Sie sind auf Seite 1von 3

www.comunidadsiembranueva.

org

La Cuaresma es un tiempo litrgico de oracin, ayuno y entrega a nuestro prjimo, en este periodo se nos da la posibilidad de prepararnos para la Pascua realizando un discernimiento de nuestra vida. Se trata de un tiempo especial que nos ayuda a prepararnos para la celebracin de la Pascua, para re-encontrarnos con Jess Resucitado y, por lo tanto, para renovar nuestro compromiso cristiano de hacer de nuestra vida, de nuestra comunidad y accin pastoral, un testimonio vivo de la vida nueva recibida en Cristo Jess resucitado. "La Iglesia se une todos los aos, durante
los cuarenta das de la Gran Cuaresma, al Misterio de Jess en el desierto" (Catecismo de la Iglesia Catlica n. 540).

Qu es realmente la Cuaresma?
La Cuaresma es el tiempo litrgico de conversin, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y para vivir ms cerca de Cristo. La Cuaresma dura 40 das; comienza el Mircoles de Ceniza y termina el Domingo de Ramos, da que se inicia la Semana Santa. El color litrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexin, de conversin espiritual; tiempo de preparacin al misterio pascual.

La duracin de la Cuaresma est basada en el smbolo del nmero cuarenta en la Biblia. En sta, se habla de los cuarenta das del diluvio (Gnesis 7, 12), de los cuarenta aos de la marcha del pueblo judo por el desierto (Nmeros 14, 34), de los cuarenta das despus de transcurrido el diluvio cuando No solt la paloma (Gnesis 8, 6), de los cuarenta das de Moiss (xodo 34,28) y de Elas en la montaa (1 Reyes 19, 8), de los cuarenta das que pas Jess en el desierto antes de comenzar su vida pblica (Marcos 1, 12-13). En la Biblia, el nmero cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.

www.comunidadsiembranueva.org

Significado simblico de la Ceniza: La ceniza, viene del latn "cinis", es producto de la combustin de algo por el fuego. Fue as como adquiri un sentido simblico de muerte, caducidad, y en sentido contrario, de humildad y penitencia. El Mircoles de Ceniza, el cristiano recibe una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar los ramos usados en el Domingo de Ramos previo. Se hace como respuesta a la Palabra de Dios que nos invita a la conversin. La Cuaresma empieza con ceniza y termina con el fuego, el agua y la luz de la Vigilia Pascual. Algo debe quemarse y destruirse en nosotros -el hombre viejo- , para dar lugar a la novedad de la vida pascual de Cristo. Mientras el ministro impone la ceniza dice estas dos expresiones, alternativamente: "Arrepintete y cree en el Evangelio" (Mc1, 15) y "Acurdate de que eres polvo y al polvo has de volver" (Gn 3,19).

1. ARREPINTINDOME DE MIS PECADOS Y CONFESNDOME. Si realmente estoy arrepentido. ste es un muy buen momento del ao para llevar a cabo una confesin preparada y de corazn. Revisa los mandamientos de Dios y de la Iglesia para poder hacer una buena confesin. 2. LUCHANDO POR CAMBIAR. Analiza tu conducta para conocer en qu ests fallando. Hazte propsitos para cumplir da a da y revisa en la noche si lo lograste. Conoce cul es tu defecto dominante y trata de cambiarlo con esfuerzo y con la ayuda de Dios.

www.comunidadsiembranueva.org

3. HACIENDO SACRIFICIOS. La palabra sacrificio viene del latn sacrum-facere, que significa "hacer sagrado". Entonces, hacer un sacrificio es hacer una cosa sagrada, es decir, ofrecerla a Dios por amor. Por ejemplo, ser amable con el vecino que no te simpatiza o ayudar a otro en su trabajo. A cada uno de nosotros hay algo que nos cuesta trabajo hacer en la vida de todos los das. Si esto se lo ofrecemos a Dios por amor, estamos haciendo sacrificio.

4. HACIENDO ORACIN. Aprovecha estos das para orar, para platicar con Dios, para decirle que lo quieres y que quieres estar con l. Puedes leer en la Biblia pasajes relacionados con la Cuaresma y no olvides asistir a la celebracin de la Eucarista.

5. CON AYUNO Y ABSTINENCIA El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al da. La abstinencia consiste en no comer carne. Son das de abstinencia y ayuno el mircoles de Ceniza y el Viernes Santo. Con estos sacrificios, se trata de que espritu, alma y cuerpo reconozca la necesidad de hacer obras para reparar el dao ocasionado con nuestros pecados.

POR QU EL AYUNO? El hombre, orientado hacia los bienes materiales, muy frecuentemente abusa de ellos. Esta civilizacin de consumo suministra los bienes materiales no slo para que sirvan al hombre en orden a desarrollar las actividades creativas y tiles, sino cada vez ms para satisfacer los sentidos, la excitacin que se deriva de ellos, el placer, una multiplicacin de sensaciones cada vez mayor. Ayunar significa abstenerse de algo. No es Ia renuncia por Ia renuncia: sino para el mejor y ms equilibrado desarrollo de s mismo, para vivir mejor los valores de Dios.

Das könnte Ihnen auch gefallen