Sie sind auf Seite 1von 7

1.

ENSAYO TIPOS DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS Las organizaciones solidarias son un conjunto de organizaciones, que siendo de iniciativa privada, desarrollan fines de beneficio colectivo o social, no tienen como fundamento el enriquecimiento o la posesin y crecimiento del capital econmico individual, sino que se inclinan por el mejoramiento de las condiciones de vida de sus asociados, o el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. Especficamente; Cuando se habla de organizaciones solidarias, se hace referencia a empresas que contemplen en su objeto social el ejercicio de una actividad socioeconmica con tendencia a satisfacer las necesidades de sus asociados y el desarrollo de obras de servicio comunitario, tambin deben tener establecido un vinculo asociativo , fundado en los principios y fines estipulados en la ley 454 de 1998 y por ultimo tener incluido en sus estatutos o reglas bsicas de funcionamiento la ausencia de animo de lucro, movida por la solidaridad , el servicio social y/o comunitario. Dichas organizaciones tienen como principios comunes la libre, adhesin, la democracia, la ausencia de ganancia individual, el desarrollo de las personas y la independencia total frente al estado. En sus estatutos se encuentra el de garantizar la igualdad de los derechos y obligaciones de sus miembros sin consideracin a sus aportes, establecer en sus estatutos un monto mnimo de aportes sociales no reducibles, debidamente pagados durante su existencia, como principio econmico; Las organizaciones economa solidarias debern establecer que no se puedan repartir las reservas sociales, en caso del remanente patrimonial, destinar sus excedentes a la prestacin de servicios de carcter social, al crecimiento de sus reservas y fondos, y reintegrar a sus asociados parte de lo mismo en proposicin al uso de sus servicios o a la participacin en el trabajo de la empresa sin perjuicio de amortizar los aportes y conservados en su valor real. Los tipos de organizaciones solidarias son: Cooperativas, Precooperativas, cooperativas de trabajo asociado, Empresas de servicios en formas de Administraciones Pblicas cooperativas, fondo de empleados, asociaciones mutuales, empresas solidarias de salud, empresas comunitarias, entre otras. Sus valores solidarios son: Responsabilidad, Autogestin, Igualdad, Cooperacin, Ayuda mutua, Democracia, Honestidad, Transparencia y Equidad.

Despus de haber analizado el tema Tipos de organizaciones solidarias, puedo concluir Que las bases de estas organizaciones son la transparencia e igualdad para todos, ya que buscan que las personas tengan claro y lo ms importante que puedan lograr su plan y/o proyecto de vida; Teniendo en cuenta esto, sera muy til la implantacin de la economa solidaria de una manera ms audaz y eficiente, es decir que llegue y que beneficie a mas porcentaje de poblacin para lograr un mejor reparto de los beneficios y disminuir las diferencias en la calidad de vida. El principio es romper el individualismo y pensar siempre en grupo en donde se centre en encontrar una real cosmovisin para nuestra sociedad.

CUADROS SINOPTICOS

DECLARACIN DE RENTA Son de rgimen especial, pueden optar entre ser contribuyentes a una tarifa nica del 20% sobre el beneficio neto o excedente; o ser exentas s ese 20% como mnimo, tomado de su totalidad del fondo de educacin y solidaridad que trata el artculo 54 de la Ley 79 de 1988, se destina a financiar cupos y programas de educacin formal.

RETENCIN EN LA FUENTE Solamente estarn sujetas a retencin en la fuente por concepto de rendimientos financieros

COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO

VALOR AGREGADO IVA Hasta la expedicin de la ley 1111 de 2006, los servicios prestados por stas cooperativas, estaban gravados a la tarifa del 16%, y su base gravable era el AIU, pero con la reforma tributaria del 2006, el AIU desaparece para efectos del IVA, y la base gravable pasa a ser la totalidad de la operacin, sobre la cual se aplica una tarifa del 1.6%

IMPUESTO DE TIMBRE No aplica para las Organizaciones Solidarias

DECLARACION DE RENTA Son sujetos pasivos de este impuesto pueden ser contribuyentes con rgimen ordinario.

RETENCION EN LA FUENTE Estn sometidas a retencin en la fuente

ORGANIZACIONES

FONDOS DE EMPLEADOS

VALOR AGREGADO IVA No es responsable del IVA en el desarrollo de su objeto social propio, pero s est obligada a pagarlo cuando adquiera bienes o servicios gravados.

IMPUESTO DE TIMBRE No aplica para las Organizaciones Solidarias

DECLARACION DE RENTA Son de rgimen especial, igual que las Cooperativas.

RETENCION EN LA FUENTE No estarn sometidos a retencin en la fuente, siempre y cuando se demuestre su naturaleza jurdica ante el agente retenedor, mediante copia de la certificacin de la entidad encargada de su vigilancia o de la que le haya concedido su personera jurdica. FUNDACIONES VALOR AGREGADO IVA La responsabilidad del Iva est determinada por la actividad que se desarrolla, si se es responsable del Iva, se debe cobrar y declarar por cuanto desarrolla una actividad que se encuentra gravada con el impuesto a las ventas.

IMPUESTO DE TIMBRE No aplica para las Organizaciones Solidarias

APORTES O CONTRIBUCIONES

COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO

Las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado a partir del 2009, Hasta el 2008 [31 de diciembre], las cooperativas de trabajo asociado podrn aportar parafiscales de forma voluntaria, pero adebern realizar aportes parafiscales sobre las compensaciones que devenguen sus asociados a partir del 01 de enero de 2009, el aporte ser obligatorio, pues as lo dispone la ley 1233 de julio 22 de 2008.La tarifa ser igual al nueve por ciento (9%) y se distribuir as: tres por ciento (3%) para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, dos por ciento (2%) para el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, y cuatro por ciento (4%) para la Caja de Compensacin

ORGANIZACIONES

FONDOS DE EMPLEADOS

Por lo que se puede deducir es que s estan obligados a pagar parafiscales siempre y cuando exita la figura de empleador-empleado...

FUNDACIONES

Todos los empleadores, ya sean personas naturales o jurdicas, privadas o pblicas, sin lmite alguno en cuanto a su capital, tamao o nmero de trabajadores estan obligados al aporte de parafiscales (SENA E ICBF)"

MAPA CONCEPTUAL MODULO 5

INFORME La educacin solidaria es el proceso permanente orientado a fortalecer la prctica de valores de solidaridad, cooperacin, ayuda mutua con el fin de generar actitudes y conductas que permitan consolidar un compromiso social; dentro de sus funciones encontramos: 1. Estimular y generar amplios procesos de desarrollo empresarial participativo que involucren las organizaciones solidarias en el crecimiento econmico y social de la localidad, la regin y el pas, as como a quienes participan en el modelo solidario. 2. Generar acciones permanentes que fortalecen los conocimientos, las actitudes, las habilidades y las destrezas 3. Construir de manera participativa el plan estratgico organizacional 4. Disear de manera compartida con todas las personas comprometidas en el desarrollo del objeto social de la organizacin el PESEM 5. Realizar balance social que permita establecer el impacto de la ejecucin del plan de desarrollo. Los principios de la educacin solidaria son: 1. Percibir de manera integral al asociado como ser humano, agente social de la localidad, la regin y el pas 2. Desarrollar y fortalecer el modelo solidario para la generacin de empleo, a travs de organizaciones asociativas que faciliten mejorar las condiciones de vida de los asociados y las comunidades en general 3. Motivar a los asociados en la gestin de su organizacin asociativa, participando en el diseo, ejecucin de planes y proyectos de desarrollo que en los aspectos sociales, econmicos, polticas, administrativos y culturales de la organizacin y su entorno. 4. Capacitar con conocimientos humansticos, sociales, cientficos, tcnicos y gerenciales avanzados, que mediante la investigacin permitan fortalecer las organizaciones solidarias 5. Promover una cultura ecolgica solidaria en los asociados 6. Contribuir a una formacin basada en el respeto a las leyes y a los principios que regulan las organizaciones solidarias. 7. Promover el sentido de pertenencia de los asociados hacia su organizacin y hacia el sector solidario.

El PESEM es una herramienta de gestin que toma en cuenta el conjunto de procesos que permiten identificar con todas y cada una de las personas de la organizacin las necesidades de formacin para facilitar mediante acciones educativas solidarias, estas acciones educativas se dan en los diferentes mbitos como el de: 1. Formacin: Promueve el sentido de pertenencia del asociado hacia su organizacin 2. Promocin: Conocer sobre el sector solidario 3. Capacitacin: Facilita el desarrollo de las habilidades tcnicas 4. Asistencia tcnica: Permite activar el desarrollo productivo y mejoramiento continuo 5. Investigacin: permite ejecutar acciones pendientes a la generacin de nuevos conocimientos. El PESEM est estructurado as: 1. Filosofa: Misin, visin, principios, polticas y objetivos 2. Diagnostico socio empresarial, cultural y educativo: Antecedentes, conceptualizacin, anlisis contextual, marco metodolgico y diagnostico 3. Diseo estratgico: Estrategias, programas, flujogramas de actividades y costos, y sistema de evaluacin A partir de la expedicin de la resolucin 0194 de 2001 se determina la promocin del Consejo Pedaggico como organismos asesores y consultores del gobierno nacional en el diseo e implementacin de la poltica educativa en el sector, as como el desarrollo, puesta en marcha y perfeccionamiento de planes, programas, proyectos y estrategias educativas.

Das könnte Ihnen auch gefallen