Sie sind auf Seite 1von 21

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

JONNATTAN STIVE POSADA MONTES CC 4.513.883 RIGOBERTO AYALA AYALA CODIGO: 4119585

COSTOS Y PRESUPUESTOS ACT.06. TRABAJO COLABORATIVO 1 TUTOR: LUIS ALEJANDRO FORERO GRUPO: 102015_279

TECNOLOGA EN GESTIN INDUSTRIAL

2 SEMESTRE PEREIRA Abril de 2013

INTRODUCCIN Costos y presupuestos es un sistema contable general que permite conocer cunto cuesta producir un artculo, podra decirse que es un subsistema del sistema general cuyo mbito de aplicacin est definido, lgicamente para las empresas industriales; sin embargo en su contexto terico posibilita ser aplicable para cualquier otro tipo de empresas u organizaciones, es decir su marco conceptual permite adquirir los criterios validos en sector agrcolas, pecuarios, alimentos e inclusive identificar el costo de un servicio o actividad. Aplica los conocimientos y temticas adquiridos en la unidad uno del curso de Costos y Presupuestos a travs de la conceptualizacin y resolucin de ejercicios del curso en mencin.

Fase 1. En esta fase cada estudiante, consulta sobre: generalidades de los costos, conceptos bsicos y elementos, base histrica, y el manejo adecuado de los elementos del costo propuesto en el mdulo: Sistemas de costos por O de P, en cuanto a materiales y mano de obra Sistema de costos por procesos GENERALIDADES DE LOS COSTOS El sistema de costo es un conjunto de mtodos, normas y procedimientos que rigen la planificacin, determinacin y anlisis del costo, as como el registro de los gastos de la actividad productiva de la empresa de forma interrelacionada con los subsistemas que garantizan el control de la produccin o de los recursos materiales, laborales y financieros. La contabilidad de costos es una herramienta de la administracin que consiste en determinar cunto vale produccin un artculo o prestar un servicio en sus tres elementos: materiales directos, MOD, costos indirectos de fabricacin. El fin primordial de la contabilidad de costos es servir de herramienta de control a la administracin para disminuir costos y as obtener ms beneficios. Todo producto est compuesto por tres elementos que son: materiales, mano de obre, los costos indirectos de fabricacin. Los costos son un sistema contable y como tal, puede clasificarse as: segn sus componentes, que son: materiales directos, MOD, costos indirectos de fabricacin. Segn la forma de producir que puede ser: costos por rdenes especficos, por procesos y por ensamble. Segn la fecha de clculo, que se subdivide en: histricos y predeterminados, que los determinados a su vez, se subdividen en: estimados y estndares, segn la forma de contabilizarse que puede ser, costeo real, costeo normal y costeo estndar. La contabilizacin de los costos incurridos en las empresas es una herramienta de gran ayuda para la gerencia de las organizaciones debido a que le ayuda a planear y controlar sus actividades dentro de dicha empresa u organizacin. CONCEPTOS BSICOS Y ELEMENTOS DEL COSTO Definicin de costo: es todo desembolso, pasado, presente o futuro, que se involucra al proceso de produccin, cuyo valor queda incluido en los productos y contablemente se observa en los inventarios (desembolso capitalizable). Clasificacin de costos: Segn su identificacin con un departamento o proceso:

Costos directos, son los que se identifican plenamente con una actividad, proceso o producto, son gastos que son tangibles y que son hechos directamente en la obra se consideran los siguientes: materiales-mano de obra-equipo-herramientas-maquinaria. Costos indirectos, son los que, por su naturaleza o posibilidad de identificacin no es posible asignarlo a un solo proceso, producto o departamento. Son los que se derivan de gastos tcnico-administrativos que son necesarios para la realizacin correcta de una obra, estos se dividen en dos grandes rubros: de operacin de campo. De Operacin: comprende gastos tcnico-administrativo, alquileres y depreciaciones, gastos de consumo, seguros y obligaciones, capacitacin y promocin. De Campo: comprende gastos tcnico-administrativo, gastos en fletes, gastos en comunicaciones, transporte de personal, gastos en construcciones provisionales, gastos de consumo. Segn el momento en que se cargan o se comparan con los ingresos: Costo del Periodo: son los que se identifican con el lapso del tiempo y no con la produccin. Costo del Producto: son los que se llevan contra los ingresos solo en el momento en que contribuyen a generar los ingresos en forma directa, en caso contrario quedan en los inventarios. Segn su comportamiento con el volumen de produccin: Costos Fijos: son los que se comportan independientemente del nivel o volumen de produccin, y permanecen fijos en el corto plazo. Costos Variables: su comportamiento es directamente proporcional al volumen de produccin. Costos Semivariable o Semifijos: se comportan en forma mixta teniendo parte fija y parte variable. ELEMENTOS DEL COSTO: En el costo de fabricacin se identifican tres elementos: las materias primas, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricacin, conceptos bsicos que deben agrupar los valores de todo lo necesario para cumplir con el proceso productivo y que ms adelante se ampliaran en detalle. Los elementos de costo de un producto o sus componentes son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricacin, estos son los componentes que suministran la informacin necesaria para la medicin del ingreso y la fijacin del precio del producto.

Los materiales son los principales recursos que se usan en la produccin, estos se transforman en bienes terminados con la ayuda de la mano de obra y los costos indirectos de fabricacin. LOS ELEMENTOS DEL COSTO SON 3: Materia Prima: representa los insumos con los cuales se elaboran los productos, la materia prima puede ser DIRECTA, cuando se identifica y cuantifica en una unidad de producto. INDIRECTA, cuando se conoce un valor global, pero no es fcilmente identificable o cuantificable en una unidad de producto. Mano de Obra: representa el costo del personal involucrado en el proceso de produccin. Es DIRECTA la del personal que transforma la materia prima en producto terminado e INDIRECTA la del personal que no interviene directamente en la produccin. Costos Indirectos: son los costos que no son fcilmente identificables y cuantificables en una unidad de producto, tales como materia prima, mano de obra y los relacionados con la infraestructura (instalaciones fsicas, maquinaria y equipo) de la empresa, como son la depreciacin, arrendamiento, mantenimiento, impuestos, reparaciones, etc. El costo indirecto son los que estn involucrados en la elaboracin de un producto, pero tiene una relevancia relativa frente a los directos. BASE HISTRICA DEL COSTO: Desde que la contabilidad se comenz a entender como una herramienta de planeacin y control, se han creado nuevas metodologas que cubran la creciente demanda de informacin para as anticiparse a los simples hechos econmicos histricos. La implementacin de los sistemas de costos en un comienzo se bas nicamente en funcin de las erogaciones hechas por las personas, se cree que en la antigedad civilizaciones del medio oriente dan los primeros pasos en el manejo de los costos. En las primeras industrias conocidas como la produccin de viedos, impresin de libros y las aceras se aplicaron procedimientos que se asemejaban a un sistema de costos y que media en parte la utilizacin de recursos para la produccin de bienes. MANEJO ADECUADO DE LOS ELEMENTOS DEL COSTO La correcta administracin de los costos de venta o de produccin, se ha convertido en una estrategia obligada de competitividad, en el mundo globalizado en que vivimos, donde existe una enorme competencia, es necesario desarrollar estrategias que permitan ser competitivos tanto en precios como en calidad. Y para lograr esto, el nico camino es optimizar al mximo los costos sin que ello afecte la calidad del producto final, sino que al contrario, lo mejore.

Con tanta competencia, cada da se hace ms difcil mantener un margen de utilidad o rentabilidad aceptable, y ah no se puede hacer como en los viejos tiempos, cuando solo se incrementaba el precio de venta si se quera incrementar el margen de rentabilidad. Hoy no podemos ni siquiera considera la idea de incrementar los precios de venta, puesto que con la competencia que hay, quedaramos inmediatamente fuera del mercado, ya que el usuario tiene muchas ms opciones y alternativas, as que no durar en cambiar de producto, riesgo que no se puede asumir. Tampoco se puede considerar la posibilidad de desmejorar la calidad del producto para incrementar o al menos mantener el margen de rentabilidad, puesto que el consumidor tiene un mayor conocimiento del mercado y tiene mayor acceso a la informacin, por lo que esta estrategia tampoco es viable para conseguir un determinado ndice de rentabilidad. Quizs la nica alternativa viable para conseguir un margen de rentabilidad aceptable, es una correcta administracin y gestin de los costos, de manera tal que se disminuyan sin que a la vez la calidad del producto no se afecte. Y es precisamente el manejo de los costos la una de las falencias de la gran mayora de las pequeas y medianas empresas de nuestro medio. No existe una cultura sobre la importancia y el manejo de costos, lo que es un gran problema a la hora de ser competitivos en el mercado. Y es que tampoco podemos esperar sobrevivir con el incremento de las ventas, puesto que el mercado es muy competido como para depender de un incrementa su participacin para sobrevivir o crecer. Necesariamente se tiene que revisar el tema de costos. Para realizar un manejo correcto de los costos que permita su optimizacin, se debe tener un buen sistema de costos, de lo contrario poco se puede hacer para mejorar en ese aspecto. Si la empresa no sabe con exactitud cules son sus costos, sus componentes, difcilmente podr determinar en qu aspectos se puede mejorar, o que procesos se pueden eliminar o si es el caso subcontratar. La empresa debe conocer a fondo cada uno de los elementos, procesos y procedimientos que componen sus costos, de otra manera no es posible lograr su optimizacin y posiblemente no se logre ser competitivo. SISTEMA DE COSTOS POR O de P Este sistema recolecta los costos para cada orden o lote fsicamente identificables en su paso a travs de los centros productivos de la planta. Los costos que intervienen en el proceso de transformacin de una cantidad de productos, equipo, reparaciones u otros servicios, se recopilan sucesivamente por los elementos identificables: materia prima aplicable, mano de obra directa y cargos indirectos, los cuales se acumulan en una orden de trabajo.

Resulta aplicable a empresas donde es posible y resulta ms prctico distinguir lotes, subensambles, ensambles y productos terminados de una gran variedad. Las empresas que comnmente utilizan este sistema son: De impresin. Astilleros. Aeronutica. De construccin. De ingeniera. El sistema de costos por rdenes lleva dos controles: El de rdenes y el de hoja de costos, de cada una de las rdenes que estn en proceso de fabricacin. Este sistema de costos se aplica en los casos en que la produccin depende bsicamente de pedidos u rdenes que hacen los clientes, o bien, de las rdenes dictadas por la gerencia de produccin, para mantener una existencia en el almacn de productos terminados de artculos para su venta, en estas condiciones existen dos documentos de control: 1. La orden: que lleva a un nmero progresivo con las indicaciones y las especificaciones de la clase de trabajo que va a desarrollarse. 2. Por cada orden de produccin se abrir registros en la llamada hoja de costos, que resumir los tres elementos del costo de produccin referentes a las unidades fabricadas en una orden dada. CARACTERSTICAS: El sistema de O de P se implanta en aquellas industrias donde la produccin es unitaria, o sea que los artculos se producen por lotes de acuerdo con la naturaleza del producto. Sus caractersticas son: 1. Permite reunir separadamente cada uno de los elementos del costo para cada orden de produccin, ya sea terminada o en proceso de transformacin. 2. Es posible y resulta prctico lotificar y subdividir la produccin, de acuerdo con las necesidades de cada empresa. 3. Para iniciar la produccin, es necesario emitir una orden de fabricacin, donde se detalla el nmero de productos a laborarse, y se prepara un documento contable distinto (por lo general una tarjeta u hoja de orden de trabajo), para cada tarea. 4. La produccin se hace generalmente sobre pedidos formulado por los clientes. 5. Las industrias muebleras, jugueteras, fabricacin de ropa. Artculos elctricos, equipos de oficina, etc. Aplican este sistema. 6. Existe un control ms analtico de los costos. 7. El valor del inventario de produccin en un proceso es la suma de las cantidades consignadas en las tarjetas u hojas de costos de rdenes de trabajo pendientes de determinar su manufactura. 8. Calcula el costo unitario por cada pedido.

IMPORTANCIA Y OBJETIVOS El sistema de costos por lotes es importante porque podemos conocer las necesidades de nuestros clientes potenciales ya que de acuerdo a sus necesidades podemos llegar a producir los productos de acuerdo a su naturaleza. En la actualidad para que la contabilidad moderna pueda cumplir con los objetivos de la gerencia de planeacin de utilidades, control de costos y su contribucin a la fijacin de precios de venta. La gerencia al asignar la responsabilidad por los resultados reales de sus operaciones desea tener la seguridad de que tales resultados han sido medidos correctamente. Pero antes de formular un juicio sobre el bueno o mal funcionamiento de la empresa deben aplicarse a los resultados una medida de eficiencia aceptable, contando para esto con los sistemas de costos predeterminados. El primer sistema de costos predeterminados completo es el de costos estimados, que se basa en estimaciones que se realizan con base a experiencias anteriores y con las condiciones de fabricacin previstas para procesar un artculo o cumplir con una orden. El segundo sistema es de costos estndar que se calcula con bases cientficas sobre cada uno de tres, los elementos del costo a efecto de determinar lo que un producto debe costar. Calculado con el factor de eficiencia, y sirve como medidor del costo. Su objetivo principal es el control de la eficiencia operativa, por lo cual este sistema de costos resulta ptimo para los fines administrativos de planeacin y control de los costos. Por clase, tipos e histricos El procedimiento de control por clases, es aquel en que se emplean los mismos mtodos que en el procedimiento de ordenes de produccin, pero estos van dirigidos no a un solo tipo de productos, sino a un grupo de productos similares en cuanto a su forma de elaboracin, presentacin, costos, sobre todo a este ltimo. Es decir que los productos a elaborar van a ser catalogados por clases, lneas, etc. A efecto de acumular los costos por grupos de artculos similares y as el total del costo de produccin de cada clase se divide entre el nmero de productos de la misma clase, para determinar el costo unitario. Por ejemplo, si se tienen tres clases, cada una agrupando seis productos, se obtendr tres costos unitarios, en vez de dieciocho (uno por cada tipo de artculos). El procedimiento por clases tiene las siguientes ventajas, adems de las mencionadas para Ordenes de Produccin: a) Economiza tiempo, pues los artculos se han condensado en grupos, por clases o lneas. b) Ahorra gastos de operacin, proporcionalmente a la reduccin de grupos habida, de lugar a empleo de menos personal, menos papelera, etc. Desventajas

a) Si la clasificacin de los artculos no es atinada, puede originar que se falsee el costo unitario. b) Este procedimiento es menos exacto que el de Ordenes de Produccin respecto al costo unitario. SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS: Es aquel mediante el cual los costos de produccin se cargan a los procesos u operaciones, y se promedian entre las unidades producidas. Se emplea principalmente cuando un producto terminado es el resultado de una operacin ms o menos continua. Es aquella que se emplea en industria cuya produccin es continua o interrumpida sucesiva o en serie, las cuales desarrolla su produccin por medio de una serie de procesos o etapas sucesivas y concomitantes y en las que las unidades producidas se pueden medir en toneladas, litros, cajas, etc. Mediante este procedimiento, la produccin se considera como una corriente continua de materias primas, sujeta a una transformacin parcial de cada proceso y en lo que no es posible precisar el principio y el fin en la manufactura de una unidad determinada. CARACTERSTICAS 1. La corriente de produccin es continua, en masa, uniforme y rgida. 2. Produce en serie mediante la secuencia de procesos. 3. Produce de acuerdo a la demanda de los productos, sin importar la identidad del consumidor final. 4. La transformacin de las materia primas se realizara a travs de uno o ms procesos consecutivos y los costos se acumulan en el proceso a que correspondan. 5. El costo unitario se obtiene dividiendo el costo total de la produccin acumulado, entre las unidades equivalentes producidas de cada tipo de artculos lo que origina: El clculo del costo es por promedios. Existe un control ms global de los costos de produccin. Cuando queda produccin en proceso de transformacin al final del periodo, es indispensable conocer su fase de acabado, es decir hay que determinar su equivalencia en unidades terminadas. 6. La produccin es uniforme en cuanto al artculo o unidades. 7. No es posible identificar en cada unidad producida por los elementos del costo. 8. Se determina costos promediados por procesos de operacin, y el volumen de produccin se cuantifican a travs de medidas unitarias tales como: kilo, litros, toneladas, metros, etc. 9. Es un sistema ms econmico contable y administrativamente. 10. Los procesos son continuos, interrumpidos y casa uno representa una transformacin parcial, por lo que el producto va pasado sucesivamente de un proceso a otro hasta llegar al almacn de artculos terminados. 11. La produccin se inicia sin que necesariamente existen pedidos u rdenes especficas. 12. Es requisito fundamental referirse a un periodo de costos para poder determinar el costo unitario del artculo.

IMPORTANCIA Y OBJETIVOS Los objetivos del sistema de costos por procesos son determinar cmo sern asignados los costos de produccin incurridos durante el periodo en casa departamento como primer paso, ya que el objetivo principal es el de calcular los costos unitarios totales para determinar el ingreso. Es importante porque permite al departamento de contabilidad conocer las acumulaciones que han tenido los departamentos donde se realiza los procesos de manufactura. Dichas acumulaciones se puede conocer mediante los centros de costos que son asignados a cada departamento.

TALLER APLICATIVO 1. SISTEMAS DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCION Industrias EL NENE LLORON presenta la siguiente informacin referente al primer trimestre del ao 2011

CONCEPTO Productos terminados Productos en proceso Materias Primas

ENERO 1 - AO 2 $ 1.845.000 $1.124.000 $ 950.000

MARZO 30 - AO 2 $ 325.000 $ 815.000 $613.000

Salarios de personal administrativo Compras de materia prima Mano de obre indirecta Salario de vendedores Otros gastos de administracin Ventas Remuneracin total a los operarios Material indirecto Depreciacin de equipos Arrendamiento de planta

$ 1385000 $ 6.218.000 $ 588.000 $ 10% de las ventas $ 762.000 $ 18.629.000 $ 2.936.000 $ 315.000 $ 209.000 $ 421.000

INDUSTRIAS EL NENE LLORON

ESTADO DE COSTOS DE VENTAS


INDUSTRIAS PLASTICAS EL MATORRAL BALANCE GENERAL Compras netas de materias primas Del 01 de enero al 30 de marzo de 2.Ventas Inventario inicial de materias primas + CPV inventario disponible de materias primas inventario final de materiales y suministros Utilidad bruta en ventas TOTAL MATERIA PRIMA UTILIZADA Salario personal administrativo Gastos totaloperativos materiales -

Del 01 de Enero al 30 de marzo de 2.


$ 6.218.000 $ 950.000 $ 11.950.000 $ 7168.000 $ 613.000 $ 6.555.000 $ 6.676.000 $ 1.385.000 $ 4.009.900 $ 18.6298.000

utilizados
+

$315..000
$1.862.500 $ 6.240.000 $ 762.000 $ 2.348.000 $ 2.936.000 $ 588.000

Gastos comisiones ventas Materiales directos usados Gastos de admn. Costo de mano de obra directa Remuneracin total de operarios Utilidad operativa Mano de obra indirecta

$ 2.669.100

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION

$ 1.533.000

Mano de obra indirecta Material indirecto Depreciacin Arriendo de la planta

$ 588.000 $ 315.000 $ 209.000 $ 421.000

COSTO TOTAL DE PRODUCCION


Inventario inicial de produccin Inventario final de produccin COSTO TOTAL ARTICULOS PRODUCIDOS Inventario inicial de productos terminados Inventario final de productos en proceso + + -

$ 10.121.00
$ 1.124.000 $ 815.000 $10.430.000 $ 1.845.000 $ 325.000

COSTO DEL PRODUCTOS VENDIDOS

$11.950.000

Para el mes de Octubre, Industrias Metlicas elabora 3 pedidos de la siguiente forma: SE REQUIERE: Elaborar la respectiva hoja de costos para cada OP y calcular el valor unitario

PLANILLA RESUMEN CONTROL DE OPERARIOS Periodo de octubre Cdigo nomina O.P. No. 1021 $973.000 O.P.No.1022 $879.000 O.P.No.1023 $1.622.000 T.I T.O. TOTAL $3.474.000

FECHA Octubre 1 Octubre 2 Octubre 30

Octubre 30

HOJA DE COSTOS OP No 1021 REQUISICION M.P 0346 $614.000 0347 $955.000 M.O.D Provision 21% Provision 30% 45% M.O.D TOTAL $1.569.000 M.P M.O.D C.I.F TOTAL

M.O.D $973.000 $204.330 $291.900 $1.469.230 $1.569.000 $1.469.230 $661.153 $3.699.383

C.I.F

$661.153 $661.153

FECHA Octubre 1 Octubre 2 Octubre 30

Octubre 30

HOJA DE COSTOS OP No 1023 REQUISICION M.P 0348 $819.000 0350 $588.000 M.O.D Provision 21% Provision 30% 45% M.O.D TOTAL $1.407.000 M.P M.O.D C.I.F TOTAL HOJA DE COSTOS OP No 1022 REQUISICION M.P 0345 $381.000 0349 $1.102.000 M.O.D Provision 21% Provision 30% 45% M.O.D TOTAL $1.483.000 M.P M.O.D C.I.F TOTAL

M.O.D $1.622.000 $340.620 $486.600 $2.449.220 $1.407.000 $2.449.220 $1.102.149 $4.958.369

C.I.F

$1.102.149 $1.102.149

FECHA Octubre 1 Octubre 2 Octubre 30

M.O.D $879.000 $184.590 $263.700 $1.327.290 $1.483.000 $1.327.290 $597.280 $3.407.570

C.I.F

Octubre 30

$597.280 $597.280

2. Sistema de costos por proceso Confecciones La Elegancia, produce camisas Lord con fines de exportacin al mercado europeo, para la elaboracin de una camisa requiere dos procesos: Corte y Costura. En el departamento de Corte se aplican todos los materiales. Para el mes de Febrero presenta la siguiente informacin: Departamento de corte: Se inicia la produccin de 10.000 unidades, de las cuales se terminan y envan a Costura 5.000, terminadas y retenidas en Corte quedan 3.000, en proceso 2.000 con un grado de elaboracin de (100, 50, 50). Los costos del Departamento fueron:

Materiales Mano de Obra CIF

$53.300.000 $28.000.000 $23.600.000

Departamento de Costura: Durante el periodo se terminan y envan al almacn de productos terminados, 4.000 camisas, el resto quedan en proceso con (----, 60,60) Los costos del departamento de Costura para este periodo fueron: Mano de Obra $24.600.000 CIF $19.420.000 Se pregunta a. Cul es el costo de cortar una camisa? b. Cul es el costo de coser una camisa? c. Cunto cost en ese periodo una camisa totalmente terminada? Por favor SOLUCIN Costo de cocer una camisa

= 5.330 Cu (CIF) 3111,11

2622,22

Cu px = Cu (materiales) px + Cu (mano de obra) px + Cu (cif) px Cu px = 5.330+ 3.111,11+ 2.622,22 Cu px = 11.063,33 El costo de cortar una camisa es de $11.063,33 CLCULOS PARA LA DISTRIBUCIN DE COSTOS PROCESO 1: DEPARTAMENTO DE CORTE
Terminadas y transferidas Terminadas y retenidas Unidades en proceso: Materiales este proceso Mano de obra este proceso CIF TOTAL DISTRIBUCIN DE COSTOS 5000 X 11063,33 = 55.316.650 3000 X 11063,33 = 33.189.990 (2000 X 100%) X 5330 = 10.660.000 (2000 X 50%) X 3111,11= 3.111.110 (2000 X 50%) X 2622,22=2.622.220 104.899.970

Costo de coser una camisa

Cu (mano de obra)=

Cu (CIF)=

Cu px = Cu (mano de obra) px + Cu (cif) px Cu px = 5.347,82+ 4.221,73 Cu px = 9.569,55 El costo de coser una camisa es de $9.569,55

Costo total de una camisa terminada CUT = Cu p1 + Cu p2 +........... Cu px El costo unitario total de la camisa terminada es de $20.632,88 CLCULOS PARA LA DISTRIBUCIN DE COSTOS PROCESO II: DEPARTAMENTO DE COSTURA

Terminadas y transferidas Terminadas y retenidas Unidades en proceso: Mano de obra este proceso CIF Costo acumulado proceso anterior TOTAL DISTRIBUCIN DE COSTOS

4000 X 20.632,88= 82.531.520

(1000 X 60%) X 5.347,82 = 3.208.692 (1000 X 60%) X 4.221,73 = 2.533.038 1000 X 11.063,33 = 11.063.330 99.336.580

CONFECCIONES LA ELEGANCIA INFORME DE COSTOS DE PRODUCCIN Fecha: Febrero PROCESO I PROCESO II Costo total C/unitario Costo total C/unitario COSTOS POR DISTRIBUIR Costos Proceso Anterior Recibidos en el periodo Inventario inicial en proceso Ajuste unidad adicional Ajuste por unidad perdida Total costos proceso anterior (1) Costos Del Proceso Inventario inicial en proceso Materiales Mano de obra Cif Costos del periodo Materiales Mano de obra CIF Total costos del proceso (2) TOTAL ACUMULADO 1+2 DISTRIBUCIN DE COSTOS Terminadas y transferidas Terminadas y retenidas Unidades en proceso: Materiales este proceso Mano de obra este proceso CIF este proceso Costo acumulado proceso anterior TOTAL DISTRIBUCIN DE COSTOS 55.316.65 0 11.063,330

53.300.000 28.000.000 23.600.000 104.899.97 0 104.899.97 0

5.330,00 3.111,11 2.622,22 11.063,3 3 11.063,3 3 55.316.650 33.189.990 10.660.000 3.111.110 2.622.220 104.899.970

24.600.00 0 19.420.00 0 44.020.00 0 99.336.58 0

5.347,82 4.221,73 9.569,55 20.632,88 82.531.520

3.208.692 2.533.038 11.063.330 99.336.580

CONCLUSIONES El desarrollo de este trabajo colaborativo 1 permiti realizar el repaso de los materiales de estudio de la unidad 1 del curso, aplicndolos en el contexto organizacional con casos claros y cotidianos... La realizacin del trabajo nos aclara el trabajo claro y preciso que deben realizar las empresas en el rea contable, puesto que cada uno de los detalles implica un cambio desencadenado en todo el anlisis y desarrollo de los diferentes temas aplicados. . La correcta manipulacin de la informacin es un factor fundamental para alcanzar los objetivos de los diferentes casos estudiados en este periodo acerca de los sistemas de costo.

El trabajo en equipo aplicado para la realizacin de este documento final nos permite generar un espacio de enriquecimiento continuo y solidario, donde generamos debate y una participacin activa en el periodo establecido.

BIBLIOGRAFA http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/natycarcosproceso.ht m MODULO CURSO: COSTOS Y PRESUPUESTOS (OSCAR J. MARULANDA CASTAO) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.

Das könnte Ihnen auch gefallen