Sie sind auf Seite 1von 31

P R O D U C T I V I D A D

P r o g r a m a d e A p o y o p a r a l a

T a l l e r e l V a l o r d e l T r a b a j o 2 0 1 2

Ma n u a l d e l P a r t i c i p a n t e
S u b s e c r e t a r a d e E m p l e o y P r o d u c t i v i d a d L a b o r a l
D i r e c c i n G e n e r a l d e P r o d u c t i v i d a d L a b o r a l
D i r e c c i n d e F o m e n t o a l a P r o d u c t i v i d a d

CONTENIDOS

Antes de empezar.............................................................................................. 2 Ahora que acabaste el taller.............................................................................. 3 Repasemos lo aprendido....................................................................................4 Tema 1................................................................................................... 5 Tema 2................................................................................................... 9 Tema 3..................................................................................................12 Tema 4..................................................................................................15 Tema 5..................................................................................................18

Acuerdo Nacional para la ProducAvidad Laboral.............................................20 Para terminar el taller......................................................................................25 Glosario.................................................................................................26

ANTES DE EMPEZAR...
Si Aenes este material en tus manos es porque has tomado ya el taller El Valor del Trabajo. Ya sabes entonces que el trabajo es el eje en torno al cual gira la organizacin y el progreso de la humanidad, es un elemento muy importante en la vida de las personas. Con el trabajo Aenes la oportunidad de desarrollar tu personalidad, te enriqueces personal y culturalmente. Adems, te permite relacionarte con otras personas, de servir a la sociedad, de hacerla progresar y de contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los seres humanos. Toda persona Aene derecho a tener un trabajo en condiciones dignas y es libre para elegirlo. Sin embargo, cuando no hay trabajo disponible o hay despidos, surge un problema muy grave, te sientes descontento y puede causar frustracin en tu familia. As, podemos observar que el mundo que nos rodea est en constante cambio y el mundo del trabajo no es la excepcin. Como trabajador debes tener presente que siempre y de manera constante debes aprender cosas nuevas, sobre tu trabajo y del mundo que te rodea, para que puedas adaptarte de manera rpida a los cambios que se te presenten. Te has puesto a pensar qu pasara o cmo actuaras si te cambiaran de puesto o cambiaras de acAvidad ocupacional? Te sientes preparado para el cambio exitoso? El taller que has tomado es tan slo el principio. De A depende capacitarte, aprender nuevas cosas, desarrollar nuevas habilidades, ser producAvo. En esta gua encontrars la informacin ampliada de lo que tu instructor trabaj conAgo y encontrars siAos de Internet en donde hallars ms informacin que puede ayudarte en tu trabajo. Te invitamos a leerla con cuidado y a comparArla con los miembros de tu familia. Estamos seguros que ellos tambin pueden entrarle a ser ms producAvos.

Porque es un asunto tuyo y de todos ntrale Ya!

Secretara del Trabajo y Previsin Social

AHORA QUE ACABASTE EL TALLER...


...piensa en lo que no sabas antes de tomarlo. Hay muchas cosas que quiz creas que no aprendiste, sin embargo, te dars cuenta de que ya eres capaz de: reconocer que la producAvidad laboral es un problema nacional. reexionar sobre la responsabilidad que como trabajador Aenes para aumentar o disminuir la producAvidad laboral en la empresa en la que trabajas. reexionar sobre la forma como percibes tu trabajo. reexionar sobre el valor que le das a tu trabajo y reconocer que una valoracin negaAva de lo que haces en la empresa afecta a toda la organizacin. idenAcar los aspectos relevantes de la efecAvidad personal y comprender la aplicacin de sta en tu plan de vida. idenAcar la importancia de la comunicacin en el trabajo. reconocer la importancia de la comunicacin aserAva dentro y fuera de tu lugar de trabajo. reconocer la importancia del trabajo en equipo para ser producAvo en la empresa. idenAcar las conductas personales que facilitan el trabajo en equipo. comprender lo que benecia y lo que perjudica la solucin de problemas en grupo. enlistar algunas recomendaciones para la resolucin efecAva de problemas en equipo.

REPASEMOS LO APRENDIDO
En esta seccin hemos hecho un resumen de los temas que con tus compaeros y el facilitador trabajaste en el taller. Cada tema est dividido de la siguiente forma:

Informacin. Cuando veas este icono encontrars un resumen de lo presentado en las lminas del taller. Te sugerimos que lo revises nuevamente para que ubiques aquella informacin que te sea interesante y de la cual tengas dudas o comentarios. Puedes escribirnos un correo a la direccin que aparece en la seccin Contacto al nal de este material y con gusto te haremos llegar una respuesta.

Para saber ms. Esta seccin contendr pginas de Internet, enlaces a documentos o a vdeos que te permiArn conocer ms del tema tratado.

Tema 1: Por qu debo preocuparme por incrementar mi produc6vidad?

La producEvidad laboral es un asunto muy importante en una empresa, tanto

para sus trabajadores como para los patrones, ya que su aumento y consolidacin benecia a todos. La producEvidad laboral es entendida como la canEdad de horas que se necesitan para producir algo.

Otra denicin de producAvidad laboral: Es el resultado de un sistema inteligente que permite a las personas en un centro de trabajo, op8mizar la aportacin de todos los recursos materiales, nancieros y tecnolgicos que concurren en la empresa, para producir bienes y/o servicios con el n de promover la compe88vidad de la economa nacional, mejorar la sustentabilidad de la empresa, as como de mantener y ampliar la planta produc8va nacional e incrementar los ingresos de los trabajadores. Una forma de medir la producAvidad laboral es considerando el Aempo que se emplea en la produccin de productos o la prestacin de servicios. Se dice que alguien es producAvo en su trabajo cuando en el menor Aempo posible realiza sus acAvidades de manera correcta, aprovechando al mximo los recursos. La producAvidad laboral es mayor mientras menos horas se requieren para producir un bien o dar un servicio. Los mexicanos trabajan en promedio 10 horas al da mientras en otros pases se trabajan 8 horas es mucho Aempo dedicado al trabajo! Adems, en Mxico tambin se uAlizan demasiadas personas para producir lo que en otros pases se produce con menos trabajadores. Observemos: 5 mexicanos producen lo mismo que 1 irlands. 4 mexicanos juntos producen lo mismo que 1 australiano. 3 mexicanos se requieren para producir lo mismo que 1 espaol. Mientras ms horas se trabajen o ms trabajadores parAcipen en elaborar un producto, la producAvidad laboral es menor.

Tema 1: Por qu debo preocuparme por incrementar mi produc>vidad?

Una forma de medir la producAvidad laboral es dividiendo la produccin obtenida entre el nmero de trabajadores por el nmero de horas diarias por el nmero de das que invirAeron en la produccin. ProducAvidad laboral= Produccin No. trabajadores (por) horas trabajadas (por) das Por ejemplo: En la empresa A se requieren 10 trabajadores que trabajan 10 horas cada uno, durante 3 das para fabricar 20 juegos de bao. En la empresa B slo trabajan 8 trabajadores, durante 8 horas para elaborar 20 juegos de bao iguales en los 3 das. La producAvidad laboral de cada empresa es: Productividad laboral= 20 = 0.066 Productividad laboral= 20 =0.1042 10x10x3 8 x 8 x 3 Como se puede ver, es mayor la producAvidad laboral en la empresa donde laboran menos trabajadores y durante menos horas. Analicemos la siguiente grca:

Fuente: Fondo Monetario Internacional. OCDE. STPS-INEGI, ENOE.

El Producto Interno Bruto (PIB) signica lo que un pas produce durante un ao, ya sean bienes o servicios. En la grca se ilustra con azul el valor monetario de lo que producen varios pases, el rombo naranja indica el nmero de trabajadores que se ocupan para lograr esa produccin.

Tema 1: Por qu debo preocuparme por incrementar mi produc>vidad?

Observa que en Espaa lo que se produce es igual al nmero de personas que trabajan para producirlo. En el caso de Mxico el nmero de trabajadores ocupados es el doble de la canAdad que se produce. Entonces qu estn haciendo todas esas personas? Si se trabaja mucho Aempo en producir un bien o servicio, las uAlidades de las empresas son menores porque se invierte en gastos innecesarios (por ejemplo, ms luz, ms agua, etc.) y esto afecta a la empresa ya que puede inverAr menos, no puede crear mejores condiciones laborales o bien lograr un crecimiento. En los lAmos aos Mxico no ha mejorado su producAvidad laboral, puede decirse que se ha estancado y esto se debe a que no hemos hecho las cosas bien. Otros pases han mejorado sustancialmente en el mismo perodo:

Fuente: CIDAC, Hacerlo Mejor. ndice de ProducAvidad Mxico, pgina 9.

Observa el caso de Corea. En el mismo Eempo aument ms de 80% su producEvidad laboral. Muchos factores estn involucrados en este proceso, sin embargo, las personas ms producEvas juegan sin duda un papel muy importante en este crecimiento. Toma en cuenta que el trabajo realizado interere en la producEvidad laboral. Si no somos ecientes al realizar las acEvidades y cometemos errores, el producto ser defectuoso o se proporcionar un mal servicio. Por tanto, habr que repeEr el trabajo o buscar una solucin, lo que signicar gastar ms matrial, inverEr ms Eempo en el re-proceso, afectar la fecha de entrega o la saEsfaccin del cliente.

Tema 1: Por qu debo preocuparme por incrementar mi produc>vidad?

La producAvidad laboral reeja qu tan bien hacemos nuestro trabajo, por ello debemos esforzarnos en hacerlo bien y a la primera, sin perder Aempo y aprovechando al mximo todos los recursos con los que contamos en nuestro centro de trabajo. Recuerda que:

PRODUCTIVIDAD LABORAL
BAJA Menores ingresos para los trabajadores Menor generacin de empleos Disminucin de las ganancias para la empresa Menor inversin Prdida de compeAAvidad nacional ALTA Incremento en los ingresos reales Generacin de empleos formales Mayores uAlidades para la empresa Incremento de las inversiones Mayor compeAAvidad nacional

En conclusin: si somos ms produc6vos mejoran nuestras condiciones de vida.

Para saber ms...

7 razones para ser producAvo hpp://thinkwasabi.com/2009/04/razones-ser-producAvo/

Tema 2: Y t qu valor le das a tu trabajo?

La Organizacin Internacional del Trabajo, conocida por sus siglas como OIT,

dene al trabajo como:

el conjunto de acAvidades humanas, remuneradas o no, que producen bienes o servicios en una economa, o que saAsfacen las necesidades de una comunidad o proveen los medios de sustento necesarios para los individuos. El trabajo ocupa un lugar muy importante en la vida de las personas y por ello se le dedica mucho Aempo. Sin embargo, cada persona le da un valor diferente y lo asume de disAnta manera. Dependiendo de las caractersAcas que cada persona le asigna, el trabajo puede ser un medio para: Obtener dinero, darse gustos. Mantener a la familia. Lograr un bienestar personal, familiar y social. Adquirir seguridad y autoesAma. Lograr un desarrollo personal, profesional, independencia y xito. SenArse Al, dignicarse como personas o a asegurar el futuro. Entonces, el trabajo puede ser visto de diferente manera por cada persona. Sin embargo, es fundamental que mostremos compromiso en su realizacin y demostremos orgullo al desarrollarlo. El valor que cada trabajador le da a lo que realiza y la acAtud que muestra al hacerlo es lo que hace una gran diferencia. Si alguien no le da importancia a su trabajo y no se esfuerza en realizarlo adecuadamente, perjudica no slo a sus compaeros sino tambin afecta la producAvidad de la empresa. Por el contrario, la valoracin posiAva del trabajo implica disfrutar al ejecutar las acAvidades laborales, esforzndose en hacerlo correctamente, mostrando iniciaAva para la resolucin de problemas y estableciendo una comunicacin aserAva con los compaeros.

Tema 2: Y t qu valor le das a tu trabajo?

T debes desarrollar ciertas cualidades o competencias para mantenerte, crecer y desarrollarte en tu trabajo:

Solucionar creativamente los problemas Tener efectividad personal Comunicarse asertivamente Trabajar en equipo

CUALIDADES

Para ser una persona efec8va se requiere tener compromiso con el desarrollo y superacin personal, responsabilizndose de las propias acciones para lograr las metas profesionales y laborales. La efec8vidad personal signica proponerse un senAdo, idear metas y responsabilizarse por el logro de ellas. En tu trabajo signica que debes preguntarte cules son tus intereses, qu quieres hacer, qu se necesita de A, con qu cuentas y qu vas a hacer para concretar lo que te has propuesto en el mbito profesional y laboral. Ser una persona efecAva implica conocer tus fortalezas, y tus debilidades. Cuando las Aenes idenAcadas sabes qu debes mejorar. Ser una persona efecAva implica que elabores un plan de vida que te permita denir y concretar tus metas a corto, mediano y largo plazo.

10

Tema 2: Y t qu valor le das a tu trabajo?

Desarrollar la efecAvidad personal requiere de un proceso formado por tres pasos: Con qu cuento (conocimientos, habilidades y acAtudes). Cules son mis intereses. Qu quiero hacer. En qu quiero y debo mejorar (wsica, mental, social, emocional y espiritualmente). implica saber... Qu se necesita de m. Qu voy a hacer para progresar en la empresa y lograr lo que me he propuesto en lo profesional y laboral. Planicar las acAvidades, anAcipndose a los problemas que puedan surgir. Organizar el Aempo. Resolver creaAvamente los problemas y tomar decisiones.

Autoconocimiento y gesEn de s mismo.

Preparacin para 2 lograr el desarrollo laboral.

Trabajar con conanza y seguridad.

Ser una persona efecAva en nuestro trabajo consiste en realizar bien las acAvidades asignadas, hacerlas con calidad, conociendo el por qu y el para qu se realizan, lo que se quiere lograr con nuestro trabajo y lo que cada uno puede aportar para la mejora conAnua.

Reexiona: Eres una persona efec6va? 6enes tu plan para serlo?


Para saber ms...

El Valor del trabajo hpp://www.nl.gob.mx/pics/pages/s_valores_trabajo_base/def_trabajo.pdf hpp://mariaisabelherrero.wordpress.com/2008/05/12/el-valor-del-trabajo/ Qu es el trabajo? hpp://white.oit.org.pe/portal/especial.php?secCodigo=150

11

Tema 3: La comunicacin dentro de mi ambiente de trabajo

Una adecuada comunicacin es necesaria en el mbito laboral para lograr los resultados deseados, ya que sta es el medio por el cual nos relacionamos con los dems. La comunicacin es el proceso a travs del cual se intercambia informacin, se expresan ideas y senAmientos y se establecen compromisos y acuerdos. En tu trabajo es la capacidad de recibir y entregar informacin que contribuya a la insercin laboral, al mejoramiento del desempeo y al desarrollo de relaciones armnicas en el lugar de trabajo. En la comunicacin intervienen seis elementos, recuerda la lmina que trabajaste en el taller:

Veamos qu signica cada uno de estos conceptos: Emisor: Es la persona que enva el mensaje. Receptor: Es quien recibe el mensaje, descifrando e interpretando la informacin enviada por el emisor. Mensaje: Es propiamente la informacin que se transmite.

12

Tema 3: La comunicacin dentro de mi ambiente de trabajo

Cdigo: Es el conjunto o sistema de signos y reglas que se emplean para dar el mensaje, es decir, consiste en el idioma y el lenguaje, que uAlizan tanto el emisor y como el receptor para transmiAr y entender el mensaje. El lenguaje puede ser verbal (uso de la palabra oral y escrita) y no verbal (gestos, ademanes, tono de voz, etc.). Canal: Se reere al medio o va por la cual se va a establecer la comunicacin, es decir: los componentes wsicos que intervienen como el aire, en el caso de la voz; las ondas en el caso de la televisin, etc.; los componentes siolgicos (la vista, el odo, el tacto, etc.) Contexto: Esta formado por el ambiente, circunstancia o situacin en las que se produce el mensaje. Al comunicarnos es necesario tomar en cuenta algunos elementos para lograr mejores resultados: Ser congruente entre lo que se dice y la forma que se dice, uAlizando un tono de voz apropiado, un lenguaje respetuoso, gestos discretos que apoyen nuestras palabras. El mirar al interlocutor ayuda a conrmar o descalicar el mensaje que queremos transmiAr. Expresarnos con claridad y vericar que quien recibe nuestro mensaje est entendiendo lo que le pretendemos decir. Tambin es expresar si nosotros entendemos lo que nos estn transmiAendo. Considerar tanto el lugar y el momento, ya que pueden facilitar la escucha, interaccin y el intercambio de ideas o pudieran obstruirla. Observar el estado de nimo de las personas cuando se acercan. As se sabr qu decir y cmo actuar para evitar malos entendidos. Todos nos expresamos y reaccionamos diferente cuando estamos exaltados o tristes. TransmiAr las ideas de forma ordenada. No acaparar la palabra, ni interrumpir cuando otra persona est hablando, no agredir ni criAcar. Ser aserEvos. Recordars el caso de la seora que va a la zapatera. Ser aser8vo o comunicarse aser8vamente consiste en decir de manera clara, honesta y directa nuestra opinin siempre procurando el respeto a la otra persona.

13

Tema 3: La comunicacin dentro de mi ambiente de trabajo

Si aprendes a expresar lo que piensas sin ofender ni lasAmar a los dems te permiAr:

Obtener el respeto y reconocimiento de los dems por ser honesto y claro. Fomentar un clima organizacional agradable al respetar los derechos de los dems y al no agredir. Disminuir errores ya que no hay duda en lo que piensas y dices, y por consecuencia, no hay duda en lo que requieres que se haga. Ganar credibilidad, porque dices lo que piensas y sientes.

Por el contrario, si dices lo que los dems quieren escuchar o faltas al respeto, se crea un ambiente conicAvo en el trabajo y eso, como ya sabes, Aene repercusiones para todos.

Para saber ms...

AserAvidad en el trabajo hpp://www.asimetcapacitacion.cl/aserAvidad.htm

14

Tema 4: Si trabajamos en equipo

Una comunicacin adecuada es muy necesaria en la vida laboral porque no trabajamos solos, sino que colaboramos con otras personas y el expresarnos con claridad, al saber escuchar, as como al ser aserEvos en nuestras relaciones interpersonales facilitamos nuestro desempeo dentro de la empresa en la que trabajamos.

Pero qu es el trabajo en equipo? Es la capacidad de trabajar de manera complementaria, de sumar esfuerzos y disponer las competencias de cada quien para el logro de un objeAvo comn, generando un todo que es mayor a la suma de sus partes. Lo que cada uno de nosotros podra obtener no es lo mismo que lo que se obEene por el trabajo de todos. En una empresa es necesaria la colaboracin de varias personas pues cada uno de nosotros tenemos diferentes capacidades, conocimientos y habilidades que aportan para lograr los objeAvos de la empresa. El trabajo en equipo es como el engranaje de una mquina: para que sta funcione requiere que todos los engranes tambin se muevan de manera coordinada y complementaria, porque uno solo no puede poner en marcha la mquina para elaborar el producto nal, Aene que ser siempre en conjunto. En un equipo de trabajo todos los integrantes asumen de manera responsable su papel y realizan de la mejor manera posible sus acAvidades, adems de que colaboran cuando se requiere su apoyo.

15

Tema 4: Si trabajamos en equipo

Es importante resaltar que el trmino grupo y equipo se uAlizan de manera indisAnta, pero hay diferencias que los disAnguen. T en el taller ya trabajaste con esta informacin. Recordemos lo aprendido con el cuadro siguiente:

GRUPO
Obje%vos individuales. No estn denidos, cada uno hace lo que le parece mejor, o hace lo suyo y no ms. Centrada en la tarea. Se evaden o resuelven por imposicin. Trabajo desorganizado, todos opinan y no se escuchan entre s. Slo algunos par%cipan, da igual que algunos estn o no en el grupo.

DIMENSIN
Obje%vos Roles Relacin respecto a la tarea Conicto

EQUIPO
Obje%vos aceptados y compar%dos. Estn claramente denidos, pero a la vez son adaptables segn la situacin. Centrada en la tarea y en darse apoyo efec%vo. Se enfrentan y se resuelven por consenso. Trabajo organizado, con intercambio de opiniones que son escuchadas y conducen a tomar decisiones claras para todos. Todos son importantes y par%cipan, en dis%ntos momentos de acuerdo a sus talentos personales. Se hacen cr%cas construc%vas con respeto, dirigidas a las ac%vidades y no a la persona. Est denida la relacin entre la misin del equipo, el rol de sus miembros y los obje%vos de la empresa.

Comunicacin

Par%cipacin

Las cr%cas son destruc%vas, hay ataques personales o Cr%cas descalicaciones entre los miembros. No hay claridad respecto a la misin del grupo, el rol de sus miembros y Equipo/empresa los obje%vos de la empresa. No hay reglas de funcionamiento Son claras, conocidas, aceptadas y denidas, o si las hay, se respetan Reglas respetadas por todos. muy poco. No se usa una metodologa estable Son compar%das y estables para hacer las Mtodos y tcnicas para hacer las tareas. Las decisiones tareas. Se toman decisiones con base en de trabajo se basan en pareceres y no en datos. la informacin documentada. Sa%sfactorios en la tarea o en el Sa%sfactorios en la tarea y el clima, a clima laboral, pero no en ambos. O Resultados todos les gusta trabajar juntos. bien, sin resultados.

A un equipo de trabajo lo que lo une principalmente es un objeAvo comn, que es conocido y aceptado por todos, y por ello trabajan de manera complementaria, uniendo sus fuerzas. Un grupo se disAngue de un equipo porque uno no Aene estructura y el otro s. El equipo esta organizado, Aene tareas denidas. Hay empresas que Aenen equipos y otras que Aenen grupos. Reexiona cules sern ms exitosas y ms producEvas?

16

Tema 4: Si trabajamos en equipo

Cada integrante puede facilitar el trabajo en equipo, poniendo en prcAca ciertas conductas personales, tales como: Desempear con responsabilidad los roles y las tareas asignadas. Esforzarse en realizar a Aempo las acAvidades. Tener claridad en los objeAvos que se quieren lograr, aceptarlos y comparArlos. Ser aserAvo al comunicarme con los dems y congruente con lo que digo y hago. Escuchar las opiniones de los dems y establecer consenso para tomar decisiones. Ser respetuoso y amable para evitar conictos. ComparAr las mejores prcAcas laborales y as poder lograr los objeAvos. Realizar bien y a la primera las tareas encomendadas. Aportar lo mejor de mi trabajo para lograr los objeAvos del equipo y la empresa. Escuchar las experiencias de los dems y aprovecharlas para ser ms ecientes. Brindar ayuda a los miembros del equipo cuando sea necesario. Asegurarse de que entendi correctamente la informacin, preguntando o aclarando. Responsabilizarse de las acAvidades y los resultados de stas.

Para saber ms... Por qu trabajar en equipo? hpp://www.universidadperu.com/arAculo-por-que-trabajar-en-equipo- universidad-peru.php

17

Tema 5: Solucin crea6va de problemas en equipo

En la vida diaria, ya sea personal o laboral, enfrentamos problemas que pueden ser pequeos o graves, no podemos ser indiferentes a ellos y es nuestra responsabilidad darles solucin. Es conveniente tener una conducta posiAva y ver las dicultades como una invitacin a la superacin. Algunas veces evadimos los problemas, pero otras los enfrentamos y esta lAma conducta es la que nos ayuda a que construyamos una vida digna de acuerdo a nuestros valores y convicciones. En el mbito laboral, al trabajar en equipo se Aene ms riqueza de ideas creaAvas y de estrategias para solucionar los problemas porque todos los miembros contribuyen con sus aportaciones y se puede tener varios enfoques para su solucin. Todos ofrecen lo que saben, lo que observan, lo que piensan, lo que sienten para que el grupo sea ecaz y solucione los problemas. Sin embargo, la solucin de problemas en equipo tambin Aene sus limitaciones porque son muchas personas y cada cabeza es un mundo. Algunos problemas que podran suceder son: Diferencias de criterio sobre estndares de rendimiento. Obstculos en la comunicacin. Diferentes esAlos de trabajo. Diferencias personales por rasgos de carcter, de personalidad, valores y creencias. Conicto de intereses. Estas diferencias pueden ocasionar que la solucin no saAsfaga a todos, a pesar de que se haya realizado por consenso. Existen algunas recomendaciones que se pueden seguir para resolver un problema en equipo. Recordars que en la presentacin que us tu instructor se sealaron los siguientes consejos: Cada miembro debe comprender el problema por completo.

18

Tema 5: Solucin crea>va de problemas en equipo

Cada persona debe darse cuenta de la forma en la que puede contribuir a la solucin. Todos Aenen talentos y habilidades que deben ponerse sobre la mesa para que el grupo las use en la solucin del problema. Cada persona debe reconocer que el otro puede contribuir. Es Al animar a todas las personas a parAcipar en la bsqueda de la solucin. Los miembros deben reconocer cuando otras personas en el equipo pudieran necesitar ms informacin o apoyo. La negociacin es importante para el xito. La mejor solucin es la que es ms aceptable para todos. Es responsabilidad del grupo ayudar a una persona {mida a contribuir y ayudar. Las personas dominantes deben permiAr que los dems hablen y parAcipen. Todas las personas funcionan con suposiciones y expectaAvas. Es importante claricarlas al principio y siempre que sea necesario. Es importante mantener el propsito, la meta o la tarea en mente para siempre re-orientar los objeAvos a la solucin del problema. Todos Aenen cualidades de liderazgo y el liderazgo puede cambiar dependiendo de la situacin o tarea. No todas las tareas son adecuadas para realizarse en grupo. Escribir, por ejemplo, se hace mejor en forma individual. Preparar un presupuesto se hace mejor de manera individual.

Para saber ms... Personalidad creaAva


hNp://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/ar%culos/pdf/1personalidadcrea%va.pdf

19

Acuerdo Nacional por la Produc6vidad Laboral

Los sectores producEvos (trabajadores y patrones) a travs de sus principales representantes (cmaras, asociaciones, sindicatos, etc.) as como el Gobierno Federal, representado por la Secretara del Trabajo y Previsin Social (STPS) instalaron en 2009 mesas de dilogo para tratar temas de importancia para el pas, entre stos temas destac la necesidad de promover la producEvidad laboral. En las reuniones se determin que: Para generar en el pas un mayor nmero de empleos estables y mejor remunerados es necesario consensuar un esfuerzo entre los factores de la produccin para mejorar la producAvidad y en lo parAcular la producAvidad laboral; Los esfuerzos por mejorar en esta materia, implican avanzar sistemAcamente hacia una cultura para impulsar una mayor producAvidad laboral; Los valores fundamentales de las relaciones laborales entre los factores de la produccin deben regirse a travs del mantenimiento y, en su caso, ampliacin y mejora de la planta producAva, la importancia y los benecios de la formalidad del empleo, as como la previsin social universal para los trabajadores, que permitan transformar la cultura del trabajo hacia la producAvidad; Para el caso de un esquema de retribucin convenido entre trabajadores y patrones, la producAvidad debe entenderse como el resultado del desempeo individual y/o de equipo de los trabajadores, adicional al que normalmente llevan a cabo, con los elementos disponibles en la empresa deduciendo de ello los costos que provoquen los cambios tecnolgicos y el nmero de personal empleado, as como el aumento de la inversin producAva; Existen causas de fuerza mayor o caso fortuito que pueden afectar la producAvidad, como sera la cada del mercado y la variabilidad en la paridad cambiaria, entre otros, circunstancias que pueden incidir en los resultados obtenidos y, por ende, en el reparto de los benecios exigibles,

20

Acuerdo Nacional para la Produc>vidad Laboral


por lo cual todo esquema de producAvidad debe tener como base el principio de corresponsabilidad de las partes; Un esquema de producAvidad debe procurar siempre obtener resultados que benecien a los trabajadores, a las empresas y a la sociedad; no obstante, debe quedar abierta la posibilidad de modicar, suspender o dar por terminadas las condiciones originalmente pactadas, cuando ocurran circunstancias que as lo ameriten, considerando valores superiores como el empleo y la subsistencia misma de la empresa; El incremento de la producAvidad laboral se traduce en mayor compeAAvidad de las empresas y la economa nacional, as como en la conservacin y creacin de empleos y, como consecuencia, en bienestar de los trabajadores y las familias mexicanas, y Los trabajadores, los sindicatos y los patrones estn de acuerdo en que la capacitacin de los trabajadores, es una inversin y no una carga, que aunada a la mejora de las condiciones de seguridad y previsin social, entre otros elementos, fortalece el trabajo decente e incrementa la producAvidad, A la Secretara del Trabajo y Previsin Social le corresponde, entre otros asuntos, procurar el equilibrio entre los factores de la produccin, y promover el incremento de la producAvidad del trabajo, en trminos del ar{culo 40, fracciones II y V de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal. Con base en lo antes expuesto, el 22 de mayo de 2009 se rmo de manera triparAta el Acuerdo Nacional para la ProducAvidad Laboral, este acuerdo es un gran pacto social que Aene como objeAvo promover esquemas y herramientas para incrementar la producAvidad laboral en cada centro de trabajo del pas en benecio de los trabajadores, las empresas y la economa nacional. Para los efectos de este acuerdo, los sectores producAvos establecen que la denicin de ProducAvidad es: El resultado de un sistema inteligente que permite a las personas en un centro de trabajo, op8mizar la aportacin de todos los recursos materiales, nancieros y tecnolgicos que concurren en la empresa, para producir bienes y/o servicios con el n de promover la compe88vidad de la economa nacional, mejorar la sustentabilidad de la empresa, as como de mantener y ampliar la planta produc8va nacional e incrementar los ingresos de los trabajadores.

21

Acuerdo Nacional para la Produc>vidad Laboral

Como parte del Acuerdo Nacional para la ProducAvidad, los Sectores ProducAvos y el EjecuAvo Federal, proponen impulsar la producAvidad en las empresas bajo los siguientes principios, que en conjunto se les denomina Declogo del Acuerdo Nacional para la Produc8vidad Laboral: 1. Voluntad de las partes La producAvidad laboral incide signicaAvamente en mayor compeAAvidad de las empresas y la economa nacional, as como en la conservacin y creacin de empleos y, como consecuencia, en bienestar de los trabajadores. Por ello trabajadores, sindicatos y los patrones deben acordar libremente la voluntad y el compromiso de promover la producAvidad laboral en cada centro de trabajo. La coordinacin y alianzas entre los diferentes actores sociales es una relacin estratgica de compromiso, que promueve la igualdad de oportunidades en el crecimiento, diversicacin y compeAAvidad en el mercado laboral. 2. Metodologa para la medicin y diagnsAco Trabajadores, sindicatos y patrones deben medir la producAvidad laboral, para idenAcar la aportacin de los trabajadores a la generacin de valor adicional. Para lo anterior, se pactarn objeAvos, metas e indicadores claros y medibles que permitan cuanAcar el desempeo individual y/o de equipos de trabajo, mismos que podrn ser revisados para adecuarse a los factores internos de la empresa y a las necesidades cambiantes del mercado en que la empresa parAcipa. 3. Generacin adicional de valor y reparto de benecios Cuando los trabajadores reciben incenAvos por mejorar la producAvidad, todos ganamos. El esquema de producAvidad deber permiAr el reparto proporcional entre la empresa y los trabajadores, respecto de los benecios econmicos que se produzcan, considerando el resultado del desempeo individual y/o de equipo al exceder los estndares mnimos y metas jados conjuntamente entre el patrn, sindicato y/o trabajadores. 4. Promocin de una cultura producAva La concienciacin hacia una mejora conAnua en los procesos producAvos asegurar una adaptacin al cambio que implique altos rendimientos en la fuerza producAva de los sectores. Esta mejora deber atender temas como la previsin social universal para los trabajadores, la importancia y los benecios de la formalidad del empleo, de tal manera que se vaya transformando la cultura del trabajo hacia la producAvidad.

22

Acuerdo Nacional para la Produc>vidad Laboral

5. Calidad, mejora conAnua e innovacin tecnolgica El desarrollo cien{co, la adopcin y la innovacin tecnolgica consAtuyen una de las principales fuerzas motrices del crecimiento econmico y del bienestar material de las sociedades modernas. Las empresas innovan para mantener y mejorar su producAvidad y compeAAvidad, para as mejorar la calidad de vida de los trabajadores. La generacin de acciones de mejora, implican la uAlizacin de metodologas y tcnicas especcas que permiten la consecuente medicin de las acAvidades. 6. Salud y seguridad en el trabajo La proteccin social como objeAvo de las polAcas sociales y como marco jurdico consagrado en las principales declaraciones de derechos fundamentales de la persona humana puede considerarse como un elemento esencial del Trabajo Digno. Se trata de facilitar el acceso a todos los trabajadores, de las prerrogaAvas esenciales a niveles mnimos de seguridad contra conAngencias como las enfermedades, los riesgos de trabajo, y en deniAva, la exclusin social. La proteccin social presenta un horizonte ms amplio que la seguridad social, a pesar de que sta sea uno de sus elementos consustanciales bsicos. Puede denirse como "una intervencin colecAva de la sociedad a n de proteger a sus ciudadanos de diversos riesgos y la vulnerabilidad, mantener su bienestar y aumentar su capacidad de hacer frente a los riesgos". 7. Capacitacin Desarrollo de habilidades laborales y empresariales En un mundo de intensa compeAAvidad internacional y una economa global regida por el conocimiento, resulta indispensable incrementar las habilidades y calicacin de los trabajadores, direcAvos y empresarios, la cerAcacin de las competencias laborales, como estrategia para elevar su empleabilidad, la producAvidad de las empresas y la compeAAvidad del pas. El esfuerzo de dotar a los trabajadores con las herramientas necesarias, informacin, entrenamiento y tecnologa, se ver compensado en el rendimiento y desarrollo de los procesos producAvos. 8. Cuidado y preservacin del medio ambiente El esfuerzo por mejorar la producAvidad no puede depender de la producAvidad relaAva, necesita depender de los esfuerzos encaminados a salvar todos los recursos naturales. Es necesario plantear siempre la mejora tecnolgica de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la acAvidad humana.

23

Acuerdo Nacional para la Produc>vidad Laboral

9. Dilogo social El dilogo social es un instrumento importante para lograr unas relaciones laborales armnicas, denir los trminos y condiciones del empleo, mejorar los resultados empresariales, abordar las cuesAones ligadas a la producAvidad, congurar el entorno laboral, mejorar la saAsfaccin en el trabajo, instaurar un entorno laboral seguro. Para que exista el dilogo social se requiere de la parAcipacin de organizaciones de trabajadores y de empleadores; la voluntad polAca y el compromiso de las partes interesadas; el respeto de la libertad sindical y la negociacin colecAva; y un apoyo insAtucional adecuado. Un marco de armona laboral, contribuye al aumento de la producAvidad. 10. Cumplimiento de la ley Respeto a los derechos de los trabajadores Muchos derechos bsicos contenidos en las normas internacionales del trabajo relaAvas a la libertad sindical, la negociacin colecAva, la no discriminacin, y la lucha contra el trabajo forzoso y el trabajo infanAl suelen ser objeto de infracciones notorias parAcularmente en el sector informal. Estas consideraciones han llevado a muchos observadores a sugerir que se ample el campo de aplicacin de las normas laborales y de la legislacin del trabajo, a n de abarcar al sector informal segn una metodologa gradual y selecAva. Esto podra implicar en un comienzo, la atencin prioritaria a las normas fundamentales del trabajo para, parAendo de esta base, esforzarse por ampliar progresivamente el cumplimiento de la legislacin sobre salarios mnimos, las normas sobre salud y seguridad, y otros temas, en un marco de responsabilidad social comparAda.

El Acuerdo Nacional para la Productividad y el Declogo son los principios generales en los que se sustent el taller que has recibido. Conocer la estrategia completa contribuye a tu formacin como persona productiva y empleable. Comenta con tus compaeros en cules de estos principios Ustedes tienen que asumir su responsabilidad. Investiga si la empresa para la que laboras ha suscrito alguna clusula de productividad en el contrato colectivo de trabajo. Pueden realizar una campaa de informacin entre los dems compaeros para que todos y todas conozcan qu es la productividad.

24

PARA TERMINAR EL TALLER


Has concluido una opcin ms de capacitacin. Qu crees que puedes aportar de ahora en adelante en tu empresa? Cambi en algo tu percepcin del trabajo? Crees que puedes comparAr la informacin con tu familia y amigos cercanos? La producAvidad laboral es un asunto de todos. Te invitamos a que conozcas otras opciones de capacitacin en lnea, gratuitas y con constancia ocial que te ayudarn a ser ms empleable. Tambin ponemos a tu disposicin un correo electrnico en donde puedes hacernos llegar tus dudas e inquietudes sobre este taller y sobre cualquier tema relacionado con la producAvidad laboral en la empresa.

hpp://procadist.stps.gob.mx/aulavirtual/index.php www.producAvidad.org.mx www.empleo.gob.mx

Contacto: producAvidad laboral@stps.gob.mx

Porque la producEvidad es un asunto tuyo y de todos... ntrale Ya!

25

GLOSARIO

Bienes: Son objetos wsicos sobre los que se pueden establecer derechos de propiedad y cuya Atularidad puede transferirse entre sectores de acAvidad mediante transacciones realizadas en los mercados. Se demandan porque pueden usarse para producir otros bienes o servicios o para saAsfacer necesidades de la comunidad, y pueden venderse y comprarse muchas veces, siendo sta una caractersAca muy parAcular que no es comparAda por los servicios. Canal: Se reere al medio o va por la cual se va a establecer la comunicacin, es decir: los componentes wsicos que intervienen como el aire, en el caso de la voz; las ondas en el caso de la televisin, etc.; los componentes siolgicos (la vista, el odo, el tacto, etc.) Cdigo: Es el conjunto o sistema de signos y reglas que se emplean para dar el mensaje, es decir, consiste en el idioma y el lenguaje, que uAlizan tanto el emisor y como el receptor para transmiAr y entender el mensaje. El lenguaje puede ser verbal (uso de la palabra oral y escrita) y no verbal (gestos, ademanes, tono de voz, etc.). Compe88vidad: En trminos generales es la capacidad para compeAr en los mercados por bienes o servicios. Es el conjunto de cualidades de una empresa y su entorno, lo cual dene su capacidad de competencia. Depende de su habilidad para generar valor en un entorno compeAAvo (el mercado), y sta depende a su vez de factores externos e internos de la empresa. La empresa puede alcanzar el xito si desarrolla ventajas compeAAvas en su interior que a su vez le permita generar valor en su exterior. Ello slo puede lograrse con acciones para mejorar la producAvidad. Comunicacin: El proceso a travs del cual se intercambia informacin, se expresan ideas y senAmientos y se establecen compromisos y acuerdos, mediante el uso de la palabra (oral y escrita) y de los gestos, logrando la relacin con otros as como lo que nos proponemos. Contexto: Esta formado por el ambiente, circunstancia o situacin temporal, espacial y sociocultural en las que se produce el mensaje, que permiten comprender el mensaje en su justa medida. Das Trabajados por el Establecimiento: Esta variable se reere al nmero de das dedicados al trabajo del establecimiento. Su integracin se obAene restando a 365 el numero de das en que se suspendieron las labores, cualesquiera que hayan sido los moAvos: domingos, das fesAvos, huelgas, paros, etc. Efec8vidad Personal: Signica proponerse un senAdo, idear metas y responsabilizarse por el logro de ellas para el desarrollo personal, hacindose cargo de un compromiso con uno mismo. Implica preguntarse cules son mis intereses, qu quiero hacer, que se necesita de m, con que cuento y qu voy a hacer para concretar lo propuesto en el mbito profesional y laboral En este senAdo el desarrollo de la efecAvidad personal es el proceso que nos invita a idenAcar y concretar nuestras metas laborales, con

26

seguridad y conocimiento de nuestras fortalezas y debilidades, lo cual nos facilitar concretar con calidad las tareas denidas y estar abiertos al aprendizaje conAnuo. Emisor: Es la persona que enva el mensaje. Equipo: Es un conjunto de personas que realizan una tarea para alcanzar resultados en torno a un objeAvo comn, para lo que Aenen una organizacin interna, asignacin de tareas, unos dependen de otros para lograr el mximo rendimiento y se complementan en sus capacidades para aportar al resultado nal. Sus miembros Aenen senAdo de pertenencia al equipo, colaboran entre ellos buscando el reconocimiento para todos. Grupo: Conjunto de personas que se renen para realizar una acAvidad, no Aenen una estructura ni una organizacin denida, muchas veces se renen por objeAvos individuales. Sus miembros se enfocan en su individualidad y se desempean mejor en un ambiente de competencia, se les dice que hacer y no se espera que opinen, cada uno compite por el poder y el reconocimiento, en contra de los dems. Horas Trabajadas por el Personal Ocupado: En este concepto se reeja el total de horas realmente trabajadas por los obreros y empleados. Por tanto, comprende el nmero de horas normales y extraordinarias efecAvamente trabajadas por los obreros y empleados remunerados, de planta y eventuales, durante el periodo de referencia, incluyendo el Aempo de espera normal, el Aempo no trabajado por fallas tcnicas, el consumido en la preparacin de las labores y el aseo, reparacin y conservacin de la maquinaria y herramientas uAlizadas durante la jornada de trabajo, etc. Asimismo, se ha excluido el Aempo de suspensin de labores por huelgas, paros, vacaciones, enfermedad, fenmenos naturales o cualquier otra causa que haya propiciado suspensin extraordinaria de labores. Mensaje: Es propiamente la informacin que se transmite. Es el contenido expresado. Personal Ocupado: En esta variable se captan todos los obreros y empleados remunerados de planta y eventuales que trabajaron en el establecimiento o fuera de l, siempre que hayan sido dirigidos o controlados por ste, as como el personal vinculado en la planeacin, direccin y supervisin tcnica y administraAva que tengan relacin con el proceso producAvo y que desempean tareas relaAvas a la contabilidad, administracin, archivo e invesAgacin. Por lo tanto, se incluyen a los trabajadores en huelga o con licencia por enfermedad, vacaciones y licencias temporales, con o sin goce de sueldo, as como a los propietarios, socios acAvos y trabajadores familiares que reciben remuneracin ja; y se excluyen a los trabajadores con licencia ilimitada, pensionados y jubilados, as como a los contadores, abogados, consejeros, asesores, comisionistas y otras personas que sin pertenecer al establecimiento le prestaron servicios profesionales, exclusivamente retribuidos a base de comisiones, honorarios, igualas, etc.; personas que realizan trabajos de reparacin y mantenimiento en el establecimiento por cuenta de otras unidades y todos los trabajadores a domicilio no incluidos en las nminas de pago.

27

Produc8vidad Laboral: El resultado de un sistema inteligente que permite a las personas en un centro de trabajo, opAmizar la aportacin de todos los recursos materiales, nancieros y tecnolgicos que concurren en la empresa, para producir bienes y/o servicios con el n de promover la compeAAvidad de la economa nacional, mejorar la sustentabilidad de la empresa, as como de mantener y ampliar la planta producAva nacional e incrementar los ingresos de los trabajadores. Una forma de medir la producAvidad laboral es considerando el Aempo que se necesita para producir algo. Producto Interno Bruto (PIB): Es una medida que expresa el valor monetario de la produccin de bienes y servicios nales generados dentro del territorio de un pas durante un perodo de Aempo (normalmente, un ao). El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad. Receptor: Es quien recibe el mensaje, descifrando e interpretando la informacin enviada por el emisor. el receptor supone uno de los roles fundamentales dentro del mismo y que sin el sera imposible que la comunicacin logre su efecto, porque no habra ningn depositario del mensaje que se quiere o necesita transmiAr. Servicios: En general, consisten en introducir cambios en las condiciones de las unidades que los consumen, ya sea porque el productor introduce cambios en la condicin mental de las personas, proporcionndoles enseanza, recreacin o asesoramiento, o bien porque actan sobre los bienes o la condicin wsica de las personas ya sea transportndolos, alojndolos, limpindolos, mejorando su aspecto o su salud, etc. No pueden intercambiarse por separado de su produccin, pues en el momento de concluir su produccin, los servicios ya han sido suministrados a los usuarios. Adems, sobre la mayora de ellos no se pueden establecer derechos de propiedad. Los cambios que se introducen a travs de los servicios pueden ser permanentes o transitorios, pero siempre suponen la introduccin de una mejora, ya que los servicios se producen a peAcin de los consumidores. Las mejoras se incorporan a las personas o a sus bienes, dejando de inmediato de pertenecer al productor del servicio, que no pueden mantener existencias ni comercializarlos por separado de su produccin. Mediante un nico proceso de produccin pueden prestarse servicios simultneamente ahogares y a productores de otros bienes y servicios, como es el caso de cualquier medio de transportacin, en tanto que ciertos servicios se prestan colecAvamente a toda la comunidad o a grandes sectores de ella, como la imparAcin de jusAcia o el mantenimiento del orden. En algunas industrias productoras de servicios su produccin rene muchas de las caractersAcas de los bienes, como es el caso de aquellas dedicadas al cine, la televisin, la msica o el suministro, almacenamiento y difusin de la informacin, las noAcias, informes de consultoras, programas de computacin, etc., que se pueden almacenar en cintas, discos o papel, y sobre las que se pueden establecer derechos de propiedad. Adems, estos servicios pueden ser producidos por una unidad y suministrarse a otras, ms de una vez, haciendo posible la divisin del trabajo y la aparicin de mercados.

28

Trabajo: Es el conjunto de acAvidades humanas, remuneradas o no, que producen bienes o servicios en una economa, o que saAsfacen las necesidades de una comunidad o proveen los medios de sustento necesarios para los individuos. Trabajo en equipo: Es la capacidad de trabajar de manera complementaria. Es decir, de sumar esfuerzos y disponer las competencias de cada cual en torno para el logro de un objeAvo comn, generando un todo que es mayor a la suma de sus partes. Tripar8ta: Es el trmino que se uAliza para referirse al contrato, acuerdo o reunin que est formado por tres grupos de personas, pases, comunidades, insAtuciones, etc.

Para saber ms de estos conceptos revisa: hpp://www.ilo.org/thesaurus/defaultes.asp hpp://www.inegi.gob.mx/est/contenidos/espanol/metodologias/otras/abc-prod.pdf hpp://cec.itam.mx/docs/Concepto_CompeAAvidad.pdf Citado en STPS. Sistema de GesAn para la ProducAvidad Laboral. Mxico, D.F., 2009. Pg. 2 Modelo de Competencias de Empleabilidad (Programa de Competencias para el Trabajo [Preparado] de la Fundacin Chile. hpp://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso1/t1/teoria_1.htm hpp://comunicacion.idoneos.com/index.php/Teor%C3%ADa_de_la_comunicaci %C3%B3n/Un_modelo_para_el_proceso_de_la_comunicaci%C3%B3n

29

Das könnte Ihnen auch gefallen