Sie sind auf Seite 1von 4

Resumen ejecutivo

El presente trabajo est enfocado a las variaciones de la demanda de un bien pesquero (Corvina) en Tumbes, en el PURTO 25, dicho trabajo va acompaado de los respectivos grficos y datos informativos, para los fines necesarios. Durante muchos aos el mercado de bienes pesqueros ha sufrido cambios muy importantes, y ms en lo respecta a su precio, no obstante los consumidores siguen demandando dicho bien. A continuacin examinaremos hasta qu punto los consumidores estn dispuestos a pagar por este bien.

INTRODUCCIN PUERTO 25, cuenta la historia que anteriormente este puerto era simplemente un camino por el cual no muchas personas transitaban, excepto aquellas que iban a pescar artesanalmente; y se le brinda ese nombre debido a que un da cualquiera a un extractor (pesquero) se le cayeron 25 centavos (cntimos), y por ms que lo busco, no los llego a encontrar. Actualmente es un Puerto no muy conocido pero que es considerado Patrimonio Cultural del Per, cuenta con 3 instalaciones: Puesto de Control Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes, Asociacin de ASEPROIND, Asociacin de Nueva Esperanza. En este puerto se extraen productos pesqueros como: conchas, cangrejos y peces (Corvina, Robalo fino, Roncador, Bereche, Cachema de cola amarilla, entre otros). No se realizan exportaciones, y adems de la pesca artesanal tambin se implement una actividad alternativa como es el Ecoturismo (mediante la venta de tickets que se venden a las personas interesadas en conocer este lugar), debido a que la pesca es artesanal no siempre haba peces para pescar. Hay 2 clases de Robalo fino: grande y mediano, en ambos casos solo se vende de 3 kilos a ms. En este trabajo mencionaremos los precios aproximados del ROBALO FINO, que se da al por menor al consumidor, a travs de una tabla, y a la vez con grficos.

ANLISIS ESTADSTICOS 1. Precios del productor Los precios de los diversos productos pesqueros varan durante el ao, el precio del Robalo fino tambin, es de tendencia creciente en poca de frio y algunas veces son influenciadas por otros hechos (Semana Santa). En los meses de mayo, junio, julio, agosto, setiembre y noviembre se presentan los precios ms bajos. Y en los meses de diciembre, enero, febrero, marzo y abril, los precios ms altos. 2. Precios al consumidor Los precios reales del Robalo fino al consumidor son diferenciados segn el tamao y calidad del pescado, aunque generalmente se mantiene; el consumidor no siempre paga lo establecido por el productor, sino que siempre regatea para comprar a menor precio.

ANLISIS ESTADSTICO De los precios del Robalo Fino (kilos al mes) en nuevos soles (S/).

Das könnte Ihnen auch gefallen