Sie sind auf Seite 1von 110

ORIENTACIONES PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIN EDUCACIN MEDIA DE ADULTOS

PRIMER NIVEL
SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIN Y CERTIFICACIN DE ESTUDIOS - SNEC
Lengua Castellana y Comunicacin Idioma Extranjero Ingls Educacin Matemtica Ciencias Naturales Estudios Sociales

ORIENTACIONES PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIN EDUCACIN MEDIA DE ADULTOS


PRIMER NIVEL

SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIN Y CERTIFICACIN DE ESTUDIOS - SNEC DIVISIN DE EDUCACIN GENERAL MINISTERIO DE EDUCACIN

ORIENTACIONES PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIN EDUCACIN MEDIA DE ADULTOS

Orientaciones para el examen de certificacin educacin media de adultos Primer Nivel


Sistema Nacional de Evaluacin y Certificacin de Estudios - SNEC Inscripcin N 213773 Ministerio de Educacin Autores Sistema Nacional de Evaluacin y Certificacin de Estudios - SNEC Coordinadora General de Equipo SNEC Alejandra Hidalgo R. Equipo Lengua Castellana y Comunicacin Beatriz Sanhueza T. Luis Gabriel Aranguiz R. Jssica Delgado . Equipo de Matemtica Carolina Marambio C. Mara Anglica Contreras F. Equipo de Ciencias Naturales Alejandra Gallardo V. Ral Ladrn de Guevara S. Francisco Soto A. Equipo de Ciencias Sociales Cinthia Rodrguez T. Soledad Vargas O. Elaboracin y Edicin Jssica Delgado . Diseo y diagramacin Ramiro Leiva Z. Impreso en www.imprenta-marmor.cl Distribucin gratuita 2012

PRIMER NIVEL DE EDUCACIN MEDIA

NDICE
Presentacin Los sectores de aprendizaje
Lengua Castellana y Comunicacin Idioma Extranjero Ingls Educacin Matemtica Ciencias Naturales Estudios Sociales

Pg
5 6
7 22 35 54 79

Orientaciones generales

99

ORIENTACIONES PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIN EDUCACIN MEDIA DE ADULTOS

PRIMER NIVEL DE EDUCACIN MEDIA

PRESENTACIN
En esta cartilla, usted encontrar una descripcin de los contenidos que se evalan en el examen de certificacin de Primer Nivel de Educacin Media para personas adultas. Este nivel equivale a 2 ao de Educacin Media regular. Encontrar tambin aqu, orientaciones generales y consejos para la preparacin del examen.

DE DNDE PROVIENEN LOS CONTENIDOS QUE SE EVALAN?


Los contenidos de los exmenes provienen del currculo vigente (Decreto Supremo N 257). Ese documento fue elaborado por el Ministerio de Educacin y contiene los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mnimos, contemplados para cada nivel escolar. El currculo proporciona una base comn de enseanza para los adultos, a partir de la cual existen diversas opciones educativas -modalidad regular, modalidad flexible, validacin de estudios - por medio de cualquiera de ellas, las personas pueden cumplir con los requisitos de egreso definidos para la Educacin Bsica y la Educacin Media en el pas.

QU SE EVALA EN EL EXAMEN?
Lo que se evala depende de cada nivel educativo. En esta cartilla se explicitan los aprendizajes de los sectores incluidos en la evaluacin de Primer Nivel de Educacin Media, as como una serie de detalles que le ayudarn en el proceso de preparacin de su examen.

QU ES EL EXAMEN CONCRETAMENTE?
El examen de certificacin consiste en un conjunto de pruebas que evalan los sectores de aprendizaje correspondientes al nivel que se desea certificar.

ORIENTACIONES PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIN EDUCACIN MEDIA DE ADULTOS

Sectores de aprendizaje que se evalan en el Primer Nivel de Educacin Media


El examen de Primer Nivel de Educacin Media est conformado por cinco sectores de aprendizaje obligatorios:

Lengua Castellana y Comunicacin Idioma Extranjero Ingls Educacin Matemtica Ciencias Naturales Estudios Sociales

Y QU SE EVALA EN CADA SECTOR DE APRENDIZAJE?


En la siguiente seccin, encontrar los temas que se incluyen en cada sector.

Lengua Castellana y Comunicacin

ORIENTACIONES PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIN EDUCACIN MEDIA DE ADULTOS

LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIN


La prueba de Primer Nivel de Enseanza Media para el sector de Lengua Castellana y Comunicacin se centra en la evaluacin de la Comprensin Lectora. Los contenidos a examinar en comprensin lectora, se organizan en dos ejes:

COMPRENSIN DE TEXTOS LITERARIOS Y NO LITERARIOS 1. Textos Literarios - Gnero al que pertenecen. - Mundos literarios que en ellos se construyen: cotidiano, onrico y mtico. - Tema central. - Personajes, lugares y atmsferas (describiendo o caracterizando). - Ideas principales y secundarias. 2. Textos no literarios: a. Textos expositivos que planteen problemas de inters, identificando en ellos: - - - - - Tema central. Ideas principales y secundarias. La exposicin de hechos y manifestacin de opiniones. Visin o posicin del emisor frente al tema. Organizacin interna del texto.

PRIMER NIVEL DE EDUCACIN MEDIA

- recursos verbales y no verbales que favorecen la eficacia comunicativa del texto. b. Textos de uso prctico, tales como formularios, manuales de instrucciones o recetas. c. Textos de los medios de comunicacin (noticia, entrevista, mensaje publicitario): - Reconocimiento de propsitos e intenciones en los mensajes informativos de los medios. - Reconocimiento de los efectos que los medios procuran producir en el receptor: crear o inclinar la opinin, plantear o promover ideas, crear conciencia sobre temas o problemas de inters colectivo, convencer, recomendar, hacer propaganda. - Relacin entre los aspectos verbales y no verbales en un texto de medios de comunicacin.

MANEJO Y CONOCIMIENTO DE LA LENGUA - Lxico: sinonimia y antonimia. - Reconocimiento de las funciones del lenguaje (expresiva, apelativa, referencial) en contextos significativos. - Identificacin en contextos significativos de formas bsicas del discurso expositivo: definicin, caracterizacin, descripcin y narracin. - Interpretacin de recursos del lenguaje y/o figuras retricas.

ORIENTACIONES PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIN EDUCACIN MEDIA DE ADULTOS

Las tareas de comprensin son de tres tipos: Aquellas que requieren considerar el texto como un todo, fijando la atencin de la lectura en los contenidos ms globales: identificar el tema de un texto (literario o no literario), inferir propsitos textuales, identificar o inferir ideas principales, entre otros. Tareas de obtencin de informacin, que implican buscar en un texto y localizar una determinada informacin. Se trata fundamentalmente de identificar o inferir informacin en un texto descartando informacin distractora. Por ejemplo, identificar o inferir informacin que no aparece en forma explcita en un texto; describir o caracterizar personajes, lugares o ambientes; determinar la finalidad de una indicacin dada por formularios, recetas, manuales de instrucciones. Tareas que piden poner atencin en aspectos relacionados con el anlisis de la forma y el contenido de los textos. Por ejemplo, diferenciar hechos de opiniones; reconocer elementos (verbales o no verbales) utilizados por la publicidad para convencer o persuadir; reconocer formas discursivas o mundos literarios.

10

PRIMER NIVEL DE EDUCACIN MEDIA

EJEMPLOS DE PREGUNTAS DE COMPRENSIN LECTORA Tipo de texto: No literario.


Lea atentamente el siguiente texto y responda las preguntas. QU ES EL MOVIMIENTO?
El movimiento es un fenmeno familiar a todos nosotros. Diariamente vemos muchas cosas que se mueven a distinta velocidad. Sin embargo, se trata de un fenmeno sorprendente, que no siempre responde a lo que nuestro sentido comn indica. La cinemtica estudia las leyes del movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta las causas que lo producen. Cundo decimos que un objeto se mueve? Cmo podemos medir el movimiento? El movimiento es un cambio de posicin en el tiempo. Lo primero que se puede sealar respecto al movimiento es que es relativo: vemos que una micro se mueve cuando lo hace respecto a nosotros en la calle. En cambio, para una mosca parada en el techo de la micro, la mquina se encuentra inmvil. Segn esto, los objetos se mueven o estn inmviles respecto a una referencia. Es decir, ver un objeto inmvil, no implica que est realmente detenido. La tecnologa hoy en da nos ofrece muchas formas de registrar el movimiento efectuado por un cuerpo. As, para medir la velocidad se dispone del radar de trfico, los caminantes disponen de podmetros que detectan las vibraciones caractersticas del paso y, suponiendo una distancia media caracterstica para cada paso, permiten calcular la distancia recorrida. El video, unido al anlisis informtico de las imgenes, permite igualmente determinar la posicin y la velocidad de los vehculos.

11

ORIENTACIONES PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIN EDUCACIN MEDIA DE ADULTOS

Pregunta: Qu forma discursiva predomina en el siguiente fragmento del texto? El movimiento es un cambio de posicin en el tiempo. a. b. c. d. Definicin Narracin Comentario Descripcin

Esta pregunta requiere que usted conozca las formas bsicas que adopta el discurso en un texto expositivo. Para responderla correctamente, debe identificar la forma que predomina en el enunciado presentado. En este caso, se trata de una definicin, ya que se refiere a los rasgos esenciales del objeto del que est hablando. Otro elemento que permite reconocer que se trata de una definicin, es la presencia del verbo es. Respuesta correcta: alternativa a

Pregunta: Cul es la idea principal del tercer prrafo? a. b. c. d. Que el movimiento es cambiante. Que el movimiento y el tiempo estn unidos. Que es muy difcil medir realmente el movimiento. Que el movimiento depende de un punto de referencia.

Para responder esta pregunta se requiere que usted sepa identificar la idea central de un texto o prrafo, la que corresponde a lo ms relevante que se dice acerca del objeto del que se est hablando; en este caso, se est hablando del movimiento y se seala que el movimiento es relativo, es decir, que necesita de un punto de referencia para ser establecido. Para complementar esta idea principal, se entregan los ejemplos de la micro y de la mosca. Respuesta correcta: alternativa d

12

PRIMER NIVEL DE EDUCACIN MEDIA

Pregunta: Qu actitud tiene el emisor ante lo que informa en el texto? a. b. c. d. Distante con el tema planteado. Interesado en el tema que expone. Confundido ante la informacin entregada. Crtico con la vigencia de la informacin entregada.

Esta pregunta requiere que usted centre su atencin en la forma en que el emisor transmite la informacin y las marcas textuales que permiten visualizar su actitud ante lo que informa. En este caso, el emisor se muestra interesado en el tema que est presentando, ya que hace comentarios del tipo se trata de un fenmeno sorprendente. Respuesta correcta: alternativa b

Pregunta: Cul de las siguientes afirmaciones corresponde a una opinin entregada por el autor? a. b. c. d. Se trata de un fenmeno sorprendente. Para medir la velocidad se dispone del radar de trfico. La cinemtica estudia las leyes del movimiento de los cuerpos. Ver un objeto inmvil, no implica que est realmente detenido.

Esta pregunta lleva a distinguir dos tipos de afirmaciones: la que hace referencia a un hecho objetivo, o bien, la que presenta un punto de vista personal sobre un tema. En este caso, se trata de que usted determine la afirmacin que muestra un punto de vista personal. Respuesta correcta: alternativa a

13

ORIENTACIONES PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIN EDUCACIN MEDIA DE ADULTOS

Tipo de texto: Literario


Lea atentamente el siguiente texto y responda las preguntas.
(fragmento adaptado) Floridor Muoz dej pasar la jornada vaca entre reflexiones, mates y sueos. Mira el patio encharcado y piensa en su campo. Son treinta kilmetros al Sur, inclinndose hacia la costa. Casi un da de viaje en carreta. - Puedo partir el lunes - piensa. Inspecciona la habitacin con los ojos. Tiene poco equipaje que llevar. Lo suyo, nada ms que lo suyo: la cama, el brasero, la tetera y el mate, el viejo bal de raul, por ser recuerdo de la difunta, ynada ms, las otras cosas son de su hijo vender las gallinas; dos das antes el vecino le anduvo buscando negocio y a trabajar. Todava se siente capaz de romper la tierra y hacerla parir abundancia. Despus, bueno, despus la tierra tendr que recogerlo a l, bien perfumado de sus frescos aromas. scar Castro

Don Floro

Pregunta: A qu mundo literario pertenece este relato? a. b. c. d. Mtico Onrico Cotidiano Maravilloso

Esta pregunta implica que usted conozca los mundos literarios que pueden presentarse en un texto de ficcin. Para responderla correctamente, debe identificar el tipo de realidad que predomina en el relato ledo. En este caso, se trata de un mundo cotidiano, ya que describe fiel y detalladamente un momento en la vida de un personaje, utilizando la lgica de la vida habitual que conocemos. Respuesta correcta: alternativa c

14

PRIMER NIVEL DE EDUCACIN MEDIA

Pregunta: Cul es el tema central de este texto? a. b. c. d. El regreso. La muerte. El cansancio. La indiferencia.

Para responder esta pregunta, usted debe considerar el sentido global del texto; es decir de qu trata lo narrado. En este caso, debe observar lo que ocurre en la situacin relatada y las reflexiones del personaje. La respuesta correcta es el regreso ya que todas las descripciones y reflexiones del personaje apuntan a que est pronto a volver a su tierra. Respuesta correcta: alternativa a

Pregunta: En la expresin del texto inclinndose hacia la costa, qu sentido tiene la palabra destacada? a. b. c. d. Volvindose Acercndose Empinndose Trasladndose

Esta pregunta requiere que usted ponga atencin al vocabulario usado en una oracin, y el significado que tiene, segn lo que quiere expresar el narrador. En este caso, se indica que el campo del personaje se encuentra en direccin a la costa. Respuesta correcta: alternativa b

15

ORIENTACIONES PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIN EDUCACIN MEDIA DE ADULTOS

Tipo de texto: No literario


Lea atentamente el siguiente afiche y responda las preguntas.

Pregunta: Cul es el propsito de este afiche? a. b. c. d. Narrar Describir Informar Persuadir

Esta pregunta implica pensar en la intencin que tiene el mensaje de un afiche, es decir, qu se busca lograr, considerando su contenido global. En este caso, se busca persuadir a las personas de abandonar las drogas. Su propsito es, por lo tanto, persuadir. Respuesta correcta: alternativa d

16

Fuente: www.sence.cl

PRIMER NIVEL DE EDUCACIN MEDIA

CONSEJOS PARA LEER COMPRENSIVAMENTE


Al leer le ayudarn los siguientes pasos:
Antes de comenzar la lectura trate de responder las siguientes preguntas: Qu tipo de texto es? Es un texto expositivo, un instructivo, un cuento, un poema, un afiche, una noticia u otro? Para qu fue escrito? Cul es su propsito? (Informar, persuadir o convencer, describir, relatar, entregar instrucciones). Qu me dice el ttulo? Me da una idea de qu va a tratar el texto? Qu s del tema? Lea el texto tratando de captar las ideas centrales. Haga preguntas sobre lo que ley. De qu trataba? Cul es la idea principal? Qu ideas secundarias aparecen? Cmo son los personajes? Por qu actuaran as?

17

ORIENTACIONES PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIN EDUCACIN MEDIA DE ADULTOS

Si algo no le queda claro, vuelva atrs y busque la informacin especfica. Busque en el diccionario las palabras que no conoce o que no est seguro de qu significan. Antelas para trabajar con ellas: por ejemplo, busque sinnimos y antnimos. Para retener mejor el contenido ledo, una vez terminada la lectura intente contar (en forma oral o escrita) con sus propias palabras lo ledo, como si se lo contara a otra persona. Lo importante es hacerlo con sus propias palabras, pero sin perder la idea del autor.

18

PRIMER NIVEL DE EDUCACIN MEDIA

RECURSOS SUGERIDOS PARA ESTUDIAR

Los recursos a los que usted puede acceder en Internet son mltiples y variados, por eso le presentamos algunos sitios donde encontrar mayor informacin y explicaciones acerca de los contenidos que se mencionan en estas Orientaciones. No obstante, usted puede visitar otros sitios relacionados con los temas de estudio, que estime convenientes.

Tema: Los textos expositivos


sitio web: Educarchile.cl
Nombre del recurso: El discurso expositivo y sus formas bsicas. www.educarchile.cl/PSU/Resources/pdf/Lengua%20Castellana%20 Modulo%202%20Estudiantes.pdf En este sitio encontrar el concepto de discurso expositivo y sus formas bsicas: la definicin, descripcin, caracterizacin, narracin y el comentario, ilustrados con ejemplos. Tambin presenta algunas formas de organizacin textual como la secuencia temporal, relacin causal, entre otras, con ejemplos para facilitar su comprensin.

Tema: Los textos expositivos


sitio web: Scribd.com
Nombre del recurso: Texto expositivo http://es.scribd.com/doc/2505087/TEXTO-EXPOSITIVO Este sitio apoya y complementa el contenido sobre texto expositivo. Se abordan sus caractersticas de manera detallada, los mbitos en que se utiliza, su estructura e informacin acerca de cmo escribir un texto expositivo, entre otros.

19

ORIENTACIONES PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIN EDUCACIN MEDIA DE ADULTOS

Tema: Educarchile.cl
sitio web: Educarchile.cl
Nombre del recurso: Formas bsicas del discurso expositivo en los medios masivos de comunicacin (MMC) www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=209665 A travs de ejemplos se definen y explican las formas bsicas del discurso expositivo utilizadas en los medios de comunicacin. Asimismo, si se pulsa en el subttulo del mismo texto Tipos de mundo ficticio en los MMC, se encontraran explicaciones de cmo se expresan los mundos literarios en los medios de comunicacin. Igualmente, al pulsar el subttulo Convergencia y divergencia interpretativas en los MMC, se conocern por medio de ejemplificacin, interpretaciones crticas de los mensajes y contenidos que se presentan en los medios.

Tema: Mundos literarios


sitio web: : educarchile.cl
Nombre del recurso: Tipos de mundos ficticios creados por la literatura www.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Guia_tipos_de_mundo.doc En este sitio encontrar una Gua para el Estudiante que define y caracteriza los tres tipos de mundos literarios mencionados en estas Orientaciones, se presentan textos que ejemplifican cada mundo y se realizan actividades para poner en prctica lo estudiado.

20

PRIMER NIVEL DE EDUCACIN MEDIA

Tema: Gneros Literarios


sitio web: Educarchile.cl
Nombre del recurso: Los Gneros Literarios www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=206441 En este sitio encontrar los siguientes contenidos en relacin al tema: definicin y tipos de gneros literarios, sus caractersticas y cmo en ellos se expresan las funciones expresiva, referencial y apelativa del lenguaje (es importante pulsar en el texto el link gneros literarios, para complementar la informacin).

Tema: Gneros Literarios


sitio web: Profesor en lnea
Nombre del recurso: Gnero narrativo http://www.profesorenlinea.cl/castellano/generonarrativo.htm Este sitio presenta algunos elementos propios del gnero narrativo: concepto de mundo narrativo, narrador, tipos de narradores, personajes, acontecimientos y ambiente.

21

Idioma Extranjero Ingls

PRIMER NIVEL DE EDUCACIN MEDIA

IDIOMA EXTRANJERO INGLS


El foco de esta evaluacin est puesto en la comprensin lectora, es decir, la capacidad de entender un texto escrito. Las tareas de comprensin son de tres tipos: Obtencin de informacin Son aquellas preguntas que surgen solas a la luz de la lectura. Para resolverlas se requiere recorrer el texto e identificar o inferir una determinada unidad de informacin. Por ejemplo, identificar personas, lugares, fechas, detalles. Comprensin global Son aquellas que van a lo esencial, a la totalidad; requieren dejar escapar los detalles con el fin de hacerse una idea global y sinttica del texto ledo. Importa, ms que el detalle, lo fundamental, la idea matriz del texto, el esqueleto, las ideas claves que permiten entender las partes y dan sentido global a cada elemento del texto. Por ejemplo, identificar el tema central o el tipo de texto, inferir el propsito o el destinatario de un mensaje. Reflexin y valoracin Son aquellas tareas que requieren que el lector conecte informacin del texto con conocimientos procedentes de otras fuentes. Por ejemplo, reflexionar sobre el contenido de un texto implica establecer relaciones con la vida real o formular juicios y opiniones sobre un hecho planteado. Respecto de la reflexin sobre la forma se trata de poner atencin a los elementos utilizados en un texto con un propsito determinado. Por ejemplo, palabras que sealan el tiempo verbal en que est escrito un texto, u otro tipo de marcadores que refieren a una situacin comunicativa o a un determinado tipo de texto.

23

ORIENTACIONES PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIN EDUCACIN MEDIA DE ADULTOS

Los textos son el motor de esta evaluacin; es a travs de ellos que se presentan los contenidos lingsticos.

CONTENIDOS
TIPOS DE TEXTOS Textos instructivos, narrativos y descriptivos. HABILIDADES Reconocimiento de diferentes tipos de textos. Identificacin e inferencia de informacin general y especfica. Comprensin global de textos. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Lxico del mbito cotidiano. Tiempos verbales simples. Preguntas de informacin: Who-What-Which- How old- How many- How much Funciones a) Microfunciones: saludos, despedidas, frmulas de presentacin formal e informal, expresiones de agrado y desagrado. b) Macrofunciones: Descripcin, narracin, instruccin.

24

PRIMER NIVEL DE EDUCACIN MEDIA

CARACTERSTICAS DE LA PRUEBA
La Prueba de Ingls est compuesta en su totalidad por preguntas con alternativas. En las preguntas de alternativas usted debe seleccionar entre cuatro opciones la respuesta correcta. Las preguntas de la prueba tienen dos orientaciones, un grupo mayoritario de ellas se enfoca a la comprensin de un texto, y algunas preguntas se orientan hacia el reconocimiento lxico y manejo de la lengua. Todas las preguntas se encuentran relacionadas con un texto. Algunas de las preguntas estn formuladas en ingls y otras en castellano. Usted siempre podr usar el diccionario de ingls durante la examinacin. Porcentaje de preguntas por ejes de contenidos Contenidos Textos Lengua Porcentaje 80 % 20%

25

ORIENTACIONES PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIN EDUCACIN MEDIA DE ADULTOS

EJEMPLOS DE PREGUNTAS DE INGLS

Relacione las definiciones con conceptos del banco de palabras. Escriba la letra en el espacio correspondiente.
a. plumber b. hair-dresser c. carpenter - d. architect e. sales assistant f. lawyer - g. electrician A person that cuts peoples hair or give it a new style. A person that works in a shop or store selling products. A person that makes things using wood. A person that plans the building of roads, bridges, machines, etc. A person that installs and repairs water pipes and so on.

Este conjunto de ejercicios apunta a relacionar un concepto con una definicin, en este caso se trata de reconocer vocabulario de ocupaciones. Usted debe seleccionar su respuesta del banco de palabras descartando informacin distractora. Respuesta correcta: alternativa b- e - c - d - a

26

PRIMER NIVEL DE EDUCACIN MEDIA

Lea atentamente el siguiente texto y responda las preguntas.

Carmen Salon Style


Mobile hairdresser with over ten years of experience. All customers catered for: ladies, gentlemen and children. Best quality professional products used for all clients! Available all week but Monday, Tuesday and Wednesday only evenings. Weekends all day Saturday and Sunday. Please contact Carmen on 077290 348

Pregunta: The text is: a. b. c. d. an advertisement. a newspaper article. a product label. a presentation card.

Esta pregunta apunta a que usted identifique el tipo de texto. Para ello debe poner atencin tanto a aspectos del formato como del contenido. Respuesta correcta: alternativa a

27

ORIENTACIONES PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIN EDUCACIN MEDIA DE ADULTOS

Pregunta: The purpose of the text is to: a. b. c. d. sell a product. offer a service. describe a place. compare information.

Esta pregunta apunta a que usted identifique el propsito del texto, es decir la intencin que tiene el mensaje. Respuesta correcta: alternativa b

Pregunta: The text is addressed to: a. b. c. d. clients. hairdressers. professionals. everybody.

Esta pregunta apunta a qu usted identifique a quin est dirigido el mensaje. Para ello debe seleccionar una opcin y descartar la informacin distractora. Respuesta correcta: alternativa d

Pregunta: En el texto una palabra equivalente a women es: a. b. c. d. ladies. children. gentlemen. clients.

Esta pregunta apunta a que usted identifique en el texto un sinnimo de la palabra dada. Respuesta correcta: alternativa a

28

PRIMER NIVEL DE EDUCACIN MEDIA

Lea atentamente el siguiente texto y encierre en un crculo la alternativa correcta.


Tom works for a company in Concepcin. Hes a customer service representative. He gets up at six oclock each workday. He takes a bus to work and begins his job at eight oclock. He speaks to people on the telephone to help them with their banking problems. People telephone the bank to ask questions about their accounts. He doesnt give information about accounts until people answer a few questions. Tom asks callers their birth date, the last four digits of their identification card and their address. If a person gives incorrectinformation, Tom asks him to call back with the correct information. Tom is polite and friendly with everyone. He has lunch in a park next to his office. He returns home at six oclock in the evening. He has dinner at eight oclock. Tom likes watching TV after dinner. He goes to bed at eleven oclock at night.

Pregunta: The text is about a. b. c. d. Toms job. Toms meals. Toms family. Toms routine.

Esta pregunta apunta a identificar informacin global, en este caso reconocer el tema central de un texto. Respuesta correcta: alternativa d

29

ORIENTACIONES PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIN EDUCACIN MEDIA DE ADULTOS

Pregunta: At time does Tom get up? a. b. c. d. At 8 oclock. At 6 oclock. At 7 oclock. At 11 oclock.

Esta pregunta apunta a identificar informacin especfica, en este caso identificar un horario. Respuesta correcta: alternativa b

Pregunta: What does Tom do before going to bed? a. b. c. d. Watch TV. Go to the park. Have lunch. Telephone clients.

Esta pregunta apunta a identificar informacin especfica en el texto. En este caso se trata de identificar informacin referida a acciones. Respuesta correcta: alternativa a

Pregunta: Cmo es Tom con los clientes? a. b. c. d. Corts y amistoso. Formal y fro. Alegre y trabajador. Desconfiado y fro.

Esta pregunta apunta a identificar informacin especfica en el texto. En este caso se trata de identificar informacin referida a caractersticas de una persona. Respuesta correcta: alternativa a

30

PRIMER NIVEL DE EDUCACIN MEDIA

CONSEJOS PARA ESTUDIAR INGLS


Considere que aprender ingls es un proceso gradual y no va a suceder de la noche a la maana. Trate de aprender algo nuevo cada da. Es mucho ms fcil y efectivo estudiar ingls un poco cada da que varias horas una sola vez a la semana. Escoja bien su material de apoyo. Existe todo tipo de materiales para diferentes niveles y mbitos de desarrollo. El material que necesita un nio, no es el mismo que necesita un adulto. En la mayora de los casos necesitar material que cubra gramtica, escritura, comprensin de lectura, comprensin auditiva y expresin oral. Establezca una rutina de aprendizaje variada. Combine sus actividades de estudio. Por ejemplo, no solo estudie gramtica, practique tambin otros aspectos del idioma. Ver que su aprendizaje ser ms slido e interesante. Si conoce gente que habla o que est aprendiendo ingls, practique con ellos. Estudiar ingls de esta manera puede ser entretenido y eficaz. Practique con material de lectura y audio que sea de su inters. Es mucho mejor practicar con temas que nos gustan. Si le gusta la naturaleza, consiga revistas y libros acerca del tema; si le interesan los animales en extincin, visite pginas en Internet de organizaciones como International Fundfor Animal Welfare, IFAW o WorldWildlifeFund, WWF. Lo mejor es empezar con material de lectura que no use un lenguaje muy complicado y despus tratar con ingls ms avanzado. Despus trate con pelculas en ingls, programas de televisin o de radio, podcasts,

31

ORIENTACIONES PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIN EDUCACIN MEDIA DE ADULTOS

Escuchar msica tambin puede ser una manera muy efectiva de aprender ingls. Lo ideal es conseguir las letras de las canciones que le gustan y seguirlas mientras las escucha. De esta manera practicar sus habilidades de lectura y comprensin auditiva al mismo tiempo. Si le gusta cantar, qu mejor! Trate de relacionar la gramtica que est aprendiendo a situaciones prcticas. La gramtica por s sola no le ayuda a hablar el idioma, adems de que puede ser bastante tediosa. Siempre busque la manera de llevar a la prctica lo que est aprendiendo. Tenga en cuenta que entender un concepto del idioma ingls, no necesariamente significa que podr reproducir los sonidos correspondientes. Practique en voz alta. Aunque le suene extrao, esta es una manera muy efectiva de reforzar lo que est aprendiendo. Si puede grabar su voz, hgalo. Despus escchese. Esto no solo le ayudar a reforzar conceptos, sino que contribuir a mejorar su pronunciacin. El Internet en una herramienta maravillosa para practicar su ingls. Por ejemplo, puede entrar a salas de charla en ingls o hacer amigos por correspondencia. Tambin hay infinidad de recursos especficos para la prctica del idioma ingls. En esta cartilla encontrar algunas sugerencias. Como el nfasis de esta evaluacin es la comprensin lectora; lea mucho, lea diferentes tipos de textos y utilice los modelos de preguntas para replicar las preguntas a cada texto.

etc. Esta prctica tambin le ayudar a familiarizarse con modismos y expresiones populares que se usan en ingls.

32

PRIMER NIVEL DE EDUCACIN MEDIA

RECURSOS SUGERIDOS PARA ESTUDIAR

Adems de sitios para aprender ingls gratis, a travs de Internet se puede obtener acceso a recursos autnticos, como diarios y revistas en su versin original en ingls, escuchar radio online; participar en grupos de discusin acerca del idioma ingls, conversar con otras personas en cualquier lugar del mundo o intercambiar ideas por correo electrnico, escribiendo en ingls, por supuesto! http://www.saberingls.com En este sitio, encontrar una gran cantidad de recursos: un curso gratis de ingls, listas de vocabulario en ingls y espaol, ordenadas en forma temtica, curiosidades del idioma ingls, anlisis de letras de canciones en ingls, fragmentos de pelculas y programas de TV ideales para aprender ingls, juegos de palabras y mucho ms. http://www.mansioningles.com Es el mayor portal para aprender ingls con instrucciones en espaol. Aqu puede encontrar material y ejercicios para cada una de las habilidades (leer, escuchar, hablar, escribir) y contenidos (vocabulario, gramtica, fontica). http://lingolex.com/espan.htm Es un sitio con elementos tiles en el aprendizaje del ingls. Tiene instrucciones en espaol y en un lenguaje amigable.

33

ORIENTACIONES PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIN EDUCACIN MEDIA DE ADULTOS

http://www.english4u.es/ En english4u.es podr encontrar todo lo necesario para mejorar su ingls desde casa y de forma totalmente gratuita. Podr conseguir vocabulario, realizar ejercicios, consultar diccionarios, escuchar podcasts, ver videocasts, hablar en ingls en un chat, aprender jugando y obtener informacin sobre los exmenes oficiales a los que puede optar.

34

Educacin Matemtica

ORIENTACIONES PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIN EDUCACIN MEDIA DE ADULTOS

EDUCACIN MATEMTICA
Los contenidos matemticos evaluados en la prueba de Primer Nivel de Media se agrupan en cuatro ejes temticos.

I. CONTENIDOS
NMEROS LGEBRA Y FUNCIONES a. Nmeros. a. lgebra. b. Funciones. c. Proporcionalidad. GEOMETRA a. Conceptos geomtricos bsicos. b. Semejanza de figuras planas. c. Transformaciones isomtricas. ESTADSTICA Y PROBABILIDAD a. Estadstica. b. Probabilidades.

Se espera que usted evidencie el manejo de estos contenidos a travs de las habilidades que siguen:

36

PRIMER NIVEL DE EDUCACIN MEDIA

II. HABILIDADES
Uso de conceptos y procedimientos. Resolucin de problemas. Las preguntas de la prueba tienen dos orientaciones, un grupo de ellas se enfoca al uso de conceptos y procedimientos, por ejemplo: escribir un nmero natural de ms de 8 cifras de manera simplificada, usando potencias de base 10. El otro grupo de preguntas se orienta hacia la resolucin de problemas, que implica elaborar una estrategia aplicando los contenidos aprendidos, para encontrar una solucin al problema planteado, por ejemplo: plantear y resolver un sistema de ecuaciones a partir de datos dados en un determinado contexto, desde el cual se evala la pertinencia de la solucin. La prueba de Matemtica est compuesta por preguntas de alternativas. En general encontrar preguntas asociadas a algn tipo de texto (diagramas, planos, avisos publicitarios, artculos cientficos, etc.) cuya funcin es aportar informacin en forma directa (por ejemplo, los datos necesarios para realizar un ejercicio) e indirecta (por ejemplo, para elaborar nueva informacin). Tambin hay preguntas independientes que se pueden contestar sin usar informacin del texto. Porcentaje de preguntas por ejes de contenidos Contenidos Nmeros lgebra y funciones Geometra Estadstica y probabilidad Porcentaje 16% 36% 24% 24%

A continuacin, se describen los contenidos involucrados en los ejes mencionados anteriormente. 37

ORIENTACIONES PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIN EDUCACIN MEDIA DE ADULTOS

NMEROS a. Nmeros - Uso de nmeros enteros en contextos cotidianos. - Nmeros racionales, identificacin en contextos cotidianos, representacin decimal y en la recta numrica. Operatoria: adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin. - Identificar nmeros irracionales. - Utilizacin de potencias de base racional y exponente entero, para escribir grandes y pequeos nmeros. Potencias de base 10.

lgebra y funciones a. lgebra - Valorizacin de expresiones algebraicas. Reduccin de trminos semejantes. Productos notables y su representacin geomtrica. Factorizacin de expresiones algebraicas simples. - Planteamiento y resolucin de ecuaciones de primer grado con una incgnita. Pertinencia de la solucin. - Planteamiento y resolucin de un sistema de ecuaciones de primer grado con dos incgnitas. Anlisis de la existencia y pertinencia de las soluciones.

38

PRIMER NIVEL DE EDUCACIN MEDIA

b. Funciones - Funcin lineal y afn, reconocimiento en cuanto a la forma algebraica y su grfica. c. Proporcionalidad - Aplicar el concepto de razn y proporcionalidad (directa e inversa). Porcentajes.

GEOMETRA a. Conceptos geomtricos bsicos - Nocin y clasificacin de ngulos. Clculo del permetro y rea de polgonos (cuadrado, tringulo y rectngulo). Clculo del volumen de cuerpos geomtricos regulares. b. Semejanza de figuras planas - Semejanza de tringulos. Dibujos a escalas. Aplicaciones del Teorema de Thales. c. Transformaciones isomtricas - Traslaciones, reflexiones y rotaciones de figuras planas en el plano cartesiano. Aplicaciones de las transformaciones isomtricas.

39

ORIENTACIONES PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIN EDUCACIN MEDIA DE ADULTOS

ESTADSTICA Y PROBABILIDAD a. Estadstica - Tablas de frecuencias (absoluta, relativa, porcentual) con datos no agrupados en intervalos. - Nociones de grfico de barras y grfico circular con datos no agrupados en intervalos. - Interpretacin de medidas de tendencia central (media aritmtica, moda y mediana). b. Probabilidad - Anlisis de situaciones donde interviene el azar. Clculo de probabilidades para eventos equiprobables. Uso de la regla de Laplace.

40

PRIMER NIVEL DE EDUCACIN MEDIA

EJEMPLOS DE PREGUNTAS DE EDUCACIN MATEMTICA

Lea atentamente el siguiente texto y responda las preguntas.


Particular Linares con casa
living - comedor cocina bao

Vendo Terreno

Plano de la casa

dormitorio

dormitorio

Pregunta: Considerando las medidas del terreno y que los lados AB, FC y ED, son paralelos entre s, cul es la medida de la reja?

a. b. c. d.

20 m 30 m 40 m 120 m

En este problema, se requiere calcular la medida del segmento FC, en un polgono irregular que, al tener segmentos paralelos, permite aplicar el teorema de Thales. Para ello usted debe plantear la proporcin adecuada entre los distintos datos dados en el terreno, de tal manera que le permita determinar la medida del segmento FC, que corresponde a la reja, es decir,
EA AB = EF FC 80 60 = 40 x 80x = 60 . 40 x = 2.400 : 80 x = 30

Al resolver la proporcin planteada obtenemos que la medida del segmento FC, es decir, la medida de la reja, es de 30 m. Respuesta correcta: alternativa b

41

ORIENTACIONES PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIN EDUCACIN MEDIA DE ADULTOS

a. b. c. d.

Disminuye en 2 m2. Aumenta en 2 m2. Permanece igual. Se duplica.

dormitorio

Pregunta: Al aumentar el ancho de un dormitorio en 2 m y disminuir el largo en 2 m, como se muestra en el siguiente dibujo: 3m 2m ancho Cmo vara el rea del dormitorio?

living - comedor

cocina bao

6m largo

dormitorio

Este problema requiere calcular el rea de figuras rectangulares para luego compararlas. Usted debe calcular el rea del dormitorio original multiplicando el largo y el ancho, es decir, rea = 3 6 = 18, y luego calcular el rea del nuevo dormitorio considerando las nuevas medidas, es decir, rea = 5 4 = 20. Por ltimo, observar que la superficie del nuevo dormitorio es 2 m2 ms grande que el dormitorio original. Respuesta correcta: alternativa b

Pregunta: El siguiente dibujo muestra los cambios que se quieren realizar en el living comedor. Cul de las siguientes ecuaciones permite determinar la cantidad de metros (x) que se debe aumentar el ancho, para mantener el rea original, si el largo se disminuye en 1,5 m?
1,5 m

a. b. c. d.

5,5 . (6 + x) = 33 5,5 . 2x = 33 4 . 6 + x = 33 4 . (6 + x) = 33

living - comedor

5,5 m largo

6m ancho

Esta pregunta requiere plantear una ecuacin de primer grado con una incgnita que represente la situacin descrita en el enunciado. Para plantear la ecuacin usted debe considerar el rea de la nueva habitacin con las dimensiones ajustadas e igualar esta rea a la medida de la habitacin original. Es decir, determinar las dimensiones de la nueva habitacin; largo 4 y ancho (6 + x), luego la ecuacin que representa el rea de la nueva habitacin es 4 (6 + x) = 33 Respuesta correcta: alternativa d

42

PRIMER NIVEL DE EDUCACIN MEDIA

Pregunta: Faltan dos cermicas en el piso, como se muestra en el siguiente dibujo. Qu dibujo muestra la posicin correcta en que se deben ubicar las cermicas que faltan? a.

b.

c.

d.

En este tem se requiere reconocer el trmino que falta en un patrn geomtrico, en un contexto de construccin. Para ello usted debe observar la forma de la baldosa y luego rotarla en ngulos de 90 dejando fijo un vrtice, de tal forma que contine el dibujo del piso. Respuesta correcta: alternativa c

43

ORIENTACIONES PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIN EDUCACIN MEDIA DE ADULTOS

Pregunta: Se quiere cortar un rbol que proyecta una sombra de 3,5 m a cierta hora del da. Si a la misma hora una persona que mide 1,85 m proyecta una sombra de 0,9 m, cuntos metros de alto mide al rbol que se quiere cortar? a. b. c. d. 1,7 m 2,8 m 5,34 m 7,19 m

Este tem requiere determinar una altura usando proporciones entre los lados de tringulos semejantes. Usted puede representar en un esquema la descripcin de la situacin dada en el enunciado de manera que visualice los datos que conoce y la relacin que existe entre ellos. Por ejemplo:

1,85 m 0,9 m 3,5 m

Luego, plantea una proporcin que relacione las variables longitud del objeto y sombra. Por ejemplo: 1,85 x = 0,9 3,5 1,85 . 3,5 = 0,9 . x 6,475 : 0,9 = x 7,194 = x

Respuesta correcta: alternativa d

44

PRIMER NIVEL DE EDUCACIN MEDIA

Pregunta: En una tienda, el precio de 1 pantaln y 2 camisas es de $35.000, y un pantaln cuesta $12.000 ms que una camisa. Si x representa el valor de un pantaln e y el valor de una camisa, cul de los siguientes sistemas permite determinar correctamente ambos precios? a. x +2 y = 35.000 x y = 12.500 x + 2y = 35.000 x 2y = 12.500 c. x + 2y = 35.000 y x = 12.500 x + y = 35.000 x y = 12.500

b.

d.

En esta pregunta usted debe plantear un sistema de ecuaciones lineales. Para ello debe establecer la relacin correcta entre las incgnitas (x, y) dadas en el problema Por ejemplo: Un pantaln (x) y 2 camisas (y) cuestan $35.000 Un pantaln cuesta $12.500 ms que una camisa x - y = 12.500.

x+ 2y = 35.000 x = y = 12.500, o bien,

Respuesta correcta: alternativa a

45

ORIENTACIONES PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIN EDUCACIN MEDIA DE ADULTOS

Lea atentamente el siguiente texto y responda las preguntas.


La tabla muestra los premios que se pueden obtener jugando a la ruleta, la cual esta dividida en 8 partes iguales. Al hacer girar la ruleta la probabilidad de seleccionar una lnea divisoria es mnima.

A probar suerte con la ruleta

choc olate

Pregunta: Una persona hace girar la ruleta una vez, cul es la probabilidad de obtener un premio sorpresa? a. b. c. d. 2 8 8 2 1 8 8 1

Esta pregunta requiere calcular directamente una probabilidad, donde se espera que usted determine la cantidad de casos favorables (2) y posibles (8) para luego aplicar la regla de Laplace (cantidad de casos favorables/cantidad de casos posibles) y calcular la probabilidad, obteniendo 2 .
8

Respuesta correcta: alternativa a

46

pre sorpmio resa

e lat o c cho

asta can iliar fam

pel uch e

te cola o h c pre sorpmio resa

ces dul

PRIMER NIVEL DE EDUCACIN MEDIA

Pregunta: Qu premio tiene la probabilidad ms alta de salir al dar una vuelta a la ruleta? a. b. c. d. Peluche Chocolate Premio sorpresa Canasta familiar

Esta pregunta requiere resolver un problema, donde se espera que usted determine la probabilidad de cada uno de los premios que muestra la ruleta e identifique la probabilidad ms alta, obteniendo el premio chocolate cuya probabilidad es 3 .
8

Respuesta correcta: alternativa b

Pregunta: Una persona da dos vueltas a la ruleta, en la primera vuelta obtiene de premio un peluche. Cul es la probabilidad de que en la segunda vuelta vuelva a obtener de premio un peluche? a. b. c. d. 1 8 8 1 7 8 8 7

Esta pregunta requiere resolver un problema, donde se espera que usted reconozca la ocurrencia de sucesos equiprobables y luego calcule la probabilidad, obteniendo 1 .
8

Respuesta correcta: alternativa a

47

ORIENTACIONES PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIN EDUCACIN MEDIA DE ADULTOS

Pregunta: Hay un 12,5 % de posibilidades de obtener una caja de dulces, cul es la probabilidad de obtener los otros premios? a. b. c. d. 1 8 8 7 1 7 7 8

Esta pregunta requiere calcular una probabilidad, donde se espera que usted interprete la frecuencia relativa dada en el enunciado, como una probabilidad ( 1 ) y 8 luego determine el complemento ( 7 ).
8

Respuesta correcta: alternativa d

48

PRIMER NIVEL DE EDUCACIN MEDIA

CONSEJOS PARA ESTUDIAR MATEMTICA


Estudie Matemtica en momentos que se sienta tranquilo y con buena disposicin, ya que lograr un aprendizaje productivo. Tenga a mano materiales para su estudio, por ejemplo, un lpiz, goma y un cuaderno para realizar los ejercicios y revisarlos. Estudiar Matemtica requiere hacer ejercicios de forma ordenada, registrando todos los pasos que realiz, de manera que le permita consultar nuevamente sus apuntes o bien que otra persona entienda lo que usted realiz. Para enfrentar un ejercicio considere que leer un texto de Matemtica requiere de calma y atencin, ya que las frases tienen un sentido especfico que hay que comprender para poder realizar una tarea. Realice una primera lectura intencionada y reflexiva, vuelva a leer si no le queda claro lo que solicita la tarea. Cuando un ejercicio le parezca difcil, lea los temas relacionados. Luego intente resolver ejercicios sencillos y una vez que los domine, intente pasar a otros ms complejos. El contenido en Matemtica es progresivo, es decir, cada contenido es necesario para comprender y estudiar el que sigue. Se recomienda seguir el orden que se presenta en la cartilla. Cuando tenga dificultades para entender algn contenido, pida ayuda y averige sobre ste. Cuando est resolviendo un ejercicio verbalice lo que est estudiando, dicindose a s mismo lo que est haciendo, las operaciones que est realizando. Aprenda bien el vocabulario de matemtica, conceptos y simbologa. Escriba las palabras nuevas con sus significados en un lugar especial de su cuaderno. 49

ORIENTACIONES PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIN EDUCACIN MEDIA DE ADULTOS

Es necesario que pueda practicar constantemente, repitiendo los ejercicios vistos y resolviendo nuevos. Recuerde, el repaso es una manera para retener informacin en su memoria.

RECURSOS SUGERIDOS PARA ESTUDIAR


http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido. aspx?&ID=136020&q=odas%20matematica&site=educarchile

Matemtica interactiva

Se sugiere trabajar en los siguiente temas: Transformaciones isomtricas II (nivel 1medio, pg.2). Permite aprender transformaciones isomtricas de figuras geomtricas planas, reconocer algunas de sus propiedades e identificar situaciones en contextos diversos que corresponden a aplicaciones de dichas transformaciones. Ecuaciones lineales (nivel 8 bsico, pg. 2). Muestra diversas situaciones que pueden ser resueltas por medio de ecuaciones lineales. Semejanza de figuras planas (nivel 1medio, pg. 2). Esta pgina muestra las propiedades geomtricas asociadas a la proporcionalidad de trazos y a la semejanza de figuras planas, por medio de una presentacin interactiva de los contenidos. Sistemas de ecuaciones lineales (nivel 2medio, pg. 2). En esta pgina se muestran mtodos para resolver sistemas de ecuaciones lineales y la relacin entre las representaciones grficas y algebraicas de los sistemas de ecuaciones y su solucin.

50

PRIMER NIVEL DE EDUCACIN MEDIA

Ecuaciones lineales y resolucin de problemas (nivel 2medio, pg. 2). Traducen problemas a sistemas de ecuaciones definiendo adecuadamente las incgnitas y los resuelven. Analizan las relaciones entre los grficos, los exponentes y los parmetros en la funcin exponencial. Resolucin de problemas de semejanza (nivel 2medio, pg. 3).Conocen el teorema de Thales sobre proporcionalidad de trazos y lo aplican en la resolucin de problemas. Conjeturan y demuestran propiedades geomtricas asociadas a la proporcionalidad de trazos y a la semejanza de figuras planas distinguiendo entre hiptesis y tesis.

Proyecto Descartes, unidades didcticas


http://recursostic.educacion.es/descartes/web/indice_ud.php Se sugiere buscar en este link en la seccin 1 ESO los siguientes temas: Representacin de nmeros en la recta. Esta pgina muestra la manera de representar en una recta los nmeros enteros y los decimales. Se introduce el concepto de orden que se visualiza de forma grfica. Interpretacin de grficos. Esta pgina muestra la forma de relacionar de manera grfica dos magnitudes e interpretar el comportamiento de esas relaciones. Se introducen los conceptos de crecimiento y decrecimiento, mximos y mnimos. Se aprende a relacionar las tablas de valores con sus representaciones grficas. Operaciones con enteros 1 y 2. Esta pgina permite repasar las nociones bsicas sobre nmeros enteros y se practican con ellos las operaciones de adicin, sustraccin, multiplicacin, divisin y potencias. reas de figuras planas. Las actividades de esta pgina le permitirn aprender a determinar el rea de distintas figuras geomtricas.

51

ORIENTACIONES PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIN EDUCACIN MEDIA DE ADULTOS

Busque en la seccin 2 ESO, los siguientes temas: Funciones. La funcin de proporcionalidad. Esta pgina permite practicar los conceptos de magnitudes proporcionales tanto directa como inversa y su aplicacin en la resolucin de problemas. Resolucin geomtrica de ecuaciones. En esta pgina, se introducen los conceptos de ecuacin e identidad, centrndose en la resolucin de la ecuacin de primer grado de forma grfica y numrica. Tambin se muestra cmo este concepto se aplica a la resolucin de problemas prcticos. Semejanza de polgonos. Se plantean los casos de semejanza de tringulos y polgonos en general de manera interactiva. Actividades sobre el teorema de Thales. Muestra actividades relacionadas con la aplicacin del Teorema de Thales. Ecuaciones de primer grado. Estas actividades le permitirn reconocer una ecuacin de primer grado. Comprobar si un nmero es solucin de una ecuacin. Resolver ecuaciones de primer grado sencillas. Plantear y resolver problemas mediante ecuaciones de primer grado. Busque en la seccin 3 ESO, los siguientes temas: Funcin lineal. Con las actividades que se proponen en la pgina, usted podr comprender el concepto de funcin y asociarlo con su representacin grfica. Funcin afn. Luego de estudiar el concepto de la Funcin Lineal el paso a la funcin afn resultar muy natural. En esta pgina, usted podr distinguir las rectas por sus respectivas pendientes y por su posicin relativa respecto de los ejes.

52

PRIMER NIVEL DE EDUCACIN MEDIA

Tablas y expresiones algebraicas. Estas actividades permiten relacionar expresiones algebraicas y datos, generalmente presentados en forma de tablas, as como relacionar tablas de datos con grficas e introducir las caractersticas bsicas de una grfica. Por otra parte tambin se presentan actividades en las que se deben comparar dos grficas y poder realizar su interpretacin de la forma ms completa posible. Movimientos en el plano. En esta unidad se estudian los movimientos en el plano enfocados de una manera muy intuitiva y manipulativa, intentando que los movimientos se vean antes de conceptualizarlos. Las relaciones entre los tres tipos de movimientos se desarrollan en el ltimo apartado, Simetras. El primer apartado de vectores pretende ser una primera introduccin a los vectores, necesaria para poder entender la nocin de traslacin. Funciones, expresin grfica y verbal. Funciones lineales, permite observar que el concepto de funcin aparece de forma natural en muchos procesos cotidianos. Aproximarse de forma intuitiva a conceptos como el crecimiento o la convexidad, mediante la conexin entre las descripciones verbales y grficas. Azar y probabilidad. Esta unidad es un primer acercamiento a los conceptos de azar y probabilidad. En ella se introducen los conceptos elementales de la teora de la probabilidad (suceso, frecuencia, etc.). Proporcionalidad. Conceptos de proporcionalidad (directa e inversa) y sus aplicaciones.

53

Ciencias Naturales

PRIMER NIVEL DE EDUCACIN MEDIA

CIENCIAS NATURALES
Las actividades y el cuerpo de conocimientos que hoy da conforman las ciencias naturales, se agrupan en tres grandes reas o disciplinas cientficas: ciencias biolgicas, ciencias qumicas, ciencias fsicas. De acuerdo con esto, el examen est compuesto por una serie de preguntas que abordan las tres disciplinas y que fueron diseadas considerando dos aspectos: un contenido especfico y una habilidad intelectual. En otras palabras, estas preguntas buscan que la persona que responda, demuestre que domina el contenido, a travs de la ejecucin o aplicacin de una habilidad especfica. Estas habilidades se agrupan en tres ejes: Conocimiento, Comprensin y Razonamiento. Todas las preguntas en este examen son de seleccin mltiple, es decir, consisten en una pregunta o enunciado para la que se proponen cuatro opciones de respuesta. Usted deber responder escogiendo solo una de dichas opciones. Las preguntas, en su mayora, se encuentran asociadas a un contexto determinado (artculo cientfico, noticia relacionada con ciencias, fotografa(s), esquema(s), grfico(s), tabla(s), entre otros), que aporta informacin directa o sirve de referencia para recordar informacin relevante que permita dar respuesta a la pregunta planteada.

I. HABILIDADES
Tal como se ha dicho, las habilidades que usted debe demostrar al momento de responder esta prueba, se encuentran agrupadas en tres ejes, los que se presentan en orden de complejidad:

55

ORIENTACIONES PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIN EDUCACIN MEDIA DE ADULTOS

Conocimiento

Las habilidades intelectuales que se agrupan en este eje, son las ms elementales y corresponden a aquellas que permitan demostrar el dominio de conceptos, hechos, datos, herramientas y procedimientos relevantes en ciencias, a travs del reconocimiento, la descripcin o la ejemplificacin. Conocer un concepto o un fenmeno de las ciencias, no es slo recordar o memorizar su nombre, sino que tambin reconocer sus caractersticas, describir las relaciones entre sus partes, ordenar sus etapas, etc. Todo esto, a travs de un lenguaje preciso y vocabulario cientfico bsico. Las habilidades consideradas en este eje son: Reconocer o identificar o definir: Formular hechos, relaciones, procesos y conceptos cientficos. Identificar las caractersticas o propiedades de organismos especficos. Nombrar rganos, estructuras, funciones. Definir trminos cientficos. Por otra parte, es importante recordar que tambin se mide la habilidad del estudiante para responder empleando vocabulario cientfico, smbolos, abreviaturas, unidades y escalas de acuerdo al contexto o la situacin especfica en que se le formule una pregunta. Describir: Expresar caractersticas de organismos y materiales fsicos respecto a sus propiedades, estructura, funcionamiento y relaciones. Ejemplificar: Enunciar ejemplos especficos para ilustrar el conocimiento de conceptos generales.

Comprensin

La comprensin corresponde a un nivel algo ms complejo que el conocimiento de un concepto o un fenmeno. Comprender significa ser

56

PRIMER NIVEL DE EDUCACIN MEDIA

capaz de aplicar un concepto a diferentes situaciones, explicar causas de algn fenmeno o establecer relaciones entre ellos. Aunque las tareas involucradas en este eje implican la capacidad de hacer interpretaciones y cierto nivel de anlisis, estas son de menor complejidad que las consideradas en el eje de razonamiento. Las habilidades involucradas en este eje son: Explicar: Declarar o exponer sobre procesos o fenmenos observados, empleando sus propias palabras cuando se requiera, demostrando de esta forma que se comprende el concepto, ley, teora o principio cientfico subyacente. Comparar o clasificar: Identificar semejanzas y diferencias entre grupos de organismos, materiales o procesos. Distinguir, clasificar u ordenar objetos individuales, materiales, organismos y procesos de acuerdo a sus caractersticas y propiedades.

Razonamiento

Este conjunto de habilidades son las que se requieren aplicar para resolver problemas, llegar a conclusiones, tomar decisiones y ampliar los conocimientos a situaciones nuevas y de relevancia en la vida cotidiana. Las habilidades de este eje son: Resolver o Analizar problemas: Determinar las relaciones y los conceptos relevantes en un problema, as como los pasos para su resolucin; dar muestras de los procesos de razonamiento deductivo o inductivo empleados. Predecir: Sealar los efectos o consecuencias de cambios a la luz de la evidencia y el conocimiento cientfico. Aplicar: Hacer uso de la informacin; utilizar mtodos, conceptos, teoras, en situaciones nuevas. 57

ORIENTACIONES PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIN EDUCACIN MEDIA DE ADULTOS

Analizar, interpretar o representar datos: Seleccionar informacin y aplicar tcnicas apropiadas para obtener valores derivados necesarios para llegar a conclusiones. Describir o resumir tendencias en los datos; interpolar o extrapolar a partir de datos o informacin dada en tablas, cuadros, grficos y diagramas. Organizar datos cientficos en tablas, cuadros, grficos y diagramas, usando el formato, la denominacin y las escalas. Evaluar: Sopesar ventajas y desventajas para tomar o justificar decisiones sobre procesos, materiales, resultados o estrategias de resolucin de problemas, suficiencia de datos para respaldar conclusiones.

58

PRIMER NIVEL DE EDUCACIN MEDIA

II. CONTENIDOS EVALUADOS


CIENCIAS BIOLGICAS 1. Composicin y organizacin celular a. Composicin qumica y estructura de la clula. Estructura y funcin de los organelos celulares. b. Estructura y funcin de los organelos celulares. Interaccin e intercambio entre clula y ambiente (transporte pasivo: osmosis, difusin; transporte activo: endocitosis, exocitosis). c. Discusin y anlisis acerca de estilo de vida saludable. Debate informado acerca de las responsabilidades personales y sociales en la preservacin de la salud integral. 2. Nutricin a. Componentes y funciones de los sistemas del cuerpo humano relacionados con la nutricin: respiratorio, digestivo, circulatorio, excretor. b. Metabolismo y nutricin; conceptos relacionados: anabolismo, catabolismo, gasto energtico. c. Nutrientes: sus fuentes y funciones celulares. Dieta equilibrada segn requerimientos nutricionales y problemas de salud derivados del desequilibrio (obesidad, hipertensin y diabetes).

59

ORIENTACIONES PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIN EDUCACIN MEDIA DE ADULTOS

3. Interaccin organismo-ambiente a. Flujo de la energa y la materia en el ecosistema: tramas alimentarias y ciclos del carbono y nitrgeno. b. Relaciones interespecficas (competencia, depredacin, simbiosis). Factores que afectan y condicionan la distribucin, tamao y crecimiento de las poblaciones y comunidades (natalidad, mortalidad, migracin, emigracin). c. Preservacin, conservacin y proteccin de los recursos naturales y del medio ambiente. Uso sustentable.

CIENCIAS QUMICAS 1. Disoluciones y sus propiedades - Diferentes tipos de disoluciones: gaseosas, lquidas y slidas. Conceptos de solvente y soluto. Unidades de concentracin de disoluciones: porcentaje en peso y en volumen, molaridad. Solubilidad y factores que la afectan. 2. Equilibrio y reacciones en solucin - Reacciones cido-base: distincin elemental entre cidos y bases. Neutralizacin e Indicadores. Reacciones de xido-reduccin: concepto de oxidante y reductor. Velocidad de reaccin: factores que la afectan y su importancia para la vida cotidiana.

60

PRIMER NIVEL DE EDUCACIN MEDIA

CIENCIAS FSICAS 1. Movimiento a. Tipos de movimientos rectilneos y circulares. Sistema de referencia. Conceptos de posicin, distancia recorrida, tiempo, rapidez y aceleracin. Unidades corrientes para medir distancia, tiempo, rapidez y aceleracin. Frmulas para la rapidez y la aceleracin aplicadas al movimiento rectilneo. b. Efectos de las fuerzas: deformaciones y cambios en el estado de movimiento. Fuerzas comunes presentes en el entorno y actividades cotidianas (peso y roce). Principios de inercia, accin y reaccin. 2. Sonido y la luz a. Vibracin, distincin entre altura e intensidad de un sonido. Reflexin, transmisin y absorcin del sonido. Descripcin ondulatoria del sonido: relacin entre velocidad, frecuencia y longitud de onda. Descripcin acstica del odo. b. Propagacin de la luz: Reflexin, transmisin y absorcin de la luz. Espejos y lentes. Descripcin ptica del ojo. Naturaleza ondulatoria de la luz, espectro electromagntico. Efecto fotoelctrico. 3. Leyes de conservacin a. Explicacin de fenmenos cotidianos en base al concepto de momentum y su conservacin en sistemas aislados.

61

ORIENTACIONES PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIN EDUCACIN MEDIA DE ADULTOS

b. Ley de conservacin de la energa: energa mecnica en presencia de roce. Definicin del concepto de energa a partir del trabajo mecnico. Potencia mecnica. Energa cintica y potencial gravitatoria: aplicaciones a cada libre y montaa rusa. c. El calor como una forma de energa: distincin entre calor y temperatura. Equilibrio trmico, difusin, conduccin. Calor especfico. Ejes de contenido Ciencias Biolgicas Ciencias Qumicas Ciencias Fsicas Porcentaje de preguntas 50% 30% 20%

EJEMPLOS DE PREGUNTAS DE CIENCIAS

Lea atentamente el siguiente texto y responda las preguntas. El suero fisiolgico


El suero fisiolgico es una herramienta muy utilizada para lavar cualquier zona del cuerpo de un lactante, incluidas heridas, ojos y nariz de los infantes. Se trata de agua (preferentemente destilada) a la que se ha aadido sal para que est en una proporcin fisiolgica, es decir, para que se asemeje a los fluidos del organismo del pequeo. Por eso, debe ser administrado a una temperatura similar a la del cuerpo del beb, ya que les molesta bastante menos que si se usa fro. El suero fisiolgico ayuda a deshacer los mocos y a arrastrarlos para que el beb los saque afuera o bien para que se los trague.
Fuente: tomado de http://cuidadoinfantil.net/que-esel-suero-fisiologico.html

62

PRIMER NIVEL DE EDUCACIN MEDIA

Pregunta: Mara prepara suero en su casa, agregando lentamente sal a un recipiente que contiene agua hervida. En cierto instante, observa que una gran cantidad de sal queda en el fondo del recipiente y aunque revuelve enrgicamente, no se disuelve en el agua. Cmo se denomina a este tipo de disolucin? a. b. c. d. Disolucin concentrada. Disolucin saturada. Disolucin sobresaturada. Disolucin diluida.

Esta pregunta corresponde al eje de Ciencias Qumicas Para responder correctamente se requiere identificar los tipos de disolucin de acuerdo a su concentracin. Cuando la cantidad de soluto de una disolucin (en este caso sal) supera a la cantidad mxima que es capaz de disolver el solvente (agua), entonces decimos que la solucin est sobresaturada y el exceso de soluto se mantiene sin disolver. Respuesta correcta: alternativa c

Pregunta: Carlos tiene una botella con 200 gramos de suero fisiolgico con una concentracin del 2%. Cunta sal hay en 100 gramos de este suero? a. b. c. d. 0,02 1,0 2,0 4,0 gramo. gramo. gramos. gramos.

Esta pregunta corresponde al eje de Ciencias Qumicas En esta pregunta, se debe emplear el conocimiento del concepto de concentracin de una solucin para la resolucin de un problema. En efecto, es necesario recordar que la concentracin porcentual indica las partes de soluto que hay por partes de disolucin. As entonces, si el suero tiene una concentracin del 2%, significa que por cada 100 gramos de disolucin, hay 2 gramos de sal (y 98 gramos de agua). Respuesta correcta: alternativa c

63

ORIENTACIONES PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIN EDUCACIN MEDIA DE ADULTOS

Pregunta: Cul de las siguientes sustancias corresponde a un cido? a. b. c. d. Agua de mar. Agua oxigenada. Jabn Lquido. Leche lquida.

Esta pregunta corresponde al eje de Ciencias Qumicas Para responder correctamente, se debe ser capaz de identificar dentro de sustancias comunes, aquellas que son cidas (con un pH menor que 7). En este caso las tres primeras opciones son sustancias bsicas (salinas). Respuesta correcta: alternativa d

Lea atentamente el siguiente texto y responda las preguntas.

A B

Una hormiga se mueve desde el punto A hasta el punto B siguiendo el camino que muestra la figura; La hormiga se mueve durante 20 segundos con una rapidez constante de 0,5 cm/s.
Fuente imagen: Tomada de http://orp.es/index.php

64

PRIMER NIVEL DE EDUCACIN MEDIA

Pregunta: Cmo se llama la forma del camino que sigue la hormiga en su movimiento? a. b. c. d. Desplazamiento Deslizamiento Trayectoria Traslacin

Esta pregunta corresponde al eje de Ciencias Fsicas La correcta resolucin de esta interrogante, implica reconocer que la forma que tiene el camino seguido, se denomina trayectoria. El desplazamiento, es el cambio de posicin y se determina mediante una flecha entre A y B; mientras que deslizamiento es un tipo de movimiento entre dos superficies y la traslacin es genricamente un cambio de posicin. Respuesta correcta: alternativa c

Pregunta: Qu significa que la hormiga tenga una rapidez constante de 0,5 cm/s? a. b. c. d. Que en 0,5 segundos avanza 1 cm. Que avanza 2 cm en cada segundo. Que recorre 0,5 cm en 1 segundo. Que recorre 0,5 cm en 0,5 segundo.

Esta pregunta corresponde al eje de Ciencias Fsicas La correcta resolucin de esta interrogante, requiere comprender el concepto de rapidez constante y ser capaz de explicar verbalmente su valor numrico. En este caso, si la hormiga tiene una rapidez constante de 0,5 cm/s, significa que en cada segundo avanza 0,5 cm. Por lo tanto, la opcin correcta es la alternativa C. Respuesta correcta: alternativa c

65

ORIENTACIONES PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIN EDUCACIN MEDIA DE ADULTOS

Pregunta: Un auto de juguete se mueve horizontalmente con cierta velocidad. A medida que transcurre el tiempo, el juguete disminuye paulatinamente su rapidez hasta detenerse por completo. Por qu se detiene el auto de juguete?

a. b. c. d.

Se le acaba la fuerza que lo impulsa. La fuerza que lo impulsa es menor que el peso. La fuerza de gravedad lo detiene. La fuerza de roce lo frena hasta detenerlo

Esta pregunta corresponde al eje de Ciencias Fsicas Se espera que quien responda sea capaz de explicar algunos fenmenos relacionados con las fuerzas. Las fuerzas no son una propiedad de los cuerpos, slo existen mientras se ejercen o aplican. Por lo tanto, es incorrecto decir que al auto se le acaba o se le termina la fuerza (lo que se la acaba es la energa). Por otra parte, si el movimiento es horizontal, la fuerza peso (ejercida por la gravedad) no es la fuerza que frena al cuerpo, sino que la fuerza de roce, que s es horizontal. Respuesta correcta: alternativa d

66

PRIMER NIVEL DE EDUCACIN MEDIA

Pregunta: Durante el ciclo que desarrolla el carbono en la naturaleza, qu proceso le permite a este elemento volver a formar parte de la atmsfera? a. b. c. d. La fotosntesis que efectan los vegetales. La respiracin de todos los seres vivos. La acumulacin de restos fsiles. La alimentacin de los animales.

Esta pregunta corresponde al eje de Ciencias Biolgicas Durante el proceso respiratorio, los seres vivos (plantas y animales) captan oxgeno del aire atmosfrico y devuelven CO2 a la atmsfera. Respuesta correcta: alternativa b

67

ORIENTACIONES PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIN EDUCACIN MEDIA DE ADULTOS

Lea atentamente el siguiente texto y responda las preguntas. La Clula


Aunque hoy parece obvio que todo ser vivo est compuesto por una o ms clulas, el descubrimiento de la unidad bsica de la vida, ha sido un proceso lento en el que han participado numerosos cientficos. De acuerdo a la Teora Celular, todos y cada uno de los seres vivos estn constituidos por una (en el caso de los organismos unicelulares) o ms clulas (organismos pluricelulares). En ese contexto, la clula es una unidad con diferentes estructuras internas (organelos), entre cuyas propiedades est la de nutrirse, crecer, reproducirse y evolucionar, autorregularse y adaptarse al medio.
Fuente imagen: Adaptado de: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=97897

Pregunta: Cul de los siguientes organelos participa en el proceso de digestin que ocurre dentro de la clula? a. b. c. d. Ncleo Lisosoma Ribosoma Mitocondria

Esta pregunta corresponde al eje de Ciencias Biolgicas Dentro de los organelos celulares, algunos proporcionan energa (mitocondrias), otros permiten formar protenas (ribosomas), el ncleo guarda la informacin gentica y los lisosomas se encargan de digerir lo que incorpora la clula para nutrirse. Respuesta correcta: alternativa b

68

PRIMER NIVEL DE EDUCACIN MEDIA

Pregunta: Entre los procesos de osmosis y difusin existe la siguiente semejanza: a. b. c. d. Ambos se realizan en contra del gradiente de concentracin. Permiten solamente el ingreso de sustancias a la clula. No requieren energa para poder realizarse. Participa activamente el ncleo celular.

Esta pregunta corresponde al eje de Ciencias Biolgicas Para responder correctamente es necesario conocer y comprender los diferentes procesos de transporte de sustancias que realiza la clula para adaptarse al medio en que se encuentra. Tanto la osmosis como la difusin son procesos de transporte pasivo, es decir, ambos se realizan a favor del gradiente de concentracin y por esta razn no necesitan aporte de energa para efectuarse. Respuesta correcta: alternativa c

Pregunta: Qu consecuencia tiene para una clula el bloqueo de algunas reacciones catablicas? a. b. c. d. Disminuye la produccin de energa. El ncleo aumenta de tamao y se divide. La membrana plasmtica se vuelve impermeable. Aumenta la actividad de todos los organelos celulares

Esta pregunta corresponde al eje de Ciencias Biolgicas Las reacciones catablicas proveen de energa a la clula, por lo tanto, el bloqueo de algunas de ellas provoca una disminucin energtica en la clula que la conducira, finalmente, a la muerte. Respuesta correcta: alternativa a

69

ORIENTACIONES PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIN EDUCACIN MEDIA DE ADULTOS

CONSEJOS PARA ESTUDIAR CIENCIAS NATURALES


Las ciencias naturales son una forma de entender y explicar el mundo que nos rodea, los fenmenos que ocurren en l y la forma en que esto afecta a nuestro cuerpo. La ciencia entonces, es algo que de una u otra forma est presente en nuestra vida cotidiana, ya que siempre estamos buscando la forma de entender y explicar lo que pasa en nuestro entorno. Qu se necesita para aprender ciencias? Aunque no existe mtodo, libro o profesor que sea infalible, existen algunos elementos que pueden facilitar nuestro aprendizaje, como nuestra disposicin a conocer el mundo que nos rodea. En este sentido, la curiosidad y rigurosidad son la base para apropiarnos de los conocimientos cientficos bsicos para comprender nuestro entorno. Antes que todo, recuerde que el principal responsable de su aprendizaje es usted, por lo tanto organice y dedique tiempo al aprendizaje. Una buena forma de iniciar el trabajo es considerar que todos sabemos algo de ciencias, aunque sea equivocado o incompleto. Por lo tanto, un buen punto de partida frente a cada tema consiste en hacer un breve resumen con lo que sabemos y compararlo con lo que tenemos que saber. Esto nos permite organizar la lectura de los textos de que dispongamos y al mismo tiempo nos permite establecer una meta concreta. Algunas sugerencias ms concretas son las siguientes:
Cuando revise un tema, haga una lista de los conceptos bsicos. Defnalos

brevemente y construya un esquema donde se describan las relaciones entre ellos. Recuerde que conocer un fenmeno o un proceso, no slo significa conocer y memorizar sus partes, sino que sobre todo significa describir cmo se relacionan estas partes entre s.

70

PRIMER NIVEL DE EDUCACIN MEDIA

Construya resmenes breves y precisos, sobre cada tema que vaya

revisando. Aunque hay personas que tienen una alta capacidad para comprender y retener la informacin de textos muy extensos, siempre resulta ms fcil hacer resmenes de temas cortos y concretos, de modo que usted pueda ir chequeando rpidamente su avance.

Cuando se apropie de un concepto, trate de relacionarlo de inmediato con su vida cotidiana o con los fenmenos de su entorno. Trate de dar mayor sentido y significado a los conceptos que aprende, para que as su aprendizaje sea ms profundo y perdurable. Por ejemplo, si est estudiando las protenas, piense en algunas protenas (queratina, colgeno) o fuentes de protenas que usted conozca (las legumbres, la carne).
Si

est estudiando algunos procesos naturales, divdalos en etapas, describa individualmente cada una de ellas, y organcelas secuencialmente. Observe cmo afecta cada etapa al proceso global. y/o animaciones que se encuentren disponibles en Internet. En este ltimo caso, trate de verificar la informacin en ms de una fuente. recuerde que siempre es conveniente revisar minuciosamente el problema y formularse tres preguntas bsicas:

Trate de apoyar su estudio y comprensin de los contenidos con imgenes

Para la aplicacin de conceptos en la resolucin de problemas sencillos,

Qu informacin tengo? Qu me estn preguntando? Qu tengo que hacer para responder?


Quiz una de las formas ms seguras para verificar si dominamos un

concepto, consiste en expresarlo con nuestras propias palabras. Por lo tanto, trate de explicar a otros (sus amigos, familiares o compaeros)

71

ORIENTACIONES PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIN EDUCACIN MEDIA DE ADULTOS

los conceptos que ha aprendido, pdales que le hagan preguntas sobre el tema y busque respuestas sencillas y precisas.

RECURSOS SUGERIDOS PARA ESTUDIAR

Los recursos a los que usted puede acceder son mltiples, por eso es til un poco de orientacin.

Ciencias Biolgicas
Transporte desde y hacia la clula. http://www.biologia.edu.ar/reproduccion/indic_reproducc.htm En esta pgina se aborda, en forma sencilla y clara, los mecanismos de transporte que realiza la clula a travs de su membrana. Consta, adems, de un glosario (vocabulario) donde se definen algunos trminos cientficos relacionados con el tema. Nutrientes: sus fuentes y funciones celulares http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/AlimentosyNutrientes.htm En este sitio, se establece la diferencia entre alimento y nutriente. Se describe la funcin que realizan las diferentes sustancias nutritivas en nuestro cuerpo y las principales fuentes que nos proporcionan cada tipo de nutriente. Flujo de la energa y la materia en el ecosistema: tramas alimentarias http://www.chilepaisforestal.cl/chilepf_int.asp?id=138&ids=343&idq= 345&con=364 En esta direccin, se presenta la nocin de cadena alimentaria, describiendo de manera clara y detallada sus componentes. 72

PRIMER NIVEL DE EDUCACIN MEDIA

Ciclo del carbono y ciclo del nitrgeno http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/ciclo_del_carbono.htm Tanto el ciclo del carbono como el ciclo del nitrgeno son tratados en forma clara y precisa, acompaados de diagramas explicativos de ambos procesos. Relaciones interespecficas http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Relacionespoblaciones.htm El contenido de esta pgina web est orientado a la revisin de las relaciones interespecficas ms comunes en un ecosistema; como la competencia, depredacin, parasitismo, comensalismo. Adems, se incluyen ejemplos que ilustran cada una de las relaciones y una explicacin terica simple y clara. Composicin y organizacin celular http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/ ciencias-naturales/estructura-y-funcion-de-los-seres-vivos/ 2009/12/60-7920-9-3-la-celula.shtml En este sitio encuentra una descripcin detallada de la clula, incluyendo sus organelos, utilizando un lenguaje fcil de entender y acompaado de imgenes descriptivas del tema que se est tratando.

Ciencias Fsicas
Medicin de la velocidad http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0024/File/skoool/quimica%20 y%20fisica/medicion%20de%20la%20velocidad/index.html Este recurso presenta el concepto de velocidad y su definicin operacional. Clculo de su valor en situaciones sencillas. 73

ORIENTACIONES PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIN EDUCACIN MEDIA DE ADULTOS

Fuerzas balanceadas y no balanceadas http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales_NE/ODAS_Ciencias/ Naturaleza/Fuerzas/index.html En este sitio se trata el concepto de fuerzas y sus efectos en el movimiento y las forma de un cuerpo. Incluye autoevaluacin. Concepto de fuerza http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0024/File/skoool/Latin_ America_Content/Latin_America_Content/Junior%20Cycle%20 level%201/physics/transcriptos/forces/index.html Mediante animaciones y ejemplos, se presenta una introduccin al concepto de fuerza. El Movimiento http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1184 En este recurso, se presenta la nocin de movimiento y la forma de describirlo, empleando un sistema de referencia y empleando las magnitudes bsicas asociadas a l. Movimiento http://www.educarchile.cl/Userfiles/P0001/File/Fuerza%20y%20 movimiento.ppt En esta direccin se accede a una presentacin electrnica que muestra los aspectos esenciales del movimiento y su relacin con las fuerzas.

74

PRIMER NIVEL DE EDUCACIN MEDIA

Cmo se transforma la energa? http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales_NE/ODAS_Ciencias/ Fisica/como_se_transforma_la_energia/index.html En este recurso se presenta el concepto de energa, sus formas y sus transformaciones. Se incluyen ejemplos de la vida cotidiana. El Movimiento http://www.educarchile.cl/Userfiles/P0001/File/El%20Movimiento. ppt En esta direccin es posible acceder a una presentacin que entrega una visin muy didctica del concepto de movimiento y su descripcin. Se ejemplifican diferentes tipos de movimiento. Cmo se mide la temperatura? http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales_NE/ODAS_Ciencias/ Fisica/como_medimos_la_temperatura/index.html En este recurso se presenta una completa revisin del concepto de temperatura y los fenmenos asociados a esta magnitud, junto con las escalas en que se mide. Por qu cambia la temperatura? http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales_NE/ODAS_Ciencias/ Fisica/por_que_cambia_la_temperatura/index.html En este recurso se revisa el concepto de calor, distinguindolo de la temperatura. Se presentan las formas de propagacin y sus efectos sobre la materia y los cambios de estado.

75

ORIENTACIONES PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIN EDUCACIN MEDIA DE ADULTOS

Fsica en la dura: El sonido http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido. aspx?ID=137424 En esta direccin, se accede a un video patrocinado por el CNTV, que explica el sonido, su origen y propagacin. Luz y sonido http://www.educarchile.cl/Userfiles/P0001/File/Luz%20y%20 sonido.ppt

En esta direccin se accede a una presentacin electrnica que ilustra las caractersticas de los fenmenos asociados a la luz y el sonido.
Fsica en la dura: La luz http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido. aspx?ID=137428 En esta direccin, se accede a un video patrocinado por el CNTV, que explica el concepto de la luz, su origen y propagacin. La luz como onda http://www.todo-argentina.net/fisica/luz/la_luz_como_onda.htm Sitio en el que se explica el fenmeno de la luz y su naturaleza dual (onda corpsculo). Se ilustran adems los fenmenos ms comunes asociados a la luz.

76

PRIMER NIVEL DE EDUCACIN MEDIA

Ciencias Qumicas
Mezclas y disoluciones http://www.educarchile.cl/Userfiles/P0001/File/Mezclas%20y%20 disoluciones.ppt En esta direccin, se accede a una presentacin electrnica que puede verse directamente o bien descargar al computador. En este recurso, se presenta una sntesis acerca de los aspectos ms relevantes de las mezclas y las disoluciones, as como algunos conceptos asociados a ellas (concentracin, soluto, solvente). Escala de acidez pH http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0024/File/skoool/quimica%20 y%20fisica/escala%20de%20ph/index.html En este recurso se muestra de manera interactiva la forma de medir el nivel de acidez de una sustancia a travs del pH. Propiedades de xidos, cidos, bases, sales y compuestos orgnicos http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/Quimica/PropOxido.html En este sitio web se muestran algunos conceptos bsicos relacionados con los cidos y las bases, ejemplos de estas sustancias y algunas de sus reacciones.

77

ORIENTACIONES PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIN EDUCACIN MEDIA DE ADULTOS

Qu sucede al mezclar un cido con una base? http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales_NE/ODAS_Ciencias/ Naturaleza/que_sucede_al_mezclar_un_acido_con_una_base/ index.html En este recurso, se presenta de manera didctica e interactiva, no slo la idea de cido y base, sino que adems muchos ejemplos relacionados con la vida cotidiana. Se plantea tambin la escala de acidez pH y ejercicios para la autoevaluacin. Reacciones de neutralizacin habituales http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0024/File/skoool/quimica%20 y%20fisica/reacciones%20de%20neutralizacion%20habituales/ index.html En este recurso, se explica de manera interactiva el proceso de neutralizacin de cidos y bases, mediante ejemplos de la vida cotidiana.

78

Estudios sociales

ORIENTACIONES PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIN EDUCACIN MEDIA DE ADULTOS

ESTUDIOS SOCIALES
En el sector de Estudios Sociales se evalan conocimientos acerca de Historia Nacional y Democracia y Ciudadana. En el mbito de la Historia de Chile, se espera que las personas sean capaces de demostrar comprensin de los diversos procesos que han dado forma e identidad a la sociedad chilena a travs del tiempo. En el mbito de Democracia y Ciudadana, se espera que las personas sean capaces de comprender el funcionamiento de un rgimen democrtico y la defensa de los derechos de las personas, valorando la participacin ciudadana. A continuacin se presentan los principales contenidos que se evalan en esta prueba:

I. CONTENIDOS
HISTORIA DE CHILE Visin panormica de la Historia de Amrica y de Chile hasta la Independencia: - Civilizaciones Maya, Azteca e Inca: localizacin, desarrollo cultural, organizacin social y poltica. - Pueblos prehispnicos de Chile: ubicacin y principales rasgos culturales. - Relaciones entre espaoles e indgenas: trabajo obligatorio de los indgenas, mestizaje, evangelizacin, sincretismo cultural, y resistencia de indgenas en Chile. - Herencia cultural indgena y espaola.

80

PRIMER NIVEL DE EDUCACIN MEDIA

- Proceso de Independencia: causas y principales cambios en la organizacin poltica del pas. Chile republicano: siglo XIX - Gobierno autoritario y liberal: caractersticas generales - Principales cambios territoriales: Guerra del Pacfico, incorporacin de la Araucana, y acuerdos limtrofes con Argentina. - Expansin de la economa: ciclo del salitre y expansin de la agricultura. - El rgimen parlamentario como consecuencia de la Guerra Civil de 1891. - Causas y caractersticas de la cuestin social. - Nuevas corrientes de pensamiento: anarquismo, comunismo, socialismo y social-cristianismo. Chile en el siglo XX - Causas y consecuencias del proceso de industrializacin por sustitucin de importaciones. - Consecuencias polticas y sociales de la ampliacin del sufragio. - Consecuencias econmicas y sociales de la Reforma Agraria y la Nacionalizacin del Cobre.

81

ORIENTACIONES PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIN EDUCACIN MEDIA DE ADULTOS

- Principales cambios econmicos, sociales, polticos y culturales durante el rgimen militar y la transicin a la democracia.

DEMOCRACIA Y CIUDADANA Rgimen democrtico - Definicin e importancia de: Estado de Derecho, separacin de poderes del Estado, eleccin peridica de autoridades, fiscalizacin de autoridades pblicas y participacin ciudadana. - Caractersticas generales del rgimen poltico chileno. Derechos ciudadanos - Concepto de derechos y deberes. - Derechos polticos, econmicos, sociales y culturales consagrados en Chile. - Instituciones responsables de resguardar los derechos de las personas. - Procedimientos judiciales para defender los derechos de las personas. Participacin ciudadana - Concepto de ciudadana. - Formas de participacin ciudadana: voto, partidos polticos, organizaciones y movimientos sociales.

82

PRIMER NIVEL DE EDUCACIN MEDIA

Caractersticas de la prueba
La prueba de Estudios Sociales est compuesta por preguntas de alternativas. En ellas, usted debe seleccionar entre cuatro opciones la respuesta correcta. La mayora de las preguntas se encuentran asociadas a textos como fragmentos de discursos o textos de historia, noticias, testimonios, etc., as como imgenes, esquemas, dibujos, fotos, mapas, etc. Estos textos e imgenes tienen la funcin de aportar datos o condiciones para plantear una pregunta, aunque tambin hay preguntas independientes que se pueden contestar sin usar informacin extra. Es importante considerar que las preguntas de Historia de Chile que encontrar en la prueba son generales, ya que tienden a abordar procesos amplios y no datos especficos. En este sentido, es necesario que usted sea capaz de identificar las caractersticas principales de los grandes procesos de la Historia de Chile, logrando tambin identificar lo ms relevante sobre los aspectos polticos, sociales, y econmicos de ellos. En otras preguntas, usted tendr que establecer diferencias y semejanzas entre procesos, o bien, identificar sus causas o consecuencias. En el caso de las preguntas sobre Democracia y Ciudadana, estas se orientan al manejo y aplicacin de definiciones y caractersticas de los principales conceptos relacionados con la vida en democracia, la defensa de los derechos de las personas y la participacin ciudadana. Por lo tanto, es necesario que usted sea capaz de conocer informacin y aplicarla en diferentes situaciones. La prueba consta de 25 preguntas distribuidas de la siguiente forma: Contenidos Historia de Chile Democracia y Ciudadana Porcentaje 68 % 32% 83

ORIENTACIONES PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIN EDUCACIN MEDIA DE ADULTOS

EJEMPLOS DE PREGUNTAS DE ESTUDIOS SOCIALES

Observe la siguiente imagen y luego responda.


LA CONQUISTA DE AMRICA

Pregunta: Segn lo representado en la imagen, qu motivo justific la conquista espaola, adems de la bsqueda de riquezas? a. b. c. d. El trfico de esclavos para las colonias inglesas. El intercambio de flora y fauna nativa y europea. La conversin de los indgenas a la religin catlica. La emancipacin de los indgenas del imperio portugus.

Esta pregunta requiere que usted recuerde los motivos manifestados por los espaoles para llevar a cabo la empresa de la conquista en Amrica: riqueza, fama y evangelizacin. En la imagen puede apreciar claramente dos de esos motivos; por un lado, la riqueza representada en los objetos de oro que los indgenas entregan a los conquistadores y por otro lado, la instalacin de una cruz de madera que representa la llegada de la religin catlica. Posteriormente usted debe distinguir entre las alternativas aquella que hace referencia a la evangelizacin es decir al proceso de comunicar y doctrinar para incorporar nuevos creyentes y practicante a la fe catlica. Respuesta correcta: alternativa c

84

PRIMER NIVEL DE EDUCACIN MEDIA

Lea la siguiente definicin y responda:


supuso un proceso amplio, duradero y profundo, hasta el extremo de configurar un pueblo nuevo que estara en la base demogrfica del futuro Chile Pregunta: La descripcin anterior corresponde a: a. b. c. d. mita mestizaje sincretismo encomienda

http://www.biografiadechile.cl/

Esta pregunta requiere que usted distinga el concepto de mestizaje como un proceso de larga duracin, en que se mezclaron elementos biolgicos y culturales de la poblacin espaola con la indgena y que constituye la base de la formacin de lo que denominamos el pueblo chileno. Las otras alternativas corresponden a procesos o sistemas de trabajo caractersticos del perodo consultado. Respuesta correcta: alternativa b

85

ORIENTACIONES PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIN EDUCACIN MEDIA DE ADULTOS

Observe atentamente las siguientes imgenes y responda las preguntas.

SIGLO XVI

SIGLO XIX

SIGLO XX

PRESENTE

Conquista del territorio por los europeos

Ampliacin de los derechos polticos y sociales

Organizacin de la Repblica

Expansin de la economa y cambios territoriales

Pregunta: Una causa de la Independencia de Chile fue: a. b. c. d. Los abusos laborales hacia los indgenas. El empobrecimiento econmico de los espaoles. La falta de acceso de los criollos al poder poltico. Las rebajas a los impuestos que cobraba la Corona.

En la independencia de Chile, pueden identificarse causas externas, es decir, relacionadas con sucesos o procesos desarrollados en otros pases, o bien, causas internas, es decir, relacionadas con el desarrollo de la sociedad colonial en Chile y Amrica. En esta pregunta se presentan diversas situaciones que son caractersticas de la sociedad colonial, sin embargo, en este caso usted debe ser capaz de distinguir que los criollos no podan acceder a los cargos de gobierno ms importantes, por lo que no tenan poder poltico. Respuesta correcta: alternativa c

86

PRIMER NIVEL DE EDUCACIN MEDIA

Pregunta: Cul de los siguientes procesos provoc cambios en los lmites de la frontera norte de Chile? a. b. c. d. La Guerra del Pacfico. La cesin de la Patagonia. La Independencia de Chile. La ocupacin de la Araucana.

Esta pregunta requiere que usted conozca los cambios territoriales que experiment Chile durante el siglo XIX, relacionando los principales procesos que se dan en ese siglo, con la localizacin geogrfica en que se desarrollaron. En este sentido, la respuesta correcta es Guerra del Pacfico. Respuesta correcta: alternativa a

87

ORIENTACIONES PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIN EDUCACIN MEDIA DE ADULTOS

Observe el siguiente esquema y responda las preguntas.


MODELOS ECONMICOS EN CHILE

1883 Fin Guerra del Pacifico

Exportador

1929 Crisis econmica mundial

Industrializador 1973 Golpe de Estado Desarrollo hacia adentro, sustituyendo exportaciones.

Neoliberal

Desarrollo hacia afuera, mediante exportaciones de minerales.

Desarrollo hacia afuera, mediante exportaciones de recursos naturales

Pregunta: qu consecuencias tuvo para el pas la industrializacin que se desarroll entre 1929 y 1973? a. b. c. d. Potenci el crecimiento de ciudades. Estimul la actividad agrcola tradicional. Disminuy las huelgas y demandas laborales. Redujo la participacin de las mujeres en la produccin.

Esta pregunta requiere que usted conozca acerca del modelo de desarrollo que se implement en Chile en las dcadas mencionadas en la pregunta, identificando una de las consecuencias que tuvo para el pas en general. Respuesta correcta: alternativa a

88

PRIMER NIVEL DE EDUCACIN MEDIA

Observe la siguiente imagen y luego responda.

Junta de Vecinos, VIII regin


http://unioncomunalchiguayante.blogspot.com

Pregunta: Por qu las Juntas de Vecinos contribuyen al fortalecimiento de la democracia? a. b. c. d. El Estado ahorra recursos econmicos. Los parlamentarios obtienen financiamiento. Los vecinos toman menos decisiones polticas. Las autoridades locales escuchan a los vecinos.

Para responder correctamente esta pregunta usted debe conocer las diferentes formas de participacin que existen dentro de una democracia, y las ventajas que representa la organizacin de las personas en diferentes tipos de organizaciones. En este caso, se consulta por el papel que cumplen las Juntas de Vecinos en el desarrollo de la democracia, las cuales permiten que los vecinos puedan ejecutar proyectos que los beneficien, junto con ser escuchados en sus demandas ante las autoridades locales. Respuesta correcta: alternativa d

89

ORIENTACIONES PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIN EDUCACIN MEDIA DE ADULTOS

Observe la siguiente tabla con informacin y luego responda. Mujeres en cargos de representacin poltica en Chile
Elecciones 2004/2005 Cmara de Diputados Cmara de Senadores Concejales Alcalde 13% 5% 20,9% 11,9% Elecciones 2008/2009 14% 13% 23% 12,5%

Pregunta: La participacin de las mujeres en elecciones populares fortalece a la democracia porque: a. b. c. d. se les reconoce su igualdad como ciudadanas. se les posibilita su acceso al mundo de la educacin. se mantiene el equilibrio en las oportunidades laborales. se potencia la representacin de todos los partidos polticos.

Para responder a esta pregunta es necesario saber cules son las principales caractersticas del funcionamiento democrtico. En este sentido, las mujeres cuentan con los mismos derechos civiles que los hombres. Respuesta correcta: alternativa a

90

PRIMER NIVEL DE EDUCACIN MEDIA

Lea la siguiente informacin y luego responda.


Segn la Encuesta sobre Derechos Humanos realizada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en el ao 2011, el 33% de las personas est de acuerdo en que no se debera permitir la llegada de ms peruanos porque dejan sin trabajo a una persona chilena. Pregunta: Cul de los siguientes derechos no se estara resguardando, segn los resultados de la encuesta? a. b. c. d. A sindicalizarse. A la libertad de expresin. A tener una nacionalidad. A la libre eleccin del trabajo.

Para responder correctamente a esta pregunta usted debe conocer los derechos contemplados en la Declaracin de DDHH de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) y su relacin con los derechos contemplados en la Constitucin de Chile. En este caso, el derecho a que hace referencia la pregunta se encuentra resguardado en el artculo 16 de la Constitucin, que hace referencia a que toda persona, independiente de su nacionalidad, tiene derecho a la libertad de trabajo y a ser protegida en su derecho. Respuesta correcta: alternativa d

91

ORIENTACIONES PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIN EDUCACIN MEDIA DE ADULTOS

Lea la siguiente informacin y luego responda.


La Convencin Americana sobre Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a un recurso sencillo y rpido o a cualquier otro recurso efectivo que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitucin, la ley o la presente Convencin, aun cuando tal violacin sea cometida por personas que acten en ejercicio de sus funciones oficiales.
Fuente: Informe anual 2011 Situacin de los Derechos Humanos en Chile. Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Pregunta: A qu institucin debiera acudir una persona para interponer un recurso de proteccin? a. b. c. d. Municipalidad. Corte de Apelaciones. Ministerio del Interior. Servicio Nacional del Consumidor.

Junto con conocer los derechos que estn resguardados en nuestro pas, es importante que usted maneje cules son los instrumentos que existen para resguardarlos, y las instituciones responsables. En este caso, la institucin apropiada es la Corte de Apelaciones, ante la cual una persona puede elevar un recurso de proteccin si considera que alguno de sus derechos ha sido violentado. Respuesta correcta: alternativa b

92

PRIMER NIVEL DE EDUCACIN MEDIA

CONSEJOS PARA ESTUDIAR CIENCIAS SOCIALES


Para comenzar a estudiar, es importante que usted tenga en consideracin que tendr que abordar contenidos que, si bien corresponden a niveles escolares anteriores y no sern evaluados en la prueba, es necesario revisarlos para poder comprender mejor los temas y contenidos que le tocar estudiar en el primer nivel de media. Por ejemplo, respecto de los pueblos originarios, a diferencia de segundo nivel de bsica en donde se esperaba que usted lograra localizar y describirlos, en este nivel usted deber distinguir a las civilizaciones y pueblos prehispnicos de Amrica, siendo capaz de explicar el legado que nos han dejado y el impacto que tuvo en ellos la conquista. Por otro lado, para estudiar, principalmente, los contenidos de Historia de Chile, usted debe saber utilizar mapas como referencia, sin embargo usted no ser evaluado en el uso de mapas en la prueba de certificacin. Estudiar Historia siempre requiere leer bastante. Por ello, es importante que pueda buscar un lugar tranquilo y bien iluminado para concentrarse mejor. Una buena forma de ir entendiendo lo que se lee es ir subrayando las ideas ms importantes. Tambin es bueno encerrar en un crculo las palabras o conceptos que no se entiendan, para luego buscar el significado en un diccionario o en algn buscador de internet como Google. Pero ponga atencin en las pginas que selecciona, ya que no siempre la informacin de la red es verdica o completa. En este sentido le sugerimos que ingrese siempre a aquellos sitios que correspondan a instituciones formales. Una vez que haya subrayado, resulta til sintetizar la informacin haciendo algn resumen o esquema, con el objetivo de simplificar o reducir datos, buscando siempre identificar las ideas generales, ms que los detalles o datos muy especficos. Tambin es til estudiar la informacin dividindola en aspectos polticos, econmicos, sociales y culturales, lo que le ayudar a distinguir los aspectos ms importantes del proceso o acontecimiento que est estudiando, as como poder comparar semejanzas o establecer diferencias con otros procesos.

93

ORIENTACIONES PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIN EDUCACIN MEDIA DE ADULTOS

Otra forma de mejorar el estudio es realizar lneas de tiempo en las que aparezcan los grandes perodos de la Historia de Chile, con los principales hitos que los delimitan. Para cada perodo, puede ir anotando palabras clave que le ayuden a recordar las caractersticas principales de los grandes procesos, o bien, puede realizar algn dibujo que le permita a usted relacionarlo con algn concepto o dato importante. Con respecto al estudio de los temas relacionados con Democracia y Ciudadana, le sugerimos buscar situaciones concretas y reales en las cuales pueda aplicar sus conocimientos. Para ello, es til informarse a travs de noticieros o diarios sobre algunas situaciones relevantes de la vida en democracia, para comentar, analizar o criticar con otras personas (compaeros de trabajo, vecinos, familiares, etc.).

94

PRIMER NIVEL DE EDUCACIN MEDIA

RECURSOS SUGERIDOS PARA ESTUDIAR

Los recursos a los que usted puede acceder en Internet son mltiples y variados, por eso le presentamos algunos sitios donde encontrar mayor informacin y explicaciones acerca de los contenidos que se mencionan en estas Orientaciones. No obstante, usted puede visitar otros sitios relacionados con los temas de estudio, que estime convenientes

Tema: Historia de Chile


sitio web: Memoria chilena
Nombre del recurso: Siglo XIX / Siglo XX http://www.memoriachilena.cl/historia/moderno.asp Sitio desarrollado por la Direccin de Bibliotecas y Museos de Chile que permite acceder a muchas imgenes y documentos de la Historia de Chile. La direccin que le sugerimos revisar corresponde al siglo XX, que aborda en nueve pginas diversos temas especficos, a las que se va accediendo al hacer click en Siguiente. Le recomendamos buscar los temas relacionados con el desglose del eje Construccin histrica de la sociedad, y leer el resumen que existe para ellos. Tambin puede revisar las otras pginas del sitio que se refieren a: Pueblos Originarios, Conquista y Colonia, Independencia, y Siglo XIX.

Tema: Historia de Chile


sitio web: Catalogo red
Nombre del recurso: Varios http://www.catalogored.cl/recursos-educativos-digitales?nivel_ educativo=49&subsector_basica=62 Este es el ndice de una serie de pginas interactivas en las cuales usted podr profundizar informacin y ejercitar de manera entretenida. Casi

95

ORIENTACIONES PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIN EDUCACIN MEDIA DE ADULTOS

todas las que tienen un recuadro amarillo que dice gratis, corresponden a contenidos relacionadas con Historia y Geografa de Chile. Recuerde avanzar en el nmero de pginas para revisarlas todas. Para acceder a una de ellas, pinche el tema con el cursor del mouse, y luego haga click en Web del recurso. En cada recurso se despliegan las indicaciones de lo que debe hacer, ya sea a travs de mensajes, o bien, iluminando los botones que usted debe pinchar para continuar.

Tema: Historia de Chile

sitio web: Educarchile Nuestro Chile

Nombre del recurso: Momentos de nuestra historia http://www.educarchile.cl/integracion/nuestrosmomentos/ Este sitio realiza un recorrido por los principales acontecimientos de la Historia de Chile, desde los pueblos precolombinos hasta nuestros das. El sitio se estructura en torno a una lnea de tiempo de la historia de Chile, la que se muestra con la lnea de tiempo de la historia universal en paralelo. Le sugerimos navegar por los perodos que estn contemplados dentro de su temario. En los diferentes textos encontrar palabras subrayadas que corresponden a conceptos o temas importantes que se despliegan al hacer click en ellas.

96

PRIMER NIVEL DE EDUCACIN MEDIA

Tema: Historia de Chile


sitio web: Educarchile PSU
Nombre del recurso: PSU Ciencias Sociales http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido. aspx?ID=133218 Este sitio est diseado para preparar la PSU de Historia. Le sugerimos que visite las pginas relacionadas con el mdulo 2, correspondiente al nivel de Segundo Medio, ya que en ellas encontrar los principales temas sobre los que se le preguntar. Tambin puede acceder a preguntas de seleccin mltiple que podran ayudarle a identificar el manejo y comprensin que usted ha logrado con su estudio.

Tema: Historia de Chile


sitio web: Icarito
Nombre del recurso: Historia de Chile http://www.icarito.cl/enciclopedia/segundo-ciclo-basico/historiageografia-y-ciencias-sociales/76.html Bajando con la barra lateral de su derecha podr encontrar temas relacionados con los contenidos que se evalan en el sector. En Historia, puede acceder a variadas informaciones sobre el descubrimiento y conquista, la colonia, la evolucin de la repblica y el siglo XX hasta nuestros tiempos.

97

ORIENTACIONES PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIN EDUCACIN MEDIA DE ADULTOS

Tema: Democracia y ciudadana


http://www.bcn.cl/ecivica/index_html

sitio web: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN)


Nombre del recurso: Gua de Educacin Cvica

En este sitio, encontrar una gua elaborada con los que necesita conocer para comprender las instituciones y los conceptos de nuestra vida en sociedad. De todos ellos, le recomendamos que explore los siguientes temas: la persona, la sociedad, la democracia y el Estado.

Tema: Democracia y ciudadana


sitio web: Amnista Internacional
Nombre del recurso: Historia de los derechos humanos http://www.amnistiacatalunya.org/edu/es/historia/inf-resumen.html En esta pgina usted encontrar un resumen de la historia de los derechos humanos en el mundo.

Tema: Democracia y ciudadana

sitio web: ENLACES. Formando a los ciudadanos del siglo XXI

Nombre del recurso: Material de apoyo al alumno. Educativo de Educacin Cvica. http://enlaces.ucv.cl/educacioncivica/apoyoalu/indialumno.htm Material educativo de educacin cvica.

98

Orientaciones Generales

ORIENTACIONES PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIN EDUCACIN MEDIA DE ADULTOS

ORIENTACIONES GENERALES
A continuacin le entregamos una serie de consejos y orientaciones que le ayudarn con la preparacin del examen. La mayora de las personas requiere de una organizacin sistemtica y regular para preparar un examen. No se trata solo de adquirir los conocimientos necesarios, sino tambin de enfrentar los exmenes con mayor tranquilidad. Preste atencin a los siguientes detalles: Tenga todo el material necesario para preparar el examen (temario de contenidos, apuntes, libros, modelos de pruebas, etc.) Organice los tiempos y espacios para el estudio: - De acuerdo a sus posibilidades busque un lugar adecuado para estudiar. No existe una regla universal al respecto, sin embargo es preferible estar alejado de fuentes distractoras, como la televisin, por ejemplo. - Planifique los tiempos. Procure no dejar todo para el ltimo momento. - Elija la hora del da en la que est en mejores condiciones. Algunas personas logran mayor atencin y concentracin por la maana; mientras que para otras, es indispensable el silencio de la noche. - Alterne tiempos de estudio con tiempos de descanso. - Procure hacer ejercicio fsico en la poca de exmenes. El ejercicio fsico aumenta el flujo de sangre al cerebro y hace que se liberen endorfinas; por lo tanto, contribuye a una mayor capacidad de concentracin y disminuye el estrs. Caminar es una buena opcin. - Por ltimo, tenga claridad respecto de la fecha y horario del examen. 100

PRIMER NIVEL DE EDUCACIN MEDIA

CMO ESTUDIAR?
Antes que todo, planifique
Es muy importante organizar el estudio. Planifique que temas abordar cada da y cunto tiempo puede dedicar a estudiarlos, pngase metas concretas. Las siguientes preguntas le servirn para conocer cmo usted aprende mejor y por tanto le ayudarn a planificar sus tiempos de estudio: CUNTO TIEMPO PUEDO DEDICAR A ESTUDIAR DIARIAMENTE? A QU HORA PUEDO ESTUDIAR?

CUL SER MI LUGAR DE ESTUDIO? QUIN ME PUEDE AYUDAR?

AHORA, MANOS A LA OBRA!


Escoja el sector de aprendizaje que abordar, reorganice el temario de acuerdo con sus propios conocimientos, comience a estudiar aquellos contenidos que recuerde mejor. Le ayudar hacer una lista con los contenidos o conceptos que recuerda sobre un tema y luego buscar informacin relacionada. Existen diversos procedimientos que le ayudarn a retener y comprender mejor la informacin, algunos se ajustan mejor a determinados contenidos.

101

ORIENTACIONES PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIN EDUCACIN MEDIA DE ADULTOS

CUNTO APREND?
Es importante que al trmino de cada sesin vea cmo va su aprendizaje. Escriba lo que hizo. Piense si pudo cumplir las metas que se propuso y, si no pudo, cules fueron las dificultades. Al final de esta cartilla encontrar unas pginas que le ayudarn con su trabajo diario.

QU DEBO HACER EL DA DEL EXAMEN?


Presntese puntualmente al lugar donde lo citaron. Lleve su cdula de identidad. Lleve lpiz, goma, sacapuntas. Escuche atentamente las instrucciones del examinador. Anote cuidadosamente en su hoja de respuestas sus datos personales.

102

PRIMER NIVEL DE EDUCACIN MEDIA

PLAN DE TRABAJO DIARIO


Fecha Qu voy a hacer hoy? Qu hice realmente? Dudas/Temas pendientes

103

ORIENTACIONES PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIN EDUCACIN MEDIA DE ADULTOS

PLAN DE TRABAJO DIARIO


Fecha Qu voy a hacer hoy? Qu hice realmente? Dudas/Temas pendientes

104

PRIMER NIVEL DE EDUCACIN MEDIA

PLAN DE TRABAJO DIARIO


Fecha Qu voy a hacer hoy? Qu hice realmente? Dudas/Temas pendientes

105

ORIENTACIONES PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIN EDUCACIN MEDIA DE ADULTOS

PLAN DE TRABAJO DIARIO


Fecha Qu voy a hacer hoy? Qu hice realmente? Dudas/Temas pendientes

106

PRIMER NIVEL DE EDUCACIN MEDIA

PLAN DE TRABAJO DIARIO


Fecha Qu voy a hacer hoy? Qu hice realmente? Dudas/Temas pendientes

107

ORIENTACIONES PARA EL EXAMEN DE CERTIFICACIN EDUCACIN MEDIA DE ADULTOS

PLAN DE TRABAJO DIARIO


Fecha Qu voy a hacer hoy? Qu hice realmente? Dudas/Temas pendientes

108

SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIN Y CERTIFICACIN DE ESTUDIOS

SNEC

Das könnte Ihnen auch gefallen