Sie sind auf Seite 1von 5

REALIDAD, POLITICAS PBLICAS Y FORMACION CONTINUA EN PERU Y AMERICA LATINA

Durante las ltimas dcadas, casi todos los pases latinoamericanos impulsaron polticas educativas y propuestas de transformacin en sus respectivos sistemas educativos. Entre dichas polticas, una de las prioritarias corresponde al mejoramiento del desempeo docente. Las polticas e iniciativas para mejorar el desempeo de los docentes han tocado diversos temas, entre ellos, la formacin inicial del profesorado, las condiciones laborales y tambin la formacin en servicio o capacitacin docente. sta ltima, ha generado gran controversia y un intenso debate en la regin, para establecer polticas educativas acordes a las necesidades de formacin y cada vez mejor orientadas. Los maestros y los capacitadores reciben el impacto de las polticas educativas que se concretan en diversos programas e iniciativas de formacin continua; por eso, es importante que las conozcan, las analicen, las comprendan y opinen sobre ellas. En tal sentido, el propsito de la primera unidad denominada Realidad, polticas pblicas y formacin continua en Per y Amrica Latina , es analizar la realidad de la formacin continua y el panorama de las polticas pblicas relacionadas con la formacin continua a nivel nacional y en Amrica Latina, promoviendo una mirada autorreflexiva respecto de las condiciones que tienen incidencia en la formacin de docentes.

LEAMOS IDEAS IMPORTANTES

Desde la Declaracin de Tarija1 (2003), se reconoce con adhesin general en Amrica Latina, que la educacin debe ocupar un lugar central en las polticas pblicas atribuyndole gran importancia a la condicin y desempeo de los docentes al considerarlos como los actores centrales para la construccin de nuevas estrategias educativas que respondan a los desafos del mundo.

La elaboracin e implementacin de dichas polticas educativas que respondan a las demandas de la realidad de los maestros en cada pas y que sean eficientes y eficaces es un reto importante. Como se sabe las polticas y los programas se deciden en base a varios factores: filosficos, legislativos,
1

XIII Conferencia Iberoamericana de Educacin. Tarija, Bolivia, septiembre de 2003. Reunin de Ministras y Ministros de Educacin de Iberoamrica.

pedaggicos y econmicos; sin embargo, en algunas ocasiones se pasa por alto uno muy relevante que es el conocimiento de la realidad: la investigacin, las evaluaciones, los diagnsticos; en otras palabras, el conocimiento profundo de la realidad educativa para la cual se establecen las polticas o los programas.

Tal vez esa sea una de las razones por las cuales, inicialmente y en varios pases, algunas polticas y programas de formacin continua no gozaron de mucha aceptacin. Aunque el panorama ha ido mejorando con el transcurrir de los aos, se sigue planteando la necesidad acercar la formacin continua a los nuevos desafos sociales y educativos.

Por ello, en esta primera unidad se propone leer y trabajar algunos documentos importantes que permitan conocer y analizar crticamente la realidad educativa del docente de nuestra regin latinoamericana, enfatizando el aspecto de la formacin continua, as como las polticas pblicas que se han implementado en los ltimos aos, en torno a ella, con la finalidad de discutir sus factores de xito, sus temas pendientes, las semejanzas, las diferencias, las continuidades y desencuentros, que en la diversidad de experiencias se convierten en una riqueza pues amplan la mirada y comprensin de la labor de capacitacin, como parte de un sistema y de una compleja realidad. Los documentos a trabajar son los siguientes:

1.

Bello, M. (2003). Qu capacitacin de maestros necesitan los alumnos de la escuela pblica peruana? Comentarios sobre algunas ideas de Richard Kraft Disponible en internet: http://www.upch.edu.pe/faedu/portal/images/stories/publicaciones/ documentos/capamaes.pdf (ltima consulta: 10-11-11)

2.

Bello, M. (2004). Rol de la Universidad en la formacin continua de los profesores. Ponencia presentada en el Encuentro por la Lectura y la Escritura. Lima: UPCH. Disponible en internet: http://www.upch.edu.pe/faedu/portal/images/stories/publicaciones/ documentos/roldeaedu.pdf (ltima consulta: 10-11-11)

3.

Benavides, M. y Rodrguez, J. (2006). Polticas de Educacin Bsica 2006 2011. Lima: CIES, GRADE, PUCP.

4.

Consejo Nacional de Educacin (2007a). Recomendaciones de poltica sobre programas de formacin en servicio. En Boletn 02: Hacia un ejercicio profesional de la docencia. Lima: CNE.

5.

Consejo Nacional de Educacin (2007b). Poltica de formacin en servicio y el Programa de formacin y capacitacin permanente 2007 Del MED, en: Hacia una formacin docente de calidad. Taller sobre formacin inicial y en servicio. Lima: CNE.

6.

Cuenca, R. (2002). La oferta de capacitacin docente del Ministerio de educacin. Lima: MED- GTZ

7.

Cuenca, R. (2003). La formacin docente en Amrica Latina y el Caribe. Tensiones, tendencias y propuestas. UNESCO GTZ

8.

Cueto, S. (2005). Informacin emprica y desarrollo de polticas educativas en Amrica Latina. Lima: GRADE

9.

Fabara, E. y colaboradores (2004). Situacin de la formacin docente inicial y en servicio en Colombia, Ecuador y Venezuela. UNESCO, disponible en internet:

http://www.oei.es/docentes/articulos/situacion_formacion_docente_i nicial_servicio_colombia_ecuador_venezuela_unesco.pdf (ltima consulta: 10-11-11)

10. Flores, I, ed. (2003). Formacin en servicio, en: Cmo estamos


formando a los maestros en Amrica Latina? Lima: MED, ProEDUCA, GTZ y UNESCO

11. Lpez de Castilla, M. (2004). Situacin de la formacin docente


inicial y en servicio en Bolivia, Per y Paraguay. UNESCO, disponible en internet: http://www.oei.es/docentes/articulos/situacion_formacion_docente_ bolivia_paraguay_peru.pdf (ltima consulta: 10-11-11)

12. Pogr, P. y colaboradores (2004). Situacin de la formacin docente


inicial y en servicio en Argentina, Chile y Uruguay. UNESCO, disponible en internet: http://www.oei.es/docentes/articulos/situacion_formacion_docente_ chile_uruguay_argentina.pdf (ltima consulta: 10-11-11)

13. Romero, J y Gmez, Sirven las Polticas y Prcticas de Formacin


del Profesorado para Mejorar la Educacin? Una Respuesta desde el Anlisis de la Construccin Social de la Docencia, en Archivos Analticos de Polticas Educativas, 15(19). Tomado de internet:

14. http://www.oei.es/docentes/articulos/sirven_politicas_practicas_for
macion_profesorado_mejorar_educacion.pdf (ltima consulta: 10-11-11)

15. UNESCO/ OREALC (2002). Formacin docente: un aporte a la


discusin: La experiencia de algunos pases. Santiago de Chile: UNESCO.

16. Vaillant, D. (2002). Formacin de Formadores. Estado de la Prctica.


Santiago de Chile: PREAL

17. Vaillant, D. (2004). Construccin de la profesin docente en Amrica


Latina. Tendencias, temas y debates. Santiago de Chile: PREAL

Das könnte Ihnen auch gefallen