privilegindose los aspectos biomdicos, con escasa consideraracin de los elementos sicosociales; la expresin ms clara en este sentido es que el tema de la sexualidad humana es visto ms desde la patologa - enfermedades de transmisin sexual - que como una dimensin esencial en la vida de cada individuo. En la currcula de mdicos, obsttricas, enfermeras se asigna

poco tiempo a la consejera en general, y menos an, a la consejera en Salud Sexual y Reproductiva; por ello, se hace necesario entregar a estos profesionales habilidades de apoyo y comunicacin que les permitan ayudar a la poblacin usuaria en sus decisiones en materia de sexualidad y reproduccin. El concepto de Consejera - counselling - no significa aconsejar, decirles a las personas lo que deben hacer; es ms bien ayudarlas a decidir que es lo mejor para ellas en su situacin particular. A travs de la escucha y el entendimiento, reconocer cmo se siente, respetar sus creencias y valores ( asesoramiento ). Permite el desarrollo de confianza en s misma, de autonoma,. El Asesoramiento o Consejera sobre reproduccin humana y sexualidad en general y, sobre anticoncepcin en particular, es un proceso de comunicacin en dos direcciones, en el cual una persona - el proveedor de servicios - ayuda a la otra - usuario/a a identificar sus necesidades en relacin a estos aspectos de su vida, y a tomar las decisiones mas apropiadas para el uso seguro y efectivo de los distintos mtodos anticonceptivos disponibles. El perfil adecuado de un consejero requiere : a) Evitar toda connotacin paternalista, dirigista o autoritaria, encubierta o manifiesta. b) Tener presente que orientar, o asesorar, implica ofrecer un mximo de posibilidades de eleccin, en base a informaciones fidedignas, no sesgadas; c) Respetar al otro/a como un ser humano que opina , cree, disiente, acuerda; que tiene informacin, suficiente o no,

diferente. La reproduccin humana es uno de los temas de la educacin sexual , que implica responsabilidades compartidas, en la decisin de reproducirse o

Das könnte Ihnen auch gefallen