Sie sind auf Seite 1von 11

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

PROYECTO DE CURSO FORMULACIN Y EVALUACIN ECONMICA DEL PROYECTO REHABILITACIN Y MANTENIMIENTO DE LA VA MONAY BAGUANCHI PACCHA POLGONO DE TIRO - UCUBAMBA.
MEMORIA TTCNICA DEL PROYECTO. REHABILITACIN Y MANTENIMIENTO DE LA VA MONAY BAGUANCHI PACCHA POLGONO DE TIRO - UCUBAMBA.

JUSTIFICACIN Y ANTECEDENTES: El acceso vial es uno de las herramientas econmicas de mayor trascendencia en una zona, y los problemas que se podran presentar en este tipo de proyecto repercuten directamente al desarrollo socioeconmico de la regin. Es muy importante el adecuado mantenimiento de una carretera, ya que de esto depender en gran medida el bienestar de los moradores del sector y usuarios de la va, por este motivo, en todo sector en donde se realizara un proyecto, como el nuestro ya mencionado, se debe realizar una serie de anlisis, entre ellos un estudio geotcnico- geolgico de la zona de estudio, con el fin de determinar el tipo de suelo o material que podemos encontrar, cualquier problema de inestabilidad, ya sea por el tipo de material, por condiciones externas o agentes naturales como clima vegetacin, relieve, geomorfologa, etc. De igual manera estudios ambientales, trafico, pavimentos, estructurales, presupuesto de obra, y

mantenimiento vial, entre otros. Estos son aspectos muy importantes a considerar para una realizacin adecuada de dicha rehabilitacin y mantenimiento. Aplicacin de los conocimiento adquiridos del curso de Formulacin y evaluacin de Proyectos a la rehabilitacin y mantenimiento de la va Monay Baguanchi Paccha Polgono de Tiro Ucubamba, como un requisito para cumplir con el programa y el pensum de estudio de la Escuela de Ingeniera Civil de la Universidad de Cuenca.

DESCRIPCIN DEL PROYECTO Esta va constituye una arteria vial importantsima de la zona suroriental de la Ciudad de Cuenca, pues une la parroquia urbana de Monay con la parroquia rural de Paccha, una de las ms pobladas de Cuenca, sirviendo a la extensa zona de Baguanchi y barrios aledaos Este proyecto se desarrolla a lo largo de una zona semi-urbana en donde se han emplazado una gran cantidad de viviendas y por lo mismo la densidad poblacional es muy considerable; as como, tambin las reas dedicadas al cultivo son apreciables. El mejoramiento de esta carretera beneficiara a la movilizacin de habitantes que tienen relacin directa con la Ciudad de Cuenca, ya que casi la totalidad de la poblacin de estos sectores realiza sus actividades laborales, comerciales, industriales y socioculturales en la Ciudad de Cuenca.

UBICACIN DEL PROYECTO La va Monay - Baguanchi - Paccha, se encuentra localizada en la PROVINCIA DEL AZUAY, CANTN CUENCA, al Sur-Este de la Ciudad de Cuenca. Se desarrolla en la siguiente posicin geogrfica: desde las coordenadas 253'46.96" sur y 7858'8,64" oeste en Monay; hasta las coordenadas 253'52,2" sur y 7855'53,25" oeste en Paccha. Las alturas sobre el nivel del mar van desde 2.463 m en Monay (km 0+000), pasando por 2.672 en San Miguel de Baguanchi, para llegar a Paccha con 2.598 m. RUTAS DE ACCESO: 1. Hospital Regional Jorge Carrasco Andrade, ubicado en la Autopista CuencaAzogues, ingresando por la va Monay Bahuanchi, se rrecorre aproximadamente 1.5Km hasta la entrada al Barrio Emilio Sarmiento. 2. Otra va es por el Colegio Manuela Garaicoa (Av. 24 de mayo), aproximadamente 2 km, se llega a la entrada a Castilla Cruz barrio 1 de enero, se recorre ms o menos 1km y se llega a la sede social Flix Vicente Figueroa

, desde este punto virar a la derecha, recorrer aproximadamente unos 1.5Km hasta salir nuevamente a la va Monay Bahuanchi (Entrada a Guncay punto de Inicio)

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

Desarrollar el proyecto de rehabilitacin con el fin de mejorar las condiciones actuales de la va, ofreciendo a la comunidad una ruta segura. Efectuar los estudios: Geolgicos, Geotcnicos, Socio Econmico, Trafico, Pavimentos, Estructurales, Presupuesto de Obra, y Mantenimiento vial los mismos que ayudarn a solucionar adecuadamente este problema.

DATOS E INFORMACIN REQUERIDOS POR EL PROYECTO. ESTUDIOS REALIZADOS Estudio geolgico-geotcnico Estudios hidrolgicos e hidrulicos Estudios de impactos ambientales Estudios estructurales Estudio del trfico Estudio y diseo de pavimentos Estudio Sociolgico

Presupuesto del proyecto Mantenimiento vial Evaluacin del proyecto

ESTUDIO GEOLGICO-GEOTCNICO El estudio geolgico sirve para identificar, describir y delimitar las Formaciones geolgicas y Depsitos, que afloran regional y localmente, en el rea de influencia del Proyecto. Establece la conformacin de la superficie y las caractersticas geofsicas de los materiales presentes en los sitios estudiados, as como correlacionar con la geologa local, de manera que permita conocer la profundidad y condiciones fsicas de los materiales. ESTUDIOS HIDROLGICOS E HIDRULICOS El estudio hidrolgico e hidrulico tiene como objetivo dar una solucin al flujo hdrico en la medida que el camino constituye un elemento interceptor de ese fenmeno natural. En este sentido, el estudio tiene dos propsitos definidos, el primero, asegurar el correcto mantenimiento de la va proyectada en la medida que el proceso hidrolgico provoca una accin destructora sobre la carretera; el segundo propsito es elaborar un diseo que no introduzca alteraciones importantes en el delicado equilibrio ecolgico natural, que en este proyecto adquiere mucha importancia por el hecho que esta zona es un sitio de infiltracin natural de las zonas ms bajas, ricas por su desarrollo agropecuario.

ESTUDIO Y DISEO DEL PAVIMENTO Los estudios realizados fueron para determinar la capacidad de soporte del terreno mediante el ensayo del CBR, y los diseos del pavimento se realizo a partir del el mtodo AASTHO. Variables que intervienen en el diseo del pavimento: Periodo de diseo de la estructura del pavimento Estudio del transito Confiabilidad (depende de la caracterstica de la va) Serviciabilidad Drenaje (evacuacin de las aguas lluvias) Propiedades de los materiales Caractersticas de los materiales del pavimento

PRESUPUESTO DEL PROYECTO

El presupuesto del proyecto nos indica el costo que tendr la obra para su realizacin. Para llegar a determinar este valor es necesario conocer los siguientes aspectos relacionados al proyecto: 1. Rubros considerados en la obra 2. Costos Unitarios de cada Rubro 3. Cantidades de Obra Cada uno de estos rubros y las cantidades de obra, corresponden a actividades que se llevaran a cabo en la construccin as como los materiales necesarios para efectuar estas actividades. Para el anlisis de los procesos de construccin se ha tomado como modelo general de referencia el " Manual de Especificaciones Generales para Construccin de Caminos y Puentes - MOP-001-F 2002 " en la edicin de 2002 del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones. El presupuesto total de la obra se determina multiplicando los costos unitarios de cada rubro por las cantidades de obra de cada rubro. El presupuesto de obra tiene el gripo compilador, y como se quedo en proyecto de curso ellos tendran que indicar en el informe. MANTENIMIENTO VIAL El mantenimiento comprende tanto aquellas actividades de mantenimiento fsico tales como el bacheo, reposicin de material, etc., como las actividades de servicio de trnsito entre las que se incluyen las marcas de pintura del pavimento, etc. Si comprende casos de rehabilitacin mayor o actividades de reconstruccin, como el ensanchamiento de la calzada del camino, y proyectos extensos de re encarpetado. Para el desarrollo del mantenimiento se debe contar con a siguiente informacin: Inventario de caractersticas viales

Sirve para conocer las condiciones actuales de la va, resumen las longitudes por tramos y subtramos, ancho de la calzada, parteres, aceras ,cunetas, inventario de alcantarillas, subdrenes, cunetas, fisuras piel de cocodrilo, baches, etc. Actividades de mantenimiento vial.

Son la serie de tareas y labores que se desarrollan para hacer el mantenimiento vial. Normas para mantenimiento vial

Son normas dadas por el MOP descritas en el manual de mantenimiento vial, entre la cuales tenemos: Normas de calidad

Relacionada con la cantidad de trabajo y con el nivel de servicio, indican la cantidad de mantenimiento necesaria para dar buena calidad al mantenimiento vial. Normas de cantidad Las normas de cantidad involucran el nivel de servicio de la carretera, estas se deben expresar en cantidades anuales, de acuerdo al presupuesto. Normas de ejecucin: Son procedimientos de cmo hacer las actividades. Establece cual es la mejor forma de combinar los recursos como equipos, materiales y mano de obra. Costos y precios unitarios.

Se determina los costos de personal, equipo y materiales necesarios para el mantenimiento. Condiciones de zona de trabajo.

Es la facilidad o dificultad que se presenta en la realizacin del mantenimiento vial, depende de condiciones climatolgicas, hidrolgicas, ecolgicas, etc. Una vez definida las actividades, resumido el inventario, establecidas las norma de cantidad, ejecucin y los costos diarios de personal, equipo y materiales, se procede al desarrollo del programa y presupuesto el mantenimiento vial Todo lo descrito anteriormente se realiza en formularios del Ministerio de Obras Publica

ASPECTOS ECONMICOS: CARACTERSTICAS SOCIOECONMICAS DEL REA DEL PROYECTO La caracterizacin social del rea a servirse comprende a la poblacin de la Parroquia Paccha, estn indicadas en el captulo IV numeral 4 que se refiere a la Caracterizacin del medio Ambiente Humano. POBLACIN BENEFICIADA La poblacin beneficiada se ha estimado utilizando el mtodo TUD-TED (tasa uniformemente decreciente Tasa exponencialmente decreciente), utilizando los datos del censo de 1974, 1982 y 1990. De acuerdo a los mismos se estableci la siguiente tabla:
AO 1997 1998 1999 POBLACION 5363 5502 5646

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017

5795 5947 6105 6268 6436 6609 6787 6971 7161 7357 7560 7769 7984 8207 8437 8674 8919 9173

ASPECTOS FINANCIEROS. PROYECCIN DE CRECIMIENTO DEL PARQUE AUTOMOTOR DURANTE LA VIDA TIL DEL PROYECTO Para la proyeccin del crecimiento se parte del nmero de vehculos actualmente estimados en 1356 vehculos como TPDA (Trfico Promedio Diario Anual) para el ao de 1997, pasando a 1962 para el ao 2007 para alcanzar finalmente 2736 al final del perodo de diseo esto es el ao 2017. RECUPERACIN DE INVERSIONES Por tratarse de una va de orden vecinal con usuarios de escasos recursos econmicos, por el momento, no se ha pensado la recuperacin de las inversiones mediante el cobro de tarifas, sin embargo se debera pensar en un futuro mediato, en implementar algn sistema que permita dar una autosostenibilidad del proyecto. ASPECTOS AMBIENTALES. LEVANTAMIENTO DE LA LNEA BASE. El estado actual de la va, ha permitido mantener un servicio desde hace unos 20 aos aproximadamente, dando solucin parcial, al inicio (aos 1.977) a la produccin agropecuaria de las reas por donde la cruza, para actualmente (1.990 en adelante) servir como medio de movilizacin a un nmero elevado de pasajeros que realizan diferentes actividades en la Ciudad de Cuenca.

reas de influencia directa. Las reas de influencia directas tienen que ver con la infraestructura que han implantado los vecinos a lo largo de la ruta. Esta infraestructura tiene que ver con la gran cantidad de viviendas, que estn diseminadas a escasos metros de la ruta actual, as como plantaciones forestales, pastizales y cultivos anuales. Esta faja est influenciada hasta

unos 50 metros a cada lado del eje de la va, por el polvo provocado por el trfico, que daa los cultivos y la salud de los habitantes. Adems esta rea de influencia ser perturbada temporalmente durante la construccin, ya que a largo plazo el pavimento mejorar las condiciones ambientales, sobretodo la eliminacin del polvo, pudindose eso s incrementar el ruido y las emisiones de gases por la mayor afluencia de vehculos con carcter de permanente. reas de influencia indirecta. La influencia indirecta ser positiva debido a las mejoras de condiciones de transporte para la poblacin de la regin, lo que les permitir incrementar su comercio, atencin a sus problemas educativos de todo nivel incluidos los universitarios, por poder asistir en los horarios normales a la Universidad de Cuenca, y adems disponer de mayor nmero de unidades de transporte, y otros beneficios como mejoras en salud, servicios agrcolas, etc. Nota: La fuente de consulta fue de un documento justificativo del consejo provincial. COSTO O INVERSIN DEL PROYECTO: Se ha realizado un estudio de las cantidades de obra, tratando de que todos los rubros necesarios para la ejecucin del proyecto sean tomado en cuenta y estudiados para de esta manera poder tener una idea bien clara sobre lo que se va a gastar en la realizacin del proyecto. Presupuesto de construccin El presupuesto referencial se lo realiz a partir de los rubros que el MOP establece en sus diferentes normas y estatutos, de acuerdo a estas normas se lleg a obtener un costo total referencial de 3264,562.5 dlares americanos. Este valor fue facilitado por el grupo de compilacin encargado. BENEFICIOS ECONOMICOS Y SOCIALES DEL PROYECTO: No podemos precisar exactamente el verdadero aporte que dar esta obra en la regin, ya que como explico el ingeniero en clases este es un trabajo bastante duro y de tener una logstica bastante alta para poder ver y as tratar de cuantificar los beneficios que genera el proyecto. Al hablar de beneficios en la reparacin de una va podemos mencionar algunos tales como: Ahorro de tiempo de viaje de los usuarios. Ahorro de costos de operacin de los vehculos. Ahorro de costos de conservacin de la va. Beneficios Intangibles. mejoramiento de la zona. Reduccin de la contaminacin atmosfrica. Proteccin del patrimonio arquitectnico. Seguridad para el usuario, etc.

Transporte Interprovincial e Intercantonal. Trafico liviano Transporte local moradores del sector. Transporte pesado.

INVERSIONES FUTURAS EN EL PROYECTO Mantenimiento Rutinario. Mantenimiento Peridico Mantenimiento de Mejoramiento Emergencias Mantenimiento de Equipo Actividades Complementarias

VIDA TIL DEL PROYECTO De acuerdo al anlisis actual de la va, y la importancia que involucra la misma como un importante factor de movilizacin de las comunidades que se encuentran a aledaas a la misma, se estima una vida til aproximada de 5 a 10 aos. La poblacin que vive en los sectores aledaos a la va, por lo general un gran porcentaje no pagara ningn valor adicional, y un pequeo porcentaje si lo hara. El hecho de mejorar la va intervendr directamente en la economa de los pobladores, debido a que se mejorar su calidad de transporte y comunicacin. TASA DE INTERS O RENTABILIDAD DEL PROYECTO La tasa de inters que para este caso sera aquella que se encuentra cobrando el Banco del Estado en la actualidad es de 8.59%. Con la informacin acerca del monto de la inversin requerida y los flujos que genera el proyecto durante su vida til se procede a calcular su rendimiento. Se acostumbra representar los proyectos utilizando un diagrama de flujos. Las flechas hacia abajo indican flujos de caja negativos o desembolsos, las flechas hacia arriba se refieren a ingresos o entradas de caja. Se puede determinar de acuerdo a los siguientes planes: El inters y el capital se cobran al cabo del fin del periodo. El inters se aplica cada ao, sobre el acumulado de inters y capital causados. El inters acumulado se paga cada ao y el capital es recuperado al final del plazo. El inters acumulado y 5% del capital inicial (100% / # de aos) se pagan anualmente. Puesto que el prstamo decrece cada ao, el inters tambin. Pagos iguales se hacen cada ao con una proporcin del capital original y el remanente cubriendo el inters acumulado. Puesto que el saldo del prstamo decrece a un ritmo ms lento que el anterior, debido a los pagos iguales cada ao, el inters tambin decrece pero a una tasa ms lenta.

Para el valor de las anualidades utilizamos la siguiente frmula:


A P i (1 i )
n n

(1 i ) 1

MTODOS DE EVALUACIN DE PROYECTOS Los criterios de evaluacin ms utilizados en este tipo de proyectos son: a) Valor anual neto (VAN) Definido como el Valor presente de una inversin a partir de una tasa de descuento, una inversin inicial y una serie de pagos futuros. La idea del V.A.N. es actualizar todos los flujos futuros al perodo inicial (cero), compararlos para verificar si los beneficios son mayores que los costos. Si los beneficios actualizados son mayores que los costos actualizados, significa que la rentabilidad del proyecto es mayor que la tasa de descuento, se dice por tanto, que "es conveniente invertir" en esa alternativa. Luego: Para obtener el "Valor Actual Neto" de un proyecto se debe considerar obligatoriamente una "Tasa de Descuento" que equivale a la tasa alternativa de inters de invertir el dinero en otro proyecto o medio de inversin. Reglas de decisin. Si V.A.N > 0 se acepta. Si V.A.N = 0 indiferencia. Si V.A.N < 0 se rechaza. b) Razn beneficio - costo (B/C) Es igual a la razn entre los flujos de beneficios y costos del proyecto, actualizados a la tasa de descuento pertinente. c) Tasa interna de retorno (TIR) Definido como la Tasa interna de retorno de una inversin para una serie de valores en efectivo. La T.I.R. de un proyecto se define como aquella tasa que permite descontar los flujos netos de operacin de un proyecto e igualarlos a la inversin inicial. Reglas de decisin. Si T.I.R > i Significa que el proyecto tiene una rentabilidad asociada mayor que la tasa de mercado (tasa de descuento), por lo tanto es ms conveniente. Si T.I.R < i Significa que el proyecto tiene una rentabilidad asociada menor que la tasa de mercado (tasa de descuento), por lo tanto es menos conveniente.

d) Valor presente neto (VPN) El mtodo de valor presente neto, considera el valor del dinero en el tiempo y compara el valor presente de los beneficios de un proyecto contra el valor de la inversin inicial.

Cuando el valor presente neto es positivo, el proyecto es viable ya que cubre la inversin y genera beneficios adicionales. Reglas de decisin. Si VPN > 0 el proyecto se acepta Si VPN < 0 el proyecto se rechaza La frmula que permite calcularlo es la siguiente:

VPN
Donde:

Rt Inversin inicial n t 1 (1 i )

R = flujos de efectivo t = perodos de tiempo que van desde 1 hasta n i = tasa de rendimiento esperada CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Dentro del anlisis de la recuperacin de capital, cuando vara el tiempo, observamos anualidades muy elevadas a tiempos pequeos y muy bajas a tiempos elevados considerando la posibilidad de hallar un tiempo ptimo hacia el cual. Conviene realizar un anlisis econmico antes de realizar un proyecto o inversin, puesto que se debe conocer todos los rubros que conllevan la realizacin del proyecto para verificar que tan rentable es.

Das könnte Ihnen auch gefallen