Sie sind auf Seite 1von 3

INVESTIGACION CIENTIFICA La investigacin cientfica consiste en aplicar sistemticamente el mtodo cientfico para realizar nuevos descubrimientos, aumentar el conocimiento

sobre ciertos fenmenos o poner a punto aplicaciones tecnolgicas en cualquier campo de la Ciencia.

ETAPAS DE UNA INVESTIGACION CIENTIFICA 1. Pregunta. La falta de conocimiento pleno sobre un fenmeno natural que est siendo observado, se expresa en forma de preguntas.

2. Hiptesis. Es una suposicin razonable acerca de la respuesta a una pregunta. Para que una hiptesis sea cientfica, debe referirse a la comprensin de la naturaleza y ser susceptible de probarse experimentalmente.

Las suposiciones que no son experimentalmente verificables, se denominan especulaciones, y la ciencia no se ocupa de ellas.

3. Prediccin. La hiptesis cientfica se utiliza para predecir las consecuencias que tendra de ser cierta.

4. Experimentacin. La prediccin permite planear entonces un experimento bajo condiciones controladas, cuya realizacin proporciona medidas y datos que son registrados. La descripcin exacta de cada experimento hace posible reproducirlo y obtener los mismos resultados.

5. Anlisis de resultados. Consiste en procesar los datos para obtener informacin, cuya interpretacin proporciona conocimiento

sobre la prediccin. Por lo general incluye: conversin de unidades de medida, tabulacin, graficacin y procesamiento matemtico de los datos registrados; estudio de la relacin que tienen los datos entre s; correlacin de la informacin procesada y la prediccin.

Es frecuente que el anlisis de resultados conduzca a una expresin matemtica que organiza la hiptesis, la prediccin y los resultados experimentales.

6. Conclusin. El anlisis de resultados permite concluir ya sea la veracidad o la falsedad de la hiptesis, por haber sido experimentalmente comprobada la prediccin o no. PASOS PARA UNA INVESTIGACIN CIENTFICA 1Concebir la idea a investigar 2Plantear el problema de investigacin 3Elaborar el marco terico 4Definir el tipo y el nivel de investigacin 5Establecer las hiptesis y definir las variables a investigar 6Seleccionar el diseo metodolgico apropiado a lo anterior 7Seleccionar los sujetos a estudiar 8Recopilar y procesar los datos 9Analizar los resultados 10Elaborar y presentar el informe final QUE ES UNA HIPOTESIS Y COMO SE CLASIFICAN? Una hiptesis cientfica es una proposicin aceptable que ha sido formulada a travs de la recoleccin de informaciny datos, aunque no est confirmada, sirve para responder de forma alternativa a un problema con base cientfica.

CLASIFICACION DE LAS HIPOTESIS

Das könnte Ihnen auch gefallen