Sie sind auf Seite 1von 40

NORMA DE CONTROL DE CALIDAD (NCC), EL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD DE UNA FIRMA

Introduccin Alcance de esta NCC 1. Esta Norma de Control de Calidad (NCC) trata las responsabilidades de una firma de auditores por su Sistema de Control de Calidad en su prctica de contabilidad y auditora. Esta NCC debe ser leda conjuntamente con los Cdigos de tica del Colegio de Contadores de Chile y de IFAC y otros requerimientos ticos pertinentes. Otras normas profesionales establecen requerimientos y guas adicionales sobre las responsabilidades del personal de la Firma respecto a los procedimientos de control de calidad para trabajos especficos. La Seccin AU 161,(1) por ejemplo, trata los procedimientos de control de calidad para auditoras de estados financieros. Un Sistema de Control de Calidad considera polticas diseadas para alcanzar el objetivo establecido por el prrafo 11 y los procedimientos necesarios para implementar y monitorear el cumplimiento con esas polticas.

2.

3.

Autoridad de esta Norma de Control de Calidad (NCC) 4. Esta NCC es aplicable a todas las firmas de auditores independientes en relacin a trabajos en su prctica de contabilidad y auditora. La naturaleza y el alcance de polticas y procedimientos desarrollados por una firma individual para cumplir con esta NCC depender de varios factores tales como el tamao y caractersticas operacionales de la firma y si forma parte de una red de firmas asociadas. Esta NCC contiene el objetivo de la firma de seguir la NCC y los requerimientos diseados para permitir a sta cumplir con ese objetivo determinado. Adems contiene las guas relacionadas a travs de materiales de aplicacin y otros materiales explicativos, como se analiza en detalle en el prrafo 8 y el material introductorio que proporciona el contexto pertinente para un correcto entendimiento de esta norma y sus definiciones. El objetivo proporciona el contexto en el cual se establecen los requerimientos de esta NCC y tiene por objetivo ayudar a la firma a: Entender que es lo que se requiere lograr y Decidir si se requiere efectuar ms trabajo para alcanzar el objetivo.

5.

6.

(1)

Ver Seccin AU 161 Control de Calidad para una Auditora de Estados Financieros.

7.

Esta NCC utiliza dos categoras de requerimientos profesionales, identificados por trminos especficos, para describir el grado de responsabilidad que imponen a las firmas, como sigue: Requerimientos obligatorios. La firma debe cumplir con un requerimiento obligatorio en todos aquellos casos en los cuales tales requerimientos sean pertinentes. Esta NCC emplea la palabra debe para indicar un requerimiento obligatorio. Requerimientos presumiblemente obligatorios. La firma debe tambin cumplir con un requerimiento presumiblemente obligatorio en todos aquellos casos en los cuales tales requerimientos sean pertinentes. Sin embargo, en situaciones inusuales, la firma puede apartarse de un requerimiento presumiblemente obligatorio documentando la justificacin para su decisin de apartarse de ste y al mismo tiempo seale la forma cmo los procedimientos alternativos realizados en tales circunstancias, fueron suficientes para alcanzar los objetivos del requerimiento presumiblemente obligatorio. Esta NCC emplea la palabra debiera para sealar un requerimiento presumiblemente obligatorio. Si una NCC establece que un procedimiento o accin es algo que la firma debiera considerar, la consideracin del procedimiento o accin es requerida, sin embargo su aplicacin no lo es. Los requerimientos profesionales de una NCC se entienden y aplican en el contexto del material explicativo que proporciona guas para su aplicacin.

8.

Cuando fuere necesario, los materiales de aplicacin y otros materiales explicativos proporcionan explicaciones adicionales de los requerimientos y guas para llevar stos a cabo. En particular, pueden: Explicar con mayor precisin que es lo que significa cada requerimiento o que es lo que pretende cubrir e Incluir ejemplos de polticas y procedimientos que pueden ser apropiados en las circunstancias. Las palabras puede y podra son empleadas para describir estas acciones y procedimientos. An cuando tales guas no imponen por s mismas un requerimiento, son pertinentes para una correcta aplicacin de los requerimientos. La aplicacin y otros materiales explicativos, pueden tambin proporcionar los antecedentes que sustentan a los temas considerados en esta NCC. Cuando fuere apropiado, consideraciones adicionales que son especficas para entidades gubernamentales o para entidades ms pequeas, estn incluidas dentro de los materiales de aplicacin y otros materiales explicativos. Estas consideraciones adicionales ayudan en la aplicacin de los requerimientos en esta NCC. Sin embargo, no limitan ni reducen la responsabilidad de la firma de aplicar y de cumplir con los requerimientos de esta NCC.

9.

Esta NCC incluye, bajo el encabezado Definiciones una descripcin del significado atribuido a ciertos trminos para los efectos de esta NCC. Estas se proporcionan para ayudar en la aplicacin uniforme y en la interpretacin de esta NCC y no tienen por objetivo hacer caso omiso de definiciones que puedan ser establecidas con otros propsitos, ya sea en una ley, regulacin u otros. Tambin se incluyen descripciones de otros trminos mencionados en esta NCC para ayudar a una interpretacin comn y uniforme. Texto en ingls no aplicable en Chile.

10.

Objetivo 11. El objetivo de la firma es establecer y mantener un Sistema de Control de Calidad que le proporcione una razonable seguridad que: a. La firma y su personal cumplen con las normas profesionales y con los requerimientos legales y regulatorios aplicables y b. Los informes emitidos por la firma o por los socios encargados del trabajo, son apropiados a las circunstancias. Definiciones 12. Para los efectos de esta NCC los siguientes trminos tienen los significados atribuidos a continuacin: Prctica de contabilidad y auditora. Una prctica que desempea trabajos cubiertos por esta norma, los cuales son auditora, atestiguacin, compilacin, revisin y cualquier otro servicio para los cuales han sido establecidas normas por parte de la Comisin de Auditora del Colegio de Contadores de Chile. Aunque pueden ser establecidas normas para otros tipos de trabajos por parte de otras Comisiones Tcnicas del Colegio de Contadores de Chile, trabajos desempeados de acuerdo con esas normas no estn incluidas en la definicin de prctica de contabilidad y auditora. Documentacin del trabajo. La constancia del trabajo efectuado, resultados obtenidos y conclusiones alcanzadas por el profesional (tambin conocidos como papeles de trabajo). Socio encargado del trabajo.(2) El socio u otra persona en la firma responsable de la ejecucin y desempeo del trabajo y del informe emitido por cuenta de la firma y quien, cuando fuere requerido, tiene la apropiada autoridad reconocida por un organismo profesional o por un organismo regulador. Revisin de control de calidad del trabajo. Un proceso diseado para proporcionar una evaluacin objetiva antes de la fecha de emisin del
(2)

Socio encargado del trabajo, socio y firma debern ser entendidos, cuando fuere pertinente, como refirindose a sus equivalentes en el sector gubernamental.

informe sobre los juicios significativos efectuados por el equipo encargado del trabajo y de las conclusiones a las cuales lleg para preparar el informe. Este proceso es para aquellos trabajos, si hubieren, para los cuales la firma ha determinado que es requerida una revisin de control de calidad. Revisor de control de calidad de un trabajo. Es un socio u otra persona de la firma, una persona externa adecuadamente calificada o un grupo constituido por tales personas, ninguna de las cuales forma parte del equipo encargado del trabajo, que tienen una suficiente y apropiada experiencia y autoridad para evaluar objetivamente los juicios significativos efectuados por el equipo encargado del trabajo y las conclusiones que determin para preparar el informe. Equipo encargado del trabajo. Son todos los socios y personal de la firma que efectan el trabajo y cualquier persona contratada por la firma o por una firma asociada quienes efectan procedimientos en el trabajo. Esto excluye a un especialista externo contratado por la firma o por una firma asociada. Firma. Son los auditores independientes que actan como persona natural o como persona jurdica. Inspeccin. . Una evaluacin retrospectiva de lo adecuado de las normas y procedimientos del Sistema de Control de Calidad de la firma, el entendimiento de su personal de esas normas y procedimientos y el grado en que la firma cumple con ellos. La inspeccin es un elemento del monitoreo. Monitoreo. Es un proceso que incluye una consideracin y evaluacin permanente del Sistema de Control de Calidad de la firma, incluyendo una revisin peridica de la documentacin del trabajo, informes y de los estados financieros del cliente para una seleccin de trabajos terminados, diseado para proporcionar a la firma una razonable seguridad que su Sistema de Control de Calidad est diseado apropiadamente y operando en forma efectiva. Firma asociada. Una firma u otra entidad que forma parte de una red tal como se define en el Cdigo de tica de IFAC. Red. Una asociacin de entidades tal como se define en el Cdigo de tica de IFAC. Socio. La persona con autoridad para comprometer a la firma por el desempeo de un trabajo de servicios profesionales. Para propsitos de esta definicin, socio puede incluir a un empleado con esta autoridad quien no ha asumido los riesgos y beneficios de propiedad de la firma. Las firmas pueden utilizar diferentes denominaciones para referirse a las personas con esta autoridad.

Personal. Socios y empleados. Normas profesionales. Son las normas establecidas por la Comisin de Auditora del Colegio de Contadores de Chile u otro cuerpo de normas que establecen normas de auditora y de atestiguacin aplicables al trabajo que est siendo realizado y los requerimientos ticos pertinentes. Razonable seguridad. Dentro del contexto de esta NCC, un nivel alto, pero no absoluto de seguridad. Requerimientos ticos pertinentes. Son los requerimientos ticos a los cuales estn sujetos la firma y su personal, los cuales consisten en el Cdigo de tica del Colegio de Contadores de Chile y en las Partes A y B del Cdigo de tica Profesional de Auditores Independientes de la Federacin de Contadores (Cdigo de tica de IFAC), junto con requerimientos especficos de organismos reguladores que pudieran ser ms restrictivos. Empleados. Son los profesionales, distintos de los socios, incluyendo a cualquier especialista contratado por la firma. Personal externo adecuadamente calificado. Una persona ajena a la firma con la competencia y capacidades para desempearse como un socio encargado del trabajo, por ejemplo, un socio de otra firma.

Requerimientos
Aplicacin y cumplimiento con los requerimientos pertinentes 13. El personal dentro de la firma responsable por establecer y mantener el Sistema de Control de Calidad de la firma debiera tener un entendimiento del texto completo de esta NCC, incluyendo su material de aplicacin y otros materiales explicativos, para entender su objetivo y para aplicar correctamente sus requerimientos. La firma debiera cumplir con cada requerimiento de esta NCC, a menos que, en las circunstancias de la firma, el requerimiento no es pertinente a los servicios proporcionados en la prctica de contabilidad y auditora de la firma. (Ver prrafo A1) Los requerimientos estn diseados para permitir a la firma alcanzar el objetivo establecido en esta NCC. Por lo tanto, se espera que la correcta aplicacin de los requerimientos proporcione una base suficiente para el logro del objetivo. Sin embargo, debido a que las circunstancias varan mucho y no todas stas pueden ser previstas, la firma debiera considerar si existen asuntos o circunstancias especficos que requieren que la firma establezca polticas y procedimientos adicionales a los requeridos por esta NCC para cumplir con el objetivo establecido.

14.

15.

Elementos de un Sistema de Control de Calidad 5

16.

La firma debiera establecer y mantener un Sistema de Control de Calidad que incluya polticas y procedimientos considerando cada uno de los siguientes elementos: a. Responsabilidad mxima por la calidad dentro de la firma. b. Requerimientos ticos pertinentes. c. Aceptacin y continuidad de las relaciones con clientes y trabajos especficos. d. Recursos humanos e. Desempeo en los trabajos y f. Monitoreo.

17.

La firma debiera documentar sus polticas y procedimientos y comunicarlos al personal de la firma. (Ver prrafos A2 al A3)

Responsabilidades del ejecutivo principal por la calidad dentro de la firma 18. La firma debiera establecer polticas y procedimientos diseados para promover una cultura interna basada en el reconocimiento que la calidad es esencial al efectuar los trabajos. Tales polticas y procedimientos debieran requerir que el ejecutivo mximo de la firma (socio principal managing partner, Comit Ejecutivo de Socios o su equivalente), asuman la responsabilidad final por el Sistema de Control de Calidad de la firma. (Ver prrafos A4 al A5) La firma debiera establecer polticas y procedimientos diseadas para proporcionar una razonable seguridad que cualquier persona o personas asignadas con responsabilidad operacional por el Sistema de Control de Calidad de la firma por el ejecutivo mximo de la firma, tiene suficiente y apropiada experiencia y capacidad y la autoridad necesaria para asumir esa responsabilidad. (Ver prrafo A6)

19.

Requerimientos ticos pertinentes 20. La firma debiera establecer polticas y procedimientos diseados para proporcionarle con una razonable seguridad que la firma y su personal cumple con los requerimientos ticos pertinentes. (Ver prrafos A7 al A9)

Independencia 21. La firma debiera establecer polticas y procedimientos diseados para proporcionarle con una razonable seguridad que la firma, su personal y, cuando fuere aplicable, a otras personas sujetas a requerimientos de independencia (incluyendo al personal de las firmas asociadas en una red), mantengan

independencia cuando lo exijan los requerimientos ticos pertinentes. Tales polticas y procedimientos debieran permitir a la firma: a. Comunicar sus requerimientos de independencia a su personal y, cuando fuere aplicable, a otras personas sujetas a stos e b. Identificar y evaluar las circunstancias y relaciones que originan amenazas a la independencia y tomar apropiada accin para eliminar esas amenazas o reducirlas a un nivel aceptable mediante la aplicacin de protecciones o, si fuere considerado apropiado, retirarse del trabajo, cuando ello fuere posible de acuerdo con la ley o regulacin aplicable. 22. Tales polticas y procedimientos debieran requerir: a. Que los socios encargados del trabajo proporcionen a la firma informacin pertinente a trabajos con clientes, incluyendo el alcance de los servicios para permitir a la firma evaluar el impacto general, si lo hubiere, sobre los requerimientos de independencia b. Que el personal inmediatamente informe a la firma de circunstancias y relaciones que originan una amenaza a la independencia para que se puede tomar una accin apropiada y c. La recopilacin y comunicacin de informacin pertinente al personal apropiado para que: i. La firma y su personal puedan determinar con prontitud si satisfacen los requerimientos de independencia. ii. La firma pueda mantener y actualizar sus registros relacionados con la independencia y iii. La firma pueda tomar accin apropiada respecto a amenazas a la independencia identificadas, las cuales no se encuentran a un nivel aceptable. 23. La firma debiera establecer las polticas y procedimientos diseados para proporcionar una razonable seguridad que una falta a los requerimientos de independencia le sea notificada y le permita tomar una accin apropiada para solucionar tales situaciones. Las polticas y procedimientos debieran incluir requerimientos para que: a. El personal notifique de inmediato a la firma de faltas a la independencia que lleguen a su conocimiento b. La firma comunique de inmediato las faltas identificadas de esas polticas y procedimientos a: i. El socio encargado del trabajo, quien conjuntamente con la firma, necesita tomar en consideracin la falta y 7

ii. Otro personal pertinente en la firma y, cuando fuere apropiado, la red de firmas asociadas y aquellas personas sujetas a los requerimientos de independencia que necesitan tomar accin apropiada c. El socio encargado del trabajo y las otras personas mencionadas en el prrafo 23 (b) (ii), comuniquen inmediatamente a la firma, si fuere necesario, de las acciones tomadas para solucionar el asunto, para que la firma pueda determinar si debiera tomar alguna accin adicional. 24. Por lo menos anualmente, la firma debiera obtener de todo el personal requerido para ser independiente por los requerimientos ticos pertinentes, confirmacin escrita del cumplimiento con sus polticas y procedimientos sobre independencia. (Ver prrafos A10) La firma debiera establecer polticas y procedimientos en el caso de toda auditora o trabajos de atestiguacin para los cuales las regulaciones u organismos reguladores requieren, que roten al personal despus de un perodo de tiempo especificado, de acuerdo con tales requerimientos. (Ver prrafo A11)

25.

Aceptacin y continuidad de las relaciones con clientes y con trabajos especficos 26. La firma debiera establecer polticas y procedimientos para la aceptacin y continuidad de las relaciones con clientes y con trabajos especficos, diseados para proporcionar a la firma con una razonable seguridad que slo asumir o continuar relaciones y trabajos slo cuando la firma: a. Sea competente para efectuar el trabajo y tiene la capacidad, incluyendo el tiempo y los recursos para hacerlo (Ver prrafos A12 y A18 ) b. Puede cumplir con los requerimientos legales y requerimientos ticos pertinentes y c. Ha considerado la integridad del cliente y no tiene informacin que la lleven a concluir que el cliente no tiene integridad. (Ver prrafos A13, A14 y A18) 27. Tales polticas y procedimientos debieran requerir: a. Que la firma obtenga informacin tal, que considere necesaria en las circunstancias, antes de aceptar un trabajo con un cliente nuevo, al decidir si contina con un trabajo existente y al considerar la aceptacin de un nuevo trabajo para un cliente existente. (Ver prrafos A15 y A18) b. Que la firma determine si es apropiado aceptar el trabajo si es identificado un potencial conflicto de inters en aceptar un trabajo de un cliente nuevo o de un cliente ya existente.

c. Si temas han sido identificados y la firma decide aceptar o continuar su relacin con el cliente o con un trabajo especfico, que la firma: i. considere cualquier requerimiento tico que exista en el Cdigo de tica de IFAC, tal como la revelacin de la relacin con el cliente y otras partes apropiadas y ii. documente como fueron resueltos los temas. 28. Para minimizar el riesgo de malentendidos respecto de la naturaleza, alcance y limitaciones de los servicios a ser realizados, las polticas y procedimientos debieran requerir obtener un acuerdo con el cliente en relacin con esos servicios. (Ver prrafo A16) La firma debiera establecer polticas y procedimientos al continuar un trabajo y la relacin con el cliente, considerando las circunstancias en las cuales la firma obtiene informacin que le habra hecho rehusar el trabajo de haberse conocido anteriormente la informacin. Tales polticas y procedimientos debieran incluir la consideracin de: a. Las responsabilidades profesionales y legales aplicables a las circunstancias y b. La posibilidad de retirarse del trabajo, o del trabajo como tambin de la relacin con el cliente. (Ver prrafos A17 al A18) Recursos humanos 30. La firma debiera establecer las polticas y procedimientos diseados para proporcionarle con una razonable seguridad que tiene suficiente personal con la competencia, capacidad y compromiso con principios ticos necesarios para: a. Efectuar trabajos de acuerdo con las normas profesionales y con los requerimientos legales y regulatorios aplicables y b. Permitir a la firma o a los socios encargados del trabajo emitir informes que son apropiados en las circunstancias. (Ver prrafos A19 al A26) 31. Las polticas y procedimientos de la firma debieran contemplar que el personal seleccionado para ascensos tengan las calificaciones necesarias para cumplir plenamente con las responsabilidades que tendrn que asumir.

29.

Designacin de los equipos de trabajo 32. La firma debiera asignar la responsabilidad por cada trabajo a un socio encargado del trabajo y debiera establecer las polticas y procedimientos requeridos que:

a. La identidad y el rol del socio encargado del trabajo son comunicados a la Administracin del cliente y a los encargados del Gobierno Corporativo b. El socio encargado del trabajo tiene apropiada competencia, capacidad y autoridad para desempear el rol y c. Las responsabilidades del socio encargado del trabajo estn claramente definidas y comunicadas a ste. (Ver prrafos A27 al A32) 33. La firma debiera establecer polticas y procedimientos para asignar personal apropiado con la competencia y capacidad necesaria para: a. Efectuar trabajos de acuerdo con las normas profesionales y con los requerimientos legales y regulatorios aplicables y b. Permitir a la firma o a los socios encargados del trabajo emitir informes que son apropiados en las circunstancias. (Ver prrafo A33) Desempeo en los trabajos 34. La firma debiera establecer polticas y procedimientos diseados para proporcionarle con una razonable seguridad que los trabajos son efectuados de acuerdo con los trabajos profesionales y con los requerimientos legales y regulatorios aplicables y que la firma o el socio encargado del trabajo emitan informes que son apropiados en las circunstancias. Tales polticas y procedimientos debieran incluir lo siguiente: a. Temas que son pertinentes para promover la uniformidad en la calidad del desempeo en los trabajos (Ver prrafos A34 al A35) b. Responsabilidades de supervisin y (Ver prrafo A36) c. Responsabilidades de revisin. (Ver prrafo A37) 35. Las polticas y procedimientos de las revisiones de responsabilidad de la firma, debieran ser determinados sobre la base que miembros del equipo de trabajo con experiencia adecuada, lo cual puede incluir al socio encargado del trabajo, revisen el trabajo efectuado por otros miembros del equipo de trabajo.

Consultas 36. La firma debiera establecer polticas y procedimientos diseados para proporcionarle una razonable seguridad que: a. Se efectan consultas apropiadas respecto a temas difciles o discutibles b. Existen suficientes recursos disponibles para permitir que se efecten las consultas apropiadas

10

c. La naturaleza y el alcance, de tales consultas, son documentados y acordados, tanto por la persona que efecta la consulta, como por la persona consultada y d. Las conclusiones resultantes de las consultas son documentadas, entendidas e implementadas, tanto por la persona que efecta la consulta, como por la persona consultada. (Ver prrafos A38 al A42) Revisin de control de calidad del trabajo 37. La firma debiera establecer criterios contra los cuales todos los trabajos cubiertos por esta NCC debieran ser evaluados, para determinar si debiera efectuarse una revisin de control de calidad de un trabajo que proporcione una evaluacin objetiva de los juicios significativos efectuados por el equipo encargado del trabajo y de las conclusiones alcanzadas para preparar el informe. (Ver prrafos A43 al A44) Las polticas y procedimientos de la firma debieran requerir que si un trabajo cumple con los criterios establecidos, una revisin de control de calidad debiera ser realizada para ese trabajo. La firma debiera establecer polticas y procedimientos estableciendo la naturaleza, oportunidad y alcance de una revisin de control de calidad de un trabajo. Tales polticas y procedimientos debieran requerir que la revisin de control de calidad del trabajo sea terminado antes de la emisin del informe. (Ver prrafos A45 al A47) La firma debiera establecer polticas y procedimientos que requieran que la revisin de control de calidad de un trabajo incluya: a. El anlisis de hallazgos y temas significativos con el socio encargado del trabajo b. La lectura de los estados financieros u otra informacin sobre el tema especfico y el informe propuesto c. La revisin selectiva de la documentacin del trabajo, relacionada con juicios significativos efectuados por el equipo de trabajo y las conclusiones alcanzadas por ste y d. La evaluacin de las conclusiones alcanzadas en la preparacin del informe y considerar si el informe propuesto es apropiado. (Ver prrafos A48 al A50) Criterios para la elegibilidad de los revisores de control de calidad de los trabajos 41. La firma debiera establecer polticas y procedimientos para considerar la designacin de los revisores de control de calidad de los trabajos y establecer su elegibilidad a travs de lo siguiente:

38.

39.

40.

11

a. Las calificaciones tcnicas requeridas para desempear el rol, incluyendo la necesaria experiencia y autoridad y (Ver prrafo A51) b. El grado en que un revisor de control de calidad de los trabajos pueda ser consultado sobre el trabajo sin comprometer la objetividad del revisor. (Ver prrafo A52) 42. La firma debiera establecer polticas y procedimientos diseados para mantener la objetividad del revisor de control de calidad del trabajo. Tales polticas y procedimientos debieran contemplar que, aunque el revisor de control de calidad del trabajo no sea un miembro del equipo encargado del trabajo, el revisor del control de calidad del trabajo debiera cumplir con los requerimientos de independencia respecto de los trabajos revisados. Las polticas y procedimientos de la firma debieran contemplar el reemplazo del revisor de control de calidad del trabajo cuando la capacidad del revisor para efectuar una revisin objetiva ha sido probablemente menoscabada.

43.

Documentacin de la revisin de control de calidad del trabajo 44. La firma debiera establecer polticas y procedimientos en relacin con la documentacin sobre la revisin de control de calidad del trabajo que requieran documentar que: a. Los procedimientos requeridos por las polticas y procedimientos de la firma han sido efectuados b. La revisin de control de calidad del trabajo ha sido finalizada antes de la emisin del informe y c. El revisor no tiene conocimiento de ningn asunto sin resolver, que podra hacer creer al revisor que los juicios significativos efectuados por el equipo de trabajo y las conclusiones que alcanz, no fueron apropiados. Diferencias de opinin 45. La firma debiera establecer polticas y procedimientos para tratar de resolver las diferencias de opinin dentro del equipo de trabajo con aquellas personas consultadas y, cuando fuere aplicable, entre el socio encargado del trabajo y el revisor de control de calidad del trabajo. (Ver prrafos A57 al A58) Tales procedimientos debieran permitir a los miembros del equipo encargado del trabajo documentar el desacuerdo de stos con las conclusiones alcanzadas despus de efectuadas las consultas apropiadas. Tales polticas y procedimientos debieran requerir que: a. Las conclusiones alcanzadas sean documentadas e implementadas y

46.

47.

12

b. El informe no sea emitido hasta que el tema sea resuelto. Documentacin del trabajo Finalizacin del proceso de armar los archivos definitivos del trabajo 48. La firma debiera establecer polticas y procedimientos para que los equipos de trabajo finalicen el proceso de armar los archivos definitivos del trabajo en forma oportuna, una vez que los informes resultantes del trabajo han sido emitidos. (Ver prrafos A59 al A60)

Confidencialidad, custodia, integridad, accesibilidad y recuperabilidad de la documentacin del trabajo 49. La firma debiera establecer polticas y procedimientos diseados para mantener la confidencialidad, custodia, integridad, accesibilidad y recuperabilidad de la documentacin del trabajo. (Ver prrafos A61 al A64)

Archivo de la documentacin del trabajo 50. La firma debiera establecer polticas y procedimientos para el archivo de la documentacin del trabajo por un perodo suficiente para cumplir con las necesidades de la firma, normas profesionales, ley y regulaciones. (Ver prrafos A65 al A68)

Monitoreo Monitoreo de las polticas y procedimientos de control de calidad de la firma 51. La firma debiera establecer un proceso de monitoreo para proporcionarle una razonable seguridad que las polticas y procedimientos relacionados con el Sistema de Control de Calidad son pertinentes, adecuados y operan con efectividad. Este proceso debiera: a. Incluir una consideracin y evaluacin permanentes del Sistema de Control de Calidad de la firma incluyendo una revisin peridica de la documentacin del trabajo, de los informes y de los estados financieros del cliente para una seleccin de trabajos terminados, para determinar: i. lo apropiado del diseo v ii. la efectividad de la operacin del Sistema de Control de Calidad b. Requerir que la responsabilidad por el proceso de monitoreo sea asignado a un socio o socios u otras personas con suficiente y apropiada experiencia y autoridad en la firma que asuman esa responsabilidad y c. Asignar la realizacin del monitoreo del Sistema de Control de Calidad de la firma a personas calificadas. (Ver prrafos A69 al A79)

13

Evaluacin, comunicacin y solucin de las deficiencias identificadas 52. Cualquier Sistema de Control de Calidad tiene limitaciones inherentes que pueden reducir su efectividad. Deficiencias en trabajos individuales cubiertos por esta norma no son en s mismas indicativas de que el Sistema de Control de Calidad de la firma sea insuficiente para proporcionar una razonable seguridad que su personal cumple con las normas profesionales aplicables. La firma debiera evaluar el efecto de las deficiencias observadas como resultado del proceso de monitoreo y determinar si son, ya sea: a. Instancias que no indican necesariamente que el Sistema de Control de Calidad de la firma es insuficiente para proporcionarle una razonable seguridad que cumple con las normas profesionales y con requerimientos legales y regulatorios aplicables y que los informes emitidos por la firma o por los socios encargados de los trabajos, son apropiados en las circunstancias, o b. Deficiencias significativas sistmicas, repetitivas u otras que requieran de una accin correctiva inmediata. 54. La firma debiera comunicar, tanto a los socios encargados del trabajo y otro personal apropiado pertinente, de las deficiencias observadas como resultado del proceso de monitoreo y las recomendaciones para acciones correctivas apropiadas. (Ver prrafo A80) Las recomendaciones para acciones correctivas apropiadas debieran incluir una o ms de las siguientes: a. Tomar accin correctiva apropiada en relacin con un trabajo especfico o con un miembro del personal b. Comunicacin de las conclusiones a los responsables por capacitacin y desarrollo profesional c. Cambios a las polticas y procedimientos de control de calidad y d. Accin disciplinaria contra quienes dejan de cumplir con las polticas y procedimientos de la firma, especialmente en el caso de quienes lo hacen en forma repetitiva. 56. La firma debiera establecer polticas y procedimientos para tratar los casos en que los resultados del proceso de monitoreo indican que un informe puede ser inapropiado o que los procedimientos fueron omitidos durante el desarrollo del trabajo. Tales polticas y procedimientos debieran requerir que la firma: a. determine que accin adicional es apropiada para dar cumplimiento a las normas profesionales pertinentes y a requerimientos legales y regulatorios y

53.

55.

14

b. considerar si se obtiene asesora legal. 57. La firma debiera comunicar al menos anualmente los resultados del monitoreo de su Sistema de Control de Calidad, a los socios encargados del trabajo y a otras personas apropiadas de la firma, incluyendo al ejecutivo mximo. Esta comunicacin debiera ser suficiente para permitir a la firma y a estas personas, tomar accin inmediata y apropiada donde fuera necesario de acuerdo con sus roles y responsabilidades definidos y proporcionar una base para confiar en el Sistema de Control de Calidad de la firma. La informacin comunicada debiera incluir lo siguiente: a. Una descripcin de los procedimientos de monitoreo efectuados. b. Las conclusiones resultantes del proceso de monitoreo. c. Cuando fuere pertinente, una descripcin de las deficiencias significativas sistmicas, repetitivas u otras y de las acciones tomadas para resolver o corregir esas deficiencias. 58. Algunas firmas operan como parte de una red y, para uniformidad, pueden implementar algunos de sus procedimientos de monitoreo a nivel de la red. Cuando las firmas dentro de una red operan de acuerdo con polticas y procedimientos comunes de monitoreo diseados para cumplir con esta NCC y estas firmas confan en tal sistema de monitoreo, las polticas y procedimientos de la firma debieran requerir que: a. Por lo menos anualmente, la red comunique el alcance general, el grado del proceso de monitoreo y los resultados de ste a las personas apropiadas dentro de esta red y b. La red comunique de inmediato cualquier deficiencia identificada en el Sistema de Control de Calidad a las personas apropiadas dentro de la pertinente firma o firmas en la red, para que se tome la accin necesaria, para que los socios encargados del trabajo en la red de firmas asociadas puedan confiar en los resultados del proceso de monitoreo implementado dentro de la red, a menos que las firmas o la red les informe lo contrario. Reclamos y acusaciones 59. La firma debiera establecer polticas y procedimientos para proporcionarle con una razonable seguridad que trate apropiadamente: a. Reclamos y acusaciones que el trabajo efectuado por la firma no cumple con las normas profesionales y con los requerimientos legales y estatutarios aplicables y b. Acusaciones de incumplimiento con el Sistema de Control de Calidad de la firma.

15

Como parte de este proceso, la firma debiera establecer claramente los canales definidos para que el personal de la firma plantee cualquier preocupacin en una forma que les permita hacerlo sin temor a represalias. (Ver prrafo A81) 60. Si, durante las investigaciones de reclamos y acusaciones, son identificadas deficiencias en el diseo o en la operacin de las polticas y procedimientos de control de calidad de la firma, o incumplimiento con el Sistema de Control de Calidad de la firma por una persona o personas, la firma debiera tomar acciones apropiadas como se establece en el prrafo 55. (Ver prrafos A82 al A83)

Documentacin del Sistema de Control de Calidad 61. La firma debiera establecer polticas y procedimientos que requieran de documentacin apropiada para proporcionar evidencia de la operacin de cada elemento de su Sistema de Control de Calidad. (Ver prrafos A84 al A86) La firma debiera establecer polticas y procedimientos que requieran el archivo de documentacin durante un perodo de tiempo suficiente que permita a aquellos que efectan procedimientos de monitoreo y revisin por pares (peer review), evaluar el cumplimiento por la firma con su Sistema de Control de Calidad, o por un perodo ms largo si fuere requerido por ley o regulacin. La firma debiera establecer polticas y procedimientos que requieran la documentacin de los reclamos y acusaciones descritas en el prrafo 59 y de las respuestas dadas a stos.

62.

63.

Material de Aplicacin y otro Material Explicativo


Autoridad de la NCC Consideraciones especficas para firmas ms pequeas (Ver prrafo 14) A1. Esta NCC no requiere el cumplimiento con requerimientos que no son aplicables, por ejemplo, como en el caso de un nico profesional que acta sin personal. Cuando no existe personal, los requerimientos en esta NCC no son aplicables, tales como aquellos relacionados con polticas y procedimientos para la asignacin de personal apropiado al equipo de trabajo (ver prrafo 33), por responsabilidades de revisin (ver prrafo 35) y para la comunicacin anual de los resultados del monitoreo a los socios encargados dentro de la firma (ver prrafo 57).

Elementos de un Sistema de Control de Calidad (Ver prrafo 17) A2. En general la comunicacin de las polticas y procedimientos de control de calidad al personal de una firma, incluye una descripcin de las polticas y procedimientos de control de calidad y los objetivos para los cuales son diseados a lograr y el mensaje que cada persona tiene una responsabilidad personal por la calidad y se espera que cumpla con estas polticas y procedimientos. Motivar al personal de la firma para comunicar sus puntos de vista y sus preocupaciones sobre asuntos de control de calidad, la firma reconoce 16

la importancia de obtener una retroalimentacin sobre el Sistema de Control de Calidad de la firma. Aunque la comunicacin es mejorada si sta se realiza por escrito, no se requiere que la comunicacin de las polticas y procedimientos de control de calidad sea efectuada por escrito. Consideraciones especficas para firmas ms pequeas A3. La documentacin y la comunicacin de polticas y procedimientos en el caso de firmas ms pequeas pueden ser menos formales y exhaustivas que para firmas de mayor tamao.

Responsabilidades del ejecutivo mximo por la calidad dentro de la firma Promover una cultura interna de calidad (Ver prrafo 18) A4. El liderazgo de una firma y los ejemplos que entrega produce una influencia significativa sobre la cultura interna de la firma. El hecho de promover una cultura interna orientada a la calidad, depende de claras, uniformes y frecuentes acciones y mensajes desde todos los niveles de la Administracin de la firma, que enfatizan las polticas y procedimientos de control de calidad de la firma y el requerimiento de: a. Efectuar trabajos que cumplen con normas requerimientos legales y regulatorios aplicables. profesionales y

b. Emitir informes que sean apropiados en las circunstancias. Tales acciones y mensajes motivan una cultura que reconoce y premia el trabajo de calidad. Estas acciones y mensajes pueden ser comunicados mediante, pero no estn limitados a, seminarios de capacitacin, reuniones, dilogos formales o informales, declaraciones de la misin de la firma, informativos o memorndums de instrucciones. Pueden ser incorporados a la documentacin interna y al material de capacitacin y a los procedimientos de evaluacin de socios y personal de forma tal que sustentarn y reforzarn la posicin de la firma sobre la importancia de la calidad y como, en la prctica, sta ser lograda. A5. De especial importancia al promover una cultura interna basada en la calidad, es la necesidad que los principales ejecutivos de la entidad reconozcan que la estrategia de negocios de la firma est sujeta al requerimiento preponderante que la firma logre los objetivos del sistema de control de calidad en todos los trabajos que efecte la firma. Incentivar tal cultura interna incluye: a. Establecer polticas y procedimientos que consideren la evaluacin del desempeo, remuneracin y ascensos (incluyendo los sistemas de incentivos) en relacin con su personal, con el objeto de demostrar el compromiso preponderante de la firma con la calidad b. Asignar las responsabilidades de administracin para que consideraciones de tipo comercial primen sobre la calidad del trabajo efectuado y 17

c. Contar con recursos suficientes y apropiados para el desarrollo, documentacin y respaldo de sus polticas y procedimientos de control de calidad. Asignacin de la responsabilidad operacional por el Sistema de Control de Calidad de la firma (Ver prrafo 19) A6. Una experiencia y capacidad suficiente y apropiada permite a la persona o personas responsables por el Sistema de Control de Calidad de la firma identificar y entender los temas de control de calidad y desarrollar polticas y procedimientos apropiados. Una autoridad necesaria, permite a la persona o personas implementar esas polticas y procedimientos.

Requerimientos ticos pertinentes Cumplimiento de requerimientos ticos pertinentes (Ver prrafo 20) A7. El Cdigo de tica de IFAC(*) establece los principios fundamentales de la tica profesional, los cuales incluyen: Integridad Objetividad Competencia profesional y debido cuidado Confidencialidad y Comportamiento profesional. A8. Los requerimientos de independencia estn establecidos en el Cdigo de tica del Colegio de Contadores de Chile, en el Cdigo de tica de IFAC y en la regulacin de organismos reguladores que pudiesen ser aplicables. Guas sobre amenazas a la independencia, incluyen la amenaza de la familiaridad, que puede originarse al utilizar al mismo personal superior en una auditora o en un trabajo de atestiguacin, durante un largo perodo de tiempo, asimismo, las protecciones que mitigan tales amenazas estn consideradas en los mencionados Cdigos de tica. Los principios fundamentales son reforzados especialmente por los siguientes: El liderazgo de la firma Educacin y capacitacin Monitoreo
Este prrafo hace referencia al Cdigo de tica de IFAC, en consideracin a que el Colegio de Contadores de Chile A.G. se gua, en ltima instancia, por ste.
(*)

A9.

18

Un proceso para tratar el incumplimiento. Confirmacin escrita (Ver prrafo 24) A10. Una confirmacin por escrito puede ser en papel o por medios electrnicos. Al obtener confirmacin y tomando accin apropiada sobre informacin que indica incumplimiento, la firma demuestra la importancia que asigna a la independencia y mantiene el tema actual y visible para su personal.

Consideraciones especficas para entidades gubernamentales (Ver prrafo 25) A11. Las medidas estatutarias pueden proporcionar protecciones para la independencia de los auditores de entidades gubernamentales y organizaciones auditoras gubernamentales. Adicionalmente, en auditoras realizadas de acuerdo con normas de auditora gubernamentales, los auditores gubernamentales y las firmas de auditoras que efecten auditoras gubernamentales, son requeridas para establecer polticas y procedimientos para mantener la independencia, como asimismo para cumplir con los requerimientos legales y regulatorios. Sin embargo, an pueden existir amenazas a la independencia a pesar de cualquier medida estatutaria diseada para protegerla. Por lo tanto, al establecer las polticas y procedimientos requeridos por los prrafos 20 al 25, el auditor de entidades gubernamentales puede tomar en consideracin el mandato gubernamental y tratar cualquier amenaza a la independencia dentro de ese contexto.

Aceptacin y continuidad de las relaciones con clientes y trabajos especficos Competencia, capacidades y recursos (Ver prrafo 26(a)) A12. La consideracin de si la firma tiene la competencia, capacidades y recursos para asumir un nuevo trabajo de un cliente nuevo o de uno existente, involucra la revisin de los requerimientos especficos del trabajo y de los perfiles del socio y personal existentes a todos los niveles pertinentes, e incluyendo la consideracin de s: El personal de la firma tiene conocimientos de industrias pertinentes o de asuntos especficos o la capacidad para efectivamente obtener el conocimiento necesario El personal de la firma tiene experiencia con los requerimientos regulatorios y de informes pertinentes, o la capacidad para efectivamente obtener las competencias necesarias La firma tiene suficiente personal con la competencia y capacidades necesarias Si fueren requeridos, hay especialistas disponibles

19

Estn disponibles las personas que cumplen con los requerimientos de criterios y de elegibilidad para efectuar una revisin de control de calidad, cuando fuere aplicable y La firma est en condiciones de finalizar el trabajo dentro del plazo fijado para informar. Integridad del cliente (Ver prrafo 26 (c)) A13. Los asuntos a considerar respecto a la integridad de un cliente, incluyen, por ejemplo: La identidad y la reputacin comercial de los principales dueos, ejecutivos claves de la Administracin y de los encargados del Gobierno Corporativo de la entidad. La naturaleza de las operaciones del cliente, incluyendo sus prcticas de negocios. Informacin relacionada con la actitud de los principales dueos del cliente, Administracin clave y de los encargados del Gobierno Corporativo, respecto a temas tales como una interpretacin agresiva de las normas contables y del control interno sobre el proceso de preparacin y entrega de informacin financiera. Indicios de una limitacin inapropiada en el alcance del trabajo. Indicios que el cliente podra estar involucrado en actividades de lavado de dinero u otros actos criminales. Las razones para proponer la contratacin de la firma y el desahucio de la firma antecesora. El grado de conocimiento que una firma tendr respecto a la integridad de un cliente, generalmente aumentar dentro del contexto de una relacin continua con ese cliente. A14. Las fuentes de informacin sobre tales temas obtenida por la firma, pueden incluir los siguientes: Comunicaciones con actuales o anteriores proveedores de servicios contables al cliente, de acuerdo con los requerimientos ticos pertinentes y de reuniones con otras partes. Indagacin a otro personal de la firma o a otras partes, tales como banqueros, asesores legales y con pares dentro de la industria. Bsqueda de antecedentes en bases de datos pertinentes. Continuacin de relaciones con clientes (Ver prrafo 27(a)) 20

A15.

La decisin de continuar una relacin con el cliente incluye la consideracin de los temas significativos que pueden haber surgido durante el trabajo actual o el anterior y sus implicancias para la continuacin de la relacin. Por ejemplo, un cliente puede haber comenzado a ampliar sus operaciones comerciales en un rea en la cual la firma no cuenta y no puede obtener la pericia necesaria.

Obtencin de un acuerdo por escrito con el cliente (Ver prrafo 28) A16. Las normas profesionales para los trabajos pueden contener requerimientos para obtener un acuerdo por escrito con el cliente.

Retiro del trabajo (Ver prrafo 29) A17. Las polticas y procedimientos al retirarse de un trabajo, o del trabajo y adems de la relacin con el cliente, consideran temas que incluyen los siguientes: Analizar con el nivel apropiado de la Administracin del cliente y con los encargados del Gobierno Corporativo, respecto a la accin apropiada que la firma podra tomar basada en los hechos y circunstancias pertinentes. Si la firma determina que es apropiado retirarse, analizar con el nivel apropiado de la Administracin del cliente y con los encargados del Gobierno Corporativo, el retiro del trabajo, o del trabajo y adems de la relacin con el cliente y las razones del retiro. Considerar si existen requerimientos profesionales, legales o regulatorios para que la firma se mantenga en su lugar de trabajo, o para que la firma informe a los organismos reguladores de su retiro del trabajo, o del trabajo y adems de la relacin con el cliente, junto con las razones del retiro. Documentar los temas significativos, consultas, conclusiones y la base para las conclusiones. Consideraciones especficas para organizaciones auditoras gubernamentales A18. En ciertas situaciones los auditores pueden ser contratados de acuerdo con la ley o regulaciones o requeridos por ley o regulaciones para efectuar un trabajo. Por lo tanto, pueden no ser pertinentes algunos de los requerimientos y consideraciones relacionados con la aceptacin y continuacin de las relaciones con el cliente y trabajos especficos como lo establecen los prrafos 26 al 29 y A17 al A21. No obstante, establecer polticas y procedimientos como las descritas, pueden proporcionar informacin valiosa a los auditores gubernamentales al planificar la auditora, evaluar los riesgos y en llevar a cabo sus responsabilidades de informar.

Recursos humanos (Ver prrafo 30)

21

A19.

Los asuntos relacionados con el personal que son pertinentes para las polticas y procedimientos de la firma en relacin con recursos humanos incluyen, por ejemplo: Seleccin y contratacin, si fuere aplicable. Evaluacin del desempeo, remuneracin y ascensos. Determinacin de las competencias y capacidades, incluyendo el tiempo para efectuar los trabajos. Desarrollo profesional y Estimacin de los requerimientos de personal. Procesos y procedimientos de contratacin efectivos ayudan a la firma a seleccionar personas de integridad quienes tienen la capacidad de desarrollar la competencia y las capacidades necesarias para efectuar el trabajo de la firma y poseen las caractersticas apropiadas para permitirles desempearse competentemente. Ejemplos de tales caractersticas pueden incluir el cumplir con requerimientos acadmicos mnimos establecidos por la firma, madurez integridad y condiciones de liderazgo.

A20.

Las competencias y capacidades son el conocimiento, pericias y las habilidades que posee el personal calificado para efectuar un trabajo cubierto por esta NCC. Las competencias y capacidades no se miden por perodos de tiempo debido a que una medicin cuantitativa puede no reflejar precisamente el tipo de experiencias obtenidas por el personal en un perodo de tiempo dado. En consecuencia, para propsitos de esta NCC, la medicin de la competencia general es cualitativa en vez de cuantitativa. La competencia puede ser desarrollada mediante varios mtodos, por ejemplo: Educacin profesional. Educacin profesional permanente, incluyendo capacitacin. Experiencia en el trabajo. Gua por parte del personal con ms experiencia, por ejemplo, por otros miembros del equipo de trabajo. Educacin sobre el concepto de independencia, para el personal que requiere ser independiente.

A21.

A22.

La competencia permanente del personal de la firma depende en gran medida del nivel apropiado de desarrollo profesional continuo para que el personal mantenga sus conocimientos y capacidades. Las polticas y procedimientos efectivos enfatizan la necesidad para todos los niveles del personal de la firma de participar en educacin profesional continua y en otras actividades de 22

desarrollo profesional, a nivel general y para industrias especficas, que les permitan cumplir plenamente con las responsabilidades asignadas y cumplir con los requerimientos aplicables de educacin profesional continua del Colegio de Contadores de Chile o de organismos reguladores. Las polticas y procedimientos efectivos tambin implican la importancia de aprobar el examen de certificacin profesional. La firma puede proporcionar los recursos necesarios para el entrenamiento y ayuda para permitir al personal desarrollar y mantener la competencia y capacidades requeridas. A23. La firma puede utilizar una persona externa adecuadamente calificada, por ejemplo, cuando los recursos internos, tcnicos y de entrenamiento, no estn disponibles. Efectivos procedimientos de evaluacin de desempeo, compensacin y ascensos dan debida consideracin y recompensa al desarrollo y mantenimiento de la competencia y del compromiso con principios ticos. Los pasos que una firma puede tomar en el desarrollo y mantenimiento de la competencia y del compromiso con principios ticos incluyen: Hacer que el personal est consciente de las expectativas de la firma en relacin con el desempeo y los principios ticos Proporcionar al personal evaluaciones de orientacin sobre desempeo, progreso y desarrollo profesional y Ayudar al personal a entender que su remuneracin y ascensos, depende de, entre otras cosas, de la calidad de su desempeo y del cumplimiento con principios ticos y que el no cumplimiento con las polticas y procedimientos de la firma puede resultar en una accin disciplinaria. Consideraciones especficas para firmas ms pequeas A25. El tamao y las circunstancias de la firma son consideraciones importantes en la determinacin de la estructura del proceso de evaluacin del desempeo de la firma. Las firmas ms pequeas, en especial, pueden emplear mtodos menos formales para evaluar el desempeo de su personal. Texto en ingls no aplicable en Chile.

A24.

A26.

Designacin de los equipos encargados del trabajo Socios encargados de los trabajos (Ver prrafo 32) Competencias de un socio encargado de un trabajo A27. En la mayora de los casos, un socio encargado de un trabajo habr obtenido la competencia necesaria a travs de experiencia pertinente y apropiada en trabajos cubiertos por esta NCC. En algunos casos, sin embargo, un socio encargado de un trabajo puede haber obtenido las competencias necesarias por medio de la prctica de disciplinas distintas a la prctica de la auditora, tal como en 23

posiciones pertinentes en la industria, Gobierno y en la academia. Cuando sea necesario, la experiencia del socio encargado del trabajo puede ser complementada con educacin profesional continua y a travs de consultas. Los siguientes son ejemplos: Un socio encargado de un trabajo cuya experiencia reciente ha consistido principalmente en proporcionar servicios de impuestos puede adquirir las competencias necesarias en las circunstancias para efectuar un trabajo de compilacin o de revisin obteniendo la educacin profesional continua pertinente. Un socio encargado de un trabajo cuya experiencia consiste en la realizacin de trabajos de revisin y de compilacin puede ser capaz de obtener las competencias necesarias para efectuar una auditora al familiarizarse con la industria en la cual opera el cliente, obteniendo educacin profesional continua relacionada con auditora, utilizando fuentes de consultas durante el transcurso del desempeo del trabajo de auditora, o cualquier combinacin de stas. Una persona del mundo acadmico podra obtener las competencias necesarias para realizar los trabajos cubiertos por esta NCC, por medio de: (a) la obtencin de conocimiento especializado a travs de la docencia o la autora de proyectos de investigacin o la publicacin de material tcnico y (b) realizando un riguroso programa de auto-estudio o contratando un consultor para ayudarle con tal tipo de trabajos. A28. Las caractersticas particulares de un cliente, industria y de cualquier tipo de servicio a ser proporcionado, determinan la naturaleza y el alcance de las competencias establecidas por una firma que se esperan del socio encargado del trabajo. Por ejemplo: Las competencias esperadas para un socio encargado de un trabajo de compilacin de estados financieros podran ser diferentes que aquellos esperados para un profesional contratado para revisar o auditar los estados financieros. La supervisin de trabajos y la firma o la autorizacin a otros para firmar informes de clientes en ciertas industrias o trabajos, tales como servicios financieros, de gobierno o trabajos relacionados con planes de beneficios a los empleados, podran requerir diferentes competencias que aquellas esperadas en la realizacin de servicios de atestiguacin para clientes en otras industrias. El socio encargado de un trabajo de atestiguacin para examinar la efectividad del control interno de una entidad sobre el proceso de preparacin y entrega de informacin financiera que est integrado con una auditora de estados financieros, podra esperarse que tendra la competencia tcnica para entender y evaluar la efectividad de los controles, mientras que un socio encargado de un trabajo de atestiguacin sobre el examen de estadsticas de desempeo de 24

inversiones, podra esperarse que tenga competencias diferentes, incluyendo un entendimiento de la materia a evaluar de la afirmacin subyacente. A29. En la prctica, las competencias necesarias para el socio encargado del trabajo son amplias y variadas tanto en su naturaleza como en nmero. Las competencias incluyen lo siguiente, como asimismo otras competencias como fueren necesarias en las circunstancias: Entendimiento del rol de un Sistema de Control de Calidad y del Cdigo de tica Profesional. Un entendimiento del rol del Sistema de Control de Calidad de una firma y de los Cdigos de tica Profesional del Colegio de Contadores de Chile y de IFAC, los cuales juegan un rol crtico asegurando la integridad de los diferentes tipos de informes. Entendimiento del servicio a ser efectuado. Un entendimiento de los siguientes aspectos del trabajo: realizacin, supervisin e informes. Este entendimiento generalmente se obtiene por medio de una participacin real, bajo una supervisin apropiada para ese tipo de trabajo. Competencia tcnica. Un entendimiento de las normas profesionales aplicables, incluyendo aquellas normas relacionadas directamente con la industria en la cual opera el cliente y el tipo de transacciones que un cliente efecta. Familiaridad con la industria. Un entendimiento de la industria en la cual un cliente opera, el alcance requerido por las normas profesionales aplicables al tipo de servicio que est siendo efectuado. Al realizar una auditora o una revisin de estados financieros, este entendimiento incluira las caractersticas de organizacin y operacin de una industria, suficientes para identificar las reas de riesgo alto o inusual relacionados con un trabajo y para evaluar la razonabilidad de las estimaciones particulares a la industria. Juicio profesional. Las destrezas que indican un sano juicio profesional. Al efectuar trabajos cubiertos por esta NCC, tales destrezas podran tpicamente incluir la capacidad para ejercer escepticismo profesional e identificar reas que requieren de consideracin especial, incluyendo, por ejemplo, la evaluacin de la razonabilidad de las estimaciones y representaciones efectuadas por la Administracin y la determinacin de un tipo de informe apropiado en las circunstancias. Entendimiento del sistema de tecnologa de la informacin de la organizacin. Un entendimiento suficiente de cmo la organizacin depende de o est posibilitada por la tecnologa de la informacin (TI) y la manera en que los sistemas de la informacin son utilizados para registrar y mantener informacin financiera, para determinar cuando el involucramiento de un profesional de TI es necesario para un trabajo de auditora.

25

Competencias interrelacionadas y otros elementos del Sistema de Control de Calidad de una firma A30. Las competencias previamente mencionadas estn interrelacionadas y obtener una competencia en particular, puede estar relacionada con la obtencin de otra. Por ejemplo, la familiaridad con la industria del cliente, se interrelaciona con la capacidad del profesional para realizar juicios profesionales relacionados con el cliente. Al establecer polticas y procedimientos relacionados con la naturaleza de las competencias necesarias por parte del socio encargado del trabajo, una firma puede considerar los requerimientos de las polticas y procedimientos establecidos para otros elementos de control de calidad. Por ejemplo, una firma podra considerar sus requerimientos relacionados con el desempeo en los trabajos, para determinar la naturaleza de las competencias requeridas que describan el grado de competencia tcnica profesional necesaria en un juego dado de circunstancias. Las polticas y procedimientos pueden incluir sistemas para monitorear la carga de trabajo y la disponibilidad de los socios encargados de trabajos para permitirles tener suficiente tiempo para cumplir adecuadamente con sus responsabilidades.

A31.

A32.

Equipos de trabajo (Ver prrafo 33) A33. La designacin por la firma de los equipos de trabajo y la determinacin del nivel de supervisin requerida incluye, por ejemplo, la consideracin que el equipo de trabajo tenga: Entendimiento de y experiencia prctica en trabajos de naturaleza y complejidad similar, a travs de entrenamiento y participacin apropiados. Entendimiento de las normas profesionales y de los requerimientos legales y regulatorios. Conocimiento y pericia tcnica, incluyendo conocimiento de informacin tcnica pertinente. Conocimiento de las industrias pertinentes en las cuales operan los clientes. Capacidad para aplicar juicio profesional y Entendimiento de las polticas y procedimientos de control de calidad de la firma.

Generalmente, en la medida que los niveles de capacidad y experiencia del personal designado aumenta, la necesidad de supervisin directa disminuye. Desempeo en los trabajos

26

Uniformidad en la calidad del desempeo en los trabajos (Ver prrafo 34 (a)) A34. La firma promueve la uniformidad en la calidad del desempeo en los trabajos mediante sus polticas y procedimientos. Esto a menudo se logra a travs de manuales escritos o electrnicos, elementos de software u otras formas de documentacin estandarizada y con materiales guas de la industria o sobre asuntos especficos tratados. Los temas considerados pueden incluir los siguientes: Cmo son informados los equipos sobre el trabajo para que obtengan un entendimiento de los objetivos de ste. Procesos para cumplir con las normas de trabajo aplicables. Procesos de supervisin del trabajo, capacitacin y gua del personal. Mtodos para revisar el trabajo efectuado, los juicios significativos efectuados y el tipo de informe que est siendo emitido. Documentacin apropiada del trabajo efectuado y de la oportunidad y alcance de la revisin. Apropiada comunicacin de los resultados de cada trabajo. Procesos para mantener actualizados todas las polticas y procedimientos. A35. El trabajo en equipo y la capacitacin apropiada ayudan a los miembros del equipo de trabajo con menos experiencia a entender claramente los objetivos del trabajo asignado.

Supervisin (Ver prrafo 34 (b)) A36. La supervisin del trabajo incluye lo siguiente: Seguimiento del desarrollo del trabajo Consideracin de la competencia y capacidades de los miembros individuales del equipo de trabajo, de si tienen suficiente tiempo para efectuar su trabajo, si entienden sus instrucciones y si el trabajo est siendo efectuado de acuerdo con el enfoque planificado para ste Considerar los temas significativos que surjan durante el trabajo teniendo en cuenta su importancia relativa y modificar apropiadamente el enfoque planificado e Identificar los temas a consultar o a ser considerados por miembros del equipo de trabajo con mayor experiencia durante el trabajo. Revisin (Ver prrafo 34(c)) 27

A37.

Una revisin consiste en la consideracin de si: El trabajo ha sido efectuado de acuerdo con normas profesionales y requerimientos legales y regulatorios aplicables Los hallazgos y temas significativos han sido planteados para su consideracin adicional. Han tenido lugar consultas apropiadas y las conclusiones resultantes han sido documentadas e implementadas. La naturaleza, oportunidad y alcance del trabajo efectuado es apropiado y no necesita modificaciones. El trabajo efectuado sustenta las conclusiones alcanzadas y est apropiadamente documentado. La evidencia obtenida es suficiente y apropiada para sustentar el informe y Los objetivos de los procedimientos del trabajo han sido logrados.

Consultas (Ver prrafo 36) A38. Las consultas incluyen el anlisis al nivel profesional apropiado, con personas dentro y fuera de la firma que tienen los conocimientos especializados pertinentes. Las consultas utilizan recursos de investigacin apropiados, como asimismo la experiencia colectiva y pericia tcnica de la firma. Las consultas ayudan a promover la calidad y mejora la aplicacin de juicio profesional. El reconocimiento apropiado de las consultas dentro de las polticas y procedimientos de la firma, ayuda a promover una cultura en que las consultas son reconocidas como una fortaleza y motiva al personal a consultar sobre temas difciles o discutibles. Consultas efectivas sobre asuntos tcnicos, ticos y otros significativos dentro de la firma, o cuando fuere aplicable, fuera de sta, pueden ser logradas cuando a quienes se consulte: Se les entreguen todos los hechos pertinentes que les permitan proporcionar un asesoramiento bien informado y Tienen un apropiado conocimiento, jerarqua y experiencia y cuando las conclusiones resultantes de las consultas son apropiadamente documentadas e implementadas.

A39.

A40.

28

A41.

La documentacin de las consultas con otros profesionales que involucran temas difciles o discutibles que est suficientemente completa y detallada contribuye a un entendimiento de: El tema sobre el cual se consult y Los resultados de la consulta, incluyendo cualquier decisin tomada, la base para esas decisiones y como fueron implementadas.

Consideraciones especficas para firmas ms pequeas A42. Una firma que necesita consultar externamente, puede obtener provecho de servicios de consultora proporcionados por: Otras firmas Organizaciones profesionales y reguladoras u Organizaciones comerciales que proporcionen servicios de control de calidad pertinentes. Antes de utilizar tales servicios, la consideracin de la competencia y capacidades del proveedor externo, ayuda a la firma a determinar si ste est calificado para ese propsito. Revisin de control de calidad del trabajo Criterios para la revisin de control de calidad de un trabajo (Ver prrafo 37) A43. La estructura y naturaleza de la prctica de una firma son una importante consideracin al establecer los criterios para determinar cuales trabajos estn sujetos a una revisin de control de calidad. Tales criterios pueden incluir, por ejemplo: La naturaleza del trabajo, incluyendo el grado en que involucra un tema de inters pblico. La identificacin de circunstancias inusuales o de riesgos en un trabajo o en una clase de trabajos. Si las leyes o regulaciones requieren de una revisin de control de calidad de un trabajo. A44. Algunas entidades gubernamentales pueden ser de suficiente importancia como para justificar una revisin de control de calidad del trabajo. Otras entidades pueden ser significativas debido a su tamao, complejidad o aspectos de inters pblico y en consecuencia tienen un amplio rango de terceros interesados (stakeholders). Ejemplos incluyen entidades gubernamentales y de servicios pblicos. Los permanentes cambios dentro de tales entidades pueden tambin hacer surgir nuevos tipos de entidades significativas. No existen criterios 29

objetivos fijos en los cuales la determinacin de la importancia relativa est basada. Sin embargo, las firmas pueden determinar que tales entidades son lo suficientemente significativas como para justificar una revisin de control de calidad de un trabajo. Naturaleza, oportunidad y alcance de una revisin de control de calidad de un trabajo (Ver prrafos 39 al 40) A45. Una revisin de control de calidad de un trabajo puede incluir la consideracin de lo siguiente: La evaluacin efectuada por el equipo de trabajo de la independencia de la firma en relacin con el trabajo especfico Si tuvo lugar un apropiado proceso de consultas sobre temas involucrando diferencias de opinin u otros asuntos difciles o discutibles y las conclusiones resultantes de esas consultas y Si la documentacin seleccionada para revisin refleja el trabajo efectuado en relacin con los juicios significativos y sustenta las conclusiones alcanzadas. A46. Si la revisin de control de calidad del trabajo se termina despus de la fecha del informe, e identifica instancias en las cuales son necesarios procedimientos adicionales, o se requiere de evidencia adicional, la fecha del informe es modificada por la fecha cuando los procedimientos adicionales han sido satisfactoriamente terminados, o la evidencia adicional ha sido obtenida de acuerdo con las normas profesionales aplicables al trabajo. Efectuar una revisin de control de calidad de un trabajo en forma oportuna y en etapas apropiadas durante el trabajo, permite que temas significativos sean solucionados oportunamente a satisfaccin del revisor de control de calidad del trabajo en o con anterioridad a la emisin del informe. El alcance de la revisin de control de calidad del trabajo puede depender, entre otras cosas, de la complejidad del trabajo y del riesgo que el informe podra no ser apropiado en las circunstancias. Efectuar una revisin de control de calidad de un trabajo no reduce las responsabilidades del socio encargado del trabajo. Otros asuntos pertinentes a la evaluacin de los juicios significativos efectuados por el equipo de trabajo, que pueden ser considerados en una revisin de control de calidad de auditoras como asimismo de revisiones de estados financieros y de otros servicios de atestiguacin y servicios relacionados, incluyen los siguientes: Riesgos significativos identificados durante el trabajo y las respuestas a esos riesgos. Juicios efectuados especialmente en relacin con la importancia relativa y riesgos significativos. 30

A47.

A48.

A49.

La importancia y resolucin de representaciones incorrectas corregidas y no corregidas identificadas durante el trabajo. Los asuntos a ser comunicados a la Administracin y a los encargados del Gobierno Corporativo y, cuando fuese aplicable, a otras partes tales como organismos reguladores. A50. Cuando el revisor de control de calidad de un trabajo efecta recomendaciones que el socio encargado del trabajo no acepta y el asunto no es resuelto a satisfaccin del revisor de control de calidad, son aplicables los procedimientos de la firma para tratar las diferencias de opinin.

Criterios para la elegibilidad de los revisores de control de calidad de un trabajo Suficiente y apropiada pericia tcnica, experiencia y autoridad (Ver prrafo 41 (b)) A51. Lo que constituye suficiente y apropiada pericia tcnica, experiencia y autoridad depende de las circunstancias del trabajo.

Consultas con el revisor de control de calidad de un trabajo (Ver prrafo 41 (c)) A52. El socio encargado del trabajo puede consultar al revisor de control de calidad del trabajo en cualquier etapa durante la ejecucin de ste, por ejemplo, para establecer que un juicio efectuado por el socio encargado del trabajo ser aceptable para el revisor de control de calidad del trabajo. Tal consulta evita identificar diferencias de opinin en una etapa tarda del trabajo y no necesariamente menoscaba la elegibilidad del revisor de control de calidad del trabajo para desempear el rol. Cuando la naturaleza y alcance de las consultas se tornan significativos, la objetividad del revisor puede quedar menoscabada a menos que tanto el equipo de trabajo y el revisor tengan el cuidado de mantener la objetividad del revisor. Cuando esto no es posible, otra persona dentro de la firma o una persona externa adecuadamente calificada, pueden ser designados para asumir el rol de ya sea el revisor de control de calidad del trabajo o de la persona a ser consultada sobre el trabajo.

Objetividad del revisor de control de calidad del trabajo (Ver prrafos 42 al 43) A53. La firma es requerida para establecer polticas y procedimientos diseados para mantener la objetividad del revisor de control de calidad del trabajo. En consecuencia, tales polticas y procedimientos contemplan que el revisor de control de calidad del trabajo: Cuando fuere practicable, no sea seleccionado por el socio encargado del trabajo. No participe, de otro modo, en la realizacin del trabajo durante el perodo de revisin. No tome decisiones por el equipo de trabajo. 31

No est sujeto a otras consideraciones que amenazaran la objetividad del revisor. A54. Tales polticas y procedimientos tambin proporcionan para su consideracin, por parte de personal distinto del revisor de control de calidad o del socio encargado del trabajo, de si la capacidad del revisor para realizar una revisin objetiva ha sido menoscabada y, si as fuere, del reemplazo del revisor.

Consideraciones especficas para firmas ms pequeas A55. En el caso de firmas con pocos socios, puede no ser practicable que el socio encargado del trabajo no est involucrado en la seleccin de un revisor de control de calidad del trabajo. Personas externas calificadas pueden ser contratadas cuando un nico profesional, o firmas pequeas, identifican trabajos que requieren de revisiones de control de calidad de los trabajos. Alternativamente, algunos nicos profesionales o firmas pequeas pueden querer utilizar a otras firmas para facilitar las revisiones de control de calidad de los trabajos. Cuando la firma contrata personas externas calificadas o a otras firmas, los requerimientos de los prrafos 40 al 42 y las guas en los prrafos A45 al A46 son aplicables.

Consideraciones especficas para organizaciones auditoras gubernamentales A56. Personal de un auditor contratado por los estatutos (por ejemplo un Auditor o Contralor General u otra persona adecuadamente calificada como contratada en representacin de ste) puede desempearse en un rol similar al de un socio encargado del trabajo con responsabilidad general por las auditoras gubernamentales. En tales circunstancias, cuando fuere aplicable, la seleccin del revisor de control de calidad del trabajo, incluye la consideracin de la necesidad de independencia de la entidad auditada y la capacidad del revisor de control de calidad del trabajo de proporcionar una evaluacin que sea objetiva.

Diferencias de opinin (Ver prrafo 45) A57. Los procedimientos efectivos incentivan la identificacin de diferencias de opinin en una etapa temprana, proporcionan guas claras respecto a los pasos sucesivos a ser tomados a continuacin y requieren de documentacin relacionada con la resolucin de las diferencias y la implementacin de las conclusiones alcanzadas. Los procedimientos para resolver tales diferencias, pueden incluir consultas a otro profesional o firma o a un organismo profesional o regulador.

A58.

Documentacin del trabajo Finalizacin del armado de los archivos definitivos del trabajo (Ver prrafo 48) A59. Las normas profesionales, la ley o regulaciones pueden recomendar los plazos de tiempo en que el armado de los archivos definitivos del trabajo para tipos 32

especficos de trabajo sea terminado. Cuando no se recomiendan tales plazos, el prrafo 48 requiere que la firma establezca los plazos de tiempo que reflejen la necesidad de terminar el armado de los archivos definitivos del trabajo en forma oportuna. A60. Cuando son emitidos dos o ms informes distintos en relacin con el mismo tema a evaluar en una entidad, las polticas y procedimientos de la firma referidos al plazo de tiempo para armar los archivos de trabajo definitivos, consideran cada informe como un trabajo separado. Este puede ser el caso, por ejemplo, cuando la firma emite un informe de auditora sobre informacin financiera preparada de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados y, en una fecha posterior, un informe de auditora sobre la misma informacin financiera preparada de acuerdo con un marco de propsito especial para efectos regulatorios.

Confidencialidad, custodia, integridad, accesibilidad y recuperabilidad de la documentacin del trabajo (Ver prrafo 49) A61. Los requerimientos ticos pertinentes establecen una obligacin al personal de la firma de observar siempre la confidencialidad de la informacin incluida en la documentacin del trabajo, a menos que el cliente haya autorizado revelar informacin, o si existe una obligacin legal o profesional para hacerlo. Leyes o regulaciones especficas pueden imponer obligaciones adicionales sobre el personal de la firma para mantener la confidencialidad del cliente, especialmente cuando concierne a informaciones de naturaleza personal. Est o no la documentacin en papel, en forma electrnica u otra, la integridad, accesibilidad o recuperabilidad de la informacin subyacente puede estar comprometida si la informacin puede ser modificada, completada o eliminada sin el conocimiento de la firma, o si pudiere ser permanentemente perdida o daada. En consecuencia, los controles que la firma disee o implemente para evitar la modificacin no autorizada o prdida de la documentacin del trabajo, pueden incluir aquellos que: Permiten determinar cundo y por quin fue preparada o revisada la documentacin del trabajo Proteger la integridad de la informacin en todas las etapas del trabajo, especialmente cuando la informacin es compartida dentro del equipo de trabajo o transmitida a otras partes por medios electrnicos Previenen cambios no autorizados a la documentacin del trabajo y Permiten acceso a la documentacin del trabajo por el equipo de trabajo y otras partes autorizadas cuando fuere necesario, para que puedan cumplir correctamente con sus responsabilidades. A63. Los controles que la firma disea e implementa para mantener la confidencialidad, custodia, integridad, accesibilidad y recuperabilidad de la documentacin del trabajo, pueden incluir lo siguiente: 33

A62.

El uso de una contrasea por los miembros del equipo de trabajo y la encriptacin de informacin para restringir el acceso a la documentacin electrnica del trabajo slo a usuarios autorizados. Rutinas apropiadas de respaldo para la documentacin electrnica del trabajo en etapas apropiadas durante el trabajo. Procedimientos para distribuir correctamente la documentacin del trabajo a los miembros del equipo de trabajo al inicio del trabajo, procesarla durante el trabajo y ordenarla al finalizar ste. Procedimientos para restringir el acceso a y permitir una correcta distribucin y el archivo confidencial de las copias en papel de la documentacin del trabajo. A64. Por razones prcticas, la documentacin original en papel puede ser copiada en forma electrnica o de otro modo copiada por otros medios para su inclusin en los archivos del trabajo. En tales casos, los procedimientos de la firma diseados para mantener la integridad, accesibilidad y recuperabilidad de la documentacin pueden incluir el requerimiento que los equipos de trabajo: Generen copias escaneadas que reflejen todo el contenido de la documentacin original en papel, incluyendo firmas manuales, referencias y anotaciones. Incorporen las copias escaneadas a los archivos de trabajo, incluyendo un listado de stas y evidencia firmada de la salida de esta informacin, en la medida que se considere necesaria. Permitir que las copias escaneadas sean recuperadas e impresas, en la medida que se considere necesaria. Pueden existir razones legales, estatutarias y otras, para que una firma archive la documentacin original en papel. Archivo de la documentacin del trabajo (Ver prrafo 50) A65. Las necesidades de la firma para el archivo de la documentacin del trabajo y el perodo de tal custodia, variar con la naturaleza del trabajo y las circunstancias de las firmas, por ejemplo, si la documentacin del trabajo se necesita para proporcionar un registro de temas que tienen una importancia continua en trabajos futuros. El perodo de archivo tambin puede depender de otros factores, tales como de si las normas profesionales, la ley o regulacin local recomiendan perodos especficos de archivo para ciertos tipos de trabajos, o si existen perodos de custodia generalmente aceptados, en la ausencia de requerimientos especficos legales o regulatorios.

34

A66.

En el caso especfico de trabajos de auditora, el perodo de custodia no sera menor a cinco aos(3) desde la fecha de emisin del informe. Los procedimientos que la firma puede adoptar para el archivo de la documentacin del trabajo, incluyen aquellos que permiten que se cumplan los requerimientos del prrafo 50 durante el perodo de archivo para, por ejemplo: Permitir la recuperacin de y acceso a la documentacin del trabajo durante el perodo de archivo, particularmente en el caso de documentacin electrnica, debido a que la tecnologa subyacente puede ser mejorada o modificada a travs del tiempo Proporcionar, cuando fuere necesario, un registro de los cambios efectuados a la documentacin del trabajo despus que el armado de los archivos del trabajo ha sido terminado. Permitir que partes externas autorizadas accesen y revisen documentacin especfica del trabajo para efectos de un control de calidad u otros propsitos.

A67.

Propiedad de la documentacin del trabajo A68. A menos que, de otro modo lo especifique una ley o regulacin, la documentacin del trabajo es propiedad de la firma. La firma puede, a su discrecin, poner partes de o extractos de la documentacin del trabajo a disposicin de clientes, siempre que tal revelacin no debilite la validez del trabajo efectuado o, en el caso de trabajos de atestiguacin, la independencia de la firma o de su personal.

Monitoreo Monitoreo de las polticas y procedimientos de control de calidad de la firma (Ver prrafo 51) A69. El propsito del monitoreo del cumplimiento de las polticas y procedimientos de control de calidad es proporcionar una evaluacin de los siguientes: Del cumplimiento con las normas profesionales y los requerimientos legales y regulatorios. De si el Sistema de Control de Calidad ha sido apropiadamente diseado e implementado en forma efectiva. De si las polticas y procedimientos de control de calidad de la firma han estado operando efectivamente, para que los informes que son emitidos por la firma o por los socios encargados del trabajo son apropiados en las circunstancias.

(3)

Ver prrafo 32 de la Seccin AU 339 Documentacin de Auditora.

35

La evaluacin puede identificar circunstancias que necesiten de modificaciones o de un mejoramiento en el cumplimiento de las polticas y procedimientos de la firma, para proporcionarle a sta una razonable seguridad que el Sistema de Control de Calidad es efectivo. A70. La permanente consideracin y evaluacin del Sistema de Control de Calidad incluye temas tales como los siguientes: Revisin selectiva de registros administrativos y de personal relacionados con los elementos de control de calidad. Revisin de la documentacin del trabajo, informes y los estados financieros del cliente. Reuniones de anlisis con personal de la firma. Determinacin de las acciones correctivas a ser efectuadas y mejoras a introducir al sistema, incluyendo proporcionar retroalimentacin respecto a las polticas y procedimientos de la firma en relacin con la educacin continua y el entrenamiento. Comunicacin al personal apropiado de la firma, de las debilidades identificadas en el sistema, del grado de entendimiento del sistema, o de su cumplimiento. Seguimiento por personal apropiado de la firma para que las modificaciones necesarias a las polticas y procedimientos de control de calidad, sean efectuadas inmediatamente. A71. Los procedimientos de monitoreo tambin incluyen una evaluacin de lo siguiente: Lo apropiado de los materiales guas y de cualquier material tcnico de apoyo a la prctica de la firma. Nuevos cambios en las normas profesionales y en los requerimientos legales y regulatorios y como estn reflejados en las polticas y procedimientos de la firma, cuando fuere apropiado. Confirmacin escrita del cumplimiento procedimientos sobre independencia. con las polticas y

La efectividad del desarrollo profesional continuo, incluyendo el entrenamiento. Decisiones relacionadas con la aceptacin y continuidad de las relaciones con clientes y con trabajos especficos y

36

Entendimiento del personal de la firma de las polticas y procedimientos de control de calidad de la firma y de la implementacin de stos. A72. Algunos de los procedimientos de monitoreo analizados anteriormente pueden lograrse por medio de la realizacin de lo siguiente: Trabajos de revisin de control de calidad. Despus de la emisin del informe, la revisin de la documentacin del trabajo, informes y estados financieros del cliente para los trabajos seleccionados. Procedimientos de inspeccin.

A73. La necesidad de y el alcance de los procedimientos de inspeccin dependen, en parte, de la existencia y de la efectividad de los otros procedimientos de monitoreo. La naturaleza de los procedimientos de inspeccin vara en funcin de las polticas y procedimientos de control de calidad de la firma y de la efectividad y resultados de otros procedimientos de monitoreo. A74. La inspeccin de una seleccin de trabajos terminados puede ser efectuada sobre una base cclica. Por ejemplo, los trabajos seleccionados para inspeccin pueden incluir como mnimo un trabajo para cada socio encargado durante un ciclo de inspeccin que cubre tres aos. La manera en que se organiza cada ciclo de inspeccin, incluyendo la oportunidad de la seleccin de trabajos individuales, depende de muchos factores, tales como los siguientes: El tamao de la firma. El nmero y ubicacin geogrfica de las oficinas. Los resultados de procedimientos anteriores de monitoreo. El grado de autoridad que tienen tanto el personal y las oficinas (por ejemplo, de si las oficinas individuales estn autorizadas para efectuar sus propias inspecciones o si slo las puede efectuar la oficina principal). La naturaleza y complejidad de la prctica y de la organizacin de la firma. Los riesgos asociados con los clientes de la firma y con trabajos especficos. A75. Los procedimientos de inspeccin relacionados con el elemento de desempeo en los trabajos en un Sistema de Control de Calidad, son particularmente apropiados en una firma con ms que un nmero limitado de personas a nivel de la Administracin responsables por la conduccin de su prctica de contabilidad y de auditora.

37

A76.

El proceso de inspeccin involucra la seleccin de trabajos individuales, algunos de los cuales pueden ser seleccionados sin aviso previo por parte del equipo de trabajo. Al determinar el alcance de las inspecciones, la firma puede tomar en consideracin el alcance o las conclusiones de una revisin por pares o de organismos reguladores.

La relacin entre la revisin por pares y el monitoreo A77. Una revisin por pares no sustituye todos los procedimientos de monitoreo. Sin embargo, debido a que el objetivo de una revisin por pares es similar a los procedimientos de inspeccin, las polticas y procedimientos de control de calidad de una firma, pueden contemplar que la revisin por pares efectuada bajo las normas establecidas para tal efecto, puedan sustituir la inspeccin de la documentacin del trabajo, de los informes y de los estados financieros del cliente para algunos o todos los trabajos durante el perodo de tiempo cubierto por la revisin por pares..

Consideraciones especficas para firmas ms pequeas A78. En firmas pequeas con un nmero limitado de personas con suficiente y apropiada experiencia y autoridad en la firma, puede ser necesario efectuar los procedimientos de monitoreo por alguna de las mismas personas que son responsables por el cumplimiento de las polticas y procedimientos de control de calidad de la firma. Esto incluye la revisin despus de la emisin del informe, de los papeles de trabajo del trabajo, de los informes y de los estados financieros del cliente por parte del socio encargado del trabajo. Para monitorear efectivamente el propio cumplimiento de las polticas y procedimientos de la firma, es necesario que una persona sea capaz de revisar crticamente su propio desempeo, evaluar sus fortalezas y debilidades y mantener una actitud de mejoramiento continuo. Modificaciones en las condiciones y en el ambiente dentro de la firma (tales como la obtencin de clientes en una industria anteriormente no contemplada o modificar significativamente el tamao de la firma), pueden indicar la necesidad de tener polticas y procedimientos de control de calidad monitoreados por otra persona calificada.
Tener una persona para inspeccionar su propio cumplimiento con el Sistema de Control de Calidad puede ser menos efectivo que tener a otra persona calificada para inspeccionar tal cumplimiento. Cuando una persona inspecciona su propio cumplimiento, la firma tiene un mayor riesgo que el incumplimiento de las polticas y procedimientos no ser detectado. En consecuencia, una firma con un limitado nmero de personas con suficiente y apropiada experiencia y autoridad en la firma, puede encontrar beneficioso contratar a una persona externa adecuadamente calificada o a otra firma para efectuar la inspeccin de los trabajos y otros procedimientos de monitoreo.

A79.

Comunicacin de deficiencias (Ver prrafo 54) A80. Informar deficiencias identificadas a personas distintas de los socios encargados del trabajo pertinente, no necesita incluir una identificacin de los trabajos especficos involucrados, a menos que tal identificacin sea necesaria para el debido cumplimiento con las responsabilidades de las personas distintas a los socios encargados del trabajo. 38

Reclamos y acusaciones Fuentes de los reclamos y acusaciones (Ver prrafo 59) A81. Los reclamos y acusaciones de no cumplimiento con el Sistema de Control de Calidad de la firma (los que no incluyen aquellas que claramente no son dignos de consideracin) pueden originarse desde adentro o afuera de la firma. Pueden ser efectuados por personal de la firma, clientes, organismos profesionales, organismos reguladores o por terceros. Pueden ser recibidos por miembros del equipo de trabajo o por otro personal de la firma.

Polticas y procedimientos de investigacin (Ver prrafo 60) A82. Las polticas y procedimientos establecidos para la investigacin de reclamos y acusaciones pueden incluir, por ejemplo, que el socio supervisor de la investigacin: Tenga la experiencia suficiente y apropiada Tenga autoridad dentro de la firma y No est, de otro modo, involucrado en el trabajo. El socio supervisor de la investigacin puede involucrar asesora legal, en la medida que fuere necesario. Consideraciones especficas para firmas ms pequeas A83. En el caso de firmas con pocos socios, puede no ser practicable, que el socio supervisor de la investigacin no est involucrado en el trabajo. Estas firmas pequeas y el nico profesional pueden utilizar los servicios de una persona externa adecuadamente calificada o a otra firma para efectuar la investigacin de reclamos y acusaciones.

Documentacin del Sistema de Control de Calidad (Ver prrafo 61) A84. La forma y contenido de la documentacin que evidencia la operacin de cada uno de los elementos del Sistema de Control de Calidad es un asunto de juicio y depende de un nmero de factores, incluyendo los siguientes: El tamao de la firma y el nmero de oficinas. La naturaleza y complejidad de la prctica y de la organizacin de la firma. Por ejemplo, las firmas grandes pueden utilizar bases de datos electrnicas para documentar asuntos tales como confirmaciones de independencia, evaluaciones de desempeo y los resultados de las inspecciones de monitoreo.

39

A85.

Una apropiada documentacin relacionada con monitoreo incluye, por ejemplo: Procedimientos de monitoreo, incluyendo el procedimiento para seleccionar trabajos terminados a ser inspeccionados. Un registro de la evaluacin de: o El cumplimiento con las normas profesionales y con los requerimientos legales y regulatorios. o Si el Sistema de Control de Calidad ha sido apropiadamente diseado y efectivamente implementado o Si las polticas y procedimientos de control de calidad de la firma han sido apropiadamente aplicados, para que los informes que son emitidos por la firma o por los socios encargados de los trabajos, sean apropiados en las circunstancias e Identificacin de las deficiencias encontradas, una evaluacin de su efecto y la base para determinar si es necesaria y cul es la accin adicional a tomar.

Consideraciones especficas para firmas ms pequeas A86. Las firmas ms pequeas pueden utilizar mtodos ms informales para la documentacin de sus Sistemas de Control de Calidad, tales como notas manuscritas, listas de control y formularios.

La presente Norma de Control de Calidad (NCC) fue aprobada por el Consejo Nacional del Colegio de Contadores de Chile A.G., en su sesin ordinaria del da 18 de agosto de 2009, de acuerdo a las atribuciones contenidas en el Artculo N 13.11 del Estatuto del Colegio (Art. 13, letra (g) de la Ley N 13.011), y acord hacer obligatoria la aplicacin de esta Norma para los trabajos que se inicien el o despus del 1 de septiembre de 2009. Est permitida su aplicacin anticipada.

40

Das könnte Ihnen auch gefallen